Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cómo humillar a las mujeres por cuenta del erario público

Continuando con el tema de mis dos últimos posts, sobre la nueva manipulación nacionalista en torno a la violencia de género, recojo a continuación dos de los artículos que hoy aparecían en LA RAZÓN.

El Puntazo
Cómo humillar a las mujeres por cuenta del erario público



En un alarde de oportunismo deleznable, una tal Ermitas Valencia, que es concejala de Juventud, Solidaridad y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de La Coruña, ha dicho que el uso del español es otra forma de violencia de género, y que no hay diferencia entre un «ojo morado» y hablar castellano. Pocas veces se ha visto un acto de indecencia política y cívica de tal calibre. Porque Valencia no sólo insulta al sentido común; también humilla a las miles de mujeres que cada año son maltratadas. Si lo que la concejala pretendía era soliviantar el debate lingüístico con esa comparación, se ha descalificado como política y como persona. La corporación coruñesa y sus votantes deberían decidir si quieren que un personaje así les represente. La lengua gallega no se merece defensoras tan burdas y tan limitadas moral e intelectualmente. Y encima que sean pagadas con dinero del erario público.



El Ayuntamiento de La Coruña demoniza el castellano
Irene Fernández

Madrid- ¿Una mujer que vive en Galicia y que habla castellano, en vez de gallego, es una mujer que sufre violencia de género? Para el Ayuntamiento de La Coruña -gobernado por el PSOE en colación con el BNG-, la Diputación y la Universidad pública de esta misma provincia, sí. Porque, en opinión de estas tres instituciones públicas, diversos estudios han demostrado que las mujeres dejan de hablar gallego en favor del castellano por «presión social», en mayor proporción que los hombres. Y a este hecho se le considera «violencia de género».

Para ir más lejos con tales afirmaciones, hoy, a las diez de la mañana, y coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, las tres instituciones celebrarán un acto en el Rectorado de la Universidad de La Coruña, en el que se leerán poemas y relatos de escritores conocidos y de personas anónimas, enviadas a la página web de la universidad. Y todo a pesar de que el PP hiciera ayer un llamamiento al alcalde coruñés para que suspendiera el acto de presentación de esta campaña. Y es que, los populares gallegos la rechazan por considerarla «desafortunada y fuera de lugar», y porque es una «manipulación con la que la Concejalía de Normalización Lingüística está usando la violencia de género como un arma política». Incluso, desde el propio BNG se han escuchado las críticas.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento coruñés, Margarita Vázquez, argumentó que la discriminación del uso del idioma es también un tipo de violencia, pero que «son temas distintos y el acto de hoy se podría hacer cualquier otro día del año». «¿Por qué creer que una mujer que habla español lo hace por presión social? ¿Para cuándo creer que las mujeres somos seres autónomos que tomamos decisiones y somos responsables?», se preguntó la vicepresidenta de «La Mesa por la Libertad Lingüística» -asociación gallega que lucha contra la imposición del gallego-. «Resulta decepcionante que el machismo y la infravaloración de la mujer cuenten con el apoyo de la Universidad y la Diputación de La Coruña», afirmó.

No hay comentarios: