Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Iñaki Ezkerra: Pajín, Sexta Asamblea

.

(El Correo).- Aparte de divertido, es realmente interesante, como puro fenómeno político, lo que está ocurriendo desde el verano en el Ayuntamiento de Benidorm, toda esa 'insurrección contra el PSOE' montada -paradójicamente para ayudar al PSOE- por Maite Iraola, la madre de la Pajín, la maquiavela de la Costa Blanca. La historia -por si no lo recuerda bien el lector- ha tenido tres fases. En la primera de ellas un concejal del PP se convierte en un tránsfuga vulgar y corriente para colaborar de manera entusiasta con los sociatas en la labor de descabezar al alcalde pepero. En la segunda fase, Pajín hija desautoriza a Pajín madre por aceptar ese apoyo que rompe el famoso Pacto Antitransfuguismo. En la fase tercera, la Pajina progenitora rompe el carné de militante y se convierte ella misma en tránsfuga con otros once ediles para así poder aceptar esa ayuda sin que se pueda decir que su partido ha traicionado ese pacto. Estaríamos, de este modo, ante la tránsfuga desinteresada que en realidad no es tal; ante la traidora por fidelidad; ante una de esas historias románticas en la que la amante finge no querer al amado y le abandona precisamente por amor, para evitarle a éste contraer una enfermedad contagiosa de la que es portadora o para cargar ella con la culpa de un crimen del que se le acusa a él.

Estamos, en fin, ante una hispánica y verdulera versión de 'Testigo de cargo', aquella maravillosa película de Billy Wilder en la que a la heroína que encarnaba Marlene Dietrich no le importaba quedar como la mala y la impresentable si así salvaba a su marido de morir ejecutado. A Maite Iraola, la Pajina madre, no le ha importado quedar como la mala y la chanchullera del PSOE si así le ha podido quitar un alcalde al PP. Y a ese hecho hay que añadir su alarmante capacidad de liderazgo, de arrastrar a once apóstoles en su simulada huída, a once falsos tránsfugas como ella, que ahora vuelven a ser noticia porque han anunciado su solicitud de reingreso en el partido al que fueron desleales por lealtad. Estamos ni más ni menos que ante 'Pajín Sexta Asamblea', ante la rama político militar del PSOE o ante su Sector Hedillista-Iraolita Reconstituido. Estamos ante un colectivo todoterreno de la transmigración consistorial, ante un comando autónomo del zapaterismo; ante un simulacro de escisión; ante la creación de un nuevo artefacto político de gran potencialidad destructiva si se convierte en antecedente.

Porque Maite Iraola, como sus hombres, es lo que podríamos llamar 'una liberada' o 'una supernumeraria del socialismo', alguien que no es pero es; que hace como que no pero que luego es sí, que puede negar a Zapatero tres veces y quedarse tan ancha. Estamos ante una auténtica quintacolumnista de la realidad, o sea de todo lo que se mueve fuera de su partido. A su lado el tránsfuga tradicional es una figura ética y su traición un ingenuo juego de niños. Qué familia más noble y más de verdad.

No hay comentarios: