Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 31 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'El único éxito'

.

(La Razón).- Hay algo que a uno le resulta extraño y sospechoso de quienes proclaman a los cuatro vientos que «el Gobierno está negociando con ETA». Y es que en ningún momento echan la menor flor al cambio vasco y a quienes lo han hecho posible. Parece lógico pensar que alguien que estuviera tan preocupado por ETA tendría que ser el primero en valorar lo que a todas luces es un paso histórico contra ETA, como contra el nacionalismo que creó a ETA y que le ha dado calor. Sin embargo, no es así. Lo que no han dejado de vaticinar también esos agoreros de la negociación es la desaparición del PP de Basagoiti, tesis que rebaten los datos del Euskobarómetro que les dan a los populares vascos tres décimas de ascenso en intención de voto. Sería un error atribuir el descenso simultáneo de Patxi López a otra cosa que no sea el desgaste de Zapatero.

Y sería un error de Zapatero que, por intentar vendernos un éxito tan improbable como el suicidio de ETA, negociara o, sin negociar, le diera a ETA el billete para las municipales y echara por la borda ese cambio en Euskadi, el único verdadero éxito político que de verdad ha tenido desde que llegó al poder y que podrá poner en la balanza para contrapesar sus innumerables errores. ¡Paradojas de la vida!

lunes, 24 de mayo de 2010

Roberto Centeno: Al borde del desastre. Los responsables del 71,5% del gasto se van de rositas

.

(Cotizalia).- Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung, que nos está llevando a una ruina que durara varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama (“you must reduce dramatically the déficit, and right now”), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil. Un recorte de una injusticia extrema, donde la parte del Estado se recorta proporcionalmente, la autonómica no se toca, y olvida abordar el verdadero núcleo del problema. A su vez, un Rajoy exultante -“de esta Presidente por mucho que me hagan la pinza el trío Rato, Cascos, Feijoo”– pero que no tiene tampoco ni la menor idea de lo que esta pasando, propone otra serie de recortes, incuestionables todos. El mismo chocolate del loro también. De cortar de raíz el despilfarro autonómico, ni pío.

Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.

¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.

¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?

¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?

¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?

Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE, de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.

¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?

¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que ha tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y esta dando un balón de oxígeno provisional, también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.

Lo que debe hacer Rajoy y no hará

Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado. Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AA.PP., con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB.“Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo.


¿Y cómo hacerlo?, pues solo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:

- Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.
- Reducción de asesores en un 90% en un periodo de seis meses.
- Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.
- Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un periodo de un año.
- Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.
- Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles puestos fantasmas creados en los últimos seis años.
- Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.

Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.
La senda del desastre

Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.

Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.

Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la UPM.

domingo, 23 de mayo de 2010

Martes 25: Presentación del libro "La raza catalana" de F. Caja

.
¿Sabías que los castellanos son necesariamente débiles mentales porque el aire de la meseta es pobre en neón y kryptón?
¿Sabías que los catalanes son de raza superior indogermánica mientras que los castellanos son mezcla de semitas y mongoloides?
¿Sabías que hasta el tipo de suelo (calcáreo o granítico) influye en el carácter nacional de la España catalanohablante en comparación con la castellanohablante?
¿Sabías que Bosch Gimpera, el famoso prehistoriador miembro del gobierno catalán de Companys, explicó la Guerra Civil como el enfrentamiento racial entre la España celta (los nacionales) y la ibera (los republicanos)?


Pues de todo esto y de mucho más se hablará en la conferencia que te anuncio a continuación.
Por favor, corre la voz a las personas que creas que puedan estar interesadas.
Muchas gracias y espero verte el próximo martes.

jueves, 20 de mayo de 2010

4.612.000 parados y subiendo. España en riesgo de entrar en suspensión pagos

.
15 de enero de 2007 Zapatero: "Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo.Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación".

25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

3 de julio de 2007 Zapatero:"Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

17 de agosto de 2007 Solbes: "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

21 de agosto de 2007 Zapatero: "España está totalmente a salvo de la crisis financiera".

6 de septiembre de 2007 Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11 de septiembre de 2007 Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

16 de octubre de 2007 Zapatero: "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".

24 de octubre de 2007 Solbes: "Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable".

11 de diciembre de 2007 Solbes: "La economía española crecerá a velo cid ad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".

9 de enero de 2008 Zapatero: "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".

10 de enero de 2008 Solbes: "Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".

14 de enero de 2008 Zapatero: "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: "Por el pleno empleo". "Soñar con los pies en la tierra". "Motivos para creer".


6 de febrero de 2008 Zapatero en Punto Radio ante los datos de paro de enero: "Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro“

11 de febrero de 2008 Solbes: "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

6 de febrero de 2008 Zapatero: "No estamos en una crisis económica. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera. La fortaleza de nuestra economía nos permitirá sin duda alcanzar el objetivo de llegar al pleno empleo"

25 de febrero de 2008 Zapatero: "Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía".

3 de marzo de 2008 Zapatero: "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

26 de abril de 2008 Zapatero: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

28 de abril de 2008 Zapatero: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".

8 de mayo de 2008 Solbes: "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%".

12 de junio de 2008 Solbes: "El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable".

3 de junio de 2008 Solbes: "El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal".

29 de junio de 2008 Zapatero: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones".

4 de Julio de 2008 Zapatero: "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis"..

8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

16 de julio de 2008 Solbes: "Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa".

21 de julio de 2008 Solbes: "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa"..

24 de julio de 2008 Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas".


11 de septiembre de 2008 Solbes: "Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene la mayor importancia".

23 de septiembre de 2008 Solbes: "Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento".

24 de septiembre de 2008 Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".

24 de septiembre de 2008 Zapatero: "Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así".

19 de octubre de 2008 Zapatero: "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral".

13 de diciembre de 2008 Zapatero: "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".

18 de diciembre de 2008 Zapatero: "No; nadie lo sabía". En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".

18 de enero de 2009 Solbes: "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis".

23 de febrero de 2009 Solbes: "Envidio a Bermejo porque es ex ministro".

16 de marzo de 2009 El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España:

"Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso".

29 de abril de 2009 Zapatero: "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".

19 de mayo de 2009: Bibiana Aído «Un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no es un ser humano»

18 DE JUNIO DE 2009; ZAPATERO DICE QUE NO SE SUBIRÁN DE NUEVO LOS IMPUESTOS.

10 de julio 2009: Leire Pajín; "El problema si me permitís la expresión, es que el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres"

22 de septiembre 2009: Elena Espinosa, "La lana es una fibra natural, con un linaje ecológico y biodegradable, siendo diseño de una nueva estrategia para una producción que sea global, integradora y sostenible."

17 de diciembre 2009 Zapatero en Copenhague: "La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

9 de marzo de 2010: Zapatero; "La subida del IVA es social porque servirá para pagar el paro a 500.000 personas."

14 de abril de 2010 Zapatero: "Acabaré con siglos de dominación del hombre".

martes, 18 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Las lágrimas de Garzón'

.

(El Correo).- Siempre que veo a un procesado desafiando a los jueces que han de juzgarle, pienso en lo importante, lo pedagógico, lo fundamental que será el momento en que se le bajen los humos, en que se escenifique el cumplimiento de la Justicia. Y es que ese cumplimiento a secas no basta. Es precisa su escenificación de la misma manera que el desafiante ha hecho lo posible para escenificar su desafío. Las lágrimas de Garzón son, de este modo, terapéuticamente democráticas porque son la mínima respuesta que debía recibir la insolencia con la que le hemos visto a este hombre torear al Estado de derecho, reírse de él, chulearle, buscar triquiñuelas legales para esquivar y dificultar y dilatar la labor del juez Varela. Aquí es que se ha llegado a linchar pública y moralmente a Varela, aparte de negarle su ideología y biografía progresistas en una operación de estalinismo puro. Aquí es que las lágrimas de Garzón se quedan cortitas. Aquí han dicho cosas políticos, ministros, sindicalistas, periodistas, actores y jubilados de la judicatura que son de juzgado de guardia. Aquí se ha hecho una campaña por la que en cualquier país de la UE ya se estarían buscando consecuencias penales tanto para quien la ha llevado a cabo como para quien la ha inspirado. Aquí ha habido un alarde, una fiesta, una orgía de impunidad por la que no se van a dirimir nunca responsabilidades para nuestra desgracia pues se acaba de sentar un inquietante precedente. Aquí ha habido hasta quien ha celebrado «la habilidad» y la «inteligencia» de Garzón para chotearse del Supremo.

Es importante, necesario, esencial que quien se ha burlado de la Justicia, quien ha hecho ostentación de impunidad en esa burla, quien se creía que iba a quedar impune, se tope de frente con la Justicia. No estoy hablando de quien que se limita a defender su inocencia. Se puede defender la inocencia propia o ajena respetando al juez que valorará esa defensa. Y ese respeto es básico, imprescindible, elemental, porque gracias a la autoridad que le hace merecedor de él será también respetada la sentencia que pueda ratificar esa inocencia. El que es injustamente acusado debe ser también el primer interesado en que nadie desautorice y cuestione a quien le juzga porque ésa será la garantía de que nadie cuestionará y desautorizará la sanción que lo declare inocente.

Siempre me ha llamado la atención el espectacular cambio que se produce en las caras de quienes desafían a los jueces cuando estos últimos dan los primeros pasos en la aplicación de la Ley. De repente quien parecía que se iba a comer el mundo y a los tribunales dentro del mundo suelta unas increíbles lágrimas de cocodrilo. En esas lágrimas está el alma de la Justicia, no en las bravatas de quien se considera por encima de ésta. Realmente, nunca antes estuvo un juez tan cerca de aquello que su oficio persigue y castiga.

lunes, 17 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: 'Los peligros de la Misiva'

.

(La Razón).- Sin duda, es una buena noticia el hecho de que ocho de los presos más sanguinarios de ETA hablen en una carta de «reconocimiento y reparación de los daños causados». No valorar ese inédito paso sería una reacción tan estúpida como su sobrevaloración. Y es que a ETA hay que temerla tanto cuando pone bombas como cuando le da por el género epistolar y por atentar contra la literatura.

Como hay que temer a algunos de los «nuestros» a los que les entra como un «síndrome de gratitud» en cuanto los asesinos se dignan a perdonarnos la vida. Los peligros de la carta de los disidentes de ETA son volver a hablar de «hombres de paz» y humillar a las víctimas como se las humilló durante la negociación. Los peligros son el recochineo judicial del terrorista enmadrado Díaz Usabiaga o el pasaporte de Interior para dejarles presentarse a las municipales, lo que haría inviable el pacto López-Basagoiti en el País Vasco.

El gran peligro es que en vez de moverse ETA nos empecemos a mover nosotros y que empiecen los de siempre a usar esa expresión tan idiota de «la pelota está ahora en el tejado del Gobierno». Preparémonos para esa gran ofensiva «alegórica» de la pelota y el tejado. No sólo a ETA se le da mal la literatura.

domingo, 16 de mayo de 2010

Pitos y gritos de «fuera, fuera» a Zapatero en Cantabria

.

(ABC).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido recibido este mediodía con unafuerte pitada y gritos de «fuera, fuera» por buena parte del público que se encontraba en la Plaza Mayor de Santillana del Mar para participar en los actos previos a la Cumbre UE-México que se celebrará, a partir de las 16. 30 horas, en Comillas.

Rodríguez Zapatero llegó junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, sus esposas y varios ministros de ambos países al centro de Santillana para los actos de permuta de banderas históricas de los dos países.

La ceremonia ha contado con la presencia de una compañía de honores de las Fuerzas Armadas, para rendir homenaje a las dos enseñas nacionales. Se trata de la última bandera que defendieron los españoles en tierras mexicanas y de la primera que abanderaron los que lucharon por la liberación de México. La bandera que España entregará, que se encuentra en el Museo del Ejército, fue tomada a las tropas del cura Hidalgo en 1811. A cambio, México hará entrega de un enseña expuesta en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro banderas arrebatadas a la expedición del general Barradas en 1829, en su intento de tomar la ciudad de México.



En una charla informal entre ambos presidentes, Zapatero ha pedido "prudencia" a Revilla y le ha emplazado a una "conversación pendiente"

(El Diario Montañés).- El presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, se ha "venido un poco arriba" después de hablar este mediodía con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la paralización de la obra del AVE entre Santander y Madrid, pero no ha dado más detalles sobre esta conversación porque le han pedido "prudencia".

El presidente de Cantabria ha explicado que antes de un mes habrá una respuesta, que espera sea positiva, sobre la construcción de un AVE que una Santander con Madrid a través de Palencia, cuya paralización le ha llevado a amenazar con romper el acuerdo de Gobierno que su partido, el PRC, mantiene en la comunidad autónoma con el PSOE.

Revilla ha explicado que durante el almuerzo que hoy ha ofrecido a los participantes en la cumbre bilateral España-México, en el que se ha sentado junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha venido un poco arriba" y está "un poco más animado". "Vamos a ver si esto concluye bien", ha añadido.

Antes del almuerzo, José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido públicamente a Miguel Ángel Revilla su amistad y le ha emplazado a mantener una charla sobre el AVE. "Tenemos una conversación pendiente", le ha dicho.

Revilla ha opinado que el presidente del Gobierno "sabe que ha metido la pata" anulando una obra ya adjudicada y ha subrayado que, por los plazos de ejecución, su construcción no influye para nada en el déficit de España.

El presidente de Cantabria ha considerado grave que se insinué que el AVE tiene que tener otro trazado y que, entre líneas, se diga que se hará por Bilbao, porque eso, ha añadido, sería "una humillación" y tendrían que pasar por encima de su cadáver y del pacto de Gobierno.

Y ha subrayado que Cantabria tiene un presidente que tiene "dignidad y hasta una dosis de mala leche".

viernes, 14 de mayo de 2010

Amando de Miguel: "Leguina es socialista, yo tampoco"

.

(LA GACETA).- Déjeseme jugar en el título con una famosa expresión que en su día aplicó Salvador Dalí a su cofrade Pablo Picasso, por lo que en seguida se verá. Esto no es una reseña literaria, sino la crónica de un acontecimiento cultural y político. Hace algunos años, cuando Joaquín Leguina era presidente de la Comunidad de Madrid, me lo topé saliendo de la estación de Metro de Sol. Iba el hombre tan tranquilo, leyendo el ABC, como un funcionario típico. Así iba regularmente a su oficina (cuando no había un acto protocolario), que era la restaurada Casa de Correos. No me he tropezado con muchos altos cargos en el Metro madrileño; realmente ninguno. Precisamente por lo excepcional que resulta una situación como la que digo, merece ser resaltada. Después de todo, es una confirmación de que el Metro de Madrid es el mejor del mundo.

Ahora Leguina ha publicado una última novela, La luz crepuscular (como el famoso bolero de Jorge Sepúlveda). La Asociación Conde Aranda le ha dado lo que antes se decía un "banquete" en la cripta del Café Gijón. Es una excelente costumbre, ésta de los banquetes literarios, que convendría revitalizar. Aunque Leguina vino a hablar de su libro (según la frase de Umbral), la conversación pública con los comensales giró en torno a la política. Después de todo, estamos ante un libro eminentemente político.

La novela de Leguina pertenece realmente a un género híbrido, que suele ser muy productivo. Por un lado, es una novela histórica, al estilo de Los episodios nacionales de Galdós. Es decir, un personaje anónimo asiste como espectador de los sucesos políticos. Por otro, es una autobiografía intelectual en la línea de Salvador Pániker o de Carlos Barral. El mestizaje resultante se parece un poco a La forja de un rebelde, de Arturo Barea. Adelanto que, en la obra que comento de Leguina, lo más interesante no es la parte que tiene de ficción sino la autobiográfica. Claro que el lector ingenuo no va a ser capaz de establecer la distinción entre lo imaginado y lo real. Mi impresión es que la ficción tiene mucho que ver con los sueños eróticos del autor.

No he logrado averiguar por qué ese recurso al género híbrido, incluso alternado con párrafos en primera o tercera persona y hasta con diferentes tipos de letra. Puede ser por timidez del autor, por temor a aparecer como narcisista o simplemente por jugar. Me parece que operan las tres razones.

Estamos realmente ante una prosopografía, esto es, una biografía de una generación de políticos e intelectuales. Lo sé muy bien porque yo mismo, metido ahora en escribir mis memorias, le doy ese mismo enfoque. El intento prosopográfico sería lo que, en la pintura clásica, corresponde a La escuela de Atenas de Rafael. Se trata de la representación de los sabios griegos. En este caso sería la escuela de Madrid, la de los universitarios antifranquistas. Aparecen también los catalanes y los vascos. Valga la extraña paradoja de que, en el mismo centro de "La Comercial" de Deusto, surgiera también el embrión de la ETA.

Entiendo y me atrae el empeño de Leguina porque él y yo somos casi de la misma quinta. Por tanto, hemos vivido experiencias parecidas. Sólo que él se decantó por la carrera política y yo me fui más a la académica. Leguina es de formación gala y yo anglicana. Pero los dos hemos dado clase en el mismo departamento universitario, el de Población, en Sociología de la Complutense. Al final volvemos a coincidir los dos en el menester literario y en el de comentaristas políticos. Ocasionalmente nos asomamos ambos a la ventana de LA GACETA. Aunque la carrera política de Leguina se haya hecho en el PSOE, su origen no está en el socialismo obrerista histórico. Él proviene más bien de lo que podríamos llamar "socialismo universitario", lo que se dijo el FLP o Felipe. Con el tiempo, Leguina y yo (por distintos conductos) hemos coincidido en una crítica al socialismo español actual. La verdad es que el PSOE gobernante no es ni el socialismo obrerista histórico ni el universitario. Aunque utilice el acrónimo de PSOE, es más bien una suerte de prepóstero republicanismo; le sobra la E y le queda muy amplia la O de las siglas. Leguina entronca más con el socialismo de Prieto que con el de Largo Caballero.

Una gran diferencia entre el perfil intelectual de Leguina y el mío es que él ha formado parte siempre del establecimiento cultural. Ese concepto viene representado por El País y sus editoriales conexos. Eso pesa más todavía que la brillante carrera política que ha desplegado el de Santander. Ahora puede darse el gustazo de una posición socialista pero independiente; ya no tiene que hacer méritos para ascender en el partido. En todo caso, es el momento de que el Estado y la sociedad civil reconozcan sus méritos. Ese acto sería realmente "el palio de la luz crepuscular".

Amando de Miguel es catedrático de Sociología.

jueves, 13 de mayo de 2010

Revilla, ¡con un par... de anchoas! Amenaza con romper el pacto de gobierno si Fomento para el AVE

.
ADVIERTE DE QUE PUEDE PRESENTARSE A LAS GENERALES

Revilla avisa al PSOE de que "si no hay AVE, no hay pacto" de Gobierno


(EUROPA PRESS) - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, advirtió este jueves al PSOE de que "si no hay AVE, no hay pacto", y aseveró que puede presentarse a las elecciones generales.

El líder regionalista se pronunció así a raíz de la anulación del acto de colocación de primera piedra del AVE a Cantabria previsto para este sábado en Monzón de Campos (Palencia), una decisión que le comunicó el miércoles por la tarde el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Revilla explicó que pensaba que ese acto fuera una "celebración" --a la que se iban a desplazar 20 autobuses desde Cantabria--, pero ahora se va a "transformar" en una jornada "de protesta y reivindicación", a la que convoca a asistir en su calidad de presidente de la Comunidad. "Allí vamos a estar los de Cantabria, y sí hace falta, a La Moncloa", apostilló.

Y además, añadió que va a "abrasar" con este tema al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibirá el domingo en el aeropuerto de Parayas, pues acudirá a la cumbre UE-México que se celebra en Comillas.

Asimismo, avanzó que ha dado instrucciones al Grupo Regionalista en el Parlamento para que prepare una "durísima moción" en la que se exija que, en el plazo de un mes, se reanude esta infraestructura.

Revilla instó al PSOE a que se "rebele contra esta ignominia" y "aparque la disciplina de partido" respecto a su dirección nacional y le dé un "respaldo total" en esta reivindicación.

El presidente relató cómo este miércoles a las ocho de la tarde el ministro de Fomento le informó de que se suspendía el acto debido a la "reprogramación" en las obras de infraestructuras, a lo que Revilla le respondió "tajante" que el AVE es "irrenunciable" y que no iba a "tolerar" que se "juegue" con él.

Revilla remarcó que el AVE supone el "futuro de nuestros hijos y nietos", por lo que Cantabria no "va a tragar" con su anulación, y recordó que por eso figuraba tanto en el pacto de Gobierno con el PSOE como en los compromisos con el Gobierno central.

ELECCIONES GENERALES

El presidente advirtió a quienes piensan que "renuncia" a la reivindicación por "conservar el sillón" de que si no consigue "apoyos suficientes" para defender los intereses de Cantabria, "rompe la baraja". "El órdago está echado y no tiene vuelta atrás", remachó.

Y además afirmó que, de lo contrario, esto puede "cambiar absolutamente el panorama político de Cantabria" y su "vida personal", al implicar que se plantee presentarse a las elecciones generales "y muchas otras cosas".

Al respecto, explicó que lo haría al comprobar cómo las decisiones las toman los diputados en Madrid, y precisó que se presentaría no sólo por Cantabria, sino en el conjunto del país.

De hecho, aseveró que si alguien cree que con esta decisión iban a conseguir que no se presentara a las elecciones generales, es que "no le conocen". Al contrario, esto puede ser el "acicate para no tirar la toalla, aunque fuera con muletas". "Si quieren que no me presente, que hagan el AVE. Como se empeñen en no hacerlo, me cago en diez, recorro en coche todo Cantabria casa a casa, que me queda raza", afirmó.

Con todo, Revilla también criticó al Partido Popular por desempeñar una oposición "carroñera" que no está "a la altura de las circunstancias" y que pretende "sacar tajada" de los problemas, con alternativas de recorte de gasto que "no dan ni para una semana".

El presidente admitió que este tema le está quitando el sueño hasta el punto de que "ve fantasmas" y se pregunta "qué tienen en contra" de los proyectos de alta velocidad en Cantabria.

Finalmente, criticó que los recortes en infraestructuras "meten a Cantabria en un pozo", y defendió que en tiempos de crisis son las inversiones que más empleo crean y que más contribuyen a la productividad. "Si les viera Keynes les tiraba de las orejas", aseguró, y agregó que, si bien apoya los recortes del Gobierno central, echa en falta que se aumenten los impuestos a las rentas más altas y a las SICAV.

NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: EL DIARIO MONTAÑES.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: Pajín, Sexta Asamblea

.

(El Correo).- Aparte de divertido, es realmente interesante, como puro fenómeno político, lo que está ocurriendo desde el verano en el Ayuntamiento de Benidorm, toda esa 'insurrección contra el PSOE' montada -paradójicamente para ayudar al PSOE- por Maite Iraola, la madre de la Pajín, la maquiavela de la Costa Blanca. La historia -por si no lo recuerda bien el lector- ha tenido tres fases. En la primera de ellas un concejal del PP se convierte en un tránsfuga vulgar y corriente para colaborar de manera entusiasta con los sociatas en la labor de descabezar al alcalde pepero. En la segunda fase, Pajín hija desautoriza a Pajín madre por aceptar ese apoyo que rompe el famoso Pacto Antitransfuguismo. En la fase tercera, la Pajina progenitora rompe el carné de militante y se convierte ella misma en tránsfuga con otros once ediles para así poder aceptar esa ayuda sin que se pueda decir que su partido ha traicionado ese pacto. Estaríamos, de este modo, ante la tránsfuga desinteresada que en realidad no es tal; ante la traidora por fidelidad; ante una de esas historias románticas en la que la amante finge no querer al amado y le abandona precisamente por amor, para evitarle a éste contraer una enfermedad contagiosa de la que es portadora o para cargar ella con la culpa de un crimen del que se le acusa a él.

Estamos, en fin, ante una hispánica y verdulera versión de 'Testigo de cargo', aquella maravillosa película de Billy Wilder en la que a la heroína que encarnaba Marlene Dietrich no le importaba quedar como la mala y la impresentable si así salvaba a su marido de morir ejecutado. A Maite Iraola, la Pajina madre, no le ha importado quedar como la mala y la chanchullera del PSOE si así le ha podido quitar un alcalde al PP. Y a ese hecho hay que añadir su alarmante capacidad de liderazgo, de arrastrar a once apóstoles en su simulada huída, a once falsos tránsfugas como ella, que ahora vuelven a ser noticia porque han anunciado su solicitud de reingreso en el partido al que fueron desleales por lealtad. Estamos ni más ni menos que ante 'Pajín Sexta Asamblea', ante la rama político militar del PSOE o ante su Sector Hedillista-Iraolita Reconstituido. Estamos ante un colectivo todoterreno de la transmigración consistorial, ante un comando autónomo del zapaterismo; ante un simulacro de escisión; ante la creación de un nuevo artefacto político de gran potencialidad destructiva si se convierte en antecedente.

Porque Maite Iraola, como sus hombres, es lo que podríamos llamar 'una liberada' o 'una supernumeraria del socialismo', alguien que no es pero es; que hace como que no pero que luego es sí, que puede negar a Zapatero tres veces y quedarse tan ancha. Estamos ante una auténtica quintacolumnista de la realidad, o sea de todo lo que se mueve fuera de su partido. A su lado el tránsfuga tradicional es una figura ética y su traición un ingenuo juego de niños. Qué familia más noble y más de verdad.

martes, 4 de mayo de 2010

Cristina Losada: Así es la Rosa

.
En el sentido más peyorativo de la palabra "política", Rosa Díez es una política profesional, o una profesional de la política. Sus excesos verbales le acaban delatando, y algún día los votantes se acabarán dando cuenta del enorme fraude que su partido representa. Ayer, Cristina Losada escribía en Libertad Digital este interesantísimo artículo:

Así es la Rosa
Cristina Losada

El exceso verbal de Díez corona un triste episodio que muestra cuán fácil es el contagio. Ni siquiera un partido recién nacido escapa a los males que aquejan a los antiguos, y eso que se fundó con el propósito de regenerar la democracia.

Perpleja me dejaron, días atrás, unas líneas que Rosa Díez plasmó en un chat realizado en el diario La Razón. Explicaba allí los motivos por los que había llamado "batasunos" a los miembros de su partido que presentaron una candidatura alternativa en el primer Congreso. La acusación, desde luego, era gravísima. Batasuna es indisociable del terrorismo. ¿Qué actos de violencia extrema habían cometido los militantes revoltosos? "Son comportamientos batasunos", escribía Díez, "los de aquellos que creen que si amenazan con bronca o chantaje se les permitirá que se salten las normas". Inquietante. Con tal definición, meteríamos en el mismo saco proetarra a quien le monta un cirio a un guardia de tráfico para que no le ponga una multa.

De las palabras de Díez se infería que las normas contra las que se rebelaron los facciosos eran las fijadas para el Congreso de su partido. A un observador puede parecerle poca cosa, pero cuestionar esos reglamentos constituye el peor de los atentados posibles a ojos del aparato partidario. En cuanto al chantaje, habría consistido en que los taimados "batasunos" ofrecieron deponer las armas si les daban unos puestos en la candidatura oficial, extremo que desmintieron los aludidos. En cualquier caso, un incidente que debería ser habitual en un partido, como un desacuerdo sobre las reglas internas, lo presentaba la líder de UPyD cual si fuera un acto filoterrorista, una coacción similar a las que ejercen Otegui y compañía desde la connivencia con los que matan. Caramba.

El exceso verbal de Díez corona un triste episodio que muestra cuán fácil es el contagio. Ni siquiera un partido recién nacido escapa a los males que aquejan a los antiguos, y eso que se fundó con el propósito de regenerar la democracia. Una barrunta, desde hace tiempo, que la democracia interna es incompatible con nuestros partidos y el concepto mismo, un oxímoron. Figura en la Carta Magna, pero habrá que incluir ese precepto en la lista de los principios constitucionales que se incumplen. Y es que las condiciones objetivas, como antaño se decía, no favorecen la virtud, sino el vicio. No tenemos una partitocracia por casualidad, sino por obra del sistema electoral y lacras parejas. Dejar el funcionamiento democrático de los partidos en manos de la buena voluntad de sus dirigentes es no conocer la humana naturaleza.

NOTA: Tenemos suerte de que aún tengamos un partido honesto y sensato, creado y gestionado íntegramente por ciudadanos normales, no por profesionales de la política, que viene desarrollando una importante labor, a pesar de tener los medios y los poderes fácticos en contra, y a pesar del plagio de discurso (que no de funcionamiento interno) que cierto partido con nombre de diputada le viene haciendo. Este partido es, sin duda, CIUDADANOS (C's)

lunes, 3 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: Los "buenos" de ETA

.
(La Razón)

La puesta en libertad de Rafael Díez Usabiaga ha llamado la atención por lo que tiene de escandalosa, por el recochineo del que ha venido adobada con esa esperpéntica apelación a la salud de una madre que está como una rosa, pero el goteo de las excarcelaciones viene de antes, como informó LA RAZÓN el sábado.

Quienes hoy se sorprenden y dan por hecho que «hay negociación» son, en más de un caso, los mismos impulsivos que, ocupados en celebrar la denegación de libertad a Otegi, no repararon en que a la vez la Audiencia Nacional estaba excarcelando a Permach, Álvarez y Aldasoro. O sea, que no ha pasado nada nuevo. Seguimos como hace un mes, sin tener indicios de ninguna negociación si por ésta se entiende el pago de un precio político como sería una reforma estatutaria. Seguimos con la política del Gobierno de intentar dividir a ETA mostrándose implacable con el terrorismo, pero distinguiendo entre etarras «malos» y «posibles buenos», así como premiando a estos útimos.

La pregunta inevitable es si en ese premio está contemplado el ticket para las municipales. Porque, de ser así, aunque no hubiera negociación, resultaría inviable el pacto en Euskadi del PSE-EE y el PP. Los populares vascos han ofrecido su apoyo al lendakari López a cambio de nada excepto del «cambio mismo». Ésos son los únicos «buenos» en esta peli. Pero una cosa es ser bueno y otra hacer el primo.

domingo, 2 de mayo de 2010

Bernardo Rabassa: Las S.S. y la Amnistía

.

Los pueblos que olvidan su Historia, están obligados a repetirla, y nuestro Gobierno Zapatero, dentro de su Ley de Economía (in)sostenible ha metido la Ley de derechos de autor creando, como Hitler las S.S., policía administrativa de censura en Internet, que cerrará webs y blogs a beneficio de sus amiguetes de la SGAE, empresa privada que ha conseguido el dudoso honor de ser mas odiada aún que el Fisco y que en cuatro días sus decisiones, las de las S.S.(alias de Sección Segunda, de la llamada Ley Sinde) deberán ser confirmadas por un juez como notario, pues en ese tiempo, no le dará tiempo ni a leerlas, dada la conocida celeridad con la que actúan los jueces en España.

Y digo que olvidan que en la Dictadura del General Franco lo peor no era la censura, que la había. Aún recuerdo en mis intervenciones en programas de TVE (la única), los dos personajes, vestidos de oscuro, que merodeaban por los “platós” prestos a cortar la señal al menor desliz anti-Gobierno, sino la AUTOCENSURA que nos imponíamos ante el temor a ser represaliados. Autocensura que en este único espacio de Libertad que nos queda en España, que es Internet, sería la peor de las desgracias, en este estado partitocrático, donde todos los días se cercena la Libertad, hasta el punto de que 13 diarios catalanes publicaron ¡la misma editorial! ¡Ni con el Movimiento Nacional habíamos llegado tan lejos!

En ese tiempo, sabíamos que un “Bobby” (policía inglés), les daba seguridad a sus conciudadanos, mientras que un “Gris” en España nos daba miedo ¿Llegaremos a la situación paradójica de que cuando a las seis de la madrugada, llamen a nuestra puerta, no pensemos que es el lechero, sino que sea la S.S. que viene a incautarse de nuestros discos duros, como si de pederastas se tratara.

Si con tanta facilidad y con la Guardia civil y la Policía se les pilla ¿para qué necesitamos a las S.S. y la Ley Sinde? Con las actuales leyes se bastan y se sobran para que si existe piratería comercial, se pueda acabar con ella, pero al “Gran Hermano” del Estado partitocratico del Régimen de Juan Carlos I, no le basta con eso, quiere súbditos y no ciudadanos libres y creativos, quiere controlar nuestros correos, al igual que a a través de la SITEL ( Sistema Integrado de Interceptación Telefónica) lo hace con nuestros móviles.

Ayer con Hermann Terstch, Almudena Negro, Albert Rivera, Victor Domingo, Luis Canal y otros bravos representantes de Asociaciones de la Sociedad civil (Internautas, Liberales, Hazte oír, Ciudadanos, desde la plaza de Toros de la Ventas hasta el centro Cultural Buenavista, enterramos simbólicamente, de luto riguroso, la libertad de expresión expropiada e incautada en Internet, en solicitud de que la Ley Sinde no se apruebe en el Congreso de los Diputados, pues de lo contrario no solo presentaremos un recurso de inconstitucionalidad, sino que nos dedicaremos a denunciar a Google, para ver qué pasa y a continuación a los jueces que firmen las prohibiciones administrativas por prevaricadores, o iremos hasta el Tribunal de la Haya, en defensa de nuestros derechos humanos conculcados.

Todo ello, además forma parte de una calculada campaña de despiste del Gobierno del PSOE en pleno descrédito de la Imagen económica de nuestro país, cuya deuda ha perdido posición en el rating de seguridad motivada por la:

- Revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento medio en el período 2010-2016 del 1% al 0,7%.
- Revisión a la baja del deflactor, de manera que España no recuperaría el nivel de PIB de 2008 (máximo del ciclo), hasta el año 2015.
- Elevada probabilidad de que los costes de financiación de empresas y del Estado se mantengan en niveles muy elevados a lo largo de 2010 y 2011.

El oficial 20,05% de tasa de paro que nos lleva, no a los 4.6 millones oficiales, sino a los 6 millones de parados, contando los que estudian y a los autónomos que no tienen derecho al paro.

Asimismo, aparece otra maniobra de diversión: El Juez Garzón y la Ley de Amnistía que preconizamos todos los partidos políticos en 1976 desde la izquierda a la derecha, en mi caso, a un alto costo, pues por firmar los manifiestos de la oposición pidiendo Amnistia, perdí un contrato con Butano, presidida por Valero Bermejo, mano derecha de Blas Piñar, el líder de Fuerza Nueva. 80 millones de las antiguas pesetas, que casi hicieron quebrar a mi empresa. Así las gastaba la Dictadura, aún muerto Franco.

El “Diario de Mallorca” me entrevistó a pagina completa el uno de julio de 1976 y titulaba la entrevista “AMNISTIA”, que en griego significa “NO ME ACUERDO”, y mas concretamente y con referencia a los presos políticos, afirmaba yo entonces: ”estar en la cárcel no puede pagarse con nada, no puede pero debe compensarse y nosotros, los liberales, somos, en este aspecto, más radicales que nadie, no solo deben amnistiarse, sino ser compensados por ello”.

Era un punto de partida irrenunciable, que luego por consenso se extendió a todos los crímenes cometidos en la guerra civil y después de ella. Hasta el punto que la ETA VII Asamblea de Bandrés pasó a ser amnistiada y legalizada, después de todos los asesinatos cometidos por el Frente Militar que agrupaba a los militantes de ETA, que llevaban a cabo la lucha armada contra el régimen franquista, mientras que el Frente Obrero agrupaba a la militancia de ETA que realizaba una labor política o sindical clandestina.

Entre ambos grupos había habido fuertes disensiones en 1973 y 1974. Algunas de las acciones realizadas por el Frente Militar, que no habían sido previamente consensuadas con el Frente Obrero, especialmente el asesinato a finales de 1973 del almirante y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco (sobre cuya autoría tengo yo perpetuas dudas, pues facilitó la herencia al Régimen de la Transicion), hicieron que la represión del régimen franquista se cebara en los integrantes del Frente Obrero. Así en el verano de 1974 una parte importante de los miembros del Frente Obrero abandonaron por este motivo ETA y fundaron el partido LAIA. Otro hecho que marcó una brecha entre el Frente Militar y el resto de la organización fue el atentado de la Cafetería Rolando en la calle del Correo de Madrid el 13 de septiembre de 1974. Una bomba colocada por ETA mató a una docena de clientes de la cafetería produciendo la primera matanza indiscriminada de civiles de la historia de ETA.

Si hasta esta inmediatez, estábamos “todos” los partidos de la Platajunta y los posteriores P.P.-A.P-UCD. Desde la izquierda marxista Leninista al Partido Comunista y especialmente al PSOE que luego absorbió al PSP de Tierno y a la Federación de Partidos Socialistas de Enrique Barón ¿a qué viene ahora que el PSOE y/o el Juez Garzón se dediquen nuevamente a la llamada Memoria Histórica, dejando fuera a los muertos de Cuba y Filipinas y a los de las Guerras de África por ejemplo?

¡Este Zapatero, con tal de aferrarse al sillón es capaz de desenterrar a los Reyes Godos! Dejad que los muertos descansen en paz y dediquémonos al terrorífico e inmediato presente.

Ya que el PP no es capaz de echarlo, a ver si conseguimos que sea el propio PSOE, ante tanta insensatez quien lo eche. Bueno a él, al bachiller Montilla, a la Leire Pajin alias “morritos calientes”, que quiere organizar el “galimatías” lingüístico desde que la han dejado ser senadora por Valencia, ahora que su familia vuelve al PSOE después de perpetrar todo un escándalo en su día.

La madre de la secretaria de organización del PSOE -y tótem del socialismo en Benidorm- dejó el partido ante la posibilidad de que la expulsasen por desobedecer a su hija. Ella y 11 ediles socialistas contravinieron las órdenes de Ferraz y pactaron, con otro tránsfuga del PP, una moción de censura contra el entonces alcalde popular. Quedó, pues, el ayuntamiento de Benidorm sin representación socialista y Leire Pajín, como en una conjura romana, castigó a una militante (su madre) que se había rebelado a sus órdenes. Actuación impecable en su día que se ha revelado gangsterismo político con la vuelta al redil, olvidadas pasados “rencillas”.

La Sinde no la “Sindone” a vueltas con Internet y Elena Salgado que por fin ha decidido ahorrar 16 millones de € (30cts por español), en altos cargos, el “chocolatito del loro” cuando lo que se esperaban eran ahorros por los menos del anunciado déficit fiscal de este año, que superará los 120.000 millones de € de 2009, colocándonos entre los PIGS (Cerdos) de Europa (Portugal, Italia, Grecia, Spain) y llevándonos a la argentinización !Ojo, españoles, al “Corralito”.

Y todo eso, hoy Día del Trabajo, más bien del” Paro” en que los socios sindicalistas de Gobierno CC.OO y UGT salen a la calle para pedir más prebendas y trabajo. A lo mejor, Dios escucha sus plegarias y hace un milagro, por que lo que es nuevas empresas no van a surgir a ofertarlo, ante la defensa numantina de estos pseudosindicatos de sus prebendas franquistas, en el inexistente mercado laboral.

Bernardo Rabassa Asenjo, Presidente del Club Liberal Español

Madrid 1 de mayo de 2010