Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 8 de enero de 2009

Tras la reunión con ZP, Revilla está "tranquilo" ¿y los urogallos?


El presidente, «tranquilo» tras la reunión con Zapatero, destaca que habrá más dinero para las comunidades.

PILAR CHATO (EL DIARIO MONTAÑÉS)


Cantabria se beneficiará del fondo de población creado por el Estado dentro del nuevo modelo de financiación autonómica y destinado a las autonomías con un crecimiento de población inferior a la media. Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión que ayer mantuvo el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un encuentro del que Revilla dijo salir «tranquilo» porque las comunidades recibirán más recursos que hasta ahora y todas saldrán «beneficiadas», y porque el presidente ha garantizado que se tendrán en cuenta variables correctoras como la dispersión poblacional y el envejecimiento.

«Me voy satisfecho de las explicaciones que he recibido, sabiendo que vamos a garantizar los servicios básicos de los cántabros y que seguiremos manteniendo un importante diferencial en cuanto a lo que representa la financiación en Cantabria en función de su población», aseguró el presidente cántabro según informó ayer el Gobierno regional.

Las cifras concretas

Al término de la reunión, que se prolongó durante una hora y media, Revilla explicó que Zapatero le había anunciado que en el plazo de una semana o dos se conocerán las cifras concretas del modelo elaborado por el Estado. La idea del Ejecutivo de Zapatero es tener el documento definitivo este mes para someterlo a la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además de estas cuestiones, el presidente regional consideró «muy importante» el fondo de garantía concebido para asegurar en todos los territorios la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, que representan «los costes más altos que tiene que afrontar cada comunidad», y el fondo de suficiencia, «para corregir el déficit que se pueda producir».

Preocupado

Revilla señaló, no obstante, que le preocupa el objetivo de reducir el diferencial de financiación per capita, ya que Cantabria recibe en este momento el 1,62% de los recursos, pese a que su población sólo representa el 1,37%. Aunque la reducción de este diferencial constituye, a su juicio, «el caballo de batalla de la financiación catalana», el presidente abogó por su mantenimiento como compensación por el elevado coste fijo de los servicios en territorios como Cantabria. En este sentido, subrayó que a la hora de negociar la financiación autónoma no se puede ser «egoísta» y, aunque aseguró entender la postura de todas las comunidades, pidió que no haya planteamientos «insolidarios». (en clara referencia al gobierno catalán).

Dinámico

En la cita de ayer también estuvieron presentes el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía, Ángel Agudo. Este último destacó además el hecho de que se trata de un modelo dinámico en el que las variables se revisarán de forma periódica para adaptarse a la evolución de la realidad socioeconómica. Asimismo, insistió en el hecho de que las regiones recibirán más dinero por lo que Cantabria obtendrá financiación por encima de los 1.500 millones de euros recibidos en 2006, año de referencia.

Reivindicaciones de Cantabria

Aunque la financiación autonómica fue el motivo central de la reunión de hoy, Revilla aprovechó para recordar al Presidente del Gobierno otras reivindicaciones de Cantabria, como el Tren de Alta Velocidad o la Autovía Dos Mares. Rodríguez Zapatero reafirmó su respaldo a ambos proyectos, que el Presidente cántabro abordará el próximo 14 de enero con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, con el fin de agilizar diversos trámites. Revilla anunció además que en unos días regresará a La Moncloa para la firma del convenio que garantizará la financiación del proyecto Comillas.

Regalo

El Presidente de Cantabria obsequió a Rodríguez Zapatero con la serigrafía del urogallo realizada por el artista cántabro Pedro Sobrado que ha utilizado como felicitación durante las pasadas fiestas navideñas, además de un surtido de productos de la comunidad autónoma.




AUDIO de la entrevista al presidente Revilla en ONDA CERO.

No hay comentarios: