Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 30 de junio de 2009

Iñaki Ezkerra: '¿Y la justicia local?'

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra ironiza sobre la Justicia Universal, a la que ese adalid de causas perdidas, el Juez Garzón, nos tiene habituados. El Congreso ha aprobado un recorte, aunque sin límite espacial ni temporal, pero que sigue siendo un coladero para este super-Garzón, capaz de enfundarse su super-toga (copiada al bufón primo de Velázquez) para defender lo indefendible.


¿Y LA JUSTICIA LOCAL?

Si los españoles estuviéramos sobrados de jueces y saciados de Justicia, si los juicios no se aplazaran eternamente y los delitos no prescribieran y los delincuentes no tuvieran la oportunidad de volver a delinquir gracias a ese desastre nacional que es la acumulación de millares de expedientes en nuestros juzgados, se entenderían los Garzones que abrazan causas lejanas. Pero no podemos querer arreglar el Tíbet cuando no hemos resuelto los tirones de bolsos a las ancianas de Lavapiés. Por esa razón, por lo mal que anda la Justicia local, es oportuno el recorte a la Justicia Universal votado el miércoles en el Congreso de Diputados. Oportuno, pero insuficiente pues no pone límites espaciales ni temporales. Todavía es posible sentar a Julio César en el banquillo porque el muy fascista saludaba a la romana.

Como el único límite impuesto es que haya un español metido en el ajo de cada injusticia planetaria que se desea judicializar, se ha abierto la veda a la caza del paisano perdido. Cualquier juez de la Audiencia Nacional que quiera convertirse en estrella no tiene más que localizar a un compatriota despistado en un follón de las antípodas para hincarle el diente. Todavía es posible que la agenda de un juez se parezca a los tebeos de Tintín: Garzón en el Tíbet , Garzón en la Patagonia, Garzón en la Luna... Lo dicho, aún podemos juzgar a Julio César por facha. Siempre que hubiera un esclavo nacido en Tarraco o en Emérita Augusta en el momento del delito.

lunes, 29 de junio de 2009

ETB ya no ofrecerá el tiempo con el mapa de "Euskal Herria"

.
Cambiar la política ETB era uno de los principales objetivos tras la llegada de López al poder en el País Vasco. Y desde este lunes se podrán apreciar ya pequeños detalles. A partir de ahora ya no se ofrecerá el tiempo con el mapa de "Euskal Herria".


(Libertad Digital) Euskal Telebista cambió desde este lunes, la infografía de los mapas que utiliza para informar de la meteorología y, aunque mostrará las fronteras de la Comunidad Autónoma del País Vasco, informará también de zonas limítrofes, han informado fuentes del ente público vasco.


Hasta ahora, el mapa utilizado en las informaciones meteorológicas mostraba la imagen de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y País Vasco francés).

A pesar del cambio emprendido en el interior del ente público desde la llegada de Patxi López al Gobierno, en la web de EiTB todavía se ofrece el tiempo de "Euskal Herria".

A partir de este lunes, el mapa debe mostrar las fronteras de Euskadi, aunque continuará ofreciendo previsiones meteorológicas sobre Navarra y el País Vasco francés.

Además, la televisión pública vasca ampliará este tipo de información a otras comunidades limítrofes con Euskadi, como Cantabria, Castilla y León y La Rioja.


NOTA DEL BLOGUERO: ¿Para cuándo en TV3 (de Cataluña) desaparecerá el mapa de los ficticios "Países Catalanes", para adaptar la información a la geografía autonómica oficial?

domingo, 28 de junio de 2009

Mingote alucinado

.
Sí, Mingote está alucinado (como tantos otros españolitos) ante la solemne tontería de un debate innecesariamente traducido a lenguas vernáculas, existiendo una lengua común, oficial, y conocida por todos los españoles (aunque a algunos les pese).

El "maestro" hoy no ha encontrado forma de caricaturizar lo que ya de por sí es una caricatura, y ha preferido expresarse con un autorretrato.



Texto: La imagen de un Ministro del Gobierno Español, escuchando a través de los auriculares la traducción del discurso de un parlamentario español, en el Senado de España, es tan ridícula, grotesca, sandía, estrafalaria y estúpida, que no hay la menor posibilidad de hacer una caricatura que la supere.

Remodelación del C.E. de Ciudadanos

.

Durante la reunión del Consejo General, celebrada en Cornellà de Llobregat este sábado 27 de junio, y tras un debate en el que se ha tratado sobre las posibles vías de continuidad del partido, Albert Rivera ha presentado al máximo órgano entre congresos una propuesta de renovación del Comité Ejecutivo que ha sido aprobada por amplia mayoría. Durante su exposición, el presidente ha querido comprobar si contaba con el respaldo del órgano, condición sin la que no era posible afrontar una renovación de tal calado. Este cambio, que afecta a más del 50% de los miembros del Comité Ejecutivo quiere dar un nuevo impulso al órgano para afrontar en las mejores condiciones posibles las proximas elecciones catalanas. Según ha señalado, este proceso es fruto de la reflexión de los miembros de la ejecutiva anterior que han coincidido en la necesidad de que nuevas personas pudieran dotar de ilusión y energías renovadas al órgano dirigente.

El Consejo General decidió mayoritariamente, por 30 votos a favor y 17 en contra, apoyar la propuesta presentada por Albert Rivera; una profunda renovación del Comité Ejecutivo que ha integrado a diferentes sensibilidades del partido, para converger en un órgano centrado en la campaña electoral catalana.

La propuesta de composición del nuevo Comité Ejecutivo es, en palabras de Matías Alonso, un ejercicio de equilibrio entre la experiencia y la renovación. En este sentido, permanecen Matías Alonso (Secretario General), Jordi Cañas (portavoz y responsable de comunicación), Antonio Espinosa (Acción Política), Miguel Ángel Ibáñez (Política Municipal), Carlos Cuadrado (Finanzas), Juan Foncuberta (Relaciones institucionales) y Antonio Mulero (subsecretario de organización).

La renovación, que es fruto de un profundo análisis por parte de la totalidad del Comité Ejecutivo anterior, comporta la salida de un grupo que se ha caracterizado por su cohesión, por su trabajo desinteresado, por su entrega absoluta y por su profunda lealtad al partido. Todos ellos se han puesto a disposición del partido y han reafirmado su compromiso de colaboración en cuantas tareas les sean encomendadas.

La incorporación de Carmen de Rivera –próxima diputada de C’s en el Parlament de Catalunya-, Esperanza García y Ángeles Ribes, tres candidatas a diferentes elecciones, dota a la nueva ejecutiva de un perfil más político. También se incorporan Gabriel Di Marco, Miguel Ángel González, Jorge Pascual, Fausto Ramirez, Koldo Blanco y Fran Hervías.

Esta propuesta deberá ser ratificada por el Consejo General en el plazo de un mes, por mandato estatutario. Durante ese periodo se acabarán de ajustar los nuevos perfiles y se presentará el correspondiente plan de acción que marcará las líneas estratégicas que han de desembocar en los próximos comicios catalanes.

Secretaría de Comunicación

sábado, 27 de junio de 2009

El Gobierno vasco incluirá asignaturas en euskera en Modelo A, la línea escolar en español


Isabel Celaá, consejera de Educación, no especificó las materias

EP / LA VOZ LIBRE

Por el euskeraIsabel Celaá, consejera de Educación del País Vasco



Vitoria.- El Modelo A, línea escolar en castellano del País Vasco, también incluirá asignaturas impartidas íntegramente en euskera. Así lo ha confirmado Isabel Celaá, consejera de Educación, en el Parlamento vasco.

Actualmente, este modelo tiene como lengua vehicular el castellano, mientras que el euskera es una asignatura de varias horas a la semana. Sin embargo, Celaá no especificó qué asignaturas serán las que se impartan en esta lengua, ya que "el Departamento trabajará junto a los centros y profesionales y dependerá de los acuerdos y necesidades de cada proyecto educativo".

Tampoco se refirió a si habrá las mismas asignaturas en castellano en el modelo D, línea escolar cuya lengua vehicular es el euskera.

Para Celaá, “es necesario fortalecer” el euskera en este modelo, cuyos alumnos no tienen grandes conocimientos de euskera cuando termina la Secundaria, según estudios oficiales. “Es muy difícil entender que después de estudiar euskera en el colegio durante trece años tres horas a la semana el resultado sea el fracaso”, aseguró la consejera.

En cuanto al sistema de educación, Celaá garantizó que la actual oferta lingüística se mantendrá. Esto es, el modelo A, el modelo bilingüe y el modelo D. Y así se lo hizo saber a representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles.

EL PP SERÁ “EXIGENTE”

Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, también se reunió con la Plataforma, a la que aseguró que su partido "será exigente" con el Gobierno a la hora de reclamarle que "dé pasos" en la defensa del derecho a la enseñanza en castellano, para lo que le reclamó que acelere la derogación de los decretos "de imposición lingüística" aprobados por el anterior Ejecutivo.

Oyarzábal se refirió al acuerdo suscrito entre su partido y el PSE para garantizar el acceso de los socialistas al Gobierno vasco, que incluía entre sus contenidos la defensa del derecho de los padres a elegir cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi para la educación de sus hijos.
Por su parte, la Plataforma por la libertad de elección expresó su satisfacción por la forma en la que se desarrollaron sus encuentros con la consejera Celaá y con Oyarzábal. No obstante, mostró su deseo de que "las palabras se transformen en hechos".

viernes, 26 de junio de 2009

Iñaki Ezkerra: '¿Y una extremaunción civil?'

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra se plantea hoy, en La Razón, una interesante y atractiva cuestión, que distraerá nuestras mentes, atribuladas por la crisis galopante que todos conocemos excepto ZP y sus votantes:

¿Por qué no va a haber una Extremaunción Civil si ya hay bautizos y primeras comuniones civiles que muchos padres ateos montan a sus hijos para que no tengan envidia de sus amiguitos católicos?


Yo creo que sería de obligada justicia que los columnistas de prensa le hiciéramos un homenaje a Zapatero como muestra de gratitud por la generosa manera en que nos ha facilitado nuestro trabajo desde que es presidente del Gobierno. No ha habido un solo día de su mandato en el que nos haya faltado un tema divertido sobre el que escribir, una iniciativa absurda de él o de cualquiera de los suyos, eso que los mexicanos llaman «una pendejada» y los argentinos «una boludez» y los españoles «una idea de bombero», injustamente, porque hay bomberos que tienen más sentido común que muchos ministros. Cuando no es la Declaración Universal de los Derechos del Simio es el estreno del teléfono del maltratador o el pacifismo de la ministra de Defensa o la planetarización de Leire Pajín. Yo recuerdo que las legislaturas de Felipe y de Aznar tuvieron períodos inmensos de sequía en los que no había un buen tema sobre el que escribir y hacer escarnio, ni una puñetera Alianza de Civilizaciones ni un miserable Ministerio de la Igualdad que llevarte a la boca. Pero desde que llegó este hombre a La Moncloa esto ha sido jauja. El Zerolo hablando de los orgasmos que le proporcionan Zapatero y su marido; Bibiana asegurando que los fetos de las españolas no son humanos; la Cuervo bautizando al niño en el Consistorio madrileño… La gente no lo sabe valorar porque es muy ingrata, pero estamos viviendo una época inolvidable.

Uno, que sí sabe reconocer todos estos avances sociales sin precedentes, ya anda haciendo gestiones para que le bauticen civilmente Bardem y su madre en el Ayuntamiento de Lepe. Costará, pero conozco mis derechos y pago mis impuestos. No pueden negarse. Uno está dispuesto a dar más ideas para distraer al personal y cumplir con lo que la propaganda goebbelsiana llamaba «Principio de Transposición»: «Si no puedes negar las malas noticias inventa otras que las distraigan». Uno está sinceramente preocupado por el Gobierno. Ve que pasan los días y que no se le ocurre otra estupidez. Uno cree que la gran solución económica sería la Extremaunción Civil, que puede consistir, por ejemplo, en que te vengan, cuando te estás muriendo Pepiño Blanco y la Cuervo abuela con su minifalda de «La la lá» a leerte las memorias de Azaña o el Libro Rojo de Mao para que te largues al otro barrio con la edificante sensación de que eres un rojazo de muerte. ¿Por qué no va a haber una Extremaunción Civil si ya hay bautizos y primeras comuniones civiles que muchos padres ateos montan a sus hijos para que no tengan envidia de sus amiguitos católicos?

Después de la Navidad laica y de la «Excomunión Aconfesional» dictada por el Congreso de Diputados contra el Papa, la Extremaunción Civil es lo que España necesita para olvidar la crisis hasta que lleguen las vacaciones de verano y otro debate de gran calado ideológico como la falta de chiringuitos playeros; para que, mientras tanto, nos cierren Garoña y nos encontremos en septiembre con la consiguiente subida de la luz. Ya puedo imaginarme los pronunciamientos, las manifestaciones a favor y en contra, la derecha –tan lista como siempre– entrando al trapo; al pobre Rajoy teniendo que condenarla para que no digan que ha perdido los principios. Ya me imagino a Celia Villalobos votando a favor. Quizá acabemos todos en este país en el paro, arruinados, durmiendo bajo los puentes o cogiendo chiribitas por el campo. Pero, ¿y lo que nos hemos reído?

jueves, 25 de junio de 2009

El Senado Español es la nueva Torre de Babel

.

¿Nos hemos vuelto locos? ¿nos sobra el dinero a los españoles para gastarlo en traductores? ¿acaso no somos capaces de entendernos todos en castellano, lengua común en toda España? Si acaso, yo propondría un traductor del chavesiano (versión trompicada del andaluz) al castellano, y cevicersa (o viceversa, en chavesiano).


Siete traductores para Chaves y las comunidades en el Senado

Siete intérpretes permitirán que mañana los representantes autonómicos debatan con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en sus respectivas lenguas cooficiales en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.


Dos para el catalán, dos para el euskera, dos para el gallego y uno para el valenciano trabajarán, por turnos, en el desarrollo de la comisión, que permite el uso de estas lenguas desde que en 1994 el Senado modificara por primera vez su reglamento.

Un uso que se extiende también al debate del Estado de las Autonomías, el primer discurso del presidente del Senado, la publicación en el Boletín de las Cortes Generales de las actividades no legislativas y los escritos de ciudadanos e instituciones dirigidos a la Cámara.

Manuel Chaves comparecerá, a petición propia y del PP, CiU y del senador del Grupo Mixto José Manuel Pérez Bouza (BNG) para explicar las políticas generales de su departamento, sólo tres días después de que lo hiciera el ministro de Fomento, José Blanco.

Habrán pasado entonces ocho meses desde que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acudiera como titular de Administraciones Públicas a esta comisión el 23 de octubre de 2008.

Aquel día, durante las tres horas durante las que se prolongó su comparecencia, también participaron siete intérpretes contratados por la Cámara por un coste de 6.500 euros, una cifra que varía según la duración de la jornada.

El origen de la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado se remonta a 1987, cuando se aprobó una moción para rehacer el reglamento de la Cámara Alta y mejorar la representación de las autonomías, propuesta que se volvió a plantear en 1989 y se concretó en la reforma del reglamento de 1994.

miércoles, 24 de junio de 2009

La esquizofrenia de ZP: diagnóstico confirmado

.
ZP ha logrado contagiar a todo el gobierno, y al PSOE, de su esquizofrenia. Además de loco, contagioso.



La soledad parlamentaria del Gobierno y su manoseada teoría de la geometría variable como fórmula para romper ese aislamiento degeneraron ayer en pura esquizofrenia. Por la mañana, el PSOE anunciaba en el Congreso que había alcanzado un acuerdo con Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) para subir los impuestos a los ricos. Pero apenas seis horas después, ya por la tarde, el pacto se deshacía como un azucarillo: los socialistas hacían público, indignados, que daban marcha atrás y que no había reforma fiscal con giro a la izquierda. Los españoles con rentas más altas podían, al menos por ahora, respirar tranquilos.

¿Qué ocurrió en ese corto espacio de tiempo para que el pacto fiscal, anunciado a bombo y platillo por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y los representantes de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, fuese abortado antes de nacer?

Según el PSOE, que ni Llamazares ni Herrera respetaron su compromiso de apoyar mañana en el Congreso el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el primer obstáculo que debe salvar el Gobierno si quiere sacar adelante las cuentas públicas del próximo año. Según IU-ICV, que Alonso cedió a las presiones del portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, para romper lo acordado por la mañana, y que tanto Llamazares como Herrera sólo se comprometieron a abstenerse, en lugar de votar no, en el pleno que se celebrará mañana.

La medida estrella de esa malograda reforma fiscal era la subida de impuestos a las rentas más altas, lo que suponía un giro de 180 grados en la política impositiva practicada hasta ahora por José Luis Rodríguez Zapatero, basada en las rebajas a la tributación.

Pero el frustrado acuerdo incluía cinco puntos más, entre ellos la reforma de la llamada ley Beckham, que permite tributar a un tipo de sólo el 24% a los multimillonarios deportistas profesionales extranjeros; la supresión de la deducción fiscal de 400 euros, denostada por todos los grupos parlamentarios salvo por el socialista (al menos en público); o la modificación del cheque-bebé de 2.500 euros por hijo, eliminando su carácter lineal e introduciendo factores correctivos de progresividad, para que cobre más quien menos gana.

Debate en otoño

Alonso, Herrera y Llamazares acordaron por la mañana que todas esas medidas fuesen incluidas en una enmienda del PSOE a la moción de ICV sobre "reorientación de la política fiscal" que sería debatida y votada en la sesión plenaria de la tarde. Los socialistas se comprometían a aprobar antes del próximo 1 de enero todas las reformas legales necesarias para aplicar lo pactado. Y a cambio el PSOE se aseguraba -o creía asegurarse- el apoyo de IU e ICV no sólo en la votación de mañana sobre el techo de gasto, sino, sobre todo, en el decisivo debate que se iniciará en otoño sobre los Presupuestos del Estado de 2010. Pero todos esos acuerdos se redujeron a cenizas por la tarde.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial, Duran Lleida telefoneó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en cuanto tuvo conocimiento del pacto que Alonso acababa de sellar con IU e ICV, para expresarle su profundo malestar por esa reforma fiscal. Y le advirtió que, si llegaba a aplicarla, el PSOE no podría contar con CiU para el debate de mañana ni, por descontado, para sacar adelante los Presupuestos del Estado del próximo año.

Los nacionalistas catalanes dan por hecho que no apoyarán las cuentas públicas del siguiente ejercicio para no perjudicar sus expectativas electorales en las autonómicas previstas para el otoño de 2010, pero no descartan la abstención.

La ruptura del efímero pacto sellado ayer por la mañana no significa su muerte definitiva. De hecho, los socialistas, pese a su gran enfado, no ocultan que las principales medidas de esa reforma fiscal se volverán a poner sobre la mesa durante las negociaciones sobre los Presupuestos que arrancarán después del verano.

Noticia publicada en EL CONFIDENCIAL, también recogida en EL DIARIO MONTAÑÉS:

El PSOE rompe un acuerdo con la izquierda para evitar riesgos mañana a su propuesta de techo de gasto presupuestario para 2010

martes, 23 de junio de 2009

Otra colleja de Leguina a ZP (y voy perdiendo la cuenta)

Leguina: "Es de izquierdas todo aquello que sale de la preclara mente de Zapatero"


El socialista Joaquín Leguina ha criticado la "preclara mente" de Rodríguez Zapatero así como sus medidas para atajar la crisis económica. También ha referencia al Ministerio de Igualdad, sólo preocupado "en altas ontologías acerca del ser o del no ser".

Nuestro paisano, y ex presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, ha vuelto a criticar la política económica del Gobierno en un nuevo artículo en su blog. Denuncia una "falta de equidad fiscal de la que nadie quiere hablar, ni siquiera el Ministerio de Igualdad". En su opinión, Bibiana Aído está más preocupada "en altas ontologías acerca del ser o del no ser (vivo)".


SIEMPRE A LA IZQUIERDA

Siendo estudiante de Economía tenía yo, como es lógico, las ideas muy claras, y nuestros maestros nos decían que los impuestos directos eran más progresivos (más de izquierdas) que los indirectos. Ahora, que ya sólo peino canas, la vida se me ha llenado de matices. Sobre todo si veo que la recaudación del IRPF (el impuesto más progresivo de cuantos se han inventado) se alimenta casi exclusivamente de los asalariados. En otras palabras, más del 90% de lo que las Administraciones ingresan por cuenta del IRPF proviene de los salarios, mientras que el peso de éstos en la renta nacional apenas supera la mitad de ese porcentaje. Vamos, que el IRPF es un impuesto que sólo pagan como es debido los asalariados. Por lo tanto, carece del carácter universal que sus inventores le atribuyeron.

Es curioso, pero acerca de estos datos –que denuncian una evidente falta de equidad fiscal- nadie quiere hablar… ni siquiera el Ministerio de Igualdad, ocupado, en altas ontologías, acerca del ser o del no ser. En cualquier caso, habremos de admitir que una “Igualdad” a quien no le preocupa la distribución de la renta es una igualdad muy rara.

Precisamente en la situación del IRPF debió de estar pensando Rodríguez Zapatero cuando declaró urbi et orbe que “Bajar los impuestos es de izquierdas”… Claro que cuando dijo eso había superávit en las arcas públicas y ahora, cuando anuncia con énfasis parejo la subida de impuestos (indirectos), hay un déficit que amenaza con la quiebra del Tesoro…Y puesto que esta subida de ahora también es de izquierdas por ser saludable (tabaco) y ecológica (gasolina), podemos concluir –poniendo así fin a toda discusión sobre el deslinde entre izquierda y derecha- que es de izquierdas –y sólo de izquierdas- todo aquello que sale de la preclara mente de Rodríguez Zapatero.

lunes, 22 de junio de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Lo bueno por conocer'

.

Refiriéndose a las elecciones autonómicas vascas del pasado 1 de marzo, hubo quien dijo que la banda terrorista «quería que el Partido Nacionalista Vasco perdiera esas elecciones» y quien añadió que «era mejor que las ganara el PNV y no los socialistas, porque más valía lo malo conocido que lo bueno por conocer».

Lo bueno por conocer era un lehendakari que hablara de libertad, y esta Euskadi, que ya no necesita que un grupo de profesores o periodistas o poetas la convoque a una manifestación en la que ondeen las banderas constitucionales por el asesinato de un policía nacional, porque ya se ha adelantado a hacerlo Patxi López y ha sido capaz de llenar, contra todo pronóstico, las calles de Bilbao un sábado caluroso del mes de junio en el que mucha gente había planeado irse al campo o a la playa, pero cambió de idea porque su Gobierno supo movilizarla.

Malignas equidistancias

Lo bueno por conocer era un lehendakari que toma la iniciativa; que dice las palabras que debe decirles a la viuda de un asesinado por los terroristas y a sus hijos; que no les turba con mezquinas omisiones y malignas equidistancias; que recibe a los Príncipes de Asturias dos veces en tres días y anuncia que las víctimas hablarán a los niños en las ikastolas.

Esto era lo bueno por conocer y yo me alegro de haberlo conocido y de haber votado un 1 de marzo para que fuera posible.

Iñaki Ezkerra (publicado en La Razón)

domingo, 21 de junio de 2009

Es la libertad, lendakari (Ignacio Camacho)

.
TANTO en lo que ha dicho como en lo que no, hay una profunda, esperanzadora diferencia con su antecesor en la reacción de Patxi López ante el último atentado de ETA: Ibarretxe jamás habría sido capaz de considerar «uno de los nuestros» a un policía antiterrorista. Esa clase de consideraciones las reservaba para las -escasas- víctimas de su propia tribu. Y, sobre todo, el nuevo lendakari nos ha ahorrado el discurso de ambigüedad moral que solía soltar el antiguo en ocasiones así, toda esa equidistante milonga del «conflicto» y de «la voluntad de los vascos» con que el líder nacionalista envolvía su sencilla obligación de condenar el crimen. Cuando López señala a los terroristas «el camino de la cárcel» está dando un enorme salto cualitativo frente a las vagas invocaciones a la autodisolución etarra que adornaban los forzados discursos de su predecesor en Ajuriaenea; es una señal importante de que las cosas han cambiado y, sobre todo, de que pueden cambiar mucho más.

El viejo orden vasco, permeabilizado por la contemplatividad del PNV, ha impedido todavía que la manifestación de ayer llevase en su pancarta, junto a la palabra «libertad», el rotundo lema de «Contra ETA», inédito en el lenguaje oficial de Euskadi. Para sumar fuerzas, en un complaciente esfuerzo de integración, los organizadores optaron al final por un genérico «ETA no» que aún sugiere de alguna manera el impulso subconsciente de esperar la autodisolución del terrorismo. Pero al menos ha habido, en ese incomprensible pulso soterrado de casuismos y matices que domina la política vasca, suficientes reflejos de evitar el ambiguo «por la paz», inicialmente barajado, que inevitablemente remitía a la etérea «pazzzzzzz» de ida y vuelta del desdichado Proceso zapaterista. En abstracto, la paz es un concepto que podrían asumir incluso los asesinos de Eduardo Puelles. De hecho, ése es el argumento que los alienta, el de considerarse «gudaris» que luchan a su pesar por una causa patriótica sintiéndose capaces de poner fin unilateral al sufrimiento. Pero el Estado no puede admitir, en este combate declarado por una minoría de asesinos y cómplices, otra salida honorable que la de la victoria.

No se trata de convencerlos, como predicaba la retórica ventajista de Ibarretxe, sino de derrotarlos. Y para ello tiene que desaparecer todo atisbo de legitimación política del terrorismo y de sus cómplices. El policía Eduardo Puelles, cuya viuda sacudió ayer los cimientos emocionales de la sociedad vasca con un alegato de rabia y coraje, lo sabía. Y sabía que cuando detuvo a más de setenta terroristas estaba, él sí, luchando por la libertad. Ha habido demasiados titubeos, demasiadas manos tendidas, demasiadas falsas esperanzas para no desterrar ya toda posible ingenuidad al respecto. La libertad en Euskadi no tiene más que un camino. Y este lendakari lo es porque ha prometido recorrerlo.

El increíble caso de Alberto Saíz (director CNI)

.
Bienvenidos a la nave del misterio pilotada por IKER JIMENEZ (CLON).

Analizamos el caso de las fotos retocadas por el CNI sobre la jornada de pesca de su Director....


sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué pasa con Bárcenas, senador por Cantabria?

-
Mariano Rajoy ya está harto. Y va a decírselo muy clarito al Tesorero del PP, Luis Bárcenas, por muy senador por Cantabria que sea, no se va a librar.



Ya hace días que en la calle Génova andan nerviosos. He aquí la prueba:


viernes, 19 de junio de 2009

In memoriam: Eduardo Puelles


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía condena de forma rotunda el asesinato de Eduardo Antonio Puelles García, inspector de la Policía Nacional dedicado a la lucha antiterrorista, perpetrado por la banda terrorista ETA esta mañana en Arrigorriaga (Vizcaya), y desea comunicar sus profundas condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

Desde Ciudadanos, temíamos que, tarde o temprano, ETA utilizaría este tipo de actos cobardes e inexcusables, para hacernos saber que está en contra del impulso democrático que ha supuesto el cambio de gobierno en el País Vasco, y anunciarnos que continuará con su voluntad totalitaria de imponer su proyecto político a los ciudadanos vascos y al conjunto de la sociedad española.

Es por ello que hoy, el día en que se cumplen 22 años del atentado de Hipercor en Barcelona, una vez más los demócratas debemos unirnos para decir “No al Terrorismo”.

NOTICIA RELACIONADA:
C's estará en el Homenaje a Víctimas del Terrorismo en el XXII aniversario del atentado de Hipercor

jueves, 18 de junio de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Vale, hablemos de valores'

(publicado en La Razón)

De acuerdo. Hablemos de valores ahora que ha pasado la campaña de las europeas y que nadie nos podrá acusar de hacer demagogia con la ética. «La crisis –han dicho algunas voces– no es sólo económica sino también moral». Y algo de eso hay cuando todas las crías de quince años saben quién es Belén Esteban, cuando la telebasura se convierte en valor educativo y a un señor que organiza un curso en la Juan Carlos I se le pasa simplemente por la cabeza la idea de llevar de ponente a Julián Muñoz (aunque luego se retracte de tan académica iniciativa) o cuando nos encontramos con noticias tan brutales como la de ese pobre boliviano que perdió el brazo trabajando y que fue abandonado a doscientos metros de un hospital por el mismo empresario que poco antes le había tirado el miembro amputado a un contenedor. No hay que ser un «pureta» para experimentar asco ante una televisión que cuando no nos invita a la ludopatía desquiciada nos pone al tanto con pelos y señales de los apareamientos de una gente con otra, o sea, que ya es puro parte biológico, información exhaustiva de las segregaciones y transmisiones de líquidos entre analfabetos. No hay que ser cristiano siquiera para detestar a una sociedad que hace ricos a los ladrones «si nos cuentan cómo lo hicieron» o para sentir consternación y rabia ante ese brazo que ya no podrá reimplantarse y que nos remite no ya al capitalismo manchesteriano sino al esclavismo puro y duro.

Cuando uno oye hablar a alguien de «los valores que se están perdiendo por el materialismo reinante y el afán desmedido de lucro» se imagina que se está refiriendo antes que a nada a casos como ése, que inspiran idéntica repugnancia desde la moral cristiana como desde la kantiana. Pero a veces uno «se imagina mal», porque ese alguien de pronto le aclara que «lo que hace falta en España es un partido que recupere los principios que ha perdido el PP y que eche a todos los inmigrantes, a los musulmanes los primeros». O sea que para dicho «moralista» los valores occidentales y cristianos sirven justo para lo contrario para lo que deben servir, no para intentar hacer un mundo mejor y coincidir en esa empresa con todos los hombres de buena voluntad, sean católicos o ateos, sino para recorrer la sectaria y miserable senda ideológica que ya recorrió un tal Sabino Arana hace más de un siglo. No se ha pasado uno la vida aborreciendo ese etnicisno sabiniano de palio teocrático para acabar incurriendo en otro semejante que además sería el padre de aquél, pues la raíz xenófoba del PNV, mal que le pese, está en la vieja tradición española de la pureza sanguínea.

Vivimos una época difícil de recesión, que es terreno abonado para que proliferen los discursos xenófobos, las demandas de un partido de extrema derecha al estilo de los que ya pisan el Parlamento Europeo. Y si hablamos de valores, –sean cristianos o laicos– éstos deben servirnos precisamente para evitar que en nuestro país surja uno de esos monstruitos. Si malo sería incurrir en el buenismo insensato del «¡que vengan todos!», peor es cumplir el verdadero sueño de Zapatero: perpetuarlo en el poder a base de cercenar la derecha democrática y sus grandes valores como el brazo de ese trabajador boliviano arrojado a un basurero. Porque tales valores están en ese brazo: la piedad, el amor, la solidaridad, la civilización, la ciencia que podía haberlo salvado.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Por qué no se computa el voto en blanco?

Artículo de Ernesto Ladrón de Guevara (en vistazoalaprensa.com).

¿ Por qué tanto miedo de los rectores del Sistema a reflejar los resultados electorales en toda su dimensión?

¿Por qué ocultan el voto en blanco?


En las últimas elecciones europeas el voto en blanco ha sido la séptima opción electoral en número de ciudadanos que han hecho una apuesta consciente, reflexiva y responsable, ante la ausencia de propuestas electorales válidas.

Respecto a las elecciones de 2004, al Parlamento Europeo, el voto en blanco ha crecido en un 100 % en España.

Como ejemplo, el voto en blanco ha obtenido sólo 170.000 votos menos que la candidatura “Europa de los pueblos-verdes”, que aglutina a todos los nacionalistas que intentan romper a España.

Ha habido un total de 220.179 ciudadanos que han votado en blanco en toda España, el 1,41 % de los votos válidos, hecho sin precedente en la democracia española, lo que demuestra la desafección creciente a los políticos y a la política en su actual forma de actuación, el rechazo a la corrupción, a la degradación democrática y a la pérdida de credibilidad que sufre la política española. Es un aviso en toda regla que no ha dejado, sin duda indiferente a la clase política. Pero no es de recibo que se omita este dato para el público conocimiento.

Muchos como yo compartimos la estrategia del Partido Popular de desgastar a Zapatero pues es un deber cívico terminar con esta pesadilla que se inició tras aquel once de marzo que lleva a España a la bancarrota. Sin embargo mucha gente considera que no todo es válido, y que la degradación del hecho electoral que tiene un propósito, un objeto y unas reglas, resta legitimidad a quien no repara en el método para conseguir el fin. Las elecciones europeas lo fueron para Europa, para conseguir una mayor cooperación y unión entre los países europeos al efecto de lograr las reformas estructurales que permitan un mayor progreso económico y social en el espacio europeo. Y la estrategia de Rajoy de utilizar esas elecciones como primarias y como erosión a Zapatero no es de recibo. Así como no lo son las lecturas posteriores en clave de elecciones nacionales. Ello resta más credibilidad aún a los procesos de alternancia en la política española. A Zapatero hay que ganarle fundamentalmente con fuerza moral, y los últimos acontecimientos que imputan al tesorero del Partido Popular, al margen del resultado del enjuiciamiento, dejan en mal lugar a quien tiene la grave y trascendente responsabilidad de sacarnos a los españoles del agujero económico, moral y político en el que nos ha llevado el Partido Socialista de la mano de un irresponsable y desaprensivo. Se empiezan a oír voces en tono de disidencia, entre otras las del expresidente Felipe González, que leídas entre renglones dejan a la luz importantes preocupaciones por el futuro de un partido necesario para la democracia española que ha ido por derroteros absolutamente inquietantes y absurdos. Dios quiera que todo vuelva a la normalidad y se empiecen a aplicar políticas de reconstrucción que posibiliten reencontrar el lugar que nunca debió dejar España en la política internacional, en su prestigio y en las bases del bienestar de todos.

martes, 16 de junio de 2009

El 'progresí' y el progresismo (2ª parte)

.
Continuando con el tema iniciado ayer, sobre el falso progresismo, hoy traigo a este blog una noticia que aunque es de hace un par de semanas, resulta muy ilustrativa. Una vez más se demuestra que eso del progresismo actual consiste en dar la espalda a la naturaleza de las cosas e intentar modificarla a golpe de decreto.




MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que se "eliminen los estereotipos que mantienen los roles machistas" en los patios de los colegios y se promueva, por ejemplo, que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba, según explicó a Europa Press el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de la propuesta.

Para acabar con estas desigualdades durante el recreo y durante "cualquier otra actividad lúdica", el representante del PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, que será votada en la Comisión de Igualdad, en la que pide al Gobierno que elabore una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas en los colegios públicos y concertados.

El diputado socialista señala en el escrito que el juego constituye "un instrumento de transmisión de valores y pautas sociales de conducta que en ocasiones contribuyen al mantenimiento de roles sexistas contrarios a la igualdad de niñas y niños".

Según explicó, esta guía debe servir "para que los profesores puedan controlar desde la más tierna infancia que no hay ningún tipo de discriminación de carácter sexista en los juegos y para que se transmita una educación en igualdad".

Cabañes sostiene que "cuanto más precoz sea la educación" de los niños y niñas en el principio de igualdad, "más pronto se erradicará la desigualdad entre mujeres y hombres". "Es necesario promover desde las instituciones educativas estrategias que impulsen juegos no sexistas también en estos ámbitos de juego no reglado, de manera que posibiliten nuevas formas de relación de niños y niñas, alejados de la reproducción de roles o estereotipos sexistas", añadió.

Se trata, indicó, "de desterrar de los patios de los colegios actitudes que mantienen los roles machistas, como que las niñas no puedan jugar al fútbol o los niños no puedan jugar a la comba", así como de eliminar situaciones, "por poner un caso extremo, en las que haya grupos de niños jugando a policías y ladrones y grupos de niñas jugando a las mamás". "Esto se ha dado y se sigue dando", apostilló.

lunes, 15 de junio de 2009

El 'progresí' y el "progresismo" de boquilla.

.
La bloguera anghara recoge hoy en su blog un agudo comentario, en relación con la última aportación lingüística que el consejero Güemes (de la comunidad de Madrid) acaba de hacer al diccionario político español. Aportación que me convence mucho más que las frecuentes "patadas al diccionario" de la "miembra" del Gobierno, Bibiana Aido.

Dice Anghara:

¿No sabes lo que es el progresí? Es un término acuñado por Juan José Güemes, secretario de comunicación del PP de Madrid y Consejero de Sanidad. Puedes votar AQUI para que dicho término se incluya en el Ficcionario que está elaborando el Instituto Cervantes.

PROGRESÍ
La neolengua que el Partido Socialista Obrero Español trata de imponer en el Reino de España para impedir que las personas puedan expresar críticas, opiniones y llamar a las cosas por su nombre. El Progresí hace incomprensibles hasta las ideas más claras, permite disimular las mentiras más evidentes y tiende a despistar a la audiencia menos avisada.

Al ver este claro ejemplo de "progresía", que no de progresismo, me viene a la mente un artículo, escrito hace dos años por mi amigo y paisano Jesús Laínz, que reproduzco a continuación:

El progresismo: entre la estupidez y la barbarie

No confundamos los términos. Una cosa es el progreso y otra muy distinta el progresismo. Progreso es el avance, el perfeccionamiento, la acción de ir hacia adelante.

Por lo tanto, progreso es que hoy la medicina nos libre de muchas enfermedades que no hace mucho eran mortales. O que hoy el dentista nos intervenga con anestesia en vez de en vivo. O que hoy recorramos en unas horas las mismas distancias para las que nuestros abuelos necesitaban días. O abrir un grifo y que salga agua potable o enviar mensajes a la otra esquina del planeta pulsando una tecla.

Todos somos partidarios del progreso. Nadie hay que prefiera la enfermedad a la salud, la suciedad a la higiene, la ignorancia al conocimiento.Pero es importante no confundirlo con el progresismo, esa religión laica creada por quienes pretenden hacer del progreso su patrimonio privado, condenando a los demás a la categoría de enemigos del avance y amigos de lo antiguo. Su enunciado podría resumirse en que todo cambio en la sociedad es bueno por el mero hecho de ser un cambio. No admite razonamiento en contra. Se trata, por lo tanto, de una superstición como otra cualquiera, y como tal comparte todas sus características: es una creencia, es contraria a la razón, entraña una fe desmedida en sus postulados, es inatacable bajo pena de excomunión y legitima a sus fieles para descalificar a sus críticos directamente con el insulto, sin necesidad de argumentación.

¿Cómo diagnosticar la superstición progresista? Es fácil: sus postulados siempre acaban o en estupidez o en barbarie.

Veamos algunos de los cambios sociales propuestos por la superstición progresista:Hay que acabar con la desigualdad de los sexos en los cargos políticos. Ha de establecerse por ley que los ministros, candidatos electorales y otros cargos se repartan al 50% entre hombres y mujeres independientemente de la valía de cada persona. Esto obliga a meter con calzador a incapaces de uno u otro sexo desplazando a capaces de uno u otro sexo con el fin de ser artificial e injustamente equitativos. Diagnóstico: estupidez.

Hay que acabar con la discriminación que sufren los homosexuales por no poder casarse, aunque ello entrañe la mojigata cursilada de poner en pie de igualdad con el matrimonio, que por naturaleza está destinado a perpetuar el género humano y por función social a crear el núcleo familiar base de toda sociedad, a las parejas incapaces de procreación por imperativo biológico -aunque luego, incoherentemente, pretendan que la imposibilidad reproductiva voluntariamente elegida se solucione mediante la equiparación también a efectos de adopción-. Que triunfe el amor. Cualquier otra consideración sobra. Diagnóstico: barbarie.

Las categorías de padre y madre han sido heredadas de épocas pasadas y por lo tanto son reaccionarias. Además, ya no tienen sentido en una sociedad en la que las familias pueden articularse de muchas formas aunque para ello sea necesario dar la espalda a la naturaleza. Por ello hay que inventar nuevos conceptos asépticamente asexuados como progenitor A y progenitor B. Diagnóstico: estupidez.

Hay que acabar con el sexismo en el lenguaje. Es inadmisible que en esta época de igualdad entre los sexos y las sexas sigan utilizándose palabras y palabros masculinas y masculinos que engloban a ambos y a ambas. Por ello hay que dictar normas y normos para sustituir en los juzgados y juzgadas, ministerios y ministerias y demás organismos y organismas, los términos y términas masculinos y masculinas por equivalentes y equivalentas en neutro y neutra. Así nadie se sentirá ofendido y ofendida y todos y todas se darán por incluidos e incluidas. Diagnóstico: estupidez.

Hay que eliminar el esfuerzo, la valía, la inteligencia, la diferencia personal entre los alumnos, para conseguir una sociedad más igualitaria, es decir, un igualadísimo rebaño de incapaces. Para conseguirlo, se exigirá lo mínimo y se aprobará a todo el mundo. Además, como la historia, la lengua, la literatura, la religión, la filosofía y las humanidades en general no sirven para nada, se valorará sobre todo saber multiplicar y dividir, apretar tornillos y tener soltura con ordenadores y videojuegos. Así estarán preparados para el mundo de las nuevas tecnologías, que es lo que cuenta. Diagnóstico: barbarie.

Siga poniendo ejemplos usted mismo, progresista lector. Es exacto e infalible como una regla matemática.

Jesús Laínz

domingo, 14 de junio de 2009

¿Fulgor y declive de Ciudadanos? ¡Quiá!

.
El director de El Mundo en Cataluña, Alex Salmón, ha publicado hoy, en su edición catalana, un artículo de opinión (muy personal e interesada, por cierto), titulado Fulgor y declive de Ciutadans.

Ante este artículo, Diego Esteban, coordinador de esta Agrupación Norte de Ciudadanos, se ha sentido en la obligación moral de escribir a este señor una carta que probablemente El Mundo no publique, pero que figura en su blog, y que transcribimos a continuación:


Apreciado señor Salmó:

He leído su artículo "Fulgor y declive de Ciutadans" y, como militante de Ciudadanos (al que usted se empeña en llamar en catalán aun redactando en castellano, motivo por el cual he creído que usted también prefería la versión catalana de su apellido), tengo que manifestarle mi contrariedad por muchas de las opiniones vertidas en él.

Habla usted en primera persona al referirse a El Mundo, por lo que deduzco que tiene ciertas responsabilidades en el diario. Defiende que El Mundo debe dar cobertura a las voces críticas dentro de Ciudadanos "en defensa de la libertad y pluralidad de pensamiento". El argumento sería válido si la voz oficial del partido tuviera un acceso habitual y sin filtros a los medios de comunicación. Estará usted conmigo en que no es así. Entre otros, su periódico se ha negado sistemáticamente a prestar su espacio a la información procedente de los órganos oficiales de Ciudadanos y se ha limitado a hacerse eco de todas las críticas, internas y externas, fundadas e infundadas, para contribuir a su desprestigio.

El Mundo no es, como usted pretende, un testigo imparcial de lo que sucede en Ciudadanos. Su periódico se ha hartado de verter opiniones siempre negativas sin dar lugar a la respuesta desde el partido, y ha mentido descaradamente en toda ocasión que se le ha puesto a tiro, especialmente en relación con la coalición Libertas-Ciudadanos de España. Se han inventado la naturaleza euroescéptica y ultracatólica de Libertas, han hecho hincapié en el conservadurismo de algunas de las formaciones que han integrado la plataforma en ciertos países, obviando que en la mayoría se trataba de partidos progresistas; se han inventado la incorporación de tránsfugas como Tamayo y Sáenz a Ciudadanos de España; se han negado a rectificar sus errores cuando han quedado de manifiesto... Y todo ello porque no querían que UPyD viera mermado su apoyo electoral por la concurrencia de Ciudadanos a los comicios europeos.

Por otra parte, reconozco que, en los inicios de la singladura de Ciudadanos, la actitud de El Mundo fue diferente. Pero cambió radicalmente desde la irrupción de Rosa Díez en la escena. Estaba claro que querían ustedes apoyar a una tercera vía (aunque tengo muchas dudas de la sinceridad de esa apuesta, pues ustedes son peperos hasta la médula y, cuando se hayan cargado a Rajoy, volverán a apoyar al PP). El hecho de que Rosa Díez, contra todas las expectativas, renunciara a unirse a Ciudadanos para fundar su propia marca les hizo dar la espalda, por puro oportunismo, al partido que había abierto esa brecha. Después de eso, se han dedicado a mentir, por ejemplo, respecto de las causas del desencuentro entre UPyD y C's, imputables exclusivamente a la ambición personal de Rosa Díez, y han ocultado la falta de democracia interna en UPyD, donde su "lideresa" ha llegado a amenazar con abandonar la formación si se aprobaba la elección de los órganos de gobierno por listas abiertas. Por cierto, el coordinador de Aragón, que fue quien propuso las listas abiertas, fue fulminantemente destituido con una excusa inverosímil. De todo ello, El Mundo no ha dicho nada.

Por otro lado, sus valoraciones de la realidad son totalmente tendenciosas. Cuando dice, por ejemplo, que "Ciutadans es un partido catalán pensado para Cataluña y creado aquí. UPyD es un partido nacido en el País Vasco con un proyecto claro de Estado", olvida que Cataluña es parte de España y que es totalmente legítimo que, desde Cataluña, quiera extenderse a toda España; olvida que Ciudadanos ha expresado siempre su vocación nacional; olvida que para recuperar la unidad de España donde más hay que dar guerra es en las regiones donde el nacionalismo se ha adueñado de la política; olvida que esto constituye un esfuerzo ímprobo en una lucha contra todos los poderes establecidos; olvida que tildar continuamente a Ciudadanos de "catalán" es un flaco favor a la conciencia de la españolidad de Cataluña y a la viabilidad del proyecto; olvida, por otro lado, que Rosa Díez ha centrado su actuación en Madrid, que en las comunidades donde hay más nacionalismo sus resultados son ínfimos y que, por muy vascos que sean sus orígenes, UPyD no ha tenido el valor de centrar en esa comunidad su lucha contra el nacionalismo y la sinrazón.

Por último, cuando afirma que "la formación de Rivera tenía que haber sido más generosa con Rosa Díez" está haciendo usted un flaquísimo honor a la verdad y está defraudando a sus lectores, que confían en que lo que leen sea cierto. La única realidad es que la ejecutiva de Ciudadanos le ofreció a Rosa Díez toda su disposición a moldear el partido a su antojo, incluso a cambiarle el nombre, pero sin alterar el funcionamiento democrático interno. Ella se negó. Es una profesional de la política que no podía poner su sueldo a disposición de la caprichosa masa de militantes. Prefirió hacer la guerra por su cuenta y, desde el primer momento, se ocupó de mantener las distancias con Ciudadanos, al que ha cerrado las puertas de forma inalterable y al que ha negado toda posibilidad de colaboración. ¿Qué mayor generosidad esperaba usted por parte de Ciudadanos? ¿Un suicidio colectivo de todos sus militanes a la puerta de la sede de UPyD en Madrid?

Señor Salmó, hace usted un uso indigno de la poltrona desde donde escribe. Participa usted de los intereses plutocráticos que no desean un verdadero cambio en la política española, y aporta su granito de arena para que los movimientos cívicos que quieren regenerar la democracia nunca triunfen. Esto impide que una carta como la mía vea nunca la luz de los medios, pero, si ha tenido el valor de leer hasta aquí, al menos conseguiré que una parte de su interior, por pequeña y recóndita que sea, se avergüence de usted mismo.

Reciba un cordial saludo,

Diego Esteban, coordinador de la Agrupación Norte de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

sábado, 13 de junio de 2009

El PP promociona el bable en las escuelas asturianas

.
En efecto, el único partido que, hoy por hoy, parece ser la alternativa al Zetaperismo, tiene un doble lenguaje según le convenga en cada sitio. Ante esta incongruencia, Ciudadanos no tiene más remedio que dejar hablar al sentido común, que nuestros compañeros de la Federación Norte han expresado en esta nota:


La Federación Norte de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía considera una incoherencia y un grave error político la iniciativa del Partido Popular en Asturias para avanzar en la cooficialidad de la lengua asturiana.

Desde Ciudadanos consideramos sorprendente y engañosa la doble política del Partido Popular en las distintas Comunidades Autónomas. Mientras Alberto Nuñez Feijoo trata de poner freno al proceso de inmersión lingüística que el anterior gobierno había instalado en Galicia, en Asturias su mismo partido da los primeros pasos hacia un sistema similar al promovido por los nacionalistas gallegos.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía advierte del error que supone imponer artificialmente una lengua cuya oficialidad ni tan siquiera está reconocida, en lo que supone el inicio de la creación de una realidad de artificio cuya evolución ya hemos conocido en lugares como la propia Galicia, Baleares o Cataluña.

Así mismo, no creemos que sea el momento más propicio para generar nuevos gastos inútiles e innecesarios a una Administración Pública que apenas es viable para sufragar el gasto público ya establecido.

Pablo Yañez González,

Secretario de la Federación Norte de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

NOTICIAS RELACIONADAS:

viernes, 12 de junio de 2009

Otra colleja de Leguina a ZP

.
Nuestro paisano Joaquín Leguina vuelve a darle otra colleja al actual presidente del Gobierno español, en su blog. Merece la pena su atenta lectura, de la que se deduce fácilmente que ZP vive en un mundo irreal, en sus mundos de Yupi, donde todo es como se lo han contado sus asesores, no sus ciudadanos.

¿LA CULPA? AL EMPEDRADO

La narración del beodo es la que sigue: “Comencé por tomar whisky con soda y me sentaba mal; luego me pasé a la ginebra con soda y me fue peor. Ahora tomo vodka con soda y no he mejorado. Visto lo cual, he decidido prescindir de la soda”.

Yo espero que cuando el nuevo socialismo “analice” los pésimos resultados obtenidos en Madrid (48,6% PP; 35,4% PSOE) no le eche la culpa a la soda… sino a la sustancia común que llevaban el whisky (Trinidad Jiménez en 2004), la ginebra (Miguel Sebastián en 2008) y el vodka en forma de paracaidista (en el que ya están pensando en Ferraz)… y esa sustancia se llama ZP.

Aclarémonos de una vez: la persistente pérdida de peso electoral y de sustancia ideológica, analítica y, en general, social no se debe a la soda sino a las políticas erráticas del Gobierno (¿quiere alguien explicarme el porqué de los actuales amores de Blanco con Aguirre?) y a discursos tan ajustados y veraces como el último de ZP en Barcelona diciendo que “la derecha quiere acabar con el bilingüismo en Cataluña”… pero ¿en qué mundo vive este hombre para no enterarse de que quienes quieren acabar con el bilingüismo en Cataluña son los CiU y los del tripartito?

Claro que los socialistas madrileños nos podemos consolar mirando hacia Murcia (61,6% PP; 29,6% PSOE) o hacia la Comunidad Valenciana (52,3% PP; 37,4% PSOE)… y nuestros compañeros murcianos y valencianos le echarán la culpa del fracaso –y no sin razón- a la política hidráulica del Gobierno. Y es verdad que ésta ha sido una de las más brillantes ocurrencias del ecologismo zapaterista (“¡Trasvases, no. Desaladoras, sí!”… pues toma desaladoras).

Lo dicho: mientras el “liderazgo” actual siga “triunfando” con el Barça no ganaremos en Madrid… ni en Murcia, ni en Valencia. Eso es lo que conviene suprimir, y no la soda.

jueves, 11 de junio de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Un año de conspiraciones'

.
Cualquier observador medianamente inteligente, e Iñaki Ezkerra ha demostrado ser mucho más que eso, se da cuenta fácilmente de cómo funciona en España la política. La famosa frase de "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" pierde aquí su sentido, ya que en política "no existen las casualidades". Siguiendo con las frases hechas, podría añadir ahora aquella de "piensa mal y acertarás". En efecto, nuestro sagaz amigo Iñaki "ha dado en el clavo".


UN AÑO DE CONSPIRACIONES

Después del añito tan entretenido que algunos nos han dado con sus fracciones, insurrecciones y conspiraciones dentro del PP y sus aledaños socio-mediáticos, la verdad es que lo de Rajoy no ha sido una victoria electoral sino una victoria bélica, un doble triunfo: sobre el PSOE y sobre esas mismas fracciones, insurrecciones o conspiraciones. Basta oír las críticas que le siguen haciendo después de ganar las europeas para imaginarse lo que ha habido entre bastidores. Son los que juegan con cuatro barajas y se arman un lío de mal prestidigitador al que se le sublevan las cartas.

Así, quien ha potenciado a Rosa Díez para cuestionar a Rajoy se encuentra con la sorpresa de que donde ha crecido ésta y ha alcanzado un inquietante 7% de los votos ha sido en la Comunidad de Madrid hasta cuestionar el triunfo del PP en las próximas autonómicas. Eso de «castigo ahora a mi partido para quitar a éste y para luego levantarlo cuando ponga a aquél» no funciona nunca. Cuesta mucho crear un electorado y es facilísimo ahuyentarlo. Para enredar tanto hay que ser muy inteligente. Los que se han entregado a esos tristes menesteres piden ahora autocrítica al ganador en vez de pedírsela al perdedor. La autocrítica se la deben hacer ellos que llevan un año enredando. ¿Qué quieren? ¿Milagros? No se puede pedir a alguien que haga oposición al Gobierno cuando a la vez se le está haciendo oposición a él en su propia casa.

En realidad todo este gusto por la conspiración viene de un país inmaduro, sin tradición asociacionista ni democrática. En España no hay relevos normales en el poder. Hay conspiraciones. Siempre que cae un partido del gobierno lo hace de un modo traumático. Ocurrió con la caída de Aznar y antes con la de Felipe y antes con la de Suárez con el 23-F por medio. Los que sólo saben conspirar no han entendido que Rajoy es la gran oportunidad que tiene este país de un cambio normal en el poder, sin tener que sentar a una cúpula de Interior en el banquillo. Eso les parece «falta de gancho». Un año de conspiraciones que han terminado creando escuela y detrás de las cuales sólo hay ambiciones personales.

El último ejemplo es el golpe de mano que han intentado contra Albert Rivera en Ciudadanos y que ha reventado su campaña electoral; otro caso que demuestra que en España el asociacionismo está muy verde y que hay mucho vecino que sueña con dar un golpe de Estado en su escalera. Yo a Albert Rivera le consolaría contándole una experiencia personal que le puede servir. Fue en mi pandilla infantil de los veranos. Yo era el jefe, pero había un tal Navajas que era muy bruto y engreído y quería promocionarse. Presumía de poseer poderes hipnóticos. Era lo que ahora llamamos un friki. Una vez tracé un plan de ataque a las francesas de un cámping y le hice una fatal aclaración: «Navajas, yo soy el cerebro y tú el brazo ejecutor». Al día siguiente dio un golpe de mano en la «pandi» y terminó expulsándome de ésta de un modo vil y ominoso. Aunque tampoco duró mucho de jefe, la verdad, porque le pescaron robando una moto y trató, sin éxito, de hipnotizar al poli que le pilló in fraganti. Me he acordado mucho de Navajas en este año de seísmos políticos y asociativos. No sé por qué se puso así conmigo. Han pasado cuarenta años y sigo pensando que mi plan era perfecto.


NOTA DEL BLOGUERO: Y yo me pregunto ¿qué habrá sido del tal Navajas? ¿seguirá intentando hipnotizar? ¿se habrá metido en política, donde podría aplicar sus habilidades en intentar golpes de mano? ¿habrá intentado medrar en política? ¿habrá conspirado? ¿habrá hipnotizado a alguien? ¿habrá logrado sus objetivos?... todas estas preguntas y muchas más, se quedarán sin respuesta.

miércoles, 10 de junio de 2009

Albert Rivera: 'nos equivocamos al ser puristas y hablar de Europa'

.

Rivera, entrevistado en Periodista Digital, considera que el discurso 'europositivo', el debate sobre qué quiere ser Europa, 'no está encima de la mesa, no interesa a los ciudadanos'.



Se equivocaron, lo reconoce. No con su candidato (Miguel Durán) que ratifican como el adecuado. Se equivocaron en la estrategia. Considera que el discurso “europositivo”, el debate sobre qué quiere ser Europa, "no está encima de la mesa, no interesa a los ciudadanos".

“En los 27 países miembros ese mensaje no ha llegado y en medio de una crisis a la gente lo que le importa es la economía y los problemas nacionales. Libertas ha fracasado en el intento de plantear un debate más allá de las fronteras de cada Estado”.

“Fuimos idealistas al hablar de Europa en unas elecciones europeas. Creíamos en hablar de una Europa más democrática y menos burocrática porque somos idealistas.”

Albert Rivera habla así de estrategia. Otra estrategia más política quizá les hubiera hecho entrar en la “clave nacional”.

“Nos han llevado a una campaña de ventilador. PP y PSOE lanzándose porquería con un ventilador. Pero nosotros quisimos ser puristas y hablar de Europa y hay que reconocer que la sociedad española y europea no está preparada para eso”.

UNIÓN Y FUERZA

Albert Rivera volvió a considerar un “error garrafal” que UPyD no aceptara la invitación para acudir juntos a las elecciones generales:

“España, si la cambiamos, la cambiaremos con una fuerza política alternativa fuerte. Pero si queremos ser la alternativa a PSOE y PP no nos valdrá con 3 escaños de Ciudadanos ni uno de UPyD. Tendrá que ser una fuerza mayor.”

CRITICAS DESDE LA PRENSA

Ha sido sonada y criticada por Albert Rivera la afirmación de El Mundo y otros medios de que, con estas elecciones europeas, Ciudadanos ha tirado por la borda todo un proyecto político.

“Los editoriales de un periódico no van a decir lo que tenemos que hacer los demás.”

Rivera se muestra molesto con estos mensajes de algunos medios, como el citado El Mundo, porque 'cómo es posible que si estas elecciones no son importantes para los ciudadanos ni para el PP o PSOE, sí lo sean para Ciudadanos'.

El líder de este partido político concluye extrayendo su propia lección personal, aprendida tras esta aceptada derrota electoral.

“He aprendido que ser coherente e independiente tiene su coste”

NOTICIA ORIGINAL (incluye video).

martes, 9 de junio de 2009

Las futbolistas francesas protestan desnudas

.
Está claro que para despertar a la adormecida población hay que hacer algo. En su día, Ciudadanos tuvo que desnudar a su presidente para romper el vacío mediático y llamar así la atención de los ciudadanos (aunque no de los medios de comunicación catalanes, que le siguieron haciendo el vacío más absoluto).

Ahora, es el mundo futbolístico femenino el que se ve abocado a hacer algo parecido, aunque a estas jugadoras les auguro mayor impacto mediático en su país que el que logró en su día Albert Rivera con su cartel electoral.

(Publicado en MINUTO DIGITAL)



La Federación Francesa de Fútbol ha puesto en marcha una campaña en la que cuatro futbolistas de la selección gala aparecen desnudas.

El fútbol femenino no atraviesa sus mejores momentos, y la FFF (Federación Francesa de Fútbol) se ha puesto manos a la obra para intentar cambiar la situación con las miras puestas en la próxima Eurocopa femenina que se celebrará en Finlandia a partir del próximo 23 de agosto.
A principios de mayo, la FFF puso en marcha una campaña en la que cuatro futbolistas de la selección gala aparecen desnudas, con la intención de incrementar el interés del público en el fútbol femenino, y en última instancia, lograr que aumente la afluencia de público a los estadios.


Las fotos está acompañadas por el eslogan ¿Tenemos que salir así para que vengas a vernos?.

La campaña critica especialmente la falta de interés de los medios en este deporte.

lunes, 8 de junio de 2009

Adios, Europa. Mañana cambiamos de tema.


El candidato de la coalición Libertas-Ciudadanos de España, Miguel Durán, reconoció su "fracaso" por haberse quedado muy lejos de conseguir un escaño y cosechar menos de 23.000 votos en el conjunto de España, al tiempo que felicitó a UPyD por conseguir que su candidato Francisco Sosa llegue a la Eurocámara.

La candidatura de Durán, cuya presentación como independiente por C's sirvió como excusa para el abandono del partido de dos de los tres diputados que la formación tiene en el Parlament de la Generalitat, quedó en un modesto décimo lugar en Cataluña (0,36 por ciento de los votos) y doceavo en el conjunto de España (0,15 por ciento).

Durán lamentó en declaraciones a Europa Press los pocos "apoyos mediáticos" y la escasa capacidad económica de su coalición y reconoció que el resultado no era bueno "en absoluto". "La palabra fracaso no me asusta", terció.

UPyD, con un discurso político aparentemente similar al de C's, sí logró el eurodiputado, un hecho que Durán calificó de "excelente resultado" y por el que deseó "lo mejor de todo corazón" a Sosa y a la líder de la formación, Rosa Díez. "Ellos sí han podido ocupar ese espacio de tercera vía que importa que exista en España", dijo.

Durán rechazó culpar a C's del mal resultado y se autorresponsabilizó del "fracaso". El candidato, que había contemporizado con la posibilidad de ingresar en el partido tras los comicios europeos, aseveró que pese a estar "a su disposición", sería "presuntuoso" por su parte pensar que puede ser útil a la formación política después del resultado de hoy.

En igual sentido, Declan Ganley ha hecho similares declaraciones:


El líder del partido paneuropeo irlandés Libertas, Declan Ganley, que había solicitado el recuento de los votos en la circunscripción noroeste de Irlanda, por la que era candidato al Parlamento Europeo, tras no haber obtenido el escaño que esperaba lograr, admitió hoy su derrota en las elecciones de ayer.

Asimismo, anunció su retirada de la política, asegurando que no participará en una segunda campaña contra el Tratado de Lisboa, según informó el diario 'Irish Times'.

Punto y aparte. A partir de ahora, a otra cosa, mariposa.

sábado, 6 de junio de 2009

Solo hay una alternativa para una Europa más democrática: Libertas - Ciudadanos de España


Durante la jornada de reflexión de hoy, he estado fuera de casa, con mi familia, casi todo el día. Después de 15 días de intenso y extenso trabajo de campaña, no me ha quedado apenas tiempo para elaborar un post interesante para este blog, así que voy a enlazar aquí el artículo elaborado por otro bloguero (Atreides), publicado en Occidente a la Deriva:
Ya no queda tiempo para hacer campaña, para convencer o intentar de convencer al electorado para que cada uno opte por el partido que considera la mejor alternativa para que Europa sea más ciudadana, más democrática, más transparente y menos dictatorial, menos oligárquica, menos alejada de la realidad.

La campaña en España ha estado marcada por el bipartidismo, la falta de mentalidad democrática y plural, el ensimismamiento de los políticos que se creen dueños de los poderes públicos y la prensa manipuladora, esa prensa que alardea siempre de "su deber de informar" mientras omite información, la tergiversa y la adapta a los objetivos y favoritismos de sus directores o consejos de redacción, presumiblemente vendidos a determinados grupos de poder y de intereses que nada tienen que ver con la democracia.
Llama la atención que en España (como seguramente ocurriría en los demás países de la UE) la campaña ha estado centrada en asuntos nacionales o -para ser más exactos- en las descalificaciones entre PP y PSOE, los aviones militares usados por los socialistas de la ceja para sus mitines y las varias corruptelas con investigaciones en curso.

Ningún partido ha hablado de Europa, menos uno: Ciudadanos y su coalición electoral Libertas-Ciudadanos de España. Con el sin duda mejor cabeza de lista y candidato a eurodiputado de todos, Miguel Durán, el mensaje de Libertas-Ciudadanos ha sido claro: Más Europa, con más democracia, más cercanía al ciudadano, más participación directa del ciudadano y menos imposición por una Comisión que no elige ni el pueblo ni el parlamento. La coalición Libertas-Ciudadanos ha sido clara en lo que le preocupa y lo que pretende hacer, mientras los demás sólo se han tirado los trastos a la cabeza.

El mejor ejemplo de agotamiento de los dos grandes partidos ha sido anoche Jaime Mayor Oreja, cuando fue entrevistado por Hermann Tertsch en las Telenoticias de la Noche de Telemadrid: Un discurso agotado, sin ideas, sin ganas y sin argumentos, pero sobre todo sin programa.

Ni falta hace hablar del ex ministro de Justicia López Aguilar, candidato anodino y poco convincente, dedicado a la descalificación del PP y poco más, entre vuelo y vuelo, alguno pagado por el estado acompañando al Cejas.

Poco antes, en Intereconomía Televisión y Radio, Miguel Durán tuvo ocasión de exponer sus ideas, sentado al lado de Gustavo Arístegui, quien estuvo visiblemente contrariado con el largo discurso de Durán y los sms poco favorables al PP y muy favorables a Libertas-Ciudadanos de España. También el discurso de Arístegui, una de las pocas cabezas inteligentes que quedan en el PP, está agotado y sin fuerza. Él de Durán, en cambio, es entusiasta y fresco, algo diferente a lo acostumbrado.

Lo que sí me entristece es que la pluralidad política y la mentalidad democrática en España no existen. La prensa sólo informa de lo que interesa a los grupos que la controla en cada caso. Las televisiones sólo informan lo que les permiten los poderes que las controlan, sean públicas o privadas.
Sería deseable que se informara también de los partidos pequeños, los que no cuentan con parlamentarios autonómicos o nacionales. Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué propuestas hay para poder elegir libremente. Sólo que la libre elección de los partidos no les gusta a los que ostentan el poder ni a los poderes fácticos que controlan a los partidos en el poder.

Una verdadera democracia no tiene que temer las alternativas, pues la mentalidad democrática verdadera llevaría a la aceptación deportiva y natural de que gane el mejor o el que haga las mejores propuestas. La estabilidad de la democracia reside en la alternancia en el poder no sólo de los grandes partidos, sino entre todos los partidos que existan y sean medianamente serios en sus propuestas. Una verdadera democracia no tiene que tener miedo a los ciudadanos y los plebiscitos. La democracia directa es la mejor forma de decidir las cosas, aún contando con el riesgo de decisiones equivocadas. Pero haría que los ciudadanos adquiriesen conciencia de su corresponsabilidad en la gestión de su estado, su comunidad o su municipio, lo que haría, sin duda, que se interesasen más por la política y sintiesen entusiasmo a la hora de participar en las decisiones. Claro que para llegar a una situación óptima harán falta muchos años de experimentación, pero eso tampoco importa. Lo que importa es no dejar el poder en manos de unos hombres grises que manejan todo a su antojo, como es el caso en la UE con la Comisión Europea.
Estamos llamados a elegir unos diputados de un parlamento sin poder efectivo de legislar y de controlar a las instituciones europeas. Pero precisamente por esa razón es más necesario que nunca que elijamos a personas con ganas de cambiar las cosas en Europa, con el suficiente entusiasmo y desprendidos de las estructuras estáticas de los partidos tradicionales o de partidos que a pesar de ser nuevos sólo siguen las viejas pautas inmovilistas.

Por ahora sólo veo la alternativa de Libertas-Ciudadanos de España, la más seria y más europeísta de todas, pues ha sido la única candidatura que no ha parado de hablar de Europa y de hacer propuestas sensatas para mejorar la Unión Europea y los derechos de sus ciudadanos.

Deseo la mejor de las suertes a Libertas-Ciudadanos de España y que obtenga al menos dos diputados. Sería la señal de que existen ciudadanos que reflexionan y que tienen un verdadero interés por cambiar las cosas en Europa, pero también sería una advertencia para los demás partidos de que deben cambiar su actitud ante los ciudadanos (aunque ya veremos que uno y otro se darán por vencedor de los comicios sin reparar en sus fracasos como él de la baja participación).

Por eso recomiendo LIBERTAS - CIUDADANOS DE ESPAÑA