Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 29 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El huevo y la gallina'

.
(La Razón).- Vivimos una época superficial en la que no interesa ir al fondo de los problemas. Hasta hace poco, si alguien se perdía en inútiles disquisiciones le decíamos aquello de «qué más da si fue antes el huevo o la gallina». Ya no nos queda siquiera esa posibilidad. Dos universidades inglesas, la de Sheffield y la de Warwick, se han puesto a investigar exactamente eso: si fue antes la gallina o el huevo. Y lo peor es que lo han descubierto. Gracias a su tesón y a una supercomputadora llamada Héctor, ya sabemos que la gallina fue antes que el huevo porque la cáscara de éste se ha formado a partir de una proteína de la primera. En fin, que los creacionistas estaban en lo cierto. Lo único que fue antes que la gallina –puntualizan los científicos británicos– es el concepto de huevo, no el huevo de gallina como tal. Bien.


Semejante noticia le deja a uno desolado, pues la repercusión que va a tener en nuestra política nacional va a ser demoledora. Ya no importará la condena de la violencia en sí misma, sino si fue antes la de izquierdas que la de derechas o viceversa, si fue peor el nazismo que el estalinismo, si están más justificados los nacionalismos que los centralismos, si fue más ominoso el crimen de Calvo Sotelo o el de García Lorca, si la caída del ladrillo es un efecto o una causa de la crisis. Ya no podremos echar mano a la gallina y al huevo para que vengan en nuestro socorro como ejemplo de la banalidad. Que Dios les perdone a los científicos ingleses por dar la razón al Génesis.

No hay comentarios: