Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 10 de junio de 2010

Iñaki Ezkerra cuenta sus “Historias de amor y odior” a Periodista Digital

.
"El canto vasco a las cocochas y el bacalao no alivia la convivencia, encubre la tragedia"

Le señala a aquellos que hacen un paripé de causas dramáticas

(Periodista Digital) Miguel Pato

Presenta su nuevo libro de relatos en los que muestra una realidad tamizada por el humor negro. Un modo inteligente de acercarse a cómo somos sin la mordaza de lo políticamente correcto. Y así, sin esta mordaza, algunos de sus relatos hablan sin complejos del drama vasco.

En Historias de amor y de odior (colección Bruguera, Ediciones B) aparecen retratados, entre otros, el hombre que se agarra a su condición de amenazado por ETA para crear todo "un paripé de una causa trágica" en beneficio propio (Un hombre muy amenazado), o una familia de "pijos y cercana a la extrema derecha", como la define el autor, que acuden a la Herriko Taberna porque "se como muy bien a buen precio" (Es que se come muy bien).

Este tópico de la gastronomía vasca es para Iñaki Ezkerra una de esas paradojas según la cual,

"Cuando alguien me dice que se come bien o ‘qué bien se vive' en País Vasco no me suele hacer mucha gracia. En ese momento me viene a la cabeza la imagen de las cocochas ensangrentadas."

"Todo este canto a las cocochas y al bacalao no sirve para aliviar la convivencia sino para encubrir la tragedia. Detrás de todo ese mundillo de bares y restaurantes sigue latiendo la tragedia".

Pero entre los 20 relatos de estas Historias de amor y de odior también hay lugar para otros temas que cada día nos acorralan desde la realidad. Ezkerra trata el tema de la violencia de género (Un hombre violento) o el régimen castrista mostrando a "ese falso izquierdismo defendiendo la opresión" (¡Por fin lo voy a contar todo!).

Una mención especial se merece el relato que da nombre al libro. En Una bella historia de odior, Ezkerra desarrolla un nuevo concento que postula como antítesis prerecta del amor.

"Cuando el odio requiere una capacidad de entrega y una intensidad semejante a la del amor, es un sentimiento que va más allá del mero odio. En el relato se ve como pueden existir personas que estén profunda y locamente enodiorados de ti".

No hay comentarios: