.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha recalcado que "la decisión del futuro de España" la toman "todos los españoles, no sólo un territorio", y ha reivindicado el "binomio Cantabria-España", que permite a los cántabros sentirse orgullosos tanto de su identidad regional como de ser españoles, y no plantear cuestiones "identitarias" o de Estatut.
"Nos sentimos tan orgullos de ser cántabros, como de ser españoles, y eso nos lleva a tener clara la identidad y no perder el tiempo en cosas superfluas. Cuando está cayendo una gran crisis, no nos planteamos cuestiones identitarias, no planteamos cuestiones de Estatut ni cosas parecidas, vamos a la solución real de los problemas", ha destacado.
Y frente los que no comparten esa postura, ha dejado claro que la respuesta cántabra es que la decisión sobre el futuro del país "la toma España entera". "Lo que ocurre en Cataluña, en Euskadi y en Cantabria, lo deciden todos los españoles. Ésa es la ley, que hay que respetar. Ésa es la democracia. No engañemos al personal", ha enfatizado el presidente.
En su discurso ante las autoridades y ciudadanos congregados en Cabezón de la Sal para celebrar el Día de Cantabria, Revilla ha subrayado que la globalización, lejos de acabar con la identidad regional de Cantabria, la ha "reforzado" y se vive una "explosión" de identidad que convierte a la región en "uno de los pueblos más afianzados en su identidad, por encima incluso de comunidades nacionalistas".
"Hace poco más de 30 años ni siquiera nos llamábamos Cantabria. Y hoy todos los ciudadanos se sienten orgullosos de haber recuperado el nombre y el autogobierno", ha resaltado el jefe del Ejecutivo regional, que ha ensalzado el "cambio sustancial" vivido por la región en esos 30 años.
Según ha señalado, la región ha pasado de situarse en el 70 por ciento de la renta media de la Unión Europea a alcanzar ahora el 104,5 por ciento; y ha dejado de ser un 10 por ciento "más pobre" que la media española, para ser un 2,5 por ciento más rica.
Para Revilla, esa evolución económica es "importante", pero "tanto o más" lo es la identidad, que hace de Cantabria "un pueblo que no tolera injusticias, armado ideológicamente, que sabe defender sus derechos" y que junto a su Gobierno reivindica "lo que es justo".
LA CRISIS "ESTÁ PASANDO"
Gracias a la labor de ese Gobierno, que supo "aprovechar" las etapas económicas "favorables", Revilla está convencido de que Cantabria saldrá de la crisis "primero" que otras regiones, una crisis que, en su opinión, "va a pasar" y "está pasando".
"De ésta salimos. Y salimos pronto. Y vamos a salir primero", ha resaltado el presidente. Frente a los "agoreros" que anuncian que "lo peor está por llegar", él defiende que "lo peor ha pasado y lo que venga, va a ser mejor".
Pero para ello, insta a recuperar el trabajo porque, sin ello, "no se consigue nada". Revilla está convencido de que las crisis "pueden y deben de ser buenas" para mover a la "reflexión y la meditación", para demostrar que hay cosas que no se estaban haciendo bien y para recuperar ese valor del trabajo. "A lo mejor seremos un poco más pobres y tengamos que subir desde escalones más bajos, pero el futuro está en nuestras manos", ha afirmado el presidente.
A LA VANGUARDIA ENERGÉTICA
En esa apuesta por el futuro, Revilla considera que las claves serán el cambio energético y la apuesta por la investigación, el desarrollo y el conocimiento. Cantabria, según dice, ya "está en esa línea", por el impulso que dio el Gobierno regional al cambio productivo a través del Plan de Gobernanza.
Es más, el jefe del Ejecutivo imagina a Cantabria en el horizonte 2013-2015, que es "mañana", "a la vanguardia" de España en la "revolución" que va a suponer el cambio energético.
La región producirá entonces energía suficiente para su consumo e "incluso" para "exportar", con el desarrollo eólico terrestre impulsado por el Ejecutivo y con el desarrollo eólico en el mar que está "en ciernes", una apuesta por las energías renovables que se traducirá en unos 5.000 empleos.
ACABA LA "PESADILLA" DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Además, el presidente regional ha hecho hincapié en una "pesadilla" que ha "lastrado el desarrollo" de Cantabria y ahora se va a acabar, la de las infraestructuras.
Así, ha destacado que "en muy pocas horas" se va a suscribir con el Ministerio de Fomento el "compromiso" del Gobierno de España que "pone el AVE" en 2015 en Santander, pasando "por donde tenía que venir", por Reinosa.
Revilla ha señalado que será un AVE mixto, de mercancías y pasajeros, porque no sólo ha de servir para el transporte de viajeros, sino también para impulsar la actividad del Puerto de Santander.
OTROS ACTIVOS
Junto a las energías renovables y el impulso de las infraestructuras, la región contará con otros activos en su futuro, que contribuirán también al cambio de modelo económico.
Así, el presidente ha señalado la Universidad de Cantabria, el Parque Científico y Tecnológico, los institutos de Hidráulica y Biotecnología, o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que "dentro de año y medio" será "el mejor hospital de España y uno de los mejores de Europa".
También se ha referido a los proyectos de la Fundación Comillas y Colegios Unidos del Mundo, que en 2013 estarán "a pleno rendimiento". En su opinión, tener en Cantabria el centro que va a expedir el título de excelencia en la enseñanza del idioma que van a hablar 1.000 millones de personas en el mundo es "como para presumir" y, de hecho, los cántabros no necesitan ir al Senado "con un pinganillo", porque defienden "la lengua más universal, la de Cervantes".
Otras de las potencialidades de Cantabria son el aeropuerto, que "será todavía más importante dentro de unos años"; y el turismo, pero no un turismo "masificado", sino "de calidad", con activos como El Soplao, Altamira o Cabárceno, que se verán "fortalecidos" con la declaración del Camino de Santiago y de más cuevas como Patrimonio de la Humanidad.
Y a la iniciativa pública se sumarán proyectos de la iniciativa privada, como el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander o el Centro de Arte y Cultura que proyecta la Fundación Marcelino Botín en la capital cántabra. Esas iniciativas demuestran, según Revilla, que también las empresas privadas creen en el futuro de la región.
DÍA DE CANTABRIA
Él, por su parte, tiene "confianza plena" en Cantabria y en España y, por eso, ha cerrado su discurso con sendos 'Viva Cantabria' y 'Viva España' secundados por los presentes.
El parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal ha sido un año más el escenario de los actos del Día de Cantabria, que se celebran desde 1966 y han reunido a ciudadanos, representantes de la sociedad cántabra y autoridades políticas.
Entre los representantes institucionales se encontraban, además de Revilla, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; el líder de la oposición, Ignacio Diego; la alcaldesa de Cabezón, Isabel Fernández, y los parlamentarios nacionales José Joaquín Martínez Sieso, Ana Madrazo y Gloria Gómez Santamaría.
También han aprovechado la ocasión para hacer presentes sus reivindicaciones los afectados por la Ley de Montes, que se han concentrado en el mismo parque con un pancarta en la que se leía: 'Revilla, solución a este problemón. Mi finca no es de montes'.