Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 16 de febrero de 2008

EL AUTÉNTICO VOTO ÚTIL

El auténtico voto útil
por Enrique Girondo, miembro del Consejo General de C's

Vivimos una vez más una campaña electoral centrada en torno al voto util. Ante la incapacidad del PSOE y el PP de generar grandes entusiasmos, intentan polarizar a la población en una confrontación ficticia con el objeto de que ante el estado de "guerra política" todos tengamos que tomar partido por uno u otro bando. Se trata de conseguir que la gente vote, con la nariz tapada si hace falta, contra el enemigo; la igualdad en el resultado esperado y la lógica del sistema electoral hará el resto asegurándose ambos cuatro años más de reparto del poder y de secuestro de una democracia que ya no nos termina de interesar a nadie.

Creo que ha llegado la hora de denunciar que PSOE y PP no son alternativa uno al otro, sino las dos caras de la misma moneda, dos aparatos de poder dominados por gente que está dispuesta a sacrificar ideologías en busca del mantenimiento de sus cargos. Votando al que nos parece menos malo de los dos solo conseguimos que la situación se siga perpetuando hasta lo insoportable. Ha llegado la hora de decir basta, de dejar de jugar su juego. El auténtico voto útil para cambiar esta situación pasa precisamente por no legitimarla dando nuestro voto a ninguno de ellos sino apoyando aquel partido con el que realmente nos identifiquemos, ya sea Ciudadanos (por supuesto), o UPyD, o IU o al Partido Pirata si se quiere.



Ciudadanos: la verdadera alternativa
por Pablo Yáñez González, candidato de C's en Melilla.

En las próximas elecciones del 9-M se va a producir un suceso trascendental que, sin embargo, puede pasar desapercibido para los electores debido al rodillo económico, mediático y crispador al que los grandes partidos someten a la población española. Este suceso trascendental no es otro que la presentación en todas las circunscripciones electorales de una alternativa para aquellos que creen que nuestra sociedad de derecho y que la política española no puede estar continuamente entrampada en las alianzas con partidos nacionalistas que no creen en el Estado y que, al final, de una manera u otra, tratan de demolerle. La aparición de un pequeño partido (C's) que cree que las maneras de hacer política no deben ser la crispación y el continuo y vacuo enfrentamiento al que los dos grandes partidos se han entregado, con mas fiereza que nunca, durante las últimas legislaturas.

Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía cree con firmeza en varias cosas que le convierten en una verdadera alternativa a esas dos fuerzas políticas, que, debido a haberse convertido en máquinas de poder, inmensas y endogámicas, no se atreven a tomar las medidas racionales y de sentido común que España necesita. C´s aboga por el cierre definitivo del modelo autonómico que impida, al fin, que las diversas autonomías envíen continuos envites al Estado, que solo buscan la profundización de las desigualdades entre los diversos territorios de este. Frente a ello aboga por el principio absolutamente progresista de que los derechos los ostentan las personas y no los territorios. Creemos que para no estar siempre a expensas de las pequeñas minorías nacionalistas es necesaria una reforma de la ley electoral que prime a los partidos mas votados. Para que España se convierta en el país moderno e igualitario defenderemos la supresión de los derechos históricos y los privilegios forales de algunos territorios, y lo haremos desde aquí, pero también lo defenderemos desde esos mismos territorios. No daremos lugar a una política diferente según sea el territorio, donde convenga, como hacen los grandes partidos. C´s está convencido que no podemos vivir en un país donde cada ocho años se cambian las leyes de educación (casi siempre a peor) y que no puede haber diecisiete modelos educativos diferentes sino que hace falta un gran pacto de Estado en materia de educación para evitarlo. Igualmente observamos, como cualquier ciudadano, las diferencias que hay en el sistema sanitario entre unas Comunidades Autónomas y otras, que no son de recibo en un Estado moderno en el que la igualdad debe ser uno de los horizontes. Ciudadanos es el único partido que garantiza, hoy por hoy, que no pactará con nacionalistas de ninguna clase y que, por el contrario, contribuirá a la gobernabilidad del Estado desde principios de igualdad, justicia y progreso.

Pero aparte de todo esto, que parecerá obvio a tanta gente, que luego derrochará su voto votando a los dos grandes partidos, C´s plantea medidas de regeneración que traten de mejorar nuestra vida política, esa que ahora hastía tanto a muchos:
  • La limitación a ocho años en el mismo cargo para que los políticos no se perpetúen, y evitar los caciquismos y el llegar a creer que el puesto les pertenece ad eternum.
  • La necesaria imposición de las listas abiertas en cualquier tipo de elecciones para que el elector pueda elegir entre personas válidas para defender el interés general y no entre aquellas que los partidos consideran las más adecuadas para defender el interés de la cúpula del partido, lo que lleva a una inevitable selección negativa.
  • La entrada definitiva de los ciudadanos en una vida política que les pertenece y que ha sido usurpada por eso que llamamos clase política.

C´s ya ha dado ejemplo interior de todo ello. Sus cargos han sido elegidos mediante listas abiertas, y los candidatos electorales se han sometido a un proceso de primarias, cosa única en el panorama político español aunque cueste creerlo. A todo esto, Ciudadanos une un extenso programa electoral claramente progresista que se moja en todos los temas que inundan esta campaña electoral. Aboga por profundizar en el laicismo del Estado, sobre todo en materia de educación, por la no negociación política con organizaciones terroristas, el fomento de una cultura del alquiler con garantías para arrendadores e inquilinos como paso necesario para solucionar el problema de la vivienda, la supresión del ominoso canon digital, una ley de plazos sobre el aborto que garantice la seguridad de la mujer y del profesional pero que a la vez sea cumplida…

No podemos negar que C´s es un pequeño partido con pocos medios económicos y sujeto al silencio impuesto por los medios. Sabemos que esto es así y renunciamos a convertirnos en un grupo de quejosos pelmazos de nuestra mala suerte. Frente a ello sólo podemos poner la ilusión y la racionalidad de nuestras propuestas, con las que sabemos, se identificaría una gran parte de la población española si llegase a conocernos. Asumimos que es muy difícil superar la inercia electoral y política a la que los dos grandes partidos someten al electorado, pero tenemos la absoluta certeza de que un voto para Ciudadanos tiene mucho más valor que miles de votos para los partidos tradicionales, que cada voto es la cuña para que el enorme y megalítico edificio de la política tradicional comience a tambalearse y para que los ciudadanos, de una vez por todas, hagan oír su voz en este país y en esta democracia en la que todos nosotros tenemos la suerte de vivir.

No hay comentarios: