Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 18 de septiembre de 2008

J. Larrinaga: 'La pasión y el Foro Ermua'

Jaime Larrinaga, presidente de Foro El Salvador, explica en este artículo su personal visión de lo que está sucediendo en Foro Ermua, y el porqué de su apoyo a Iñaki Ezkerra.



En su libro "ETA pro nobis", Iñaki Ezkerra tiene un impresionante capítulo sobre el sentimiento de la piedad; indaga las razones de su ausencia en la sociedad vasca y explica que la piedad no se debe ceñir solamente al ámbito cristiano. Como agnóstico que es, rescata dicho sentimiento para el laicismo; Ezkerra también analiza el sentimiento del odio nacionalista como una imposibilidad de quien lo experimenta para ponerse en el lugar del otro.

No he dejado de pensar en ese odio, en esa terrible enfermedad que el libro de Iñaki describe con tanta precisión, y en su posible capacidad contagiosa en estos días pasados en los que varios de sus compañeros del Foro Ermua le han atacado con tanta o más furia que los nacionalistas. El golpe de mano que han dado en esa encomiable asociación varios miembros de su junta directiva durante este pasado mes de julio, cuando ya todos nos habíamos ido de vacaciones o planeábamos hacerlo pronto, ha sido, un espectáculo, aparte de triste y bochornoso, inexplicable por ese componente de odio que ha dejado entrever. Se puede entender que existan diferencias en un colectivo y hasta ciertas ambiciones personales que por desgracia nunca son presentables pero que forman parte de la condición humana. Lo que no se puede entender es el linchamiento al que han sometido a alguien cuya trayectoria en la defensa de las víctimas del terrorismo y los derechos humanos es impecable. Si alguien ha dado la cara por la libertad en el País Vasco durante lustros, ese alguien ha sido Iñaki Ezkerra. Si alguien ha entregado su vida a la causa de la democracia en ese rincón de España es ese hombre que, además de un valeroso escritor, es también mi amigo.

Al comprobar durante este mes de julio cómo se pretendía justificar ese golpe de mano injustificable, yo me he acordado de mi salida atropellada de Maruri hace cinco años, del linchamiento que viví por parte del mundo nacionalista sólo por haber aceptado ser presidente del Foro de El Salvador y ponerme al lado de los amenazados y las víctimas. Fue un trance muy duro. Personas que me conocían de toda la vida me retiraron el saludo y hubo hasta algún vecino tan fanatizado que impidió que yo diera la comunión a su madre agonizante. Tengo que decir que, durante aquellos días en los que me sentí tan atacado y agredido, Iñaki Ezkerra fue uno de los amigos que no me dejaron solo y que se armó de ánimo para organizar la respuesta cívica a aquellos convecinos que se ponían con una pancarta insultante delante de la iglesia rural de la que yo era párroco.

Iñaki es agnóstico, cosa que yo siempre he respetado de la misma manera que él ha respetado mi fe, pero asistió uno y otro domingo a las misas de Maruri para mostrarme su apoyo y su solidaridad. No he conocido a una persona más tolerante, más abierta, más sensible, más respetuosa con las creencias religiosas de los otros que Iñaki Ezkerra y ojalá todos los agnósticos fueran como él. Ojalá fueran como él muchos católicos de misa diaria, lo digo bien alto.

Y ahora, de buenas a primeras, en este verano complicado por tantos factores políticos, me encuentro con que Iñaki Ezkerra, mi amigo, está viviendo una situación de acoso y de linchamiento semejante a la que yo viví, pero con la diferencia de que los ataques no son de los proetarras ni los nacionalistas sino de sus compañeros del Foro Ermua que él mismo contribuyó decisivamente a fundar. ¿Qué ha pasado en el Foro Ermua para que personas que considerábamos cabales hayan organizado semejante gresca con el único objetivo de quitar de manera tan agresiva y tan insólita a un presidente que había sido elegido para cuatro años y que es sencillamente un hombre ejemplar? ¿Qué intereses políticos o personales puede haber detrás de esta operación tan incomprensible?. Iñaki Ezkerra no es perfecto, como tampoco lo somos ni lo han sido las personas que estamos o han estado al frente de otros colectivos cívicos, pero ninguno de nosotros ha recibido nunca un ataque tan encarnizado como el que está sufriendo Iñaki de mano de sus compañeros, que airean con cainismo en los medios mentiras y calumnias solamente para hacerle daño y desprestigiarle. No es perfecto, pero es una persona culta y comprometida a la que hemos leído desde hace muchos años en la prensa, en sus ensayos sobre el tema vasco, en sus libros de poesía, y es la total encarnación de la valentía, la entrega y la generosidad. Un icono de la libertad.

Pienso que la virulencia con la que se han expresado algunas personas muy concretas contra Iñaki Ezkerra tiene que ver precisamente con el carácter inexplicable de esa sublevación. Cuando alguien comete un acto injustificado necesita inventarse excusas para justificarlo. Es eso exactamente lo que hacen los nacionalistas del País Vasco. No quiero herir a nadie, pero no me perdonaría a mí mismo callar ante esta grave injusticia. A mí nadie tiene que decirme ni quién es Iñaki Ezkerra ni quién es Antonio Basagoiti ni quién es María San Gil , ni quiénes son todos los valientes del Partido Popular del País Vasco que llevan años y años dando el tipo en las pancartas, en las calles, en las instituciones; luchando por hacer un País Vasco mejor. A mí nadie recién llegado a esta vieja batalla cívica tiene que venirme con cuentos ni con chismes malévolos para intentar desprestigiar a unas personas que simplemente no encajan con sus intereses políticos o personales ni con su visión sectaria de la vida.

Por último, me parece esta ocasión muy oportuna para decir que Iñaki Ezkerra tiene un corazón tan noble y desinteresado que su ayuda fue decisiva para el nacimiento del Foro El Salvador, el colectivo católico que yo presido. Tengo que contarles –aunque les asombre- que no sólo fue él quien organizó la rueda de prensa en la que nos dimos a conocer sino que nos ayudó en cantidad de aspectos internos y que él mismo fue el autor del manifiesto fundacional, que apenas necesitó de algunos retoques del sabio jesuita Antonio Beristain.

Ése es Iñaki Ezkerra, alguien que ha estado arrimando el hombro siempre que ha hecho falta, incluso a un foro de sacerdotes y cristianos de base sin que lo supiera nadie. De aquella experiencia tan ardua pero tan bonita nació el libro al que he aludido al comienzo de este artículo -"ETA pro nobis"- que él me dedicó a mí con unas sentidas palabras: "A Jaime Larrínaga y a los demás vascos que sienten piedad". Yo sé que Iñaki es un hombre piadoso aunque no comparta mi fe. Sé que Iñaki Ezkerra es uno de esos demócratas profundos que usan su sentido de la moral laica para entenderse con los creyentes en las coincidencias y no para sembrar distancias sectarias. Yo sé cómo se ha tenido que sentir Iñaki estos días porque, cuando se dan este tipo de trances, muchas personas que deberían dar un paso al frente en defensa de la verdad se resisten a darlo por miedo a comprometerse, por no enfrentarse, por no adoptar posiciones incómodas, por no buscarse problemas, porque creen merecer un descanso. Y por esa razón, por todo lo que sé de Iñaki Ezkerra y de sus desvelos por la causa de las libertades democráticas en el País Vasco y en el resto de España, he querido con este artículo hacer algo semejante a lo que, en unas circunstancias tristemente parecidas, él hizo, sin dudarlo, por mí.

2 comentarios:

t dijo...

Precioso artículo sobre un hombre de bien, amigo de Ciudadanos. ¿Luis,en qué medio se ha publicado?
A Iñaki no hay que perderle de vista en nuestra lucha cívica. Es y será un valor por su compromiso.
Saludos.
Fernando S.-Contador

Luis Fernández del Campo dijo...

Estimado Fernando. Este artículo se publicó el pasado sábado en La Razón, y esta semana lo recogió Minuto Digital. En breve, lo podrás ver también en la web de C's.