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miércoles, 20 de agosto de 2008

UIMP: La industria del español en el mundo


Hoy, 20 de agosto, este humilde bloggero, de vacaciones en su tierra natal, Santander, ha tenido el placer de asistir a una de las jornadas del curso dirigido por mi paisano el periodista Jesús Ruiz Mantilla.

El tema de hoy era 'La industria del español en el mundo'. A continuación, transcribo la noticia recogida por
EL DIARIO MONTAÑES, que posteriormente ampliaré con mis propias notas:


revilla lo aseguró hoy en la uimp
"Un estudio demuestra que el castellano nació en las cuevas rupestres de Valderredible"
Revilla destaca el auge del español en el mundo y aboga por sacar más rendimiento a la industria del lenguaje

Un estudio de la Universidad de Tennessee, que verá la luz en febrero o marzo del próximo año, sitúa el origen del español en las cuevas rupestres de Valderredible, en Cantabria , en las que vivió "prácticamente toda su vida" San Millán de la Cogolla.

Así lo aseguró hoy el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, quien subrayó además que no se trata de una investigación con origen en Cantabria, sino en un equipo de expertos estadounidenses dirigidos por el profesor e investigador de la Universidad de Tennessee Gregory Kaplan.

De hecho, explicó que él no sabía de la existencia de ese estudio, en el que se trabaja desde hace diez años, y ha sido el propio Kaplan, al que ha conocido "hace diez días", el que le ha explicado sus investigaciones.

Según destacó Revilla con motivo de su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los trabajos realizados por este estudioso y "un equipo de lingüistas impresionante" concluyen "sin ningún tipo de duda" que el origen del español está en las cuevas rupestres de Valderredible.

Además, evidencian que fue Gonzalo de Berceo "el que, interesadamente, cambió la historia", con el traslado de los restos de San Millán, "en beneficio de lo que suponían en aquellos momentos las reliquias de los santos".

"No desde Cantabria, sino desde el prestigio de esa universidad, el idioma español nace en Valderredible", sentenció el presidente cántabro, quien insistió en que se trata de una noticia "muy importante" que "no ha sido en absoluto buscada" ni por él como presidente ni por Cantabria y que no pretende ser motivo de "discusión con ningún otro territorio".

A su juicio, la noticia supone además "un motivo más" para que el centro de referencia de la lengua española proyectado en Comillas esté en Cantabria .

Kaplan había esbozado esa misma teoría en un estudio anterior publicado por el Gobierno de Cantabria

El director del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Tennessee (EEUU), Gregory Kaplan, basa su teoría sobre el nacimiento del castellano en Valderredible en la importancia cultural que cobró ese municipio del sur de Cantabria en los siglos VII y VIII gracias al culto a San Millán.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se refirió hoy a este profesor estadounidense durante su intervención en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para adelantar que, en marzo de 2009, publicará un estudio en el que defiende que el castellano nació en el sur de Cantabria , en el municipio de Valderredible, limítrofe con Palencia y Burgos.
La página web de la Universidad de Tennesse (www.utk.edu), radicada en Knoxville, confirma que el profesor Kaplan trabaja en la actualidad en un monográfico sobre 'Los orígenes de la lengua española en Valderredible, en el sur de la región de Cantabria'.
Este investigador estadounidense ya había esbozado esa misma teoría en su anterior trabajo, 'El culto a San Millán en Valderredible: Las iglesias rupestres y la formación del Camino de Santiago', publicado por el Gobierno de Cantabria en 2007.

En ese trabajo, Kaplan sostiene que las ermitas rupestres de Valderredible fueron excavadas durante el siglo VII por los seguidores del culto a San Millán (474-574), un eremita que había vivido en una de ellas y había realizado milagros para los peregrinos durante los últimos 30 años de su vida.
Mantiene además que la construcción de estas iglesias rupestres en el período visigodo fue uno de los acontecimientos que condujeron a la formación del camino de peregrinación a Santiago.
"Los lingüistas han sospechado desde hace tiempo que el español nació en el sur de Cantabria a partir del año 700. Mi libro es el primero en aportar evidencias sólidas de que la región era realmente un centro cultural durante el siglo octavo", explica el propio Gregory Kaplan en la web de la Universidad de Tennessee, refiriéndose a su estudio sobre el culto a San Millán en Valderredible.

Según su teoría, serían los seguidores de ese culto al santo los que llevaron el castellano al monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, donde se conservan los primeros testimonios escritos del castellano, las famosas 'Glosas Emilianenses'.

"Motor de futuro"
Durante su intervención en el curso '¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español', Revilla afirmó que el español es "el mayor patrimonio" del país y su "gran motor" en el futuro y, por ello, instó a sacar "mucho más rendimiento" al idioma en todos los aspectos. "La lengua es una industria, pero también son lazos, afinidades, políticas, geoestrategia", dijo.

A su juicio, "por encima de cualquier artificialidad orográfica y geográfica" que ubique a un Estado en un determinado grupo de países, "la lengua es el aglutinante fundamental" y existe una "mayor afinidad" con aquellas personas con las que se comparte idioma.

Asimismo, destacó que el español es una lengua "imparable", la "más emergente" del mundo, principalmente en Estados Unidos, donde ya hay 45 millones de hispanohablantes, más que en España.

Además, reivindicó el papel de la Fundación Comillas como "referente de la lengua más importante de este siglo" y, tras recordar el proceso de gestación de la idea, reconoció su "obsesión" por este "proyecto del siglo para Cantabria ", que permitirá que el nombre de Comillas suene junto a otros como "Harvard, Oxford o Cambridge".

"Vehículo comercial" Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que también ha intervenido en el seminario, se refirió al Proyecto Comillas como una iniciativa "apasionante" y aplaudió el "entusiasmo" del presidente en su promoción.

Caffarel, que ya ha confirmado la celebración el próximo año en Comillas de la reunión de todos los directores del Instituto Cervantes, desgranó algunas de las variables por las que el español es actualmente el segundo idioma del mundo (440 millones de hablantes), por detrás del inglés, y el que más expectativas de desarrollo tiene.

Tal y como señaló, aglutina a 21 estados de ambos lados del Atlántico, cuyos ciudadanos comparten un 90 por ciento de comunicabilidad. En relación con Estados Unidos, Caffarel explicó que en el año 2050 habrá 100 millones de norteamericanos que hablarán español, tendencia que se empieza a palpar ya en factores como la cada vez mayor presencia de medios de comunicación de habla hispana.

La directora del Instituto Cervantes, que apuesta por un "mayor peso" de España en la Unión Europea al ser "puente de expansión" hacia América Latina, aseguró que en términos económicos se estima que el español representa el 15% del PIB nacional y subrayó que este idioma es, además de "sinónimo de prestigio cultural y económico", un "vehículo comercial" que se está afianzando en los ámbitos comerciales, gracias, entre otras cosas, a Internet, donde es la tercera lengua más utilizada.

"Hay suficientes interesados en el español para todos los proyectos"
El Instituto Cervantes tendrá en 2010 sedes en Senegal, Seúl, San Francisco, Nueva Delhi y Tokio

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy que hay "número suficiente" de personas interesadas en aprender español para las distintas iniciativas de enseñanza puestas en marcha en la actualidad, como el de Burgos, los cursos de Español para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español que proyecta Cantabria.

Sobre este proyecto, que tendrá su sede en el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas y para el cual se ha constituido la Fundación Comillas, Caffarel opinó que es "bonito", si bien matizó que "todavía" tiene aspectos "por definir" y se encuentra en una fase "incipiente", al igual que las obras de rehabilitación del inmueble.

Detalló que según los datos que proporciona la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el denominado 'turismo lingüístico', de personas que acuden a España a estudiar el idioma, es "muy alto", por lo que consideró que "cada comunidad autónoma aporta una especificidad" al respecto.
Además, reiteró que el Instituto Cervantes es miembro del Patronato de la Fundación Comillas, y que también participa en los proyectos de otras comunidades, aunque su labor se centra en la enseñanza del idioma fuera de España, salvo el caso de los cursos de español para extranjeros que se desarrollan en el Campus de Las Llamas de la UIMP.

La directora del Instituto Cervantes realizó estas reflexiones en rueda de prensa previa a su participación en el seminario '¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español', dirigido por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Expansión del español
Caffarel recordó que el español supone una aportación del 15 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, si se tiene en cuenta la producción cultural y los medios de comunicación, y que este idioma es ya la segunda lengua de comunicación internacional, detrás del inglés, y hablada por 450 millones de personas.

Próximamente se abrirán nuevas sedes del Instituto Cervantes en Frankfurt, Tokio, Sidney y Nueva Delhi, mientras que se han iniciado las "relaciones institucionales" para la apertura de centros en Senegal y Seúl.

Asimismo, el próximo año se comenzarán los contactos para establecerse en Kiev y San Francisco, lugar que se considera estratégico dada la influencia del español en Estados Unidos, donde hay ya "más hispanohablantes que en España" y su uso tiene una connotación "de prestigio" por los beneficios que aporta el bilingüismo a la búsqueda de trabajo, entre otros factores.

Estos nuevos centros estarían abiertos, "si los presupuestos lo permiten", para el año 2010. "No hay nada que me gustaría más que satisfacer la demanda de todos los países que quieren tener un Cervantes", admitió la directora del instituto, quien definió esta estrategia como una labor de "diplomacia cultural" basada en la "lengua y la cultura" españolas.

Así, indicó que el Instituto Cervantes cuenta con un "gran prestigio" por sus métodos didácticos y de formación, que además tienen la particularidad de que están adaptados al idioma nativo de quienes quieren aprender español.

NOTA: Mañana, añadiré mis notas personales sobre estas amenas conferencias, y posteriormente el siguiente capítulo, que será la lección magistral impartida por el profesor José Luis García Delgado, con el título de "La fuerza de un idioma global".

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