Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 6 de marzo de 2008

Albert Rivera: "somos un partido joven y rebelde que no se queja"

Albert Rivera, Ciudadanos: “Venimos a remover la política española, a abrir ventanas, frente a la política de subasta”

Entrevista a Albert Rivera en GACETA.es

Albert Rivera llevará a Ciudadanos al Congreso, según las encuestas. EFE
Jorge Bustos


La joven historia de Ciudadanos de Cataluña es la crónica de una emergencia milagrosa con sabor a Transición. Para empezar, por el modo de su nacimiento: fundado por un grupo de intelectuales catalanes hartos de la opresión hegemónica nacionalista. Para seguir, por el éxito inopinado que supuso la conquista de tres diputados en el Parlamento de Cataluña, con apenas unos meses de existencia y defendiendo la Constitución y el bilingüismo en un ambiente hostil, al punto de merecer, simbólicamente, una bala sin percutir en plena frente. Y para terminar, milagroso por lo que ahora se proponen: dar el salto a las Cortes Generales tras lograr presentar candidaturas en todas las provincias españolas. Es de esperar que el poder no convierta en políticos a estos Ciudadanos...

¿Qué diferencia a Ciudadanos de UPyD y PP, siendo los tres una oposición constitucionalista?
De UPyD que ya somos un grupo parlamentario y que no nacemos de una plataforma antiterrorista, sino que tenemos un programa amplio y ambicioso. Del PP, que es un partido conservador, poco abierto a la gente joven e integrado mayoritariamente por políticos profesionales. Asumimos que el PP haya mimetizado nuestro discurso, pero ya ha dicho que pactará con nacionalistas de derechas. Nosotros venimos a remover la política española, a abrir la lata y las ventanas, frente a la política de subasta.

¿Qué expectativas electorales albergan en estos momentos?

Las últimas encuestas apuntan a que consolidaremos nuestro primer escaño por Barcelona, y esperamos subir el número de votos.

Muchos partidos se declaran laicos. ¿Qué grado de laicismo corresponde a Ciudadanos?

O se es laico o no. El PP no lo es, pero el PSOE propugna por ejemplo un buenismo con el Islam que tampoco compartimos, y con la Iglesia se muestra anticlerical, igual que IU. Nosotros somos un partido laico, sencillamente.

¿Fue una mala jugada la de Rosa Díez al no querer presentar candidatura conjunta con vosotros?

Sí, creo que fue un error estratégico. La Ley D´Hont es dura y los ciudadanos quieren ver uniones, acuerdos. Nosotros fuimos generosos. No fue un buen comienzo para ellos, y además sufrieron dimisiones por esa razón. No va a condicionar nuestra presencia en el Congreso, pero hubiéramos obtenido mejores resultados juntos.

¿Cómo se siente al hacer su primera campaña nacional? ¿Es más duro de lo que imaginaba?

Está siendo una experiencia inolvidable. Es todo un lujo poder liderar un proyecto como el nuestro por todas las provincias de España. A veces es duro, incluso físicamente, pero hay muchas compensaciones. Es verdad que los medios hacen a veces el vacío a las formaciones que no son PP y PSOE, pero no queremos caer en el victimismo. Somos un partido joven y rebelde que no se queja, y esas formas también las valoran los ciudadanos, además de unos contenidos.

No hay comentarios: