Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 26 de julio de 2009

La vicepresidenta del Congreso, indignada con Pérez-Reverte por un artículo

.

Como dice el refrán, "el que se pica, ajos come". La reacción de algunas "señorías" sobre el artículo de Arturo Pérez-Reverte en el que se ven retratados, no podía ser otra: indignación.

CRITICABA A LOS DIPUTADOS

La vicepresidenta del Congreso, indignada con Pérez Reverte por un artículo


La socialista Teresa Cunillera, que ocupa la vicepresidencia del Congreso de los Diputados, ha dedicado una airada carta al Director dirigida a Arturo Pérez Reverte, que escribió un texto muy crítico con los parlamentarios. Le pide "más reflexión" y "menos exabruptos".

(Libertad Digital) La carta al director está recogida en XL Semanal, el suplemento dominical de ABC que también publica los artículos de Arturo Pérez Reverte. Hace unas semanas, el escritor y académico se refirió a los diputados en un texto titulado "Esa gentuza" en el que cargaba con sus "maneras" de "nuevos ricos" y, sobre todo, con su abultado sueldo.

El escritor apuntaba que "siempre hay justos en Sodoma" pero no ahorraba críticas para los parlamentarios, de los que decía que algunos no habían "trabajado en su vida". Recordaba, además, que juntos "se habían trajinado" cobrar la máxima pensión pública "tras sólo siete años en el escaño".

Este domingo, la revista incluye la respuesta de una indignada Teresa Cunillera. La diputada y vicepresidenta del Congreso dice que el "sentimiento" del que habla el escritor se traduce en "insulto y desprecio a los diputados" y le acusa de un "desconocimiento supino de lo que supone el trabajo y la dedicación de los parlamentarios españoles".

"Tenga cuidado cuando quiera ciscarse en la p… madre de alguien, no vaya a ser que sea un ciudadano que no sea parlamentario y se lo tome con menos paciencia y resignación", continúa. Alude a otra de las frases de Reverte.

Apunta Cunillera que artículos como este se hacen "cuando a lo peor no tienen ideas mejores sobre las que escribir" y se acude al "recurso fácil de meterse con los políticos". Y añade que le dice todo esto "desde la razón", porque espera "más de quien como escritor nos ha dado grandes momentos de lectura".

La diputada le pide "más reflexión, más crítica serena y razonada y menos exabruptos" y le pregunta cuál es su "fórmula", si pretende que se "vayan" todos esos parlamentarios a los que critica. Termina Cunillera solicitándole "rigor y educación". "No me atrevería a pedirle respeto", apunta la diputada, que no hace mención en su carta a uno de los motivos centrales del artículo de Reverte, el sueldo suyo y de sus compañeros.

Habrá que ver si hay respuesta en las próximas semanas del académico. Lo cierto es que su artículo terminaba diciendo que "algún día" contaría con detalle "cómo se reparten las dietas" y "los privilegios".

sábado, 25 de julio de 2009

Arturo Pérez-Reverte: 'Esa gentuza'

.
Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.

Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.

Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.

De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.


(Publicado en XL SEMANAL, el 8 de julio)

viernes, 24 de julio de 2009

Iñaki Ezkerra: El caso "Cutrel"

.
Nuevamente, contamos en este blog con la afilada pluma del sagaz Iñaki Ezkerra, quien nuevamente desmenuza la esencia del 'caso Gurtel', que merecería denominarse caso "Cutrel", por la casposidad y mezquindad de este escándalo, políticamente útil para quienes ven la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio.


EL CASO 'CUTREL'
(Publicado en LA RAZON)

Primero fueron los trajes de Camps y ahora son los bolsos de Rita Barberá. Aquí ya sólo faltan unas remesas de bragas y calzoncillos para que lo de Gürtel se parezca a un rastro. El caso «Gürtel» es en realidad el caso «Cutrel», porque lo que distingue a este presunto escándalo político de otros es eso, lo cutre, el detalle irrelevante, mezquino y enano que se nos quiere vender como una gran revelación. Uno espera que le hablen de unas corruptelas como Dios manda, de unas cifras de dinero mínimas que no bajen de los diez millones de euros –como la ayudita de Chaves al currelo de su amada hija–, de negocios turbios de un cierta envergadura, de docenas de viviendas de protección pública, por ejemplo, como ésas de Vallecas que estaban promovidas por UGT y cuyo sobreprecio ha puesto en pie de guerra a los propietarios. Uno espera que, si se tira de la cuerda, lo que salga no sea literalmente la cuerda de tender la ropa y la vecina que te choriza las pinzas de plástico ni los funcionarios que roban nocturna y alevosamente sellos y grapadoras y lapiceros y sacapuntas y gomas de borrar al Ministerio. Y es que sencillamente no se puede hablar en serio de grapas y pinzas de colgar, de trajes y de bolsos.

Desde que se ha «destapado» lo de «Cutrel», yo es que a un político ya no le doy ni la hora. Ni agua. Ni las gracias, no sea que me confundan con Correa. De pronto me echo a temblar al acordarme de que una vez Javier Arenas me envió a casa una caja de polvorones. Me pongo a pensarlo y no sé si le tengo que denunciar yo a él o él a mí. Creo que voy a llamarle para preguntárselo. Y, por cierto, los polvorones me los envió por elogiarle en un artículo. No sé si eso será delictivo. De acuerdo, aquellas delicias de La Estepeña, aquellos mantecados y mazapanes navideños no movieron mi voluntad. El artículo fue anterior al regalo. Esto nadie lo puede poner en duda, pero ¿y si estamos ante un caso de corrupción retroactiva? Ya lo ven ustedes yo, con esta cara de bueno que tengo, cualquier día me veo dentro de la trama de «Cutrel» por comerme un polvorón. Y es que la palabra «polvorón» promete. Porque para que un escándalo tenga en España éxito no es importante la cifra millonaria sino la palabreja. A la gente le da igual cien que cien mil euros. A la gente lo que le gusta son los polvorones, los trajes, los bolsos, los sacapuntas para sacarles punta. Le gusta lo que es icónico o anecdótico y por lo tanto prende automáticamente en la atención, el alma, la memoria colectivas. De ahí el éxito publicitario que hay que reconocerle a Rubalcaba y a su filtración. Los del PP son, en estas lides de la malevolencia, demasiado escrupulosos, demasiado caballeros. No saben aprovechar esa clase de recursos narrativos y figurativos, de anécdotas e imágenes y voces pegadizas. Los socialistas les habrían sacado un eterno jugo a los cuernos de Bermejo cuando su cacería. A los del PP les vienen con los bolsos y en vez de hablar de la interina sin papeles de la hermana de Rubalcaba le sacan a Rita a decir que «lo que se da no se quita». De ser Camps y Barberá socialistas, ya estarían hablando del «antivalencianismo del PSOE». Ya estarían diciendo: «Señor Zapatero, reconózcalo, usted odia las fallas».

jueves, 23 de julio de 2009

The Rock of Gibraltar (Angela Vallvey)

.

(LA RAZON).- Con la presencia del ministro Moratinos en Gibraltar se ha confirmado lo que muchos sospechábamos: que Gibraltar «é inglé». Eso es lo que se traducirá, como denuncian amargamente algunas voces críticas, de la visita del ministro de exteriores español a la Roca: que estamos consintiendo, que damos el visto bueno a la ocupación. Que los ingleses llevan trescientos años apretando disciplinadamente el rabel contra el duro asiento de The Rock, y que la expropiación se ha consumado por culpa de Moratinos y las ansias dialogantes y negociadoras de ZP. Yo tenía un pariente político que era gibraltareño. Ya murió, no sabemos si a causa de su senectud o por un virulento ataque de patriotismo británico. Cuando le preguntaban cómo se sentía él, si español o inglés, contestaba ofendidísimo: «¿Qué me voy a sentí yo, pisha? ¡Inglé, yo me siento inglé! Mira que os gusta entrá por estribó a lo’ españole…» Mi encantador pariente nunca aprendió ni a decir «Thank you» a pesar de su apostura más «british» que la de la reina Isabel II, que a su lado habría quedado como una pueblerina irlandesa. A veces hacía un esfuerzo por farfullar «en protestante», como él mismo proponía, pero su «inglé era de Traiguén, de Traiguén y güan tu tri», como diría Nicolás Guillén, y era difícil comprenderlo. Ya resultaba una tarea ardua lograr entender qué quería decir en español. De modo que «en inglé»… Misión Imposible. Yo asociaba antes el problema de Gibraltar con el acento de mi allegado: un asunto endemoniadamente espinoso de resolver. Ahora creo que no importa tanto si Gibraltar es británico o español como qué ocurriría si formara parte de España de nuevo: ¿se imaginan el lío para prepararle un estatuto de autonomía a su medida? ¿Qué pasaría con la financiación? Y es evidente que a los gibraltareños les espeluzna la idea de volver a España: no quieren dejar de ser un centro financiero «off-shore» para convertirse en una península de esclavos fiscales «on-socialism». Así es…

miércoles, 22 de julio de 2009

Los mundos de Leire Pajín, esa gran "intelectual"

.
Este caluroso verano sigue calentando y reblandeciendo las neuronas de esta gran "intelectual" que es Leire Pajín, cuyos conocimientos jurídicos sólo se ven superados por su admiración sobrenatural hacia el líder planetario, el insigne ZP.

Hoy nos ha sorprendido con una nueva perla jurídica, procedente de sus profundos conocimientos en materia jurídica, al explicarnos que EL EJECUTIVO LEGISLA.

Qué duda cabe que Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, nos ha dado y dará tardes de gloria, planetarias, desde luego. Metafóricas sin duda. Pero, sobre todo, y lo más lamentable, nos dará tardes de lágrima, de preguntarnos qué hemos hecho para merecernos esto. ¿Cómo puede ser que una persona tan importante en el PSOE, y en el país, no sepa articular una frase que tenga sentido y, si lo hace, no sepa distinguir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo?

Leire Pajín, hoy (visto en CNN+) ante los medios de comunicación, en relación al
dictamen del CGPJ sobre la futura Ley del Aborto:

“[...] La obligación del Ejecutivo es legislar en función de sus compromisos con los ciudadanos y sus convicciones”.
¿El Ejecutivo legislando? ¿Y el Ejecutivo, también, administrando justicia? Guarden, al menos, las formas, por favor, que se les ve el plumero.

martes, 21 de julio de 2009

Los directores del Cervantes discuten en Comillas los nuevos retos del Instituto

.
«Serán jornadas de debate, de intercambio de experiencias para seguir peleando en el mundo», señaló su directora, Carmen Caffarel.


(El Diario Montañés)

«Tenemos por delante cuatro días de trabajo para que el futuro del Cervantes sea más fructífero». Ése es el objetivo que se marca Carmen Caffarel, director del Instituto Cervantes, para las V Jornadas de Directores que esta vez han elegido el Palacio de Sobrellano, en Comillas, como sede para su reunión anual. A este encuentro acuden la casi totalidad de los 72 centros repartidos por todo el mundo, a los que dio la bienvenida el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que inauguró la cita con un discurso en el que puso en valor Comillas y la Fundación: «Yo soy el mayor convencido de que España tiene en el idioma su gran activo». (Nota del bloguero: activo que en las comunidades bilingües se ve totalmente despreciado, perseguido, prohibido y multado).

Caffarel relató que, «a pesar de los tiempos de crisis que vivimos», el reto del Instituto Cervantes es seguir creciendo, «un crecimiento moderado, pero que no dejará de centrarse en promoción de la lengua española y de la cultura de los países hispano hablantes», con especial referencia a regiones como Europa, África Subsahariana, Asia y Estados Unidos. (Nota del bloguero: Sra. Caffarel, es muy bueno que la lengua española se promocione fuera de nuestro país, pero mientras siga prohibiéndose su uso en la administración, educación, sanidad, y hasta en el comercio, en comunidades como Cataluña, serán ustedes co-responsables de no atender a los ciudadanos que deseamos poder vivir con normalidad en castellano. ¿Para cuándo una sede del Instituto Cervantes en Barcelona?).

Tras mostrar su gratitud al Gobierno de Cantabria y a la alcaldesa de Comillas «por su hospitalidad», la directora del Instituto Cervantes explicó que la presencia de esta institución «ha ido creciendo en todo el mundo. Cada vez es más, seguimos pujantes», y adelantó que estas jornadas «serán de debate, de comunicación e intercambio de experiencias para enriquecernos entre todos y seguir peleando».

Se trata, pues, de una puesta en común de todo el trabajo que se realiza en cada uno de los 72 centros y con los aproximadamente 150.000 alumnos que están matriculados, una ocasión para saber qué se hace en cada esquina del mundo y coordinar los nuevos proyectos y retos, entre los que la directora señaló directamente la creatividad, la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías «para llegar a más gente».

Revilla, en su bienvenida. agradeció el trabajo de difusión de la lengua y la cultura españolas que desarrolla el Instituto Cervantes y animó a sus directores a «mantener con entusiasmo e ilusión» esta tarea.

También intervinieron en esta inauguración el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

NOTA DEL BLOGUERO: Véase lo que sucede con el castellano y quienes osamos utilizarlo, en Cataluña, su tierra, que todavía es parte de España.

El destierro del castellano en Cataluña comienza a asomar en EL PAIS

.

(PD).- Es un hecho. En Cataluña, como en otras Comunidades Autónomas, se vulnera la libertad lingüística. Con el camelo de la "inmersión lingüística" en determinadas regiones de España no se permite a los ciudadanos a utilizar en la Educación y en el trato con la Administración el español. Los diarios progresistas y la prensa catalana han hecho la vista gorda a esta situación insólita. Pero el periódico de PRISA comienza a reconocer la situación. Lo hace a través de una escueta Carta al Director, pero que habrá chocado sobremanera a sus lectores.

A principios de julio, el Parlament sacaba adelante la Ley de Educación de Cataluña. La mayoría de periódicos nacionales centraban la atención en un punto clave: el castellano quedaba desterrado de las escuelas de esa Comunidad Autónoma. Ademas, los parlamentarios catalanes han blindado la norma para que un posterior Gobierno pueda cambiar esto.

El diario El País no entendió en ese momento que este hecho mereciera portada.
Lo daba a sus lectores en el interior y con esta peculiar visión: "Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament".

Dos semanas después, el diario de PRISA abre sus puertas a una insólita
Carta al Director que habrá hecho a más de uno de sus lectores restregarse los ojos.

"Muy a mi pesar, como catalanista y de izquierdas, tengo que reconocer que, en Cataluña, el uso del castellano está restringido, no existe la posibilidad de expresarse o recibir información en los dos idiomas oficiales. Como ejemplo puedo indicar que mi madre, persona que habla y piensa en castellano, que además es de avanzada edad y está más bien regular de salud, cada vez que recibe una notificación de su médico, que por desgracia son muchas, tengo que traducírsela al castellano, porque únicamente está escrita en catalán. Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán. Es decir, el uso y entendimiento del catalán es obligatorio y no un derecho para todo el mundo en Cataluña, ésta es una situación lamentable y que restringe los derechos constitucionales de las personas, y desde mi punto de vista hace más pequeño a un país".
(Publicado en PERIODISTA DIGITAL)

lunes, 20 de julio de 2009

Antonio Burgos: 'El calor y la calor'

.
HAY algo que me pone más nervioso que un café solo antes de dormir: la igualitaria moda antigramatical del «ciudadanos y ciudadanas». El primero que hizo de esa forma tabla rasa con la norma gramatical fue un igualitario cumplidor del artículo 14 de la Constitución. El segundo, sencillamente un imbécil.

En esta moda de los progres caen hasta los que se tienen por muy conservadores. Que un tío con el carné del PSOE diga lo de «ciudadanos y ciudadanas» es lógico: de algo hay que comer. Pero yo le he oído decir «españoles y españolas» a Sorayita, como si fuera una Bibiana Aído cualquiera. Y a Javier Arenas, ni te cuento lo de «andaluces y andaluzas». En vez de tanto «campus» de la FAES y tanta reunión en Roquetas, los del PP deberían dar cursillos estivales obligatorios a su gente para que no hablara con la cretinez de género del PSOE a la hora de dar discursos y discursas, de hacer declaraciones y declaracionas o de responder a entrevistas y entrevistos.

La mancha de la mora con otra verde se quita y la otra noche, en la Casa de ABC, durante la Cena de los Cavia, tuvimos la suerte de asistir a un brillante espectáculo de inteligencia en defensa de la lengua española, a cargo, como no podía ser menos, de un académico de la Española, el maestro Mingote. En la Cena de los Cavia hay cada año dos agradables sorpresas: que los discursos son antes de que comience la cena, y no en el sopor del postre y del café; y que entre ellos figura fijo de plantilla el que pronuncia el presidente del jurado, excelentísimo señor don Antonio Mingote Barrachina. El ya tradicional discurso de Mingote en los Cavia es cada año como el texto de uno de sus geniales dibujos, pero en más larguito. Traduzco: una delicia de dos folios y medio. En los que este año arrancó con una maravillosa parodia de esos destrozones progres del idioma. Dijo Mingote, con Sus Majestades delante: «A juzgar por las manifestaciones públicas ante la presencia de los Reyes o los Príncipes, los españoles (y las españolas, seamos coyunturalmente correctos), los republicanos y republicanas españoles y españolas son espectacularmente monárquicos y monárquicas». Y no quedó ahí la parodia de los militantes (y militantas) del «ciudadanos y ciudadanas», sino que hablando del frotamiento de reales narices con las autoridades maoríes en reciente viaje, precisó Mingote que tal augusto restregamiento se produjo en los antípodas y en las antípodas.

Aquella tarde hacía en Madrid mucho calor. Corrijo el género: mucha calor. Fue Manuel Alcántara, otro maestro, quien me lo precisó: ya no estamos en la época del calor, porque ha llegado la calor. ¿Es lo mismo el calor que la calor? Cualquier imbécil de «ciudadanos y ciudadanas» diría que sí, pero sin tener en cuenta algo fundamental. Que aunque en los termómetros no hay artículo 14 de la Constitución, fueron los hermanos Álvarez Quintero los primeros políticamente correctos en materia de temperaturas estivales, y eso que no eran intelectuales orgánicos arrimados al pesebre del poder, sino encumbrados por el fervor de su público en un teatro no subvencionado. Con el anónimo libro de la sabiduría popular en la mano, los Álvarez Quintero establecieron que dentro del verano andaluz hay cuatro estaciones, a saber: el calor, la calor, los calores y las calores. Cualquier cretinete de la corrección política creería que «el calor y la calor» son igualitarias formas de apreciar la temperatura. Craso error. No es lo mismo el calor que la calor. Qué va. Con la calor se suda tela y no hay forma de pegar ojo por la noche. Y no te digo cuando lleguen los calores.

Pero no quiero extenderme en desigualdad de géneros termométricos estivales, porque la imbecilidad del «ciudadanos y ciudadanas» puede llegar a la predicción meteorológica. Estoy viendo al hombre (y a la mujer) del tiempo anunciar que hoy va a hacer «mucho calor y mucha calor» en las autonomías mediterráneas y en los autonomíos mediterráneos.

(Publicado en ABC)

domingo, 19 de julio de 2009

Ernesto Ladrón de Guevara: 'Desasosiego'

Si alguien nos hubiera advertido de la deriva hacia el absurdo a la que se iba a dirigir la política española probablemente se alumbrarían actitudes muy sorprendentes por parte de muchos de los que abogamos en su día por aquel tránsito constitucional del 78. Nada más adecuado para definir la situación presente que la expresión “nada está tan mal que no pueda empeorar aún más”.

Estoy hecho un lío respecto a la temática para el artículo de hoy, ya que las paradojas y zozobras son tan cuantiosas como desasosegantes. Vayamos por partes:

España necesita urgentemente un estadista. Sólo uno, cuando menos, ya que desde la marcha de Aznar de la presidencia de España, con sus luces y sombras, estamos en la vía directa hacia el precipicio.

El paradigma de la falta de visión de Estado y de filibusterismo político del prototipo ZP es la financiación autonómica. Lo lógico, en cualquier persona responsable, exenta de todo rasgo de frivolidad, con un mínimo de ética política, sería utilizar los fondos del Estado para vertebrarlo y para corregir injusticias, con un modelo que posibilite la cohesión y entendimiento entre todas las regiones de España. Sin embargo Zapatero ha elegido, por pura supervivencia política, importándole un bledo el futuro de España y de los españoles, contentar a un socio caracterizado por la antítesis de la armonización y de la solidaridad entre el conjunto de las tierras de España, conocido por las tendencias disolventes y destructivas. Para garantizarse los apoyos que le permitan seguir detentando un poder que no sirve para mejorar la vida de los ciudadanos, sino para hipotecar su futuro, ZP no ha dudado ni un segundo en crear una grave discriminación interterritorial dando la apariencia de una generosidad basada en prometer un dinero, que no existe en las arcas del Estado, al resto de las autonomías, agrandando aún más el déficit del Estado y creando una deuda estremecedora. Todo para que el Gobierno Catalán siga gastando nuestros dineros en cuestiones que no tienen que ver nada con las necesidades del común de los ciudadanos y cuya finalidad es abundar aún más en las falacias separatistas y la simbología soberanista.

En mi tierra vasca oigo a los líderes del PP lamentarse del incumplimiento a la palabra dada en la versión oral del pacto de legislatura con Patxi López. ¡Qué pipiolos! ¡Cómo si se pudiera confiar en las promesas de esos trileros! Al menos, para no aparecer como bobos, podrían estar callados. Es mejor no dar la imagen de bisoñez callándose, que aparecer como víctimas de una estafa. En política la semiótica de gestos tiene su importancia.

Se lamentan de que los de Patxi López incumplen un acuerdo adoptado en los entresijos del pacto escrito, para la gobernabilidad de las Vascongadas, por el que se iba a desplazar a los nacionalistas del Gobierno foral de Álava. Y dicen que se ha perdido la confianza. ¡Qué palabra: “confianza” nada menos! Como si a estas alturas del proceso político alguien pudiera fiarse de unos señores que se han caracterizado por el parasitismo de las instituciones y el expolio económico. El Partido Popular ha tenido tiempo y experiencias suficientes como para saber que los socialistas tienen como bandera la deslealtad y que hoy están contigo y mañana contra ti, según convenga. Y todo apunta a que han encontrado una nueva racha de viento a la que enganchar el velamen para orientar el barco de sus intereses hacia un destino más lucrativo, tal como se ha reflejado en la oferta de los nacionalistas. Lo ha dicho el Secretario General de los socialistas alaveses Txarly Prieto. Los nacionalistas han echado la red con un sabroso cebo, y los discípulos de Ramón Jáuregui saben bien que eso da buenos frutos para el disfrute del poder político y económico, aunque suponga un desastre aún más pavoroso para la libertad, la igualdad y la supremacía del Estado de Derecho, en proceso de despiece.

Hay cuestiones espeluznantes, como esa encuesta por la que se nos informa de que más de dieciséis mil adolescentes vascos creen que el terrorismo puede estar justificado, y que uno de cada seis jóvenes respalda la kale borroka, dicho de otra manera más correcta: el terrorismo callejero. Se debería analizar en profundidad por qué el modelo D de la enseñanza, que es donde se imparten las asignaturas en euskera, es donde más se manifiestan estas actitudes, con diferencia sobre el modelo A (todo en castellano). A nadie se le oculta la respuesta, ya que es de público conocimiento el síndrome que afecta a las aulas y la concomitancia existente entre la enseñanza en euskera y las posiciones ligadas al radicalismo independentista, y entre éste y el terrorismo. Es una cuestión ya estudiada y que presenta claras correlaciones estadísticas. Por tanto ¿por qué no se aborda esta cuestión con una mínima visión de Estado? Pues simplemente porque no hay estadistas y éste –España- importa un bledo a unos ocupantes del poder cuya única motivación es la exacción de nuestro bolsillo y el hacer acopio de las prebendas disfrutándolas intensamente aprovechando el paso por las instituciones. ¿Alguien piensa, con lesa ingenuidad, que a esta gente le importamos algo los ciudadanos? Si no tienen como centro de su actividad a los que ahora votamos, ¿qué les va a importar quienes están en ciernes de ello, y menos aún nuestros parvulitos?

sábado, 18 de julio de 2009

Arranca la Semana Grande de Santander

.

Desde ayer, Santander está en su Semana Grande, la Feria de Santiago. A las ocho de la tarde, se inició con el recientemente tradicionalizado "chupinazo" (costumbre introducida por el anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro), la semana de fiestas que dura 10 días (como las semanas fantásticas de El Corte Inglés). ¿por qué esa vulgaridad de obligar a las semanas a tener 7 días? Póngame 10, y cargaditos de fiestas, casetas, música, y cachondeo. Por cierto, en unos días explicaré por qué la Feria es de Santiago, cuando ni es patrono de Santander, ni de Cantabria.



Santander ya está de celebración. Con el chupinazo lanzado ayer desde la Plaza Porticada fue inaugurada la Semana Grande, así como las 61 casetas de la Feria de Día y las atracciones del recinto ferial (se incluye video)


La intermitente lluvia no impidió ayer que los santanderinos tomaran las calles para inaugurar la Semana Grande que, oficialmente comenzó cuando se lanzó el chupinazo desde La Porticada. El alcalde, Íñigo de la Serna, acompañado de toda la Corporación, aseguró que «esta Semana Grande va a ser la más grande de toda la historia de la ciudad» e invitó a todos los presentes a disfrutar de las actividades programadas. Y dicho y hecho porque la plaza estaba hasta la bandera de personas con el pañuelo azul atado al cuello y con muchas ganas de disfrutar. Uno de los momentos más emocionantes de la tarde fue cuando la multitud congregada en La Porticada cantó 'La Fuente de Cacho'.





Media hora antes se inauguró la Feria de Día y por tanto, las 61 casetas que salpican la ciudad, comenzaron a despachar pinchos y consumiciones sin descanso hasta pasada la medianoche.

El espectáculo del pasacalles de las cuatro gigantillas también llamó la atención del público que paseaba desde Numancia a La Porticada y cuando llegaron a la plaza, el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, lanzó el chupinazo. Acto seguido comenzó la actuación del Foté Faré, una compañía de percusión y danza integrada por ocho músicos y tres bailarines, que ofreció un sorprendente espectáculo de pirotecnia y malabares con fuego.

En la otra punta de la ciudad, en el aparcamiento del campo del Racing, grandes y pequeños disfrutaban de las atracciones del recinto ferial que se encendió sobre las 21.30 horas. La Semana Grande ha empezado y, como no podía ser de otra forma, lo ha hecho a lo grande.

viernes, 17 de julio de 2009

Santiago González: 'Teorema'

.
El teorema Zapatero, que los escolares del mañana aprenderán a su paso por la ESO, dice: “la suma de las partes de un todo será siempre superior al 100% y el que venga detrás, que arree”.


El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, compareció ayer ante los medios para explicarnos la buena nueva de la financiación y, ya de paso, afear a Convergencia sus críticas al nuevo modelo. No podía quedarse en la bondad intrínseca de los 3.855 millones adicionales que le han caído a Cataluña de los once mil y pico que el Gobierno va a distribuir entre las autonomías. Perdonará el lector que no concrete el pico, pero es que todo este cálculo han debido de encargarlo al reputado ojo clínico del profesor Buen Cubero. Cuando todos los lehendas acaben de hacer sus cálculos, nos encontraremos con el teorema Zapatero, que los escolares del mañana aprenderán a su paso por la ESO: “la suma de las partes de un todo será siempre superior al 100% y el que venga detrás, que arree”. Dirán ustedes que no es posible, pero el milagro de los laicos es el déficit y bebe en fuentes eclécticas. La mismísima vicepresidenta Salgado, en exquisita entrevista de ‘Vogue’ que hoy sale a los kioscos, manifiesta su fe en “la multiplicación de los panes y los peces” y en la elasticidad del euro.

A ver quién se arriesga a decir que su comunidad queda en peor posición relativa con el nuevo sistema. Según los cálculos aproximados que publicaba ayer este periódico, la última de la lista en ingresos por habitante es Cantabria, y se daba por satisfecha (ver post anterior). Pero pensemos en Cataluña, que encabezaba el ranking. Mal podía afirmar Castells que está muy contento con los 3.855 millones, sin que ERC le recuerde que gracias a ellos, y que si por el PSC y Saura fuese, se habrían quedado en los 3.100 que ofrecía Elena Salgado. Tal vez por eso dijo ayer que Cataluña podría llegar a recibir 4.028 millones en 2.012, si se mantiene el cálculo del crecimiento anual de los ingresos tributarios en el 3%.

Qué gran momento para que Maragall repitiera su frase histórica: “Vostés tenen un problema i aquest problema es diu 3%”, porque el año tomado como base para el cálculo ha sido 2007, en el que los ingresos tributarios alcanzaron en España su techo histórico. Ni 2008, ni 2009, ni las previsiones para 2010 permiten semejantes fantasías.

Mientras, las banalidades que apuntalan intelectualmente el pensamiento Zapatero han sido repetidas con implacable disciplina. Hasta Chaves, ese subsecretario con rango de vicepresidente, ha intervenido por primera vez en un asunto cuya gestión tendría que haber sido competencia muy principal de su cargo. Y lo ha hecho para decir que la presidenta de la Comunidad de Madrid padece “catalanofobia y andalucifobia”.

El mejor estilo de Pujol, ese uso incomparable de la sinécdoque, el arte de asumirse como el todo, siendo parte, el improbable intento de representar lo general desde su particularismo infranqueable. Lo que no pueden pedir es que Carod-Rovira le caiga bien a nadie, salvo a su familia. Bueno, cada cual tiene su modelo. Tal como decía Woody Allen en uno de sus monólogos: “Vi ‘El halcón maltés’ cuando tenía 12 años. Desde el primer momento supe que quería parecerme a Peter Lorre. La idea de convertirme en un ser afeminado y lloriqueante, en una especie de comadreja grasienta me atrajo enormemente”.

(Publicado en EL MUNDO)

Revilla está contento con el nuevo modelo de Financiación Autonómica

.
«Ser los que más recibimos no es como para salir con una pancarta y protestar», ironizó el presidente regional.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , se mostró ayer «satisfecho» y «contento» con el nuevo modelo de financiación autonómica, porque, a su juicio, el Estado ha sido «solidario» con la región, que se mantiene como la primera comunidad española en financiación per cápita.

«Ser los que más recibimos no es como para salir con una pancarta y protestar, porque entonces me pongo en el caso de otras comunidades, que dirían en la pancarta: yo quiero lo mismo que Cantabria», afirmó el presidente.

Miguel Ángel Revilla, cuyo partido, el PRC, gobierna en coalición con el PSOE, subrayó en declaraciones a los periodistas que está contento con este modelo de financiación y opinó que 110 millones adicionales que le corresponden al año a Cantabria es «una cantidad adecuada».

Siempre es poco

No obstante, reconoció que nunca se está «totalmente satisfecho», porque, «cuando se trata de recibir, todo lo que se recibe es poco» y a él le hubiera gustado «llevarse» los 11.000 millones adicionales del fondo.

A continuación, subrayó que desde una perspectiva solidaria está «contento». Y explicó que aunque, «naturalmente», hubiera querido «todavía mucho más», desde una óptica solidaria Cantabria es la comunidad autónoma de España que recibe más dinero en función de su población y, por lo tanto, está satisfecho. También está satisfecho porque el nuevo modelo contempla las variables de dispersión, envejecimiento de la población y costes fijos de los servicios por las que el Gobierno «ha luchado» en el último año.

El presidente dijo que el nuevo modelo tiene otros componentes que van a beneficiar a Cantabria, como su carácter «dinámico» y el hecho de que siente las bases para que en el futuro cada comunidad autónoma tenga «una prima».

Revilla vaticinó que Cantabria va a tener en los próximos años un desarrollo económico mayor que el resto de comunidades.


NOTA DEL BLOGUERO: ¿Habrán influido en algo las anchoas que Revilla le habrá enviado a la ministra Salgado, diputada del PSOE por Cantabria? ¿O, quizás, la ministra se habrá sentido por un momento "obligada" a atender a su circunscripción electoral, la cual nunca antes había pisado? Son misterios de la financiación autonómica, financiación cuyo déficit pagarán nuestros hijos, y nuestros nietos con un poco de suerte.

jueves, 16 de julio de 2009

Regino Mateo: 'Fontanería y política'

.
Mi paisano y vecino Regino Mateo hace una interesante reflexión en su blog "Un Santander Posible", en este post sobre la "Fontanería y Política". Y como estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, lo comparto aquí en mi blog, y en Facebook.

FONTANERÍA Y POLÍTICA

Nos cuenta el barómetro del CIS que la ciudadanía española percibe a la clase política como uno de los grandes problemas del país, el quinto, para ser exactos. Y se publica el dato cuando estaba pensándome cómo enfocar algunas reflexiones que había ido trabando en estas últimas semanas, al hilo de algunas corrupciones, algunas amenazas, algunas declaraciones desafortunadas y otras tontas.

Y supongo que el punto de arranque, por tópico que resulte, debería ser la constatación ya clásica del divorcio que se abre entre la sociedad y la política. Sí, claro que la política, con mayúscula y con minúscula, forma parte del entramado social, pero hay una percepción en la sociedad de que los cauces políticos fluyen por un río paralelo, ajeno, que ignora cuando sucede en el común o, lo que sería aún pero, lo contempla con indiferencia absoluta.

Las presuntas amenazas de Bárcenas sobre lo que sabe o deja de saber, lo que se lleva a casa o lo que deja bajo siete llaves, de la misma manera que por los otros lados algunas declaraciones que uno no acaba de saber si tomarse a broma o a escándalo han hecho que entre mis círculos de amistades y conocimientos hablemos mucho estos días de lo que hemos bautizado como el "currículo interno" de los partidos políticos. Y de cómo de derecha a izquierda, del centro a la periferia y de Guatemala a Guatepeor se ha ido consolidando la presencia de los antes llamados "fontaneros" en la primera línea de la actividad pública, sin que muchas veces podamos explicarnos bien qué hacen ahí. Tanto, que de muchos personajes relevantes no es posible recordar ejercicio profesional o vital alguno que no sea la propia política, aunque algunos intenten incorporar a sus biografías públicas un supuesto prestigio en el desempeño profesional que difícilmente pudo ser tal cuando se estaba ya en el despacho político con 20, 25 ó 27 años. Eso sí, los pocos que terminan su ascenso profesional en la gestión de la res pública (que tantas veces percibimos como de la res partidaria) suelen acabar en lugares señeros, remunerados y "de prestigio" debido a la red de relaciones y contactos que siempre genera la ocupación más o menos prolongada de un resquicio del poder.

Así, y a través de múltiples casualidades, los partidos han ido tejiendo aparatos, estrategias de formación y selección, bancos de pensadores, sucursales en las que evaluar las capacidades y las lealtades de las nuevas incorporaciones, y sobre todo han ido eliminando toda sombra de debate y crítica interna, al percibirse desde las altas y arcanas esferas cualquier paso cambiado como una agresión no tanto a un proyecto social cada vez más diluido como a una carrera profesional privada. De hecho, máximas tan pintorescas como la de la "mano invisible" se formulan en el ámbito político con adagios como el de "la gestión vende" (por sí misma, al margen de ideas, proyectos y ejes transformadores).

La democracia necesita de instituciones fuertes y apreciadas por los ciudadanos. El desprestigio de las mismas, me da igual que hablemos de cualquiera de los tres poderes clásicos, y el desgaste sobrevenido de muchos de los focos de prestigio o poder social, sólo conlleva desencanto, una resignación desesperanzada y el convencimiento de que todo es igual, todo es lo mismo, y de nada sirven movilizaciones, votos o trabajo en organización alguna.

¿Es posible todavía para los partidos recuperar el tono vital, la apuesta ciudadana, el diálogo con quienes deberían percibirlos como agentes de cambio, de seguridad, de solución y los perciben como el propio problema? Sólo saliendo de ese ensimismamiento atroz que divide como una cabeza de Jano lo que pasa a un lado y otro de las puertas de las sedes, sólo recuperando la confianza y desterrando los recelos en lo que ocurre fuera de nuestras camarillas, sólo siendo transparentes y cargando de nuevo las pilas de ideas y de esfuerzo compartidos, sólo eliminando las grilleras y manteniendo una línea nítida de separación en quienes trabajan en los partidos en tareas administrativas y gestoras (y por tanto como profesionales responden ante el partido) y de quienes desarrollan tareas políticas y de gobierno público (y responden por tanto ante los ciudadanos, pero responden de verdad y no ofreciendo la sensación de inmunidad permanente que sentimos cada día) podremos iniciar la reconquista de la esperanza.

Porque no sería bueno olvidar que cada vez que la historia ha conocido a una generación ausente, quemada, gastada, cabreada, decepcionada, los totalitarismos de uno u otro signo, el retroceso en los derechos cívicos, la influencia de quienes tratan de eliminar los avances que tanto costó conquistar han encontrado su espacio. Y no nos engañemos, andan por ahí, agazapados, esperando, intentando que todo nos dé igual para enseñar sus túnicas de heraldo negro.

ANEXO: En la web vistazoalaprensa.com, aparece este comentario, también en la misma línea que el de Regino Mateo. Cada vez somos más ciudadanos conscientes del problema que tenemos con los políticos que nos gobiernan.

Los políticos

MUY benevolente el barómetro del CIS para con la clase política, al decir de ella que es "objeto de preocupación". Por la casta política que nos desgobierna, el sufrido pueblo español arrastra toda clase de problemas y males, sin solución de continuidad. La mayor parte de ellos son perfectamente prescindibles. Sin ellos, el pueblo se entiende mejor, hay más armonía, paz y entendimiento y hasta mayor prosperidad. Los enfrentamientos, desigualdades e insolidaridad entre españoles se deben a ellos. En general, son personas mediocres, metidos a políticos, al carecer de otro horizonte vital; no son modelos de identificación para los ciudadanos por sus corruptelas, su partidismo y su falta de miras nacionales y globales. Por su absentismo, cobardía, privilegios y poco trabajo no merecen el alto sueldo que ellos mismos se fijan.

miércoles, 15 de julio de 2009

Eugenio S. Palomares: 'Cortijos políticos'

.
(EL PAIS) Un partido político es la cristalización de un proyecto nacional para un buen gobierno. Se eleva el discurso al espacio público, se trata de persuadir a los ciudadanos de su viabilidad como proyecto y las urnas miden su grado de aceptación. En el caso de organizaciones pequeñas es normal trabajar en consenso. Es fácil el acuerdo. De esta forma, aunque el trabajo se reparta y los miembros cumplan diferentes funciones, todos participan en la gestión del proyecto. En cambio, en las grandes organizaciones, como en los partidos políticos que han conseguido una amplia representación en el parlamento, esta estructura democrática es particularmente complicada de respetar. Es normal que pensemos, especialmente en un Estado democrático, que la democracia impere en los partidos políticos, pero lo cierto es que en ellos se forman oligarquías y facciones de poder -el PP actualmente es un buen ejemplo, con sus Bárcenas, Camps y Aguirre- sin que ello les impida convivir dentro de la misma organización.

Una situación que, normalmente, criticamos con generosidad, pero que no es distinta de la que también se da en las empresas. En las grandes organizaciones el trato personal es el germen de envidias y la mayor amenaza a la tan celebrada meritocracia. En efecto, cuando las fidelidades y no los méritos personales forman el carisma que hace oficio, el edificio de la organización termina siendo el particular cortijo de unos y otros. Es fácil de entender, pues los méritos son el producto de la fidelidad y no del trabajo bien hecho. La fidelidad es más celebrada que el mérito. Se tiene a la fidelidad como una virtud, cuando no es más que pusilanimidad. No es reflejo de un trabajo en equipo, sino un cerrar filas de los fieles frente a otros fieles, dentro de la misma organización y es un magnífico abono para navajazos traperos, y no es necesario citar ejemplos pues seguro que cada uno tiene más de uno en fechas recientes y no tanto. Es, y acabo con estas reflexiones, el disfraz de la obediencia más cobarde, ya que rechaza todo tipo de crítica como si la crítica fuera deslealtad.

Claro que, tal vez, esto no interesa. Y no interesa ni a los grupos de amplia representación parlamentaria ni a los más pequeños, donde tampoco tienen cabida ni críticos ni disidentes. Es lo que sucedió con Rosa Díez. Pensaba que las cosas se podían hacer como ella afirmaba, y fundó una nueva organización en la que trabajar en la línea y en la manera que ella decía debía hacerse. Y no es el único ejemplo, aunque sí el más reciente. En su día entendió que las cosas se podían hacer de otra manera, recibió el aplauso de la derecha, también de muchas personas que le han dado su confianza y ahora rechaza a algunos que, como ella, conformaron UPyD y que, como ella en su día, no le son fieles sino críticos. El abandono del coordinador de UPyD en Andalucía y de Mikel Buesa, o la invitación de Rosa Díez a que otros miembros de su grupo dejen el partido y funden uno nuevo, son más ejemplos. No acepta la crítica, sólo la fidelidad. El autoritarismo, que tanto denunció en el PSOE, el personalismo y la falta de democracia interna le caen a Díez al igual que antes las atribuyó al grupo socialista. De nuevo se muestra que en estos espacios, cuando la crítica aparece, algo profundamente no democrático asoma. Hay una jerarquía y las parcelas de responsabilidad han generado tierras de poder que atienden a intereses puramente particulares. La disidencia, una vez más, se considera traición y no se legitima cuando la disidencia es legítima en cuanto no supone sumisión y sí aportación de ideas. De ahí que tenga que preguntarme, ante el obligado abandono del coordinador de la UPyD en Andalucía y la invitación a tantos otros militantes que querían formar un nuevo proyecto y esta nueva historia, si ¿podría ser relativamente frecuente que algunas organizaciones políticas no nazcan del mundo de las ideas, sino de ambiciones personales? La respuesta que, a veces, me doy es que en ocasiones, especialmente en las pequeñas organizaciones, cuyo origen responde a desavenencias políticas y personales y no al ámbito de ideas al servicio de la sociedad.

martes, 14 de julio de 2009

Alfonso Ussía: 'Crecimiento' (dedicado a Rosita, que padece crisis de crecimiento)

.
Cuentan que Micky Rooney tomaba unos zumos de frutas en compañía de Gary Cooper. Rooney era más listo que Cooper, como establece la leyenda urbana de que un bajito es siempre más inteligente que un alto. El tercer zumo de pomelo se le subió a Rooney a la cabeza y comenzó a poner en duda la calidad interpretativa del gran Gary. Éste, tímido y amable, apenas le hizo caso y atribuyó aquella inesperada agresividad a los efectos del pomelo. Rooney dio un puñetazo en la mesa, se incorporó, y antes de abandonar el local, señalando con un dedo el rostro de Cooper, le soltó la amenaza: «¡El día que crezca, te dejo sin trabajo!». Y fuese.

Para mí, que a Rosa Díez se le podría llamar desde ahora Rose Rooney. En nada se parece a Micky físicamente. Es más alta que el formidable y malhumorado tapón de la generación de los dioses, que así la bautizó Terenci Moix. Pero tiene la misma idea del crecimiento que Rooney, o lo que es igual, parecida fantasía al respecto. Micky soñaba con ser alto y albergaba esperanzas de un súbito subidón de centrímetros. Y Rosa, o Rose, sueña con ser la dirigente de un gran partido político, y no encaja adecuadamente sus sueños con la realidad. Con motivo del abandono de Mikel Buesa, al que se han unido una veintena de dirigentes de UPyD, Rosa Díez ha dicho que todo se debe a que su partido está en fase de crecimiento. Átenme a esa mosca por el rabo. Se van veinte -y los que seguirán su camino en los próximos días-, y el partido crece. Astuta manera de interpretar un fracaso.

Ha salido en su defensa Fernando Savater, el ideólogo de la cosa, y le ha hecho un flaco favor. Savater fue de convidado a La Moncloa y abandonó el Palacio de las soledades convencido de que la negociación con la ETA era no sólo conveniente sino fundamental. Y ha dicho Savater que sin la fortaleza de Rosa Díez, el futuro de UPyD no existe. Para un escéptico bondadoso, el futuro de UPyD no existe ni con la fortaleza de Rosa Díez ni sin ella. Excesiva frivolidad. José María Marco le dice «pontífice» con sabio cachondeo, y le atribuye una insuperable capacidad para trivializar la realidad. Rose Rooney es de palabra fácil y cimero populismo. Pero le gusta mandar más que al Príncipe de Asturias decir «la Princesa y yo». Mujer de armas tomar, que es definición antigua. Y se le van veinte por día, por aquello del crecimiento, como la economía de España, según Zapatero, antes de las últimas elecciones generales. «Aquí no hay crisis y crecemos». Y vaya si hay crisis y en qué estatura nos estamos quedando. Mis primeros profesores me enseñaron que crecer es sinónimo de aumentar. Al cabo de los años me veo obligado a reconocer, no sin dolor, que mis primeros profesores estaban equivocados. Para Rosa Díez, crecer es lo mismo que disminuir, y si es así, tiene toda la razón y este texto carece de fundamento.

Cuando un partido político carece de contenidos, está cimentado en el oportunismo, vive del populismo barato y concentra todo el poder en manos de una mujer excesivamente habladora, puede crecer una barbaridad. Tanto, que al paso que lleva su crecimiento, se puede quedar con Rose Rooney y Savater haciendo ganchillo.

Alfonso Ussía (publicado en La Razón)

lunes, 13 de julio de 2009

Por una bahía de Santander libre de aerogeneradores

.
El Plan Eólico de Cantabria, del que ya hemos hablado el pasado viernes, instalará 249 aerogeneradores de 125 metros de altura (un edificio de 40 plantas) al Sur de nuestra querida Bahía, a partir de 10.5Km del agua.

El impacto sobre el paisaje es brutal, como podéis ver en esta simulación sobre fotografía de la zona:




No es ninguna exageración. Hemos comprobado que las localizaciones, el nº de equipos y su tamaño son reales, es así como va a quedar, que no se engañe nadie. Incluso el tamaño de los equipos está reducido ligeramente (10-20%) y la zona real es mucho más extensa. De los 249 aerogeneradores que se instalarán en la zona, en la foto hay sólo 112, quedando 100 aprox. también visibles al este y oeste de la fotografía.

Este Plan no está en fase de estudio, sino APROBADO EN FIRME, estará ejecutado y en explotación a rincipios de 2011. Sólo una gran movilización ciudadana es la última esperanza para frenarlo.

Aquí no pretendemos juzgar la idoneidad de la energía eólica, sino lo absolutamente desafortunado de este emplazamiento concreto que se carga un paisaje único, una de las bahías más bonitas del mundo. Estos parques eólicos tendrían mucho menor impacto en otros lugares de la región.

Para recabar apoyos a la conservación de la bahía, se ha creado este grupo en facebook:


Este grupo pondrá su granito de arena para intentar impedir que esta locura llegue a ser una realidad.

domingo, 12 de julio de 2009

Lo que nos cuesta una foto de ZP (Antonio Burgos)

.
LAS carretadas de dinero que pagan las revistas del corazón por las exclusivas de la foto de una famosa con las domingas al aire en la playa es media pringá comparada con lo que nos cuesta cada foto de ZP en una cumbre internacional al lado de los grandes líderes del mundo universal y mundial. Como el que avisa no es traidor, ya advertí que, en vista de cómo está la economía patria, convenía poner en la mente de nuestros dirigentes un cartel con aquella advertencia que lucían las ventanillas de los antiguos vagones de la Renfe: «Es peligroso asomarse al exterior». Nos sale carísimo cada vez que nuestros gobernantes se asoman al exterior a espurrear millones.

Después de hartarse de reír con la foto de las señoras de los dirigentes del G-8 junto al Papa (la gorda con un mosquitero negro en lo alto de la cabeza, la otra menos gorda con un visillo a modo de mantilla sin peina), habrá visto usted la imagen de ZP con los grandes de los grandes, con esa carita de satisfacción que se le pone cuando está (¡por fin!) junto a Obama, del que quiere ser clónico, par de niñas incluidas. Es muy peligroso cuando ZP aparece en una de esas fotos, haciendo su gesto habitual de encantado de haberse conocido: juntando en ángulo ambas manos delante de la barriga, como si estuviera haciendo el primer tiempo de saludo de las feministas y llevara hecho el signo de su triángulo para alzar ambos brazos. Nos sale carísimo.

¿Usted sabe cuánto nos ha costado que ZP salga en esa foto de la cumbre de L´Aquila? Foto que por otra parte, con tanto G-8, G-14, G-20 o G-27, ha perdido su carácter de club exclusivo. Con decir que estaba allí hasta Gadafi, o Jesús Quintero disfrazado de Gadafi, que para el caso viene a ser lo mismo... ¿Usted sabe cuánto nos ha costado esta vez la foto? Pues gastos de viaje, estancia, dietas, acompañantes, gasolina, aviones oficiales y otras minucias al margen, muchos millones de euros del ala. A mí, la verdad, estas fotos me recuerdan cada vez más esos Premios a la Excelencia que dan a las empresas... previo pago de su importe y tras la asistencia obligatoria de al menos quince personas, pagando, a la cena de entrega, y que luego, para presumir, ponen en sus productos la foto de una estatuilla una jartá chunga con la leyenda «Premio Marketing Excelence 2009».

Zapatero es igual que esos empresarios con ganas de figurar a los que engañan con premios de peaje. Para poder salir en la foto como si fuera un grande y España una potencia mundial, Zapatero ha tenido que aflojar del ala 500 millones de euros para programas de nutrición infantil. ¿Usted sabe qué son los programas de nutrición infantil? Pues yo se lo diré: una cosa para la que ZP da 500 millones de euros que no son suyos, sino nuestros, lo que le permite salir entre los grandes. Estas dádivas y mercedes son como la millonada que los nuevos ricos han de soltar de cuota de entrada para que los admitan como socios en los clubes sociales más exclusivos de nuestras ciudades. Vamos, como el constructor que se quiere hacer socio de Pineda o de Puerta de Hierro.

Y no queda ahí la cosa. Aparte de 500 millones para biberones de los negritos, como somos una potencia mundial sin déficit alguno, ni parados, y como todo nuestro patrimonio histórico-artístico está perfectamente restaurado, y no hay ruina alguna que salvar en España, nos vamos a gastar 40 o 50 millones de euros más, los que haga falta, en la reconstrucción del fuerte español de L´Aquila, porque es de tiempos de Carlos V. Con una amenaza terrible: un arquitecto español dirigirá la reconstrucción. Me imagino que un arquitecto paniaguado del régimen. Como sea uno que yo sé, que se está cargando el Palacio de San Telmo en Sevilla, van aviados con el fuerte de Carlos V. No lo va reconocer ni Carla Bruni, que es italiana.

Así que vuelvo a insistir: por favor, no viajen más al extranjero. No tenemos posición como para permitirnos el lujo de pagar el liderazgo mundial de ZP a tanto la pieza.

Antonio Burgos
(Publicado en ABC)

sábado, 11 de julio de 2009

Crisis: el preludio

.
Nunca volverás a ver tu bolsillo de la misma manera...¿alguien se atreve a decir que esto no es verdad? ¿quién nos lo iba a decir?



Un cortometraje de humor y de mucha actualidad protagonizado por Alfonso Señas.

Producido por la productora cántabra Burbuja Films

www.burbujafilms.com

viernes, 10 de julio de 2009

Parques eólicos sí, pero NO EN LA BAHIA.

Esto es lo que pretenden instalarnos en la Bahía de Santander, declarada (hasta ahora) como una de las "bahías más bellas del mundo". Si el pueblo soberano no impide esta barbaridad, habrá que ir preparando la huida a otra provincia, o a otro país, para no volver nunca.

Os adjunto una infografía realizado por el arquitecto Eduardo Manzanares mostrando la mitad de los molinos que se verán desde Santander, que se contemplan en el próximo Plan Eólico de Cantabria.


Los molinos contemplados en el Plan Eólico son de 125 metros de altura, como un edificio de 40 plantas: 80 metros para el fuste y 45 metros de radio para las aspas. En el fotomontaje parece que hay un pequeño error, están representados entre el 80% y 90% de su tamaño real, es decir, se ha quedado un poco corto.

Miradlo y haced cada cual una valoración al respecto, y si esto beneficia al medio ambiente o es una pavorosa tomadura de pelo donde, como siempre, vuelven a pagar el pato las zonas naturales más valiosas y mejor conservadas biológica, geológica y paisajísticamente (hasta el día de hoy), como son las cumbres y laderas de las montañas. Difundid la imagen en la medida en que podáis y seguiremos atentos a los aconteceres.


MAS INFORMACION, EN LA PRENSA DE HOY:

El Gobierno ratifica su «firme intención» de continuar con el desarrollo eólico

Gorostiaga cree imperdonable que el PP no lo apoye y la oposición insiste en que no lo hará mientras carezca de informes medioambientales y económicos, y de consenso

(El Diario Montañés).- El Gobierno de Cantabria ratificó ayer su «firme intención» de seguir adelante con el desarrollo eólico iniciado en la región, un proceso que califica de «plenamente garantista» y que supone una «decisión estratégica» para el futuro de la comunidad. Y lo hizo mientras le pidió al Partido Popular que abandone la «demagogia» y el «alarmismo» porque sería «imperdonable» que dejara pasar esta oportunidad. Al mismo tiempo, los populares volvieron a decir que no lo apoyarán mientras no se cuente con informes económicos y mediaoambientales, y mientras no sea sometido a un debate social. Para el PP se trata de una «barbaridad sin planificación que quieren hacer cuatro del Gobierno con cuatro amigos a costa de destrozar nuestro patrimonio ambiental; se piensan que Cantabria es de ellos».

«Decisión estratégica»
La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, dio cuenta ayer del pronunciamiento del Consejo de Gobierno, en el que se insiste en que el Plan Eólico es una decisión estratégica avalada por la Universidad de Cantabria, respaldad por los órganos consultivos más importantes de la región y de España y apoyada por los agentes sociales. Gorostiaga indicó que no se va a llenar Cantabria de aerogeneradores, como dice el PP, y que la superficie afectada es del 2% no del 60%, y advirtió que el estudio de zonificación y los objetivos del desarrollo eólico se han explicado varias veces en el Parlamento.

En cuanto a los 1.500 megavatios de potencia previstos, frente a los 300 fijados en el Plan Energético de 2006, recordó que entonces se contemplaba la construcción de tres centrales de ciclo combinado que no se podrán ejecutar por lo que hay que compensar su producción.

Al mismo tiempo, negó que se carezca de informes y estudios y destacó, precisamente, el hecho de que todo se ha desarrollado en base a un estudio de estrategia ambiental realizado por la UC en el que no sólo se ha considerado la capacidad eólica de Cantabria, sino que se han tenido en cuenta factores ambientales, culturales y sociales.

Junto a ello recordó que una vez adjudicadas las zonas en las que actuarán las empresas, estas deberán someter sus proyectos constructivos a la normativa urbanística y ambiental correspondiente. Recordó los informes favorables del CES y del Consejo de Estado al decreto con el que se arrancó el proceso.

Coherencia
La diputada del PP, Isabel Urrutia, advirtió que esos informes no se refieren al desarrollo eólico en sí, sino sólo al proceso administrativo por el que se adjudicará la explotación. En respuesta a las palabras del portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes del miércoles, Urrutia afirmó que «ni mentira, ni alarmismo, ni manipulación» y recordó que el PP es el único que no ha cambiado de postura, ya que PSOE y PRC en su día defendieron los 300 megavatios y 150 aerogeneradores del Plan Energético y ahora respaldan un proyecto que multiplica por cinco el número de aerogeneradores (700) y los megavatios. «Alaban -se lamentó- un atentado a nuestro paisaje, un impacto visual tremendo al patrimonio sin informes ni consensos». La diputada advirtió que el PP no confunde molinos con gigantes, sino que ve «molinos gigantes que van a clavar y crucificar nuestro paisaje».

Urrutia dejó en el aire varios interrogantes: ¿Por qué el PSOE compareció sólo para apoyar al Gobierno cuando suele hacerlo con el PRC? y ¿por qué Mañanes no supo fijar cuál es ese 2% de territorio afectado?. A los populares les causa una «indignación tremenda» que les pidan que arrimen el hombro cuando llevan tiempo pidiendo su debate y su consenso. «Quieren que estemos callados y que la sociedad no sepa lo que quieren hacer», dijo.

jueves, 9 de julio de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Una crisis muy rara'

.
¿Pero qué cuento de la lechera es ése que le va contando Zapatero al oído a cada presidente autonómico?

Los españoles estamos en una crisis muy rara. Yo creo que es la primera crisis del mundo y de todos los tiempos en la que nadie habla de apretarse el cinturón. Al revés. De lo que estamos hablando todo el día es de gastar, de la financiación autonómica, de repartir más. Como el indigente flipado que especulara en la puerta de la iglesia donde pide limosna sobre a quién incluirá en su testamento.

¿Pero qué cuento de la lechera es ése que le va contando Zapatero al oído a cada presidente autonómico? Zapatero se aprovecha de la desunión, la insolidaridad y la competitividad que hay entre los españoles y las autonomías para prometerle a cada uno por separado que le va a dar más que a los otros. Yo creo que se deberían reunir todos los honorables y los lehendakaris de España para revelar cada uno de ellos el porcentaje del presupuesto que Zapatero les ha prometido a la oreja. Comprobarían que todos los tantos por ciento no suman 100 sino bastante más. Comprobarían que no salen las cuentas y que el Presidente ha prometido regalar a todo el conjunto de nuestras taifas democráticas bastante más pasta que la que el pobre Estado lleva en su trasquilado bolsillo.

Nos encontramos así con la paradoja de que la unidad y la solidaridad nacionales que no se consiguieron convertir en realidad en la pasada Legislatura desde el movimiento cívico vasco-catalán y su oposición a los nacionalismos las van a tener que abanderar ahora los economistas. Lo que no lograron hacer ni los intelectuales ni las víctimas del terrorismo lo tienen que hacer ahora los peces fríos que vienen de Económicas y de Empresariales. No digo yo que no hubiera excesos retóricos en aquel «España se rompe». No pasa nada por ser autocríticos. Eran quizá inevitables esos abusos melodramáticos en la gente que venimos de letras, aunque a mí personalmente siempre me pareció más adecuado amenazar con el «Estado disfuncional e inoperante» del que hablaba el profesor Sosa Wagner que el «me duele España» de Unamuno, y así lo dije. A mí para el llanto por España me faltaba el fuelle noventayochista que les sobra a algunos. Pero aquello es agua pasada. Ahora ya no estamos en el «España se rompe» sino en el «España quiebra» y les toca a los de ciencias explicar que no es viable la financiación al alza de nuestra kafkiana burocracia autonómica con todos sus consejeros, subconsejeros, parlamentarios, junteros, embajadores y miles de cantamañanas en coche oficial.

El hecho de que las autonomías más tradicional y problemáticamente reivindicativas (la catalana y la vasca) no estén hoy gobernadas por nacionalistas debería facilitar las cosas en este sentido y constituir una oportunidad histórica para la revisión no ya de la Constitución sino del Estado, pero de momento ocurre lo contrario. Montilla quiere demostrar que es más nacionalista que nadie, y López ya veremos.

En esta rara crisis que atraviesa España se echa de menos un liderazgo nacional básico; una voz realista que pida la abnegación mínima de todos, incluidos los feudos autonómicos; un Churchill de la economía que prometa sangre, sudor y lágrimas, pero también la victoria a cambio. Sin embargo, están terminantemente prohibidas las expresiones clásicas de las crisis: «sacrificio», «austeridad», «esfuerzo», «apretarse el cinturón». En su lugar, nos encontramos a un tipo extraño que quiere regalar bombillas y que del paternalista «café para todos» del felipismo pasa al «café, copa, puro y cuatrocientos euros».

(Publicado en La Razón)