Las palomas de la plaza del Ayuntamiento están tristes, ya no tienen dónde defecar. Pero para los demás santanderinos, hoy ha sido un día histórico. ¡Franco ya es historia! y su estatua también.
Hoy hemos podido ver nuestra ciudad en todos los informativos, a raíz de esta noticia, y como es habitual, con diferentes tratamientos informativos.
Así, por ejemplo, en CUATRO, se ha dicho que la retirada de la estatua había sido por aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Santander. ¡FALSO! Los santanderinos sabemos que no es así, e incluso hay algunos medios, como Tele5, que sí lo han explicado correctamente: la decisión de retirada de la estatua la tomó hace 4 años el ayuntamiento, con Gonzalo Piñeiro al frente, para ser trasladada al futuro museo de Cantabria. Con toda normalidad, y con respeto hacia nuestra historia pasada, al fin y al cabo la historia es en los museos donde debe estar.
El actual alcalde, Iñigo de la Serna, ha cumplido el acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento, aprovechando las obras de remodelación de la plaza que se inician hoy. Y lo ha hecho, con toda la normalidad del mundo, y de acuerdo con lo anunciado por su predecesor: "A plena luz del día", sin ocultar la retirada a los santanderinos. Todo un gesto de normalidad, en un caso tan emblemático como este. Digno de admirar.
También en el tendencioso informativo de CUATRO se dijo hoy que, además de la estatua ecuestre, se retiraba una placa de la 2ª República, como muestra de ecuanimidad, para dar el mismo trato a los símbolos de uno y otro lado. ¡FALSO! El motivo de retirar la placa citada es la remodelación de la plaza, en cuyo diseño modernista y futurista no tiene cabida. Y también irá al museo de Cantabria. Esa placa no estuvo siempre ahí, hace 25 años, cuando la anterior remodelación de la plaza, en época de Hormaechea, se trasladó desde el parque de Mesones, quizás con la idea de contrarrestar la imagen franquista que aportaba la estatua del general. Los santanderinos tenemos memoria.
DESAPARECE LA ULTIMA ESTATUA ECUESTRE DE FRANCO EN ESPAÑA
(PIQUIO.COM)
Tras su retirada de la plaza del Ayuntamiento de Santander, se ha trasladado a un almacén municipal
La última estatua ecuestre de Franco que existía en España ha desaparecido hoy, tras su retirada de la plaza del Ayuntamiento de Santander y traslado a un almacén municipal, en el que permanecerá hasta su definitiva ubicación en el futuro Museo de Cantabria, según Europa Press.
Una grúa pluma levantó la escultura de su pedestal a las 13.45 horas, tras más de cuatro horas de trabajos previos, entre aplausos, vítores y gritos de 'fuera' y 'por fin' de algunos de los centenares de ciudadanos que se congregaron en el lugar pese a la lluvia, sin que se produjera ningún tipo de incidente.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, resaltó momentos antes de la retirada del monumento que Santander "está dando un ejemplo de hacer las cosas con absoluta normalidad", y agradeció a los vecinos "la actitud" que estaban mostrando.
Según Europa Press, aunque a primeras horas no era mucha la expectación, y a penas medio centenar de vecinos acudió a la plaza del Ayuntamiento, según pasaba el tiempo la cifra fue aumentando hasta alcanzar el medio millar a la hora de retirar la escultura, muchos de ellos con cámaras de fotos y vídeo.
La presencia política más notable fue la del PSOE, representado en la plaza consistorial por concejales de este grupo en el Ayuntamiento de Santander, entre ellos su portavoz, Jesús Cabezón, y miembros de Juventudes Socialistas, que repartieron entre los ciudadanos un folleto con el lema 'Santander 2008, por fin, Capital Constitucional'.
Santander, ejemplo de normalidad
En este sentido, el alcalde de Santander, señaló que el Ayuntamiento daba hoy cumplimento a un acuerdo, "que se adoptó por consenso y unanimidad de todos los grupos políticos", así como a la Ley de Memoria Histórica, que, "al margen de las valoraciones políticas, las administraciones tenemos la obligación de cumplir".
De la Serna recordó, que el desmontaje y traslado de la escultura se anunciaron previamente y se han realizado "a plena luz del día, con total transparencia y con absoluta normalidad".
"Se va el caimán"
Por su parte, según informa la agencia de noticias, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Cabezón, expresó su satisfacción porque "hoy de Santander, se va el caimán".
No obstante, calificó la retirada de la estatua como "un pequeño gesto histórico", al que, en su opinión, no hay que dar "más importancia" en la media que supone "una normalización de las cosas".
Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Francisco Sierra, matizó que la retirada de la estatua "no responde a ninguna aplicación de la Ley de Memoria Histórica" sino que obedece a la aprobación del Pleno.
Sierra expresó su satisfacción porque, aún "con un poco de retraso, por fin se hace y eso es lo importante, independientemente de los motivos que han llevado a su retirada".
En relación a las calles que conservan nombres de la época franquista, Sierra consideró que "cuando llegue el momento" de aplicar la Ley de Memoria Histórica en Santander, "que aún no se ha aplicado" en Santander, "habrá que mirar esos cambios de placas, nombres de calles, etcétera, pero de momento no toca".
NOTICIA recogida también en EL DIARIO MONTAÑES: 'Franco' ya es historia