El 'Manifiesto por la Lengua Común' está logrando ser un éxito, todo el mundo habla de él, todo el mundo opina, a favor o en contra, algunos incluso sin tener base para hacerlo. Este manifiesto, cargado de razones y de razón, ha provocado que el propio ZP y Pepiño Blanco en el 37 congreso del PSOE lo hayan criticado, volcándose en las tesis de inmersión nacionalistas. A partir de ahí, viene el efecto dominó: el PSC (que también es nacionalista) alaba al PSOE por defender la preeminencia de las lenguas cooficiales, y ahora es el PNV quien también se apunta y pide para el País Vasco lo mismo que en Cataluña. Esto es lo malo del "café para todos", que cuando se sirve un mal café, agrio y amargado, todos los demás también lo quieren. Y entre todos, nos cargamos la "cafetería".
Reproduzco a continuación unos artículos que plasman este "efecto dominó".
El PSOE defiende que la inmersión lingüística obligatoria 'garantiza la igualdad'
05/07/2008 La Voz de Barcelona, El Mundo
|
Una resolución consensuada en el 37º Congreso del PSOE, que se está celebrando en Madrid este fin de semana, apoya explícitamente el modelo escolar de inmersión lingüística obligatoria únicamente en catalán, implantado por CiU y reforzado por el PSC. El texto (PDF) abraza las tesis clásicas del nacionalismo catalán más radical y, sorprendentemente, asegura que la inmersión ‘garantiza que todos los niños y niñas de Cataluña, sea cual sea su lengua habitual al iniciar sus estudios, puedan utilizar normal y correctamente el catalán y el castellano al final de sus estudios obligatorios‘.
El documento argumenta que ‘los modelos lingüísticos que utilizan total o parcialmente el idioma autonómico como lengua vehicular, responden a un deseo perfectamente explicable y socialmente estimable, esto es, que todos los alumnos del sistema escolar conozcan y dominen al final del ciclo educativo las dos lenguas de su comunidad. Ese bilingüismo es el que garantiza la igualdad plena de derechos ciudadanos’.
El texto evita utilizar el término inmersión lingüística y habla de ‘línea educativa con la lengua cooficial en el centro de gravedad’, citando una sentencia del Tribunal Constitucional.
La resolución, de tres folios, es un extenso e infructuoso intento de justificación de la decisión de apoyar un modelo lingüístico escolar que, de hecho, prohíbe la escolarización en una de las dos lenguas oficiales en Cataluña y propia de la mitad de los catalanes.
El documento utiliza los mismos argumentos que ha defendido el nacionalismo catalán durante 25 años: ‘También hemos evitado la división de los niños en función de la lengua materna en dos líneas escolares, con evidentes riesgos de fractura social’.
Aunque el modelo no permita que se estudie en castellano, ni el castellano en los primeros años de escolarización, el texto asegura que mediante la aplicación del mismo ‘en ningún caso se ha dejado de garantizar el conocimiento del castellano’. Y, como coartada, añade: ‘Ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común. En realidad, incluso con la aplicación de este modelo sí existen personas que no se sienten capaces en su cotidianidad de usar el catalán. Basta con conocer la realidad de esta Comunidad Autónoma’.
‘Los socialistas defendimos este modelo por ser un modelo de cohesión social y no de segregación, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos. Es además, a la vista de la experiencia, el que mejor resultado ha dado en cuanto a la consecución del bilingüismo’, concluye la resolución.
Montilla aplaude el apoyo incondicional del PSOE a la inmersión lingüística
El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado este sábado que “la apuesta por el plurilingüismo por parte del PSOE en este Congreso federal, el apoyo al modelo educativo y de inmersión que durante más de 20 años hemos usado en Cataluña, lo debemos valorar muy positivamente”.
Según el primer secratario del PSC, el apoyo del PSOE a la inmersión linguística exclusivamente en catalán “claramente marca una diferencia fundamental con el PP, que está utilizando la lengua castellana contra el resto de lenguas también propias contra lenguas como el catalán”.
El cordobés ha destacado el avance en materia de federalismo que se desprende de los trabajos del Congreso que se están desarrollando “de manera satisfactoria por el socialismo catalán”.
El consejero vasco de Educación ha aprovechado la reacción del PSC al Manifiesto por la Lengua Común y a la sentencia que impone la tercera hora de castellano para exigir el respaldo de los socialistas a sus postulados. Para Tontxu Campos, si se adoptara la posición de los socialistas catalanes sería "fácil" lograr acuerdos con el PSE sobre el modelo educativo vasco, que erradica el castellano como lengua vehicular.
El consejero vasco ha expresado su deseo de que la delegación del PSE que participa en el 37 Congreso Federal socialista "vuelva con la misma actitud y los mismos planteamientos". "Estamos seguros de que si vienen con esas premisas, la nueva propuesta de marco de aprendizaje de las lenguas en Euskadi será fácilmente acordada con el PSE", ha agregado Campos.
El consejero de Educación ha hecho también un llamamiento al PP para que "deje de utilizar el euskera" para "dividir a esta sociedad", tras lo que ha instado a este partido a que "por una vez en 30 años sea capaz de presentar alguna propuesta que facilite la convivencia real bilingüe en esta sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario