Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Instituto Cervantes y la Fundación Comillas relanzarán el español

Excelente idea, relanzar el español en Comillas (Cantabria). Este evento servirá para seguir impulsando la imagen de Cantabria en el mundo, unida a uno de los idiomas con mayor pujanza hoy en día. Pero hacer esta reunión en Cantabria, en Comillas, no tiene ningún mérito: reto desde aquí a la Fundación Comillas y al Instituto Cervantes a organizar algún evento en Cataluña. En aquellas tierras mediterráneas, donde muchos ciudadanos españoles ven disminuidos sus derechos y libertades lingüísticas, y el uso del castellano está perseguido e impedido a nivel oficial, somos muchos los que recibiríamos con entusiasmo una reunión de este calado.

Revilla confirmó ayer la celebración de la reunión anual en el mes de julio en Comillas, tras el encuentro con la directora general, Carmen Caffarel

CUCA YSART (EL DIARIO MONTAÑES)

Los Príncipes de Asturias y los ministros de Exteriores, de Cultura y de Educación presidirán la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes, que se celebrará en Comillas del 19 al 26 de julio de 2009. La noticia fue confirmada ayer por el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, pocos minutos después de la entrevista mantenida con la directora Carmen Caffarel, quien manifestó «que el Instituto Cervantes y la Fundación Comillas se complementan en relanzar la enseñanza del español».

Revilla agradeció al Instituto Cervantes la decisión tomada, de la que dijo «no se va a arrepentir por el marco inigualable en el que se va a desarrollar». Su celebración en Cantabria, a la que asistirán los 74 directores de los centros que dicha institución tiene en todo el mundo, «será una ocasión para hablar de todos los valores de esta región, tanto culturales, como turísticos y gastronómicos». «Será un acontecimiento mediático de 'trascendencia importantísima' no solo para el Instituto Cervantes sino también para la Fundación Comillas, promotora del centro de estudios del español, que se abrirá en 2010 en la Universidad de Comillas».

Balance y proyectos

Carmen Caffarel tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno regional, «pues nos lo ha puesto muy fácil, dijo, al celebrarse en un lugar tan maravilloso como es Comillas». Señaló que el objetivo de la reunión es hacer un balance del curso que termina ahora y definir los proyectos del que comienza. Los directores de los 74 centros distribuidos por todo el mundo tendrán la oportunidad de verse y de analizar las preocupaciones y problemas que les atañe y a partir de ahí marcar las soluciones.

Caffarel destacó también que durante este encuentro se celebrará un Consejo de Administración, de forma que los consejeros del instituto podrán estar en contacto con los directores generales de la institución. «El Instituto Cervantes y la Fundación Comillas se complementan, manifestó, en la tarea común de relanzar la enseñanza del español en todo el mundo».

Revilla aseguró que este evento supondrá un 'espaldarazo' al campus Comillas, por lo que se hará coincidir con una reunión del Patronato de la Fundación que lo promueve, del que forma parte el Instituto Cervantes, Banco Santander, Corte Inglés, la Caixa, entre otros.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, destacó, por su parte, que ésta es una ocasión inmejorable para proyectar Comillas y Cantabria en el resto del mundo. «Y sobre todo para dar a conocer el proyecto internacionalmente y del que debemos estar muy orgullosos».

Las obras sin acabar

Gorostiaga confirmó, no obstante, que las obras de rehabilitación de la Universidad Pontificia «se van a retrasar un poco, por lo que su inauguración no va a coincidir con este Congreso». Por ello se han ofrecido otras alternativas, que de momento no quiso desvelar.

La vicepresidenta aseguró «que va a ser una semana muy interesante que supondrá un paso definitivo para el conocimiento en el mundo del Centro Internacional de Estudios del Español, un proyecto educativo que podremos emprender en el curso 20009-2010».

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que se reunió ayer con el presidente Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga y con el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, estuvo acompañada por el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, el secretario general del Instituto Cervantes, Fernando Magno y la directora de Patrocinio y Proyectos, Raquel Galán.

NOTA: A pie de noticia, en la web original, hay un comentario mío, que recomiendo.

No hay comentarios: