Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 31 de julio de 2010

Leguina: 'No hay legitimidad por encima de la ley'

.

Nos vamos acostumbrando a esa anomalía catalana consistente en que por aquellas tierras reine no la ley del silencio, sino la de la unanimidad. Sobre todo en lo tocante al encaje jurídico político de aquella Comunidad Autónoma dentro del Estado. Por ejemplo, sin que nadie lo hubiera anunciado, resulta que ahora el “pacto constitucional está roto”. Y uno se pregunta: ¿Por qué? Y llega una respuesta que nos dice con tono propio de Fedor Dostoievski: “Porque España nos ha humillado y ofendido”. Y así, repitiendo machaconamente las mismas sinsorgadas, estos jeremías han acabado por creerse sus propios lamentos.



Pero siendo esto malo, es aún peor el hecho constatable que en buena parte de los medios madrileños que, con mayor o menor entusiasmo apoyan a Zapatero, parece haberse impuesto esa misma omertá y en ellos sólo aparecen “tribunas” y opiniones firmadas o emitidas por políticos y universitarios catalanes que entonan a coro la misma matraca: el Estatuto es intocable… y poco les importan los argumentos que prueban hasta la evidencia que el famoso Estatuto no cabe en la Constitución ni a martillazos y, como la Constitución es flexible pero no tanto, por ello es preciso suprimir y reinterpretar un buen número de artículos del citado Estatuto. Menos artículos, en todo caso, de los que -a juicio de otros muchos y prestigiosos constitucionalistas- no caben en la Constitución. Una Constitución que fue aprobada en Cataluña mediante referéndum con un apoyo popular mayor del doble que el muy magro apoyo obtenido por este Estatuto de marras.



Pero ésa es otra, los políticos catalanes y sus “intelectuales orgánicos” nunca argumentan a favor de la constitucionalidad de los artículos eliminados o interpretados por el TC, sino que hacen un pase negro y nos pretenden meter a todos en un jardín prohibido, aquel donde se enfrentan legitimidad y legalidad. Lo cual es un disparate con perfume totalitario. ¿Por qué? Porque en democracia la legalidad puede ser buena o mala –y, por supuesto, es cambiable-, pero siempre es legítima. En otras palabras: no existe ninguna legitimidad que esté por encima de la ley… y menos aún por encima de la Constitución. Y lo dicho sobre el Estatuto vale también para la nueva ley despenalizadora del aborto. También ella es de obligado cumplimiento.

jueves, 29 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El huevo y la gallina'

.
(La Razón).- Vivimos una época superficial en la que no interesa ir al fondo de los problemas. Hasta hace poco, si alguien se perdía en inútiles disquisiciones le decíamos aquello de «qué más da si fue antes el huevo o la gallina». Ya no nos queda siquiera esa posibilidad. Dos universidades inglesas, la de Sheffield y la de Warwick, se han puesto a investigar exactamente eso: si fue antes la gallina o el huevo. Y lo peor es que lo han descubierto. Gracias a su tesón y a una supercomputadora llamada Héctor, ya sabemos que la gallina fue antes que el huevo porque la cáscara de éste se ha formado a partir de una proteína de la primera. En fin, que los creacionistas estaban en lo cierto. Lo único que fue antes que la gallina –puntualizan los científicos británicos– es el concepto de huevo, no el huevo de gallina como tal. Bien.


Semejante noticia le deja a uno desolado, pues la repercusión que va a tener en nuestra política nacional va a ser demoledora. Ya no importará la condena de la violencia en sí misma, sino si fue antes la de izquierdas que la de derechas o viceversa, si fue peor el nazismo que el estalinismo, si están más justificados los nacionalismos que los centralismos, si fue más ominoso el crimen de Calvo Sotelo o el de García Lorca, si la caída del ladrillo es un efecto o una causa de la crisis. Ya no podremos echar mano a la gallina y al huevo para que vengan en nuestro socorro como ejemplo de la banalidad. Que Dios les perdone a los científicos ingleses por dar la razón al Génesis.

lunes, 26 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: Elogio de los holandeses

Cuando veo jugar con la alegoría holandesa para criticar al vecino me vuelvo holandófilo


(Publicado en El Correo).- Ultimamente, en el mundo del deporte se está produciendo un fenómeno interesante. Ha pasado de la discusión técnica al debate ético. Y es que no otra cosa hay detrás de la mala fama que han cogido los holandeses por jugar sucio contra los españoles en el Mundial de fútbol, o detrás de la polémica que ha rodeado a los remordimientos de Contador en el Tour por no esperar a Schleck cuando se le salió la cadena de la bici y por sus posteriores gestos de arrepentida caballerosidad. Uno no entra en el sesudo dilema de si Contador debió contar hasta diez antes de seguir su camino (el famoso 'fair play' que invocan pedantemente los que van de ciclómanos por la vida), sino en lo saludable que resulta el simple hecho de que alguien tenga escrúpulos morales y mala conciencia por algo en una época tan dura y destemplada como ésta, en la que la crisis les da a muchos la coartada para ser más guarros y más bestias que de costumbre. Uno valora el hecho de que jugar al fútbol tan suciamente como lo hizo le haya salido tan caro a Holanda, hasta convertirse en un referente arquetípico del mal estilo, el mal café y el mal rollito. Eso sí que es leyenda negra, y no la que tiene el duque de Alba por las tierras de Flandes.

Dicho todo esto, uno se sorprende también y a la vez de que todos los canallas del orbe que conoce se sientan con autoridad moral para delatar el juego holandés en la política, en el trabajo, en la amistad, en la vida. Uno está siguiendo una tertulia televisiva sobre el debate del estado de la nación y de repente oye criticar «el juego holandés, tramposo y marrullero de los socialistas» a la periodista más marrullera y tramposa que ha existido, existe y existirá jamás, a la cual los pobres holandeses no le llegan en suciedad lúdica ni a la suela del taconcito. Con los holandeses pasa como con el infierno de Sartre: «El infierno son los demás»; 'los holandeses' son los otros. Con los holandeses lo que hay que hacer honestamente es justo lo contrario: mirarnos en un espejo y reconocer al holandés errante que todos llevamos dentro.

La verdad es que cuando veo a cierta peña guarrona jugar con la alegoría holandesa para criticar al vecino me vuelvo holandófilo de pronto. A fin de cuentas ellos jugaron feo pero a la vista de todos. Lo peor es lo que yo he conocido toda la vida en España: la zancadillita, la patadita, el empujoncito, el penaltito, sin cámaras ni luces ni taquígrafos; la puñaladita y la cara de santurrón del apuñalador y el hipocritón «ay, perdona, no me he dado cuenta de que te estaba apuñalando el hígado». Frente a esa escuela, que ha sido la de la política vasca durante décadas y que hoy es la de toda la política española, me quedo con los holandeses. Sí. Creo que voy a hacerme hincha del Holanda a partir de ahora y a lucir la camiseta naranja en Facebook.

Iñaki Ezkerra

jueves, 22 de julio de 2010

La política española necesita savia nueva

.
En el diario Hispanidad aparece hoy una carta al director, firmada por Fernando Busquet, cuyo contenido suscribo plenamente. Resulta gratificante ver que cada vez hay más ciudadanos que opinamos lo mismo, y vemos cómo la única solución a la crisis política pasa por una regeneración integral, de personas y de procedimientos.

La política española necesita savia nueva

El gran problema de España, es la crisis política, que se solapa con la crisis económica. La crisis política la tenemos porque en la cabecera de los partidos se han puesto a personas incapaces de de dirigir bien a sus partidos y al país.

Hay que tener en cuenta que ZP gobierna porque tiene en frente al nº 2 de su partido Rajoy. No es persona para dirigir al PP, no tiene tirón popular, no es agresivo y no le gusta a las mujeres y me lo dicen por la calle todas las marujas. Y ese rechazo popular, ha hecho que gane dos veces ZP.

Por el bien de España estos dos individuos que solo ansían el poder del Estado, sin importarles el bien de los españoles deberían marcharse ya y dejar las direcciones de los partidos y del país en manos de buenos gestores y buenos dirigentes que nos saquen de la crisis política y económica que tenemos.

Fernando Busquet

NOTA DEL BLOGUERO: Sí, Fernando, sí, estoy de acuerdo, ni Zapatero ni Rajoy. La solución sería alguien como Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el único político que en Cataluña dice las verdades a la cara, y lucha contra la corrupción y la partitocracia. Para muestra, le dejo aquí este discurso suyo ante la insumisión del presidente Montilla.


miércoles, 21 de julio de 2010

Revilla gana el órdago y Cantabria el AVE

.

(Cantabria Liberal).- Felicitaciones al presidente en primer lugar. Nadie puede negar que se ha volcado de lleno y de forma total llegando a considerar el AVE como “cassus belli” Bien. También nos tenemos que felicitar todos los que hemos apoyado esa singladura y que tenia tantos intrusos que querían que se fracasase en el empeño. Ahora los que tenían dudas tienen que disiparlas y unirse al tren que entre todos hemos empujado y con Revilla de primer maquinista.


Cantabria Liberal. a nuestra manera, incluso con cierta radicalidad en las expresiones, nada políticas, nos hemos posicionado a favor de ese medio de comunicación del siglo XXI que no podíamos dejar escapar. Resulta penoso que las instituciones de Cantabria CEOE, Cámara de la Propiedad y sus respectivos presidentes no se hayan movido con fuerza como lo han hecho los ciudadanos y el presidente muchas veces en la soledad. Ese miedo por hablar alto para no molestar es su demérito. No recordemos los argumentos de los del no, que si no es viable, que si somos insolidarios porque queríamos lo que otros tenían hace años etc. 


Hay que olvidar y tirar “p'alante”. Ha corrido también a favor del presidente y de Cantabria que existe una prensa mucho más libre ahora que cuando nos quitaron los de Neguri nuestro acceso ferroviario con el Mediterráneo o cuando nuestro Puerto es dependiente del de Bibao y no recibe los dineros para su ampliación y mejoras que tenemos derecho. Los tiempos han cambiado con los signos de libertad y todavía lo que nos queda por avanzar.

Nosotros hemos sido pesados, quizá mucho más que nuestro presidente, conscientes de que esta vez no debería de pasar como pasó con el tren al Mediterráneo que todavía conservamos el túnel de la Engaña como monumento al gran engaño y para que no olvidemos. A partir de ahora no nos podemos dormir con este pequeño pero importante paso sino ser vigilantes y leer la letra pequeña. Quedan pendientes muchas obras negadas que hay que sacar adelante, como el Hospital Valdecilla lo más inmediato, que está a falta de la financiación para que las obras puedan continuar. La palabra de Zapatero se debe de rubricar con el inicio de las obras en el mes de septiembre como dijo el Presidente Revilla. Estaremos expectantes e ilusionados pero los tiempos en que Cantabria callaba ya pasaron.

(Carlos Magdalena Menchaca)

LLEGADA DEL AVE A CANTABRIA

Revilla vio por la televisión cómo le llamaba Zapatero, "mientras freía pimientos"

El presidente regional veía, solo en casa, la sesión del Congreso y observó cómo Zapatero llamaba a alguien por teléfono. Era a él.
 
(El Diario Montañés).- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , vio anoche en directo por televisión cómo José Luis Rodríguez Zapatero le llamaba desde el hemiciclo del Congreso para comunicarle su decisión de retomar el proyecto del AVE porque estaba en su casa, viendo la CNN y cocinando unos pimientos.

Revilla ha relatado hoy en rueda de prensa que ayer, 20 de junio, la fecha aproximada en la que Rodríguez Zapatero iba a comunicarle su decisión, tuvo el móvil permanente conectado.

La llamada se produjo finalmente a las 20.35 horas, cuando el presidente de Cantabria se encontraba solo en casa, cocinando unos pimientos de Guernica regalo de un periódico que le había hecho una entrevista.

El presidente regional, que mientras cocinaba estaba viendo en CNN Plus el debate en el Congreso, descolgó el teléfono y vio en directo por televisión cómo Rodríguez Zapatero hablaba con él.

Según ha relatado hoy, Revilla le dijo a Zapatero que parecía que estaban manteniendo una videoconferencia y vio como se reía desde su escaño en el Congreso.

martes, 20 de julio de 2010

José María Barreda asegura ante el Príncipe de Asturias que España era y es una nación

.
(Minuto Digital).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este lunes, durante la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo y en presencia del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, que España no debe ser “una nación de nacionalismos enfrentados por excluyentes entre sí”.


“España era y es una nación, también comunidad de sentimientos –incluso encontrados– porque es una realidad de seres humanos. El intento es llevarla al futuro con nuestro esfuerzo como nación incluyente; puede ser nación de naciones, de nacionalidades o de regiones pero no debería ser nación de nacionalismos enfrentados por excluyentes entre sí”, ha aseverado.

Tras hacer un breve recorrido la historia del Alcázar, el presidente regional ha indicado que “hoy, con la monarquía constitucional y con un Estado democrático social y de derechos, hemos superado felizmente y para siempre los enfrentamientos fratricidas”.

Igualmente, Barreda aprovechó su intervención para dirigirse a “un ex combatiente en el asedio, un general de brigada retirado” que estaba presente en la sala, a quien saludó.

lunes, 19 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: Zapatero y Carbonero

En unas horas pasamos de la 'manifa' de Barcelona a la apoteosis patriótica del Mundial


(El Correo).- Se ha celebrado mucho estos días la naturalidad con la que los jugadores de 'La Roja' mostraban orgullosos la bandera española ante el mundo, pero confieso que hay algo en ese fenómeno que a mí en el fondo me despierta perplejidad y hasta me desasosiega. Es el salto vertiginoso y sin transición entre el sistemático menosprecio que hemos vivido en estos últimos años hacia todo lo que oliera a símbolo o concepto nacional y esa foto del Mundial de fútbol. ¿Qué ha pasado? ¿De pronto esa mala imagen que supuestamente teníamos de nosotros mismos como comunidad, ese prestigio que parecían tener en cambio los nacionalismos, el propio zapaterismo, en fin, eran mentira? Uno, que no ha pecado de acomplejado en ese sentido, recuerda que una vez tuvo que explicar a un auditorio levantisco que «España no es un invento de Manolo Escobar». Pero cuál es mi sorpresa al comprobar que la muchedumbre que recibió a la selección nacional no sólo se identificaba con la bandera de España sino con Manolo Escobar mismo. Uno es de los que durante años han tratado de reivindicar la idea de España identificándola con la libertad, la prosperidad, la paz, el progreso, las víctimas… Y de pronto comprueba que lo que no consiguió la apelación a la utopía ni a la economía ni a la política ni a la ética ni a la lírica lo consigue el fútbol. De pronto ve que es el propio Zapatero el que reniega de sí mismo y anda intentando chupar cámara, chupar rueda, chupar sangre de 'La Roja' como si el Mundial lo hubiera ganado él y no un grupo de chicos que tocan y abrazan y besan los colores nacionales exactamente con esa misma emoción que el zapaterismo había condenado como una cosa execrable, facha, carca y friki. De pronto oye hablar al presidente español del trabajo en equipo, del juego limpio, de la buena actitud, de la victoria sin trampas y por ser los mejores como si ésos no fueran los primeros valores que él sacrificó para llegar al poder y los que se han echado de menos en España durante todo su mandato; como si no le hubiéramos visto durante seis años jugando a la holandesa contra la derecha. De pronto, sí, uno observa con pasmo que ese buen hombre se ha propuesto convencernos de que él es la novia de Iker Casillas; de que ésta se llama en realidad Sara Zapatero y no Carbonero aprovechando que los dos tienen los mismos ojos azules como piscinas.

Sí, de pronto, en unas horas, pasamos de la 'manifa' de Barcelona a la apoteosis patriótica del Mundial y a Rodríguez Carbonero; de la nada al todo sin transición ni período de esplendor. No sé si el secreto de ese salto está en el fútbol o en la erótica del triunfo, en el cambio generacional, en la posmodernidad o en la renuncia a la coherencia. Sé que ahora creo empezar a entender a esos dos etarras que en Facebook llevaban la camiseta rojigualda.

viernes, 16 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Traer al pulpo'


(La Razón).- El Zoo de Madrid quiere traer a España al pulpo Paul, el bicho que adivinó todos los resultados de «La Roja», pero yo no creo que ésa sea una buena idea. En España los profetas que aciertan no están bien pagados ni bien vistos.


No interesan. Rajoy anda hoy por la mayoría absoluta, pero le ha costado Dios y ayuda quitarse el sambenito de antipatriota y de político poco ilusionante por anunciar la crisis. En España no hay amor por el futuro y por eso se ha votado a quien gastaba la pasta pública como si no hubiera un mañana.

Paul no cae bien porque ha acertado sino porque hemos ganado. En España -como en la Grecia antigua y en la de ahora– los profetas están condenados a la maldición de Casandra: a acertar lo que va a pasar pero a que nadie les crea. Y no sólo eso sino que llega Raúl del Pozo y, como hizo hace poco, les llama «casandras gilipollas».

Yo es que me imagino al pobre Paul en este contexto y creo que lo pasaría bastante mal el hombre. Un pulpo redicho y además alemán cantándonos las verdades a los españoles acabaría en dos días de pulpo a la gallega. Sería para este país algo demasiado fuerte. Acabaría acusado de alta traición y de ser un agente doble de la Merkel. Acabaría siendo un pulpo mártir y encima gilipollas.

O –peor aún– acabaría intentando salvar el pellejo y traicionándose a sí mismo como el triste Solbes. No. No quiero ver cómo maleamos a un pobre cefalópodo, cómo le ponemos la cabeza como un bombo para que diga lo que queremos. ¡Alemania, aparta de Paul este cáliz!

jueves, 15 de julio de 2010

Iñaki Ezkerra: El llanero Zapatero

.
Nunca Zapatero ha tenido un Debate sobre el Estado de la Nación tan crudo. Nunca ha estado tan solo. Esa soledad justifica la petición de elecciones formulada ayer por un Rajoy que llegó investido presidente virtual y moral por las recientes encuestas. Ni el ya habitual merengueo de CiU ha podido hacer nada por salvarle. La coartada del patriotismo español de Duran Lleida no encajaba ya en el nuevo guión soberanista que ahora están representando. Su enfado por la sentencia del Constitucional habría resultado menos verosímil que el de ese PSC que se dedicó ayer a aporrearle con un Estatut de goma. Dejó ver no el apoyo que Zapatero no tiene, sino que hasta su propio partido en Cataluña tiene que jugar el papel de oposición para salvar los muebles en las autonómicas.

Fue la primera vez que no se sacó un conejo de la chistera porque la vigilancia de Bruselas le impide sacar tómbolas de 400 euros, y porque hasta los conejos están en huelga por impago. Ayer se vio a un Zapatero enfrentado a todas las contradicciones del zapaterismo. Se vio al Llanero, al Zapatero solitario con el antifaz de las ojeras del desgaste en el poder, en un poder mal usado. El famoso ranger de Texas se caracterizaba por llegar a un pueblo atemorizado, arreglarles el problema e irse sin recompensa. Este ranger nuestro se caracteriza por llegar a un lugar tranquilo, crear un problema gordo y negarse a marcharse «cueste lo que me cueste». Lo grave no es lo que le cueste a él sino lo que «nos cueste a todos nosotros».

(Publicado en La Razón)

domingo, 11 de julio de 2010

Joaquín Leguina: Unanimidades y silencios

(Publicado en el Blog de Joaquín Leguina)

El contencioso que –según algunos catalanes- ellos tienen contra el resto de España y los misteriosos agravios que avalan ese contencioso han dado lugar, últimamente, a grandes unanimidades. En efecto, con esto del Estatuto, un día sí y otro también, aparecen por aquellas y por estas tierras “editoriales conjuntos”, “artículos colectivos” y otras muchas unanimidades políticas. Y destaca, sobre todas ellas, la unanimidad de los partidos allí operantes: CiU, PSC, ERC e Iniciativa. Todos nacional-catalanistas, todos quejicas y victimistas…y todos amenazantes, asegurando –entre otras lindezas- que “el pacto constitucional está roto” (¿unilateralmente?) o que algo discutido hasta la saciedad y entonces rechazado está hoy vigente, como es el caso de un imposible: “la España plurinacional”.

La lógica a la que obliga cualquier diálogo argumentado ha desaparecido del foro público catalán. Foro en el cual sólo está permitido expresarse en la “lengua propia” (como si el castellano hubiera llegado a Cataluña e impuesto allí de y por la mano de Franco). Foro monopolizado por un solo discurso: el nacionalista. Espacio en el que cualquiera se envuelve en la “senyera” y se pone a hablar –sin ruborizarse- en nombre de Cataluña.

Pero en democracia toda unanimidad es sospechosa, y ésta, desde luego, lo es, precisamente porque oculta una dolorosa realidad: la de la endogamia impuesta por una clase dirigente encantada de haberse conocido. Endogamia y unanimidad cuya expresión más sangrante consiste en el siguiente hecho diferencial: en casi todas partes hay ladrones dentro de los partidos, pero Cataluña es el único lugar de España en el cual los cacos de los diferentes partidos roban juntos.

Su escaso pluralismo político ha hecho de la democracia catalana una democracia muy pobre que ha encontrado una inesperada complicidad en el clamoroso silencio de los dos grandes partidos españoles (PSOE y PP). Un silencio que otorga crédito a los disparates jurídicos, políticos e ideológicos con los que la clase política catalana nos maltrata a todos… y en primer lugar a los catalanes. La sociedad catalana es prisionera hoy de una clase política que la condena a mirarse continuamente su propio ombligo..
 
NOTA DEL BLOGUERO: D. Joaquín Leguina olvida que no todos los partidos políticos catalanes se suman a este aquelarre de voluntades políticas, a esta unanimidad victimista y anti-constitucional. Existen dos honrosas excepciones: Ciudadanos (C's), y en ocasiones, que no siempre, el PPC. Ambos partidos defienden la Constitución, y rompen esa "omertá" catalana que tiene más tufo a "cosa nostra" que a clase política al servicio de los ciudadanos.