Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

lunes, 30 de noviembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Espana no se rompe, se corrompe'

.

A uno no le ha sorprendido nada, la verdad, la campaña de la prensa y los partidos nacionalistas o paranacionalistas en Cataluña a favor del Estatut. Han previsto que va a haber un recorte del Constitucional y simplemente presionan para que éste sea lo más suave posible. Esos partidos y esos diarios han cumplido con su labor. Ahora es al Constitucional al que le toca cumplir con la suya y esa misión es recortar, en efecto, no sólo por razones “técnicas” –como se está diciendo con un purismo irrisorio ante una cuestión en la que sólo ha habido ideología- sino también -admitámoslo- por razones políticas. La primera de esas razones es que los propios nacionalistas catalanes se lo esperan (por eso han armado este lío antes de que se produzca). La segunda porque, como nacionalistas que son, van a seguir protestando de todas las maneras (al día siguiente de aprobado íntegramente el Estatut, dirían que es un fraude, una traición y todas esas cosas que tanto les gusta decir). La tercera es porque políticamente conviene también tranquilizar al resto de España y no crear una sensación de agravio que antes o después puede salir más cara que el insaciable y eterno descontento secesionista.

Lo deseable y lo cabal –aunque es difícil usar este último término a estas alturas y cuando el nuevo texto estatutario ha recorrido tantos kilómetros- sería que ese recorte afectara a cuestiones tan fundamentales como el término “nación” que se anuncia en el preámbulo, como la “nueva soberanía” que se deriva de éste y como la mal llamada “independencia” del poder judicial que, dadas las interminables revelaciones de casos de corrupción que están teniendo lugar en los últimos tiempos, sería el instrumento perfecto para no resolverlos nunca, para encubrir a sus autores y legitimar judicialmente el chanchullo económico como “rasgo estructural e identitario de la profunda realidad catalana”. Uno de los inconvenientes que ha desvelado el sistema autonómico a lo largo de tres décadas es lo que tiene de favorecedor de los caciquismos regionales y de coartada para los manguis que se envuelven en la señera o en la ikurriña, como otros lo hacían y lo siguen haciendo en la rojigualda. Todos ellos tienen en común el grito apocalíptico. Cuando no es el “España se rompe” lo que “se rompe” es Cataluña o Euskadi o Galicia si ellos caen del poder. Lo que pretenden al señalar con el dedo la presunta grieta de turno es que no miremos a la caja donde tienen puesta la mano.

No. Nunca me han gustado los que gritan “España se rompe”. Les veo una sospechosa euforia en la mirada agorera y creo, además, que su pronóstico es falso. España no se rompe sino que se corrompe y eso es algo que les toca también a ellos.

(Publicado en El Correo Digital)

Rafael de la Sierra habla sobre los parques eólicos

.
En CANTABRIA LIBERAL, se recoge hoy una entrevista con Rafael de la Sierra, portavoz regionalista en el Parlamento cántabro, en la que nos traslada sus opiniones sobre temas candentes en Cantabria, de la que extractamos lo relativo a los parques eólicos.



C.L. - ¿Apuesta usted por los molinos de viento?
R.S.- Los molinos de viento o, por decirlo de otra manera, la energía eólica es necesaria, imprescindible de cara al futuro. Lo que se trata es de tomar decisiones con sentido de la proporción y de la sensatez. Y algunas de las propuestas que existen en este momento, si agotan sus posibilidades de desarrollo, yo creo que no guardarían la proporción.

C.L. - No cree que existen dos posturas; por un lado, la oficial en la que se trata de imponer un exceso, según algunos técnicos, de megavatios. Y por otro lado, la opinión pública que opina lo contrario...
R.S.- Yo creo que en este tema existe un gran desconocimiento y dudo que exista una opinión pública informada. Existe una opinión publicada, que no es lo mismo. Es cierto, y hay que reconocerlo como un hecho importante, que colectivos relevantes y con criterio cualificado han expresado sus críticas. Pero yo, por mi parte, confío en lo que ha garantizado el Gobierno y, sobre todo, su Presidente: que el desarrollo del Plan Eólico será razonable, estará presidido por el sentido común, se analizará cuidadosamente cada instalación y su impacto paisajístico, y se atenderán los criterios de los técnicos y de los organismos e instituciones que deberán informar su puesta en marcha.

C.L. - Da la sensación de que se está bipolarizando el problema energético entre el PP y PSOE sin contar con la opinión pública e instituciones...
R.S.- Ojalá en el debate político a que Ud. se refiere se estuviera profundizando, realmente, en el problema energético. Yo creo que no es así y que se está perdiendo la oportunidad de desarrollar un debate técnico, un debate sobre opciones estratégicas, un debate sobre datos y sobre propuestas. Y ese debería ser el debate en el que nos encontráramos ahora el PSOE, el PP y el PRC. Pero, sinceramente, yo creo que ese debate no existe porque el partido de la oposición rehuye el debate técnico y se encuentra más a gusto en el debate mal llamado político, que da más oportunidad de desgastar al Gobierno. Y es una pena.

C.L. - Colegios, instituciones, colectivos, etc. se manifiestan diciendo que les falta información. ¿Cree que realmente motivos para sentirse desinformados?
R.S.- Yo creo que existe bastante información. No sé si será toda la posible en términos absolutos, pero creo que es la suficiente para el estado en que se encuentra la tramitación del expediente. Es posible que mucha gente piense que existe mucho más de lo que hay, pero quiero recordar que lo que se ha aprobado recientemente no es un Plan Eólico, sino exclusivamente un concurso de posibles ubicaciones, que tiene por delante todo un mundo de trámites, de informes, de decisiones y de debates que están por llegar. Y, sobre todo, unos requisitos de publicidad y de participación ciudadana que yo creo que darán a todos la posibilidad, no sólo de opinar con fundamento, sino de intervenir con sugerencias, recursos o alegaciones. Y ahí se definirá, realmente, el alcance de la incidencia en Cantabria de los molinos de viento.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Concurso ¿estatal? de tortillas

.
El bar Izaro de Bilbao ha ganado el primer premio del concurso 2009 de tortillas de patatas o españolas.

Así lo anuncia en su escaparate. Parece broma pero es en serio.

La realidad siempre acaba superando a la ficción. Nunca podremos agradecer lo suficiente a nuestros vecinos separatistas el regalo de momentos tan sublimes como éste.


sábado, 28 de noviembre de 2009

Vital Alsar proclama en Ceuta que “no hay más idioma que el de la paz”

.

El trimanán ‘Zamná’ adelanta a hoy su partida por los pronósticos de mal tiempo en la mar para mañana
Cuatro niños, de cuatro culturas diferentes, izaron ayer la bandera de la paz en el puerto de Ceuta para recibir al trimanán ‘Zamná’, que capitaneado por el navegante Vital Alsar y patrocinado por el Rotary Club hizo escala en la ciudad autónoma para defender que “la paz es un idioma que emana de un manantial llamado corazón”.

Calurosa fue la bienvenida que ofreció ayer el pueblo de Ceuta a la tripulación del trimanán Zamná que, capitaneada por el navegante Vital Alsar, trajo a la ciudad autónoma su mensaje de paz.

Especial papel tuvieron los niños ceutíes, uno de cada una de las cuatro culturas que confluyen en la ciudad, que izaron en el puerto, pasadas las diez de la mañana, la bandera de la paz y la del Rotary International.

La tripulación del Zamná fue recibida además por multitud de autoridades como el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, el director de la Autoridad Portuaria, César López y, posteriormente, por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

El presidente del Rotary Club de Ceuta, Francisco Briz, resaltó “el privilegio” de su entidad por actuar de “embajador del Zamná” y el director de la Autoridad Portuaria entregó a Vital Alsar una placa conmemorativa del acontecimiento.

Vital Alsar, que pronunció por la tarde una conferencia sobre la paz, explicó que el trimanán había traído desde Cozumel hasta Atenas un niño maya, símbolo del puente entre culturas: “La paz es un idioma que emana de un manantial llamado corazón”, declaró el capitán del buque.

Alsar criticó haber sido recibido en algún lugar de España en un idioma distinto del castellano porque “tenemos un sólo idioma, que es el de la paz”. El Zamná partirá hoy del puerto de Ceuta.


El ‘Zamná’ desembarca su mensaje de paz y concordia en Ceuta

El barco de la paz, el Zamná, arribó ayer al Muelle España después de un día de retraso debido que el buque de madera se vio sorprendido por un temporal en el Mediterráneo. El Zamná es un proyecto que pretende llevar un mensaje de paz entre los niños del mundo, a través de la navegación y el amor por el mar, bajo el lema “el niño, la mar y la paz”.

El proyecto del barco de la paz consiste en una travesía marítima durante este 2009 que parte de Cozumel, la “isla de la Paz” en Yucatán, México, para llegar al puerto del Pireo de Grecia, en un acto de hermanamiento entre dos grandes cunas de la civilización, la mediterránea y la mesoamericana.

Debido a ese día de retraso, la agenda de actos programada para los marineros se condensó sustanciosamente. Lo primero fue el izado de la bandera de la paz en los mástiles cercanos al edificio de la Autoridad Portuaria. Como reflejo de la ciudad de las cuatro culturas, un niño de cada religión presente en Ceuta estuvo en el acto simbólico. El siguiente paso fue una recepción de los marineros en el Museo del Mar. El encargado de abrir los discursos fue César López, director de la Autoridad Portuaria, que tenía un recuerdo de infancia del capitán del navío, Vital Alsar, cuando fue recibido en otro de sus numerosos viajes por la paz: “En cierto modo, la atracción por el mundo del puerto nació ahí”, aseguró López. También habló el presidente de los rotarios de Ceuta, que financian el viaje, y el propio Alsar dejó algún mensaje aparte de la concordia y la paz: “Tenemos que superar Babel y poder comunicarnos en una sola lengua. Ahora que Europa se une, en mi propia tierra me reciben con una lengua diferente como si yo no estuviera allí”.

De la recepción de la Autoridad Portuaria pasaron a la recepción de la Ciudad Autónoma. El presidente, Juan Jesús Vivas, hizo entrega de un ceitil a la tripulación del trimarán y dedicó unas palabras de bienvenida: “No puede ser de otra manera a aquellos que vienen con la mejor de las intenciones: transmitir un mensaje de paz que es un bien esencial para la humanidad”. Por la tarde, Alsar dio una conferencia de paz en Hotel-Parador La Muralla y los rotarios dispensaron una nueva recepción (la tercera) a todos los marineros.

El Zamná partió de Cozumel el 26 de agosto para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el 3 de octubre llegaba a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Dia de la Hispanidad, Palos de la Frontera, Cádiz, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma), y El Pireo (Grecia). Arribó al puerto griego el pasado día 14, sábado y el pasado miércoles 18 emprendía el viaje de retorno hacia Cozumel, continuando su cometido de extensión del mensaje de Paz. Su primera escala era Ceuta, para después recalar en Santa Cruz de Tenerife, Gomera, La Palma y Santo Domingo (República Dominicana).

El “Zamná” es un trimarán, una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura.

Fue construido por el maestro naval mejicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró con maderas tropicales, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz. Los trabajos se iniciaron en julio de 2008, con la participación de 36 personas.

La tripulación del “Zamná” está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.

Junto con ellos viaja el niño indígena Juan Pablo Tec Chin, mensajero de Paz de la isla de Cozumel, que recibe la denominación de isla de Paz porque a lo largo de toda la historia jamás hubo un conflicto bélico en ella.

viernes, 27 de noviembre de 2009

El temporal retrasa a hoy la llegada del trimarán 'Zamná' a aguas ceutíes

.
Un fuerte temporal en el Mediterráneo impidió ayer al Zamná llegar a Ceuta. Partió desde el Pireo y se esperaba su llegada por la mañana, pero el fuerte viento de levante retrasó su marcha y, además, averió los sistemas de comunicación de la nave, por lo cual la tripulación, encabezada por el capitán Vital Alsar, no pudo dar cuenta del retraso acumulado hasta mediodía.

Finalmente, el Barco de la Paz arribará a puerto hoy, a las ocho de la mañana. Para las diez está previsto el izado de la bandera de la paz y a las once y media la recepción oficial por parte de la corporación municipal, encabezada por el presidente Juan Jesús Vivas.

A pesar del retraso, se espera poder trasladar a mañana sábado la visita prevista al acuartelamiento de La Legión, en la cual estaba especialmente interesado Vital Alsar, ya que sirvió en esta plaza como alférez de complemento durante su servicio militar.

El Zamná, construido por Óscar Camarero, es una nave que consta de tres cuerpos, siete velas y tres mástiles de 21 metros de altura.

(Publicado en El pueblo de Ceuta)

jueves, 26 de noviembre de 2009

El trimarán Zamná trae su mensaje de Paz a los niños de Ceuta

.
El navegante santanderino Vital Alsar llegará a Ceuta hoy tripulando el trimarán ZAMNÁ que ha realizado la singladura desde México a Grecia, en un proyecto que pretende llevar un mensaje de paz entre los niños del mundo, a través de la navegación y el amor por el mar, bajo el lema “el niño, la mar y la paz”.

El proyecto del barco de la paz consiste en una travesía marítima durante el 2009 que parte de Cozumel, la `isla de la Paz´ en Yucatán, México, para llegar al puerto del Pireo de Grecia, en un acto de hermanamiento entre dos grandes cunas de la civilización, la mediterránea y la mesoamericana, llevando como embajador y tripulante a un niño de la isla de Cozumel, Juan Pablo Tec Chin, con el propósito de izar la bandera de la paz en las escuelas del mundo y promover la cultura de la paz entre los más pequeños. Este proyecto ha sido apadrinado por Rotary Internacional.

El trimarán Zamná, un navío de la paz, ha sido construido con maderas tropicales de diferentes tipos y al modo artesanal de embarcaciones de madera.En los tres mástiles de madera y a una altura de 21 metros, ondean las banderas de la Paz. En sus velas lleva el emblema del Rotary Internacional y los rótulos de la palabra paz escrita en 24 idiomas.

El capitán Vital Alsar, de 75 años, un navegante que ha sido balsero en el Pacífico, capitán de galeones y que ha circunvalado el globo terráqueo, sigue empeñado en realizar una travesía marítima con la bandera de la Paz ondeando en el palo mayor.

El barco llegará a la cara de Levante del Muelle España a las 11.00 horas y estará en Ceuta hasta el próximo sábado cuando partirá sobre las 14.00. La Ciudad, Delegación y Autoridad Portuaria reservan numerosas actividades para la tripulación. La primera será una recepción en el Museo del Mar a las 12.30 donde se producirá el izado simbólico de la bandera de la paz, y donde los marineros será recibidos por las autoridades locales. A las 20.00 horas , Vital Alsar dará una conferencia sobre la paz en los salones del Hotel La Muralla y una hora más tarde el culb local de rotarios dará un recibimiento particular a la tripulación.

Iñaki Ezkerra: '¿Y aplaudir a Zapatero?

.
¿Podría la psicología inversa funcionar con Zapatero? Nuestro amigo Iñaki Ezkerra analiza esta posibilidad en su artículo de hoy en La Razón.

Viendo el rebote que se ha pillado el Gobierno por las aplazadas y moderadas críticas que le ha hecho el PP en relación con la chapuza del «Alakrana», me he acordado de un cura del colegio que solía contarnos el terrible castigo que ideó su padre para una ocasión en la que sacó muy malas notas. En vez de dejarle sin cine o sin postre, no se le ocurrió otra cosa al buen hombre que regalarle la bicicleta soñada y felicitarle delante de todos sus hermanos por el alto número de suspensos conseguidos. El educador de mi infancia contaba que, aunque incruento, aquél fue el mayor golpe a su orgullo que ha recibido en su vida y que le dolió más que si le hubiera dado su progenitor una paliza. Tanta vergüenza pasó al coger la bicicleta mientras oía los aplausos de su familia que nunca más volvió a tener un solo suspenso y, a partir de aquel instante, su obsesión fue hacerse merecedor de ese humillante regalo.


Uno baraja seriamente la posibilidad de hacerle un homenaje nacional a Zapatero, a Chacón, a Moratinos, a De la Vega… Pienso en un escarnio consistente en leer ante ellos unos emotivos discursos de reconocimiento y felicitación por lo maravilloso que ha sido tirarnos un montón de semanas viendo cómo se tambaleaba nuestro sistema judicial ante el pirata Willy, cómo éste anunciaba su conmovedora boda y hasta el pago de la entrada en el pisito con el dinero ganado honradamente en el chantaje; cómo el Gobierno pagaba ese dinero o –más grave todavía– cómo hacía el indigno e innecesario papel de mediador en el mismo para salvar la imagen y el buen nombre de los armadores porque, como bien se sabe y dicta el sentido del Estado, la imagen y la dignidad nacionales dan absolutamente igual. Aquí lo que importa es que los armadores queden intactos; que no se sepa ni quiénes son; que ni se les cite; que no reciban ni la más leve crítica por hacer negocio enviando a unos pescadores a las aguas más peligrosas del planeta. Aquí lo que hay que hacer es pagarles entre todos, entre el Gobierno de Zapatero y el de López, la protección, y poner la Marina española a su servicio para que sigan moviendo sus «atuneros acorazados» fuera de todas las zonas de seguridad. Uno propone un homenaje al Gobierno, sí, en el que se le reconozca la habilidad para meterse en el callejón sin salida de esa negociación anunciada a bombo y platillo que les ha hecho sentirse importantes a cuatro chorizos del Índico y les ha dado rango de Estado. Un homenaje que valore este episodio en su justa medida, no como un error sino como lo que es: la apoteosis política del zapaterismo y la consecuencia coherente de una «ideología» que se estrenó en el poder cuando otros cuatro desgarramantas iletrados decidieron cambiar el destino de España con unos cartuchos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El "Barco de la Paz" hará en Ceuta nueva escala en su recorrido por el mundo

.
Ceuta, 25 nov (ABC).- El buque trimarán "Zamná", conocido popularmente como "El Barco de la Paz", llegará mañana al puerto de Ceuta capitaneado por el cántabro Vital Alsar, tratándose de una nueva escala en su recorrido por distintas zonas del mundo.

Se trata de la primera escala del barco en un puerto español tras haber llegado desde México hasta Grecia, extendiendo su mensaje bajo el epígrafe "El Niño, La Mar, La Paz", según ha informado en una nota la Autoridad Portuaria.

La travesía marítima se realiza con el objetivo de difundir los valores de Paz, Derechos y Libertades Individuales, respeto a todas las Etnias, Defensa de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.

Vital Alsar tiene 76 años y gran parte de ellos los ha dedicado a realizar diversas travesías marítimas, siempre con el mismo objetivo de difundir los valores de Paz.

La nave partió de Cozumel el 26 de agosto, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el tres de octubre llegaba a Santander, primer destino en España y luego llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, Cádiz, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y El Pireo (Grecia).

El pasado miércoles emprendía el viaje de retorno hacia Cozumel, continuando su cometido de extensión del mensaje de Paz y su primera escala es Ceuta, para después recalar en Santa Cruz de Tenerife, Gomera, La Palma y Santo Domingo (República Dominicana).

El "Zamná" es un trimarán, una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor.

Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura y el trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y realizará 52 días en puerto.

En el mar completará más de 100 días, viajando a una velocidad de 150 millas por día, o siete nudos a vela y motor.

El barco fue construido por el maestro naval mexicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo elaboró con maderas tropicales, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz.

La tripulación del "Zamná" está conformada por mexicanos, canadienses y españoles.

martes, 24 de noviembre de 2009

Zapatero aventurero (por Miguel Durán)

.

En una ocasión, un locutor de radio advertía a todos los que transitaban por una autopista que tuvieran cuidado porque andaba suelto un loco circulando en dirección contraria. El loco en cuestión, que esto oyó, exclamó: ¡Cómo uno, si son cientos y cientos! Yo creo que esto le pasa a Zapatero con la recuperación de la crisis económica. Es el único que la está viendo, que vislumbra cómo España empieza a salir de ella, a pesar de los más de cuatro millones de parados, a pesar del brutal endeudamiento y a pesar del galopante déficit público.

Mientras los más reputados economistas le advierten de que no tiene hechos los deberes más elementales, él sigue erre que erre diciendo que ya empezamos a salir del agujero. No sabe muy bien por qué, ni tampoco explica el cómo; pero dice que salimos, y salimos. ¿No creerá que vamos a salir fácilmente del embrollo en el que él nos metió con lo del Estatuto de Cataluña? Pues Señor, ahí lo tienen. Desde que le prometió a Maragall que aceptaría lo que viniera del Parlament de Catalunya hasta lo que chalaneó, puro va puro viene, con Artur Mas, fraguó lo que amenaza con convertirse en el problema institucional más serio desde que murió Franco, y todo porque ZP es sólo un aventurero que con tal de mantenerse en el poder ha pactado con independentistas que sólo quieren ir descuartizando España. Ahora sale Montilla y dice que si el Constitucional no les da la razón, habrá problemas de convivencia en Cataluña. Toda una amenaza. O Artur Mas, que pide lisa y llanamente que el Constitucional se olvide del pleito.


Y Zapatero a sus asuntos, que no son otros que seguir dándole a la pelotita hacia delante para ver si escampa, si Rajoy acaba por hundirse y si él organiza más puestas en escena para que le digan que no está solo. Querido ZP, ¿qué pecado habremos cometido para merecerte? ¿Vas a hacer algo por escuchar a la gente sensata? Lo veo muy mal.

Miguel Durán es abogado y ex-candidato a las elecciones europeas con Ciudadanos de España



C's exige a Zapatero que abandone su 'política de escaparate'

.

  • C's denuncia que Zapatero esté más interesado “por los titulares”, que “por sacar a España de una de sus peores crisis”

  • C's: “El Gobierno de Zapatero pasará a la historia como el Gobierno de los grandes anuncios y las inexistentes políticas”

Con motivo del acto organizado el domingo por el Gobierno de Zapatero, C's exige al presidente que abandone su “política de escaparate y titulares” y que “comience a poner manos a la obra para frenar la sangría de quiebras y cierres empresariales que está acabando con el tejido productivo del país”.

C's valora que la “impresionante puesta en escena” celebrada ayer por el Gobierno de Zapatero no pudo ser “más desoladora”, puesto que confirma el modo de proceder del presidente: “mucho foco, mucha alfombra, pero poco trabajo y ningún rigor”. Por esta razón, C's considera que para Zapatero es más importante que “en los periódicos aparezca una buena fotografía con Felipe González aplaudiendo, que trabajar con rigor para sacar a España de una de sus peores crisis”: “Este Gobierno pasará a la historia como el Gobierno de los grandes anuncios y las inexistentes políticas”, advierte C's.

En este contexto, C's argumenta que en “este despliegue de medios propangandísticos” no hubo “ni una sola mención a una política concreta” y que la Ley de Economía Sostenible (LES) es una medida propuesta "a la desesperada" por el Gobierno para "intentar desviar la atención pública de la deriva económica a la que está llevando a España su pésima gestión".

“Zapatero llenó un discurso de palabras vagas, sin mencionar una sola medida, cuando las empresas españolas, en especial las pymes, y los autónomos no pueden mantener sus negocios porque otra de sus medidas estrella, el apoyo a la banca mediante inyecciones de dinero público, no se ha traducido en la necesaria liquidez que las empresas necesitan para poder sostenerse y no cerrar”, lamenta C's.

Para C's, un ejemplo de esta “política de escaparate” y “despreocupación total por la marcha de la economía” son las declaraciones de Zapatero esta mañana, en las que aseguraba que España ya había comenzado la recuperación, pero que no sabía ni con qué fuerza, ni con qué ritmo: “Desde C’s le exigimos a Zapatero rigor para realizar declaraciones sobre la marcha de la economía, porque le recordamos que esta crisis afecta a muchísimas personas de una manera real y cruel”.



lunes, 23 de noviembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Responsables'

.

El Gobierno dice creer haber actuado ejemplarmente en la chapuza del 'Alakrana'. El Gobierno les pone tales caras de rabia a las aplazadas y tímidas críticas de la Oposición que cualquiera diría que lo están degollando y que con él se está cometiendo una injusticia sin precedentes. Cualquiera diría eso, sí, de no ser porque los hechos hablan solos. Y los hechos son un Poder Judicial tambaleado, un Ejecutivo en entredicho porque si no ha pagado el chantaje ha hecho algo peor como actuar de mediador en el mismo, un país chuleado por un tal Willy que tan pronto es menor de edad y 'mocito' como va a contraer matrimonio con la pasta robada por sus amigos, un país humillado por una impresentable negociación por la que -según se nos asegura como si se tratara de un logro- ya no serán más atacados nuestros pesqueros en el futuro (¿los de otras nacionalidades sí puede ser atacados?, ¿eso hemos negociado?), una dignidad nacional por los suelos, un Estado de Derecho doblegado a bombo y platillo mediáticos por cuatro desgarramantas del Índico...

El Gobierno no se siente responsable de nada y eso es lo que resulta más inquietante, ese alarde de desconocimiento de la realidad que trasciende del propio caso del pesquero vasco secuestrado. No es que el Gobierno se esté defendiendo. No es que se esté justificando o explicando siquiera. Es que piensa que ha obrado con ejemplaridad. El caso 'Alakrana' es grave por sí mismo y por lo que tiene de precedente. A partir de esa ausencia de responsabilidad expresa queda negada toda posibilidad ética para cualquier cuestión. A mí todo esto me hace pensar en Weber y en su 'ética de la responsabilidad', en esa celebrada expresión que siempre me pareció una pedante redundancia. ¿Qué ética no es, por pura definición, de la responsabilidad? ¿No son ambas palabras sinónimas? ¿Es posible una ética de la irresponsabilidad, la impunidad y la inconsciencia o no son más bien éstos términos antónimos del propio concepto de moral? Quien no se siente responsable de nada mal puede tener un comportamiento ético. Podrá, en todo caso, obrar correctamente pero por azar, ignorante de que lo está haciendo bien. Obrará, en fin, 'amoralmente' aun cuando coincida su conducta con lo moral. Y es que son sólo la consciencia y la conciencia las que dan coloración y sustancia y sentido 'éticos' a nuestros actos.

No sería éste el caso del Gobierno español y de la crisis del 'Alakrana'. Aquí no han coincidido la inconsciencia y el acto afortunado, acorde con la ética, sino la irresponsabilidad con el consecuente desafuero.

(Publicado en EL CORREO DIGITAL)

Iñaki Ezkerra: "El exilio tiene un carácter liberador"

.
Entrevista a Iñaki Ezkerra, en el diario digital El Referente, de la Universidad Francisco de Vitoria.

'Exiliados en democracia' es el título de tu libro, ¿no es una contradicción estar exiliado en un régimen democrático?
Las democracias deberían integrar a todos y no desplazar a un determinado sector de la población. Aquí, el nacionalismo vasco ha aprovechado de las fisuras de este sistema para establecer una especie de régimen con rasgos totalitarios, que sin ser una dictadura como tal, ha provocado el exilio de muchas personas.

Da la sensación de que tu libro quiere desdramatizar el concepto de exiliado
Es un libro de matices, por un lado hablo del exilio como algo dramático en cuanto a lo que supone dejar la región donde se vive para trasladarse a otra y por otro lado creo que es importante desdramatizarlo para no engañarnos y no desfigurar la situación.

Entonces, ¿no es tan duro el exilio como lo pintan?
El exilio vasco es un exilio atenuado al darse dentro de un país democrático en el marco de la unión europea, sin cambiar de lengua y con la posibilidad de mantener el contacto gracias a las nuevas tecnologías y al transporte que permite estar en Bilbao en pocas horas desde Madrid.

¿Cree que los medios de comunicación tenemos responsabilidad en ese sentido?
A veces tendemos a cargar mucho las tintas y con ello entramos en el juego mediático que buscan los nacionalistas de ensalzamiento de sus actos y menosprecio de todo lo que tenga que ver con el sentimiento patriótico.

Pero cuando se ha hablado de exilio siempre se ha hecho como algo dramático
Muchos autores que han sido exiliados han denunciado la tendencia a utilizar el concepto de exilio para fines e intereses particulares mediante el autobombo y la dramatización, cuando en muchas ocasiones el exilio no es tan duro como lo pintan, tiene un carácter liberador y es en ocasiones una experiencia aleccionadora y fecunda tanto a nivel intelectual como espiritual.

¿Tiene viaje de vuelta el exilio?
El exilio tiene difícil retorno porque si uno se libera de las cosas que han constituido su cotidianidad, de la vida amable de la provincia, de lo que consideraba indispensable y luego se da cuenta de que no lo es tanto, es difícil que regrese al lugar donde coartaban su libertad.

¿Qué es peor el exilio en sí o el estigma que acompaña al exiliado?
Lo más duro no es apartar a alguien de su hogar, es el ridiculizarle y menospreciarle. Muchos profesores del país vasco han vivido eso en sus carnes cuando el nacionalismo les quiere poner a cuidar comedores. Se busca la legitimación y mitificación de los matarifes a la vez que el desprestigio y la desautorización moral de las víctimas, y eso es lo más duro de todo.

¿Cómo ves la situación actual de ETA?
Creo que la caída del PNV del gobierno vasco es más importante que cuarenta decapitaciones de la cúpula de ETA. Ese hecho junto con la colaboración con Francia está poniendo a ETA contra las cuerdas, se trata de cerrarles todas las puertas, de utilizar las herramientas del estado de derecho de forma continuada y no a golpes de efecto con fines electorales.

¿Crees que la figura de Patxi Lopez como lehendakari puede crear dudas si tenemos en cuenta que fue alguien que entabló negociaciones secretas con ETA estando el Pacto de Estella en vigor?
Lo que se ha hecho mal está ahí y es imborrable, nadie hemos olvidado eso y no se trata de engañarnos y esperar lo que no se puede esperar pero creo que al margen de todo Patxi ha entendido que la sociedad vasca quería un cambio y a día de hoy es lo que importa.

¿Sería un disparate pensar en una reforma Constitucional para eliminar el término "nacionalidades" o sería como poner un cascabel a un gato?
Si el problema fuera solamente de terminología seria sencillo, esa palabra se inventó en la transición para contentar a todos, pero el problema real es qué competencias se quieren y qué reformas estatutarias se podrían hacer y cómo mejorar la justicia para evitar las pretensiones que tienen los nacionalistas de poner el techo antes del tribunal supremo y del constitucional, lo cual sería muy peligroso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Desapercibido, el trimarán Zamná concluye su travesía de paz entre Mexico y Grecia

.
El empresario autor de la idea de construir el trimarán Zamná para llevar su mensaje de paz por el mundo, Manuel Díaz Rubio, dijo sentirse “muy contento”, “como si hubiera un antes y un después en mi vida”, porque las experiencias obtenidas durante la navegación no se pueden comparar con otras.

“Tuve dudas, como todo, cuando estaba en proceso el proyecto, sobre todo porque no tuve muchos apoyos y nadie me creía, todos me decían que estaba loquito, pero eso me animó un poco más y con voluntad y los remos de Vital Alsar Ramírez pudimos hacer las cosas”, apuntó.

El recorrido del barco pasó totalmente desapercibido para la matoría de la gente en esta ciudad, pues una vez que partió de Progreso no se le recordó de nuevo, eso sin mencionar que generó escasa expectativa entre los yucatecos.

“El principio de la vida es que cuando algo se comience se termine. Esto se fortalece con la acción diaria”, abundó.

El trimarán “Zamná” emprendió su viaje de retorno a América el 18 de noviembre desde el puerto del Pireo, Grecia, tras haber cruzado el Atlántico como lo hacían las naves hace 500 años, sólo con el ingenio de los marineros, por lo que el proyecto “La Mar, El Niño y La Paz” ha superado todas las expectativas llevando su mensaje de pacificación por el mundo.

Manuel Díaz Rubio, empresario armador yucateco promotor del “Zamná”, declaró haber vivido “la mejor experiencia de mi vida, donde sentí que es posible vivir en armonía varios meses y más en una embarcación con 13 tripulantes y el niño mensajero de la paz donde de origen ni se conocían todos”.

Entrevistado a su arribo de Grecia, Díaz Rubio informó que el “Zamná” deberá arribar a Cozumel el 8 de enero del 2010, pues durante la travesía de retorno visitará los puertos de Ceuta (26 de noviembre), Santa Cruz de Tenerife (2 de diciembre), Gomera (4 de diciembre), La Palma (6 de diciembre), Santo Domingo (24 de diciembre) y La Habana, Cuba, entre los últimos días de este año y los primeros del próximo.

El empresario sostuvo que la travesía del “Zamná” por el Atlántico fue en general con buen tiempo, pues “la Virgen de Guadalupe y San Francisco de Asís” nos protegieron, y aunque sí enfrentaron olas de siete y ocho metros, la magnífica estructura del trimarán corroboró su calidad.

Hizo un reconocimiento al constructor Oscar Camarero Figueroa, quien con un equipo de carpinteros hizo el barco con maderas tropicales en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del río Papaloapán, en Alvarado, Veracruz.

“En el viaje el Zamná demostró que es un barco serio, hecho de maderas duras, resistente, construido con lo mejor. Los hechos demuestran que este barco, bien cuidado, nos puede durar hasta cien años, qué mejor demostración de calidad que haber cruzado el Atlántico”, apuntó.

Subrayó que el trimarán es reflejo de la impronta mexicana llena de personas que sin ser técnicos o ingenieros, sino simples carpinteros de ribera, es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos.

Destacó que el mensaje de paz que llevaron ha sido amplísimo y difundido de tal manera que el sacerdote católico Angel García, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz, fortaleció el proyecto y por ello aceptó oficiar una misa la Nochebuena en el puerto de Santo Domingo, una vez que el barco atraque ahí en su retorno a América.

Indicó que García publicará en una revista que él edita con una circulación de 90 mil ejemplares, la historia del trimarán y comentarios sobre el trayecto y el mensaje que lleva por el mundo. “Ha tomado como suyo este proyecto y tiene ideas para ampliar su cobertura”, indicó.
Agradeció el apoyo que le dieron el alcalde de Cozumel y el gobernador de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández y Félix González Canto, respectivamente, y de “mucha gente que se sumó a lo largo del viaje y que incluso hizo aportes económicos para la travesía, sin pedir nada a cambio”.

Por ello destacó que el “Zamná” es un barco que debe ser reconocido porque en todo este viaje, incluyendo la vuelta, tocará 20 puertos, 21 si se toma en cuenta que en Cozumel atracará dos veces, a la partida y a la llegada.

Y cuando complete el viaje el 8 de enero del 2010 el Ayuntamiento de Cozumel ha preparado un gran recibimiento con juegos pirotécnicos, además de que se ha invitado a toda la gente de la Isla y a las embarcaciones que están ahí y en la Riviera Maya y en Cancún.

Díaz Rubio narró que en su estancia en el Pireo fueron recibidos por las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas en Grecia, así como el alcalde de esa ciudad. Hasta ahí se trasladaron el primer edil cozumeleño y el gobernador quintanarroense, en una recepción en la que hubo música mexicana interpretada por griegos.

Durante los tres días que estuvo el trimarán en el Pireo fue muy visitado por la gente. La tripulación, por su parte, visitó la Acrópolis y el monumento a Poseidón en la punta de Atenas, donde hicieron reverencias al Dios de los Mares. De hecho, ahora que zarpó del Pireo pasó muy cerca de la zona donde se levanta el monumento a Poseidón y le hizo un saludo.

En la entrevista, el armador puntualizó que los tripulantes conformaron en la travesía una gran hermandad liderada por Vital Alsar, además de que se convirtieron en tutores del niño mensajero de la paz.

Asimismo, destacó que ninguno de los tripulantes antes fue marinero, por lo que esto es de reconocerse aún más, sobre todo porque el Zamná navegó sin auxilio hidráulico o mecánico, requiriendo gran esfuerzo y entrega.

“Me comentaron los tripulantes que ha sido la mejor escuela que han tenido. Mis amplias felicitaciones a ellos sin dejar de mencionar el gran apoyo que la embarcación tuvo con el capitán César Viveros, en apoyo de Alsar, hombres clave para realizar esta travesía por los puertos desde su origen hasta su retorno”, indicó.

También agradeció el apoyo del secretario técnico del Ayuntamiento de Cozumel, Ricardo Espinosa Freyre, quien se sumó en lo económico y en la promoción, así como por haber dado a los niños cozumeleños mayas que navegaron por la paz.

Recordó que en la alianza con Cozumel se decidio que la isla fuera abanderada como la “Primera Isla del Mundo como Recinto de Paz”, situación que ha provocado que todas las escuelas y sus alumnos sean llamados “Mensajeros de Paz”, lo mismo que a sus familias.

“Los habitantes de Cozumel son portadores de esta noble causa y están trabajando con ahínco y empeño por este objetivo, lo mismo que en Mérida la comunidad estudiantil Allianz, que fue distinguida en mayo de 2009 con este galardón, junto con sus estudiantes.

Y al volver a tocar el punto con el sacerdote Angel García señaló que el proyecto recibirá el apoyo de alguien cuya organización tiene una cobertura en 40 países con programas asistenciales, de cooperación al desarrollo de ayuda humanitaria a niños, jóvenes, inmigrantes y discapacitados, con 32 mil colaboradores.

García ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y “mi mejor experiencia fue con él y haber convivido con los niños de la Franja de Gaza, mismos que fueron llevados a Valencia, España, con sus madres, para su recuperación tanto física como psicológica del sufrimiento que han tenido en su país.

De igual manera, destacó la misa que ofició en la embarcación el sacerdote yucateco Jorge Carlos Menéndez Moguel, quien se encuentra en Roma. Además, este presbítero acompañó a la tripulación a un recorrido por Ciudad del Vaticano.

“En resumen, la recepción en cada puerto fue todo un éxito, ya que se suman autoridades, representantes de países, niños, religiosos. Solamente en Santander, España, fuimos recibidos por unas 23 mil personas, en su gran mayoría niños”, dijo.

Finalmente, Díaz Rubio hizo una extensa invitación a todas aquellas personas e infantes a sumarse por la paz y recibir al “Zamná” el 8 de enero a su arribo a la isla de Cozumel.

(Publicado en ProgresoHoy.com)
MAS INFORMACION: Cozumel Mexico Travel

sábado, 21 de noviembre de 2009

Carrusel corruptivo

.
Esta tarde tuve ocasión de acudir a una concentración contra la corrupción política, bajo el lema de "Contra la corrupción y la inmunidad, en defensa del bien público", en Barcelona. Pero la corrupción no entiende de fronteras, y se extiende por toda España, como reflejan LOS CLONES en este video:



Pero la corrupción no entiende de colores y partidos, y extiende también sus tentáculos hacia el otro lado, como bien explica el Gran Wyoming


viernes, 20 de noviembre de 2009

El Zamná inicia su regreso a Cozumel

.


Tras cuatro días de haber permanecido anclado en el puerto de El Pireo, el timarán “Zamná” zarpó este miércoles 18 de Noviembre a las 15:13, hora de Atenas, Grecia, rumbo a la Isla de la Paz, donde regresará esta embarcación protagonista de “El niño, la mar, la paz y Cozumel”, después de haber visitado 12 puertos de Estados Unidos y Europa, donde un niño cozumeleño, les llevó un mensaje de Paz.

El proyecto de “El niño, la mar, la paz y Cozumel”, concluyó la tarde del miércoles cuando la tripulación del “Zamná” encabezada por el capitán Vital Alsar Ramírez, partió de las aguas griegas con destino a Cozumel, luego de que centenares de familias y autoridades de Atenas, dieran el adiós al barco que durante más de dos meses surcó los mares del océano atlántico y que atrajo la mirada de millones de personas por los puertos que tocó.

Ante la expectación de cientos de personas que se dieron cita en la marina zea, en el puerto de El Pireo, el mensajero de la Paz, Juan Pablo Tec Chim, agradeció la atención que la tripulación recibió de la alcaldía de Atenas, de su vicealcaldesa, Sara Mpokota, así como de los atenienses que conocieron este barco que hoy ya forma parte de la historia de México y de Cozumel.

“No permitamos más marginación por la diferencias de raza, lengua, pensamiento, discapacidades, religión o status social, transmitan amor que es lo que tanta falta hace en el mundo para que ya no haya conflictos entre los seres humanos”, expresó Tec Chim, al emprender el regreso a su hogar, después de haber cumplido la misión de ser mensajero de la Paz.


Tras estas palabras de despedida, la tripulación del “Zamná”, subió al barco para iniciar su viaje y llegar hasta su destino final que es la Isla de las Golondrinas, tras haber anclado en los puertos de Miami, Nueva York, Santander, San Vicente de la Barquera, Bayona, Palos de la Frontera, Cádiz, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia en Roma Italia, y el Pireo, en Grecia.

(Cozumel.gob.mx)



(Chetumail.com).- La tarde del miércoles 18 de noviembre el "Zamná" inició el viaje de regreso a la isla de Cozumel tras visitar 12 puertos en América y Europa llevando a bordo al niño mensajero de la Paz.

Según el itinerario colocado a la entrada del Palacio Municipal, en su camino de regreso a la ínsula que lo vio partir en agosto de este año, hará escala en Alejandría, Egipto; Túnez; Islas Canarias; y Santo Domingo, República Dominicana.

La dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel informó mediante un boletín de prensa que el trimarán "Zamná" partió del puerto de El Pireo, luego de cuatro días de estancia.

Durante ese tiempo se llevaron a cabo eventos en los que Lilia Mendoza González, secretaria general del Ayuntamiento, fungió como representante del municipio que tiene el estatus de "Isla de Paz".

El comunicado menciona que centenares de familias y autoridades de Atenas dieron el adiós al barco y su tripulación.

El navío soltó amarras en la Marina Zea, en el puerto de El Pireo, llevando a bordo a Juan Pablo Tec Chim, niño mensajero y portador de la Bandera de la Paz, insignia que fue portada en diferentes etapas del viaje por los niños Carlos Antonio Angulo Carrillo, Juan Pablo Tec Chim y Alejandro González Estrada.

El 13 de noviembre la embarcación llegó a Grecia y se concretó la unión entre las culturas maya y griega.

Un equipo de artesanos mexicanos, bajo el mando de Óscar Camarero Figueroa, construyeron en Alvarado Veracruz, con una mezcla de 12 maderas preciosas el trimarán que cruzó el Atlántico para llevar su mensaje de paz.

Cozumel fue elegido como punto de partida del viaje de 15 mil millas náuticas, ya que el 10 de julio del presente año la presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Alicia Rodríguez Fernández, entregó al alcalde Juan Carlos González Hernández y su esposa Virginia Alcérreca de González, la Bandera de la Paz porque no existe evidencia histórica de que se haya registrado algún conflicto bélico en este punto. ´
NOTICIA RECOGIDA TAMBIÉN EN: SIPSE, NOTICARIBE.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cientos de familias griegas visitan el 'Zamná'

.

(El Quintanarroense).- Tal como sucedió en todos los puertos donde llegó el “Zamná”, los tripulantes de este histórico trimarán han recibido con gratitud a las cientos de familias griegas que con emoción visitan el barco, así como a las autoridades de la alcaldía de Atenas; el embajador de España en Grecia; Miguel Fuentes y el agregado de defensa en la embajada española, Joaquín Yáñez.

Después de que el pasado sábado 14 de noviembre, el Zamná arribara al puerto de El Pireo, Grecia, ya suman miles los griegos que han visitado el barco que zarpó de las cristalinas aguas de la Isla de las Golondrinas el pasado 26 de Agosto, llevando un mensaje de paz a cada uno de los puertos que visitó durante los dos meses que duró la travesía “El niño, la mar, la paz y Cozumel”.

Todas y cada una de las personas que han visitado el barco, han tenido la oportunidad de convivir con el niño mensajero de la Paz, Juan Pablo Tec Chim, que desde su llegada al Pireo, fue bien recibido por los niños griegos a quienes les ha entregado cartas que escribieron los infantes cozumeleños, “Me siento muy contento de estar acá con ustedes, sobre todo de cumplir con tan importante misión que es promover la paz en el mundo”, dijo el embajador de la Paz.

Juan Pablo, ha compartido la experiencia que le ha dejado ser mensajero de la paz. A lo largo de los tres días que ha permanecido el “Zamná” en el puerto de El Pireo, familias enteras y autoridades de Atenas ya conocieron el barco que salió de la “Isla de la Paz”, y que muy pronto llegará a Cozumel para culminar este gran proyecto que está llegando a su fin.

“Es una embarcación muy bonita, sabemos que esta elaborada por carpinteros mexicanos”, fueron las palabra que una ciudadana expresó al subir al barco en compañía de sus hijos y amigos, comentó la Secretaria General del Ayuntamiento de Cozumel, Lilia Mendoza González, quien en nombre del Presidente Municipal, Juan Carlos González Hernández, agradeció la hospitalidad de los griegos y a las autoridades de aquel país que participarán en diversas actividades en las que estará presente toda la tripulación del Zamná.

El ‘Barco de la Paz’ Zamná visitará la ciudad de Ceuta el 26 de noviembre

.
El trimarán ‘Zamná’ acaba de realizar una nueva singladura desde la península del Yucatán, en Méjico, a Grecia


EL PUEBLO DE CEUTA - El trimanán Zamná, conocido como ‘el Barco de la Paz’, fondeará en el puerto de Ceuta el próximo 26 de noviembre tripulado por el navegante santanderino Vital Alsar, después de realizar su última travesía desde Cozumel, en Méjico, hasta el puerto griego del Pireo. Se trata de un proyecto que pretende trasladar un mensaje de paz entre los niños del mundo a través de la navegación.

El trimarán Zamná, que acaba de realizar su singladura desde Méjico a Grecia, llegará el próximo 26 de noviembre a Ceuta tripulado por el conocido navegante santanderino Vital Alsar. Se trata de un proyecto que pretende llevar un mensaje de paz entre los niños del mundo a través de la navegación, bajo el lema "El niño, la mar y la paz".

El barco será recibido en Ceuta con la misma cordialidad de otras ciudades españolas, ya que contará con la colaboración de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, los clubes náuticos, los colegios y el público en general.

Especial relieve tendrá la participación en los actos programados de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que acogerá a la embarcación en sitio preferente para que pueda ser visitada. Así ha ocurrido en otras ciudades, donde se contó con la colaboración de Teófila Martínez, en Cádiz, de Rita Barberá, en Valencia, y otros alcaldes y presidentes de comunidades autónomas.

El proyecto consiste en una travesía marítima que en 2009 ha partido de Cuzumel, la “isla de la Paz”, en Yucatán, Méjico, para llegar al puerto griego del Pireo.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zamná: El niño mensajero de la Paz continúa entregando cartas de amistad

.
Interés de los griegos por el ZAMNÁ
Paulina RAMIREZ - Diario de Quintana Roo


COZUMEL, 16 de noviembre.- La estadía del trimarán “Zamná” en Grecia ha despertado la curiosidad de cientos de familias griegas, que se han dado cita en el puerto de El Pireo, para subir y conocer esta embarcación que atravesó el Océano Atlántico y visitó en total 13 destinos llevando un mensaje de Paz.

Entre los visitantes al “Zamná” estuvieron las autoridades de la alcaldía de Atenas; el embajador de España en Grecia; Miguel Fuentes y el agregado de defensa en la embajada española, Joaquín Yánez, quienes estuvieron acompañados por la secretaria general del Ayuntamiento de Cozumel, Lilia Mendoza González.

Todas y cada una de las personas que han visitado el barco, han tenido la oportunidad de convivir con el niño mensajero de la Paz, Juan Pablo Tec Chim, quien desde su llegada al Pireo, fue bien recibido por los niños griegos a quienes les ha entregado cartas que escribieron los infantes cozumeleños, “Me siento muy contento de estar acá con ustedes, sobre todo de cumplir con tan importante misión que es promover la paz en el mundo”.

Durante los tres días que ha permanecido el “Zamná” en el puerto de El Pireo, familias enteras y autoridades de Atenas ya conocieron el barco que salió de la “Isla de la Paz”, y que muy pronto emprenderá el retorno a Cozumel para culminar este proyecto que está llegando a su fin.

Por su parte, la Secretaria General del Ayuntamiento de Cozumel, Lilia Mendoza González, agradeció, en nombre del presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, la hospitalidad de los griegos y a las autoridades de aquel país que participarán en diversas actividades en las que estará presente toda la tripulación del “Zamná”.

martes, 17 de noviembre de 2009

Concluye la travesía del trimarán Zamná (en El Pireo)

.
(Radio Maya Internacional) Cozumel, Q. Roo, 15 de noviembre.-


En medio de un ambiente de fiesta, encabezado por el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el Presidente Municipal de la isla de las golondrinas, Juan Carlos González Hernández y autoridades griegas, el trimarán “Zamná” concluyó su travesía casi tres meses por diversos puertos de Estados Unidos y Europa llevando su mensaje pacifista, tras zarpar de Cozumel a finales de agosto pasado en el inicio del proyecto “El niño, la mar y la paz”.

A las 13:30 horas de Grecia, el Puerto de Pireos, vio aparecer las velas del trimarán “Zamná”, que desde el pasado 26 de Agosto zarpó de Cozumel, la única Isla de Paz en el mundo, para cruzar 12 puertos de Estados Unidos y Europa, llevando un mensaje de Paz y entregando la Bandera de la Paz, como un recordatorio permanente de la unidad que debe prevalecer entre los pueblos, a través de un niño cozumeleño, embajador de la Paz, que este 14 de Noviembre fue recibido en medio de un emotivo evento con el que llega a su fin la travesía de “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel”.

El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, así como del embajador de México en Grecia, Manuel Cosio Durán, la vicealcaldesa de Atenas, Sra Mpokota y el armador de esta histórica embarcación, Manuel Díaz Rubio, dieron la bienvenida al capitán Vital Alsar Ramírez, quien junto con su tripulación y el niño Juan Pablo Tec Chim, surcaron los mares para cumplir su misión de difundir este valor universal que es la Paz.

La Orquesta Filarmónica de la Alcaldía de Atenas, recibió al trimarán con una de las canciones que más identifican a México, por lo que al son de la “Cucaracha”, atracó esta embarcación que nació como un sueño que se hizo realidad gracias a la suma de voluntades y a la sensibilidad de los gobernantes, tanto del estado de Quintana Roo, como del Municipio de Cozumel, quienes se unieron a esta iniciativa del empresario naviero Manuel Díaz Rubio y del capitán Vital Alzar, haciendo historia una vez más, con una de las más nobles tareas, que es la de unir a los pueblos por medio de la inocencia de los niños, quienes se han encargado de ser un ejemplo para los mandatarios de cada uno de los puertos a los que llegó el “Zamná”.

La vicealcaldesa de Atenas, fue quien recibió de manos de Juan Pablo Tec Chim la Bandera de la Paz, que a partir de ahora estará ondeando en el puerto de Pireos, en Grecia, cuna de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad, igual que lo es la cultura maya, de donde provienen los pobladores de Cozumel, que han permanecido atentos de la trayectoria de este barco que ahora emprenderá su regreso hacía la también llamada Isla de las Golondrinas.

En su oportunidad el mandatario quintanarroense y el presidente cozumeleño, manifestaron su agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron para que se cristalizara este proyecto, para que concluyera esta travesía, reconocieron de forma especial al capitán César Viveros Cubillos, quien hizo el recorrido completo apoyando al capitán Vital Alsar, así como a los tres niños embajadores de la Paz: Juan Pablo Tec Chim, Alejandro González Estrada y Carlos Antonio Angulo Carrillo, que han sido pieza medular para el éxito “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel.” El regreso del “Zamná” a Cozumel, denominada “Isla de Paz”, está previsto para mediados de diciembre próximo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Estornudista'

.
Lauren Johnson es la niña estadounidense que no para de estornudar ni así la maten. Lauren Johnson ha hecho con sus estornudos lo que los grandes magnates del mito americano hicieron con el dinero. Lauren Johnson también empezó de cero. Partió de un insignificante resfriado y ahora estornuda doce mil veces al día. O sea que se ha hecho rica aunque sea en una materia menos presentable que el papel moneda. Más que su misteriosa enfermedad, lo que a mí de verdad me ha impresionado de esa pobre cría es la naturalidad, la paciencia y hasta la elegancia con la que la lleva, esas imágenes suyas en las que sigue jugando tranquilamente con su perro mientras su nariz no se da una tregua y no deja de mortificarla con esas anómalas efusiones compulsivas que arrancan en quienes la rodean la misma palabra que si sacara una copa de cava para brindar: 'Salud'. La verdad es que esa entereza y ese temple, esa elegancia -como digo- resultan casi ofensivas. A mí me pasa eso y no tendría semejante dominio de mí mismo. Creo sinceramente que estaría amargado y que no me darían ganas de jugar con ningún perro, sino de estrangularlo en todo caso cada vez que me viniera moviendo la colita en el justo momento en que mi napia se propinaba a sí misma uno de esos puñetazos internos de boxeo que son los estornudos.

Aunque nunca se sabe. Quizá ése es el gran rasgo común y el destino inevitable de todos los humanos: la capacidad para acostumbrarnos a lo que sea, a lo que nos echen. A mí ese estornudo intermitente y piloto humedeciendo la existencia, aderezándola y nasalizándola, esa existencia 'estornudista' y miserable, metamorfoseada en un infinita detonación mucal, me parece una metáfora de todas las cosas inaceptables a las que nos acabamos acostumbrando. Esto lo saben muy bien los políticos y por eso su trabajo consiste en gestionar nuestra capacidad de aguante. Los menos honestos se aprovechan de ella y la exprimen hasta lo ilimitado. Saben que podemos vivir con paro, con inseguridad laboral y de la otra, con recortes salariales, con impuestos altos, con cuatro mentiras mal urdidas, con demagógicas tomaduras de pelo, con escándalos de corrupción, con injusticias de toda clase y las estiran al máximo en vez de arreglarlas. Saben que somos estornudistas, como esa niña del Estado de Virginia, y algunos tienen incluso la sádica osadía de vendernos de programa electoral polvos de estornudar como si fueran un infalible medicamento.

(Publicado en El Correo Digital)

domingo, 15 de noviembre de 2009

La expedición de Vital Alsar alcanza El Pireo y completa su travesía

.
El puerto de la capital griega es el destino final del viaje 'El Niño, la Mar, la Paz', y el jueves emprenderá regreso a México por Ceuta y Canarias


(El Diario Montañés).- El barco 'Zamná', del navegante cántabro Vital Alsar, tocó ayer tierra en las instalaciones del puerto deportivo de Zea, en El Pireo, que es el destino final de la travesía denominada 'El Niño, la Mar, la Paz', una aventura que emprendió el pasado 26 de agosto y tuvo una de sus escalas en Santander. Tras unos días de descanso en el puerto de la capital griega, la expedición emprenderá viaje de regreso para completar su singladura el 31 de diciembre en la isla mejicana de Cozumel.

El recibimiento, como lo ha sido en los puertos precedentes, fue multitudinario en aguas de El Pireo; el alcalde de la ciudad y los embajadores de España y México en Grecia, entre otros, encabezaron el comité de bienvenida a esta expedición, un recibimiento en el que también participó la Orquesta Filarmónica deL Pireo. Entre los actos, no faltó el izado de la bandera de la Paz, repitiendo la escena que se ha realizado en todos los puertos que ha tocado el 'Zamná'.

Además de las autoridades, entre el numeroso grupo que dio la bienvenida se encontraban una amplia representación de cántabros y mexicanos, familiares y amigos de los tripulantes así como seguidores de este proyecto de Alsar que, en el histórico puerto de El Pireo, la travesía 'El Niño, la Mar, la Paz' rinde homenaje a Grecia como cuna y origen de las culturas occidentales.

Ahora, y tras unos días de descanso, el plan de ruta previsto por los expedicionarios para completar la singladura en Cozumel se reiniciará el próximo jueves. Así, el 'Zamná' levará anclas el día 19 y pondrá rumbo a Ceuta, escala en su camino hacia las islas Canarias, donde tocará los puertos de las Palmas, La Gomera y Santa Cruz de Tenerife.

Allí se pertrechará para la travesía por el Atlántico, que le llevará primero a Santo Domingo, en la República Dominicana, y, finalmente, a la isla de Cozumel, de donde partió el 26 de agosto y donde está previsto que amarre el 31 de diciembre.

NOTICIA RECOGIDA EN OTROS MEDIOS:

Reciben al Zamná con todos los honores al arribar a Grecia

El mandatario estatal Félix González Canto, el presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, así como del embajador de México en Grecia, Manuel Cosio Durán, la vicealcaldesa de Atenas, Sra Mpokota, estuvieron en la recepción.

A las 13:30, hora de Atenas, Grecia, el Puerto de Pireos, vio aparecer las velas del trimarán “Zamná”, que desde el pasado 26 de Agosto zarpó de Cozumel, la única Isla de Paz en el mundo, para cruzar 12 puertos de Estados Unidos y Europa, llevando un mensaje de Paz y entregando la Bandera de la Paz, como un recordatorio permanente de la unidad que debe prevalecer entre los pueblos, a través de un niño cozumeleño, embajador de la Paz, que este 14 de Noviembre fue recibido en medio de un emotivo evento con el que llega a su fin la travesía de “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel”.

Con la presencia del gobernador del Estado de Quintana Roo, Félix González Canto, el Presidente Municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, así como del embajador de México en Grecia, Manuel Cosio Durán, la vicealcaldesa de Atenas, Sra Mpokota y el armador de esta histórica embarcación, Manuel Díaz Rubio, dieron la bienvenida al capitán Vital Alsar Ramírez, quien junto con su tripulación y el niño Juan Pablo Tec Chim, surcaron los mares para cumplir su misión de difundir este valor universal que es la Paz.

La Orquesta Filarmónica de la Alcaldía de Atenas, recibió al trimarán con una de las canciones que más identifican a México, por lo que al son de la “Cucaracha”, atracó esta embarcación que nació como un sueño que se hizo realidad gracias a la suma de voluntades y a la sensibilidad de los gobernantes, tanto del estado de Quintana Roo, como del Municipio de Cozumel, quienes se unieron a esta iniciativa del empresario naviero Manuel Díaz Rubio y del capitán Vital Alzar, haciendo historia una vez más, con una de las más nobles tareas, que es la de unir a los pueblos por medio de la inocencia de los niños, quienes se han encargado de ser un ejemplo para los mandatarios de cada uno de los puertos a los que llegó el “Zamná”.

En esta mañana fue el turno para la vicealcaldesa de Atenas, quien recibió de manos de Juan Pablo Tec Chim la Bandera de la Paz, que a partir de ahora estará ondeando en el puerto de Pireos, en Grecia, cuna de una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad, igual que lo es la cultura maya, de donde provienen los pobladores de Cozumel, que han permanecido atentos de la trayectoria de este barco que ahora emprenderá su regreso hacía la también llamada Isla de las Golondrinas.

Paz para todos

Ante la mirada atónita de los griegos, el “Zamná” abrirá sus puertas, como lo ha hecho en todos los lugares a donde ha llegado, para que lo visiten y lo conozcan, para que también sean parte de esta histórica travesía que posicionó a la Isla de Paz en los ojos de millones de personas que han conocido el proyecto “El Niño, La Mar y La Paz”, que concluirá, pero dejará una inigualable experiencia para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer este trimarán de fabricación mexicana y con una tarea de importancia universal.

En su oportunidad el mandatario quintanarroense y el presidente cozumeleño, manifestaron su agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron para que se cristalizara este proyecto, para que concluyera esta travesía, reconocieron de forma especial al capitán César Viveros Cubillos, quien hizo el recorrido completo apoyando al capitán Vital Alsar, así como a los tres niños embajadores de la Paz: Juan Pablo Tec Chim, Alejandro González Estrada y Carlos Antonio Angulo Carrillo, que han sido pieza medular para el éxito “El Niño, La Mar, La Paz y Cozumel.”

El “Zamná” concluyó este 14 de Noviembre su encomienda, pero continuará su travesía de regreso a Cozumel, donde es esperado con gran expectación, cual sucederá a mediados del mes de Diciembre, si las condiciones del clima permiten continuar con su ruta marítima que incluye Tenerife y Santo Domingo, antes de llegar a la Isla de la Paz de donde zarpó hace 80 días.

El “Zamná” llega hoy a El Pireo

(Poresto.net)

La ciudad griega es el destino de la travesía “El Niño, La Mar, La Paz”/ El próximo jueves emprenderá el viaje de regreso hacia Cozumel, pasando por Ceuta, Las Palmas, La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y Santo Domingo

Hoy sábado 14 de noviembre, a las 11:00 horas, ha llegado al puerto deportivo de Zea, en El Pireo (Pireos), Grecia, el barco “Zamná”, capitaneado por Vital Alsar, alcanzando así su destino en la travesía “El Niño, la Mar, la Paz”, que partió de la isla mexicana de Cozumel el 26 de agosto.
El barco y su tripulación han sido recibidos por el alcalde de El Pireo, Fasoulas Panagiotis, así como los embajadores de México y España en Grecia.

La Orquesta Filarmónica de Pireos ha amenizado los instantes previos a la llegada del barco a puerto, y ha interpretado la canción oficial de la paz en el momento de atracar. Seguidamente, tras el izado de la bandera de la paz, que se ha realizado en todos los puertos que ha tocado el “Zamná”, ha tenido lugar una rueda de prensa con los medios de comunicación griegos, en la cual se ha dado cuenta de los objetivos de la travesía y otros pormenores de la misma.

Para el lunes está prevista una recepción y una comida, organizada por el Ayuntamiento de El Pireo, a la cual están invitados la tripulación, el armador del barco, Manuel Díaz Rubio, y los embajadores de España y Grecia, entre otras personalidades.

Una numerosa representación de cántabros y mexicanos, familiares y amigos de los tripulantes, así como seguidores de la noble causa de Vital Alsar y sus compañeros, se han desplazado hasta El Pireo para vivir la llegada del “Zamná” a su destino. En este histórico puerto, la travesía “El Niño, la Mar, la Paz” rinde homenaje a Grecia, como cuna y origen de todas las culturas occidentales.

El “Zamná” permanecerá en El Pireo hasta la mañana del jueves 19 de noviembre, momento en el que emprenderá el retorno hacia Cozumel, recalando en varios puertos más para extender su mensaje de Paz. Concretamente arribará a Ceuta, Las Palmas, La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y Santo Domingo, antes de llegar a la isla mexicana de la que partió.

Emotivo final de travesía

Está previsto que el “Zamná” llegue a Cozumel el 31 de diciembre. Allí concluirá la travesía, y el barco pasará a convertirse en pieza de museo. Con motivo de su llegada se organizarán diversos actos, y concretamente el Comité Internacional de “100 Ciudades por la Paz” ultima un programa en el que se nombrará a Cozumel Ciudad por la Paz.

Está previsto también el hermanamiento bajo esta iniciativa de todos los puertos por los que ha pasado el barco.

En ese acto será entregado al presidente municipal de Cozumel, al armador Manuel Díaz Rubio, al capitán Vital Alsar, a la Asociación Vital Alsar y al Rotary Club, el Premio 100 Ciudades por la Paz. Se trata de una escultura realizada por Lorenzo Quinn, hijo del actor Anthony Quinn.

También se ultima la organización en el propio navío, o junto a él, del Concierto por la Paz Mundial, del maestro Yuri Chugúyev, compositor miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de París, que estaría presente en ese acto el día 31 de diciembre. El concierto sería interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo.

Coordinación desde Santander

La Asociación Vital Alsar, que preside Jesús Ceballos y tiene su sede en el Centro Cultural Manuel Cacicedo de San Román de la Llanilla, continúa coordinando toda la logística de la travesía. Relaciones con los puertos de destino, consignatarios en los diferentes puertos, autoridades locales y estatales -tanto civiles como religiosas y militares- así como con los medios de comunicación, han venido siendo desarrolladas desde la sede de la misma, y lo seguirán siendo hasta el final de la travesía, el 31 de diciembre.

sábado, 14 de noviembre de 2009

José María Marco: 'Peregrinos en su patria'

.
El nuevo libro de Iñaki Ezkerra lleva un título provocador: «Exiliados en Democracia». ¿Son exiliadas las víctimas del terrorismo o del nacionalismo que han tenido que marcharse del País Vasco? No, porque no se van de su país, que es España: volver a empezar fuera de la provincia natal de uno, pero quedándose en el mismo país, no es romper del todo, como alguien que se va al extranjero, con lo que nos es conocido, lo familiar, todo aquello que hace la vida fácil (y a veces, detestable, dicho sea de paso: Ezkerra hace bien en recordar la recién estrenada libertad del exiliado).

En cambio, sí se puede hablar de exiliados en la medida en que a estas personas les está vetado volver. Cuando uno se va por la amenaza violenta o por la presión del ambiente, se ha tomado una decisión que sólo puede cambiar en la medida en que desaparezcan esas condiciones. Por eso Iñaki Ezkerra insiste en que la tarea del nuevo Gobierno vasco es crear las condiciones del retorno más aún que la posibilidad del voto, como se ha dicho muchas veces.

Siguiendo con el debate del exilio y la patria, el libro toma nota de un hecho importante. Y es que el nacionalismo, más aún que el terrorismo, ha dinamitado el sueño universalista y cosmopolita en el que se han mecido varias generaciones de españoles que comprendieron su nacionalidad de forma abstracta, política, sin contenido moral ni compromisos con los que nos preceden. Un patriotismo de señoritos, podría decirse. Savater, ideólogo de Rosa Díez, es un buen ejemplo de esta actitud, como lo es Fernando Vallespín en el círculo de Rodríguez Zapatero. En realidad, esta lealtad puramente política ha propiciado el avance del nacionalismo y ha neutralizado, en nombre del desprecio al patriotismo español, aquello mismo que podría oponérsele. Es curioso que, de tan racional como pretende ser, esta actitud siga sin comprender el monstruo que ha alentado.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Yo no estuve en Berlín'

.
Yo no estuve en Berlín como Sarkozy, pero con el vigésimo aniversario de la caída de aquella memorable tapia, me he acordado de «El saltador del muro», un maravilloso libro del alemán Peter Schneider que llegó a mis manos unos pocos años antes de aquel noviembre de 1989 y que contaba historias relacionadas con la ominosa pared, entre ellas la de un tipo que padecía lo que las autoridades de la RDA consideraban un extraño síndrome que le había llevado a saltarla en numerosas ocasiones poniendo en peligro su vida. Basta que estuviera prohibido pasar de un lado a otro de aquel dichoso tabique, nuestro héroe sentía la necesidad de transgredir esa prohibición. A mí aquel impulso obsesivo me parecía todo menos extraño. Me parecía que ese individuo era el más sano de todos los alemanes. Lo extraño, lo incomprensible no era su afán de saltar el muro sino el propio muro en sí. No sé si habré cambiado con la edad y si ahora haría una lectura diferente del libro de Schneider, pero a mis veintitantos años me resultaba obvio que los muros estaban para eso, para saltarse, y que quienes en todo caso padecían un síndrome eran los seres que no experimentaban esa saltarina necesidad.

Lo importante de esa historia y de todas las que contaba Schneider en aquel libro es que abundaban en la denuncia del «muro psicológico» que seguía paralelamente al muro físico y que estaba en todas las cabezas de los berlineses como una mutilación moral. Lo importante es que, al delatar la naturaleza psicológica e invisible que albergaba ese muro ostentoso de hormigón, Schneider no sólo estaba hablando del muro berlinés sino de todos los muros que en el mundo han sido: muros sociales, culturales, morales, políticos, muros ideológicos, muros psicológicos… que a nadie resultan desconocidos. Mientras los alemanes de la RFA han sido capaces de pagar un caro precio económico por la reunificación, en esos mismos veinte años los españoles hemos estado pagando también un caro precio para lo contrario, para dividirnos, para consolidar los muros –sobre todo psicológicos- de los nacionalismos, o sea para convencernos de que los vascos y los catalanes y los gallegos no podemos vivir en una misma comunidad política. Ése es el balance que debemos hacer de las dos décadas que han pasado desde aquel 9 de noviembre del 89. Está muy bien que celebremos lo que los alemanes consiguieron en esa fecha, pero el siguiente paso es preguntarnos: ¿Qué hemos hecho nosotros desde entonces? ¿No hemos convertido en un tabú, en una mención escatológica que no debe pronunciarse en la mesa la sencilla expresión «unidad de España»? ¿No nos hemos dedicado en todo este tiempo a reconstruir los muros que ya habían caído entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil, entre la izquierda y la derecha, entre laicismo y cristianismo…?

Este hecho es más grave porque con aquel muro berlinés cayó también la superstición del socialismo real. O sea que ya no tenemos excusa ideológica ni para guerras frías ni para guerras calientes. Triste labor la de los que serán recordados dentro de veinte años por seguir construyendo muros, muros castristas, muros bolivarianos, muros estatutarios, muros… Y encima con una expresión buenista, cantando aquello de «para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos; los negros, sus manos negras; los blancos, sus blancas manos». Malditos sean todos los muros, los de Berlín y los de Quilapayún.