Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 30 de agosto de 2008

Revilla: 'El español nació en Cantabria'


ENTREVISTA: el tiovivo entrevista impertinente a Miguel Ángel Revilla

"El español nació en Cantabria"

Jesús Ruiz Mantilla 30/08/2008 (EL PAIS)

Tiene una facilidad innata para convertir todo aquello que dice en titular. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, no es un político al uso. Gracioso, espontáneo, látigo del protocolo, gobierna una región de 500.000 habitantes con formación propia (el Partido Regionalista de Cantabria) en coalición con el PSOE. Va en taxi a la Moncloa y es colaborador de Buenafuente. Su misión: vender su tierra. Todo le vale. ¿Lo último? El idioma. Según él, la cuna del español no está en La Rioja: "Gonzalo de Berceo tergiversó la historia. San Millán de la Cogolla lo inventó aquí", dice en su despacho de Santander.

Pregunta. En Comillas han impulsado un centro del español. ¿Era necesario recurrir a barbaridades para promocionarlo como la de que el idioma tiene su cuna en Cantabria?

Respuesta. No lo digo yo. No soy el experto. Es un equipo de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) que lleva años en Valderredible con el profesor Kaplan excavando con picachones.

P. ¿Y qué dicen?

R. Pues que Gonzalo de Berceo adulteró la historia y puso a san Millán en Logroño cuando estuvo en Valderredible toda la vida. Lo hizo intencionadamente.

P. ¿Por qué querría hacerlo el hombre?

R. Porque en aquella época el negocio eran las reliquias. Hoy a los turistas les atrae una buena playa; entonces eran las reliquias y Berceo quiso llevarse las de san Millán a su pueblo. No se me escapa que las Glosas Emilianenses están allí, pero lo que dice el profesor Kaplan es que el idioma nace en Valderredible, donde san Millán pasó toda su vida. Y eso es incontestable.

P. Los de La Rioja se habrán puesto buenos. Primero se chiva usted de que su presidente ha filtrado a la prensa cosas internas de una reunión con Zapatero y ahora esto. ¿Le pegarán?

R. Encima, si me dan a elegir, prefiero el Ribera del Duero. ¿Qué le voy a hacer? ¡Que se busquen otro Kaplan! No voy a decir yo que es un pirao. ¡Viva Kaplan! No veas, es un tío riguroso. No sabes la chapa que mete allí.

P. Del lema oficial "Cantabria infinita" al suyo de "Cantabria me pone", me quedo con el segundo. ¿Qué le pone más a usted?

R. Eso surgió en esos momentos en que no sabes que decir y puede salir una barbaridad. Habló Pasqual Maragall, que veranea por aquí y dijo que yo no lo podía entender, pero que a un catalán le hablabas de Cataluña y se le erizaba el pelo. Entonces yo solté aquello y después que también me ponía España. Luego han hecho camisetas y todo.

P. ¿Encaja un presidente autonómico en un programa de televisión como colaborador?

R. A mí me da igual. Soy libre. Pero en este mundo globalizado es muy difícil venderse y mi obligación es vender Cantabria como pueda. Aunque es fácil.

P. No me diga.

R. Pues claro. Esto no es el Páramo de Masa. Aquí tenemos buena gente, no somos xenófobos, en una hora y cuarto podemos tocar la nieve y bañarnos en el mar, se come de lujo: hay sobaos, quesadas, anchoas... De los 40 patrimonios de la humanidad que hay en España, 10 están aquí.

P. Vale, vale. ¿Cuánto cuesta un taxi del aeropuerto al palacio de la Moncloa?

R. Entre 26 y 29 euros. Ahora no hay problema, todo el mundo sabe que llego en taxi, pero hasta que se acostumbraron... Lo malo es que el 90% tienen puesta la Cope. Cuando nos acercamos, les advierto: al llegar, apáguela, por lo menos.

P. ¿Ya han empezado a aceptar los más pijos de Santander esas peculiaridades suyas o no tragan?

R. Yo soy el antipijo. No voy rompiendo el aire con el pecho. Soy de pueblo, pero si hay que ir a la boda del Príncipe en frac, voy, eh. La educación es lo primero. Pero sigo subiendo a ver a san Cipriano en albarcas. No hago maratones con playeras Reebok. Hago carreras en albarcas. Y he ganado unas cuantas.

P. ¡A la mierda el protocolo!

R. Bueno, yo no insulto. Sólo a los psicópatas de ETA y a los nacionalismos sabinianos.

P. De los inquilinos que ha conocido en La Moncloa, ¿con quién se queda?

R. Con Zapatero. Aznar era muy serio. Me reuní con él una vez. Estuvimos tres cuartos de hora y yo hablé 43 minutos. Zapatero habla mucho, igual más que yo. Es un hombre muy bienintencionado. Quizá demasiado optimista, pero prefiero eso a un triste.

No hay comentarios: