El profesor Kaplan estudiaba las iglesias rupestres en Valderredible cuando se encontró con San Millán de la Cogolla y su presencia en el valle, para llegar a una teoría que sitúa el origen del español en esta zona de Cantabria.
Puntos clave
Foco de peregrinaje: Establece la existencia de un foco de peregrinaje en Valderredible que empezó a prosperar en el siglo VI, varios siglos antes de que el auge del monacato ficiera que naciesen otros focos en el norte de la Península, y antes del establecimiento del Camino de Santiago.
La apropiación de un culto: El profesor Kaplan sostiene que Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, manipuló de forma interesada los datos históricos de la vida de San Millán, escrita por San Braulio de Zaragoza en el siglo VII. Éste establecía que Millán pasó 40 años en una cueva situada al sur de Cantabria y daba datos que posibilitaban su ubicación en Valderredible. Sin embargo, Gonzalo de Berceo, para aprovechar el culto a San Millán y por el interés económico de su monasterio, cambió la historia brauliana y situó el oratorio de Millán en una cueva dentro de la iglesia de Suso.
A la búsqueda de la prueba escrita: Kaplan se hace eco de la teoría del profesor británico Ralph Penny en su 'Gramática Histórica del Español' (Barcelona. Ariel, 2001) que sostiene que el español nació en las iglesias rupestres de Valderredible. Según Kaplan, la lengua hablada en Valderredible durante la época de San Millán marca la primera pauta en una evolución que, tras perder Valderredible su prestigio con el traslado de las reliquias del santo, continuó en los lugares que conseguían tal importancia, desde el monasterio de la Cogolla a ciudades más al sur. Kaplan busca algún ejemplo escrito que descubra rasgos del castellano primitivo.
NOTA DEL BLOGGER: Con independencia de dónde se originase concretamente el español, es evidente que lo hizo en la zona norte de España. Pero lo realmente importante es que se ha convertido con el paso de los años en una de las lenguas más importantes del mundo, 2ª lengua franca a nivel mundial, y la segunda lenguas cuyo estudio es más demandado como lengua extranjera. Y paradójicamente, en ciertos rincones del país en que se originó, los derechos de sus hablantes están discriminados respecto a quienes hablan lenguas étnicas, de escasa implantación y menor difusión. La riqueza cultural y económica que se deriva del español es enorme, y suscita envidias entre quienes tienen otra lengua peninsular como lengua materna. Pero la fuerza del español es imparable, y sus hablantes continuaremos reivindicando nuestro derecho a utilizarla en todos los ámbitos (públicos y privados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario