Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 26 de mayo de 2009

Los tribunales, la cocina y el lobo feroz

(Artículo de Matías Alonso, Secretario de Comunicación de C's, publicado en eldebat.cat).

La coalición electoral (Libertas-Ciudadanos de España), con Miguel Durán y José Manuel Villegas a la cabeza, ofrece propuestas en positivo para mejorar las instituciones europeas.

Tras el acuerdo alcanzado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) entre socialistas y populares que ha permitido la investidura del primer lehendakari no nacionalista, nos llega el primer jarro de agua fría. Afortunadamente, al menos en lo esencial, ninguno de los dos grandes partidos nacionales tiene nada que ver en ello. Pero la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de enmendarle la plana al Tribunal Supremo (TS) legalizando la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II-SP), encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, históricamente ligado al entorno que cobija al terrorismo, es un drama.

Aunque la decisión del TS no fue unánime –se opusieron 5 magistrados–, da la sensación de que el TC le ha dado una patada al TS en el trasero de los demócratas que llevan padeciendo, hace demasiado tiempo, la coacción del entorno terrorista en la CAV. El TC concluye que no está suficientemente probada la relación de la candidatura de II-SP con el terrorismo etarra. Para disipar dudas, el cabeza de lista se ha negado a condenar explicitamente la violencia terrorista y el otrora portavoz batasuno, Arnaldo Otegi, pide el voto para esa coalición electoral ¡Verde y con asas!

Para animar la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ha ofrecido una nueva muestra de su alta cocina, al proponernos un virtual empate técnico PSOE – PP, con ligera ventaja del primero, convenientemente aderezado con una participación que podría ser superior al 78%. La previsión del CIS cifrando la abstención en el 21,2% no es digerible, por muy bien cocinada que esté. Así las cosas, no está de más poner en cuarentena –aunque sólo sea por quince días– los 23 escaños para cada uno de los dos grandes.

Al fin y al cabo, son las Europeas y, ¿a quién le importan? Deberían importarnos a todos, porque la construcción de una Unión Europea fuerte y cohesionada, en lo político y no sólo en lo económico, más transparente y democrática, que cuente al tomar sus decisiones con los intereses reales de la ciudadanía, es cada vez más necesaria. Y esta tarea no la emprenderán las élites políticas. Al menos de buen grado.

Sirva de muestra la infumable campaña del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), con su más de lo mismo que tanto les gusta. No sé si son conscientes de que el cuento de Pedro y el lobo no tiene un final feliz. Cuentos aparte, la insistencia en colgarles el muerto a otros como lo viene haciendo reiteradamente el PSC es un insulto a la inteligencia.

Mientras los dos grandes partidos se empeñan en polarizar la campaña y se centran en cuestiones domésticas, nuestra coalición electoral (Libertas – Ciudadanos de España), con sus candidatos Miguel Durán y José Manuel Villegas a la cabeza, se limita a ofrecer propuestas en positivo para mejorar las instituciones europeas y ponerlas al servicio de la ciudadanía.

Sólo así, haciendo pedagogía democrática y no demagogia compulsiva, se puede llegar a cotas de participación como las que el CIS se saca de la chistera.

Matías Alonso.

Secretario de Comunicación de Ciudadanos – Partido de la Ciudadania (C's)

No hay comentarios: