.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, expresó recientemente la postura de C's definida en nuestro programa electoral con relación a la energía nuclear, tema que cobra de nuevo actualidad ante el cierre "programado" por ZP de la C.N. de Garoña con criterios meramente electoralistas.
1. En España es necesario, como en cualquier pais desarrollado, confeccionar un mapa energético a largo plazo para garantizar nuestros suministros y reducir en la medida de lo posible la dependencia energética de otros paises.
2. Para ello, es necesario impulsar el uso de energías limpias, que sustituyan progresivamente a los hidrocarburos y a las energías que por sus caracteristicas aumenten la emisión de CO2.
3. Dentro de esas energías limpias, tenemos las energias renovables, que por las características geográficas de nuestro territorio deben ser una de las apuestas de presente y futuro en ese mapa energético.
4. Pero la realidad es que la cuota de energía renovable no es suficiente para cubrir el 100 % de nuestras necesidades energéticas, y buena muestra de ello es que España está comprando energía nuclear al Sur de Francia, a pocos kilómetros de la frontera española.
Por tanto, se debe abrir un debate técnico y serio sobre el uso futuro de la energia nuclear como complemento a las energias renovables, dando a conocer a la sociedad española los puntos positivos y negativos de este tipo de energía, y tomando decisiones políticos que busquen el maximo consenso en Las Cortes y en la sociedad.
Desde C's, creemos que no podemos tomar las decisiones politicas en funcion de etiquetas partidistas y abordar este debate desde la frivolidad o desde la irresponsabilidad, ya que en otros paises europeos este mismo debate incluso ha supuesto referendums populares.
En esta misma línea, la Federación Norte de C's ha emitido un comunicado relativo al cierre de la C.N. de Garoña:
Ciudadanos pide a Zapatero racionalidad al decidir sobre la central nuclear de Garoña
La Federación Norte de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía pide al Presidente del Gobierno que, al decidir sobre la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, atienda a consideraciones racionales, económicas, ecológicas y de seguridad y no se deje guiar por apriorismos dogmáticos ni por planteamientos supuestamente progresistas.
En este sentido, Ciudadanos entiende que no hay ninguna instancia mejor capacitada para analizar el asunto que el Consejo de Seguridad Nuclear, compuesto por expertos independientes y cuyos dictámenes se realizan con arreglo a las exigencias antes expuestas. Teniendo en cuenta que su dictamen a este respecto fue aprobado por unanimidad de los miembros del CSN, nos preguntamos qué otras voces necesita escuchar el Gobierno para tomar su decisión.
Ciudadanos expresa su temor de que, una vez más, el Presidente del Gobierno quiera obrar mediante golpes de efecto de cara a la galería y sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos. Llevamos mucho tiempo tolerando decisiones políticas que se toman invocando su carácter progresista o de izquierdas.
Ahora es el momento de dejar a un lado las etiquetas y hacer aquello que es mejor y más razonable, atendiendo a los consejos de los expertos y no de los sectores que, desde la buena voluntad pero desconociendo los pormenores del problema, se alinean en una u otra postura por motivos meramente estéticos.
Diego Esteban García
Secretario de Acción Política de la Federación Norte de España
de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario