Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 7 de marzo de 2009

País Vasco: escaño de UPyD no decisivo. El dolor de la irrelevancia.

La nueva mayoría constitucionalista del Parlamento del País Vasco se ha ampliado:

25 de PSE + 13 de PP = 38 (mayoría absoluta)
.

1 de UPyD NO es decisivo.

.


El dolor de la irrelevancia

(Publicado en ABC)

Todo por un voto. El partido de Rosa Díez peleó hasta el final para que el PSOE no obtuviese el escaño 25, aunque tuviera que favorecer a Eusko Alkartasuna.

Era su oportunidad para que, con un solo escaño en el Parlamento vasco, ser decisiva frente a su mayor enemigo político: el PSOE. A Rosa Díez sólo le quedaba una baza para intentar que los socialistas no sumaran el escaño 25, y era que el voto emigrante no le quitara a Eusko Alkartasuna su segundo escaño. El día era ayer, fecha fijada para el escrutinio final y la jornada que le podía haber dado la gloria y el gusto personal de obligar a Patxi López a pedirle el voto.

Pero no pudo ser. La resistencia numantina de UPyD por intentar mantener su posición decisiva no dio sus frutos, aunque se fajó en intentar que Eusko Alkartasuna (EA) mantuviera su segundo escaño.

El escenario que se vivió en el escrutinio dejó más de una sorpresa. El PSOE se atribuyó el escaño por un solo voto frente a EA, pero UPyD parecía no ver claro el resultado e impugnó una mesa. La clave era la mesa 46B de Vitoria, allí se evaporaban todos los sueños políticos de Rosa Díez en estas elecciones vascas. Su partido solicitó la anulación de los resultados y reclamó, sin ser escuchada, la repetición de las elecciones con la clara intención de favorecer a EA, aun a costa de traicionar su discurso constitucional.

2 comentarios:

Luis Fernández del Campo dijo...

Mi más sentido pésame a todos los upedetes. Me consta que en sus foros están quejándose de mi post, pero ¡qué le vamos a hacer! la vida es muy dura, y ellos aún no han asumido su papel político. Los que somos de C's ya estamos acostumbrados a ser vilipendiados en los foros no oficiales de UPyD y de los ex-C's. No nos van a detener.

JFK dijo...

en todo caso el que UPyD haya conseguido un escaño demuestra que tiene seguidores, por otra parte ni con él ni sin él, el PSOE-PSE iba a tener mayoría absoluta y aún ha de demostrar si está con la constitución o simplemente con el poder, si pacta con el PP o lo hace con el PNV, cosa que si PNV aceptara a Patxi como animal lehendakari de compañía, ya veríamos que pasa. Espero que pase lo que pase, gane la ciudadanía, gane el pueblo y consigamos entre todos que la paz vuelva y se quede para siempre en el País Vasco