Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 3 de junio de 2010

Ramón de España elogió el estoicismo de Iñaki Ezkerra en sus “Historias de amor y de odior”

.
En la presentación del nuevo libro del escritor vasco Iñaki Ezkerra, que tuvo lugar el miércoles, 2 de junio, en el FNAC de Bilbao y que corrió a cargo de Ramón de España, éste destacó con humor “la falta de rencor que se observa, paradójicamente, en estos relatos e incluso la comprensión que hay en ellos de las situaciones más delirantes e intolerables”.


La figura del pelmazo en la narrativa de Ezkerra

(Minuto Digital).- Ramón de España, que mantiene con el escritor bilbaíno una vieja amistad, que ya dura veinticinco años, elogió su faceta narrativa, que conocía bien, lo mismo que su poesía, antes de que publicara sus polémicos ensayos políticos sobre el País Vasco. En el transcurso del acto recordó su faceta novelística –“El zumbido”, obra con la que obtuvo en su día el Premio Pío Baroja del Gobierno Vasco- y los hilarantes relatos de “La caída del caserío Usher”, la historia del escritor urbanita que era invitado por otro ruralita a pasar unas vacaciones infernales en su pueblo que se convertían en un secuestro. Refiriéndose al nuevo libro se alegró de este regreso a la narrativa y destacó en los cuentos “la recurrente figura del pelmazo, o sea de ese tipo de personajes que regresan desde remotas regiones del pasado a tu vida con el único objetivo de hacértela miserable y más difícil de la que ya pueda ser” así como “el estoicismo con el que el narrador de estas historias afronta siempre las situaciones esperpénticas e inadmisibles”.

La época del colegio y la misoginia

De las “Historias de amor y de odior” (Ediciones B) Ramón de España comentó también “lo importante que era en ellas la época del colegio como fuente de inspiración” o la posible misoginia del escritor ya que “la única mujer que sale bien parada en el libro es una estatua de piedra con la que un joven mantiene relaciones sexuales”, cuestión de la que Ezkerra se defendió explicando que “tampoco los personajes masculinos salen muy bien parados en el libro”. “En realidad –explicó Ezkerra- mis relatos oscilan entre la sensación de que en el ser humano anida un insondable misterio y la de que la Humanidad somos una pandilla de cantamañanas”. “Creo –añadió Iñaki Ezkerra- que esa contradicción profunda está en todo el libro y que en mi caso es algo así como una poética narrativa”.

De Ramón de España a “Ramón de Estado”

Finalmente y a lo largo del entretenido coloquio que los dos escritores mantuvieron con el público, Iñaki Ezkerra le preguntó a Ramón de España si no había nadie durante su estancia en el País Vasco que le hubiera llamado “Ramón de Estado” y, por otra parte, elogió de su presentador “El millonario comunista”, la novela que éste acaba de publicar en la editorial Duomo. Entre el publico asistente se hallaban el poeta vasco Juan José Foncea, las periodistas Yolanda Morín y Elena Marsal, la escritora María Bengoa Lapatza-Gortázar, Ascensión Pastor y el presidente del PP vasco Antonio Basagoiti.

No hay comentarios: