Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 31 de marzo de 2009

Tonia Etxarri: 'El puzzle de la coalición'


(Publicado en EL CORREO)

No es tarea fácil desbancar al PNV de la mano de los 'populares' cuando en las segundas filas de PSE y PP no ocultan su sensación de vértigo. Patxi López ha tenido que ser contundente este fin de semana explicando a los suyos que no acepta que nadie ponga en duda los apoyos del PP y que se diga que son 'antinatura'. Lo pudo decir más alto, pero no más claro.

Le ha caído a Patxi López el peso de la responsabilidad con tanta contundencia que el dirigente socialista no se deja influir por las presiones de los agoreros que vaticinan una fecha próxima de caducidad de su equipo desde que saben que los nacionalistas van a tener que estar un tiempo en la oposición y que los populares no van a tener cargos en el Gobierno. Su actitud decidida y despojada de complejos es lo que llama el dirigente del PNV «arrogancia». El popular Antonio Basagoiti también ha tropezado con algunos obstáculos. El último, la presión, desde sectores de su partido fuera de Euskadi, para que sea él quien asuma la presidencia de la Cámara vasca. Esa ha sido la razón por la que el presidente de los populares vascos ha tardado en dar el nombre de su candidato o candidata al cargo pactado con los socialistas.

Se va conformando el puzzle de la coalición a conciencia y sorteando obstáculos. Desde que el PNV rechazó de plano ir a la ronda de Patxi López han transcurrido ya unos cuantos días y, en este tiempo, el PNV sigue revolviéndose porque no termina de aceptar que las urnas le han mandado a la oposición y que no suma los parlamentarios mínimos para gobernar. Aunque pretenda, a fuerza de insistir que el pacto PSE-PP es 'antinatura', deslegitimar la alternativa forjada en torno a Patxi López, la historia le devuelve siempre el recuerdo de los pactos como un 'boomerang'. La alianza del PNV con el PP de Aznar en su primera legislatura, por ejemplo, no sólo fue considerada atípica (ahí están las fotos del acuerdo con Arzalluz y Mayor Oreja entre los protagonistas), sino que consolidó tanto al centro derecha que el PP, en su segunda legislatura, ganó por mayoría absoluta.

Así es que todos han recorrido mucho camino hasta llegar a la fecha clave en la que, por primera vez desde la Transición, el PNV no consigue la mayoría para gobernar. Urkullu, desde el EBB, ya no sabe qué dardo lanzar contra la nueva mayoría para sembrar la inquietud en torno a la inestabilidad de un Gobierno, del que se destaca a priori su debilidad. De ahí que insinúe que los socialistas podrían quedarse sólo con sus 25 escaños el día de la investidura.

Pero, de momento, va pinchando en hueso. Los intentos de desestabilizar el pacto entre el PSE y el PP queriendo dar más importancia que la que tienen a los movimientos realizados por los responsables penitenciarios en el colectivo de presos de ETA no ha provocado ninguna crisis porque el partido de Antonio Basagoiti se ha comprometido a facilitar el Gobierno del cambio. Patxi López sigue diseñando organigramas. El acuerdo estable y preferente con el PP se firmará a mediados de semana, antes de que se celebre la sesión del Parlamento del próximo viernes.

Y el perfil de su Ejecutivo tendrá profesionales independientes junto a los políticos para formar, según dicen los negociadores, «un equipo potente». No es tarea fácil desbancar al PNV de la mano del PP cuando en las segundas filas de ambos partidos no ocultan su sensación de vértigo. Por eso, Patxi López ha tenido que ser tan contundente este fin de semana cuando explicaba a los suyos que no acepta que nadie ponga en duda los apoyos del PP y que se diga que son 'antinatura'. Lo pudo decir más alto, pero no más claro. Al popular Antonio Basagoiti también le ha dado un «ataque de responsabilidad». Dicen ahora muchos de sus detractores que «es como si hubiera madurado en un mes».

Lo cierto es que, al cabo de unos días de las elecciones del 1 de marzo, compañeros de su partido se reunieron en San Sebastián para pedir su dimisión porque la pérdida del 3,4% de votos y dos escaños les precipitó a una lectura muy negativa de los resultados. Pero las matemáticas electorales han cambiado tanto la situación que ya nadie lo cuestiona, pero le siguen de cerca los movimientos. La apuesta por la presidencia del Parlamento vasco, por ejemplo, no está siendo una elección sencilla para Basagoiti. Dijo, en un principio, que su apuesta iba orientada hacia el alavés Carmelo Barrio. Por su experiencia en la Cámara, por ser la imagen del PP de siempre, ya que el Partido Popular no nació hace unos meses como algunos se empeñan en transmitir en un intento de borrar el pasado de un partido que fue dirigido por María San Gil.

Era una apuesta preferente sobre Laura Garrido o Arantza Quiroga, aunque al final se decante por una de las dos. Sabe que ya no es una novedad que una mujer presida la Cámara, después del mandato de la nacionalista Izaskun Bilbao, y que su conocimiento o no del euskera no debería tener una importancia distinta de la que tiene en la persona del lehendakari. Pero si Basagoiti está retrasando el momento en dar a conocer el nombre de quién ostentará el liderato de la Cámara vasca es debido a que ha recibido presiones de última hora para que sea él mismo quién presida el Parlamento. Una posibilidad que seguramente descartará.

Ese cargo tan respetable y activo podría facilitarle la relación continua con el lehendakari, desde luego, y le evitaría pasar el trago de tener que hacer de oposición en la Cámara a un Gobierno socialista del que, a pesar de los apoyos, tendrá que distanciarse en más de una ocasión. Pero si Basagoiti presidiera el Parlamento vasco se ataría las manos para liderar su partido como el PP de Euskadi necesita.

lunes, 30 de marzo de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El cambio ha venido'

.

(Publicado en LA RAZON)


Como la primavera, «el cambio ha venido al País Vasco y nadie sabe cómo ha sido». Por más que diga Ibarretxe que va a seguir mandando, ese cambio se nota ya en la calle y en los lugares de trabajo, en el mismo aire… El peneuvista que antes entraba y salía de la oficina diciendo las dos únicas palabras que sabía de euskera –«egunón» y «agur»– ahora entra callado y como discretito, sin sacar pecho. Y en la calle, ese mismo personaje, si te reconoce, ya no te mira con odio desafiante y sonrisita chulesca. Te mira de reojo y con la cara larga, que es un paso hacia lo humano. Hay que haber vivido en la Euskadi posterior a Lizarra para saber de lo que hablo.

Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió ayer en Bilbao a buscar una fórmula para que la pugna de Génova con el gabinete de Zapatero no produzca interferencias en el pacto vasco.

Yo no creo que esa doble política del PP –oposición al PSOE en Madrid, colaboración en Euskadi– tenga por qué ser muy difícil en un momento español como el presente, en el que todo quisqui juega con cuatro barajas. ¡Que jueguen con dos pero por una buena causa! Con palabras de José María Calleja, que no es sospechoso de derechista, «¿cómo no va a haber entendimiento entre el PP y el PSE por el cambio en el País Vasco si les matan juntos?».


NOTA DEL BLOGGER: ¿Llegará algún día ese cambio al resto de Comunidades Autónomas, que como Cataluña siguen gobernando los nacionalistas? Los que estamos en Ciudadanos, y muchos más, seguiremos insistiendo en ello, con los votos, y con argumentos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Leopoldo Abadía prohibe hablar de la crisis y confía en el trabajo para salir adelante

.

Prohibido hablar de la crisis. Y esto no es una orden, sino un consejo para salir a flote del agujero económico actual. ¿Una segunda recomendación? Trabajar con decencia. Así lo ha afirmado en Pamplona Leopoldo Abadía, colaborador de El Confidencial y autor del libro La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, el volumen que está ayudando a sus lectores a comprender la crisis fácilmente.

Hablar de ésta desde una perspectiva diferente le ha llevado a "un éxito entre comillas" a este ingeniero industrial de 75 años que está aburrido de repetir que no entiende de economía, pero al que todos piden consejo. Quizás por ello haya sostenido con firmeza en declaraciones a Efe que "la única persona que puede hablar de la crisis" es él y, entre tanto, apunte como solución al problema que los bancos abran el grifo del crédito para que la gente pueda seguir manejándose y "empiece la recuperación de verdad".

Durante más de 31 años ha sido profesor de Política de Empresa en el IESE y hoy ha acudido a Pamplona para clausurar el Foro Univ 2009 de la Universidad de Navarra, donde durante una hora ha ofrecido la conferencia "Universidad y crisis económica. Una perspectiva diferente".

En esta sesión también ha hablado de su libro, en el que relata cómo a partir de 2002 los bancos norteamericanos comenzaron a ofrecer créditos a personas ninja (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades), y cómo las entidades financieras se quedaron sin liquidez y tuvieron que hacer paquetes de hipotecas que vendieron a otros bancos extranjeros en el mercado interbancario.

Fundador y presidente de la consultora Grupo Sonnenfeld, explica que lo "importante es asentar un criterio", y que como no se le ocurren medidas para salir adelante, "pues doy criterios generales que es mucho más cómodo". Comenta que sobre la crisis hay poco nuevo que contar porque todo se repite, al igual que las medidas del Gobierno: "Hoy he leído que Zapatero presenta la novena batería de medidas contra la crisis, y en cuanto a las otras ocho no las conoce ni él ni yo, pero además dice que no descarta la décima".

Abadía considera que se está intentando resolver todo "a base de echar dinero a toneladas", pero centra la cuestión en la necesidad de un impulso al sistema financiero que consiga que los bancos "empiecen a dar dinero a gente normal para sus negocios pequeños y para comprarse un piso". No se corta al afirmar que la banca "tiene tanta porquería que el dinero que le llega lo dedica a sanear esa porquería", cree que la banca "ha adelantado el miedo" y "ha recibido 9.500 millones de euros del Estado para animar a la economía de la gente", que han servido para comprar deuda del Estado, "con lo cual el dinero ni ha salido".

También ha hablado de Solbes, un blanco fácil a la hora de cargar responsabilidades, un ministro que para Abadía "está jubilado desde hace mucho tiempo. No existe, es un señor que dimitió hace mucho tiempo, que viaja, que hace declaraciones y que no se le entiende".

Por eso recomienda a la gente que al escuchar declaraciones de políticos o economistas sobre el final de la crisis, "no se las crean, porque esos señores no tienen la menor idea, porque no saben la dimensión, y yo tampoco", aunque mientras insiste en recomendar una receta sencilla: "trabajar con decencia, que ya ha habido mucho sinvergüenza suelto en esto de la crisis".
Publicado en EL CONFIDENCIAL. Silvia Lorente (Efe). Pamplona.- 29/03/2009

sábado, 28 de marzo de 2009

Histórico acuerdo en el País Vasco: PP - PSE

.
El PP presidirá el Parlamento vasco: Socialistas y conservadores también acuerdan "las bases políticas y objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno de Euskadi.

El PP presidirá el Parlamento vasco y apoyará a Patxi López

(Periodista Digital).- Será la primera vez en la historia que un miembro del PP presida el Parlamento Vasco. Los populares todavía no han anunciado quién será la persona que asumirá el cargo. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que lo hiciera Laura Garrido. La decisión se hará pública el próximo lunes.

Todos los presidentes de la Cámara Vasca hasta el momento han formado parte de partidos nacionalistas, a excepción de Jesús Eguiguren, que ocupó dicho puesto entre los años 1987 y 1991.

La mayoría constitucionalista, en virtud del resultado del 1 de marzo, hará posible un vuelco que, más allá del nombramiento de Patxi López como próximo lendakari y del hecho -también sin precedentes- de que un diputado del PP ostente la Presidencia del Parlamento debe traducirse en una profunda transformación de las estructuras de poder tejidas durante décadas por el PNV.Lo que está en juego es mucho más que un cambio de Gobierno, porque el mandato de las urnas obliga al PSE a una nueva manera de hacer política basada en los principios y en un comportamiento orientado de manera decidida a la profundización en las libertades.

Ese es el gran reto: reconstruir los pilares rotos de una sociedad quebrada en la que nunca ha existido una democracia plena.

No será sencillo, porque desde su posición relevante en la Cámara de Vitoria, el PNV -la fuerza política más votada en las pasadas elecciones- tratará de tensar la situación, que será aprovechada presumiblemente por los «brazos políticos» de ETA para radicalizar aún más su mensaje. Asistiremos sin duda a una exhibición diaria del ya clásico victimismo nacionalista y a la demonización del Estado como estrategia de acoso y derribo del nuevo Gobierno vasco.

A eso se enfrenta Patxi López, que debe tener claro que la legislatura que afronta será dura, pero que puede marcar un punto de partida irreversible que haga posible el verdadero y definitivo cambio, también en términos sociales, de una Comunidad largamente abducida por el doctrinario nacionalista.

Es por eso que el PP -colaborador necesario e indispensable para el anhelado cambio político en materia de libertades, educación, política lingüística, sanidad y medios de comunicación- habrá de estar vigilante para que su voto se traduzca en una verdadera transformación de todo un código de valores sociales.

Lealtad por lealtad -no hay otra fórmula- PSE y PP se enfrentan, cada uno desde su responsabilidad, a una de las más apasionantes aventuras políticas de los últimos treinta años: revertir las estructuras del régimen que está a punto de expirar. Pocas veces el mandato de las urnas tuvo que ver tanto con la libertad.

NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: Público, El País, ABC, 20minutos.

Felicitémonos por el acuerdo entre constitucionalistas que puede poner fin al dominio del PNV sobre las instituciones vascas. Acuerdo para el que bastan los dos grandes partidos nacionales, y que ha provocado una pataleta a la lideresa fucsia de UPyD (Unidos Por Díez).
El acuerdo definitivo entre PSE y PP para que Patxi López se convierta en el primer lehendakari no nacionalista no ha alegrado a la líder de UPyD, Rosa Díez, más bien todo lo contrario. La dirigente, que hace del antinacionalismo uno de los ejes de su discurso, acusa a PSE y PP de “puro teatro” y de protagonizar una “operación de marketing”.

Hasta que se confirmó el voto por correo en las elecciones vascas la UPyD de Rosa Díez soñó con la posibilidad de ser una fuerza necesaria para el cambio en Euskadi y que la aritmética parlamentaria obligara a Patxi López a contar con ellos. El cada vez más próximo acuerdo entre PSE y PP sin la participación de UPyD ha llevado a Díez a proclamar su enfado desde su blog en Basta ya, en un artículo en el que acusa a los de López y Basagoiti de “constitucionalismo acomplejado”. Resulta curioso que ahora ella les acuse, cuando fue ella misma quien formó parte del gobierno vasco, en una extraña coalición de un PSE acomplejado ante los nacionalistas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Joaquín Leguina critica al Gobierno de España

Joaquín Leguina, nuestro paisano, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex diputado del PSOE, escribe en su blog el siguiente artículo, sobre la ineficiente gestión hidráulica del gobierno de ZP, ineficiencia que se extiende a prácticamente todas sus actuaciones.

DESPROPOSITO HIDROLOGICO

Los conceptos de cuenca hidrográfica y de trasvase como instrumentos para la buena gestión del agua representaron en su día un avance que en España se debió a las viejas ideas liberales. Tras la Constitución de 1978 y con los 17 Estatutos aprobados se mantuvo esa concepción según la cual la gestión del agua correspondía en exclusiva al Estado a través de las cuencas, trasvases y otros mecanismos. De hecho, hubo dos planes hidrográficos nacionales (uno a impulsos del PSOE y otro bajo gobiernos del PP)… hasta que llegó ZP con su “España plural” y, sin más trámite, se decretó que los trasvases eran reaccionarios (y lo que es más disparatado: las desaladoras progresistas), que las cuencas podían transferirse (el nuevo Estatuto de Andalucía expropió al resto de los españoles la del Guadalquivir), el Ebro se lo quedó Aragón y, ahora, Castilla-La Mancha (a través también de su Estatuto) pretende decretar "motu proprio" el final del trasvase Tajo-Segura. De esta guisa el agua se ha convertido en bandera para crear banderías… y todo ello bajo la mirada irresponsable de unos gobernantes a quienes el Estado parece importarles una higa.

De “el agua es de todos” hemos pasado como el rayo a una consigna mucho más adelantada y progresista: “el agua es mía y me la quedo yo”. Un viaje disparatado hacia la rebatiña demagógica.
Hace algunos años hubiera resultado inconcebible que un Gobierno de España –y más si era de izquierdas- hubiera propiciado o permitido un desmantelamiento del Estado como éste al que estamos asistiendo a propósito del agua, cosa que algunos contemplamos impotentes y con horror. Porque, lo diré claro, una izquierda, tan nueva como la actualmente reinante, que propicia o permite tales saqueos del Estado, será nueva, pero no es de izquierdas ni por el forro.

martes, 24 de marzo de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Lehendakari López Alvarez'

(Publicado en EL CORREO)

Antonio Basagoiti ha repetido estos días que lo importante no es que el nuevo lehendakari se apellide López sino que bajo su mandato se produzca un verdadero cambio en el País Vasco hacia la libertad y la igualdad en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos. Dicho de otra manera menos edificante, el PP vasco prefiere una legislatura armónica con el PSOE que dé sentido a su apoyo en la investidura y que haga una Euskadi más habitable a ir creciendo durante ella gracias a las traiciones, las incongruencias y, en definitiva, el fracaso de Patxi López en las expectativas que hoy genera su “koronación” como lehendakari. Realmente, el Lehendakari López Álvarez (López Álvarez suena todavía mejor que el López a secas) tiene suerte al toparse con un líder del PP al que le importa esta sociedad; que tiene principios aunque no los invoque como si fueran una patente suya, cosa que es lo frecuente, y que no va anteponer a éstos sus intereses personales como hacen algunos de esos que creen que los principios son ellos mismos y que fuera de su área de influencia no hay vida moral. Tiene suerte Patxi López si su verdadero propósito va a ser leal con el PP, porque, de no serlo, este último crecerá, en efecto, a su costa. Ésa es la espada de Damocles que va a pender sobre él durante toda la Legislatura pues, aunque es cierto que en estas elecciones no ha ganado el constitucionalismo, lo es también que ha ganado el deseo del cambio. Un cambio no idealista pero sí práctico. En ese “frente” que ni el PSE-EE ni el PP han presentado como tal caben desde nacionalistas moderados hasta conservadores pragmáticos, desde socialistas y liberales de piñón fijo hasta desmotivados tradicionales que en esta ocasión se han motivado con la esperanza de que cambien las cosas y no se han abstenido. Si a algunos de esos votantes las palabras “libertad” e “igualdad” les pueden parecer demasiado elevadas, si no sienten la indignación debida ante la Euskadi de los escoltados y los enchufados (seamos realistas), digamos que a todos les ha movido el cambio hacia la “tranquilidad” y la “normalidad”, esto es el deseo de no vivir todo el día sobresaltados con referendos anticonstitucionales e imposiciones monolingüísticas que amenazan con devaluar la educación de sus hijos y sus propios méritos laborales en un tiempo de crisis en el que no está el horno para bollos.

Se da la paradoja de que el postnacionalismo del que tanto se habló en la década de los noventa puede llegar, así, al País Vasco casi a la vez que el postconstitucionalismo y el postsocialismo, casi como al precio de ambos. Llega con un amago de suicidio del patriotismo constitucional, cuya bandera sólo se ha atrevido a agitar el PP ante estas elecciones. Llega cuando el PSOE ya lo había abandonado desde el 2004 y cuando el PP no se hallaba en condiciones de defenderlo unitariamente debido a su interna guerra fratricida; cuando se hallaba desarticulado el Movimiento Cívico, que no ha tenido ningún peso en la campaña. Es como si el Espíritu de Ermua hubiera ganado una batalla a la manera del Cid, después de muerto o de al menos despojarse de algunos de sus falsos profetas e interesados compañeros de viaje. Llega incluso contra el voto de algunos de esos compañeros que han hecho en nombre de los principios y como si ellos representaran el alma del constitucionalismo lo imposible para que el cambio no fuera posible.

Son los mismos que dan al PP vasco el consejo que ellos no siguieron de negarle el apoyo a Patxi López si no es a cambio de contrapartidas tangibles y los mismos que dirían que el PP ha dejado pasar imperdonablemente una oportunidad histórica si se les hiciera caso y el PSE-EE se mostrara avaro. Los mismos que le dicen a Basagoiti que debe ser generoso con López no pidiendo nada a cambio de la investidura y que mañana le reprocharían haberle votado en la investidura sin haber pedido nada a cambio. Son los que se quejarán tanto de pedir poco como de pedir mucho. Y es que la investidura no es un tema a discutir. Si el PSE-EE descarta hacer gobierno con el PNV, opción que tendría para el primero un carísimo precio por más que garantizara la estabilidad de Zapatero, a Basagoiti no le queda otra que apoyar esa investidura. Lo que sí le queda es tomar los espacios de poder que pueda porque ninguno es desdeñable (ni las Consejerías de Interior, Educación y Cultura ni la Diputación de Álava, ni el Ayuntamiento de Guetxo ni la presidencia del Parlamento Vasco) y porque allí donde estén serán garantía de que esa transformación sea efectiva. Lo que sí le queda es hacer valer su papel consolidador para el cambio o desestabilizador para el continuismo. Y es que nada va a perder en la oposición un Basagoiti que se ha revelado durante esta campaña como el líder sólido que estaba necesitando nuestro constitucionalismo. Aquí no estamos ni ante un buen chico teledirigido desde Madrid ni ante una mártir “por España y por Snoopy” que haga las delicias de los pijorrancios de la Corte ni ante un jefe de importación que llegaba tarde a los plenos parlamentarios porque estaba pensando en la sucesión a Aznar o en la jubilación europea.

En lo que se negocie estos días se verá la dirección que va a tomar la Legislatura, si el PSE-EE quiere tener a un PP enfrente o a un PP aliado. Esto es lo que debe plantearse Patxi López y le conviene más lo segundo que lo primero porque para enemigo ya tiene a un PNV que no sólo no le puede perdonar su osadía de “subirse a la parra del poder” sino que necesita hacer un discurso frentista para mantener su cohesión durante los cuatro años que le quedan por delante fuera de Ajuria Enea. Tanto si está en la oposición como si “gobierna sin cabeza”, el aglutinamiento que no le den los cargos o su visibilidad se lo va a tener que buscar en el enfrentamiento con los socialistas.

No. No es que uno no valore el valor enormemente simbólico de esa ceremonia parlamentaria que no pienso perderme. “Lehendakari López Álvarez” suena de cine, hay que reconocerlo. Suena tan revolucionario, tan heavy, tan eusko-mestizo-hidalgo-castellano, tan emocionante como sonaría “bertzolari Alvargonzález”. Uno, que es muy sentimental, no va a poder impedir que, al oír esas palabras, un escalofrío le recorra la espalda y le latigue las sienes. Uno no podrá evitar que vuele su imaginación en esos momentos y que sueñe con un balcón de Ajuria Enea al que se asome Patxi radiante en skijama; con una Maketa Enea, en fin, como Dios manda. Pero el símbolo hay que llenarlo de contenido. Y uno estará encantado si dentro de cuatro años el PP no ha crecido a costa de su incoherencia y si es el mejor gobernante que ha tenido esta sociedad y si esas palabras -“Lehendakari López Ávarez”- significan no sólo bienestar para su partido sino para todos los vascos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Un juzgado admite a trámite medidas cautelares contra la actual Junta Directiva del Foro de Ermua

.
Ezkerra pide en su demanda que Inmaculada Castilla cese cualquier actividaden representación del foro y entregue toda la documentación.

El Juzgado de Instrucción número uno de Bilbao ha admitido a trámite la demanda presentada por Iñaki Ezkerra contra la Junta Directiva del Foro de Ermua y también la solicitud de medidas cautelares pedidas contra esta Junta Directiva, y personifica la petición en la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar. Con el fin de tramitar esta última petición, la juez ha citado a las partes para el día 13 de mayo.

En el auto por el que acuerda la admisión a trámite de las medidas cautelares, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado expone que “ciertamente existe un conflicto de intereses e incluso podría llegar a pensarse de derechos fundamentales” y una “posible vulneración de principios constitucionales”.

Iñaki Ezkerra emprendió acciones legales contra la nueva Junta Directiva del Foro de Ermua tras el intento de expulsarle de la presidencia de la misma. En su demanda acusa a la citada Junta de haber convocado de forma irregular la Junta General Extraordinaria de la Asociación el pasado 20 de julio, ya que, según expone en su demanda, esta Junta General fue convocada sin su concurso, ni autorización, algo que resulta preceptivo según los estatutos.

Considera que esta decisión resulta “nula” y además alega que dio lugar a una Junta Directiva “ilegítima” formada por los cargos que se nombraron, según la denuncia, en una “reunión paralela a la Asamblea General”.

Por ello, pide en su demanda la “nulidad” de los acuerdos de la Junta Directiva de la Asociación Cultural del Foro de Ermua de fechas 28 de junio de 2008, 3 de julio de 2008 y 19 de julio de 2008 y, en consecuencia, la nulidad de la Convocatoria de Elección de Nueva Junta Directiva.

También solicita que se declare la “ilegitimidad” y subsidiariamente la “nulidad”, del nombramiento de los cargos que aparecen como integrantes de una nueva junta directiva y que resultaron de una “reunión paralela” a la Asamblea General en el Hotel General Alava de Vitoria el 20 de julio de 2008.

Además, pide la adopción de una serie de medidas cautelares contra la “irregular Junta Directiva”, en la persona de la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla. La juez, ha acordado admitir a trámite esta petición “como medida cautelar previa a la demanda principal, a los efectos de no producir indefensión”.

Estas medidas cautelares consisten en que la citada “irregular Junta Directiva” deje de difundir comunicados en nombre del Foro de Ermua; que se abstenga y cese de ejercer cualquier actividad o función como tal Junta Directiva, según los Estatutos de la Asociación Foro de Ermua; que se abstenga de ejercer cualquier actividad que recorte o limite las facultades del Presidente del Foro de Ermua; que se proceda a requerir a Inmaculada Castilla para que entregue la documentación y bases de datos relativas a la Asociación y permita el acceso a la sede administrativa, sita en Madrid, de Iñaki Ezkerra, así como que le entregue una llave de la misma; que se facilite a Iñaki Ezquerra el uso de las bases de datos de la asociación y demás documentación y se acuerde la suspensión preventiva de los acuerdos cuya nulidad se insta, así como que se suspenda cualquier inscripción en el registro de asociaciones de Vizcaya derivada de tales acuerdos.

DIFICULTADES POR QUERER SABER LA SITUACION ECONOMICA

Iñaki Ezkerra expone en su demanda que sus dificultades, tras ser nombrado presidente del Foro de Ermua el 23 de septiembre de 2007, comenzaron desde el momento de su nombramiento y al pretender conocer la situación económico-financiera y jurídico-administrativa de la asociación.

Después de numerosos intentos, explica en la demanda que “no ha obtenido la información solicitada” del ejercicio anterior y del correspondiente a 2008, ni el presupuesto de ingresos y gastos y demás documentación relevante relativa al Foro de Ermua.

Además, señala que ha constatado “diversas anomalías que no han sabido o no se han podido aclarar con algunos de los cargos y miembros de la Junta Directiva, ya nombrados con el anterior mandato”.

En la citada demanda contra la Junta Directiva del Foro de Ermua, centra sus acusaciones en la vicepresidenta, Inmaculada Castilla de Cortazar, contra la que pide que se adopten, entre otras medidas cautelares, que cese de ejercer cualquier actividad o función como miembro de la Junta Directiva de la citada asociación, así como que entregue toda la documentación de la misma y la llave para poder acceder a la sede administrativa del Foro de Ermua.

LAS PRESIDENCIAS DE BUESA Y EZKERRA NO FIGURAN EN EL REGISTRO

Fuentes del despacho de Juan Ramón Montero –representante legal de Iñaki Ezkerra–, consultadas por Europa Press, explicaron que uno de los principales obstáculos con los que se han encontrado al preparar la demanda ha sido la falta de documentación, ya que descubrieron que en el Registro de Asociaciones del País Vasco no constaba ningún certificado que informara de las etapas presidenciales de Mikel Buesa ni de Iñaki Ezkerra.

En este sentido, estas mismas fuentes explicaron que es al secretario de la asociación a quien corresponde comunicar al Registro los cambios que se producen, no sólo en la presidencia, sino también en la Junta Directiva, labor esta que, precisaron, correspondía cumplir a Gustavo Jaso en la etapa de Mikel Buesa y a Fernando García Capelo desde que sustituyó al primero a partir del 12 de enero de 2007.

Esta “dejación”, según explican, ha obligado al despacho de abogados a “reconstruir” los últimos tres años de la vida de la Asociación a base de documentación “muchas veces extraída de los medios de comunicación y de informaciones sobre hechos conocidos”. No obstante, precisan que es un “hecho comprobable” en los archivos oficiales que Gotzone Mora, que solamente ejerció como secretaria del Foro Ermua durante un mes en 2004, “dejó toda la documentación en regla y actualizada”.

Los hechos por los cuales Iñaki Ezkerra ha demandado a Inmaculada Castilla de Cortázar y a varios miembros delñ Foro Ermua comenzaron a producirse el 28 de junio, fecha en que concluían los seis meses de plazo legal para que la Junta presentara al Presidente y después a la Asamblea General el informe económico de la Asociación. En lugar de presentarle las cuentas a Iñaki Ezkerra, los responsables de esa tarea pidieron su dimisión. Es también un hecho irrebatible que a día de hoy ­a los ocho meses de vencido el plazo legal- ni Inmaculada Castilla de cortázar ni nigún miembro de la nueva Junta ha brindado ese informe económico a la Asamblea de la Asociación.

Finalmente, estas mismas fuentes explican que si finalmente la Justicia falla a favor de Iñaki Ezkerra el próximo 13 de mayo, le serían reconocidas cautelarmente sus facultades como presidente del Foro de Ermua abriéndose un período hasta la sentencia sobre la demanda que, de ser atendida, declararía ilegales todos los pasos dados por sus compañeros en la asociación desde julio de 2008, incluidos los expedientes disciplinarios abiertos a miembros del Foro cercanos a Ezkerra.

(Publicado en MINUTO DIGITAL)

domingo, 22 de marzo de 2009

CHACÓN NO TIENE "DEFENSA"

.
Las nuevas tecnologías nos facilitan el acceso a informaciones interesantes. Hoy me he encontrado en facebook un interesante artículo sobre Carmen Chacón, la ministra de Defensa, que fue escrito por otra mujer, hace ahora un año, con motivo de su toma de posesión.

Habida cuenta de los despistes en que esta semana pasada se ha visto envuelta la ministra, creo interesante reproducir este artículo en el que se critican sus escasos méritos para la tarea que se le encomendó. Es lo que puede pasar cuando alguien ha sido elegido por otros motivos tan poco ortodoxos como los que nos figuramos (cuota de mujeres, marketing de imagen, amistad con ZP, etc.).

Dice su autora, Carina Mejías: Con motivo de la designación de Carmen Chacón como ministra de Defensa, escribí un artículo en el que hice una serie de consideraciones fruto de mi ligero conocimiento de la situación del Ejército y convencida de la idea que su nombramiento era más una cuestión de imagen, que una decisión meditada sobre quien debía gestionar el futuro de la principal herramienta de nuestra politica exterior.

Ahora el tiempo me ha venido a dar la razón, después del incidente diplomático que ha provocado el anuncio de la retirada de nuestras tropas de Kosovo.

No se trata de discutir aquí si nuestra presencia era necesaria o no. Eso será motivo de otra reflexión.

Os ofrezco de nuevo el artículo para que opinéis.

CHACÓN NO TIENE DEFENSA

Artículo publicado por el diario ABC el 14/04/08

No caeré en el tópico de afirmar que una mujer no puede asumir la responsabilidad de gobernar la política de la Defensa Nacional por que no es cierto, en otros países se ha hecho con éxito y nosotros no tenemos porque ser menos. Además a las mujeres se las debe juzgar por su preparación y por su trabajo y no por su condición de mujer expuesta a las críticas de siempre.

Mi condición de madre, me impide cometer la imprudencia de afirmar que es difícil conciliar la maternidad con servir a los intereses de la Defensa Nacional. Ese no es el tema.

Estoy segura que el nombramiento de la prestigiosa Cristina Garmendia como Ministra de Ciencia e Innovación, no va a suscitar ni un sólo comentario despectivo por ser mujer, ni por su preparación por que la tiene suficientemente acreditada. Y alguien puede preguntarse si es necesario nombrar a una opositora de élite como Beatriz Corredor al frente de un Ministerio sin competencias, pero nadie discutirá su capacidad.

No va a ser igual el caso de Carmen Chacón al frente del Ministerio de Defensa.

La experiencia demuestra que de un Ministro se espera que esté a la altura de las circunstancias y en este caso, lo deseable sería que al frente de la Defensa Nacional hubiera alguien con una preparación académica similar y una ligera idea de lo que son y representan aquellos a los que va a dirigir.

En la España de hoy, nada impide que una mujer sea docta en estudios geoestratégicos, tecnológicos, geodésicos o sea una experta en resolución de conflictos.

En tal caso nadie discutiría su nombramiento, pero a la Sra. Chacón tan sólo le adorna una licenciatura en económicas, su entrada en política y una meteórica carrera a la sombra de Zapatero.

El Ministerio de Defensa no puede ser un regalo, ni tampoco el instrumento con el que avanzar en las políticas de igualdad que habitualmente se basan en gestos más aparentes que efectivos.

La Defensa Nacional requiere de su más alto gestor la preparación, la responsabilidad, y el compromiso necesario como para saber que los Ejércitos son una herramienta fundamental de la política exterior de España, que debe desarrollar sus proyectos en perfecta sintonía con las decisiones del Ministerio de exteriores, pues de ello depende nuestra seguridad y la vida de miles de hombres que hoy se hallan repartidos por el mundo en diferentes escenarios de conflicto, aunque eso a Zapatero no parece importarle.

Además tiene en sus manos la responsabilidad de gestionar nuestras unidades en territorio español, las unidades de apoyo a la fuerza deben mejorar sus dotaciones, sus recursos y ofrecer la preparación que les permita estar a la altura del proceso constante de modernización tecnológica en que están inmersas las Fuerzas Armadas.

Consideración aparte merecen las históricas reivindicaciones salariales, la tranquilidad y bienestar de sus familias.

Si lo anterior es arriesgado, me parece una imprudencia poner en manos de la Sra. Chacón el control de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que necesita una profunda transformación ya que en los últimos años no ha estado exento de polémica por servir más a los intereses turbios e internos del gobierno, que a los verdaderos intereses de la Defensa Nacional, ya estén amenazados dentro o fuera del territorio español.

En definitiva, el nombramiento de Carmen Chacón cómo Ministra de Defensa, me parece una temeridad que obedece más a una cuota que al verdadero objetivo de servir a los intereses de España.

No me sorprende, porque el nuevo gobierno de Zapatero es un gobierno de cuotas, hay cuota catalana, cuota andaluza, cuota vasca, cuota de mujeres, cuota de jóvenes, cuota de incompetentes y cuota de amigos a los que había que recolocar.

España merece algo más que un gobierno de cuotas que sirva a intereses peregrinos que ni saben ni entienden de retos de futuro.

Era el momento de los mejores al servicio de la Nación, una vez más nos quedamos con los mediocres al servicio del interés personal.


Firmado: Carina Mejías, diputada en el Parlamento de Cataluña.

sábado, 21 de marzo de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El aborto, desde el laicismo'

.

Me llama la atención la indignación que ha producido en ciertos medios de la izquierda la campaña de la Conferencia Episcopal contra la ampliación de la legalidad abortiva, esos carteles en los que se ve a un niño junto a un lince y metido entre dos leyendas: «¿Y yo?», «¡Protege mi vida!» Me llama la atención porque es, paradójicamente, la primera vez que la Iglesia recurre a un argumento «laicista» para oponerse a esa nueva ley. Quiero decir que en este caso no se invocan razones teológicas ni esencialistas ni metafísicas. No se habla de Dios ni de la traída y llevada «existencia del alma en el nasciturus». Ni siquiera se apela a la humanidad del feto sino que se usa como argumento una «base de mínimos» en la que cristianos y laicistas no tenemos más remedio que coincidir.

Lo que el cartel viene a decir es: «De acuerdo, si no te valen los argumentos del creyente que te valgan los de las asociaciones protectoras de animales; si no sirve el argumento de proteger al feto como ser humano, que sirva protegerlo como organismo depositario de vida ya que la ideología gobernante protege a los animales cuya carne no se usa para el consumo y castiga incluso con penas de cárcel a quien les inflige daño». Lo que ha hecho la Iglesia en esta ocasión es desvelar con inusual lógica las contradicciones de una «postizquierda» que hoy vende como ideología pura y de ley la imposible mezcla de la herencia revolucionaria con la cultura new age y el rojerío anticlerical con el buenismo beatífico, es decir que se apunta a todas, a la quema del palacio de invierno y a la simultánea proclamación de que «la vida es sagrada». Ni un bolchevique de la Rusia del 17 ni un insurrecto de la Asturias del 34, ni Lenin ni Stalin habrían dicho jamás que «la vida es sagrada» como hoy lo dice Zapatero. La vida para ellos era un instrumento al servicio del Partido Comunista y de la realización de la dictadura del proletariado. Es esta amalgama de tradiciones e invocaciones antitéticas en el discurso de nuestro Gobierno lo que evidencia el polémico cartelito de la Confe. No se puede llorar por la muerte de los gatos y predicar la euforia en la destrucción de los embriones humanos a los que no queda más opción que reconocerles por lo menos la misma «categoría existencial y biológica». No se les puede negar el derecho al voto y a comprar tabaco a las adolescentes de dieciséis años y luego regalarles el carné gratuito para abortar.

La perversidad de la reforma de esa ley reside en que «trivializa el aborto», lo sustrae de su responsabilidad ética y de su carácter traumático como si fuera una actividad jocosa. Uno no está por regresar al oscurantismo de la época franquista, pero tampoco por esta banalización del aborto que repugna a un laicismo que cree no sólo en la paternidad responsable sino en la responsabilidad del disfrute sexual y que el verdadero avance social no ha sido que la mujer pueda abortar cuatro veces al año sino que no quede estigmatizada por tener un hijo sin pareja. Con ese cartel, no es que la Iglesia compare a los niños con las especies animales en extinción sino que entra en el debate de la izquierda usando sus argumentos. Y ya es hora de que el mundo laico exteriorice simétricamente ante esta cuestión unos escrúpulos morales que no son monopolio de la Iglesia.


Artículo de IÑAKI EZKERRA, en LA RAZON.

viernes, 20 de marzo de 2009

Manifiesto de apoyo al autónomo

.
Una excelente iniciativa, lanzada al mundo de las ondas por Félix Madero, de Onda Cero, que merece la pena ser tenida en cuenta. En C's compartimos esta preocupación por los autónomos, y aplaudimos esta idea, que debería cristalizar en medidas concretas de apoyo a quienes más sufren la crisis económica.


Además de en su programa de radio, el Manifiesto de Apoyo al Autónomo ha saltado al ciberespacio, donde puedes encontrar su página web (http://www.yoapoyoalautonomo.com/) y hasta su grupo de Facebook. Os invito a visitarlo, compartirlo, y firmarlo.

MANIFIESTO DE APOYO AL AUTONOMO:

La crisis económica afecta a todos, pero se ceba en quienes carecen de empleo y en aquellos que, aún teniéndolo, son un eslabón en la cadena productiva y ven cómo a uno y otro lado otros eslabones se resquebrajan y rompen.

En España hay más de tres millones de autónomos, de quienes dependen otras tantas familias, que arriesgan su esfuerzo, su talento y su iniciativa -pero también su patrimonio personal- en el empeño de vivir con dignidad del fruto de su trabajo y crear riqueza.

Es a estos emprendedores a quienes los poderes públicos deben apoyar con medidas concretas.

Porque si el autónomo quiere crecer, incluso a veces sólo sobrevivir, necesita la financiación que los bancos y cajas otorgan con cuentagotas.

Porque para mejorar la liquidez, es preciso que la presión fiscal sea acorde con las circunstancias. Los autónomos no pueden tributar ahora lo mismo que cuando su actividad y sus ventas eran mucho mayores.

Porque el autónomo no debe ser un mero recaudador del IVA, que recibe los pagos con enormes retrasos y se ve obligado a tributar con un adelanto difícilmente asumible. Y son las Administraciones Públicas quienes, en estos momentos difíciles, deberían dar ejemplo y abonar sus facturas en tiempo y forma.

Porque si el autónomo tiene oportunidad de contratar para que su empresa crezca, lo hará, pero necesita ayudas y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social. Y apoyo en el caso del autoempleo, que es una forma de salir del paro y afrontar la crisis.

Porque el autónomo no puede quedarse en la calle con cero recursos y mil deudas, es preciso que funcione lo antes posible la prestación por cese involuntario de actividad, que es un derecho reconocido en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Y mientras tanto, establecer al menos una renta de subsistencia.

Porque el autónomo debe poder jubilarse anticipadamente, lo mismo que los trabajadores asalariados. Porque la voz del autónomo debe ser escuchada como se escucha la de los trabajadores y la de las grandes empresas.

Apoyar a los trabajadores autónomos es apostar por un tejido productivo nacional, perdurable, que será el soporte del crecimiento futuro. Es creer en quienes arriesgan. Es confiar en quienes todo lo brindan a la tarea de crear riqueza y bienestar. Por eso pedimos a los poderes públicos un compromiso decidido con los emprendedores, para que en estos momentos críticos puedan salir adelante y continuar con su labor.

jueves, 19 de marzo de 2009

"Antes tonto, que español"

(artículo de Antonio Golmar en LIBERTAD DIGITAL)

Un representante de Ciudadanos señaló que "el problema es la inmersión lingüística, por eso les da lo mismo que los niños salgan idiotas". "Antes tontos que españoles", completó la popular.


Tras invitar a los inmigrantes a hacer del catalán la lengua de uso habitual en el espacio público común (Pacte Nacional per la Immigració) e instar a las confesiones religiosas a "trabajar para la normalización de la lengua catalana en la actividad religiosa ordinaria", el tripartido pretende ahora hacer del fomento de la nación catalana el eje de la formación en Cataluña.

A semejanza de la constitución de Cuba, que obliga a los padres a contribuir a la "educación y formación integral [de sus hijos] como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista" y señala que el Estado debe "promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones", el tripartito, tal como hiciera el nacionalsocialismo alemán en la Reichsschulpflichtgesetz de 1938, apuesta por lo que la constitución venezolana describe como inculcación de "los valores de la identidad nacional".

Hace algo menos de dos años visité Barcelona con ocasión de unas charlas sobre la enseñanza del inglés organizadas por la editorial Richmond. Tras las conferencias, un grupo de profesores me agradeció el esfuerzo que hacíamos para fomentar la educación multilingüe en España. Sin embargo, también expresaron su convicción de que algo así era imposible en Cataluña debido a la política educativa de la Generalitat. "Bastante tenemos con enseñar catalán a los latinoamericanos, que es lo único que le importa a la Consejería". "Por desgracia, lo que proponéis sólo se puede hacer en Madrid".

Pocos días después presencié un interesante coloquio en los pasillos del Parlament. Una diputada del Grupo Popular intentaba convencer a dos de Convergència para que apoyasen su propuesta de exigir al tripartido una investigación sobre las causas de las alarmantes tasas de dislexia y otros trastornos entre los escolares catalanes. Ante la renuencia de las convergentes, un representante de Ciudadanos señaló que "el problema es la inmersión lingüística, por eso les da lo mismo que los niños salgan idiotas". "Antes tontos que españoles", completó la popular.

La nación es "un orden espontáneo y vivo de interacciones humanas constituido por una serie de comportamientos pautados de naturaleza lingüística, cultural, histórica... De entre los comportamientos que constituyen la esencia nacional destaca, sobre todo, la lengua o idioma que comparten los miembros del grupo nacional y que constituye una de las muestras de identidad nacional más importantes... en el caso de España cabría considerar la existencia de al menos tres grupos nacionales, el castellano, el catalán y el vasco". No estoy citando el preámbulo de una ley de la Generalitat, sino un texto del economista
Jesús Huerta de Soto.

El problema de los ignorantes es que con frecuencia pretenden convertir su estupidez en dogma de fe. ¿En qué punto de las cadenas de ADN se encuentran el gen catalán o el castellano? Dice usted que la nación es un conjunto de comportamientos pautados. ¿Por quién? La sociedad es una especie de segunda naturaleza que los mentecatos suelen confundir con la primera.

Lo único cierto es que la extensión en Europa de las llamadas lenguas nacionales –también en China tras la centralización impuesta por la dinastía Ming, origen del estancamiento de la economía de aquel lugar– es inseparable de la extensión de la esfera del Estado, llámese nacional o regional, a todos los ámbitos de la vida de las personas.

Al PP la redacción de la nueva Ley de Educación de Cataluña le resulta totalitaria e intolerable. A los socio-convergentes y a los liberales wagnerianos, esos que mezclan cultura, antropología y druidismo de ocasión, la postura del partido de Rajoy les parecerá innatural, poco espontánea y sospechosamente relativista (la voluntad, y no los hechos, es la base de la nación). Habrá que hacerles una lobotomía.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué opinará la Iglesia de esta campaña?

Una imagen vale más que mil palabras. Me acaban de hacer llegar la foto de este curioso cartel en un escaparate de Getxo ¡Menos mal que el comercio es de ropa y no es una carniceria! si lo viera la conferencia episcopal...

"RESTOS DE NIÑO EN EL INTERIOR"

martes, 17 de marzo de 2009

El Registro Civil de Cantabria no sabe qué hacer ante la profusión de nombres "cántabros"

Como dice mi amigo Jesús Laínz, "cada día que amanece, el número de tontos crece". Y no lo dice por los sufridos empleados del Registro Civil, que a duras penas son capaces de atender las extrañas peticiones de los padres, sino por aquellos que, atribuyéndose el papel de "académicos de la lengua cántabra", se atreven a sentar doctrina sobre la cantabricidad de ciertos nombres.

Aún recuerdo los intentos de la subvencionada asociación ADIC de normalizar lingüísticamente todo, creando (o mejor dicho, inventando) un Diccionario Castellano-Cántabro, un índice de topónimos tradicionales, un listado de peces con nombres cántabros, ... y ahora, también le toca el turno a los nombres (véase http://www.adic-cantabria.org/).

Copio a continuación el artículo que recientemente apareció en EL DIARIO MONTAÑES, recogiendo las inestimables aportaciones lingüísticas de nuestros aprendices de académicos.

ADIC denuncia trabas para poner nombres cántabros a los niños. Reclama un listado realizado por especialistas para los registros civiles

MARIÑA ÁLVAREZ (El Diario Montañés)

«¿Cómo que no me deja ponerle Brez? ¿Y por qué sí Abdulá o Güendolín?». Dicen desde ADIC que más o menos así se desarrolló una airada discusión en un registro civil cuando un socio de Camaleño acudió tan contento con el topónimo lebaniego perfecto para su bebé. A nadie en la oficina sonaba Brez. En las estanterías: libros de nombres vascos, gallegos y catalanes. De cántabros, «un par de folios» redactados por los propios funcionarios a medida que se van inscribiendo, que son «listados de dudosa procedencia y no realizados por especialistas». En cuanto a extranjeros, «como no se rigen por nuestra ley, no les importa».

Dice el presidente de la asociación, Bernardo Colsa, que hay «un exceso de celo» con los de casa en estas cuestiones y que se pide lo impedible para certificar la existencia de los nombres cántabros. Tanto es así que, hace un tiempo, uno acudió a inscribir a su hijo como Nel (diminutivo cántabro de Manuel) y le sugirieron «mejor Mel», por el Gibson, más conocido por los del registro, vaya.

«Un certificado, por favor»
Últimamente «nos ha llamado una veintena de personas», continúa Colsa, implorando certificados de nombres. Pero resulta que ADIC no es un organismo oficial ni tiene por qué dedicarse a tales menesteres. No hay academia de la lengua cántabra ni, de momento, el cántabro es una lengua. Así las cosas, se limitan a recomendar algo de bibliografía para demostrar la existencia de los antropónimos: en novelas costumbristas, libros de historia y en dos obras dedicadas al asunto: 'Nombres cántabros de persona', de Gelu Marín, y 'Onomástica de Cantabria', de Jesús J. Maroñas. También recuerdan a los 'agraviados' que según la Ley del Registro Civil se puede poner cualquier nombre siempre que no cause duda de género o sea lesivo para la persona.

Aclaran que «no en todos» los registros son así de puntillosos, pero que facilitaría las cosas «que incorporen un listado de nombres cántabros de persona elaborado por un organismo competente de la Comunidad Autónoma, se ajuste a derecho sin quedar al arbitrio aleatorio de la comprensión de un funcionario».

Pero, mientras no lo hay, la tarea de los trabajadores es bien difícil, si alguien va a inscribir a su hijo como Andoto o Elanio (nombres masculinos recogidos por ADIC «usados en otras épocas»), o los femeninos Amia, Dovidena y Quemia, también en esa categoría de «antiguos». Hoy es más «moderno» usar la toponimia y ya se admiten Buelna, Luria, Naroba, Tanea, Olalla y Cumbres para las niñas, y el aludido Brez, Jano o Iurde (que viene de Jorge, usado sobre todo en Santiurde) para los niños.

Colsa señala otros «más tradicionales» y de los que existe constancia de que ha habido dificultades para su reconocimiento «aún sin la certeza de que alguien se llame así»: Luga (que significa rayo de luz) y, más conocida, Anjana.

Y constan variantes cántabras de nombres comunes en España, como Ñevis (Nieves) y Mariya (María), o Nelu (Manuel), Gelu (Ángel), Cenciu (Inocencio) o Cibriá (Cipriano).

Aseguran en ADIC que por San Vicente está «muy extendido» el nombre de Barquera para las niñas, con el María delante, además de otros relacionados con las tradiciones como Puerto, Valvanuz, Brena, Olalla, Olaja, Cruz, Valmayor, Lindes, Montes, Mar y Montesclaros, sobre todo si así se llama la patrona del pueblo. Añaden en esta categoría Amós «muy extendido entre gente marinera, pero no privativo de Cantabria», Colío o Ibio.

Parece que ya empieza a haber muchas Devas, Laras, Laros y Necos; que quién sabe si a alguno ya le gusta Pas, Abano, Talania, Noive, Acca, Vado (¡!) o el mismo Cántabro para su criatura, y que otros apuestan por cantabrizar a sus chicos con Isidoru o, más aún, Sidoru. Sea cual fuere el nombre escogido, que acompañará (o perseguirá) a su dueño mientras viva, ADIC cree urgente y necesario que el asunto se normalice «para evitar situaciones incongruentes». Que dentro de unos años uno no descubra que su nombre no existe ni significa nada.

lunes, 16 de marzo de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Copa'

Nuestro amigo Iñaki Ezkerra reflexiona hoy en EL CORREO, sobre la 'koherencia' de Clemente cuando se convirtió en entrenador de la Selección Española después de proclamar que el Athletic «era una raza», bravata que superaba con creces a la del Barça (más que un club).


La marcha imparable hacia el Estado Libre Asociado va a topar con una fecha crítica que, curiosamente, nada tiene que ver con el apoteósico pero insuficiente 'éxito' de Ibarretxe en las pasadas elecciones autonómicas: el 13 de mayo. De repente toda esa plantilla tan hiperborroka del Athletic, que firmó el supermanifiesto para que la Selección de Euskadi dejara de llamarse de forma tan ominosa y se llamara a partir de ahora 'Selección Nacional de Euskal Herria', anda más feliz que unas pascuas y más contenta que unas castañuelas porque se le viene encima la Copa del Rey y piensa llevársela para casa. Estamos ante la misma 'koherencia' de Clemente cuando se convirtió en entrenador de la Selección Española después de proclamar que el Athletic «era una raza» o de la abertzale Anne Igartiburu cuando empezó a narrarnos los veranos de la Familia Real en Palma de Mallorca, que a los que no somos tan declaradamente antimonárquicos como ella nos producen un sopor insufrible y nos importan una higa. Estamos, en fin y por volver a una comparación futbolera, como ante el caso de Iribar, el macrogudari que, a base de ganar copas, se sacó más fotos con Franco que doña Carmen Polo de ídem.

Uno no es nacionalista pero sabe admirar y reconocer la coherencia sin 'k', o sea la coherencia a secas, hasta en los nacionalistas. Uno sabe todavía asombrarse de la incoherencia ajena sobre todo cuando resulta tan obvia y escandalosa. La plantilla del Athletic que el 13 de mayo va a jugar, festiva y dicharachera, la Copa del Rey con el Barça -otros que tal bailan- es la misma que se negó a jugar en Navidad el partido de la Selección de Euskadi con la de Irán porque no se hacía caso a su soberanista demanda. La misma que, por no jugar aquel partido, dejó sin dinero a los equipos modestos de base que viven 'básicamente' de esa recaudación más necesaria que nunca en una época de crisis como ésta en la que muchas enpresas han abandonado su papel patrocinador. No hubo nada que hacer. La patria vasca exigía ese sacrificio, del que enseguida se olvidó el riojano Llorente metiéndoles a un gol a los ingleses a las pocas semanas para la Selección Española.

El fútbol no debe politizarse entre otras cosas porque las incoherencias y las ambigüedades de la política se trasladan al campo. Si la política se sostiene sobre la incoherencia y la ambigüedad, el fútbol no las resiste. O se gana la Copa del Rey o se pierde. O se juega para ganarla o para lo contrario. Aquí no vale la fórmula genial de Patxi López de hacerse el nacionalista para echar a las nacionalistas.

domingo, 15 de marzo de 2009

La cúpula del Foro Ermua sigue pidiendo dinero

¿Qué está pasando en el Foro Ermua? parece ser que, además de perder su más importante capital humano (como Iñaki Ezkerra), se está descapitalizando también financieramente, y necesitan acudir a la financiación voluntaria de sus socios. Lo grave es que se les pida dinero, sin darles las debidas explicaciones. ¿Hasta cuándo les durará el chiringuito? ¿cuánto tiempo puede aguantar un afiliado pagando sin saber en qué y por qué se gasta su dinero?

Reproduzco a continuación los artículos publicados hoy en MINUTO DIGITAL:


La indignación ha llegado otra vez al Foro Ermua tras el último correo electrónico que desde la directiva se ha enviado a los socios pidiendo dinero.

Tal como confirma un miembro del Foro Ermua a MinutoDigital, hace varios días se le hizo llegar una misiva firmada por el tesorero de Foro Ermua en la que se hacía referencia al “duro momento económico que atraviesa la organización cívica por el recorte económico del Gobierno de Zapatero”. El correo, tachado de indignante por al menos cuatro de los socios contactados por MD, no hace referencia en ningún momento a las noticias publicadas por nuestro digital en las últimas fechas. Esas noticias hacían referencia al BOE de 29 de octubre de 2008, en el que se podía leer:

Han quedado excluidas (de las subvenciones) por no cumplir los requisitos de la convocatoria las siguientes entidades:

La Asociación Social y Cultural Foro de Ermua y la Fundación Papeles de Ermua por no haber presentado justificación de las ayudas recibidas de este Ministerio en 2007
Uno de los socios consultados por MD confirma que la petición es incomprensible “teniendo en cuenta que se han perdido las subvenciones por no haber justificado los gastos. Una tomadura de pelo, vamos. Según se desprende del BOE si hubieran justificado los gastos ahora tendríamos una buena cantidad de dinero y no tendrían que pedirnos nada. Pero claro, la chapuza se tapa echándole la culpa a ZP”.

INSULTO A LOS LECTORES DE MINUTO DIGITAL

Lo que sí han tratado de hacer con ese e-mail ha sido desacreditar a los medios que venimos denunciando la actual situación del Foro de Ermua, en manos de la nueva Junta Directiva capitaneada por Inmaculada Castilla de Cortazar.

Según nos confirman varios socios, en esa misiva se hace referencia, sin citarnos, a MD, tachándo a nuestro digital de “medio de comunicación de sospechosa orientación” [informativa, imaginamos], alineándose, otra vez, con la izquierda más ‘carca’ para insultar a nuestro periódico y a sus miles de lectores diarios.

MD simplemente ha informado de la situación poniendo a disposición de nuestros lectores las copias del Boletín Oficial del Estado en las que queda patente la veracidad de nuestras informaciones. Desde luego, el Foro Ermua vuelve a equivocarse al insultar a nuestros lectores.

En todo caso, se cumplen más de 20 días sin que el Foro Ermua nos ofrezca una explicación sobre las noticias publicadas en MD en relación a las subvenciones. ¿Tan difícil es aclarar que ha pasado con ese dinero que hay que acudir al insulto y la descalificación de millares de lectores de un humilde medio digital?


Foro Ermua: 20 días sin dar una explicación sobre las subvenciones

Aumenta la preocupación entre los socios y amigos del Foro Ermua y de la Fundación Papeles de Ermua tras el silencio que mantiene la nueva dirección encabezada por Inmaculada Castilla de Cortazar en relación a las noticias publicadas por MinutoDigital aportando copia del BOE donde se demuestra que el Foro Ermua y la Fundación Papeles de Ermua han quedado fuera de las subvenciones por no justificar en qué se emplearon las últimas cantidades de las que dispuso la organización.

Han sido cerca de un centenar de lectores los que se han dirigido, de una u otra forma, a nuestro digital para interesarse por el tema ante el absoluto silencio que mantienen en la organización cívica.

De hecho, han pasado 20 días sin que se produzca una explicación por parte de la Junta Directiva sobre estos extremos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Bajo el síndrome de Espartaco

Artículo de Ernesto Ladrón de Guevara, publicado en MINUTO DIGITAL.

Las elecciones vascas se celebraron ya hace unos días. Los suficientes como para hacer una valoración del escenario que se avecina, sin apasionamientos estériles.

Las reacciones de los nacionalistas son las propias de quienes han configurado un régimen, formalmente democrático, pero de muy baja calidad en las fórmulas de convivencia y en el modelo de representación. No es que la democracia en España sea precisamente un paradigma de perfección. Los déficits son evidentes y la legalidad es como un chicle que se adapta a las necesidades, pero nadie con sentido común es capaz de razonar con un mínimo de inteligencia diciendo que el País Vasco se haya destacado por un pluralismo en el juego político y por la igualdad imprescindible en las opciones de poder. La sola presencia de ETA ya es un argumento suficientemente contundente para convencer a todo aquel que desapasionadamente analice lo que ha ocurrido en estos últimos treinta años de hégira nacionalista. Y a estas alturas nadie es capaz de rebatir la evidencia de los hechos, sobre todo la que muestra que el bloque separatista ha sido el directamente beneficiado por el terror y el que ha estado flirteando con todo descaro dando, incluso, cobertura en todos los órdenes, explícita o implícitamente, de forma denotativa o connotativa, al llamado frente social de ETA. Hasta el punto de constituir un Régimen solapado en proceso de estructuración totalitaria bajo el nombre de Euskal Herria. El Pacto de Lizarra fue el punto de inflexión más importante y clarificador en esa dirección.

Por eso, por esa reacción cercana al paroxismo, queda en evidencia la necesidad de regenerar la vida social y política. La exigencia ineludible de recomponer las posibilidades existentes de convivencia en pluralidad, resituando la vida pública donde tiene que estar, que es en el Forum ciudadano, en la cívitas social, allí donde convergen todos los impulsos vitales convergentes o divergentes, diversos, como expresiones variadas de un elemento común: las gentes que comparten sentimientos de pertenencia diferentes. Para desarrollar proyectos en todos los órdenes, culturales, filosóficos, religiosos, económicos, educativos, etc, bajo la sola condición de estar al albur de la libertad, de la ley y del respeto mutuo. No cabe para eso cesión alguna hasta su logro.

He leído a algún articulista criticar el déficit democrático al impedir presentarse a la opción de la serpiente y el hacha en estas elecciones, y dejar así sin posibilidad de representación a cien mil ciudadanos que pugnan por la esclavización del resto. Tampoco he visto yo que se haya posibilitado el voto a esos doscientos cincuenta mil vascongados que han tenido que exiliarse para poder desarrollar su existencia en paz y sin coacciones. No sé si les habrá ocurrido a otras personas, pero mi hija no ha podido ejercer su derecho pues viviendo de forma transitoria fuera de Vascongadas no le han llegado las papeletas de voto, para hacerlo por correo, y ya vemos que unos pocos votos pueden hacer oscilar un escaño de un bloque a otro del espectro político. Por no decir lo de los miles de jóvenes como mi hijo que han tenido que buscarse la vida fuera porque el ambiente aquí les resultaba irrespirable. ¿Cómo se soluciona eso? ¿Eso produce una buena calidad democrática? ¿Qué me dicen a eso, señores nacionalistas? Y sobre la transversalidad de los gobiernos para que sean de amplio espectro sólo hay una respuesta posible: treinta años bajo el signo excluyente dan de sí para exigir un pequeño giro hacia la otra parte. ¿O es que los vascos somos propiedad de quienes se sienten antiespañoles? Ya es hora de que cambien las tornas y que se de la vuelta a la tortilla como se decía en tiempos de la Dictadura. Cualquier fórmula totalitaria induce al sector oprimido de la sociedad a buscar los resquicios que permitan la ruptura del corsé que ahoga los impulsos liberadores. Es el signo de la Historia, en cualquier parte del universo humano, donde se mire.

Por tanto: sea el que sea el resultado de la formación del gobierno para la próxima legislatura, los vascos no nacionalistas hemos sentido un alivio, como si se nos hubiera quitado una losa que nos aplastaba. De momento hemos empezado bien. Y aunque los socialistas no están llevando a España al mejor puerto, la posibilidad de formar un ejecutivo que rompa parte de las cadenas del soberanismo esquizofrénico y fraticida junto a los representantes del pueblo oprimido ya es suficientemente esperanzador.

Quizás a modo de alegoría puede servir de contrapunto una anécdota que me contaron mis protectores, en un cercano bar próximo a mi casa. No voy a citar el nombre del personaje, conocido nacionalista (no es del PNV), que decía en voz alta para que lo oyeran mis escoltas:

–La culpa la tienen esos hijos de puta que protegen a esos españolazos de mierda, que votan lo mismo que ellos. Chupan nuestro dinero y encima nos quitan lo nuestro.

Así son las cosas de este País (vascongado). Los opresores que han chuleado como si fuera suyo se duelen porque las víctimas tengamos derechos. Por eso, y aunque fuera efímera la sensación. Ha merecido la pena, y estoy feliz.

Suerte, Patxi López, y que te dejen gobernar si no te hacen tropezar, y si no te equivocas como tus antecesores en el ejercicio legítimo del poder.

viernes, 13 de marzo de 2009

Zapatero se parece a Mr. Bean. Hasta los niños lo saben.



Libertad Digital.- La anécdota se ha producido durante una visita de la presidenta al colegio público de Educación Infantil y Primaria Infanta Leonor y la ha protagonizado un alumno del centro, de unos 9 años, que participaba en un taller de consumo, y que se dirigió a Esperanza Aguirre.
El pequeño le preguntó "por qué decíais que no estabais de acuerdo con Rajoy", a lo que ella respondió: "Sí que estamos de acuerdo. Quien no estará nada de acuerdo es Zapatero" y aclararle a continuación que lo que ocurre es que "en España hay dos partidos".
El pequeño contestó "es verdad". Otra espontánea comentó que el presidente del Gobierno "se parece a Mister Bean", lo que suscitó las risas de sus compañeros de clase y de todos los que presenciaron esta anécdota. "Sois unos genios", comentó la presidenta.
Insistentes, el mismo niño se quejó de que, "además", el presidente dice que no había crisis, que "eso era en Europa". Aguirre le dio la razón: "Exactamente, siete mil españoles al paro todos los días". Al finalizar el acto, la presidenta estuvo cantando con los niños el "Adiós con el corazón" y se acercó a probar los panes que los niños habían hecho en el taller de cocina.

jueves, 12 de marzo de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El ministro pararrayos'

Hoy tenemos una nueva muestra de la malévola ironía de Iñaki Ezkerra sobre Zapatero, y su capacidad para rodearse de ministros polémicos que atraigan las iras del personal. Para el futuro, Ezkerra le propone a Fran Rivera como ministro de Cultura. Sería todo un fichaje.
(Publicado en LA RAZON).


Zapatero ha inventado algo insólito en la ingeniería del poder. Ha inventado el ministro pararrayos, que es el que tiene una capacidad innata y poco envidiable para atraer toda la ira de la ciudadanía de tal manera que el Ejecutivo y el propio presidente de éste se salvan gracias a él y a su don magnético para los golpes. Hay presidentes que han buscado que todo su equipo fuera impecable en su gestión y lo más competente cada uno de sus miembros en su respectiva cartera. Craso error.

El éxito consiste en saber seleccionar a tres o cuatro torpes que mantengan entretenido al personal magnetizando la polémica y la mala leche. Porque en realidad Zapatero no se ha conformado nunca con un solo ministro pararrayos, sino que ha puesto a tres o cuatro en cada uno de sus gobiernos. Uno se preguntaba intrigado por qué hacía ministro de Industria a Miguel Sebastián si ya había dado su do de pecho como candidato fallido a la alcaldía de Madrid. ¡Qué pregunta más inocente! ¡Por eso mismo! Uno se preguntaba por qué mantenía a Solbes y a Maleni durante tanto tiempo «sin importarle el desgaste de imagen que eso suponía», cuando el desgaste era precisamente «lo único que de verdad le importaba» y cuando a base de desgastarlos a ellos como si tuvieran vocación de suelas conseguía que el zapato, o el Zapatero en este caso, permaneciera lustroso e intacto.

Se está anunciando ahora un cambio de Gobierno y, en vez de pensar en qué personas competentes y brillantes del socialismo puede meter el presidente para que le salven la cara durante lo que queda de Legislatura, hay que empezar a pensar qué nombres de patosos nacionales está barajando para que hagan esa dura y electromagnética tarea de peones prestos al sacrificio. Yo creo que está pensando en Fran Rivera como ministro de Cultura. Visto lo visto, ese hombre puede dar mucho juego como sustituto de César Antonio Molina. Su carrera de imán de las fobias es intachable. Sin hacer absolutamente nada y con sólo recibir la Medalla de Bellas Artes ha conseguido que devuelvan las suyas José Tomás y Paco Camino. A poca canchita que se le dé en ese departamento puede lograr que Rafael Sánchez Ferlosio y Juan Marsé se agarren un buen mosqueo y devuelvan sus premios Cervantes. Yo me imagino un efecto dominó gracias al cual nos olvidaríamos totalmente de la crisis. Me imagino a media literatura española devolviendo sus premios nacionales, sus Nadales, sus Planetas y hasta los de los concursos de juegos florales. Como el efecto mimético de este tipo de síndromes es imparable, ya veo a John Ford y a Frank Capra saliendo de sus tumbas para devolver sus Oscar porque la Academia de Hollywood premió a Almodóvar. Ya veo a media literatura universal y a todo el cine mundial y a todo el deporte internacional y a legiones de músicos y pintores del Renacimiento levantándose de sus sepulcros para pedir la dimisión de Fran Rivera, mientras Zapatero sonríe feliz, virginal e incólume. Ya veo un torrente intergaláctico de devoluciones de premios y medallas y copas que puede aguantar con un poco de suertecilla hasta 2044, o sea hasta cuando se acabe la crisis. Y a Zapatero en esa fecha celebrando en la Moncloa sus cuarenta años de paz, hambrunas y pestes sin precedentes. ¿Que Fran Rivera ha sido duque consorte una temporada? Eso para Zapatero no es problema. Se maquilla su divorcio de republicanismo, y a correr.

martes, 10 de marzo de 2009

Gobiernos de progreso (por Joaquín Leguina)


De nuevo traemos a estas páginas digitales la opinión de mi paisano Joaquín Leguina, quien en este caso analiza, con gran tino, el cambio político producido en Galicia y en el País Vasco.




Los resultados electorales del 1 de marzo de 2009 han puesto en la picota –y no sólo en Galicia- una estrategia montada por el “nuevo socialismo” tras la llegada de Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE. Una estrategia consistente en propiciar “Gobiernos de progreso” allí donde pudieran montarse (desde con ERC en Cataluña hasta con los “leonesistas” en el Ayuntamiento de León).

Es obvio que en el envés de la trama de esa estrategia estaba la idea “genial” de aislar al PP. En el interesado imaginario del “nuevo” socialismo, el PP es un partido franquista y, por tanto, para acabar con ese franquismo residual poco importaba la compañía con quien uno se metía en el lecho gubernamental. Y, aunque en el decir británico “la política hace muy extraños compañeros de cama”, los “encamados” con el PSOE en esta estrategia “de progreso” resultaron ser clónicos: todos nacionalistas, todos con pujos identitarios, todos independentistas… y, claro, aislar al PP a base de juntarse con esos partidos no podía traer sino malas consecuencias para el Estado.

La cosa quedó clara –vía catalana- en cuanto se abordaron, sin consenso con el PP, asuntos de Estado, como el Estatuto de Cataluña. Dicho en otras palabras: abordar a base de compañeros de viaje de corte identitario y nacionalista cualquier política de Estado resulta una misión imposible. Con ellos, cualquier estrategia de ese tipo está condenada al fracaso, a no ser que esa política consista en introducir en las instituciones derivas identitarias y disgregadoras.

Los dos intentos de “tripartito” en Cataluña dan buena cuenta de lo que se acaba de escribir y lo mismo ha ocurrido con el fracasado “bipartito” gallego, auténtico paradigma, este último, de lo que no se debe hacer. Porque, a estas alturas, habremos de admitir que los nacionalistas identitarios son unos auténticos maestros en crear problemas donde no los hay.

Incapacitados para una colaboración leal, los nacionalistas del BNG han metido al PSOE gallego en una trampa para elefantes: a) impidiendo que se constituyera un auténtico gobierno y creando en su lugar un reino de Taifas dedicando su parcela a una cruzada independentista y clientelar, y b) para más inri, sin que nadie les pusiera coto han arrastrado al “gobierno de progreso” hacia donde tanto gusta a los independentistas: la guerra contra el castellano… y, claro, en una tierra donde esa guerra no existía, muchas personas razonables habrán pensado que ya está bien de bromas.

Los del “bipartito” han perdido las elecciones gallegas cuando lo lógico hubiera sido consolidarse después de tan solo cuatro años en el poder y tras décadas de gobiernos del PP. Por ello –y a pesar de los méritos que pueda tener Núñez Feijoo- bien puede concluirse sin miedo al error que el PSOE y el BNG han perdido las elecciones a causa de sus propios deméritos.

Pero, además, una estrategia (tan característica de un táctico) como ésa de aislar al PP que no se sostiene –ya lo he dicho- cuando es preciso abordar políticas de Estado, tampoco es fácil poner en pie en los territorios en los cuales el adversario principal del PSOE es un partido nacionalista. Tal es el caso del País Vasco. ¿Cómo aislar allí al PP sin contar con el PNV?

López lo ha expresado sin ambigüedades: “Ha llegado la hora del cambio”. Pues bien, ese cambio sólo puede entenderse de una forma: que el PNV pase a ocuparse, al fin, de la muy honorable labor de oposición… y para ello se ha de contar –al menos en la investidura- con los votos “no nacionalistas”, es decir, con los del PP.

El PNV, a partir del acuerdo estellés con ETA, montó un frente identitario y soberanista, sostenido por su lehendakari y por sus dirigentes más radicales. No es de extrañar, por tanto, que ahora haya fagocitado electoralmente a sus compañeros de aventura (Eusko Alkartasuna y Esker Batua), dejando, incluso sin escaño, a ese maestro del oportunismo llamado Javier Madrazo, convertido ahora en enterrador de Izquierda Unida en el País Vasco.

Mas esa concentración de votos y de escaños constituye una victoria pírrica que no le permitirá sostenerse en el Gobierno, a no ser, claro está, que de inmediato comiencen los enjuagues y los mangoneos… intercambiando la primogenitura del “cambio” en el País Vasco por un plato de lentejas en forma de apoyo presupuestario en la Carrera de San Jerónimo de Madrid.