Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

viernes, 29 de agosto de 2008

Julio Anguita es partidario del derecho de autodeterminación

Él sí, ya nos lo dejó bien claro a quienes asistimos hace un año al curso que organizó el Foro Ermua en Laredo (curso del cual publicaré en breve las ponencias de las magistrales lecciones a las que asistimos). Pero Julio Anguita olvida, intencionadamente, que ese derecho solo se refiere, según la resolución correspondiente de la ONU, a ex-colonias, no es aplicable en el caso de las pretendidas reclamaciones de algunas regiones de España, que nunca fueron conquistadas ni oprimidas por ejército invasor alguno.

Julio Anguita: 'Hay que iniciar un proceso que conduzca a la Tercera República'

  • 'Soy partidario del derecho de autodeterminación. Es absurdo el miedo al referéndum'

  • 'Tras tantos intentos, hay que concluir que acabar con ETA es una cuestión de jueces'
ESTHER ESTEBAN (EL MUNDO)

Se hizo con la Alcaldía de Córdoba en 1979, siendo la primera capital de provincia gobernada por el PCE desde la II República. El califa rojo saltó desde allí a la política nacional al frente de Izquierda Unida. Bajo su liderazgo, entre 1989 y 2000, la coalición obtuvo sus mejores resultados. Famoso por la pinza contra el PSOE y por su programa, programa, programa, pide ahora una refundación de IU para sacarla de la crisis.

Estos son algunos extractos de la entrevista con el antiguo líder de IU:

"Este país sigue siendo el reino de la corrupción, del robo y de la impunidad para los grandes".
"El Rey estaba en la pomada y aceptó un golpe de timón más parecido a la 'dictablanda' de Primo de Rivera que a lo de Tejero".
"Hay que ponerse con paciencia a iniciar un proceso que conduzca a la Tercera República española".
"La Generalitat de Cataluña y la 'Lehendakaritza' son Estado español, les guste o no".
"Los que tienen que velar por la Constitución no tienen fuerza moral, porque están atados por los pactos".
"El PSOE ha conseguido que a su izquierda quede un inmenso campo, y sin jornaleros que lo trabajen".


Y estas son algunas de las preguntas más destacables:


Pregunta: […] Esta ha sido la primera Constitución aprobada por todos los partidos. ¿La forma en que se desarrolló el Título VIII, sobre la organización territorial, fue la correcta?
Respuesta: El problema de la Constitución fue que se intentó hacer a base de remiendos y de peticiones. De una parte lo que reclamaba la oposición, como el tema de las nacionalidades, que se aceptó sin calibrar sus competencias, y de otra, las apetencias partidistas de cada uno. El PCE acepta la Monarquía, la bandera, y una ley que era clarísimamente injusta contra nosotros, la Ley electoral. Hay un momento en que nos creemos que de esa Constitución realmente se puede sacar fruto, pero no ha sido así. Ha pasado el tiempo y ahora se ha demostrado las carencias que tiene.


P.: ¿Y hacia dónde hay que cambiarla?
R.: A mí esta Constitución me da igual. Es más, yo me he comprometido en un manifiesto republicano a que si vuelvo a ser concejal, diputado o cualquier cargo público prometería la Constitución con la fórmula de por imperativo legal, porque me siento totalmente desvinculado de ella. En estos momentos hay que ponerse con paciencia a iniciar un proceso constituyente que conduzca a la Tercera República española. Estoy convencido de que España mañana será republicana. Y en absoluto considero la Tercera República heredera de la Segunda, sino otra de nuevo cuño que debe tener una visión federal del Estado, porque lo de hoy es un gazpacho indecente donde las reformas de los estatutos se han hecho como apaños para apoyar a los sucesivos presidentes del Gobierno.

P.: Vamos, que el Estatuto catalán es una chapuza…
R.: ¡Una gran chapuza! El error ha sido modificar estatutos sin modificar la Constitución, con lo cual hemos llegado a una especie de monstruo de Frankenstein hecho a pedazos. Yo planteo una Constitución federal que para mí es un estado unitario, porque en la medida en que se acepta el Estado federal los distintos estados o comunidades son parte del Estado español. La Generalitat de Cataluña es Estado español, les guste o no. Y la Lehendakaritza es Estado español, les guste o no, porque el Estado español tiene tres administraciones: la local, la autonómica y la nacional. Por eso, cuando hablamos de la negociación del Estado con las autonomías se comete un error. Será la negociación entre la Administración central y la autonómica.

P.: Pues IU del País Vasco ha sucumbido en la trampa del nacionalismo, ¿no?
R.: Soy partidario del derecho de autodeterminación, y nunca me ha dado miedo nadie que se confiese nacionalista o independentista, y menos que decidan los ciudadanos. Yo siempre le he imputado al Gobierno central la falta de valor para asumir esto. Mi idea es un Estado unitario, donde la caja única y las decisiones de política económica son de la federalidad del Estado, que tiene que garantizar igual servicio para todos los ciudadanos del país, hablen la lengua que hablen. Y en esas condiciones, ¿nos interesa unirnos? Que hable el pueblo. Lo absurdo es tener a un referéndum un miedo pavoroso, cuando la autodeterminación no es a la defensiva, sino a la ofensiva.

P.: Y llegados a ese punto, ¿la soberanía dónde reside?
R.- En el pueblo. La soberanía reside, si llegamos a un acuerdo sobre el estado federal, en el conjunto de la población de España. Para que el pueblo vasco se pueda autodeterminar, el pueblo español, con la Constitución en la mano, tiene que dar esa capacidad, y lo sigo manteniendo. ¡Estoy harto de este sempiterno juego! Por una parte utilizan la presión nacionalista para tener unas ventajas, y por otra usan la presión de la España unida para tener otras distintas. Ha llegado el momento de ver qué ocurre, y dar un paso claro para que España no se siga desangrando.

No hay comentarios: