Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 16 de enero de 2009

Confirmado: Jon Juaristi se va del Foro Ermua

¡El último, que cierre la puerta! Este parece ser lo que se escucha continuamente en Foro Ermua.

En Minuto Digital se publica hoy el siguiente reportaje:


Con la dimisión de Jon Juaristi como miembro del Foro Ermua y como presidente de la Fundación Papeles de Ermua ambas entidades quedan definitivamente descabezadas y se hace “omnímodo” el poder de Inmaculada Castilla, que ahora detenta irregularmente la vicepresidencia y la presidencia “en funciones” de ambas.

La dimisión se produjo el 5 de noviembre

La situación del Foro Ermua ha alcanzado, con Inmaculada Castilla al frente, las mayores cotas de irregularidad. Pese a su empeño en ocultar la verdadadera situación de la Asociación y en repetir a quien todavía quiere oírla el sonsonete de que “estamos todos muy unidos después de la expulsión de Iñaki Ezkerra”, El País daba anteayer la noticia de la dimisión del último miembro fundador que quedaba con un puesto ejecutivo en la dirección del colectivo.

Según hemos podido comprobar por nuestras propias fuentes, la doble dimisión de Jon Juaristi se produjo exactamente el 5 de noviembre de 2007 en una carta que éste envío a la propia Inmaculada Castilla. El hecho de que hayan pasado más de dos meses de este hecho sin que la actual junta golpista del Foro Ermua lo haya comunicado a nadie, ni siquiera a los propios socios que puedan quedar y cuyo número también se nos oculta, sólo responde al comportamiento oscurantista y autoritario con el que siempre ha venido actuando Inmaculada Castilla. Recordemos cómo por esas mismas fechas de primeros de noviembre de 2007 Minuto Digital se vio moralmente obligado ante sus lectores a demostrar con una prueba grabada cómo Vidal de Nicolás había rechazado el premio anual del Foro Ermua, cosa que Inmaculada Castilla negaba de manera insistente.

También se ocultan las dimisiones de Germán Yasnke y Herman Tersch

No son los casos de Vidal de Nicolás y de Jon Juaristi los únicos que Inmaculada Castilla ha ocultado. En julio de 2008 y en los primeros días de la crisis que ella misma provocó en la Asociación, se produjo la dimisión inmediata de Hermann Tersch de la Junta Directiva, como reacción a las elecciones fraudulentas que se proponían para cambiar al Presidente. Lo que se pretendía con este silencio, como se puede hoy comprobar en las páginas de Internet, era hacer ver que Iñaki Ezkerra tenía más oposición en la Junta Directiva y en el Foro Ermua de la realmente existente. Del mismo modo también se ocultó en su día la dimisión de Germán Yanke del Patronato de la Fundación Papeles de Ermua.

Inmaculada Castilla y Fernando García de Cortázar controlan el Foro y Papeles

La Redacción de Minuto Digital ha hecho una labor de investigación de esta Fundación absolutamente “opaca”, como la definió en su momento Iñaki Ezkerra, y ha podido comprobar como dicho Patronato figura aún formado por una escasa media docena de personas en la que todavía Germán Yanke y Jon Juaristi están presentes como si su dimisión no se hubiera producido nunca. Según esta investigación llevada a cabo, los miembros que todavía quedan del Patronato son cuatro: Inmaculada Castilla (en el papel estelar de Vicepresidenta y Presidenta en funciones), Gustavo Jaso (ex sectretario del Foro Ermua), Diego Ortega (militar de profesión) y Fernando García de Cortázar, miembro asimismo de la actual junta golpista y uno de los más fieles colaboradores con los que Inmaculada Castilla ha contado para dar este inusitado giro al Foro Ermua. El hecho de que tanto Inmaculada Castilla como el jesuita Fernando García de Cortázar sean los dos únicos miembros de la Junta del Foro Ermua y del no menos irregular Patronato de Papeles de Ermua, que nació como entidad supeditada al Foro pero que hoy actúa independientemente, permite al lector sacar las conclusiones que considere oportunas sobre el grado y la naturaleza de la estrecha colaboración entre el miembro de la Compañía de Jesús y la numeraria de la Obra.

Las razones de Juaristi

En cuanto a la dimisión de Jon Juaristi, es oportuno señalar que se produjo tres días después de haber publicado un artículo en ABC (2-11-2007) en el que acusaba explícitamente al grupo que se ha hecho actualmente con la dirección del Foro Ermua de “una deriva errática” y una “trayectoria de expulsiones, exclusiones y escisiones” en la que el colectivo se ha abismado en los últimos tiempos y que “no presagia nuevos aciertos inmediatos”. “Afirmáis -concluía Juaristi en su artículo- que la persistencia del nacionalismo vasco y de su subgénero terrorista justifica la continuidad del Foro Ermua. Aunque fuera así -que no lo es-, no os hace invulnerables a los errores ni, según compruebo con tristeza, a una ceguera empecinada ante los mismos”.

No hay comentarios: