Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 12 de diciembre de 2008

PNV y EA rechazan la Vuelta Ciclista "porque esto no es España"

Ya estamos como siempre... todo lo que suena a España les suena mal, y llevan ya 30 años sin que la Vuelta Ciclista a España, una de las 3 grandes competiciones mundiales del ciclismo, no pase por Euskadi, y sí en cambio el Tour de France (que ha llegado a San Sebastián en alguna ocasión). ¿Estarán planeando los separatistas vascos solicitar el ingreso en Francia? pues allí lo tendrán peor, el estado francés es un caso paradigmático de centralismo que no creo les guste a los nacionalistas.

Con este comportamiento, además de demostrar su incivismo, hacen alarde de una selectiva memoria histórica, que borra de su cerebro todos los acontecimientos que les vinculan a la común Historia de España. Por ejemplo, el propio origen de la Vuelta Ciclista está en Eibar, centro de la industria ciclista española (Orbea, BH), donde los fabricantes allá por el año 1935 organizaron la primera carrera Eibar - Madrid - Eibar. Dicha carrera se fue manteniendo con los lógicos altibajos debidos a la guerra civil y a la postguerra, hasta que en 1955 el diario "EL CORREO ESPAÑOL - El Pueblo Vasco" apostó decididamente por impulsar dicha carrera y extenderla por toda España.

Esta noticia fue recogida ayer en diversos diarios, entre ellos EL MUNDO, y LA VOZ DE BARCELONA, cuyo contenido reproduzco a continuación:



Los grupos del tripartito vasco (PNV, EA, EB) y EHAK han rechazado este jueves una propuesta del PP en el Parlamento autonómico vasco para que la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España parasara por el País Vasco. El argumento de PNV y EA: “Esto no es España”.

La propuesta, que solo ha sido apoyada por el PSE, destacaba el ‘arraigo’ del ciclismo en el País Vasco y solicitaba el apoyo de las instituciones para facilitar el paso de la próxima edición de la Vuelta a España, coincidiendo con el 30 aniversario de la última vez que la ronda discurrió por esa Comunidad Autónoma.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha lamentado la postura mantenida por el PNV y EA en el debate de la Comisión de Cultura y Educación, ante una iniciativa que su grupo presentó con un criterio “estrictamente deportivo”. Según ha explicado, las parlamentarias Leire Corrales (PNV) e Idoia Cuadra (EA) coincidieron en afirmar que “esto no es España” a la hora de argumentar su postura. Barrio también recordó que la Vuelta dejó de pasar por Euskadi por las amenazas y por los ataques de ETA y que por ello era necesario que las instituciones se impliquen en el apoyo a la organización para que ésta pueda volver a programar alguna etapa que pase por Euskadi.

No hay comentarios: