Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 17 de mayo de 2009

Crónica "rosa" del desayuno en Forum Europa (Madrid)

Mi amiga María Victoria, una mujer incansable, como muchos de los que estamos en Ciudadanos, tras el éxito obtenido en su crónica del día de investidura de Patxi López como lehendakari (el primer lehendakari NO nacionalista de la Historia), se ha animado a actuar como cronista "rosa" en los eventos más importantes del año. Esta semana, pudo asistir al desayuno del Forum Europa, entre los candidatos de Libertas - Ciudadanos de España, rodeada de ilustres personajes del mundo de la alta política.


Ayer por la mañana, a una hora loca, nos dio por desayunar con las personas importantes de esta campaña.

Lo cierto es que no había que pagar ni un duro, que lo organizaba el Forum Europa, aunque también hemos de decir que las personas educadas no comen en estos actos, sólo en las mesas más alejadas de la presidencia, por lo que quedaron unos bollos de pinta estupenda y unos sandwichitos diminutos en sus platos, sin tocar.

Los invitados eran Miguel Durán, Declan Ganley y Lech Walesa.

Yo, como soy neurótica obsesiva de la hora, y Cesáreo me había dicho que teníamos que llegar a las 8 y media… pues llegué a las 8.

¡Horror! El Palace estaba vacío. Sólo una cola interminable de viajeros que habían de pagar sus habitaciones, esperaba ante la Administración del Hotel. Pensé tomar algo bajo la cúpula pero en un momento decidí que, antes de ello, tenía que saber cuál iba a ser nuestro salón. Una vez descubierto, me dirigí a él. Allí había unos diez personas afanándose en colocar las cosas, por lo que me dirigí a las páginas de protocolo que había en la puerta para saber dónde estaba encajada.A esas horas de la mañana, una servidora tiene los ojos como los de Durán, así que anduve un rato mirando hasta que una voz áspera me increpó:

-¿Quién es usted?

Como un muñeco de resorte dije:
-Longares. Estoy buscando mi sitio.

La voz áspera pertenecía a una señora de traje de chaqueta que se volvió toda dulzura conmigo pues, extrañamente dotada de una rara eficacia, conocía mi nombre y me dijo:
-Candidata, ¿verdad?. Está en la mesa nº 1. Pero aún es pronto, venga conmigo a la sala VIP.
Intenté dotar de cierta imposible prestancia a mis andares por estar convertida de pronto en Persona Muy Importante, lo cual me encontraba muy lejos de sentir, pero de ese modo fui conducida al bar de toda la vida, que estaba cerrado al público presente y oyente. Allí también había bollos por doquier, bastante mejores que los preparados para el vulgo, pues descubrí algunos de cabello de ángel que estaban diciendo “cómeme”. Yo, en cambio, ya que había tomando en casa dos galletas asquerosas, no tenía hambre, pero sí tomé cuatro cafés que me sirvió un esclavo impoluto.

Esa sala era la reservada para los invitados –Durán, Ganley y Walesa- que aparecieron con una traductora de polaco (desgraciadamente ninguno de nosotros sabía tan bello idioma) que se disculpó por tener sólo algún conocimiento de inglés, pero que lo hizo lo mejor que pudo. Es decir, que cada vez que hablaba Ganley me da la impresión de que Walesa comprendía lo que la traductora “le quería decir”.

Yo aproveché el tiempo para charlar con el ayudante de Durán y echarle en cara que no volvieran conmigo a Madrid tras la cena de Majadahonda. No recibí explicaciones satisfactorias, por lo que aproveché la coyuntura para hacerme un rato la mártir: “yo, esperando en el coche más de media hora sin que nadie me dijera que os habíais ido ya…”

Los favores han de venderse siempre.

Luego acaparé a Román Cendoya y Kepa, su ayudante de campo, que me ofrecieron todo lo que necesitáramos para nuestra campaña particular, ahora que por fin les empezaba a llegar dinero.

A las nueve menos cuarto o así aparecieron Rivera y Villegas, todos relucientes gracias a sus pocos años, y con ganas de hacerse fotos.

El presentador del acto (Antonio San José) apareció con pinta de ajetreado y comunicó que habría un atril para los ponentes, que luego se sentarían a la mesa para las preguntas. Cendoya lo rechazó porque Durán ES CIEGO, cosa que “la organización” parecía haber olvidado, y aunque éste alegaba que era un ciego todo terreno, el atril se retiró para una mayor tranquilidad de todos.

Ya era hora de pasar al salón Medinaceli (I, II y II unidos).

Al llegar a mi mesa me encontré con unos cartelitos ENTRE las sillas, por lo que resultaba imposible saber cuál era tu asiento (mal, el Palace todavía no sabe cómo se colocan esos carteles).

Me puse muy contenta al ver que tenía a Isaac Reviriego (sic) como pareja de baile. Al otro lado tenía a Cendoya. Había tres espacios libres para respetar la espalda y al otro lado estaba Pablo Yánez.

Aprovechando que el designado junto a Rivera no quiso ponerse ahí o bien estaba llegando tarde (sé quién es, pero me niego a decirlo) pablo se cambió a su sitio, con lo cual no sufrió de la tortícolis con que debió terminar Isaac.

Pasemos a los discursos.


Fueron más bien aburridos. Planos. Quizá más que nada para Lortzing, Villegas y yo, que habíamos estado en Roma y ya habíamos oído todo lo que había que escuchar. José Manuel me echaba miradas de tedio desde la otra punta de la mesa.

A destacar (seguramente mezclo discursos con respuestas a preguntas efectuadas, pues mi avanzada edad es causante de que ya tenga pocas neuronas):

- Nos nombraron varias veces como Ciutadans, lo cual hizo que Villegas pasara una nota a la mesa para recordar que la coalición se llamaba Ciudadanos de España. Pues ni por esas. Durán volvió una vez más a confundirse.

- Walesa dijo que apoyaba las ideas de Libertas pero que no podía meterse en el ajo porque era una persona muy importante, perteneciente al Consejo de Sabios Europeos. Hasta ahí, todo muy bien. Lo malo es que luego demostró bien a las claras la alta categoría de dicho Consejo cuando puntualizó que estaba presidido por Felipe González, del cual cantó unas endechas impresentables que nos dejaron a todos KO. Lo mismo hizo con respecto a José María Aznar, al que también puso por las nubes, con un positivo desconcierto por parte de todos los presentes (la prensa no está incluida).

- Luego dijo que lo único que le separaba del proyecto de Libertas era su rechazo al Tratado de Lisboa, pues dijo que con algo hay que empezar, y prescindir de él supondría algo así como conducir un coche sin volante (¡!!!).

- También dijo que él estaba dispuesto a que en Europa se compartiera todo menos a su esposa Danuta, lo cual despertó una incomprensible oleada de simpatía en la sala pues nadie había pensado nunca en compartirla con él. Pero lo tomamos como un chiste de esos de leperos.

- Respecto al tema de la integración de Turquía en la Unión, se mostró claro. No sólo no interesa por la cultura y la religión diferente que practican. Lo importante es el aspecto del número. Es decir, que hay mucho turco suelto por el mundo y eso daría un número de diputados a este país que resultaría francamente desproporcionado. Con ello conseguiríamos que una buena porción de pequeños países quedaran subsumidos por los votos turcos, que podrían tener un peso desproporcionado para lo distintos que nos resultan. Es decir, que Turquía podría convertirse en EL PAÍS con auténtica capacidad de decisión dentro de la UE.

(Personalmente creo que todos estos razonamientos son aceptables en petit comité, pero impresentables –por antidemocráticos- en público. Más bien deberíamos decir que este es un caso claro de imposición política por parte de los gobernantes. Los turcos de a pie, sueñan con la vuelta del imperio otomano, y no se sienten europeos bajo ningún concepto. Reivindican su pertenencia a Asia, ya que es ahí donde se habla mayoritariamente árabe (todos los árabes se entienden entre ellos, como nosotros con los sudamericanos) y en muchos de ellos específicamente turco. Rechazan incluso que se les haya metido en el festival de Eurovisión (esto lo digo porque he tenido a lo largo de los años largas y jugosas conversaciones tanto con diplomáticos turcos –que suelen ir en la misma línea- como con obreretes desplazados).

- Otra cosa que criticó de Libertas fue eso de que vayamos diciendo que hay que construir una Europa con menos “burocracia”. A su entender, todos dicen lo mismo pero resulta imposible. Yo añadí por lo bajinis que resulta muy difícil prescindir de la burocracia cuando se ha crecido en un país comunista.

- Ganley abrió el melón de las raíces cristianas de Europa. Ya habían advertido antes, en la sala VIP, que evitaran hablar de los Estados Unidos de Europa, ignoro por qué razón, por lo que este tema no salió en ningún momento.

Sus discursos y contestaciones me parecieron los peores y más vacíos.

- A Durán le preguntaban sobre todo por los líos internos que había ocasionado su llegada “en Ciutadans”. Podemos decir que contestaba convenientemente. Aceptación de las mayorías y demás…

Bueno, he dado una impresión personal que se completa –y completará- con más impresiones de los distintos presentes.

Mª Victoria Longares

No hay comentarios: