Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 2 de junio de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Euskadi ya no es noticia, como Soria, y eso es una bendición'

.
El autor bilbaíno regresa después de casi 20 años a la narrativa con un libro de relatos cortos sobre «el amor y el 'odior'»

«Opinar demasiado de política me ha quitado mucho tiempo en mi vida»

(El Correo).- El cambio político vivido en Euskadi ha permitido a Iñaki Ezkerra, columnista de EL CORREO, «dedicar su tiempo a otras cosas». Así que ha dejado a un lado los ensayos y escritos sobre la actualidad del País Vasco para publicar 'Historias de amor y odior', que hoy presenta en Bilbao.

- ¿Temía que le encasillaran como un autor 'político' y centrado sólo en ensayos sobre Euskadi?
- Nunca. Los encasillamientos son inevitables. Me hubiera fastidiado más que me hubieran calificado como un escritor que no se compromete o como demasiado literario. Prefiero que me llamen politiquero a que digan que estoy en una torre de marfil.

- ¿Y por qué cambiar ahora?
- El momento actual que vive el País Vasco no me exige que me centre en temas políticos. Opinar demasiado de política me ha quitado mucho tiempo en mi vida.

- Una duda: ¿de dónde ha sacado el término 'odior' que utiliza en el título del libro?
- Un día descubrí que una persona me odiaba de una manera consagrada, que dedicaba a su odio la misma pasión desinteresada y energía que otros dedican al amor. Así que pensé, bueno, odio es poco para definir esto. Es odior. Esta persona está 'enadodiada' de mí.

- ¿...?
- Me aborrecía y le puse nombre a ese sentimiento.

- ¿Y en su vida ha sentido más amor u odio?
- Afortunadamente, más amor, aunque uno tampoco es un santo. Hay cosas en la vida que hay que odiar. No de forma gratuita ni como un talibán. No soy de esos. Hay que odiar la opresión, el abuso... Eso es muy sano.

- ¿Pero se puede vivir odiando?
- Lo que condicionaría tu existencia sería vivir con 'odior': consagrar tu vida a la venganza y a aborrecer a alguien. No es bueno que esa persona te quite más tiempo del debido, y digo del debido, porque el odio como reacción a la injusticia es sano.

Temas prohibidos

- Cuatro de los relatos se desarrollan o tienen como trasfondo el País Vasco. ¿Coincidencia o necesidad del autor?
- Del tema Euskadi no hay que hablar más de la cuenta ni tampoco tenerle pánico. Además, afortunadamente, las cosas van bien. Tanto que es la única buena noticia política que hay en España. En este momento, el País Vasco es como Soria: ya no somos noticia y eso es una auténtica bendición.
- Uno de los cuentos trata la doble moral existente aún en algunos ámbitos del País Vasco sobre el terrorismo.
- Intento buscar un ángulo nuevo, no demasiado trillado. En este caso, hablo de una familia vasca bastante relacionada con la extrema derecha que desea ir a comer a una herriko taberna...

- Perdone, ¿ha estado alguna vez en una?
- (Silencio). Sí, alguna vez por equivocación. Me ha pasado llegar a un pueblo, entrar en un bar para pedir información y encontrarme con las paredes llenas de fotos de etarras.

- Volvamos al relato. Narra cómo un hombre quiere celebrar una comida en una herriko taberna. Le da igual que uno de sus familiares esté amenazado. Hay que ir porque se come muy bien.
- Hay gente a la que le parece maravilloso ese culto a la comida. Pero eso no sirve para limar el terror, sino para esconderlo. Y eso me irrita. Me molestaba mucho que en una mesa saliera el tema terrorista y de repente alguien cambiara de tema diciendo 'qué bueno está el bacalao'. No se puede estar con personas con las que hay temas prohibidos.

- Por último, ¿hablamos de actualidad política o lo dejamos para otro día...?
- Hablemos, hablemos

- Pues usted dirá...
- Hay una cosa que no me gusta nada: la generalización contra los políticos, como si los demás estuviéramos libres, como si la sociedad fuera inocente. Esto es muy español. Son lo único que tenemos. Si no dan la talla es porque igual nosotros tampoco la damos.

- Vivimos malos momentos.
- Pero no cambiaría un solo minuto del momento actual español por uno del franquismo.
NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: El Día, El Confidencial.

No hay comentarios: