Jesús Laínz presenta en Periodista Digital su último trabajo, Desde Santurce a Bizancio: el poder nacionalizador de las palabras (Ed. Encuentro), una obra donde refleja la importancia de la lengua en el movimiento nacionalista: "en España los nacionalistas consideran que hay que marcar el territorio. Y para ello, nada mejor que la toponimia".
Frases para ciudadanos:
"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).
"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)
"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)
lunes, 19 de diciembre de 2011
Entrevista a Jesús Laínz en Periodista Digital
Jesús Laínz presenta en Periodista Digital su último trabajo, Desde Santurce a Bizancio: el poder nacionalizador de las palabras (Ed. Encuentro), una obra donde refleja la importancia de la lengua en el movimiento nacionalista: "en España los nacionalistas consideran que hay que marcar el territorio. Y para ello, nada mejor que la toponimia".
domingo, 18 de diciembre de 2011
Manipulación lingüística y nacionalismo: algo más que palabras (Jesús Laínz, en ABC)
El Aula de Cultura de ABC recibe a Jesús Laínz que pone el dedo en la llaga de la supuesta «opresión lingüicida» española
(Publicado en ABC)
Es probable que haya palabras que matan, pero de lo que desde luego no queda alguna es de que muchas, por lo menos, malhieren. Palabras que el nacionalismo ha usado como mástil de la bandera de la exclusión y no de la integración como siempre debería ser usada una lengua. De ahí al «nazionalismo» solo hay un paso. Estas, y muchísimas más y de la misma enjundia, son las tesis de «Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras» (Ed. Encuentro) del ensayista Jesús Laínz, un libro que sirve de hilo afilado del que tirar para la conferencia que Laínz ofrecerá este miércoles, bajo el título de «La manipulación lingüística del nacionalismo», en el Aula de Cultura de ABC, dentro del ciclo«España, una tradición y un proyecto», que organizan la propia Aula de Cultura ABC-Fundación Vocento y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad (Centro Cultural del Círculo de Lectores. O’Donnell, 10. A las 20 horas).
-Hagamos un poco de historia. ¿Ha existido algún país que haya destacado por este fenómeno de opresión lingüística? ¿Por ejemplo, la civilización romana no operaba con el latín en términos de manipulación?
-En el caso de Roma lo que sucedió fue la sustitución de las lenguas de los pueblos conquistados por una lengua de cultura muy desarrollada y extendida: el latín. Pero la opresión lingüística tal como la entendemos hoy comenzó con la Ilustración, paralelamente al desarrollo del nacionalismo y a los procesos de uniformización legal y administrativa. Aunque es cierto que se pueden encontrar casos bastante anteriores, sobre todo el inglés en Irlanda desde el siglo XIV. Pero el caso más sobresaliente quizá sea el francés: los revolucionarios proclamaron su intención de extirpar las lenguas regionales, a las que llamaban «jergas bárbaras». Y lo hicieron en nombre de la libertad y la igualdad. Con gran tenacidad e indudable éxito. Sin embargo, el país que ha cargado con la imagen de especialmente lingüicida ha sido España, lo cual es una injusticia histórica descomunal.
-¿Dónde está la frontera entre el poder civilizador de la lengua y la manipulación y la opresión a través de ella?
El respeto no puede penetrar en un cráneo nacionalista
-En primer lugar, en el respeto a las personas y a la realidad, algo imposible de hacer penetrar en un cráneo nacionalista. Por ejemplo, es evidente que la lengua que han usado los vascos para escribir en el último milenio ha sido el castellano, desde, por ejemplo, el medieval García de Salazar hasta, no lo olvidemos, el mismísimo Sabino Arana. Y otro tanto se puede decir, aunque no de modo tan universal, de gallegos y catalanes, de fray Benito Feijoo a Cela y de Boscán a cientos de escritores catalanes actuales en castellano. Evidentemente también se han escrito grandes obras en gallego y catalán, como las «Cantigas» o las grandes crónicas catalanas medievales hasta Rosalía de Castro y la Renaixença, pero lo que eso demuestra es que esas sociedades, para mayor riqueza de España, son bilingüesdesde hace muchos siglos, algo inaceptable para los nacionalistas, que no en vano proclaman en sus pancartas que «Bilinguismo es Fascismo». Y en segundo lugar, en la consideración de las lenguas como medios de «construcción nacional» y de incomunicación, notable aportación de los nacionalistas a la historia universal de la estupidez.
-¿La supuesta «opresión» de una lengua a menudo no es más que una excusa para alentar otros fines?
Arana es el Tolkien vasco. Se inventó una nación con su fantasía
-Sabino Arana, por ejemplo, no inventó una lengua. Sólo la adulteró. Pensemos tan solo en los neonombres, que tan disparatadamente han continuado desarrollando sus seguidores. Nunca nadie atacó, falseó, despreció y dañó tanto como él la aparentemente idolatrada identidad vasca. Arana es el Tolkien vasco puesto que la nación surgida de su fantasía tiene un nombre inventado, como muchas de sus localidades, y está simbolizada por una bandera absolutamente ajena a la historia. Una nación con un pasado inventado y con enemigos inventados. Con una guerra perpetua inventada, el famoso «conflicto» que nunca se les cae de la boca y queningún político español, con sorprendente ceguera, se ha preocupado de desmentir y denunciar. Un mundo poblado por personas que se llaman con nombres inventados y que hablan una lengua escrita con una ortografía nueva, abarrotada de neologismos que la hacen incomprensible para un verdadero vascohablante. Y lo sorprendente es que Arana y sus seguidores han conseguido que una parte muy importante de los vascos hayan tomado toda este inmenso fraude por real.
Convicción decimonónica
-¿Por qué los nacionalismos convierten la lengua en algo excluyente y no integrador?
-Porque a nuestros románticos separatistas no hay quien les mueva de su decimonónica convicción de que la lengua es la prueba de que son una nación distinta. Por eso la agitan con fines exclusivamente políticos, ajenos a las necesidades de comunicación de la gente, que es para lo que sirven las lenguas. Ya Sabino escribió que si los maketos algún día aprendieran vascuence, los vascos tendrían que aprender ruso o noruego para hablar otra lengua y así evitar lo que el llamó «cruzamiento de razas». Y mosén Armengou, uno de los padrinos políticos de Jordi Pujol, explicó en 1958 que para ser catalán había que hablar siempre catalán, pues de lo contrario se sería un traidor. Textualmente escribió: «Los zorros y los sapos de nuestro país también han nacido en Cataluña y no decimos que sean catalanes. Pertenecen a la fauna mundial. Estos catalanes circunstanciales tampoco son catalanes. Pertenecen a la fauna española».
-En toda Europa hay dialectos, lenguas maternas, pero en general cualquier ciudadano europeo prefiere hablar y escribir en la lengua oficial que llega a más gente, y no le hace ascos a aprender inglés. ¿Por qué cree que aquí hay ese extraño «provincianismo»?
La hispanofobia es patente del progresismo español
-Porque entre la Leyenda Negra que los españoles se han tragado sin rechistar, la hispanofobia característica del pensamiento progresista español (pensemos en Azaña declarando que la historia de España es un error) y el contagio separatista tras la Guerra Civil, España es el mal y cualquier otra cosa es el bien. Por eso cualquier disparate aldeanista es progresista y por eso ha tenido que salir José Bono diciendo hace unos días que la izquierda española tiene que sacudirse el complejo antiespañol. El tiempo dirá, pero el conocimiento y el razonamiento poco pueden contra ello.
-Hace pocos días un ciudadano catalán denunciaba el acoso que sufría en un dominio «.cat» porque no lo usaba en catalán.
-Sí, y después se quejan del Franquismo. La hipocresía de los separatistas es infinita: primero, en la Transición, se pidió la igualdad de las lenguas y para ello se apeló al lógico derecho a educarse en lengua materna. Luego llegó la discriminación positiva con la excusa de contrarrestar el imparable empuje de la segunda lengua mundial. Pero el fin es la extirpación. ¿Se necesita una prueba? Francesc Ferrer i Gironés, senador socialista y posteriormente diputado de Esquerra Republicana confesó en 1985 que no es el bilingüismo lo que desean establecer en Cataluña, sino la extirpación del castellano, a la que consideraba «lengua de nuestros amos» y «señal de dominación y superioridad de la nación vecina».
Lengua y chollos
-Por otro lado, todo este apaño lingüístico viene acompañado de subvenciones, ayudas, componendas...
-Julio Camba ya se reía de todo esto cuando hace un siglo escribió que «ya saben lo que tienen que hacer los currinches que quieran tener éxito: escribir en gallego». Fijémonos en esta contradicción: el porcentaje de libros editados en castellano en España es del 79%, el 10 en catalán, valenciano y balear, el 2 en gallego, el 1 en vascuence y el resto en otras lenguas. Pero, como contraste, el castellano es la lengua de lectura para el 93% de las personas, el catalán para el 4, el vascuence para el 0,4 y el gallego para el 0,3. ¿Cómo se explica esto? Pues con la gente que, por deber «patriótico» o por moda, compra libros que luego no lee, y, sobre todo, con las administraciones autonómicas que derrochan riadas de dinero en subvenciones y en la compra de libros que pasan a pudrirse en almacenes
-Hay medios de comunicación nacionales que insisten en lo de Ourense, en lo de Girona, A Coruña, Lleida... ¿Los medios también tenemos responsabilidad en esta cuestión?
-Efectivamente. Se trata de otra faceta del fingimiento de que la lengua común no existe. España es el único país del mundo en el que se prohiben los exónimos, en concreto, y para colmo del absurdo, los exónimos en español. Es ridículo que en los medios de comunicación se usen sólo los topónimos en las lenguas regionales aunque el locutor esté hablando, evidentemente, en la lengua de Cervantes. Este asombroso comportamiento, paradójicamente, no se extiende a ninguna otra lengua del mundo. Nunca se perpetrará en televisión la cursilería de decir Deutschland, London, Den Haag o Köln, sino Alemania, Londres, La Haya y Colonia. Pero las únicas formas posibles de Gerona, Fuenterrabía y La Coruña han de ser, por miedo reverencial a los sacrosantos hechos diferenciales, Girona, Hondarribia y A Coruña. Y no sólo se han impuesto en la regiones respectivas, sino en todas las demás, en las que, evidentemente, no tienen competencia legislativa, lo que no tiene ninguna justificación. Pero los culpables de toda esta locura no han sido sólo los nacionalistas, sino que el PP y el PSOE comparten responsabilidad a partes iguales.
-Finalmente, ¿puede ofrecernos una pista sobre el camino a seguir?
-La receta es sencilla pero el camino es largo y tortuoso y, sobre todo, hace falta voluntad para recorrerlo: extirpar el totalitarismo lingüístico, educativo, político y mediático implantado en algunas regiones y dar la batalla ideológica a los nacionalismos, lo que no se ha hecho en cuatro décadas por complejos absurdos, debilidad, cobardía, ignorancia y falta de sentido de Estado.
lunes, 13 de junio de 2011
Desde Santurce a Bizancio (Jesús Laínz). El poder nacionalizador de las palabras
.
Mi amigo Jesús Laínz, montañés de pro, santanderino de toda la vida, acaba de publicar su último libro, un auténtico manual sobre el uso que los nacionalistas hacen de la lengua como elemento de su construcción nacional.
Mi amigo Jesús Laínz, montañés de pro, santanderino de toda la vida, acaba de publicar su último libro, un auténtico manual sobre el uso que los nacionalistas hacen de la lengua como elemento de su construcción nacional.
Un siglo después de que Sabino Arana inventase los términos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, ya han alcanzado la oficialidad. Pero la ingeniería palabrera sólo es una parte de la más amplia utilización de las lenguas como instrumentos de la llamada construcción nacional. La manipulación lingüística no es ni un fenómeno nacido en nuestros días ni exclusivamente español. Muy al contrario, la tragicómica utilización de la lengua como instrumento opresor y modelador de las naciones cuenta con ilustres antecedentes en todo lugar y época, sobre todo a partir de que el acceso de las masas a la toma de decisiones políticas convirtiera al Pueblo y la Nación en objetos de adoración. Junto al sorprendente relato de la ingeniería lingüística practicada por toda Europa, en estas páginas se procede al desmenuzamiento del caso español, brillante e incesante aportación a la historia universal de la estupidez.
«Este libro es la crónica despiadada, inflamatoria y cáustica de hasta qué extremos de estolidez pueden llegar los delirios nacionalistas». (Amando de Miguel).
«Delirio toponímico y onomástico, opresión lingüística, adoctrinamiento partidista en las aulas, exilio y asesinato, todo esto está siendo posible en España sin necesidad de declarar una guerra. Los españoles han sido capaces de conseguir en la paz resultados parecidos a los de las dos guerras mundiales, no sólo por la acción de los separatistas, sino también por la dejación de quienes debieran haberse opuesto a ella entre otras razones por estar obligados por las leyes del Estado del que son órganos, así como por la grave descomposición nacional del pueblo español, que ha perdido la conciencia de sí mismo.
Quizá sea ya demasiado tiempo de Leyenda Negra, de pesimismo noventayochista y de mito antifranquista, pues si Europa en su conjunto probablemente no tarde en morir de cansancio, España lo hará de exceso de autocrítica. Y, sin embargo, paradójicamente, la realidad es que España está demostrando ser una nación de una fortaleza y una cohesión extraordinarias, pues muchos otros países europeos han sufrido en los dos últimos siglos secesiones, amputaciones, divisiones, incorporaciones, desapariciones y todo tipo de modificaciones pacíficas o violentas, por disputas serias o bizantinas, mientras que España lleva un siglo resistiendo los embates de los separatismos.
Lo irónico del asunto es que los vascos, gallegos y catalanes que apoyan las modas nacionalistas no se están dando cuenta de que las medidas dirigidas supuestamente a defender y fortalecer unas identidades colectivas amenazadas, según dicen, por España, no les están haciendo ningún favor. Lejos de ello, la imposición lingüística y las obsesiones palabreras sólo puede conducir, y se está viendo ya, a la fobia hacia esas lenguas por parte de muchos ciudadanos.
Por otro lado, muy difícilmente se puede defender y fortalecer lenguas, historias y personalidades colectivas falsificándolas, adulterándolas y eliminándolas sistemáticamente. Nunca se ha perpetrado un ataque más devastador contra la lengua, la historia y la cultura de esas regiones como el desatado en los últimos treinta años. Los supuestos defensores de las esencias vascas, catalanas y gallegas han demostrado ser sus principales enemigos, pues lo único que han conseguido son ficticias Poldavias, parodias ridículas de aquello que pretenden defender». (páginas 487-488).
domingo, 12 de junio de 2011
Amando de Miguel recomienda un libro excepcional: Desde Santurce a Bizancio (Jesús Laínz).
.
Amando de Miguel, en su columna de Libertad Digital, hoy nos recomienda un libro: la última criatura salida del bolígrafo (sí, bolígrafo, él no usa pluma) de nuestro paisano y amigo Jesús Laínz.
Espero que no me insulten mucho por hacer propaganda de un libro, de su autor, de la portadista y de la editorial. Créanme que se trata de un libro verdaderamente excepcional de puro bueno. Por eso mismo le he hecho el prologuillo. Cumple reseñar este libro en Libertad Digitalporque su asunto entra de lleno en los que aquí nos tocan: el nacionalismo lingüístico y sus horrores. No se refiere solo a España sino a toda Europa. Eso es lo original. Los horrores se centran en los caprichos onomásticos, referidos al baile de topónimos. El autor es Jesús Laínz (aunque en el norte lo llamen casi siempre Lainz). A mí me deja que lo enaltezca como "el insigne bolígrafo montañés", un cariñoso remedo del que fuera "insigne polígrafo" por antonomasia, Menéndez y Pelayo. Ya que hablamos de retruécanos, el título del libro es otro juego de palabras:Desde Santurce a Bizancio. Habrá quien crea que es un error, como lo del "insigne bolígrafo", pero es que el español, cuando habla en broma, no se ríe. La casa editorial es Encuentro y la idea de la portada, un famoso collage pop, es de Teresa Laínz, de los Laínz de toda la vida. Ya eran famosos en las luchas contra los romanos.
Cumple mi amigo de forma tan precisa el espíritu de esta seccioncilla que, cuando yo falte, dicto que se encargue de ella Jesús Laínz. Nos separa una distancia generacional. Nació el de Santander cuando yo había acabado la carrera. Pero don Jesús ha recogido la antorcha con admirable celo. Desgraciadamente, habría que ver los chafarrinones que mancillan la estatua de la Antorcha en mi universidad. Entiende que el vicio más nauseabundo de la España y de la Europa actual es el delirio nacionalista. Su expresión lingüística resulta, además, ridícula. El texto que digo no es simplemente un panfleto ideológico, aunque entiendo que algunos panfletos ideológicos son verdaderos monumentos de la cultura. Estamos ante un libro académico, en el mejor sentido, documentado y no solo con referencias literarias sino gráficas. Lo único que lamento es mi sensación de envidia, porque a mí me habría gustado escribir un libro así, incluso con el mismo sentido de la ironía, el arte suprema.
Así pues, este libro es lectura obligatoria para el curso virtual que aquí seguimos sobre la "lengua viva". Pocas veces daré un consejo tan justificado. Me lo van a agradecer los lectores, que van a ser todos los libertarios. Don Jesús es uno de ellos y de los más cumplidos. Aprovechen la temporada de ferias librescas para hacerse con un ejemplar de la edición príncipe. Recuerden que la gran distinción de nuestro tiempo es la que separa el grupo de los que leen de los iletrados. Cada uno es libre de apuntarse en una u otra congregación.
Una única crítica. Don Jesús se empeña en que hay que llamar "manipulación lingüística" a lo que hacen los nacionalistas con los idiomas. No, señor. La mano es lo que nos distingue de los animales, es la parte más noble del cuerpo. Lo que perpetran los nacionalistas es la "pediculación lingüística". No es la peor de las pediculaciones, vive Aitor.
sábado, 11 de junio de 2011
¿Qué ha sido del Zamná, el último barco de Vital Alsar?
.
Hace tiempo ya que finalizó la aventura de Vital Alsar con su trimarán "Zamná", el mensajero de la Paz. A estas alturas, el citado barco aún no ha encontrado su acomodo, previsto inicialmente en el Museo del Ancla, de Cozumel. Esta es la última noticia que hemos encontrado al respecto, en EL SEMANARIO de Cozumel.
Se mantiene firme la propuesta de donación del barco Zamná a Cozumel por parte del empresario propietario de esta embarcación, solamente hay que esperar que se concluya con la remodelación de la que está siendo objeto este mensajero de la Paz.
El secretario técnico del ayuntamiento, Ricardo Espinoza Freyre, manifestó que recientemente estuvo con el propietario del barco y le confirmó la intención de donar el Zamná a la isla, por el momento esta embarcación se encuentra sujeta a una remodelación y está casi por concluir.
Expresó que la intención es colocar este barco dentro del museo del ancla que se pretende realizar en la isla, pero también se está a la espera de que la Unesco envie sus observaciones y recomendaciones para aterrizar esta donación del barco.
Asimismo, dijo que para consolidar el museo del ancla es fundamental gestionar los recursos para la obra, para la parte exterior ya se cuenta con un presupuesto por una serie de convenios especiales, pero sin duda la obra principal es la construcción del museo donde se requieren varios millones de pesos.
El funcionario local, declaró que si no se llegara a concretar por ahora el museo del ancla, se buscaría colocar el barco Zam ná en otra zona, afortunadamente tenemos gente experta en el tema que está analizando otras opciones que resultan atractivas para la embarcación.
viernes, 10 de junio de 2011
Jesús Laínz: Aldeanismu historicu
.
Hace ya un siglo y medio que Marx y los demás ideólogos socialistas dejaron claro que las naciones eran creaciones de la burguesía para maniatar al pueblo.
Una vez derribado el orden burgués, las naciones ya no tendrían razón de ser porque lo que importaba era la igualdad de las clases, la unión de los proletarios de todo el mundo, no las viejas estructuras ideológicas heredadas de tiempos antiguos como las patrias, las monarquías y las religiones.
Desde sus cantos hasta sus programas, el internacionalismo ha sido la idea central de toda izquierda, sobre todo de la española desde que hizo suya la analfabeta hispanofobia de los separatismos con los que compartió derrota en 1939.
Aunque en un principio pueda parecer contradictorio con lo anterior, la consecuencia necesaria de dicho punto de vista es la proclamación de nacioncitas de cartón piedra como la catalana, la vasca o cualquier otro disparate ibérico.
La última prueba, por el momento, de la ramplonería políticamente correcta de los llamados indignados ha sido la reclamación por parte de los acampados en Barcelona del derecho de autodeterminación del pueblo catalán. Ya iban tardando. ¿Por qué será que a ninguna asamblea de indignados se le ha ocurrido corregir a sus colegas catalanes y reclamar el mismo derecho para el pueblo español en su conjunto, especialmente la madrileña que hace un par de semanas se autoproclamó depositaria de la soberanía nacional?
Pero no conviene elaborar demasiado los argumentos, pues acaba uno errando el tiro por arriba. Vale más un dato que mil teorías. En el campamento indignado santanderino, la Plaza Porticada rebautizada para la ocasión Plaza Barricada, cuelga un cartel con la siguiente cita del escritor comunista alemán Berthold Brecht:
«Al ríu que arrampla con tou dicinlu violentu, peru naidi diz violentu al calci que lu oprime».
No, no está escrito en la lengua de Goethe. Está en cántabru, esa neojerigonza que se están inventando ahora algunos izquierdistas locales que, ansiosos de llegar al límite del revolucionarismo, se han metido a aprendices de separatistas. Y como se sabe muy bien en esta España del priapismo diferencial, no hay nada mejor para jugar a las naciones que sacarse una lengua de la manga aunque para ello haya que fabricar vulgarismos que no balan ni las ovejas.
De este modo, de la cópula entre el internacionalismo y el aldeanismo nace el más perfecto ejemplar de la corrección política de nuestros días: el viril transgresor que, ahuecando la voz, salmodia que no hay más patria que la Humanidad para acto seguido apuntarse a cualquier pantomima «nacional». Porque la borrachera de las ideologías exige deformar la visión del moderno desarraigado o con telescopio o con microscopio; cualquier cosa menos constatar la realidad a simple vista, sin disfraces ni afeites.
Y así, para no mancharse con una patria declarada indeseable, el viril transgresor se esparranca con un pie en el inhumano desarraigo internacionalista y el otro en la putrefacción de los hongos de la aldea.
Pero algún día acabará abriéndose por la bisectriz.
Una vez derribado el orden burgués, las naciones ya no tendrían razón de ser porque lo que importaba era la igualdad de las clases, la unión de los proletarios de todo el mundo, no las viejas estructuras ideológicas heredadas de tiempos antiguos como las patrias, las monarquías y las religiones.
Desde sus cantos hasta sus programas, el internacionalismo ha sido la idea central de toda izquierda, sobre todo de la española desde que hizo suya la analfabeta hispanofobia de los separatismos con los que compartió derrota en 1939.
Aunque en un principio pueda parecer contradictorio con lo anterior, la consecuencia necesaria de dicho punto de vista es la proclamación de nacioncitas de cartón piedra como la catalana, la vasca o cualquier otro disparate ibérico.
La última prueba, por el momento, de la ramplonería políticamente correcta de los llamados indignados ha sido la reclamación por parte de los acampados en Barcelona del derecho de autodeterminación del pueblo catalán. Ya iban tardando. ¿Por qué será que a ninguna asamblea de indignados se le ha ocurrido corregir a sus colegas catalanes y reclamar el mismo derecho para el pueblo español en su conjunto, especialmente la madrileña que hace un par de semanas se autoproclamó depositaria de la soberanía nacional?
Pero no conviene elaborar demasiado los argumentos, pues acaba uno errando el tiro por arriba. Vale más un dato que mil teorías. En el campamento indignado santanderino, la Plaza Porticada rebautizada para la ocasión Plaza Barricada, cuelga un cartel con la siguiente cita del escritor comunista alemán Berthold Brecht:
«Al ríu que arrampla con tou dicinlu violentu, peru naidi diz violentu al calci que lu oprime».
No, no está escrito en la lengua de Goethe. Está en cántabru, esa neojerigonza que se están inventando ahora algunos izquierdistas locales que, ansiosos de llegar al límite del revolucionarismo, se han metido a aprendices de separatistas. Y como se sabe muy bien en esta España del priapismo diferencial, no hay nada mejor para jugar a las naciones que sacarse una lengua de la manga aunque para ello haya que fabricar vulgarismos que no balan ni las ovejas.
De este modo, de la cópula entre el internacionalismo y el aldeanismo nace el más perfecto ejemplar de la corrección política de nuestros días: el viril transgresor que, ahuecando la voz, salmodia que no hay más patria que la Humanidad para acto seguido apuntarse a cualquier pantomima «nacional». Porque la borrachera de las ideologías exige deformar la visión del moderno desarraigado o con telescopio o con microscopio; cualquier cosa menos constatar la realidad a simple vista, sin disfraces ni afeites.
Y así, para no mancharse con una patria declarada indeseable, el viril transgresor se esparranca con un pie en el inhumano desarraigo internacionalista y el otro en la putrefacción de los hongos de la aldea.
Pero algún día acabará abriéndose por la bisectriz.
Jesús Laínz, escritor.
Etiquetas:
Berthold Brecht,
Democracia Real Ya,
indignados,
Marx,
Movimiento 15M,
Nación Española,
nacionalismo catalán,
separatismos
lunes, 17 de enero de 2011
Carta al presidente del Gobierno
.
En la portada del diario digital Estrategias de Inversión se recoge hoy una carta al presidente del Gobierno, firmada por Miguel Freijo, analista, y al parecer simpatizante de Ciudadanos. Transcribimos aquí este interesante documento:
Estimado Sr. Zapatero,
Soy un ciudadano español que vive con gran preocupación e interés, la difícil situación de nuestro país en estos momentos.
Con esta carta no pretendo criticar su gestión en el gobierno durante los últimos siete años. En absoluto. Mi intención es otra bien distinta: proponer alguna solución para mejorar nuestra economía. Reconozco que durante su legislatura hay muchas cosas que no me han gustado. También reconozco que nunca he votado a su partido; uno sigue de cerca, y con mucha ilusión el proyecto de Ciudadanos. Pero creo que en estos momentos las críticas no sirven de nada, más aún, cuando la mayoría de ellas vienen de sectores que lo que manifiestan es un inconformismo porque su gestión al frente del gobierno ha perjudicado sus propios intereses. Son muchos los que protestan y pocos los que buscamos soluciones. De esos pocos, aún somos menos los que buscamos el interés general a través de nuestras propuestas, (no representamos a nada ni a nadie y colaboramos en redacciones independientes como Ei) así que escúcheme con atención porque tenemos poco tiempo.
Lo primero que quiero plantearle es que abra los ojos a la realidad, mejor dicho, a su realidad, a la que a usted le rodea. Le voy a dar dos datos: primero, las últimas encuestas de intención de voto le colocan fuera de la Moncloa, es decir, ha perdido la confianza de muchos votantes que le apoyaron en las últimas elecciones. Segundo, el próximo año, tendremos nuevas elecciones generales. Conclusión: tiene muy poco que perder y mucho, mucho que ganar. Le diré más, si pone en marcha mis propuestas, le puedo asegurar que usted pasará a la historia como el presidente que sentó las bases de la recuperación económica en España.
Pasemos a identificar cuál es nuestro objetivo. Creo que está claro: hacer que los mercados financieros globales vuelvan a apostar por nuestro país. Que nos entre dinero vaya (cada vez odio más los tecnicismos económicos). De todos los cambios que podemos hacer en nuestro país para mejorar esta situación, me voy a quedar con dos: a) arreglar el problema del sector financiero/construcción (es el mismo); y b) reducir todo lo posible la tasa de desempleo.
Ya le adelanto que mi planteamiento es tan sencillo como atrevido.
Sistema financiero/Sector construcción
Desde que estalló la crisis subprime en EEUU a mediados de 2007, el BCE ha hecho todo lo posible y lo imposible para “amortiguar” los temidos efectos que la misma podría tener sobre la economía de la eurozona. Ya en agosto de ese mismo año comenzaron las históricas “inyecciones de liquidez” al sistema por parte del BCE. Esas ayudas tranquilizaron algo los mercados, pero fueron insuficientes.
Pasados unos meses, tocaba bajar los tipos oficiales para animar la liquidez del sistema. En ese 2007 el tipo oficial del euro se situaba en el 4%, a mediados del 2009 ya estaba en el 1%.
¿Cuál ha sido el problema en nuestro país? Que dicha liquidez no ha llegado a la economía real. Se ha quedado en el sistema financiero. ¿Por qué? ¿Por qué tienen tanto problema las empresas y familias para acceder a esta financiación? Si hemos inyectado cientos de miles de millones de euros en el sistema, hemos bajado los tipos hasta el 1%... ¿qué ocurre? Pues ya lo sabemos todos, que ahora lo que existe es una crisis de “confianza”. ("Los spreads sobre el euribor siguen muy altos" que dirían algunos).
Venga, vamos acotando el problema. Entonces nos encontramos en un punto en el que los bancos y cajas no se fían de nosotros a la hora de conceder créditos y préstamos. ¿Pero acaso nos fiamos nosotros de los bancos y cajas? Señor Zapatero, en esta partida de mus, ha llegado el momento de “poner las cartas boca arriba”. Yo ciudadano te muestro a ti banco cuál es mi situación financiera y tú banco nos muestras a todos los ciudadanos cuál es la tuya. Pero queremos saber la verdad, queremos conocer tu balance sin trampas contables.
Con la nueva normativa del Banco de España, emitida en la Circular 3/2010 de 29 de junio y en vigor desde el 30 de septiembre se pretende (en palabras del subgobernador del BE, Javier Ariztegui) “perseguir que los activos inmobiliarios de los bancos y cajas estén valorados a precios próximos al mercado”.
Lo que significa que se acabaron las chapuzas contables que permitían valorar una vivienda a precios del 2006 (o al precio que más le convenía a los bancos), es decir, muy por encima de su precio real de mercado en estos momentos. Un mercado en el que apenas existen transacciones a día de hoy.
Las consecuencias de esta nueva medida no se han hecho esperar: la semana pasada conocimos que muchos bancos extranjeros ya se están quitando de encima todo el ladrillo que tienen en cartera con descuentos importantes. (En concreto Credit Suisse ha vendido una parte de su cartera de deuda inmobiliaria europea con un descuento del 60%).
Esta es la línea a seguir, se lo garantizo. No puede dudar, hay que llegar hasta el final. Hasta que no mostremos al mundo las “vergüenzas” de nuestros bancos no habremos tocado fondo. Las consecuencias pueden ser terribles, fíjese hasta qué punto que “The Economist” señala que los créditos a promotores en nuestro país suponen el 31% de nuestro PIB.
Lo que esto quiere decir es que hay muchas probabilidades de que la nueva normativa del Banco de España, aplicada con rigor y sin contemplaciones, provoque la quiebra de algún banco o caja español. Ya le dije que no sería fácil pero me temo que a estas alturas no hay otra solución. El hecho de que algún banco español llegue a quebrar supondrá que realmente hemos tocado fondo. La vida seguirá y el sol volverá a salir... e iluminará un país más limpio. Torres más altas han caído… Una se llamaba Lehman Brothers y otra Bear Stearns… ¿Sabe que desde esos momentos (septiembre 2008) el Dow Jones ha subido un 8% y el S&P un 8.5%? Fue un momento muy duro para el sector financiero norteamericano y para las bolsas, que vivieron jornadas de fuertes caídas durante las semanas siguientes. Pero fue el inicio de la recuperación de EEUU.
Hasta que no hagamos “limpieza” en nuestros bancos, no sabremos realmente en qué situación se encuentra nuestro sistema financiero. Y mientras los inversores internacionales sigan con esta incertidumbre no se fijarán en nosotros. Se acabaron los parches, veamos cuál es el alcance de la herida y así podremos establecer un punto de partida para curarla.
Ni su gobierno ni los españoles tenemos la culpa de los excesos cometidos por el sector financiero durante tantos años. Fueron ellos los que no midieron las consecuencias de sus estrategias comerciales. Cuando yo me equivoco con una inversión no busco el respaldo ni la ayuda del gobierno, asumo mi propio error. Pues lo mismo debiera aplicarse con nuestros bancos.
Pero no quedará ahí la cosa. El hecho de que los bancos se vean obligados a deshacerse de estos activos inmobiliarios provocará una fuerte caída de los precios de las viviendas (también un incremento en el número de transacciones). Los constructores e inmobiliarias verán cómo los bancos pondrán en el mercado su mismo producto con descuentos del 25%, 30% o incluso hasta el 40%. Como se puede imaginar, no les causará ninguna gracia. Pero aquí tiene usted argumentos más que de sobra para defenderse. Tanto su gobierno, como el anterior del señor Aznar, ha estado financiando los beneficios de todas las constructoras en España a través del famoso “ahorro vivienda”. Toda una generación de jóvenes se ha visto privada de una vivienda por los excesos de un mercado del que se han beneficiado muchos constructores en este país. ¿Que ahora no hay demanda? Claro que la hay! Pero no a los precios que les interesan a ellos.
No dude señor Zapatero. Para empezar a arreglar los problemas de este país, lo primero es saber desde dónde arrancamos.
Mercado laboral
Aquí, por lo menos, ya sabemos de donde partimos: 4.5 millones de desempleados, lo que supone más del 20% de la población activa.
Le propongo que reflexione sobre el siguiente dato que le voy a dar. EEUU, con un mercado laboral infinitamente más flexible que el nuestro, posee en la actualidad una tasa de desempleo del 9.4%. Durante los últimos días hemos conocido muy buenos datos respecto a la economía norteamericana: en concreto su PIB registró durante el tercer trimestre de 2010 un incremento del 2.6%. Recordemos los incrementos anteriores: Sep-Dic 09’ +5.6%, Ene-Mar 10’ +3.7% y Abr-Jun 10’ +1.7%. En su última comparecencia, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, estima un crecimiento para la economía de EEUU de entre el 3% y 4% para este 2011.
Con todos estos datos en la mano Bernanke, considera que, a pesar de todo “este crecimiento será insuficiente para lograr una bajada sustancial de la tasa de desempleo”. El propio presidente de EEUU coincide en este punto. ¿Se da cuenta de la gravedad del asunto?
Sé que durante estos días se están llevando a cabo importantes reuniones entre patronal y sindicatos para que el próximo 28 de enero su gobierno presente la reforma de pensiones. Problema que justamente surge como consecuencia del alto nivel de desempleo. Señor Zapatero, tiene ante usted dos grupos. Unos que defienden los intereses de los empresarios (y favorecen la creación de empleo) y otros que, en principio, pretenden defender los intereses de los trabajadores, pero que en realidad, perjudican y entorpecen la creación de puestos de trabajo en este país. De nuevo estamos ante una difícil y radical solución, pero usted tiene la obligación de estudiar y poner en marcha todas aquellas propuestas que favorezcan la creación de empleo, gusten más o menos.
Además tenga en cuenta que en estos momentos existe una gran presión social sobre todos aquellos colectivos que toman el camino de la “huelga”: recuerde el fracaso de la huelga general o el rechazo social que hubo contra los trabajadores del metro de Madrid o los propios controladores aéreos. Los españoles, más que nunca, quieren trabajar. Y los que no encuentran trabajo en España emigran. Se tenga un mayor o menor conocimiento de economía, cada uno de nosotros intuye que ante una situación tan grave como la actual, uno de los caminos que nos pueden ayudar a salir de esta crisis es el trabajo.
Dar prioridad a las propuestas de la patronal será muy duro y tendrá consecuencias sociales muy negativas. Muchos empresarios carentes de sensibilidad, se valdrán de estas propuestas para “explotar” a muchos trabajadores. (Y es responsabilidad de toda la sociedad y de su gobierno que esto nunca ocurra). Seguramente la tasa de desempleo se elevará en el corto plazo (merced al despido gratuito). Pero todo esto será un mal menor. La puesta en marcha de estas medidas creará empleo… Quizá no en las condiciones más adecuadas para el trabajador en el corto plazo; pero se trata de reactivar el mercado laboral, de incrementar el número de cotizantes, para así aumentar los ingresos públicos, reducir el déficit, y… sí… mejorar nuestra imagen exterior para atraer la atención de los mercados financieros.
Consecuencias
Una “limpieza” de nuestros bancos y un mercado laboral mucho más flexible supondrá mejorar la imagen de nuestro país en el exterior. Nos permitirá por un lado financiarnos a un menor coste y por otro lado incrementar los ingresos públicos, por lo que podremos reducir nuestro déficit con mayor rapidez.
Dentro de España tendremos un mayor número de ciudadanos trabajando y un mayor acceso de los jóvenes (y menos jóvenes) a la vivienda (los precios habrán caído un 30%-40%).
Usted pasará a la historia como aquel presidente que puso en marcha un “duro plan de emergencia” que posibilitó la reactivación de la economía española, y... quien sabe si podría volver a ganar las elecciones…
Reciba un cordial saludo,
Miguel Freijo
Puede contactar con el autor del artículo en: mfreijo@estrategiasdeinversion.com
Twitter: @migfreijo
domingo, 2 de enero de 2011
Feliz Año 2011 - Para todos los ciudadanos de buena voluntad
.
Desde este blog, quiero desearos a todos un muy feliz año nuevo 2.011, en el que esperamos continuar la consolidación del proyecto ciudadano, y que llegue también a nuestra región, Cantabria. De todos nosotros depende que nuestro partido pueda participar decisivamente en la vida de nuestras ciudades, y todos podemos contribuir a ello.
Mientras tanto, brindemos todos juntos por un nuevo año 2011, cada día más ciudadano.
Mientras tanto, brindemos todos juntos por un nuevo año 2011, cada día más ciudadano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)