Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 25 de octubre de 2008

Jordi Cañas, portavoz de C's, estuvo en el acto en defensa de la libertad lingüística


Según Santiago Abascal, "la marginación del español es el ariete con el que los nacionalistas dividen la nación"

Convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, ciudadanos y agrupaciones cívicas han celebrado este sábado en Madrid un acto en defensa de la libertad lingüística. Santiago Abascal lamentó en su discurso que la "marginación" del español es ahora el "ariete con el que partidos secesionistas pretenden dividir la Nación". Por su parte, otro popular, Alfonso Alonso, fue increpado por varios asistentes. El resto de ponentes coincidideron en exigir el cese del "chantaje de los nacionalistas". El acto acabó con el himno nacional al grito de "¡Viva España!".

Libertad Digital (Agencias) Abascal lamentó en su discurso la "cerrazón" y el "aldeanismo" de los nacionalistas, que "ven todos los males en la nación española", y ha recordado que "no podemos permitir" que lo que se construyó en el pasado "se venga abajo por la acción de los nacionalismos".

El presidente de DENAES consideró que la estrategia de los partidos separatistas está penetrando en las instituciones públicas, esencialmente las autonómicas, con la "inestimable ayuda" del sistema electoral español y con unos partidos nacionales –sin citar de forma directa a PSOE y PP– "demasiadas veces maniatados por los nacionalistas".

"Esta penetración ha infectado incluso a los propios partidos nacionales, en mayor o menor grado, con mayor o menor culpabilidad", recalcó el presidente de Denaes en la presentación de la jornada El Español en España. Abascal indicó que la "amenaza nacionalista" está teniendo sus efectos y alertó sobre el incremento de su peligro y de las consecuencias de la "marginación" del español. Así, el parlamentario popular recordó que en ciertas regiones españolas con lenguas distintas al español se "conculcan derechos elementales de los ciudadanos" y la "marginación" del español es ahora el "ariete con el que partidos secesionistas pretenden dividir la Nación".

La "crueldad" de las imposiciones lingüísticas

Por su parte, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tachó de "crueldad" que en ciertas regiones los inmigrantes, tanto castellanohablantes como no, "tengan que aprender otra lengua con la excusa de la integración" y recordó que el español lo hablan cerca de 500 millones de personas en todo el mundo.

El diputado popular, Alfonso Alonso, aseguró que su partido mantiene el compromiso de garantizar la igualdad de los españoles, en el sentido de que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano. En su intervención, Alonso, que ha sido interrumpido por las voces de algunos de los presentes que pedían que se marchase, ha considerado que "es importante trabajar dentro del ámbito de los partidos políticos para seguir defendiendo la coherencia de la aplicación de nuestros principios e ideas".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha asegurado que "el objetivo de los nacionalistas no es otro que conseguir la independencia y desmembrar España", y ha apelado también a la responsabilidad del PP y del PSOE. Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, calificó de "triste y "penoso" que a muchos españoles se les obligue a hablar en catalán, gallego o vasco. A su juicio, "los partidos nacionalistas, con la colaboración del PSOE y el PP han quebrado el principio de igualdad ante las leyes" en materia lingüística en España.


Cañas acusó a los partidos nacionalistas catalanes, gallegos y vascos de instrumentalizar las lenguas a fin de lograr la independencia de esas comunidades autónomas. Recalcó que éste es "un problema político creado por políticos, amparados en mentiras, para crear fronteras lingüísticas y sacrificando derechos de los ciudadanos".

En este sentido, Cañas añadió que este problema político requiere de una solución política y anunció que su partido tomará iniciativas para defender "el derecho de los hablantes y no de las lenguas".

A renglón seguido, el portavoz de Ciudadanos destacó que "hay que romper el silencio para acabar con el monolingüismo en la administración pública y abogar por el bilingüismo". "No flaquearemos jamás en la defensa de nuestros ciudadanos", concluyó.

El director de informativos de la Cadena Cope, Ignacio Villa, que ha conducido la jornada, ha insistido una y otra vez en que el de este sábado no era "un acto contra nada ni contra nadie", ya que sólo pretenden reivindicar la "libertad, la constitución y el español". Entre los intelectuales que han intervenido, Amando de Miguel, ha reseñado que "el intento por erradicar el español en algunas regiones es baldío, y ha insistido en la idea de que "la pretensión de los nacionalistas no es sólo la de imponer sus otras lenguas, sino la de erradicar la lengua española y desmembrar a España, lo que es imposible".

AFECTADOS

Previamente, representantes de diversas plataformas en defensa de la libertad lingüística y ciudadanos afectados por la "persecución" del español y la discriminación que sufren por querer hablarlo relataron los problema al que les ha llevado la inmersión lingüística en Cataluña, Baleares, Galicia y País Vasco.

Así, denunciaron la imposibilidad de la escolarización en castellano en esas comunidades autónomas; la implantación, por obligación, de las lenguas autonómicas en la administración pública (especialmente "grave", denunciaron, en la sanidad); y las sanciones a empresarios por no rotular en catalán, por ejemplo.

Todos ellos abogaron por el bilingüismo, pero recriminaron a los gobiernos autonómicos la imposición y la obligación de saber catalán, gallego y vasco y "ser despojados" del español.

Estas plataformas hicieron una petición a la Fundación Denaes en su lucha de la defensa de la nación española y del español, para que los niños puedan estudiar en castellano si así lo quieren sus padres y para acabar con la discriminación de esta lengua en la administración pública.

Desde la Plataforma vasca por la libertad de elección lingüística, Pablo Gay Pobes, ha señalado que el presidente del Gobierno está haciendo el "ridículo al negar la evidencia" de lo que ocurre con el español, y ha asegurado que "esos 'modistillos' que son los nacionalistas están engañando a Zapatero con el dinero de todos". Francisco Caja, de la plataforma catalana Convivencia Cívica, dijo que "basta ya de ceder al chantaje de los nacionalistas", y se ha preguntado si es democrático un gobierno que excluye de las escuelas al castellano.

No hay comentarios: