Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

martes, 29 de enero de 2008

EL PARTIDO DE LAS OBVIEDADES

Sí, somos el partido de las obviedades, reivindicamos lo obvio, porque quienes lo deberían llevar a cabo han hecho dejación de sus funciones, dicen una cosa y hacen otra. Hasta en la prensa local de Cantabria se han dado cuenta. Reproduzco aquí lo que ayer se recogía en el diario ALERTA:

La campaña obvia
José DE CORA

Se veía venir y llegó. Al ritmo que llevábamos alguien tenía que proponer en su programa político los más elementales principios de convivencia y entendimiento, aquéllos de los que ya no se hablaba por creer que estaban garantizados y que ahora, al oírlos como argumentos de campaña, suenan a cantos celestiales e himnos vanguardistas.
Vean, por ejemplo, lo que prometen Ciudadanos: Que en cualquier comunidad del Estado, los padres tengan el derecho constitucional de educar a los hijos en cualquiera de las lenguas cooficiales de su territorio. ¡Toma castaña! ¡Lo nunca visto! Un periódico extranjero podría titular esa información diciendo: "Los españoles podrán recibir la enseñanza en español".
Claro, es una lengua emergente desde que a Cervantes le dio por escribir el Quijote. Menuda suerte los tíos. Pero no se queda ahí la cosa. A poco que nos pongamos las pilas es muy probable que entre en vigor la ley. ¿Qué ley?, se preguntará el despistado. La ley, en general; la que condena a Atutxa por no cumplirla, al conductor que arrasa a un ciclista por imprudente y al que la jura en vano. Va a ser una medida muy interesante que puede dar excelentes resultados. Es cuestión de probar, a ver qué tal nos va si lo hacemos así. El autor de la propuesta idiomática, Albert Rivera, define a su formación como "el partido de las obviedades", y es cierto que si hace algunos años se presenta con ellas a la conquista del voto, su familia lo interna en un sanatorio antes de que asome la cabeza por la ventanilla del Registro. Pero hoy no, ya ven. Dice lo de la enseñanza en un mitin y la gente se desgañita en vítores y aplausos. -¡Bravo, Rivera! ¡Ahora di aquello tan bonito de que quien mata es un asesino! Y lo dice. Y suena bien; a novedad, a revolución, al sueño de una noche de verano.

1 comentario:

Fran Hervías dijo...

Nadie es perfecto! Pero la propuesta real es en las comunidades autónomas donde haya dos lenguales oficiales.
Ejemplo. Galicia. Libre elección de los padres de escolarizar a sus hijos en Castellano o Gallego.
Cataluña. Catalán o Castellano.
Pais Vasco. Vasco o castellano.

En las demás autonomías españolas, lo que se lleva en el programa, es que haya una asignatura OPTATIVA de alguna lengua cooficial del País.
Ejemplo. En Andalucía, un alumno puede en secundaria tener una asignatura en catalán, a libre elección, de ahi que sea optativa.

Lo que escribe ese señor, es algo sacado de contexto o una mala explicación de Rivera. Pero el programa lo que lleva es lo mencionado anteriormente.

Aquí tienes algunos puntos del programa sobre enseñanza.

* Aumento de las competencias del Estado central en Educación.

* Educación de 0 a 3 años universal y gratuita.

* Derecho a la educación en lengua materna, a elección de los padres.

* Bilingüismo en las CCAA con lengua cooficial.

* Fomento de la diversidad lingüística (que todas las escuelas españolas ofrezcan una segunda lengua española como optativa).

Saludos compañero, y ánimos, que nadie dijo que esto fuera fácil.

http://ciudadanosblanes.blogspot.com