Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 24 de octubre de 2008

Mañana, en Madrid, jornada sobre "El español en España"


Organizado por la Fundación DENAES, cuenta con la participación de varias asociaciones cívicas, y de partidos políticos constitucionalistas, como Ciudadanos (C's).


(Noticia recogida en ABC el 23-oct-08)

La hasta ahora dispersa respuesta ciudadana en contra de la marginación del castellano en varias autonomías cobrará fuerza y cohesión en el acto organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que se celebrará el sábado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, y en el que, a lo largo de la mañana, se desgranará un diagnóstico exhaustivo y preciso de una realidad de exclusión y repudio de la lengua común de los españoles, negada demasiado a menudo desde las instituciones y desde el propio Gobierno de la Nación.

Para ello, Denaes ha invitado a participar en esta convocatoria, que comenzará a las 11 de la mañana, tanto a representantes de todas las asociaciones cívicas representativas como a ciudadanos afectados por las imposiciones lingüísticas y a intelectuales que vienen alzando su voz contra esta situación. El presidente de Denaes, Santiago Abascal, que es también diputado del Partido Popular en el Parlamento vasco, explica a ABC que en terreno político contarán con el respaldo y el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con participantes de Ciudadanos y de UPyD, pero insiste en que ello no significa que la iniciativa cierre sus puertas a otras formaciones políticas. «De hecho -comenta-, nos hemos puesto en contacto con el Partido Socialista y no hemos encontrado respuesta. Primero pedimos a José Blanco que asistiera y, cuando nos comunicaron que no lo haría, pedimos que viniese otro representante del PSOE. Pero no han recogido el guante», explica.

El propio Abascal abrirá el acto «sólo como presentación, para dejar que sea la sociedad la que hable», y, tras su intervención, tomará la palabra el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Después se dará paso a los colectivos cívicos, con Francisco Caja, de la entidad Convivencia Cívica Catalana; José Antonio Amado, de la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia, y Pablo Gay-Pobes, portavoz de la Plataforma por la Libertad Lingüística del País Vasco. Tras cada una de estas disertaciones, ciudadanos afectados por la discriminación del español expondrán lo que están viviendo en carne propia a la hora de escolarizar a sus hijos o en sus relaciones con la Administración. Luego habrá espacio para los alegatos de miembros de sectores directamente perjudicados, caso de los funcionarios o los inmigrantes.

La vertiente política del problema lingüístico será debatida por el dirigente del PP vasco Alfonso Alonso; Elvira García, del Consejo de Dirección de UPyD, y Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos. Como colofón, las «palabras mayores» quedarán reservadas a los intelectuales: Gregorio Salvador, de la Real Academia Española, el filósofo Gustavo Bueno, el sociólogo Amando de Miguel y el historiador Fernando García de Cortázar.

En la organización del acto, que se cerrará con el Himno Nacional, no han faltado las habituales fricciones en el encaje de la participación de las asociaciones cívicas, pues, como recuerda Abascal, «se ha invitado a todas, pero sólo tres pueden subir a la tribuna». Así, ABC ha podido saber que entidades como Galicia Bilingüe o la catalana Asociación por la Tolerancia sintonizan con el espíritu de la convocatoria, pero no con la forma en que se ha gestionado.

NOTICIA recogida también en: Libertad Digital.
NOTICIA relacionada: EL MUNDO (24-oct.): "El PSOE y el PP también tienen su parte de culpa en la discriminación lingüística del español"

No hay comentarios: