Frases para ciudadanos:
"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)
lunes, 28 de junio de 2010
Ciudadanos: 'El PSC quiere esconder y silenciar a la Cataluña real que quiere ver a su selección nacional'
miércoles, 23 de junio de 2010
Ciudadanos denuncia el uso imperialista catalán de la noche de San Juan
Ciutadans (C’s) denuncia el “uso independentista” de la festividad de San Juan por parte de algunas "asociaciones de marcada tendencia política que hacen uso de una tradición milenaria arraigada a muchos puntos de Europa para imponer una idea de festividad ‘nacional’ propia de lo que denominan Países Catalanes, lo que representa un marcado carácter imperialista y de colonización cultural".
martes, 15 de junio de 2010
Basta ya de campañas guerracivilistas
Esta es la realidad que hay tras la última campaña guerracivilista promovida por el gobierno zetaperil. Sobre el video "oficial", se han sobreimpresionado los pensamientos reales de muchos españoles.
lunes, 14 de junio de 2010
El análisis grafológico de ZP le destroza tanto como la hemeroteca
El hundimiento del PSOE en las encuestas revela algo más que un rechazo a los recortes sociales. Es la imagen del presidente la que se ha hundido al evidenciarse su escasa estatura política.
La víspera del atentado de la T-4, el presidente del Gobierno proclamó ante los periodistas: "Dentro de un año estaremos mejor que hoy". Estaba "hecho un pavo real", nos recuerda José María Zavala en Las mentiras de ZP (Plaza & Janés). Sólo por el contexto y las circunstancias en que tuvo lugar ese error, José Luis Rodríguez Zapatero debería haber perdido las elecciones de 2008.
Pero las ganó.
Hace pocas semanas, todos le escuchamos, también "hecho un pavo real", negarse al recorte del déficit que le pidió Mariano Rajoy durante su entrevista en La Moncloa. "Recorte del déficit, sí. Drástico, no", declamó Zapatero, pausando incluso la dicción para inmortalizar la frase. Cuatro días después subía al estrado del Congreso de los Diputados para anunciar, por primera vez en la historia, un "drástico" recorte a pensionistas y funcionarios.
"Es obvio que con ZP la realidad supera de forma inusitada a la ficción", apostilla Zavala.
Son quizá los dos momentos de los últimos seis años en los que la irrelevancia política del jefe del Ejecutivo ha quedado más de manifiesto. Y no tanto por los dos muertos de Barajas o por el decreto que el PP hizo muy bien en no votar, sino por la inconsistencia que supone en una persona con sus responsabilidades ese doble y patético pavoneo, tan desconectado de una realidad que le pagamos por conocer y respetar.
Así es en sus palabras, según sus escritos
José María Zavala se ha encerrado a conciencia en una hemeroteca y ha reunido en un volumen las más notables inconsistencias de este singular personaje. Y la verdad es que, vistas en su conjunto y recordando algunas ya olvidadas, abruman e inquietan al considerar en qué manos estamos. Las de un camaleón, afirma el autor encajando a Zapatero en la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia: "Persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa".
Pero además, este libro incorpora en anexo un análisis grafológico de la carta que el presidente dirigió en 2007 a su amigo el poeta Antonio Gamoneda. Lo ha llevado a cabo, ex profeso para esta edición, Begoña Slocker, psicóloga, grafóloga y tutora de los cursos de Pericia Caligráfica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Y no es que sus conclusiones nos dibujen un monstruo. Se destacan virtudes como la claridad de ideas, un temple reflexivo y racional y una ambición sana, buena vitalidad y buen autocontrol.
Lo peor es que el retrato corrobora que los errores políticos de Zapatero no son sólo fruto de la incompetencia, sino un problema de personalidad, y que por tanto van a seguir ahí por mucho que, al toque de firmes de Angela Merkel o Barack Obama, gallee ahora de adoptar las medidas que ante el líder del PP galleaba de no adoptar.
En concreto, Slocker señala que "se deja llevar por intuiciones repentinas en las que confía ciegamente y no duda en llevar a la práctica", cae en "una llamativa superficialidad en el tratamiento de los asuntos", es "proclive al oportunismo" y "poco fiable" porque "actúa de forma sinuosa", resulta "un tanto resentido" y "es capaz de cualquier cosa para defender su posición, considerando que el fin justifica los medios".
Antología de engaños
Parece que le estamos viendo, ¿verdad? Pues bien, a quien tuviese dudas Zavala le da el trabajo hecho. En cuatro partes compuestas de capítulos breves y fulgurantes, repasa las mentiras de ZP en asuntos nacionales, en asuntos internacionales, en asuntos económicos y en asuntos que afectan a la vida familiar y las libertades individuales.
Son los principales engaños que ha puesto en práctica, desde argumentar para estar en Afganistán lo mismo que argumentaba para no estar en Irak, hasta prometiendo una legislatura de diálogo y talante mientras preparaba el Pacto del Tinell, pasando por la negación de haber pagado el rescate del Alakrana o el reviraje en torno al presidente hondureño Porfirio Lobo, a quien nuestro Gobierno había despreciado tras ponerse de parte del chavista Manuel Zelaya, constitucionalmente depuesto.
La palma se la llevan, como es normal, las múltiples frases de ZP negando la crisis primero, y anunciando que lo peor había pasado ya... ¡el 29 de abril de 2009! Lo bueno del texto de Zavala es que no se limita a recoger las frases literales, lo cual acabaría resultando tedioso, sino que viste cada una de esas mentiras contando su pequeña historia de forma directa y amena. Se notan los muchos años de profesión periodística del autor, y ese buen estilo de divulgación con el que nos ha acercado en múltiples libros a lo largo de los últimos años tantos episodios desconocidos de la Familia Real.
Para los curiosos, recoge al inicio decenas de juicios emitidos por personajes notables sobre la figura de ZP. Nos quedamos con el de Jean Chalvidant, el principal especialista francés en el terrorismo de ETA: "Un hombre simple que, según Gertrudis Alcázar, su asistente personal, cree en lo que dice, ciertamente situado a la izquierda de Felipe González, conscientemente vengativo".
(¿Tanto como para destruir la Piedad del Valle de los Caídos?, pienso mientras releo el estudio de Slocker, buscando una imposible explicación.)
sábado, 12 de junio de 2010
J.A. Zarzalejos: España, subordinada y fragmentada
Un país sometido a examen
Si sólo fuese el Gobierno español el que hubiese perdido el más mínimo margen de autonomía, la situación hasta sería soportable. Pero como quiera que las medidas se nos requieren con la mayor rapidez, el Ejecutivo, suplantando al Parlamento y echando mano de una competencia legislativa excepcional, sólo justificada por la “extraordinaria y urgente necesidad” (artículo 86 de la Constitución), utiliza de modo sistemático el Real Decreto Ley que remite al Congreso para que nuestros representantes asientan o rechacen, pero sin posibilidad de debate, de enmiendas, ni siquiera de adiciones. De tal manera que a la soberanía económica ya demediada se une la pérdida de soberanía política del legislativo que –presionado por las circunstancias— se mueve siempre entredos precipicios: asentir a los planteamientos del Gobierno, o no hacerlo y provocar con ello una inoportuna crisis política más profunda aún de la que padecemos.
El Estado en sus poderes Ejecutivo y Legislativo ha sido arrastrado, en consecuencia, a una postración sin paragón en la historia de nuestro país. Postración que se agrava por la pérdida de los contenidos de la ciudadanía que implican, sobre todo, la igualdad de los españoles. La carrera descoordinada, incompetente, electoralista, de las autonomías socialistas –Cataluña, Baleares, Asturias, Extremadura y hasta la propia Navarra— adoptando medidas de ajuste y de incremento fiscal ha roto, no sólo la unidad de mercado, sino también el tratamiento igual que corresponde a todos los ciudadanos. En una desordenada utilización de facultades autonómicas, en Andalucía se paga más por IRPF, lo hacen allí más los bancos que en otras regiones y se han impuesto “tasas verdes”, por supuesto distintas a las medidas adoptadas en Extremadura (impuestos sobre los depósitos bancarios y transmisiones patrimoniales), a su vez diferentes a las que se pretenden en las Islas Baleares o en Asturias. De tal manera que España se fragmenta en espacios territoriales con normas heterogéneas, mientras el Gobierno —¿para qué está la vicepresidencia tercera que lleva adosado el ministerio de Administraciones Públicas?— abdica de sus facultades de coordinación, precisamente, en las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE.
En estas circunstancias, no es exagerado suponer que España, además de estar sometida a una subordinación como Estado, se encuentra internamente fragmentada, hechos ambos que hacen que el país se adentre en un diagnóstico de enorme gravedad cuya terapia, una vez superadas las “revalidas” exigidas, requiere un radical cambio de su dirigencia mediante el adelantamiento de elecciones legislativas, comprobado ya, además, que el Tribunal Constitucional ha entrado en colapso y que la reestructuración de las Cajas altera la morfología política y económica de grandes autonomías como la catalana, la madrileña y la valenciana.
Por lo demás, y salvando las distancias, también en aquel enero de 1981, cuando la patriótica dimisión de Adolfo Suárez, sus visitantes y próximos observaban en él signos de “importante deterioro físico”. Como ahora se perciben en José Luis Rodríguez Zapatero. Que dice, mirando a los ojos a su interlocutor, como también lo hacía Suárez, “aguanto hasta el final” y le espeta a Felipe González, en la terapia de grupo que celebraron los socialistas en el Congreso el pasado jueves, que “no estamos depres”. Pues lo parece.
viernes, 11 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra: 'Huelga - tongo'
jueves, 10 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra cuenta sus “Historias de amor y odior” a Periodista Digital
Le señala a aquellos que hacen un paripé de causas dramáticas
(Periodista Digital) Miguel Pato
Presenta su nuevo libro de relatos en los que muestra una realidad tamizada por el humor negro. Un modo inteligente de acercarse a cómo somos sin la mordaza de lo políticamente correcto. Y así, sin esta mordaza, algunos de sus relatos hablan sin complejos del drama vasco.
En Historias de amor y de odior (colección Bruguera, Ediciones B) aparecen retratados, entre otros, el hombre que se agarra a su condición de amenazado por ETA para crear todo "un paripé de una causa trágica" en beneficio propio (Un hombre muy amenazado), o una familia de "pijos y cercana a la extrema derecha", como la define el autor, que acuden a la Herriko Taberna porque "se como muy bien a buen precio" (Es que se come muy bien).
Este tópico de la gastronomía vasca es para Iñaki Ezkerra una de esas paradojas según la cual,
"Cuando alguien me dice que se come bien o ‘qué bien se vive' en País Vasco no me suele hacer mucha gracia. En ese momento me viene a la cabeza la imagen de las cocochas ensangrentadas."
"Todo este canto a las cocochas y al bacalao no sirve para aliviar la convivencia sino para encubrir la tragedia. Detrás de todo ese mundillo de bares y restaurantes sigue latiendo la tragedia".
Pero entre los 20 relatos de estas Historias de amor y de odior también hay lugar para otros temas que cada día nos acorralan desde la realidad. Ezkerra trata el tema de la violencia de género (Un hombre violento) o el régimen castrista mostrando a "ese falso izquierdismo defendiendo la opresión" (¡Por fin lo voy a contar todo!).
Una mención especial se merece el relato que da nombre al libro. En Una bella historia de odior, Ezkerra desarrolla un nuevo concento que postula como antítesis prerecta del amor.
"Cuando el odio requiere una capacidad de entrega y una intensidad semejante a la del amor, es un sentimiento que va más allá del mero odio. En el relato se ve como pueden existir personas que estén profunda y locamente enodiorados de ti".
Revilla a ZP: ¿Va a tirar la toalla, presidente?, Aguantaré pase lo que pase.
Para Zapatero, siempre según ha desvelado Revilla, es más una cuestión de no abandonar el barco en momentos tan críticos. Zapatero le trasladó que lo que ahora está en juego es España y que "la que está cayendo es tan gorda y la que puede caer es tan gorda" que no dejará su cargo para abrir paso a su sustitución en el PSOE y en el Ejecutivo.
Revilla ha vuelto a poner énfasis en el deterioro físico que apreció en el jefe del Ejecutivo, y ha reiterado su "confianza" depositada en Zapatero. Además, a prueba de lealtades, el cántabro le hizo llegar el lunes a Zapatero que espera una "solución positiva" para el tren de alta velocidad en la comunidad, pese al retraso de al menos un año aprobado para todas las obras públicas a propósito de los últimos recortes del Gobierno para sortear el elevado déficit. "A mí nunca me ha defraudado en las promesas que ha hecho para esta región", destacó ayer Revilla en RNE.
miércoles, 9 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra: Donde nada es lo que parece
(La Razón).- Joaquín Arnaíz
Humor y crueldad
«Historias de amor y de odior» es un volumen de veinte cuentos donde la sensación de extrañeza se da la mano con aproximaciones humorísticas, y crueles, sobre el amor, la pareja y los amigos. Tras todas las historias de Ezkerra, el lector puede llegar a pensar que hay un solo espejo: la vivencia de una sociedad escindida donde nada es lo que parece. Incluso donde el amor comparte territorio con su contrario. La paradoja se vuelve kafkiana en el primer relato, «Salinas de la Barquera», donde el hombre que se pregunta por qué no funciona su relación sentimental se despista (como el personaje de K. en «El Proceso»). Otras historias de «amor» son casi pequeñas burlas: «El ruido del mar» (la mujer amada imagina su amor, y el ruido del mar es el de un camión de la basura) o «La hetaira» (hacer el amor con una estatua a la manera de «La Venus d’Ille», de Merimée). Sin olvidar un relato maestro, casi en la línea de un peculiar sadomasoquismo vasco, «Una bella historia de odior».
Otros son aproximaciones irónicas al mundo etarra, como «Un hombre muy amenazado» (la tragicomedia de un hombre que disfruta sintiéndose protegido) , «Veranea en Euskadi» (dadaístas vacaciones en una casa con bomba incluida); «Es que se come muy bien» (una Herriko Taberna donde se «comía bien y barato»)... se unen en este libro a visiones surrealistas de lo que pasa cuando uno queda con viejos amigos del colegio. Ezkerra aporta en estas páginas de la esquizofrénica existencia de los habitantes del País Vasco. Un humor negro que nos mostrará que incluso bajo el horror extremo puede sobrevivir la pequeña y lúcida planta de la inteligencia.
Título: «Historias de amor y odior».
Autor: Iñaki Ezkerra.
Editorial: Bruguera.
16,50 euros
lunes, 7 de junio de 2010
Zapatero traslada a Revilla que antes del 20 de julio habrá decisión sobre el AVE
Este compromiso ha sido trasladado por Zapatero a Revilla en el transcurso de la entrevista que ambos han mantenido este lunes en el Palacio de la Moncloa.
A la salida de la reunión, Revilla ha informado a los periodistas de ese plazo dado por el presidente del Gobierno, ha esperado que la decisión sea positiva para su región porque ha dicho que confía en Zapatero, y ha subrayado que, en caso contrario, el jefe del Ejecutivo "ya sabe lo que va a pasar".
Revilla ha considerado como un "litigio grave" la paralización de las obras del AVE a Cantabria y ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de cambiar el trazado del tren.
Según el presidente cántabro, Rodríguez Zapatero ha escuchado con "detenimiento" la posición del Gobierno y será el jefe del Ejecutivo quien tenga la responsabilidad de dar una solución a partir de ahora.
"El tema ya no está en una discusión de Cantabria con el señor Blanco, sino con el señor Zapatero, que es quien asume el protagonismo para dar una solución a este tema", ha afirmado Revilla.
Asimismo, ha expresado su "confianza" en la gestión del presidente del Gobierno (aunque ha dicho que "al parecer ahora confía muy poca gente"), porque lo que le ha prometido hasta ahora siempre lo ha cumplido.
Ha dicho que no estaba "contento ni enfadado", pero que le gustaría haber concluido la reunión con "algo más claro". La "buena solución", para Revilla, sería que se ponga la primera piedra en el mes de septiembre como estaba previsto, que se reanuden las obras y que el trazado sea "el de toda la vida".
Sobre la posibilidad de la ruptura del pacto de gobierno en Cantabria, Revilla ha mostrado su disposición a esperar hasta el 20 de julio. La exigencia cántabra es "absolutamente lógica" porque -ha explicado- en esta comunidad "nunca" se han planteado problemas de insolidaridad en situaciones de crisis porque no son unos "pedigüeños".
La reunión entre ambos no había sido anunciada públicamente por petición expresa de Rodríguez Zapatero, según ha afirmado Revilla, quien ha añadido que las declaraciones sobre su contenido "estaban pactadas".
Revilla, quien como es habitual ya en él ha acudido al Palacio de la Moncloa en taxi, se ha sorprendido por la presencia de periodistas a la salida de su reunión con Zapatero porque ha asegurado que ni siquiera su mujer sabía que estaba allí.
domingo, 6 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra: 'La condena trampa'
sábado, 5 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra: 'Protectorado político'
Yo creo que estamos en el comienzo de una nueva era para la UE, que, de una concepción buenista de sí misma con banda sonora beethoveniana, ha pasado a inaugurar los protectorados económicos. Yo creo que el siguiente paso serán los protectorados políticos para los países que se pongan a jugar con otras cosas de comer como las secesiones territoriales internas, que también son capaces de desestabilizar el proyecto común, las monedas y las bolsas. El tiempo en que nuestros nacionalistas periféricos iban a decir bobaditas por el altavoz de Bruselas toca a su fin. No está lejos el día en que la postergación de un fallo del Constitucional reciba una eurobronca como la que nos hemos llevado por nuestro déficit y en que para hablar del Estatut haya que consultar al FMI.
viernes, 4 de junio de 2010
Leopoldo Abadía: Esto de los 'inputs' no me está dejando conciliar el sueño
Estoy seguro de que el Espíritu Santo sigue tan activo como siempre. Pero como a Dios se le ocurrió hacernos libres -grave error, según dice un amigo mío, que es de los que cree que si él fuera Dios otro gallo nos cantara-, oímos cada estupidez y vemos cada cosa que piensas que, cuando el Espíritu Santo sopla, algunos se ponen de lado, para no enfriarse.
El pobre “ejecutivo” miraba los papeles y decía algo así como: “Ya tengo todos los informes, todos los estudios y todas las estadísticas. Ahora sólo falta que se me ocurra algo”.
Mingote, además de genio, es profeta, como puede verse. Porque ese chiste es de hace más de 30 años y parece que está retratando a nuestro Presidente en funciones y a nuestros Ministros en no funciones, llenos de papeles, con informes en los que dice que el PIB subirá algún día un 0.1 % y entonces sacan cohetes para tirarlos en la próxima verbena de San Juan y con otros informes que dicen que la confianza de los españoles sube, aunque no se sabe de qué confianza hablan ni en qué dirección sube la confianza.
Quizá son confianzas parciales. Puede ser que sea confianza de los del Madrid en Mourinho, que es bastante chuleta y que, seguramente por eso, cada vez me cae mejor. (Para compensar, también me cae bien Guardiola, que es más discreto. Aunque todos sabéis que el que mejor me cae es el entrenador del Zaragoza, que no es chuleta, porque no puede, y es discreto, porque qué va a hacer).
Bueno, pues van llegando cosas, unas buenas y otras malas. Y el Gobierno ya no se pierde, porque se perdió hace muchos años -unos seis- y porque el Gran Timonel (en funciones) está rezando a la Patrona de León, que no sé qué Virgen es (la Virgen del Camino), pero a la que seguro que él le tiene mucha devoción, porque lo aprendió de su abuelo, que en paz descanse.
A mí me preocupa la gente de la calle, seguramente porque yo soy uno de la calle. Y me preocupan todos los vaivenes que sufrimos a diario. Que si subo los impuestos, que si no los subo, que si se los subo a los ricos, que si usted es rico, que si no lo es, que si los Ayuntamientos se pueden endeudar, que si no se pueden, que si las cajas se fusionan, que se fusionan pero con fusión fría, que si unos señores crean la Banca ética, con lo cual debe haber una no ética, que si la patronal y los sindicatos avanzan en la reforma laboral, que si no avanzan, que si el Gobierno dice que tienen que avanzar porque si no, el día 7, nos pegarán en Bruselas otra bronca (y ya van varias).
Y uno, como es mayor, se acuerda de una canción de los años 40 o así, que hablaba de que una moza iba por la vida como barco sin timón. ¡Otro profeta el autor de la canción!
jueves, 3 de junio de 2010
Ramón de España elogió el estoicismo de Iñaki Ezkerra en sus “Historias de amor y de odior”
La figura del pelmazo en la narrativa de Ezkerra
De las “Historias de amor y de odior” (Ediciones B) Ramón de España comentó también “lo importante que era en ellas la época del colegio como fuente de inspiración” o la posible misoginia del escritor ya que “la única mujer que sale bien parada en el libro es una estatua de piedra con la que un joven mantiene relaciones sexuales”, cuestión de la que Ezkerra se defendió explicando que “tampoco los personajes masculinos salen muy bien parados en el libro”. “En realidad –explicó Ezkerra- mis relatos oscilan entre la sensación de que en el ser humano anida un insondable misterio y la de que la Humanidad somos una pandilla de cantamañanas”. “Creo –añadió Iñaki Ezkerra- que esa contradicción profunda está en todo el libro y que en mi caso es algo así como una poética narrativa”.
Finalmente y a lo largo del entretenido coloquio que los dos escritores mantuvieron con el público, Iñaki Ezkerra le preguntó a Ramón de España si no había nadie durante su estancia en el País Vasco que le hubiera llamado “Ramón de Estado” y, por otra parte, elogió de su presentador “El millonario comunista”, la novela que éste acaba de publicar en la editorial Duomo. Entre el publico asistente se hallaban el poeta vasco Juan José Foncea, las periodistas Yolanda Morín y Elena Marsal, la escritora María Bengoa Lapatza-Gortázar, Ascensión Pastor y el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti.
miércoles, 2 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra: 'Euskadi ya no es noticia, como Soria, y eso es una bendición'
«Opinar demasiado de política me ha quitado mucho tiempo en mi vida»
(El Correo).- El cambio político vivido en Euskadi ha permitido a Iñaki Ezkerra, columnista de EL CORREO, «dedicar su tiempo a otras cosas». Así que ha dejado a un lado los ensayos y escritos sobre la actualidad del País Vasco para publicar 'Historias de amor y odior', que hoy presenta en Bilbao.
- ¿Temía que le encasillaran como un autor 'político' y centrado sólo en ensayos sobre Euskadi?
- Nunca. Los encasillamientos son inevitables. Me hubiera fastidiado más que me hubieran calificado como un escritor que no se compromete o como demasiado literario. Prefiero que me llamen politiquero a que digan que estoy en una torre de marfil.
- El momento actual que vive el País Vasco no me exige que me centre en temas políticos. Opinar demasiado de política me ha quitado mucho tiempo en mi vida.
- Un día descubrí que una persona me odiaba de una manera consagrada, que dedicaba a su odio la misma pasión desinteresada y energía que otros dedican al amor. Así que pensé, bueno, odio es poco para definir esto. Es odior. Esta persona está 'enadodiada' de mí.
- Me aborrecía y le puse nombre a ese sentimiento.
- Afortunadamente, más amor, aunque uno tampoco es un santo. Hay cosas en la vida que hay que odiar. No de forma gratuita ni como un talibán. No soy de esos. Hay que odiar la opresión, el abuso... Eso es muy sano.
- Lo que condicionaría tu existencia sería vivir con 'odior': consagrar tu vida a la venganza y a aborrecer a alguien. No es bueno que esa persona te quite más tiempo del debido, y digo del debido, porque el odio como reacción a la injusticia es sano.
- Del tema Euskadi no hay que hablar más de la cuenta ni tampoco tenerle pánico. Además, afortunadamente, las cosas van bien. Tanto que es la única buena noticia política que hay en España. En este momento, el País Vasco es como Soria: ya no somos noticia y eso es una auténtica bendición.
- Intento buscar un ángulo nuevo, no demasiado trillado. En este caso, hablo de una familia vasca bastante relacionada con la extrema derecha que desea ir a comer a una herriko taberna...
- Perdone, ¿ha estado alguna vez en una?
- (Silencio). Sí, alguna vez por equivocación. Me ha pasado llegar a un pueblo, entrar en un bar para pedir información y encontrarme con las paredes llenas de fotos de etarras.
- Volvamos al relato. Narra cómo un hombre quiere celebrar una comida en una herriko taberna. Le da igual que uno de sus familiares esté amenazado. Hay que ir porque se come muy bien.
- Hay gente a la que le parece maravilloso ese culto a la comida. Pero eso no sirve para limar el terror, sino para esconderlo. Y eso me irrita. Me molestaba mucho que en una mesa saliera el tema terrorista y de repente alguien cambiara de tema diciendo 'qué bueno está el bacalao'. No se puede estar con personas con las que hay temas prohibidos.
- Hablemos, hablemos
- Pues usted dirá...
- Hay una cosa que no me gusta nada: la generalización contra los políticos, como si los demás estuviéramos libres, como si la sociedad fuera inocente. Esto es muy español. Son lo único que tenemos. Si no dan la talla es porque igual nosotros tampoco la damos.
- Pero no cambiaría un solo minuto del momento actual español por uno del franquismo.
martes, 1 de junio de 2010
Iñaki Ezkerra presenta en Bilbao sus “Historias de amor y de odior”
El escritor bilbaíno Iñaki Ezkerra presentará mañana, miércoles, 2 de junio, en su ciudad natal, su nuevo libro, “Historias de amor y de odior” (Ediciones B) en un acto que tendrá lugar a las 19,00 horas de la tarde en la librería FNAC (Alameda Urquijo 4) y en el que disertará sobre dicha obra el escritor barcelonés Ramón de España.
A la pregunta de que si es intencionado que el escritor elegido para presentar su libro sea Ramón de España, o sea alguien con un apellido tan patriótico, Iñaki Ezkerra ha declarado que siempre ha disfrutado mucho con la narrativa de ese escritor catalán y con su incómodo sentido del humor. Además, según Ezkerra, “España es un apellido abertzale”. “Había un concejal de Herri Batasuna –añade- que se llamaba Gorka España y que no parecía sufrir mucho por constituir él mismo semejante contradicción ontológica. Cualquier otro se habría suicidado, pero este tipo de desafíos a la razón esta gente los lleva muy bien”.