Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 13 de enero de 2009

El Foro Ermua continúa perdiendo valor, y personas de valía


El Foro Ermua parece estar depreciándose paulatinamente. En este blog hemos ido ofreciendo una sucesión de las principales noticias que afectan al mismo, desde los lamentables sucesos de julio '08, que han supuesto el inicio de su declive, hasta el momento actual, perdiendo cada día sus activos más valiosos: las personas que lo fundaron y lo dotaron de fuerza moral y ética.

Y el goteo de personas de valía que abandonan el Foro Ermua continúa...

ELPLURAL.COM
Jon Juaristi abandona el Foro de Ermua, descontento con su "deriva errática"

Su dimisión deja a Inma Castilla de Cortázar también al frente de la Fundación Papeles de Ermua

En los últimos tiempos el Foro de Ermua ha ido poco a poco perdiendo a algunos de los que fueron sus pesos pesados. A la salida Iñaki Ezquerra de la presidencia, movida en julio de 2008 por la entonces vicepresidenta y ahora presidenta en funciones de la organización, Inmaculada Castilla de Cortárzar, se han ido sumando otras dimisiones. La última, la del escritor Jon Juaristi, quien estaba al frente del patronato de la Fundación Papeles de Ermua, el pasado 5 de noviembre. Con su marcha, Castilla de Córtazar se sitúa también a la cabeza de la Fundación, haciéndose con el “control total” de la organización, aseguran fuentes cercanas al escritor a El Plural.

Jon Juaristi no quiere hacer declaraciones, pero lo cierto es que desde el pasado 5 de noviembre ya no es presidente del patronato de la Fundación Papeles de Ermua. Su dimisión se presentó escasos días después de la publicación de un artículo en ABC en el que mostraba su enfado por la posición adoptada por el Foro ante la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En este texto, el escritor lamentaba que la organización hubiera pedido la devolución del premio y les echaba en cara una “deriva errática” en sus últimas decisiones.

En contra de las expulsiones
Fuentes cercanas a Juaristi confirmaron a El Plural que en dicho artículo se encuentran los motivos fundamentales por los que pidió su dimisión: el escritor no comulgaba ya con “la trayectoria de expulsiones, exclusiones y escisiones” en que el Foro se había “abismado” en los últimos tiempos y era contrario a la “deriva errática” de la organización nacida en 1997 a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Cambios en el discurso
Las fuentes consultadas por este periódico se mostraron convencidas de que Juaristi tampoco compartía el “discurso” actual del Foro, en otro tiempo “arropado por argumentos intelectuales y políticos serios”. “En sus inicios, el Foro de Ermua tenía un discurso muy sólido y muy meditado. A veces era beligerante, pero siempre desde posiciones muy meditadas. Ahora tiene una conducta airada y destemplada que no encajaba con Juaristi”, insistieron las citadas fuentes.

Después de la asamblea
Según personas cercanas al escritor, su artículo en ABC quiso dar un aviso al Foro antes de su última asamblea, celebrada el 2 de noviembre en Bilbao y en la que el orden del día incluía numerosas “sanciones, mociones y castigos” a varios miembros de la organización. La dimisión llegó tres días después de aquella reunión, con Juaristi ya convencido de que “se ha usado la marca del Foro de Ermua para dar capones indiscriminadamente a todo el mundo”.

Beneficios para Castilla de Cortázar
Con su salida, una de las principales beneficiadas es la presidenta en funciones del Foro, Inma Castilla de Cortázar, que ocupaba la segunda posición en el patronato de Papeles de Ermua. Con la ausencia de Juaristi, ella queda también al frente de esta institución, que nació ligada al Foro aunque actualmente es independiente a él.

En el Foro y en la Fundación
Fuentes consultadas por El Plural destacaron que de los seis miembros que formaban el patronato de Papeles de Ermua, actualmente solo quedan cuatro (el periodista Germán Yanke también dimitió). Curiosamente dos de ellos, la propia Castilla de Cortázar y Fernando García de Cortázar, son también miembros de la ejecutiva del Foro, por lo que el poder de la presidenta se extiende ahora también a la Fundación.

Esta noticia también aparecía recogida en el diario EL PAIS, titulada tal como sigue:

No hay comentarios: