Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 22 de enero de 2009

Albert Rivera participó en el debate del CLUB LIBERAL ESPAÑOL



Se debatió el tema: Perspectivas políticas del liberalismo en España en la próxima década, su papel en los partidos políticos o en asociaciones, foros, y otras instituciones de la sociedad civil.

El Club Liberal Español celebró el pasado martes 20-enero en el Ateneo de Madrid una mesa redonda sobre las perspectivas políticas del liberalismo en España para el futuro. En este acto participaron liberales procedentes de los Partidos: PP, UPyD, ID, CDL, así como del Club Liberal Español y de su Federación de Clubs Liberales (Madrid, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Bilbao), y de las Fundaciones FAES, Encuentro en la Libertad e independientes.

Intervino en primer lugar el Presidente del Club Liberal Español, Bernardo Rabassa Asenjo, organizador del acto, quien motivó a todos los ponentes a proponer soluciones para que el liberalismo sea protagonista en la próxima década.

A continuación habló Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, manifestándose decididamente liberal, y apoyando su participación en el debate. Asimismo se leyó una aportación de Antonio Garrigues Walker: "Consideraciones sobre el liberalismo auténtico", que mereció general consenso y referencias constantes, tanto de los ponentes que le siguieron, como del público en el coloquio.

A continuación intervinieron: Pablo Casado Blanco, Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid; Aurelio García de Sola, Vicepresidente del Club Liberal Español; Ignacio García del Río, Vicepresidente del Club Liberal Español; Fernando Maura Barandiaran, Consejo de Dirección de UPyD; José Maria Montoto Cañas; de Innovación Democrática y Patrono de la Fundación Encuentro en Libertad; Fernando Navarrete Rojas, Director de Economía y Políticas Publicas de la Fundación FAES; Joaquín Mª Nebreda Pérez, Doctor en Derecho, Abogado, Miembro del Club Liberal Español; Miguel Ángel Quintana Paz., Prof. Univ. de Valladolid, del Consejo Político de UPyD; Carlos E. Rodríguez, Periodista, Miembro de la Ejecutiva del Club Liberal Español; Ana Torme Pardo, Diputada por Valladolid del Partido Popular.

Al acto asistieron, asimismo, destacadas personalidades, como: Francisco Cabrillo, Presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, Viceconsejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, José Luis Abellán, Presidente del Ateneo, Francisco Javier García Núñez, Vicepresidente del Ateneo, Aldo Olcese, economista, hasta un total de cerca de 500 personas que abarrotaron el Salón de Actos del Ateneo.

Con todas las ponencias se redactará un Libro Blanco que se pondrá a disposición de los liberales de los partidos políticos y de los independientes, con las conclusiones sobre el papel que el liberalismo jugará en el futuro.

Entre otras conclusiones de las intervenciones, se destaca:

- la importancia de que el liberalismo es y debe ser progresista

- que el liberalismo disfruta de buena salud, ya que el 14'9% de los españoles se declara liberal, frente a un 18% que se declara socialista, según el último barómetro del CIS, y las entradas en Google sobre liberalismo llegan a 70 millones, mientras que sobre socialismo no pasan de 50 millones.

- el liberalismo dispone, además, de actores actuales como: Paul Romer, Raymond Aron, von Mises, Karl Popper, Ortega y Gasset, Schumpeter, Milton Friedman, Etienne Mantoux, Henry Hazlitt, Robert Merton, Isaias Berlin. Y de clásicos como: Stuart Mill, Lord Acton, Tocqueville, Juan de Mariana, etc. Y reivindica a todos los liberales progresistas de la Transición: Salvador de Madariaga, Justino Azcárate, Joaquín Satrústegui, Enrique Larroque, Joaquín y Antonio Garrigues Walker, Pedro Schwartz, Antonio Fontán, Fernando Chueca, etc., o a los actuales: Carlos Rodríguez Braun, Juan E. Iranzo, Carlos Entrena, miembros del Club Liberal Español.

Finalmente, se le dió un cálido agradecimiento al Ateneo de Madrid (gobernado en todas sus Secciones y en su presidencia por liberales) en las personas de su presidente y vicepresidente, José Luis Abellán y Javier García Núñez, respectivamente, agradeciéndoles la hospitalidad y el ofrecimiento de su Salón principal y su Sección de Ciencias Sociales.

El acto se cerró con aplausos notables del público asistente, con el ofrecimiento de los partidos de ideología y contenidos para hacer frente a la crisis económica, social y cultural que España está padeciendo y padecerá.

Por último, el Club Liberal Español anunció la concesión del Premio Hayek 2008 a Cristóbal Montoro, Diputado del PP y Portavoz de Asuntos Económicos, que se le entregará en Cádiz, el próximo 19 de marzo, con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812, "la Pepa". Asimismo, la Federación de Clubs Liberales hará entrega a José Oneto del Premio "Libertad de Expresión".

Los Premios "1812" y "Libertad", que concede el Club 1812 de Cádiz, fueron anunciados por Aurelio García de Sola, que se entregarán a Carlos Rodríguez Braun y a Ignacio Camuñas Solís, respectivamente.

5 comentarios:

alfredo dijo...

En fin, queda claro lo que pretende Rivera y su equipo. Convertir Ciudadanos en un partido liberal, o lo que quede de nuestro naufragio.Desde el principio se intuía, ahora, como nos dijo un compañero de Madrid, se nos quita la careta definitivamente. Contará con el apoyo de ciertas Federaciones para destruir la ziquierda y el centroizquierda, para seguir la estela losantiana y pepera de la FAES.
Y me pregunto:¿no es más lógico que se integre en las filas peperas?.¿Para ese viaje tales alforjas?.
Menudo timo y menuda estafa.
Saludos.

Luis Fernández del Campo dijo...

Estimado alfredo. Ciudadanos es un partido que se nutre de dos corrientes, totalmente compatibles, tal como se expresa en nuestro ideario. ¿Recuerdas?
"El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático. En la articulación de ambos encontramos los principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades avanzadas. Estas tradiciones políticas parten de una base común configurada en la época de la Ilustración: el predominio de la razón, por encima de los sentimientos y las tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos. Ello comporta, muy especialmente, la afirmación de los derechos y las libertades individuales de las personas frente a unas supuestas identidades colectivas, la preocupación por la realidad y por los problemas cotidianos más que por los símbolos y los mitos, la utilización de argumentos razonables en lugar de dogmas ideológicos inamovibles."
No entiendo tu postura de rechazar de plano el componente liberal progresista de C's, eso lo único que demuestra es un sectarismo desde la izquierda (que no centro-izquierda) que tú pareces querer imponer como única opción de C's. Para ese otro viaje, tampoco harían falta alforjas, IU-EB-ICV está muy necesitada de gente de izquierdas puras.
Por otro lado, te recomiendo estudies un poco los conceptos políticos clásicos, como el liberalismo, ideología claramente progresista, desde la época de la Ilustración. Próximamente en C's habrá unos cursillos, te recomiendo asistir y aclarar conceptos.

alfredo dijo...

Hola Luís. El problema es de que tipo de liberalismo hablamos. En España, se han vuelto dominantes los liberales tipo losantianos. Ese es el problema. Por eso temo que Ciudadanos acabe ahí, debido a la gran cercanía de Albert con medios como la Cope.
Es un temor que espero no se cumpla.
Saludos

Luis Fernández del Campo dijo...

El único liberalismo del que hablamos dentro de C's es del liberalismo progresista.
Ni Losantos, ni Rajoy, ni Aguirre son liberales en este sentido. Son neocon.
Pero tampoco IU-EB-ICV es socialismo democrático.
Es decir, C's no puede equipararse ni al PP ni a IU, ni al PSOE.
C's ocupa un espacio propio, y con dos componentes ideológicos, a ninguno de los cuales se puede renunciar.

Anónimo dijo...

Yo estaba en el Ateneo de Madrid el día del debate.Había ido sin saber que iba a intervenir Albert Rivera;de ahí mi alegría cuando vi que iba a intervenir en primer lugar.Lo que ya no me gustó fue que no rectificara al moderador cuando lo presentó como Presidente de Ciudadanos de Cataluña.Perdió la ocasión para presentarse como Presidente de un partido nacional llamado Partido de la Ciudadanía- Ciudadanos.Creo que esto ocurrió porque nuestros dirigentes no tienen conciencia de ser dirigentes nacionales,y no sólo de Cataluña.Este es nuestro drama: aunque nominalmente tengamos un partido nacional,en la práctica sólo es Ciutadans de Cataluña.Y si no se produce la toma de conciencia de los dirigentes actuales,Ciudadanos no será nada como partido nacional.
Por otro lado,el que en la ideología de nuestro partido influya la tradición del liberalismo progresista,eso no convierte a nuestro partido en un Partido Liberal.Si esto fuera así,yo no estaría en Ciuddanos.Una cosa son las tradiciones(también puede hablarse de una tradición socialdemocrata y republicana y otra es la definición esencial del Partido.Por ello,en nombre de qué se presenta Albert Rivera como Presidente de u Partido Liberal?.Me gustaría que lo aclarara.

Un saludo para todos. José Cuadrado.