«Serán jornadas de debate, de intercambio de experiencias para seguir peleando en el mundo», señaló su directora, Carmen Caffarel.
(El Diario Montañés)
«Tenemos por delante cuatro días de trabajo para que el futuro del Cervantes sea más fructífero». Ése es el objetivo que se marca Carmen Caffarel, director del Instituto Cervantes, para las V Jornadas de Directores que esta vez han elegido el Palacio de Sobrellano, en Comillas, como sede para su reunión anual. A este encuentro acuden la casi totalidad de los 72 centros repartidos por todo el mundo, a los que dio la bienvenida el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que inauguró la cita con un discurso en el que puso en valor Comillas y la Fundación: «Yo soy el mayor convencido de que España tiene en el idioma su gran activo». (Nota del bloguero: activo que en las comunidades bilingües se ve totalmente despreciado, perseguido, prohibido y multado).
Caffarel relató que, «a pesar de los tiempos de crisis que vivimos», el reto del Instituto Cervantes es seguir creciendo, «un crecimiento moderado, pero que no dejará de centrarse en promoción de la lengua española y de la cultura de los países hispano hablantes», con especial referencia a regiones como Europa, África Subsahariana, Asia y Estados Unidos. (Nota del bloguero: Sra. Caffarel, es muy bueno que la lengua española se promocione fuera de nuestro país, pero mientras siga prohibiéndose su uso en la administración, educación, sanidad, y hasta en el comercio, en comunidades como Cataluña, serán ustedes co-responsables de no atender a los ciudadanos que deseamos poder vivir con normalidad en castellano. ¿Para cuándo una sede del Instituto Cervantes en Barcelona?).
Tras mostrar su gratitud al Gobierno de Cantabria y a la alcaldesa de Comillas «por su hospitalidad», la directora del Instituto Cervantes explicó que la presencia de esta institución «ha ido creciendo en todo el mundo. Cada vez es más, seguimos pujantes», y adelantó que estas jornadas «serán de debate, de comunicación e intercambio de experiencias para enriquecernos entre todos y seguir peleando».
Se trata, pues, de una puesta en común de todo el trabajo que se realiza en cada uno de los 72 centros y con los aproximadamente 150.000 alumnos que están matriculados, una ocasión para saber qué se hace en cada esquina del mundo y coordinar los nuevos proyectos y retos, entre los que la directora señaló directamente la creatividad, la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías «para llegar a más gente».
Revilla, en su bienvenida. agradeció el trabajo de difusión de la lengua y la cultura españolas que desarrolla el Instituto Cervantes y animó a sus directores a «mantener con entusiasmo e ilusión» esta tarea.
También intervinieron en esta inauguración el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.
NOTA DEL BLOGUERO: Véase lo que sucede con el castellano y quienes osamos utilizarlo, en Cataluña, su tierra, que todavía es parte de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario