La campaña electoral entra en su recta final. Cuando escribo estas líneas, faltan unos minutos para el segundo "round" del debate electoral entre los dos principales (que no únicos) candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Las expectativas de votos de ambos partidos están tan igualadas que cualquier desliz puede ser crítico. Lo saben bien, y tanto los "primeras espadas" como los candidatos locales de ambos partidos están tratando de fidelizar a sus votantes (propios y prestados), y de convencer a los menos fieles votantes del rival. Lo refleja bien el artículo de EL PAÍS titulado "Pescando en mar ajeno", del que extraigo las siguientes frases:
"El PSOE y el PP siguieron ayer estrategias simétricas. El PSOE quiso dejar claras sus firmes posiciones de izquierda. Y Rajoy -con la invitación cursada a Aznar para salir juntos en la foto- quiso contentar a su sector más radical. Pero también unos y otros lanzaron guiños a las huestes del adversario. Los socialistas -sirvan de ejemplo las palabras de Bono- quieren grabar el mensaje de que el centro derecha no se merece a Rajoy, Aznar, Zaplana y Acebes. Y éstos pidieron a la izquierda moderada que no deje que Zapatero siga "rompiendo España". También los votantes de IU recibieron un guiño del PSOE para que no malgasten su voto. Llamazares, que ya se ha transmutado hasta en muñeco virtual, optó ayer por colocarse al cuello un pañuelo palestino. A ver si así."
Aquí sucede igual, tal como nos muestra El Diario Montañés, con ambos partidos:
PP: El candidato popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, pidió ayer, en Laredo, «el voto de los socialistas desencantados con el extravío de su partido en Cantabria, que son miles, y queremos contar con ellos». De igual forma, el candidato del PP hizo lo propio con los que «en las pasadas elecciones votasteis al PRC».
Y en Santander, ha vuelto a hacerlo, hoy aparece en El Diario Montañés lo siguiente: El candidato del Partido Popular al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, pidió ayer el voto para su formación política de aquellos que «en elecciones municipales y autonómicas eligen el regionalismo», porque «una persona de sentimiento regionalista no puede votar al partido que nos ha robado el tren de alta velocidad para darnos gato por liebre». (...) El candidato añadió que «todos los que estén dispuestos a defender Cantabria contra los desprecios del PSOE, tienen que votar al Partido Popular el próximo domingo, porque es el partido que coincide con ese sentimiento y que defiende la mejor política nacional para Cantabria». (ver la noticia completa aquí).
En este sentido, yo he contestado a dicha noticia lo siguiente: "Se equivoca el candidato Sieso. Los que simpatizamos con el PRC somos gente que no comulga ni con PP ni con PSOE, y por eso votamos a otros. Ambos son partidos endogámicos, sectarios, y que a la hora de la verdad solo les interesa el poder (su poder) para lo que acaban pactando con los nacionalistas. Mi voto será para el único partido no nacionalista, de centro-izquierda, y que defiende los mismos valores que el PRC, basándose en la razón y el sentido común: CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía."
PSOE: El domingo 2 se celebró el mitin principal de campaña, con la colaboración de Felipe González, lo que implica un guiño a los antiguos votantes del PSOE, cuando este partido era socialista, y español. ZP necesita fidelizar a quienes le votaron, pero su política de pactos con los nacionalismos y negociaciones con terroristas en esta legislatura, han decepcionado a muchos de los que antiguamente votábamos al PSOE.
En Cantabria, además de tratar de repescar a los votantes "prestados" del rival, está la importante "bolsa" de votantes del PRC. Todos les hacen guiños, todos quieren convencerlos. Incluso el presidente Revilla trató de convencer a sus alcaldes de que deben apoyar a Elena Salgado, a ZP, y al PSOE. Y eso que Revilla habrá tenido que hacer de tripas corazón, como fumador de puros que es, y al que no le gustó nada la ley estrella de Elena Salgado sobre el tabaco.
Desde este blog, no puedo sustraerme a la ocasión de pedir a los ciudadanos de Cantabria que voten en conciencia, que no se dejen engañar por cantos de sirena, que no crean a quienes desde la orilla contraria quieren atraerlos a su terreno. Si ya nos engañaron los "nuestros" en su momento, qué no harán los "otros" con nuestros votos. Yo me quedo en medio, ni con unos ni con otros. Estas elecciones podré votar por fin sin tener que "taparme la nariz", pues desde hace casi 2 años hay un partido nuevo, construido por y para ciudadanos normales; un partido que me ha devuelto la ilusión por la política, y que me ha logrado motivar para dar un paso adelante, y colaborar en esta tarea de reconstrucción de la política nacional, para devolverla el sentido común. Por supuesto, ese partido es CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía.
Os invito a conocerlo, es "un buen partido". No le dejéis escapar.
1 comentario:
Los derechos no se han regalado nunca.
Ciudadanos son personas normales que han pasado de la resignación a la acción.
Es una actitud valiente que merece todo el respeto.
Si luchamos podemos perder pero, si no luchamos estamos perdidos.
¡ Adelante Ciudadanos !
Publicar un comentario