Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

miércoles, 23 de abril de 2008

SANT JORDI (O SAN JORGE): DIADA DE CATALUÑA

Se acerca el día de Sant Jordi, patrono de Cataluña, y día "especial" para los que residimos en esa Comunidad.
Recuerdo perfectamente cuando, recién trasladado a Barcelona, hace ahora 15 años, se acercaba esta fecha. Siempre había creído que el día del patrono sería festivo, al igual que sucede en las ciudades del resto de España, pero no... era un día laborable, y lo que más me sorprendía es que la gente lo vivía de una forma "especial", intercambiando libros y rosas, como símbolos de la cultura y del afecto, todo un ejemplo de civismo.

En cambio, el día de fiesta oficial de Cataluña, la Diada (11-S), la festividad institucional, era justo todo lo contrario: un día gris, un día para recordar una derrota militar, para que los políticos, a espaldas de la ciudadanía, recordasen la fecha del inicio de su presunto "agravio" ante el resto de España, y tuvieran la excusa para justificar su continuo victimismo.

¡Curiosa gente los catalanes! - pensaba yo - que disfrutaban del día de su patrono aunque no fuese festivo, y que en cambio celebraban como día festivo su derrota en una guerra entre españoles. Para mí, como observador foráneo, este hecho constituía una de las más extrañas paradojas sociales que había conocido. Y lo que más me extrañaba era ser el único que lo veía así. ¿cómo era posible que nadie más se diese cuenta? Hasta que hace unos dos años descubrí la existencia de un grupo de ciudadanos, que a partir de unos manifiestos, se estaban rebelando contra el sinsentido de los nacionalismos, haciendo prevalecer el sentido común y el respeto a los derechos individuales por encima de todo lo demás.

¡Eureka! ¡existen! hay gente que piensa como yo, que no son nacionalistas, que son progresistas, que respetan la igualdad, libertad y solidaridad entre todos los ciudadanos, y que han creado un partido político: CIUDADANOS (C's). ¡Vaya, toda una revolución! Y además, dicen lo mismo que yo: ¿por qué no celebramos la Fiesta Oficial de Cataluña, o dicho en catalán "Diada", el día de Sant Jordi, el patrono de Cataluña, y día que simboliza el civismo y la cultura de sus gentes?

Incluso su presidente, Albert Rivera, lo explica igualmente en su blog personal.

Además de los muchos motivos ideológicos que me llevaron a unirme a este partido, Ciudadanos (C's), resulta que mi coincidencia se daba incluso en la percepción de esta extraña paradoja catalana. Ahora, Ciudadanos ha iniciado una campaña de recogida de firmas para sustituir la fiesta de exaltación nacionalista del 11-S, por la Diada de Sant Jordi, apoyando al manifiesto

que se ha redactado al efecto.
¿Quieres firmar tú también? No nos importa donde vivas, eso es lo de menos. Estés en Cantabria, o en Cataluña, tu opinión cuenta para nosotros.

Hoy, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía pone en marcha su campaña de recogida de firmas "Diada a Sant Jordi", una acción reivindicativa cuyo objetivo es poner de manifiesto que el 11 de septiembre no es la fecha adecuada para celebrar la Diada de todos los catalanes.

Esta es la nota de prensa enviada a los medios de comunicación:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía lanza hoy una campaña reinvicativa que sumará adhesiones para trasladar la Diada de Cataluña a la festividad de Sant Jordi. Según el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, "Ciudadanos ha reivindicado desde su origen que el 11 de septiembre no es la fecha adecuada para celebrar la Diada. La manipulación nacionalista de los sucesos que conmemora desvirtúan la historia y degradan una celebración que debería ser una jornada festiva y cívica". Ciudadanos defiende que el 23 de abril, día de Sant Jordi, y festividad del libro y la rosa, sí es una fecha que refleja el espíritu de una Diada, que debe sumar y no dividir, que debe ser la fiesta de todos los catalanes.

Ciudadanos explica en un documento histórico todos los datos que sustentan la base para rechazar el 11 de septiembre como fecha que deba ser conmemorada por los catalanes, como por ejemplo: se celebra el final de una guerra de sucesión al trono, no de secesión, como cuentan los nacionalistas; Barcelona luchó en el mismo bando que Madrid o Toledo por la unidad de España; tras la guerra, Cataluña conservó su lengua (que era la oficial) y sus fueros; y Rafael Casanova, que no fue un héroe, murió treinta años después, tras haber obtenido el perdón real y haber vuelto a trabajar como abogado. "Basta de fabulación nacionalista y mentiras. Los nacionalistas nos están tratando como niños a los que se les repite un cuento 1.000 veces. Tantas como haga falta para que se lo crea. Ni debemos celebrar el final de una guerra totalmente manipulada, ni Casanova era un héroe que merezca ofrendas ni enfrentamientos", remarca Jordi Cañas.

Ciudadanos recogerá firmas en mesa informativas durante los próximos días y además ha creado un espacio propio en internet: http://diadaasantjordi.info, en la que también puede apoyarse esta iniciativa. Todas las firmas recogidas servirán para acompañar una petición formal en el Parlament de Cataluña por parte de los representantes de Ciudadanos en esa institución. La campaña llegará por lo menos hasta el 11 de septiembre de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo con la iniciativa. De hecho escribí un post en mi blog sobre ella y, dados los comentarios, es evidente que el tema en Cataluña es de rabiosa actualidad.

Te felicito por tu blog.