Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 29 de diciembre de 2008

Iñaki Ezkerra: 'En defensa del gallego'

Al leer este título, cualquiera podría pensar que Iñaki se ha vuelto loco, pero no, aún está cuerdo y bien cuerdo, para azote de sus detractores, y admiración de sus incondicionales.

La identidad dominante en la España política de hoy es la gallega: uno no sabe si suben o bajan, si van o vienen, si entran o salen. Divertido Iñaki Ezkerra.

Reproduzco a continuación su artículo, publicado en El Correo el pasado día 26-dic.



Me pasó hace poco hablando con una amiga de nuestra enrevesada situación política. De repente me soltó quedándose más ancha que larga: «No me fío de Rajoy porque es gallego». ¿Te das cuenta de que tu argumento es racista o xenófobo -le dije- y de que le estás descalificando por su etnia o su lugar de origen? ¿Te das cuenta de que el nazismo empezó por darles peso político a los tópicos, las generalizaciones y las tonterías que se esgrimían contra los judíos? ¿Te das cuenta de que con ese argumento tan frívolo estás negando la igualdad entre los españoles en la que tan pomposamente dices creer y negando los derechos humanos a los propios gallegos? ¿Te das cuenta de que no sólo es gallego Rajoy, sino de que también lo era Miguel Ángel Blanco? ¿Te gustaría que a ti se te descalificase por ser vasca y considerarte filoterrorista?

Yo es que nunca he creído en los topicones nacionales ni regionales y menos en negar a toda una comunidad un rasgo moral y por lo tanto individual como es la franqueza. Yo es que estoy por la defensa del gallego en el más amplio sentido de la palabra, en el del gallego en general y en particular, o sea en la del pobre Rajoy. 'Todos somos Mariano'. O, dicho de manera más autocrítica, aquí hoy todos somos gallegos. Aquí de nadie se sabe si sube o si baja.

Gallego es Urkullu que, además de pertenecer a una familia que sólo habla con la letra 'u' no se sabe si está lejos o cerca de Ibarretxe. Gallego es Zapatero que no se sabe si entra o sale de los errores de la pasada legislatura. Gallego es el partido de Rosa Díez al que tan pronto 'se la suda España' como se le presenta como la última alternativa para defender 'las esencias patrias que ha abandonado el PP'. Gallego es Alcaraz, que dice que se va de la AVT pero vuelve a los seis meses para intentar un golpe de mano. Gallegos son Esperanza Aguirre y Vidal-Quadras, que no se sabe si van o vienen de Génova. Gallego y más gallego que nadie fue Sabino Arana que cuando la estaba palmando no se sabía si quería separarse de España o fundar la Liga Vasco Españolista. Gallego es Mayor Oreja que rechaza al actual PP pero quiere representarlo en las europeas. Bueno, ése no es que sea gallego sino el colmo. Ése le regaló a María 'la barquiña pra ir a navegar' pero él se quedó en 'terra' con la excusa de la morriña.

Yo es que ya no me fío de los que no se fían de Rajoy y de los no se sabe si suben o si bajan, si están en el PP por principios o hacen un uso utilitario de los principios para que el PP se estrelle y luego heredarlo. Yo es que no creo en los tópicos -como digo- o creo que la crisis nos ha vuelto a todos catalanes agarrados, cucos santanderinos, brutos vizcaínos como el del Quijote, avaros como los franceses, tristes como los rusos...

sábado, 27 de diciembre de 2008

Muchos españoles se sienten estafados por el poder

Interesante artículo de Francisco Rubiales, publicado en la web Voto en Blanco, que nos da motivos para reflexionar.


Muchos españoles se sienten estafados por el poder

El 30 aniversario de la Constitución y el final del 2008 han sorprendido a España en un momento especialmente difícil de su historia, inmersa en un grave proceso de deterioro democrático y de desmoralización de la sociedad, donde los ciudadanos desconfían en sus dirigentes y de un sistema cada día más sospechoso de corrupción y de estar sustentado en la mentira y el engaño.

Los políticos españoles no son conscientes del peligro que están asumiendo ni de la gravedad que encierra el que los ciudadanos estén dejando de confiar en el poder. La confianza es la base de la política y de la economía y sin confianza sólo queda espacio para el caos y la degradación. En España, el rearme moral y la reforma del liderazgo son ya tan urgentes como la recuperación de la economía.

Lo más grave de la actual crisis económica es que ha disparado la desconfianza y el recelo de los ciudadanos frente al poder. El avance de la pobreza ha provocado que los ciudadanos pierdan la escasa confianza que tenían en sus dirigentes. El espectáculo de la corrupción política, la inflación de mentiras y engaños que se lanzan sobre la sociedad desde el gobierno y los partidos políticos y el fracaso general en la conducción de una España, antes próspera y pujante, que avanza ahora, con paso firme, hacia la pobreza, han convertido al español medio en un ser políticamente frustrado, preso de la desilusión y descontento con el liderazgo que soporta y padece.

Ese ciudadano, inmerso en un acelerado proceso de divorcio con sus líderes, ya apenas cree en sus políticos, ni en las grandes instituciones del Estado, ni en la Justicia, ni el sistema, al que ya em¡pieza a percibir como cualquier cosa menos una democracia.

En España ya sólo creen en los políticos los que viven de la política o los que reciben favores y privilegios del poder. Los demás, cuanto más cultos e informados, más alejados nos sentimos del aquelarre político, del despilfarro generalizado, del hedor a corrupción y de la imparable degradación de la democracia que impera en el país.

Los medios de comunicación bombardean al ciudadano diariamente con dramas y tragedias que revelan el alto grado de degradación de unas clases dirigentes que conducen al país hacia la pobreza y el fracaso, mientras que ellos, los políticos, convertidos en los nuevos amos, se aferran a sus privilegios y demuestran, constantemente y con insólita desfachatez, que ellos están blindados frente a la crisis.

Sus coches de lujo, sus subidas de sueldos, trampas, trucos, mentirasy engaños, unidos a la adopción de medidas dramáticas que hipotecan el futuro de la comunidad y que nunca surten efecto, minando la confianza de los españoles en sus líderes, causan decepción y desasosiego en una ciudadanía que se siente marginada y tratada como un rebaño torpe y molesto.

El ejemplo de los combustibles para automoción es paradigmático: mientras que el precio del crudo en el mercado ha desdendido de casi 150 euros el barril, el pasado verano, a los menos de 40 euros actuales, las gasolinas y gasoleos ni siquiera han bajado un 35 por ciento. La gente se pregunta ¿por qué los precios no bajan en la misma cuantía ni a la misma velocidad que subieron y también se interroga sobre quien se está quedando con todo ese dinero.

La gente, en sus conversaciones diarias, refleja su decepción y desencanto, admitiendo que la corrupción lo ha invadido casi todo y que ni siquiera las grandes instituciones del Estado se libran de esa lacra.

Los ciudadanos hasta han dejado de sentir satisfacción al pagar sus impuestos y solo entregan ya su dinero al Estado porque temen los castigos previstos por la ley. El grueso de la ciudadanía teme que sus aportaciones no se empleen, como antes creía, en construir carreteras, en ayudar a los más necesitados o en financiar el costoso sistema sanitario, sino en financiar corruptelas, coches de lujo y dinero para pagar la legión de parásitos al servicio de los políticos.

Como reconoció el rey Juan Carlos en su mensaje de Navidad, lo más urgente en la actual España en crisis es recuperar la confianza perdida.

viernes, 26 de diciembre de 2008

El plumero de Castilla (doña Inmaculada)


Continuando con la historia por capítulos que MINUTO DIGITAL viene desgranando, sobre los entresijos de la lucha de poder desatada en FORO ERMUA, recogemos a continuación el siguiente episodio.


Cuando no ataca a Rajoy o calumnia a Ezkerra, elogia a Rosa Díez

Éste es el juego que se trae desde que dio el golpe de mano en el Foro Ermua durante el pasado mes de julio. El tiempo lo va aclarando todo y poniendo a todos en su sitio. Ya están claras las motivaciones: su afán bochornoso de protagonismo y su integrismo religioso así como poner la plataforma al servicio de sus intereses personales y los de quienes dentro del propio PP promocionan a Rosa Díez para hacerle daño a Mariano Rajoy en las elecciones gallegas, en las vascas y también en las europeas si no va encabezada la candidatura popular por Jaime Mayor Oreja. A Inmaculada Castilla no se le cae el nombre de Rosa Díez de la boca aunque ella sea numeraria del Opus Dei y su admirada Rosa una declarada proabortista. La trayectoria de Inmaculada Castilla en los dos últimos años lo dice todo sobre cuales son sus principios éticos. La misma persona que capitaneó la expulsión de la presidencia de Mikel Buesa por pasarse a UPyD es la que ahora promueve el voto para ese partido sin sonrojarse.

Ataques a Rajoy

Pero la indulgencia que muestra con la ex consejera del gobierno del PNV-PSE contrasta de una forma muy llamativa con la implacabilidad que manifiesta hacia el actual presidente del PP a quien le acusó de ser el culpable de la reciente crisis navarra en lugar de celebrar la valentía de Rajoy al ser capaz de romper con UPN y dar el paso adelante de crear un PP en esa comunidad autónoma. Hace escasas semanas en unas declaraciones a Periodista Digital volvía a arremeter contra la actual dirección del PP reprochándole “no ser coherente en su política territorial de modelo de Estado” y acusando directamente a Mariano Rajoy de “no entender la verdadera naturaleza del problema nacionalista”. Todo esto en vísperas de que Ricardo Benedí, vicepresidente segundo de la actual junta golpista, declarara preferir el éxito del PNV al del PSE-EE en las próximas autonómicas vascas porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Como se ve, Castilla y Benedí sí entieden la verdadera naturaleza del problema nacionalista.

Calumnias a Ezkerra

El otro blanco de la ira de Imaculada Castilla es Iñaki Ezkerra, a quien hace unos días volvía una vez más a calumniar, en esta ocasión en El Plural, atribuyéndole unas falsas declaraciones: “Hasta nos acusó de ser empresarios que pagan a ETA”. La mentira y la manipuación de declaraciones ajenas no son nuevas en Inmaculada Castilla, que al aparecer desconoce que existe Internet. La nota que realmente publicó Europa Press el pasado 29 de julio y que es todavía comprobable en la red informática dice algo bien diferente y matizado: “Por ello tachó de vergonzoso que la nueva junta, integrada, según sus propias palabras, por empresarios arruinados del País Vasco y en algún caso por personas que en vez de resistir pagaron a ETA, pretenda ahora quitar representatividad a miembros que, como él, fundaron el Foro Ermua y crearon su discurso”. Realmente es chocante y divergente con el antiguo Foro Ermua, compuesto por intelectuales, que en esa “nueva junta” haya tres personas de Neguri. El “algún caso” al que se refiere Ezkerra de una forma matizada es público y notorio, no una calumnia que se haya inventado el escritor vasco. Se trata de una miembro de la familia Delclaux, la misma familia que, como sabe toda España, pagó el rescate “en unos plazos que se hicieron públicos” del empresario Cosme Delclaux para su liberación el 1 de julio, la misma fecha en que fue liberado Ortega Lara por la Guardia Civil y doce días antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El hecho de que estos dos últimos secuestros, caracterizados por la resistencia del Estado de Derecho al chantaje, estuvieran tan próximos en el tiempo al caso Delclaux tuvo un efecto perturbador para la ciudadanía resistente. A la desfachatez con la que se publicaron las cifras -incluso los 1.000 millones que se pagarían después de liberado y que se sumarían a otros 1000 pagados antes- se añadieron otros graves y lamentables aspectos como las innecesarias y desmovilizadoras declaraciones que el padre del empresario hizo el 11 de junio de 1997 –“por un hijo se hace lo que sea, aunque sepa que el dinero pueda ir a financiar la actividad violenta”- o como la significativa elección del conocido peneuvista Carmelo Renobales como portavoz de la familia y la escandalosa presencia de éste en una manifestación convocada por Batasuna en Las Arenas para reclamar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Manifestación que se celebró el 21 de abril de 1997 y en la que Renobales “transmitió a las madres de los presos la solidaridad de la madre del secuestrado”.

Minuto Digital ha hecho un trabajo de hemeroteca para recordar lo que se publicó en aquellos días tan sombríos. Se trata de ser fieles a la verdad. Inmaculada Castilla debería saber que la basura es mejor no revolverla, pero que si se revuelve hay que contarlo todo. Y desde esta redacción comprendemos perfectamente el estupor de un escritor comprometido con la causa democrática desde su juventud, informado y con buena memoria, al ver que alguien que llevaba el apellido de la claudicación se sumaba a un episodio tan vergonzoso como el del golpe de mano en el Foro Ermua el pasado mes de julio y firmaba un comunicado injurioso contra él como el que se publicó tras aquella memorable “asamblea”.

Noticias relacionadas:

30 Noviembre 2008 -- El empresario Ricardo Benedí prefiere al PNV como ganador de las elecciones vascas
27 Noviembre 2008 --
Las cosas de Doña Inmaculada
2 Noviembre 2008 --
Vidal de Nicolás rechaza el premio Convivencia Cívica que le otorgaba el Foro Ermua
31 Octubre 2008 --
Inmaculada Castilla de Cortazar se quita la careta
26 Octubre 2008 --
Jon Juaristi critica duramente a la junta directiva del Foro Ermua
22 Octubre 2008 -- Enhorabuena, Ingrid
5 Octubre 2008 -- Ciudadanos apoya a Iñaki Ezkerra
29 Septiembre 2008 --
Iñaki Ezkerra: “Vengo de un lugar donde el Lehendakari que tenemos necesitó que le hicieran Lehendakari para aprender la ‘lengua materna’”
16 Septiembre 2008 --
Jaime Larrinaga La piedad y el Foro Ermua
14 Septiembre 2008 -- Daniel Portero ¡Vamos juntos, amigo!”

jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Cómo sería hoy el nacimiento de Jesús? Misión imposible

(artículo de Txema Carvajal, en ECODIARIO)

Hoy hace ya más de 2000 años, según la tradición cristiana, nació Jesús de Narazet en la ciudad de Belén. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y parece que las cosas no serían ni parecidas a como la tradición cristiana cuenta que fue aquel momento.

La historia no cuenta cómo entraron José y la virgen María en la ciudad de Belén, pero lo que sí sabemos es que si tuvieran que hacerlo ahora tendrían que esperar junto a un muro con más de nueve metros de alto coronados por alambres de espino y custodiado cada 200 metros por una torreta donde aguardarían militares israelíes con ametralladoras automáticas que registrarían y verificarían su documentación.

Si eres palestino residente en Cisjordania, automáticamente tu paso está restringido a una de las dos entradas, mientras que si eres palestino con una tarjeta de identificación de Israel o Jerusalén, entonces puedes usar ambos al igual que si eres israelí. María y José tendrían que atravesar el muro empujando un torno mientras los militares israelíes les encacoñan ante la posibilidad de que fueran terroristas suicidas.

Dentro de Belén

Una vez superado el muro y entrado en Belén, una ciudad encuadrada dentro de Cisjordania, una zona que no pertenece de facto ni a Israel ni a los palestinos, pero que se encuentra parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo bajo la Autoridad Nacional Palestina, José y María se encontrarían con una ciudad donde un 80% de la población es palestina y la tasa de desempleo es realmente alta, según fuentes de la autoridad palestina ronda el 40%.

Sin embargo, los padres de Jesús no lo tendrían fácil para descansar, ya según ha anunciado el alcalde de Belen, Victor Batarseh, la ciudad 'no tiene camas vacías' una muestra de cierta recuperación económica gracias al turismo. Este año se prevé que alrededor de 1,25 millones de turistas visiten la ciudad a final de año.

Detrás del muro llegarían a la que ahora es la Iglesia de la Natividad, donde estuvo el famoso pesebre, y cuenta la tradición cristiana que nació Jesús. En la propia iglesia podrán hablar con los sacerdotes ortodoxos griegos, cristianos y ortodoxos armenios que comparten su uso en la actualidad y que no sin cierta dificultad conviven entre ellos con discusiones sobre que parte corresponde a que religión.

Ante está situación María y San José podrían pasar por los campos de refugiados que rodean la ciudad y de los cuales durante la Intifada de Al Aksa salieron varios suicidas que se inmolaron en Jerusalén y buscar algún lugar donde refugiarse ya que las previsiones meteorológicas apuntan a que va a ser una de las navidades más frías de los últimos años. Tendrán suerte si encuentran en el campo de refugiados algún lugar donde la luz eléctrica funcione correctamente y mucho más si encuentran algo que llevarse a la boca.

Sin alimentos

Allí aseguró que hablarían con algún musulmán que les podría explicar que el ejercito israelí ha prohibido la entrada de ayuda alimentaria para sus hermanos que viven en la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde esa zona contra el sur de Israel.

Pero los que lo tendrían realmente difícil para entrar serían los Reyes Magos que con sus camellos cargados de oro, incienso y mirra facilmente serían confundidos con presuntos terroristas o contrabandistas que pretenden hacer llegar sus productos a los campos de refugiados.

ANEXO: Galería de imágenes sobre la navidad en Belén, y otros lugares del mundo.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


Aprovechando que esta semana estaré por Santander, quiero aprovechar para desearos a todos una muy feliz navidad, y un mejor año 2009.

Me encantaría poder de daros un abrazo personalmente, si os parece, podéis encontrarme a través del correo de esta web, o contactar conmigo dejando un comentario en el post.

Vuestro amigo y ciudadano,

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO

lunes, 22 de diciembre de 2008

El músico al que le tocó el Gordo


Se llama Lionel Neykov y su «Freeze my senses» es la banda sonora del anuncio navideño por excelencia, el de la Loteria. Hace unos meses estaba a punto de quedarse sin piso y en la calle. Ahora le acompaña la suerte.



(Publicado en ABC, por Inés Martín Rodrigo)

Parece un cuento de Navidad sacado de una novela del propio Dickens, pero esta historia es real como la vida misma. Lionel Neykov es un tipo con suerte. Al menos ahora lo es, pues le ha tocado el Gordo de la Lotería. Eso sí, en el sentido menos material (aunque puede que su actual cuenta bancaria diga lo contrario) y más metafórico del término.

Su tema «Freeze my senses» pone banda sonora al anuncio de la Lotería y de un sólo guitarrazo ha conseguido que nos olvidemos (ya tocaba) del famoso «Calvo» y la rutinaria (y carente de letra) melodía que ya empezaba a chirriar en la mayoría de los oídos. Pero ahí no acaban los logros y la fortuna del bueno de Lionel. Una fortuna que le ha traido la Lotería, pues hasta hace unos meses Lionel estaba a punto de ser desahuciado por su neoyorquino casero al no pagar el alquiler de su modesto apartamento.

Desesperado por la cantidad de facturas que se acumulaban en su mesa, Lionel, de 29 años, no sabía cómo poner rumbo a una vida que le había condenado al paro como a tantos otros compañeros de generación en Estados Unidos (ya saben, el «Sueño Americano»). Pero tenía un sueño y no iba a dejar de perseguirlo. Lionel quería ser músico (de hecho ya lo era, aunque le faltaba el toque de gracia de la popularidad) y como confeso practicante de las nuevas tecnologías recurrió a YouTube y MySpace para decir alto y claro: «¡Estoy aquí!».

Como confeso practicante de las nuevas tecnologías recurrió a YouTube y MySpace para decir alto y claro: «¡Estoy aquí!»

Un e-mail con asunto
Si bien en un principio nadie pareció escucharle, un día, poco antes de que tuviera que abandonar su apartamento, recibió en e-mail con remitente español. El autor era una agencia española de publicidad y el asunto del correo electrónico el siguiente: «Queremos comprarte tu canción». La agencia era, ni más ni menos, la responsable del anuncio televisivo de la Lotería de Navidad y así fue como Lionel se trasladó, Internet mediante, a las televisiones de todos los hogares españoles en Navidad.

Neykov pudo pagar las facturas, el alquiler y hasta permitirse algún que otro caprichito (o más de uno) gracias a la suerte que le trajo la Lotería...¡y sin jugarla! Ahora colecciona ofertas de discográficas para grabar su primer disco. Un disco que sonará a Damien Rice, mezclado con Jamie Cullum y una pizca de Teddy Thompson. Y es que en Navidad, más que nunca, la realidad supera a la ficción.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Regalo de navidad: "Escritos reaccionarios" de Jesús Laínz

Por si aún no sabéis qué regalar en estas navidades, un libro siempre es un buen regalo. Y más aún si se trata del libro de un paisano y amigo nuestro, Jesús Laínz, el azote de los nacionalistas / separatistas. Traigo ahora a colación el comentario que publica Juan Urrutia en la web vistazoalaprensa.com

No dispongo de muchos lujos en mis humildes aposentos, tan sólo uno, mi rincón de lectura. Mi rincón es un pequeño espacio del dormitorio donde se ubica una butaca de madera, de las que ya no se ven con frecuencia, orientada de tal forma que, al abrir la contraventana, entra la luz perfecta para disfrutar de un buen libro. Son publicados cada año millones de libros en el mundo, pero no todos merecen ser leídos en una butaca, algunos ni siquiera alcanzan la categoría de lecturas de retrete. Recientemente ha caído en mis manos un libro de esos que se disfrutan desde el momento en que se siente el aroma de la tinta sobre el rugoso papel. Me refiero a Escritos Reaccionarios, de Jesús Laínz.

No creo poder hablar de este libro sin hacerlo a la par del escritor. Laínz es en mi opinión, forjada a través de las epístolas que hemos intercambiado, un idealista, un hombre con unos sólidos principios. El idealismo no siempre es positivo, lleva con demasiada frecuencia a escribir sólo con el corazón y eso da como fruto textos sin fundamento alguno que enardecen folclóricamente a quien desea ser enardecido, pero rara vez saber el porqué. No es así en el caso de Jesús Laínz, que escribe también con la cabeza, argumenta de manera racional basándose en hechos irrebatibles por ciertos. Aunque esta irrebatibilidad es discutible en una sociedad capaz de olvidar la historia o trastocarla según convenga. Por eso es importante que testimonios ilustrativos de cómo fue nuestro país y condenados al olvido sean rescatados, como lo son en Escritos Reaccionarios. Se trata de un libro, por otra parte, considerablemente heterogéneo. Lo componen artículos de diversa índole de forma que, cuando terminamos de leer cómo Laínz echa magistralmente por tierra, haciendo efectivo uso de su amplia cultura, los dogmas del nacionalismo vasco o catalán; comenzamos a disfrutar de sus reflexiones sobre la civilización occidental. Esta peculiar característica convierte la reciente obra de Jesús Laínz en un libro absolutamente imprevisible en cuanto a lo que nos encontraremos al pasar la siguiente página y nos da la oportunidad de explorarlo leyendo los artículos que constituyen la obra en el orden que más nos complazca.

Bajo el título de Escritos Reaccionarios vemos un subtítulo que reza: “para separatistas y progresistas”. Creo que, a pesar de que en la España de hoy disentir es buscarse enemigos pues desde la política se transmite el pueril pensamiento de “si no estás conmigo, estás contra mí”, este libro puede interesar e interesará a quienes no convulguen con la ideología del escritor. No se trata de un libro irrespetuoso y visceral, por el contrario es reflexivo y, como nombro más arriba, argumentado con historia, pero historia de la buena, no de la que nos venden como tal sin serlo. Si un nacionalista o el más irredento de los izquierdistas desease escuchar otras opiniones, a menudo las personas solamente atendemos a la versión de nuestro pasado que nos gusta o conviene, tendría en el libro de Laínz un valioso instrumento. El motivo no es otro que la honestidad del autor a la hora de narrar cualquier momento de nuestra historia.

Para finalizar, les recomiendo que se acerquen a la librería más cercana y se hagan sin demora con un ejemplar, pero no lo lean enseguida, para eso están las revistas o los libros que enseñan cualquier cosa en diez lecciones, déjenlo reposar junto a su rincón de lectura favorito, esperen a disponer de eso que hoy tanto escasea, tiempo, y entonces disfruten de esta obra como se merece, sin prisa.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Adios a Franco y a su caballo.

Las palomas de la plaza del Ayuntamiento están tristes, ya no tienen dónde defecar. Pero para los demás santanderinos, hoy ha sido un día histórico. ¡Franco ya es historia! y su estatua también.

Hoy hemos podido ver nuestra ciudad en todos los informativos, a raíz de esta noticia, y como es habitual, con diferentes tratamientos informativos.

Así, por ejemplo, en CUATRO, se ha dicho que la retirada de la estatua había sido por aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Santander. ¡FALSO! Los santanderinos sabemos que no es así, e incluso hay algunos medios, como Tele5, que sí lo han explicado correctamente: la decisión de retirada de la estatua la tomó hace 4 años el ayuntamiento, con Gonzalo Piñeiro al frente, para ser trasladada al futuro museo de Cantabria. Con toda normalidad, y con respeto hacia nuestra historia pasada, al fin y al cabo la historia es en los museos donde debe estar.

El actual alcalde, Iñigo de la Serna, ha cumplido el acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento, aprovechando las obras de remodelación de la plaza que se inician hoy. Y lo ha hecho, con toda la normalidad del mundo, y de acuerdo con lo anunciado por su predecesor: "A plena luz del día", sin ocultar la retirada a los santanderinos. Todo un gesto de normalidad, en un caso tan emblemático como este. Digno de admirar.

También en el tendencioso informativo de CUATRO se dijo hoy que, además de la estatua ecuestre, se retiraba una placa de la 2ª República, como muestra de ecuanimidad, para dar el mismo trato a los símbolos de uno y otro lado. ¡FALSO! El motivo de retirar la placa citada es la remodelación de la plaza, en cuyo diseño modernista y futurista no tiene cabida. Y también irá al museo de Cantabria. Esa placa no estuvo siempre ahí, hace 25 años, cuando la anterior remodelación de la plaza, en época de Hormaechea, se trasladó desde el parque de Mesones, quizás con la idea de contrarrestar la imagen franquista que aportaba la estatua del general. Los santanderinos tenemos memoria.

DESAPARECE LA ULTIMA ESTATUA ECUESTRE DE FRANCO EN ESPAÑA

(PIQUIO.COM)

Tras su retirada de la plaza del Ayuntamiento de Santander, se ha trasladado a un almacén municipal

La última estatua ecuestre de Franco que existía en España ha desaparecido hoy, tras su retirada de la plaza del Ayuntamiento de Santander y traslado a un almacén municipal, en el que permanecerá hasta su definitiva ubicación en el futuro Museo de Cantabria, según Europa Press.

Una grúa pluma levantó la escultura de su pedestal a las 13.45 horas, tras más de cuatro horas de trabajos previos, entre aplausos, vítores y gritos de 'fuera' y 'por fin' de algunos de los centenares de ciudadanos que se congregaron en el lugar pese a la lluvia, sin que se produjera ningún tipo de incidente.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, resaltó momentos antes de la retirada del monumento que Santander "está dando un ejemplo de hacer las cosas con absoluta normalidad", y agradeció a los vecinos "la actitud" que estaban mostrando.

Según Europa Press, aunque a primeras horas no era mucha la expectación, y a penas medio centenar de vecinos acudió a la plaza del Ayuntamiento, según pasaba el tiempo la cifra fue aumentando hasta alcanzar el medio millar a la hora de retirar la escultura, muchos de ellos con cámaras de fotos y vídeo.

La presencia política más notable fue la del PSOE, representado en la plaza consistorial por concejales de este grupo en el Ayuntamiento de Santander, entre ellos su portavoz, Jesús Cabezón, y miembros de Juventudes Socialistas, que repartieron entre los ciudadanos un folleto con el lema 'Santander 2008, por fin, Capital Constitucional'.

Santander, ejemplo de normalidad

En este sentido, el alcalde de Santander, señaló que el Ayuntamiento daba hoy cumplimento a un acuerdo, "que se adoptó por consenso y unanimidad de todos los grupos políticos", así como a la Ley de Memoria Histórica, que, "al margen de las valoraciones políticas, las administraciones tenemos la obligación de cumplir".

De la Serna recordó, que el desmontaje y traslado de la escultura se anunciaron previamente y se han realizado "a plena luz del día, con total transparencia y con absoluta normalidad".

"Se va el caimán"

Por su parte, según informa la agencia de noticias, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Cabezón, expresó su satisfacción porque "hoy de Santander, se va el caimán".

No obstante, calificó la retirada de la estatua como "un pequeño gesto histórico", al que, en su opinión, no hay que dar "más importancia" en la media que supone "una normalización de las cosas".

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Francisco Sierra, matizó que la retirada de la estatua "no responde a ninguna aplicación de la Ley de Memoria Histórica" sino que obedece a la aprobación del Pleno.

Sierra expresó su satisfacción porque, aún "con un poco de retraso, por fin se hace y eso es lo importante, independientemente de los motivos que han llevado a su retirada".

En relación a las calles que conservan nombres de la época franquista, Sierra consideró que "cuando llegue el momento" de aplicar la Ley de Memoria Histórica en Santander, "que aún no se ha aplicado" en Santander, "habrá que mirar esos cambios de placas, nombres de calles, etcétera, pero de momento no toca".

NOTICIA recogida también en EL DIARIO MONTAÑES: 'Franco' ya es historia

martes, 16 de diciembre de 2008

"Compra con criterio", por Angeles Ribes

Nuestra compañera Angeles Ribes ironiza sobre la paternalista campaña del Ministerio de Consumo, que vela por nuestro "consumo responsable" en estas Navidades.

¡Cómo si nos sobrase el dinero, con la crisis achuchándonos!

"COMPRA CON CRITERIO"

Angeles Ribes, en El batiburrillo liberal

En estas entrañables fechas, nuestro aún más entrañable Gobierno de España nos propone desde la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo que compremos con criterio. Y así como antaño el calvo entrañable nos animaba a lanzarnos al juego de azar, ahora el calvo emoticono verde nos anima a lanzarnos al consumo seguro, saludable, solidario y sostenible. Así como suena. Y nos fija un decálogo. Tuteándonos, claro, que para eso somos viejos amigos.

> Fíjate un presupuesto
> Haz lista de compras
> Compra sin prisas
> Lee las etiquetas
> Compara precios
> Elige juguetes adecuados
> No abuses de la tarjeta
> Conserva tus tickets
> En caso de conflicto acude al Sistema Arbitral de Consumo
> En Internet compra en sitios seguros

En cada uno de los puntos tienen Uds. un desplegable con consejos tan útiles como éste: "Busca alternativas en los ingredientes de tus menús navideños. Los productos menos típicos en estas fechas, pueden resultar más económicos." Aquello del conejo, ¿recuerdan? O "Establece un límite razonable en las compras para poder hacer frente a las mensualidades posteriores". Aaaaahhhh... Bueno, si quieren seguir leyendo chorradas, visiten
www.compraconcriterio.es. Tienen hasta una selección de regalos de 1 a 110 años (los niños más pequeños y los que hayan logrado superar la venerable edad de 110 que se aguanten) y una presupuestadora. Qué lujazo. Qué control. Qué morro.

O sea, que el Gobierno de España me suelta un montonazo de tópicos acerca de cómo he de gastar MI dinero en estas Navidades. Y me deja bien clarito que MI dinero ME lo debo gastar de forma segura, saludable, solidaria y sostenible. Claro que hablamos del dinero que ME han dejado en MI bolsillo, porque el que ME han confiscado, junto al de los demás sufridos contribuyentes, y que deberían de administrar no cuenta para lo de la responsabilidad, que las miras de MI gobierno son mucho más altas. No son de este mundo, vaya.

Porque a ver como se entiende que me hablen de "presupuesto razonable y acorde con tus posibilidades" cuando el Gobierno de España se va a dejar 45.000 euretes de nada en urinarios digitales, con sistema bacteriostático y dispensador de fragancias para la Moncloa.

O que me sermoneen con que "evite las compras impulsivas y los productos que no tengan una gran utilidad" cuando el Congreso ha aprobado soltar ocho millones de euros para la construcción de un nuevo párking de autoridades, 200 plazas al módico precio de 40.000 euros cada una. Como si no tuvieran ya un aparcamiento sus señorías.

O el rollo de "Intenta optar por productos ecológicos, de comercio justo o que apoyen a proyectos humanitarios". Y me lo dicen los mismos sinvergüenzas que han gastado 20,35 millones de euros en la "obra de arte" de Barceló en la ONU, pagada en parte con Fondos de Ayuda al Desarrollo, y que justifican los churretes de colorines por la contribución a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

Y lo de "Comparar precios te podrá ayudar a encontrar la mejor opción" se debe referir a que el Congreso va a cambiar el suelo de mármol de la Cámara baja por la módica cantidad de 116.554 euros en mármol crema marfil de calidad "extra H" sin vetas ni imperfecciones.

Y es que éste mi Gobierno, que es intervencionista hasta la médula, quiere controlar que no me gaste un euro de más en langostinos cuando puedo pasar con chopped o que no le compre a los sobrinos una bici de ruedecillas, que total, si espero a que crezcan un par de años más les paso la mía que para lo que la uso... Ahora bien, que esta casta parasitaria y apoltronada se plantee por un momento dejar de despilfarrar nuestro dinero es algo que deberemos pedir a los Reyes Magos, a Papá Noel o al calvo de la lotería porque está claro que mientras quede un sólo ejemplar vivo de español productivo ellos van a seguir con el consumo a todo trapo. Y sin criterio.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Iñaki Ezkerra: 'Me da mucha pena en lo que se ha convertido el Foro Ermua'

Nuestro amigo Iñaki Ezkerra vuelve a aparecer en los medios digitales, con nuevas fuerzas, respondiendo a las preguntas de ANDRES VILLENA OLIVER, reportero de elplural.com

Iñaki Ezkerra: “Me da mucha pena en lo que se ha convertido el Foro de Ermua”

“Recordaría a su presidenta que ‘aunque no se folle, se puede también ir al infierno"

El ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, ha reflexionado para El Plural sobre el momento actual en la lucha contra ETA, pero también sobre cómo se está viviendo este momento en distintos sectores y colectivos de la sociedad española. Sobre el Foro Ermua, Ezkerra se expresa brevemente pero de modo contundente: “Me da mucha pena en lo que se ha convertido. Y sobre su presidenta en funciones, Inma Castilla de Cortázar, lo único que le recordaría es que se acuerde de lo que dice Ratzinger en su última encíclica: “Aunque no se folle, se puede también ir al infierno”.

Iñaki Ezkerra prefiere no referirse al Foro de Ermua en la entrevista, pero deja claras ciertas críticas al arribismo de algunos miembros dentro de dicho colectivo: “Hay gente en general que tiene poco cerebro, en el Foro había personas que teníamos oficio y profesión, que nos hemos dedicado a escribir y que no nos hemos llevado más que palos por esto; pero también los hay que no siendo nadie o que no teniendo esa capacidad se han visto convertidos ahí en un oráculo. La vida es así. Estar amenazado o tener escolta no garantiza la inteligencia”.

Derecha basura
Aunque afirma que sigue estando en la misma posición, Ezkerra quiere marcar una diferencia muy grande entre la legislatura anterior y la actual: “La anterior fue durísima, con una izquierda basura que cuestionó a las víctimas para negociar con ETA. Pero lo que caracteriza a la legislatura actual es una derecha basura, de un talibanismo impostado y falso. No es coherente ni consecuente, no se puede ir por el cuarto divorcio y querer representar las esencias católicas.

Descomposición del movimiento cívico
Además de por un cambio en la conducta de las principales fuerzas políticas –con gran incidencia en la lucha contra el terrorismo-, el ex presidente del Foro caracteriza el momento actual como de “descomposición fratricida de la derecha española, con la propia descomposición del movimiento cívico”.

El caso de Mayor Oreja
Para explicar ambos fenómenos, Ezkerra recurre a un viejo conocido, el influyente Jaime Mayor Oreja: “Ha dejado de representar lo que representó. El movimiento cívico era plural, abierto, y si Mayor Oreja en un momento determinado encarnó ese espíritu fue porque mostraba una postura abierta a la izquierda. Se fotografiaba con Savater, Vidal de Nicolás, conmigo, etc. Si resulta que, por intereses personales y por una estrategia determinada le interesa abrazar el integrismo católico, deja de representar lo que representaba. El paso definitivo lo dio al estar presente como único representante del PP en la manifestación de los obispos. Rompe ahí Mayor el lazo con el movimiento cívico”.

Traicionar el Espíritu de Ermua
De esta forma, el actual comportamiento de un antiguo “referente” como Mayor Oreja tendría detrás, posiblemente, la motivación añadida de “contrarrestar el liderazgo de Rajoy”. Una conducta que supondría cierta gravedad al venir de quien viene: “No puede ser que utilices el crédito que has conseguido con las víctimas y amenazados y te lo intentes cobrar. Que exijas el cobro de eso y que lo utilices para otra cosa, que es justo para traicionar aquel Espíritu de Ermua”.

El enfado de Vidal de Nicolás
Un comportamiento, el de Mayor Oreja, que tuvo otro momento candente cuando habló de la “placidez” del franquismo en el País Vasco. Unas declaraciones que, según Iñaki Ezkerra, enfadaron enormemente al primer presidente del Foro, Vidal de Nicolás, que rechazó hace unas semanas el premio Convivencia Cívica a manos del mismo colectivo: “Vidal de Nicolás, que estuvo en la cárcel en los años del franquismo, se agarró un buen cabreo con lo que dijo Mayor. Además, no es cierto lo que se dice de que su amistad con él fuera uno de los pilares del Foro. Mayor tenía relación con José Luis López de la Calle, y a partir de él nos conoció a los demás. Tenía el contacto con Vidal de Nicolás que tenía con el propio Foro”.

Una oportunidad histórica
Por otro lado, la nueva conducta de estos antiguos “referentes ideológicos”, algunos de ellos convertidos en “monstruos”, estaría perjudicando la postura que la sociedad española tendría que mantener ante la conducta actual del Ejecutivo socialista: “Hay un cambio en la actitud del Gobierno de Zapatero. Estamos viviendo un momento emocionante, en el que precisamente se puede volver al Espíritu de Ermua. Se empieza a ver luz, el PSOE aunque no haya hecho autocrítica, está rectificando. Hay que aprovechar la gran oportunidad histórica de un presidente francés que está ayudando. Tenemos una oportunidad para acabar con ETA.

Ojalá gane Patxi López
“En este momento, personas responsables como Antonio Basagoiti tienen que intentar conseguir que el PSOE se dé cuenta de esto. Decir, como ha dicho alguno, que se prefiere el PNV a Patxi López en el País Vasco es una estupidez, un delirio. Ojalá gane Patxi López, ojalá gane el PP y ojalá gane el constitucionalismo”.

Nuevos antietarras
Un espacio muy crítico dedica Ezkerra para analizar la figura de personas “que se han inventado su biografía contra ETA”: “Me alegro de que haya mucha gente que se vaya sumando ahora. Lo que me parece terrible es que quien se acaba de sumar es quien quiere inventarse el pasado de resistencia que ha tenido. Internet no miente, todo lo que se ha hecho, está ahí”.

Y figuras que recordar
“Y hay a alguien a quien hay que recordar: si se habla de la diáspora vasca hay que hablar de José María Calleja. Calleja en aquellos años estaba en ETB y siempre estaba ayudando. Siempre daba la cara. Y luego ves que se queda en la calle por haber dado la cara: si se habla de la diáspora vasca hay que hablar de él”. Después, hay casos como el de Ernesto Ladrón de Guevara, delegado en Álava, que tuvo problemas con la política lingüística y enfrió sus relaciones con el PSOE, y ahora la política lingüística es un problema por el que protestamos muchos”.

Los principios, de la izquierda
“Y no hay que negar algo que a muchos les puede molestar: los principios morales con los que más daño se ha hecho a ETA vienen de argumentos de la izquierda: con lo de la unidad de España no se iba a ninguna parte; es cuando se defiende la libertad, la igualdad, los derechos humanos y los valores ciudadanos cuando más daño se les hace. Y eso le puede fastidiar mucho a la derecha. El propio concepto de España se legitima cuando se convierte en un sinónimo de igualdad y libertad. Si la palabra España se invoca desde una reivindicación esencialista, no se va a ninguna parte”.

Con los pies en la tierra
Lo que pocos medios han dejado traslucir es la otra militancia de Iñaki Ezkerra, a la que El Plural dedica un breve espacio. Aunque desde posturas conservadoras se critica, en general, la figura del poeta “por no tener los pies en la tierra”, no se debe olvidar que el origen del Foro de Ermua era más intelectual que de otro tipo, con los casos de Vidal de Nicolás o Savater como referentes. Ezkerra, por su parte, no ha perdido el tiempo y publicó hace unos meses su sexto libro de Poemas -es además articulista y ensayista-, titulado “A tu lado en Islandia”, un libro en el que hay poesías que no dejan a nadie indiferente: “No ha gustado a muchos meapilas", afirma a este diario su autor.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Joaquín Leguina reflexiona sobre la crisis: 'POLLOS SIN CABEZA'

“Con que no había crisis, ¿eh?”, podía haberle dicho Rajoy a Zapatero cuando éste presentó en el Congreso su séptimo “paquete de medidas” contra la cosa. “No conviene alarmar al personal”, habría sido la respuesta.

Mas, con alarma o sin alarma, la verdad verdadera es que España ya las está pasando canutas (hablando en términos agregados, porque canutas de verdad las están pasando los de abajo). Basten cuatro botones de muestra:

- En pocos meses se ha pasado de un superávit presupuestario a un déficit que galopa.

- Si los bancos españoles eran tan sólidos como se decía, ¿por qué se han puesto 100.000 millones de euros públicos para salvarlos?

- Si en tiempos de bonanza los españoles gastábamos un 10% más de lo que producíamos (ése era el nivel del déficit exterior por cuenta de la renta), ¿qué va a pasar ahora, cómo se piensa financiar ese déficit?

- En los tiempos de vacas gordas se producía un millón de viviendas y medio millón de coches al año… y, lógicamente, los empresarios de esos sectores se han forrado; entonces, ¿por qué el Estado (es decir, todos nosotros) tiene que ayudarles ahora? (1)

La lista de preguntas sin respuesta sería interminable, pero lo más preocupante no es eso, sino la confusión que parece reinar en las mentes de quienes nos dirigen. Desde los economistas de cabecera (que no se aclaran) a los gobiernos (y no sólo el español), que no atinan la mano con la herida… y para colmo, la UE vuelve a enseñar sus vergüenzas, limitándose a vestir el muñeco que le presenta cada uno de los Estados… en manos de unos dirigentes que más que atajar la crisis parecen correr detrás de ella como pollos sin cabeza.

Poco han durado los buenos propósitos (presupuestarios y otros) en la UE. Lo dicho: nos toca contemplar el arte de no hacer nada… pero muy deprisa.

(1) Nota del blogger: me adhiero especialmente a esta pregunta retórica, máxime cuando mi puesto de trabajo, tras 19 años en el sector automoción, ha sido señalado por un ERE para desaparecer el mes próximo. ¡Que les ayuden sus accionistas, que buenos beneficios han obtenido los años anteriores! ... si siguen despidiendo a quienes trabajamos para ellos, al final se quedarán solos, sentados sobre sus asquerosas ganancias.

viernes, 12 de diciembre de 2008

PNV y EA rechazan la Vuelta Ciclista "porque esto no es España"

Ya estamos como siempre... todo lo que suena a España les suena mal, y llevan ya 30 años sin que la Vuelta Ciclista a España, una de las 3 grandes competiciones mundiales del ciclismo, no pase por Euskadi, y sí en cambio el Tour de France (que ha llegado a San Sebastián en alguna ocasión). ¿Estarán planeando los separatistas vascos solicitar el ingreso en Francia? pues allí lo tendrán peor, el estado francés es un caso paradigmático de centralismo que no creo les guste a los nacionalistas.

Con este comportamiento, además de demostrar su incivismo, hacen alarde de una selectiva memoria histórica, que borra de su cerebro todos los acontecimientos que les vinculan a la común Historia de España. Por ejemplo, el propio origen de la Vuelta Ciclista está en Eibar, centro de la industria ciclista española (Orbea, BH), donde los fabricantes allá por el año 1935 organizaron la primera carrera Eibar - Madrid - Eibar. Dicha carrera se fue manteniendo con los lógicos altibajos debidos a la guerra civil y a la postguerra, hasta que en 1955 el diario "EL CORREO ESPAÑOL - El Pueblo Vasco" apostó decididamente por impulsar dicha carrera y extenderla por toda España.

Esta noticia fue recogida ayer en diversos diarios, entre ellos EL MUNDO, y LA VOZ DE BARCELONA, cuyo contenido reproduzco a continuación:



Los grupos del tripartito vasco (PNV, EA, EB) y EHAK han rechazado este jueves una propuesta del PP en el Parlamento autonómico vasco para que la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España parasara por el País Vasco. El argumento de PNV y EA: “Esto no es España”.

La propuesta, que solo ha sido apoyada por el PSE, destacaba el ‘arraigo’ del ciclismo en el País Vasco y solicitaba el apoyo de las instituciones para facilitar el paso de la próxima edición de la Vuelta a España, coincidiendo con el 30 aniversario de la última vez que la ronda discurrió por esa Comunidad Autónoma.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha lamentado la postura mantenida por el PNV y EA en el debate de la Comisión de Cultura y Educación, ante una iniciativa que su grupo presentó con un criterio “estrictamente deportivo”. Según ha explicado, las parlamentarias Leire Corrales (PNV) e Idoia Cuadra (EA) coincidieron en afirmar que “esto no es España” a la hora de argumentar su postura. Barrio también recordó que la Vuelta dejó de pasar por Euskadi por las amenazas y por los ataques de ETA y que por ello era necesario que las instituciones se impliquen en el apoyo a la organización para que ésta pueda volver a programar alguna etapa que pase por Euskadi.

martes, 9 de diciembre de 2008

"Escritos reaccionarios" de Jesús Laínz, frente a los mitos de nuestra época




Mi paisano el escritor y abogado Jesús Laínz ha publicado hace días un nuevo libro, "Escritos reaccionarios", con cuyos textos practica su deporte favorito: desmontar mitos. A continuación, reproduzco el comentario realizado por Luis Miguez Macho en El Semanal Digital:

A DIESTRA Y SINIESTRA
Escritos "reaccionarios" frente a los mitos de nuestra época

El nuevo libro de Jesús Laínz no sólo retrata a "separatistas y progresistas": también los "neocon", o la censura penal de las ideas que propugna Cristina Almeida, se llevan lo suyo.

Jesús Laínz se dio a conocer al gran público con la obra Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos (Encuentro, 2004), que se convirtió desde su aparición en una referencia imprescindible para el debate sobre los fundamentos históricos y culturales de nuestros nacionalismos disgregadores. Esta monumental refutación de doctrinas que se han transformado en las últimas décadas en verdad indiscutible para muchos españoles, a pesar de su patente endeblez, fue seguida poco después por La Nación falsificada (Encuentro, 2006), un ameno mosaico de retratos de grandes catalanes y vascos que dedicaron su vida a la grandeza de la Patria común, lo que les ha valido el oscurecimiento o, peor aún, la tergiversación de sus afanes por parte de la vulgata nacionalista imperante.

Pero quienes conocemos a Laínz sabemos que la profunda y más que justificada preocupación que le produce el avance de los nacionalismos disgregadores en España no constituye el único acicate de sus inquietudes intelectuales y ciudadanas. Para testimoniarlo, aún está reciente la aparición de un tercer libro, España desquiciada. Apuntes sobre el desasosiego nacional (Encuentro, 2007), una recopilación de artículos breves sobre distintos temas de la actualidad nacional publicados principalmente en estas mismas páginas de El Semanal Digital, en los que la pluma del autor diversifica sus puntos de interés.

Sin embargo, Laínz no se ha conformado con reunir en un volumen esos textos, condicionados por las exigencias de la actualidad y las limitaciones de extensión inevitables en los medios de comunicación escritos. Apenas un año después, y siempre en la editorial Encuentro, nos propone lo que ha querido titular como Escritos reaccionarios para separatistas y progresistas, otro conjunto de reflexiones en las que esta vez se explaya sin las cortapisas de la columna periodística.

Un conjunto de reflexiones variadas que no dejarán indiferente a nadie

Estos Escritos podrían calificarse como ensayos breves o como artículos alargados, pues su extensión está a medio camino entre unos y otros y comparten elementos de ambos géneros literarios: del ensayo, por supuesto, el desarrollo con cierta profundidad de un tema desde el personal punto de vista del autor; del artículo, la agilidad del estilo, que nunca cae en la pesadez que suele lastrar los textos con pretensiones intelectuales (y no digamos ya si las tienen académicas).

En estas páginas, Laínz regresa a sus meditaciones en defensa de la Nación española, teñidas de melancolía por la consolidación aparentemente irremediable de las amplias cuotas de poder político, social y cultural de que hoy disfrutan los nacionalismos disgregadores, pero aportando también nuevas perspectivas y ahondando en el conocimiento de las auténticas raíces históricas, para nada lejanas en el tiempo, de esos movimientos.

Además, se interna en la crítica, en su estilo antes irónico que atrabiliario, de las interpretaciones de la historia impuestas por ley, del mito del progreso indefinido, de la ilusión de universalizar el estilo de vida occidental y su modelo político, o del laicismo entendido no como separación entre Iglesia y Estado, sino como destrucción de la tradición cristiana occidental y sus valores para sustituirla por un nihilismo decadente. Y como colofón, una dolorida queja por la falta de respeto de nuestra sociedad hacia la naturaleza, muy alejada de las politizadas proclamas de los ecologistas al uso.

Así, el título de la obra es, más que una provocación, una declaración de intenciones del autor. Autocalificar las propias ideas como "reaccionarias", cuando lo políticamente correcto es ser avanzado, progresista, revolucionario, implica dejar sentado desde la portada que lo que se va a encontrar dentro del libro está llamado a provocar rechazo en los espíritus imbuidos de los lugares comunes de nuestra época.

Por ello debo protestar contra la matización que en el título se hace al carácter reaccionario de estos escritos, al añadirse "para separatistas y progresistas". No, son reaccionarios tout court y escandalizarán no sólo a separatistas y progresistas, sino a los "filisteos de todas las lenguas y todas las observancias", como decía José Ortega y Gasset en el contundente proemio que le hizo a la traducción española de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler.

De la historia controlada penalmente a los "neocons"

Tan sólo dos ejemplos, uno de cada lado. Uno de los ensayos recogidos en el libro se atreve con la espinosa cuestión de la tipificación penal de determinadas interpretaciones históricas, algo que empezó a aplicarse en los países de nuestro entorno para consagrar la versión establecida de la persecución de los judíos por el régimen nacionalsocialista alemán y que acabó llegando a nuestro país, a pesar de no haber participado en forma alguna en tal persecución y no tener culpas que purgar en este terreno.

Pues bien, lo que dice el autor debería leerse con mucha atención en estos momentos de fiebre de la "memoria histórica" tuerta y revanchista, sobre todo después de que ya se haya propuesto públicamente la quema de los libros de los autores que han tratado el tema de forma contraria a la que se pretende imponer por ley. El fantasma de los bomberos pirómanos del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury empieza a sobrevolarnos; teniendo televisión, ¿por qué tolerar los libros, que incitan a la funesta manía de pensar?

Otro de los ensayos aborda la política exterior desarrollada por los Estados Unidos bajo la égida de los famosos "neoconservadores", poniendo en claro quiénes son éstos y de dónde proceden ideológicamente, lo que molestará por igual a la derecha entregada a una determinada interpretación de liberalismo y a los progresistas para los que con Obama como presidente pasará a ser bueno todo lo que con Bush era malo.

Frente a la majadería de los ignorantes que confunden neoconservadores con derechistas sin más, Laínz nos recuerda lo que el relevo presidencial va a dejar bien claro: que en los Estados Unidos los republicanos siempre fueron aislacionistas y los demócratas intervencionistas, y que el cambio en la orientación de los primeros se ha debido a la influencia de intelectuales provenientes, no por casualidad, de la extrema izquierda, con todos sus tics mundialistas y antinacionales, revolucionarios, en suma, por negar el valor de la tradición, propia y ajena.

Tampoco es casualidad la portada de este libro. Henri du Vergier, Conde de La Rochejacquelein, el joven y desgraciado noble que fue uno de los líderes militares de la insurrección de los campesinos de La Vendée contra los revolucionarios franceses, aun pintado de una manera fría e impostada por Pierre Narcisse Guérin, representa la suprema dignidad de la "reacción" frente a novedades que tanta sangre han costado a la humanidad.

ANEXO: Y como una imagen vale más que mil palabras, veamos a continuación la entrevista realizada a Jesús Laínz en Libertad Digital TV, en el programa LD Libros. La intervención de Laínz comienza en el minuto 31, y dura hasta el 56.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Ciudadanos ha celebrado el 30 aniversario de la Constitución Española

Lo que sucede en Barcelona es diferente al resto de España. En tanto que la inmensa mayoría de los partidos políticos celebran por todas partes el 30 aniversario de nuestra Constitución, en Cataluña, y en Barcelona, es justo al revés:

- Partidos que forman parte del Gobierno autonómico, y que también apoyan al Gobierno de España, como es ERC, se dedican a quemar y enterrar la Constitución, junto a los gritos de ¡Muera el Borbón!

- Otros partidos como CiU se tiran al monte, y realizan una butifarrada contra una Constitución, que les ha permitido el mayor grado de autogobierno en su historia.

- El resto de partidos del Gobierno Autonómico, y alguno de la oposición, como el PPC, pasan "olímpicamente" de participar en actos de homenaje a la Constitución.

- Tan sólo un pequeño partido, humilde, modesto, constitucional, democrático, con escasa representación parlamentaria y municipal, como es CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía, realiza un acto de homenaje a nuestra Constitución en su 30 aniversario, en plena Plaza de Cataluña de Barcelona. Y de acuerdo con el emplazamiento designado por el alcalde nacional-socialista de Barcelona, junto al BANCO DE ESPAÑA, en el único lugar de toda Barcelona donde aún figura escrita la palabra ESPAÑA, en versión original (con Ñ). Doble homenaje, pues.



domingo, 7 de diciembre de 2008

El centro como opción política

Sí, el centro también existe. Mi paisano Quique G. lleva tiempo buscándolo, y aunque él no lo sepa, está en él, yo incluso diría que siempre estuvo ahí. Y tarde o temprano, nos encontraremos.

Ayer descubrí su nuevo blog "Rumbo al Centro", al que ahora se está mudando, trasladando los posts más interesantes. Destaco a continuación uno de ellos, escrito hace dos años, cuyo contenido me parece sumamente sensato y coincidente con mis planteamientos ciudadanos:


EL CENTRO COMO OPCIÓN POLÍTICA

El centro político, habitual y erróneamente, se considera algo geométrico, una especie de equidistancia; un límite a partir del cual se va hacia la derecha o hacia la izquierda. Esta definición, más matemática que política, no es válida por simplista y en algunos casos interesada. El centro es mucho más que un punto en un plano. Es un posicionamiento político y filosófico que obedece a un ideario basado principalmente en la defensa de las libertades, primero individuales y luego colectivas.

Esta defensa a ultranza de libertades choca frontalmente con el intento generalizado de implantación del Pensamiento Único. En una sociedad plural no se pueden dar soluciones únicas a los problemas que la aquejan. A pesar de ello asistimos, perplejos, a un continuo y vano esfuerzo por conseguirlo. Una concepción centrista de la política nunca lo permitiría porque supone la anulación de las libertades individuales, algo irrenunciable se mire como se mire.

El talante y la moderación, banderas del centrismo, tienen su origen en la certeza de que nadie tiene el monopolio de la verdad. Por tanto, solo podemos aproximarnos a ella mediante el diálogo, la razón y el consenso. De la negociación surge el acuerdo y en toda negociación las partes han de ceder en sus exigencias a favor de la consecución del objetivo final. Esta práctica, tan sana para la democracia, es en la actualidad poco menos que una quimera.

Otra de las grandes diferencias del pensamiento centrista respecto al conservador y al socialista es el papel que se otorga al Estado. El Manifiesto Liberal de Oxford de 1947 lo define con absoluta nitidez “El Estado es solamente el instrumento de la comunidad. No debe arrogarse ningún poder que entre en conflicto con los derechos fundamentales de los ciudadanos y con los requisitos esenciales de una vida creadora y responsable.” Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han sido capaces de acercarse al centro en este aspecto, a pesar de vendernos muchas de sus políticas como acciones de centro. Es más, en vez de trabajar por un Estado de mínima intervención lo que han conseguido es un Estado paternalista y omnipresente en todos los aspectos de la vida, con la consiguiente reducción de libertades.

Las teorías centristas no dejan al individuo a su suerte, como podría deducirse, solo interpretaciones sesgadas pueden llegar a esta conclusión. Partiendo de unos mínimos sociales, educacionales y económicos la persona ha de forjarse su futuro en una sociedad abierta, plural y libre. Friedrich A. von Hayek decía que hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una Sociedad Libre, lo segundo implica, como lo describió Tocqueville, “una nueva forma de Servidumbre”.

El resumen de este artículo y de la actitud centrista nos lo da Popper cuando dice “Creo que tengo razón, pero puedo yo estar equivocado y ser usted quien tenga la razón; en todo caso discutámoslo, pues de esta manera es más probable que nos acerquemos a una verdadera comprensión que si meramente insistimos los dos en tener la razón.”

sábado, 6 de diciembre de 2008

Santander también celebra el 30 aniversario de la Constitución

En días como hoy, me siento orgulloso de ser santanderino y español a la vez. Mis paisanos de Santander, con su alcalde a la cabeza, celebran el día de la Constitución, con un homenaje a la bandera constitucional, izando una gran bandera en Puertochico. Lamentablemente, en Barcelona, donde estaré pasando este día, la gente pasa de largo de esta celebración. Muchos ignoran a nuestra Constitución, otros la insultan, la entierran o hasta la queman.

Tan solo hay un partido en toda Cataluña que celebrará con una fiesta este evento: CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía (C's). El único partido de centro-izquierda NO nacionalista, y que defiende los valores ciudadanos y las libertades individuales que nuestra Constitución pretende garantizar por igual para TODOS los españoles. Ahí estaré, como siempre, con mis compañeros ciudadanos.


NOTICIA RELACIONADA EN EL DIARIO MONTAÑES:

Una bandera, «que no sabe de ideologías», para Santander
La gran enseña bicolor quedó izada ayer en la plaza de Puertochico. El alcalde recuerda al asesinado Ignacio Uría y espera que la bandera vea «una España en paz»

Con un acto de 15 minutos -totalmente pasado por agua- quedó ayer izada en la plaza de Puertochico, en Santander, una bandera rojigualda, que el alcalde Íñigo de la Serna, espera que vea algún día que «España amanece en paz». El regidor aprovechó para recordar al último asesinado por ETA, Ignacio Uría. «Me atrevo a interpretar que esta bandera verá como España amanece en paz. La paz de todos, la que nos hurtan esos poquísimos asesinos cobardes que no representan a nadie».

De la Serna recordó que la enseña nació con Carlos III y vive constitucionalmente con nuestro rey, Juan Carlos I. Pasan los siglos, permanece la bandera. Y la recién izada debe tomarse como un homenaje que los santanderinos creíamos ya inaplazable». El alcalde insistió en que el «mensaje inequívoco» que se quiere propagar con ella es que «los españoles, generación a generación, pasamos. La bandera permanece».

A la convocatoria, con la que el Ayuntamiento de Santander se sumó a la conmemoración del 30 aniversario de la Constitución, acudieron el presidente regional Miguel Ángel Revilla, (que fue el único representante del Ejecutivo), el delegado del Gobierno Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento Miguel Ángel Palacio y César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, TSJC), además de cientos de ciudadanos, diputados regionales, autoridades militares y representantes de distintas instituciones, como la Universidad de Cantabria. También la corporación municipal, casi en pleno.

Ante todos ellos, el alcalde declaró que esta enseña «no sabe de ideologías, ni de opciones políticas, ni de grupos, ni de pensamientos enfrentados». Es, según dijo, «una bandera incluyente e influyente».

A los asistentes no les desanimaron ni los 12 grados de temperatura que marcaban los termómetros ni la lluvia, que no cesó un momento. El acto se inició puntualmente, con la lectura, por parte de una joven santanderina, Ujue Martínez, del preámbulo de la Constitución. También un grupo de santanderinos, que representaban a tres generaciones, participaron en el izado, durante el cual la Banda Municipal de Música interpretó el himno de España.

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Instituto Cervantes y la Fundación Comillas relanzarán el español

Excelente idea, relanzar el español en Comillas (Cantabria). Este evento servirá para seguir impulsando la imagen de Cantabria en el mundo, unida a uno de los idiomas con mayor pujanza hoy en día. Pero hacer esta reunión en Cantabria, en Comillas, no tiene ningún mérito: reto desde aquí a la Fundación Comillas y al Instituto Cervantes a organizar algún evento en Cataluña. En aquellas tierras mediterráneas, donde muchos ciudadanos españoles ven disminuidos sus derechos y libertades lingüísticas, y el uso del castellano está perseguido e impedido a nivel oficial, somos muchos los que recibiríamos con entusiasmo una reunión de este calado.

Revilla confirmó ayer la celebración de la reunión anual en el mes de julio en Comillas, tras el encuentro con la directora general, Carmen Caffarel

CUCA YSART (EL DIARIO MONTAÑES)

Los Príncipes de Asturias y los ministros de Exteriores, de Cultura y de Educación presidirán la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes, que se celebrará en Comillas del 19 al 26 de julio de 2009. La noticia fue confirmada ayer por el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, pocos minutos después de la entrevista mantenida con la directora Carmen Caffarel, quien manifestó «que el Instituto Cervantes y la Fundación Comillas se complementan en relanzar la enseñanza del español».

Revilla agradeció al Instituto Cervantes la decisión tomada, de la que dijo «no se va a arrepentir por el marco inigualable en el que se va a desarrollar». Su celebración en Cantabria, a la que asistirán los 74 directores de los centros que dicha institución tiene en todo el mundo, «será una ocasión para hablar de todos los valores de esta región, tanto culturales, como turísticos y gastronómicos». «Será un acontecimiento mediático de 'trascendencia importantísima' no solo para el Instituto Cervantes sino también para la Fundación Comillas, promotora del centro de estudios del español, que se abrirá en 2010 en la Universidad de Comillas».

Balance y proyectos

Carmen Caffarel tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno regional, «pues nos lo ha puesto muy fácil, dijo, al celebrarse en un lugar tan maravilloso como es Comillas». Señaló que el objetivo de la reunión es hacer un balance del curso que termina ahora y definir los proyectos del que comienza. Los directores de los 74 centros distribuidos por todo el mundo tendrán la oportunidad de verse y de analizar las preocupaciones y problemas que les atañe y a partir de ahí marcar las soluciones.

Caffarel destacó también que durante este encuentro se celebrará un Consejo de Administración, de forma que los consejeros del instituto podrán estar en contacto con los directores generales de la institución. «El Instituto Cervantes y la Fundación Comillas se complementan, manifestó, en la tarea común de relanzar la enseñanza del español en todo el mundo».

Revilla aseguró que este evento supondrá un 'espaldarazo' al campus Comillas, por lo que se hará coincidir con una reunión del Patronato de la Fundación que lo promueve, del que forma parte el Instituto Cervantes, Banco Santander, Corte Inglés, la Caixa, entre otros.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, destacó, por su parte, que ésta es una ocasión inmejorable para proyectar Comillas y Cantabria en el resto del mundo. «Y sobre todo para dar a conocer el proyecto internacionalmente y del que debemos estar muy orgullosos».

Las obras sin acabar

Gorostiaga confirmó, no obstante, que las obras de rehabilitación de la Universidad Pontificia «se van a retrasar un poco, por lo que su inauguración no va a coincidir con este Congreso». Por ello se han ofrecido otras alternativas, que de momento no quiso desvelar.

La vicepresidenta aseguró «que va a ser una semana muy interesante que supondrá un paso definitivo para el conocimiento en el mundo del Centro Internacional de Estudios del Español, un proyecto educativo que podremos emprender en el curso 20009-2010».

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que se reunió ayer con el presidente Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga y con el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, estuvo acompañada por el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, el secretario general del Instituto Cervantes, Fernando Magno y la directora de Patrocinio y Proyectos, Raquel Galán.

NOTA: A pie de noticia, en la web original, hay un comentario mío, que recomiendo.