Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 10 de julio de 2009

Parques eólicos sí, pero NO EN LA BAHIA.

Esto es lo que pretenden instalarnos en la Bahía de Santander, declarada (hasta ahora) como una de las "bahías más bellas del mundo". Si el pueblo soberano no impide esta barbaridad, habrá que ir preparando la huida a otra provincia, o a otro país, para no volver nunca.

Os adjunto una infografía realizado por el arquitecto Eduardo Manzanares mostrando la mitad de los molinos que se verán desde Santander, que se contemplan en el próximo Plan Eólico de Cantabria.


Los molinos contemplados en el Plan Eólico son de 125 metros de altura, como un edificio de 40 plantas: 80 metros para el fuste y 45 metros de radio para las aspas. En el fotomontaje parece que hay un pequeño error, están representados entre el 80% y 90% de su tamaño real, es decir, se ha quedado un poco corto.

Miradlo y haced cada cual una valoración al respecto, y si esto beneficia al medio ambiente o es una pavorosa tomadura de pelo donde, como siempre, vuelven a pagar el pato las zonas naturales más valiosas y mejor conservadas biológica, geológica y paisajísticamente (hasta el día de hoy), como son las cumbres y laderas de las montañas. Difundid la imagen en la medida en que podáis y seguiremos atentos a los aconteceres.


MAS INFORMACION, EN LA PRENSA DE HOY:

El Gobierno ratifica su «firme intención» de continuar con el desarrollo eólico

Gorostiaga cree imperdonable que el PP no lo apoye y la oposición insiste en que no lo hará mientras carezca de informes medioambientales y económicos, y de consenso

(El Diario Montañés).- El Gobierno de Cantabria ratificó ayer su «firme intención» de seguir adelante con el desarrollo eólico iniciado en la región, un proceso que califica de «plenamente garantista» y que supone una «decisión estratégica» para el futuro de la comunidad. Y lo hizo mientras le pidió al Partido Popular que abandone la «demagogia» y el «alarmismo» porque sería «imperdonable» que dejara pasar esta oportunidad. Al mismo tiempo, los populares volvieron a decir que no lo apoyarán mientras no se cuente con informes económicos y mediaoambientales, y mientras no sea sometido a un debate social. Para el PP se trata de una «barbaridad sin planificación que quieren hacer cuatro del Gobierno con cuatro amigos a costa de destrozar nuestro patrimonio ambiental; se piensan que Cantabria es de ellos».

«Decisión estratégica»
La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, dio cuenta ayer del pronunciamiento del Consejo de Gobierno, en el que se insiste en que el Plan Eólico es una decisión estratégica avalada por la Universidad de Cantabria, respaldad por los órganos consultivos más importantes de la región y de España y apoyada por los agentes sociales. Gorostiaga indicó que no se va a llenar Cantabria de aerogeneradores, como dice el PP, y que la superficie afectada es del 2% no del 60%, y advirtió que el estudio de zonificación y los objetivos del desarrollo eólico se han explicado varias veces en el Parlamento.

En cuanto a los 1.500 megavatios de potencia previstos, frente a los 300 fijados en el Plan Energético de 2006, recordó que entonces se contemplaba la construcción de tres centrales de ciclo combinado que no se podrán ejecutar por lo que hay que compensar su producción.

Al mismo tiempo, negó que se carezca de informes y estudios y destacó, precisamente, el hecho de que todo se ha desarrollado en base a un estudio de estrategia ambiental realizado por la UC en el que no sólo se ha considerado la capacidad eólica de Cantabria, sino que se han tenido en cuenta factores ambientales, culturales y sociales.

Junto a ello recordó que una vez adjudicadas las zonas en las que actuarán las empresas, estas deberán someter sus proyectos constructivos a la normativa urbanística y ambiental correspondiente. Recordó los informes favorables del CES y del Consejo de Estado al decreto con el que se arrancó el proceso.

Coherencia
La diputada del PP, Isabel Urrutia, advirtió que esos informes no se refieren al desarrollo eólico en sí, sino sólo al proceso administrativo por el que se adjudicará la explotación. En respuesta a las palabras del portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes del miércoles, Urrutia afirmó que «ni mentira, ni alarmismo, ni manipulación» y recordó que el PP es el único que no ha cambiado de postura, ya que PSOE y PRC en su día defendieron los 300 megavatios y 150 aerogeneradores del Plan Energético y ahora respaldan un proyecto que multiplica por cinco el número de aerogeneradores (700) y los megavatios. «Alaban -se lamentó- un atentado a nuestro paisaje, un impacto visual tremendo al patrimonio sin informes ni consensos». La diputada advirtió que el PP no confunde molinos con gigantes, sino que ve «molinos gigantes que van a clavar y crucificar nuestro paisaje».

Urrutia dejó en el aire varios interrogantes: ¿Por qué el PSOE compareció sólo para apoyar al Gobierno cuando suele hacerlo con el PRC? y ¿por qué Mañanes no supo fijar cuál es ese 2% de territorio afectado?. A los populares les causa una «indignación tremenda» que les pidan que arrimen el hombro cuando llevan tiempo pidiendo su debate y su consenso. «Quieren que estemos callados y que la sociedad no sepa lo que quieren hacer», dijo.

1 comentario:

Antonio Ribalaygua dijo...

Podéis informaros en detalle y firmar en contra de este disparate en http://www.bahialibre.org