Transcribo a continuación el artículo de LA VOZ DE BARCELONA, con las últimas declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, del PSOE, ha advertido este jueves que desde la Generalidad de Cataluña no se pretende un nuevo modelo de financiación autonómica, sino “un nuevo modelo de Estado” por la “vía de los hechos” y sin reformar la Constitución.
Para Guillermo Fernández Vara, sus “conclusiones”, tras escuchar las declaraciones realizadas en los últimos días por Montilla y Castells son que “lo que se está planteando” por parte del Ejecutivo autonómico catalán es en realidad “un nuevo modelo de Estado”, porque si se tratara “solo de un modelo de financiación” no se introducirían en el debate “términos” como “los posibles apoyos o no a los Presupuestos Generales del Estado” por parte del PSC.
El “concepto de españolidad”
Fernández Vara ha insistido en que “la única manera de reformar la Constitución es reformando la Constitución” y ha dicho no querer ni pensar que este debate se haga “sobre la base de buscar presión al Tribunal Constitucional [TC] en un tiempo en el que tendrá que pronunciarse, no dentro de mucho, sobre determinados preceptos de determinados estatutos”, en referencia al Estatuto de Cataluña que está encima de la mesa del TC.
El jefe del Ejecutivo autonómico extremeño considera “necesario decir que hay cosas que no tienen precio“, como “la condición de ser español”, y también para él como socialista “la condición de ser miembro” del PSOE.
Balanzas fiscales
Por otro lado, aunque no ha dado detalles sobre esta cuestión, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que hará publico “un hecho que pone de manifiesto hasta qué punto se está contando una parte de la verdad, que es la gran mentira, porque no hay mayor mentira que las verdades a medias“, en alusión a las interpretaciones sobre las balanzas fiscales y la publicación de estas por parte del Gobierno de Zapatero.
En este sentido, ha avanzado que demostrará como el desarrollo de Extremadura en los últimos tiempos también ha hecho “a otros mejores”, lo cual “se ve claramente en las balanzas comerciales”. Ha precisado que basta con comparar lo que los extremeños compraban a empresas catalanas hace 20 años y lo que compran ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario