Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 3 de mayo de 2009

Lech Walesa apoya la candidatura de Libertas al Parlamento Europeo

(publicado en el blog de Anghara)


El Premio Nobel de la Paz Lech Walesa (como todo el mundo sabe un “radical” de tres pares de narices -va a resultar que Solidaridad era totalitario y el comunismo democrático-; a ver qué se inventan ahora los que andan mintiendo acerca de Libertas-Ciudadanos o los que andan montando la pataleta) vendrá a España a mostrar su apoyo a Miguel Durán. Lech Walesa vendrá a España durante la campaña electoral a manifestar públicamente su apoyo a la candidatura que encabeza Miguel Durán.

Mirad qué “ultra”:
En 1976 Wałęsa perdió su trabajo en el astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados. Debido a su inclusión en una lista negra informal, no pudo encontrar otro trabajo y fue mantenido, por un tiempo, por amigos personales muy cercanos.

En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania (Wolne Związki Zawodowe Wybrzeża). Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización “anti-estado”, pero no fue declarado culpable en el jucio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.

El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga (Międzyzakładowy Komitet Strajkow) para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.

En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.

Wałęsa permaneció en ese puesto hasta diciembre de 1981, cuando el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.

Os lo cuento yo porque no sé si en COPE o la SER lo contarán. Me da que no. Libertas-Ciudadanos es el outsider de estas elecciones. Y sólo por eso tiene toda mi simpatía.

NOTA DEL BLOGUERO: Gracias, Anghara, por tus comentarios. A veces es necesario que alguien de fuera del partido sepa apreciar lo que otros critican de esta coalición. Es tan obvio que no debería dejar lugar a dudas, que Lech Walesa es una figura internacional digna de respeto, y por tanto, también la coalición de LIBERTAS - CIUDADANOS DE ESPAÑA.

No hay comentarios: