Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 2 de febrero de 2008

El disputado voto del Sr. PeRiCo (*)

(*) Parafraseando el título de aquella película, "El disputado voto del Sr. Cayo", me permito la licencia de sustituir su nombre por uno que contiene en sí mismo las siglas del P.R.C.

Estos días de precampaña estamos recibiendo ofertas, a nivel nacional, desde los dos grandes partidos (creación de puestos de trabajo, regalo de 400€, etc.), y muchas más que aún se les irán ocurriendo a medida que se acerca la fecha de las elecciones.

En Cantabria, además, se produce una situación peculiar en el panorama nacional, la existencia de otra fuerza política (P.R.C.) con una gran masa de votantes, a los que ambos partidos pretenden atraer con sus "encantos". Estos ciudadanos cántabros, gente práctica, centrada en sus planteamientos, que votan guiados por la razón, y no por los sentimientos, están siendo objeto en los últimos días de una campaña de "búsqueda y captura", con el fin de obtener su valioso voto en estas elecciones. Se escuchan "cantos de sirenas" provinientes tanto del flanco derecho como del izquierdo, para atraer al votante regionalista a su redil.

Desde que el presidente Revilla, lider del PRC, el segundo partido más votado en las últimas elecciones autonómicas, dijo que no pediría el voto para ningún partido en concreto (Ver El Diario Montañés del 15-01-08), sus votantes empezaron a quedarse "huérfanos". Esta situación fue confirmada el 21-01-08, cuando el Comité Ejecutivo del PRC formalizó su decisión de no concurrir a las Elecciones Generales (Ver El Diario Montañés del 22-01-08).

A partir de ese momento, se levantó la veda: Desde el PP de Cantabria, el candidato popular J.J. Mtnez. Sieso no esperó ni un día para reclamar el voto "huérfano" para el PP (ver El Diario Montañés del 23-01-08), ni corto ni perezoso.
El cabeza de lista por Cantabria del PP al Congreso de los Diputados, José Joaquín Martínez Sieso, espera que los votantes regionalistas "confíen de nuevo en el PP" en las próximas elecciones generales, a las que el PRC no se presenta, como ha sido habitual hasta ahora y tal como aprobó ayer el Comité Ejecutivo regionalista.
En rueda de prensa, el candidato sostuvo que los votantes del PRC "votan 'popular' en las generales". "Compartimos una idea de España y el amor a Cantabria ", añadió Martínez Sieso, quien aseguró que las tendencias de voto de los regionalistas han sido objeto de análisis durante "mucho tiempo" por parte del Partido Popular.
Martínez Sieso opinó que las personas que votan al PRC están "preocupadas" por asuntos como la marcha de la economía, la situación de España y el desarrollo de Cantabria , y defendió que la "respuesta" a esos problemas es el PP.


Y, claro, como a los regionalistas no les gusta que alguien se apropie de su voto tan rápida y descaradamente, empieza el desfile de declaraciones, ahora desde el PRC (ver El Diario Montañés, 25-01-08):
El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, consideró ayer «sorprendente y contradictorio» que mientras el presidente del PP, Ignacio Diego, tacha a los regionalistas de «inmorales», su cabeza de lista al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, les pide el voto para las elecciones de marzo. En este sentido, advirtió que el PP debe tener muy presente que los cargos públicos, los militantes y los votantes del PRC no entienden que se les pida el voto y, al mismo tiempo, se les insulte «de forma grave y reiterada». Aclaró que los votantes regionalistas harán lo que cada uno considere más oportuno y, en ese sentido, apuntó, se ha pronunciado el Comité Ejecutivo del PRC.
El PP respondió ayer a De la Sierra que «no ha pedido el voto a nadie, porque sería tanto como cometer una flagrante ilegalidad». Por ello consideró que las manifestaciones del dirigente regionalista «son una manipulación interesada que demuestra el cinismo que le caracteriza». Sieso dijo el miércoles que confiaba en que los votantes del PRC que votaron al PP en 2004 volvieran a hacerlo este año.


Y pocos días después, el Sr. PeRiCo, como yo llamo cariñosamente al votante del PRC, vuelve a sentirse deseado por las fuerzas vivas del partido gobernante en España, representadas por su candidata "cunera" en Cantabria, Elena Salgado (ver El Diario Montañés del 29-01-08)
La candidata socialista explicó que su 'táctica' para convencer a los cántabros durante la campaña será «muy sencilla»: comparación -el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado «casi» el doble de inversiones a Cantabria que el Ejecutivo del PP- y explicación de los proyectos futuros. Se mostró muy segura de su «tarjeta de visita» porque los años de gestión del PSOE en Cantabria y en Madrid coinciden con «la mejor época de la historia de Cantabria, para su economía y el bienestar de sus ciudadanos».
Precisamente esos resultados y la «buenísima» relación que el Ejecutivo central y el regional mantienen, permitirá, a su juicio, convencer a los votantes del PRC, para que apoyen al PSOE en las generales del 9 de marzo. No habrá otros «trucos», dijo, porque es «una comparación que no tiene color». Resaltó que la coincidencia de intereses con Cantabria hacen que la región «funcione» y unió a ello que los cinco años de gestión PSOE-PRC han hecho que «Cantabria vaya mucho mejor de lo que iba».


Tengo que confesar que siento especial admiración por los votantes regionalistas, que en estos momentos son quienes tienen el voto más decisivo en sus manos. Este año, con un previsible empate técnico a nivel nacional, en Cantabria tienen una de las llaves para inclinar la balanza a uno u otro lado. Lamentablemente, las otras llaves, como siempre, estarán en manos de los partidos nacionalistas "periféricos".
Pero esa situación puede cambiar, y ahora con la ayuda también de los cántabros, y de su sentido de responsabilidad. Este año hay una gran novedad en las elecciones, y es que hay un partido que se presenta por primera vez a estos comicios, que lleva 2 años escasos de vida, y que ya ha conseguido obtener 3 diputados autonómicos, 13 concejales, y 1 alcalde. Ese partido se llama CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA, y su presidente es Albert Rivera.

Desde C's, partido en el que tengo el honor de participar activamente desde sus inicios, no queremos (ni podemos) comprar votos a 400€ cada uno, ni prometer puestos de trabajo para 2 millones de personas, ni hacer que nos toque la lotería. Prometemos trabajar como siempre lo venimos haciendo, escuchando a la gente, a los ciudadanos, como nosotros mismos, entendiendo la actividad política como un servicio público, que nos beneficiará a todos por igual. Lo que sí os pediremos es que leáis nuestro programa electoral (que en breve estará colgado en la web del partido y en este blog), nuestro ideario, y decidáis en conciencia qué opción es la mejor: más de lo mismo, o gente nueva, con sentido común.

No pretendo que se roben votos a ningún partido, porque considero que los votos son de los votantes, no ya de los partidos, a quienes se les prestan cada 4 años. Lo que sí buscamos los que integramos C's es lograr ilusionar de nuevo en la política a quienes no se sienten ya representados por los partidos tradicionales, a los abstencionistas, a los votantes decepcionados por lo que han hecho con su voto, a todos los ciudadanos que no se consideran encasillados en una opción política, a los que reflexionan su voto y no lo dan todo por hecho, a los que no se dejan arrastrar como borregos. En definitiva, a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Si poco a poco conseguimos que los ciudadanos vayan ilusionándose de nuevo por recuperar la política para los ciudadanos, y no dejar que los políticos tradicionales (y los ex-políticos rebotados) sigan aprovechándose de nosotros, nos sentiremos satisfechos.

Es por eso por lo que yo estoy en C's, y por lo que votaré a quienes mejor me representan: CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANIA.

Firmado:

LUIS M. FERNANDEZ DEL CAMPO
Candidato al Congreso de los Diputados
por CIUDADANOS (C's) en Cantabria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuerza y valentía!!! Me ha gustado muchísimo tu argumento, esperamos que entre todos tengamso representación en el Congreso, será difícil, pero nadie dijo que fuera hacer fácil!!!

Hay que llegar a la gente! Hay que hacer ver lo que realmente pasa en España y cuál es la solución!

ánimos compañeros!