Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 21 de octubre de 2008

Iñaki Ezkerra: 'La voz de Solbes'

Nuevamente nuestro amigo Iñaki Ezkerra nos hace reflexionar sobre esos pequeños detalles sintomáticos, que nos inducen a plantear las cuestiones más habituales desde un nuevo punto de vista. En este caso, se fija en "la voz de la crisis", que no es otra que la de Pedro Solbes.

La voz de Solbes

Introduce por sí sola un dramatismo en el debate económico que no sirve ni para tranquilizar ni para animar a nadie

Iñaki EZKERRA, en LA RAZON


Confieso que me desasosiega, me hunde, me sobrecoge la voz de Solbes. Uno, que no entiende nada de números y que deja su declaración de la Renta en manos de una gestoría, trata de estar sereno frente a este monotema de la crisis. Uno se agarra a cada valoración positiva que hacen los analistas; a los ponderados editoriales de este mismo periódico que no está cayendo en la tentación apocalíptica; a quienes defienden que los bancos españoles están en mejor situación que los de otros países europeos? Uno hasta saca pechito entonces con esos buenos augurios, pero de pronto oye por una radio esa voz cansina y testamentaria, agónica y estertórica, como de máscara de respiración asistida? y se le cae el alma a los pies y se le ponen los huevos de corbata. Yo es que creo que la voz de Solbes no está hecha para dar buenas noticias sino para predecir catástrofes. Es una voz que no conforta ni inspira seguridad sino que inquieta y deprime. Introduce por sí sola un dramatismo en el debate económico que no sirve ni para tranquilizar ni para animar a nadie. Este Gobierno, que tanto cuida la imagen para ganar votos de los electores, no está cuidando nada el sonido para ganar la confianza de los inversores. Cuidar el sonido es llevarse a casa a ese hombre, que está como para tomarse un caldito caliente.

Solbes nunca ha sido un pico de oro, la verdad, pero da la impresión de que esa voz le sale más insondable y más negra desde que se le ha venido encima esta crisis que negaba. Da la impresión, sí, de que en Solbes ya no cree ni su partido. De hecho no es él quien anuncia las medidas económicas sino el propio Zapatero como si le discutiera a su ministro de Economía, como si hiciera oposición a su mismo Gobierno. Rajoy no tiene que hacer oposición porque ya la hace Zapatero callando a Solbes, dejándolo de actor secundario, de voz teatral y agorera de la conciencia que ya no tiene el socialismo. Dicen que a Rajoy le silban las eses, pero a Solbes no es que le silben sino que se le desmayan o se le pierden por un pasillo de sí mismo mientras busca lento y torpón entre sus cajones una receta que nunca encuentra y que tampoco serviría para mucho. En las entrevistas Solbes sabe hacer algo raro, algo como ponerse a hablar para sí mismo, como un burócrata apático de ventanilla que te marea y te despacha sin resolverte nada. Yo creo que este señor fue elegido para un tiempo de bonanza, pero que la ventanilla del Estado se le queda grande con tanta cola y tanto demandante y tanto damnificado.

Esa ventanilla de los impagos y los apremios, del mal rollo económico, necesita una voz luminosa, no como la de Solbes tan insolvente, tan cenicienta y sombría que asusta a los niños. El dinero es un niño miedoso. El dinero oye a Solbes y echa a correr. Zapatero se esfuerza por sonreírle al dinero y ofrecerle caramelos, pero esta crisis tiene ya la voz de Solbes, que es mejor que no dé caramelos a nadie porque puede inspirar mayor prevención aún. Sólo hay una manera de mantenerlo en su puesto aunque sea despilfarrando más el dinero de todos: contratar a Mari Carmen y sus muñecos para que le pongan otra voz. Una voz diurna, clara, rotunda, solar? Yo creo que vale con la de doña Rogelia.

No hay comentarios: