Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 16 de diciembre de 2008

"Compra con criterio", por Angeles Ribes

Nuestra compañera Angeles Ribes ironiza sobre la paternalista campaña del Ministerio de Consumo, que vela por nuestro "consumo responsable" en estas Navidades.

¡Cómo si nos sobrase el dinero, con la crisis achuchándonos!

"COMPRA CON CRITERIO"

Angeles Ribes, en El batiburrillo liberal

En estas entrañables fechas, nuestro aún más entrañable Gobierno de España nos propone desde la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo que compremos con criterio. Y así como antaño el calvo entrañable nos animaba a lanzarnos al juego de azar, ahora el calvo emoticono verde nos anima a lanzarnos al consumo seguro, saludable, solidario y sostenible. Así como suena. Y nos fija un decálogo. Tuteándonos, claro, que para eso somos viejos amigos.

> Fíjate un presupuesto
> Haz lista de compras
> Compra sin prisas
> Lee las etiquetas
> Compara precios
> Elige juguetes adecuados
> No abuses de la tarjeta
> Conserva tus tickets
> En caso de conflicto acude al Sistema Arbitral de Consumo
> En Internet compra en sitios seguros

En cada uno de los puntos tienen Uds. un desplegable con consejos tan útiles como éste: "Busca alternativas en los ingredientes de tus menús navideños. Los productos menos típicos en estas fechas, pueden resultar más económicos." Aquello del conejo, ¿recuerdan? O "Establece un límite razonable en las compras para poder hacer frente a las mensualidades posteriores". Aaaaahhhh... Bueno, si quieren seguir leyendo chorradas, visiten
www.compraconcriterio.es. Tienen hasta una selección de regalos de 1 a 110 años (los niños más pequeños y los que hayan logrado superar la venerable edad de 110 que se aguanten) y una presupuestadora. Qué lujazo. Qué control. Qué morro.

O sea, que el Gobierno de España me suelta un montonazo de tópicos acerca de cómo he de gastar MI dinero en estas Navidades. Y me deja bien clarito que MI dinero ME lo debo gastar de forma segura, saludable, solidaria y sostenible. Claro que hablamos del dinero que ME han dejado en MI bolsillo, porque el que ME han confiscado, junto al de los demás sufridos contribuyentes, y que deberían de administrar no cuenta para lo de la responsabilidad, que las miras de MI gobierno son mucho más altas. No son de este mundo, vaya.

Porque a ver como se entiende que me hablen de "presupuesto razonable y acorde con tus posibilidades" cuando el Gobierno de España se va a dejar 45.000 euretes de nada en urinarios digitales, con sistema bacteriostático y dispensador de fragancias para la Moncloa.

O que me sermoneen con que "evite las compras impulsivas y los productos que no tengan una gran utilidad" cuando el Congreso ha aprobado soltar ocho millones de euros para la construcción de un nuevo párking de autoridades, 200 plazas al módico precio de 40.000 euros cada una. Como si no tuvieran ya un aparcamiento sus señorías.

O el rollo de "Intenta optar por productos ecológicos, de comercio justo o que apoyen a proyectos humanitarios". Y me lo dicen los mismos sinvergüenzas que han gastado 20,35 millones de euros en la "obra de arte" de Barceló en la ONU, pagada en parte con Fondos de Ayuda al Desarrollo, y que justifican los churretes de colorines por la contribución a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

Y lo de "Comparar precios te podrá ayudar a encontrar la mejor opción" se debe referir a que el Congreso va a cambiar el suelo de mármol de la Cámara baja por la módica cantidad de 116.554 euros en mármol crema marfil de calidad "extra H" sin vetas ni imperfecciones.

Y es que éste mi Gobierno, que es intervencionista hasta la médula, quiere controlar que no me gaste un euro de más en langostinos cuando puedo pasar con chopped o que no le compre a los sobrinos una bici de ruedecillas, que total, si espero a que crezcan un par de años más les paso la mía que para lo que la uso... Ahora bien, que esta casta parasitaria y apoltronada se plantee por un momento dejar de despilfarrar nuestro dinero es algo que deberemos pedir a los Reyes Magos, a Papá Noel o al calvo de la lotería porque está claro que mientras quede un sólo ejemplar vivo de español productivo ellos van a seguir con el consumo a todo trapo. Y sin criterio.

No hay comentarios: