Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

jueves, 30 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: 'La mudanza de Ibarretxe'

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra imagina, desde las páginas de LA RAZON, cómo será la mudanza que en breves días se va a realizar en Ajuria Enea, una mudanza deseada por tantos ciudadanos vascos y españoles.


LA MUDANZA DE IBARRETXE

La prensa del corazón se encargó muy bien en su día de seguir todos los morbosos pormenores de la mudanza de la infanta Elena y de Iñaki Urdangarín a su domicilio de Barcelona, pero no tiene la menor intención de inmortalizar el trasieguillo de muebles y enseres que ahora se van a traer el Lehendakari de Estella y consorte de Ajuria Enea a la furgoneta de Transportes Llodio que se los llevará levantando polvo a las afueras del poder.

Lo primero que va salir de ese palacio va a ser la bici. Qué no daría uno por ver a Ibarretxe con esa bici a cuestas en la que nos quería subir a todos para tirarse cuesta abajo y sin frenos por la pendiente del Libre Estado Asociado. A Ibarretxe, como a Ardanza, le gustaba repetir mucho eso de «los que ponen palos en las ruedas del país». Pero cuando la bicicleta del poder se desboca y no hay manera de frenarla ni pegando la suela del zapato al tubular; cuando vamos todos subidos en ella y nos vamos a estrellar o a precipitar por un barranco hay que meter entre los radios palos o lo que sea. El palo en las ruedas es una figura condenable cuando el velocípedo al que pretende detener nos lleva por un camino de bonanza, prosperidad y felicidad. Pero cuando se trata de la bici de Ibarretxe con la que nos íbamos a despeñar todos hay que meter entre los radios palos, estacas y pinos enteros. De esa sensata conclusión salió el nombre de esta sección. «El palo en las ruedas», sí, por supuesto, ayer, ahora y siempre si lo que está rodando y tomando temeraria velocidad es el dislate político, el desafío al Estado de Derecho, el terrorismo o la legitimación de quien lo practica.
Pero a lo que vamos, al camión de mudanzas presidencial. Lo primero que saldrá de Ajuria Enea es la bici dichosa y después el disfraz de Napoleón de manicomio que heredó de José Antonio Aguirre (alias Napoleontxu) y, acto seguido, la bodega de chacolíes y de pacharanes así como el secador con el que se hace ese flequillo tan sugerente de Fray Gerundio de Campazas y el espejito mágico que Arzalluz le robó a la misma bruja de Blancanieves en persona para que le dijera a su pupilo que era el más guapo de todos los lehendakaris del mundo y que las cejas marcianas le quedaban hasta sexy. Adiós, Ibarretxe, adiós. Llévate en tu camión tu Pacto de Lizarra, tu Euskal Herria libre asociada, tu Euskal Telebista y tu Radio Euskadi neofranquistas, tus aguinaldos navideños para los familiares de ETA, tus manuales del euskera que aprendiste tarde y mal. Me temo que lo realmente difícil de introducir en esa furgoneta, lo más aparatoso y pesado va a ser tu referéndum porque se ha puesto más gordo que un capón de tanto atiborrarlo a pienso ideológico. Llévate, hombre, sí, tus orejas de Mr. Spock a otra Galaxia donde declarar una independentzia que no haga daño a nadie. Llévate también las alfombras mientras nosotros, todos los que una noche electoral y otra durante treinta años nos vimos en los salones bilbaínos del hotel Ercilla para llorar, para darnos el pésame por tu triunfo y los de tus antecesores, te despedimos sin rencor con la manita y nos quedamos perplejos cuando comprobamos que de pronto se empieza a elevar del suelo tu camioneta de mudanzas y a mudarse en efecto y desaparece en el cielo como un ovni.

miércoles, 29 de abril de 2009

Esta sí que es buena: ¡López Aguilar, el Obama español!

.
El PSOE nos confirma que no tiene ideas propias, y su candidato a las europeas, López Aguilar, aún menos. Recordemos que hace 2 años ya se hizo famoso por plagiar a CIUDADANOS el programa electoral para las elecciones autonómicas en Canarias. No contento con ello, ahora se "inspira" en Obama para lanzar su video de precampaña electoral, video en el que Obama aparece más que el propio candidato López Aguilar.


martes, 28 de abril de 2009

Rosa Díez, la liberticida de UPyD (por Raúl Tristán)

.
(Publicado en el blog de Raúl Tristán)

El partido de Rosa Díez, UPyD, comienza a dar muestras de lo que muchos nos temíamos, ser un partido más, erigido a la mayor gloria de una rosa. Personalísimo e intransferible calco que absorbió, no sólo el ideario de Ciudadanos, sino sus mismas bases, al aparecer como el salvapatrias mayúsculo que iba a sustituir a éste en el camino abierto por los de la ciudadanía en tierras catalanas, y exportado luego como modelo al resto del solar hispano.

Antes que ninguno, Ciudadanos estableció de forma precisa, clara, meridiana y rotunda, su apuesta sin resquicios por la ciudadanía, por sus derechos y libertades, por la creencia en la necesaria refundación de la democracia que apesta a nacionalismo, a detritus de politicastro, a partitocracia, a putrefacción de poderes, a corruptela de ayuntamiento urbanizador, a sectarismos, a clientelismos de aldea y de villa, a cohechos y prevaricaciones…

Ciudadanos fue el primero en hacer frente sin ambages al nacionalismo excluyente, el primero en plantear el derecho a la educación en la lengua que los padres deseen para sus hijos, en hablar de una separación efectiva y real de los poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial), en proponerse una auténtica regeneración de la vida política, en llevar a efecto la democracia interna de partido con la posibilidad de crear corrientes internas absolutamente legales y oficiales, instaurando las listas abiertas y la posibilidad de cualquier afiliado de presentarse como candidatable…

Ese ideario, el de la tercera vía, extendido por toda España por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, desde su nacimiento en Cataluña como Ciutadans, fue vilmente copiado por UPyD, que nació no como partido, sino como plataforma de lanzamiento, como medio de impulsión de una única persona, como herramienta para lograr el fin último de perpetuar en el poder, en el cálido asiento bien pagado, a Rosa Díez. No, no busquen, no hay más, tan sólo eso: unas siglas que lo dicen claro U.P.D: Una Perpetua Díez…

UPyD, arropada bajo la bandera de la fama y prestigio que atesoraba su Señora, inició una auténtica persecución del afiliado y simpatizante de Ciudadanos, embobado durante mucho tiempo por la peregrina idea de una posible unión entre ambas siglas, con el fin de vencer juntos la inercia de marmita y orinal de este país de golfos y gandules. UPyD fagocitó con desprecio a los miembros de las agrupaciones de Ciudadanos, fundando las suyas con dichas huestes. Allí donde Ciudadanos ya se había hecho fuerte, mediante el establecimiento de una agrupación local, allí que los esbirros de UPyD aparecían, sorbiendo el seso a los inocentes Ciudadanos, con promesas de un futuro más halagüeño: sólo con Rosa, bajo el sagrado manto benefactor de su nombre, llegar al Congreso de Madrid sería posible…

Y en algo tenían razón, llegarían al Congreso, o más bien: llegó ella, la rosa única, en espinas de la cual se arrojaron, como mártires, muchos Ciudadanos (entre ellos, recordémoslo, Javier Carroquino, quien perteneciera a la Agrupación de Ciudadanos de Zaragoza, para pasar a ser coordinador de UPyD en Aragón, hasta que se le ocurrió, hace escasos días, plantear la locura impensable de listas abiertas… evidentemente Carroquino ya no está con UPyD. Esa es la democracia interna de este seudopartido, y la regeneración que lidera: el monoteísmo, la idolatría, la sumisión al único ser supremo y, de vez en cuando, aparentar con alguna actuación en el Congreso para hacerse notar y que parezca que, pero nada más allá).

Por todo esto, no se engañe el amigo lector, posible votante de UPyD en estas europeas.

La alternativa no es el partido magenta, sino el naranja.

La coalición Libertas – Ciudadanos es la única posible opción en Europa, por una verdadera Europa de los Ciudadanos, y no de los partidos políticos.

lunes, 27 de abril de 2009

UPyD pierde los papeles y tilda de 'burdel político' a Ciudadanos

.
MINUTO DIGITAL publica hoy un interesante y revelador reportaje. Para los que estamos en Ciudadanos, no es ninguna sorpresa la reacción del partido rival UPyD. Están muy nerviosos.

Aquellos que, paradójicamente, se presentaron ante los electores como un partido regenerador de la democracia, aspirando a convertirse en una "tercera vía", son realmente los rivales más acérrimos de Ciudadanos y de todos los que realmente deseamos construir esa "tercera vía". UPyD no es más que una plataforma ademocrática, construida por y para Rosa Díez, un partido sectario, que excluye "de facto" a quienes teóricamente ocupamos el mismo espacio electoral. Así lo vienen manifestando en todas sus declaraciones de rechazo a las propuestas de colaboración desde C's, e incluso desde el mismo momento de su nacimiento como partido independiente, en lugar de haberse incorporado al proyecto político de C's.

Hoy recogemos aquí la última airada reacción de UPyD ante la seria competencia que C's les plantea en las elecciones europeas.



En UPyD ya no recuerdan cuando Rosa Díez coqueteaba con la ‘democracia’ de Fidel Castro. La fotografía que acompaña esta nota pertenece a uno de aquellos encuentos de la hoy transversal Rosa Díez con Fidel. Pese a su complicidad con la dictadura castrista, no dudan en insultar a los demócratas. ¿Votará la derecha masoquista a quien no asistió ni a un sólo funeral de asesinados por ETA mientras participó del gobierno nacionalista de Vitoria como consejera de turismo?

Se las prometían muy felices en UPyD ante las elecciones europeas, de las que esperaban salir consolidados como partido con aspiraciones a permanecer en el panorama político español. Hasta seis eurodiputados barajaban algunos analistas. Contaban con la intrascendencia de los comicios europeos y la intención de muchos votantes del PP de mostrar su malestar con Rajoy en una cita electoral en la que no se juega habitualmente gran cosa, y por supuesto, con el impagable “empujoncito” mediático de Losantos y alguna que otra ayudita de PedroJota.

Pero UPyD se ha dado de bruces contra dos inesperados obstáculos. La crisis económica nos está devorando a un ritmo que nadie preveía y la desbocada destrucción de empleo está haciendo que sintamos que el agua nos empieza a llegar al cuello. Bastante más importante que castigar a Rajoy resulta librarnos cuanto antes de esa calamidad en que se ha convertido ZP. Y la única manera es conseguir una victoria lo más contundente posible del PP en las europeas que ponga contra las cuerdas al PSOE de Zapatero y precipite la convocatoria de elecciones anticipadas después del verano. Naturalmente a este fin los votos que pueda obtener UPyD no sirven para nada, es más, restan en vez de suman.

El otro obstáculo que le ha salido a UPyD ha sido Ciudadanos. Rosa Diez ya no ostenta el monopolio de ser la única alternativa para los descontentos con el bipartidismo. En el seno de UPyD, creídos de que carecían de rival digno de ese nombre, no se molestaron en profundizar en la transversalidad de su formación y siguieron con sus prejuicios de izquierdas. No había otra opción donde elegir. Hasta ahora. Pero la coalición de Ciudadanos con Libertas, precisamente ha venido a incidir en esa carencia de transversalidad de la que UPyD se despreocupó, pero sobre todo a resolver la absurda incongruencia de que los votantes del ala derecha del PP, ya sean neo-con o católicos, tuviesen que “castigar” a Rajoy votando a un partido de izquierdas y laicista, no transversal, por mucho que acoja una saludable idea jacobina de nación.

Si antes de la aparición de la candidatura de Ciudadanos/Libertas los sondeos ya habían bajado las expectativas de intención de voto a UPyD hasta reducir a dos eurodiputados sus resultados máximos, la irrupción de Miguel Duran de la mano de Albert Rivera ha puesto muy, pero que muy nerviosos, a los dirigentes de UPyD. Hasta el punto que el principal ideólogo de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha despachado a gusto en su blog contra Ciudadanos. Llegando a afirmar, como reproducía LD, que el partido liderado por Albert Rivera se ha convertido en un “burdel político”. “¿Pero por qué no se unen ustedes con Ciudadanos?” preguntan a los de UPyD en la calle y Gorriarán responde: “Pues mire –podría decirse-, quizás la política haga extraños compañeros de cama, pero eso es una cosa y otra convertir la política en un burdel de modo deliberado”.

La carcundia derechista más correosa

Y que tomen buena nota los votantes más conservadores y católicos que barajan el sufragio de castigo contra Rajoy, de lo que de verdad opinan sobre ellos en UPyD. “La coalición con partidos que representan la carcundia derechista más correosa y el euroescepticismo más chovinista”, dice Gorriarán refiriéndose evidentemente a los valores y principios católicos que propugna Libertas y que Ciudadanos incorpora con su coalición, “representa el fin de recorrido de un proyecto que nació rebosante de buenas intenciones y con buen estilo, pero abandonado de inmediato a los manejos de líderes improvisados que iban a otra cosa”. Y esto lo dicen aquellos que defienden el aborto, Educación para la Ciudadanía, el matrimonio gay o la eutanasia y aspiran, sin ningún rubor, a aprovecharse de los oyentes de la COPE, en teoría la voz de los católicos en España, para que los aúpen políticamente.

domingo, 26 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: 'El tardo-talante'

La verdadera Legislatura del talante es ésta. El zapaterismo va de rojeras, pero dobla la rodilla ante Obama como Franco ante Eisenhower, ¡y ante Carla Bruni!


Llegó Zapatero al poder dándonos lecciones de talante, pero, gracias a su buenismo y a su pacifismo profesionales, los españoles acabamos a tortas entre nosotros y con medio mundo. Últimamente asistimos, sin embargo, a la rectificación de aquella política. Obama y Sarkozy son los ejemplos más clamorosos de ese espectacular cambio de rumbo.

Ahora resulta que los mayores enemigos de nuestra izquierda -el imperialismo yanqui y la derechona gabacha- se han convertido en nuestros mayores aliados y están haciendo alarde del talante práctico que Zapatero no tuvo más que en el terreno retórico. Obama se olvida de los feos mohínes ante la bandera estadounidense y de la anunciada retirada afgana para sacarse la foto de Praga mientras Sarkozy duda de que tengamos a Einstein de presidente, pero le lleva a la cumbre del G-20 y le descabeza a ETA un día sí y otro también. Sarkozy también ha tenido un plausible talante con nuestro Presi porque se ha olvidado del famoso «Ségolène, Ségolène, Ségolène» y está haciendo por la España de Zapatero lo que Mitterrand no hizo por la de Felipe. La verdadera Legislatura del talante es ésta.

El zapaterismo va de rojeras, pero dobla la rodilla ante Obama como Franco ante Eisenhower. Y la vuelve a doblar ante Sarkozy como el felipismo la dobló ante Wojtyla o Pepiño la dobla ahora ante doña Aguirre para ganarse electoralmente a Madrid. Y Letizia y Sonsoles competirán en trapitos con la Bruni.

lunes, 20 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Un cargo breve'

Publicado en LA RAZON:


Ser número uno de ETA o jefe de su «aparato militar» se está poniendo bastante crudo. Ambos son cargos que se han vuelto más breves que el de ministro de Cultura socialista. Jurdan Martitegi no ha llegado siquiera a los cinco meses y su antecesor Aitzol Iriondo no pasó de los veintiún días.

En menos de un año han sido «destituidos» por la Policía francesa dos «presidentes» de la banda terrorista y dos «generalísimos» ni más ni menos, lo que quiere decir que Sarkozy nos ayuda y ayuda a Zapatero por más que dude en público de su inteligencia. Lo que quiere decir también que la coordinación entre las policías españolas y de éstas con la francesa funciona pese a lo que diga Conde-Pumpido y que a menudo las polémicas que atizamos desde los propios medios de comunicación no son tan reales como parece o son árboles chungos que no dejan ver el bosque de la lucha antiterrorista, que hoy no es tan feo ni tan sombrío.

Pero ser optimistas no equivale a obviar que en esa lucha debe entrar también la cuestión educativa. Martitegi nació en 1980, o sea que llegó a la mayoría de edad cuando en España llevábamos 34 años de democracia. ¿Qué educación tan fanatizada ha podido recibir para elegir semejante «currelo»?
La educación es una de las primeras cosas que hay que cambiar en el País Vasco porque es la gran clave de la cantera etarra.

jueves, 16 de abril de 2009

Ciudadanos plantea una seria competencia a UPyD

Artículo publicado en Minuto Digital:

A Rosa Díez le sale competencia (mientras busca desesperadamente 15.000 firmas para poder presentarse a las elecciones europeas)

Sería bueno que Rosa Diez aclarase de una vez cual va a ser la orientación política de su UPyD. Sabemos que aspira a aprovecharse de los votos descontentos con el PP de Rajoy para medrar en las europeas y consolidar su proyecto político. Pero a estas alturas aún no sabemos si UPyD pretende ser un partido transversal o una opción de izquierda nacional al PSOE. Para ser lo primero muchos prejuicios de la vieja izquierda española deberían abandonar los mentores de UPyD y mucho por concretar en su ideario y aun más por demostrar tiene, a pesar de que el dúo Losantos-Pedro J apunte todos los focos mediáticos sobre ella ninguneando al resto de opciones.
La irrupción de la coalición formada por Ciudadanos y la plataforma Libertas a las europeas cumple más adecuadamente con lo que se entiende por un partido transversal que busca ser alternativa para aquellos escépticos con un sistema en el que no creen o están descontentos con los dos grandes partidos nacionales.
La plataforma Libertas, liderada por el irlandés Declan Ganley representa precisamente ese escepticismo con el sistema. Artífice de la ‘Campaña por el No al Tratado de Lisboa’ que triunfó en Irlanda, representa la derecha social y católica. Aunque en España la opacidad informativa tiene a este tipo de grupos que prosperan en el resto de Europa vetados, lo cierto es que la Unión por la Europa de las naciones (UEN), grupo político en el que se insertaría Libertas, tiene bazas para convertirse en la gran sorpresa de las elecciones incluso convirtiéndose en tercera fuerza política europea delante de los liberales.

En cuanto al partido de Albert Rivera, Ciudadanos, aún tiene que demostrar que es capaz de dar el salto a la política nacional y concretar su orientación, más allá de coyunturas puntuales. Al menos Rivera dio un gran paso con ocasión de las elecciones gallegas para borrar las acusaciones de afán de protagonismo que convulsionaron a Ciutadans en el pasado, pidiendo el voto para el PP para desalojar la coalición nacional-socialista del poder, aún llevándole la contraria a su otrora gran valedor Jiménez Losantos. El liberalismo amable de Rivera debe saber cuajar en esa opción transversal de futuro, y su coalición con Libertas desde luego es un paso adelante.

La elección de Miguel Durán como cabeza de lista de la coalición Ciudadanos-Libertas en España y el apoyo del grupo Intereconómia a dicha candidatura no ha sentado nada bien a quienes aspiran a detentar el monopolio en exclusiva de la influencia –y del negocio de la comunicación- con la base social de la derecha española, inmediatamente han resaltado que “la Audiencia Nacional comenzó en 1997 a investigarle por presuntos delitos fiscales durante su gestión en Telecinco, aunque el Tribunal Supremo le absolvió en julio del pasado año junto a otros acusados, entre ellos el empresario catalán Javier de la Rosa”.

En todo caso lo cierto es que en estas europeas ya hay una alternativa más para que los electores liberales, conservadores, progresistas, católicos o ateos, no se vean abocados a comulgar con ruedas de molino votando a Rosa Diez, si es que quieren demostrar su descontento con Rajoy (y con ZP).

martes, 14 de abril de 2009

Nuevo Gobierno: muchas fotos, pero poca confianza

.

El nuevo gobierno de ZP va a superar el record Guinness en número de fotos por día. Más que un gobierno parece una agencia de modelos, entre los cuales destaca (no por sus virtudes precisamente) Pepiño Blanco, que ha colgado su "book" en la web del Ministerio de Fomento. Muchas fotos, mucho marketing, mucha fachada, mucha apariencia de trabajo, pero lo que hace falta son resultados, y un buen planteamiento técnico. Francamente, no confío nada en su capacidad para enderezar la grave crisis a la que ellos mismos nos han llevado.

EDITORIAL DE EL DIARIO MONTAÑÉS:

Más allá del cambio

La reunión celebrada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero con sus tres vicepresidentes, dos de los cuales se estrenan en el cargo -Elena Salgado y Manuel Chaves-, abundó en la continuada escenificación pública a la que se ha expuesto el nuevo Gobierno en unos días que han coincidido con el período vacacional de Semana Santa. Es dudoso que los resultados que han trascendido de cada una de las citas entre los miembros del Ejecutivo remodelado y, en particular, la reiterada exposición de la nueva responsable de Economía hayan bastado por sí mismos para imprimir el cambio de ritmo en la ejecutoria gubernamental con el que se ha justificado el cambio consumado hace una semana. Ello requerirá de un impulso cotidiano más concreto y visible que el que proyectó el encuentro de ayer, tendente a promover un nuevo método de trabajo que permita agilizar las iniciativas destinadas a combatir la crisis -que ha arrojado un dato negativo más, al duplicarse en 2008 el número de hipotecados que perdieron su casa- y a acelerar el complejo acuerdo sobre la financiación autonómica. Dos objetivos que ofrecen la paradoja de subrayar la envergadura de algunas de las dificultades que afronta el Gobierno y la dilación, especialmente notoria en el caso del pacto entre comunidades, en el cumplimiento de sus previsiones iniciales.

Junto a ello, el eventual refuerzo de la iniciativa política en que puedan redundar los cambios ministeriales tropieza con los escollos del Ejecutivo para hacer prosperar sus propuestas ante su falta de aliados estables en el Congreso. La insuficiencia de esa mayoría interpela antes que a nadie a Rodríguez Zapatero y a su partido a procurar acuerdos que confieran mayor amparo institucional a las medidas que se promuevan contra la crisis, lo que implica el obligado entendimiento con el principal partido de la oposición más allá de apelaciones genéricas para que éste secunde de forma acrítica el combate contra la recesión. El cuestionamiento que hizo ayer Mariano Rajoy de la ministra Salgado, unida a la sugerencia de Soraya Sáenz de Santamaría para que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza a fin de medir sus apoyos, describe un enconamiento de las posiciones que debería evitarse aun cuando crezca la tentación de estimularlo conforme se aproximen las elecciones europeas.

En EL PAIS, "el Roto" lo expresa magníficamente en una sola viñeta:

lunes, 13 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: Material sensible (o cómo hacer oposición a la oposición)

.
Recién llegado de las mini-vacaciones de Semana Santa, me encuentro ante el último artículo de Iñaki Ezkerra, publicado en LA RAZÓN el pasado Jueves Santo (día del Amor Fraterno, nos decían hace años). Nuestro amigo Iñaki reflexiona sobre ese político experto en hacer oposición que es J.L. Rodríguez Zapatero, del que Rajoy (don Mariano) tanto tendría que aprender.


Rajoy ha tenido un recurrente problema desde el 2004 a la hora de hacer oposición. Los dos grandes y graves temas con los que ha podido evidenciar la incompetencia socialista -la política antiterrorista en la pasada Legislatura, la crisis económica en la presente- tenían el inconveniente paradójico de su propia gravedad, porque no se quedan en sí mismos sino que afectan muy directamente a toda la vida nacional. No se trata de asuntos colaterales sino fundamentales, que, si no se abordan debidamente, terminan haciendo «impopular» al mismo que denuncia los fallos en su gestión y que, de manera inevitable, pretende salir beneficiario de un perjuicio que padecemos todos. Si la oposición denuncia la corrupción del Gobierno -como lo hizo Aznar para llegar a la Moncloa en el 96-, esa lacra indigna a la ciudadanía, pero no repercute en las vidas de los individuos. Si la oposición empuña la bandera pacifista en medio de una guerra mal justificada como la de Irak -como lo hizo Zapatero en las vísperas del 2004- esa campaña no afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos, como tampoco les afectaba a la mayoría de ellos aquella lejana guerra. Estamos ante dos casos de oposición que responden a eso que se llama «experimentos con gaseosa», que no alteran la vida del país, al menos de un modo directo e inmediato.

En cambio, hay cuestiones que son «material sensible» y son justamente esas dos con las que ha hecho justa oposición Rajoy en diferentes tiempos. Si Zapatero estaba actuando erróneamente al negociar con ETA, el fracaso anunciado de dicha negociación iba a ser percibido inevitablemente como una mala noticia para todos los españoles. Si Zapatero está hoy haciendo una pésima política económica, su fracaso también lo vamos a pagar todos, por lo cual no resulta popular querer sacar popularidad del hundimiento económico del país. Y es que aquí la gente en lo que toca a esos dos temas va a lo suyo. Lo que la gente quiere es que no la maten y que no la despidan del curro. Dicho con otras palabras, ¿de qué le sirve al votante comprobar que el PP tenía razón si, precisamente porque tenía razón, su empresa ha quebrado? ¿De qué le vale comprobar que, en efecto, el PP acertaba al vaticinar el fracaso de la negociación con ETA si la comprobación de ese vaticinio equivale a que ETA le sigue amargando la vida? «¿No merecía la pena el atajo del diálogo como antes el del GAL?», se pregunta esa mentalidad exenta de principios en «un país que -con palabras de Luis Alberto de Cuenca- ha prohibido los héroes». Los héroes y los profetas. En España no hay ni romanticismo ni amor a la verdad. El héroe no gusta porque evidencia la cobardía de la mayoría. El profeta tampoco porque evidencia otra cosa incómoda: la ceguera general.

Por esa razón el Gobierno siempre tiene el mismo argumento contra la oposición que toca ese «material sensible»: «Usted quiere que ETA vuelva a matar», «usted quiere que el país se hunda»... Tal acusación es injusta pero eficaz pues resulta innegable que esa oposición trata de nutrirse «legítimamente» de ese fracaso y ese hundimiento. Para ganar el poder en España no vale ni la denuncia del pacto con ETA ni de la crisis, como no valió la del GAL. Aquí hay que ser más frívolo. Trece años después de su derrota, el PSOE se sabe mejor que el PP aquella lección. Por eso busca una «minifilesa», para hacer desde el propio Gobierno algo insólito: oposición a la oposición.

miércoles, 8 de abril de 2009

Mayor remodelación del Gobierno de la que se esperaba, e igual de decepcionante.

.
Los mismos perros con diferentes collares, que dice el refrán. Salvo la novedad de meter a Ángel Gabilondo en Educación y Angeles González Sinde en Cultura, que denota que Zapatero sigue apostando por el sectarismo, no es que la crisis de gobierno aporte mucho de novedad.

Se quedan fuera del equipo de Zapatero, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, César Antonio Molina, Mercedes Cabrera y Bernat Soria, pero no entra nadie realmente nuevo salvo Gabilondo y González Sinde, ya que Trini Jiménez y Pepiño son viejos conocidos del aparato socialista zapaterino. Ningún refuerzo para luchar contra la crisis, ya que Elena Salgado carece de experiencia y contactos en Economía, por lo que hay que dar la razón a quienes interpretaban la remodelación del gobierno en clave interna del PSOE. Mercedes Cabrera, César Antonio Molina y Bernat Soria (el que propuso el nobel para ZP en cuanto se enteró que le había nombrado ministro) poco han durado con cartera, pese a que no eran ministros especialmente cuestionados a diferencia de Alvarez y Solbes. Llama la atención le relevo de César Antonio Molina al frente de Cultura ya que no había sido hasta la fecha polémico ¿será porque no era lo suficientemente sectario para Zapatero? (MINUTO DIGITAL).


EL Gobierno que preside ese hombre sin par, conocido como ZP, que por fin ha tenido ocasión de intercambiar unas cuantas palabras con Obama (con intérprete por medio, naturalmente), se ha reforzado. Pepiño y la Trini, así les llaman cariñosamente en Ferraz, son los fichajes estrella. El primero para Fomento, la segunda para Sanidad.

A no dudarlo, ambos tienen curriculum que garantiza su capacidad. Mire el buen lector, si no, como comienza la redacción de sus respectivas biografías. La de José Blanco, así: "Nació el 6 de febrero de 1962 en Palas de Rei, Lugo (España). Estudió durante un tiempo Derecho en la UNED, pero no terminó la carrera." ¡Perfecto para Fomento! Y la de Trinidad Jiménez se inicia de este modo: "Nació el 4 de junio de 1962 en Málaga, España. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y es experta en Relaciones Internacionales. Debido a que su marido era diplomático, ha realizado muchos viajes. Ha estado primero en Guinea, después en Israel, en Camerún y en África." ¡Perfecta, para Sanidad! Bibiana Aído, la ministra de igual-da, de ahora en adelante, tendrá compañeros en la mesa del Consejo con los que conversar a su nivel intelectual. (Vistazoalaprensa.com)

martes, 7 de abril de 2009

El presidente enamorado

.
Los clones de Intereconomía TV se han dado cuenta del enamoramiento del presidente ZP:


Y también muchos periodistas, como Antonio Pérez Henares en este artículo:

EL PRESIDENTE ENAMORADO

Nuestro presidente se ha enamorado. Su arrobada expresión cuando contempla extasiado a Obama, esa tierna ansiedad de su mirada en busca de que el americano se digne posar sus ojos en él, esa conmoción corporal que trasmite todo su ser cuando el otro le da la mano o esa ensoñadora expresión que lo traspone cuando le piden, y aunque no se lo pidan, que hable de su encuentro, delata que Zapatero está en el trance. Sonsoles, nunca debiste dejarlo ir solo. Y eso que apenas se han visto a solas unos minutos. Después de lo de Praga no se qué va a ser esto. Rodríguez Zapatero puede regresar de estos días de fastos internacionales definitivamente flotando en el éter. En las nubes, vamos.Que ya lo estaba, pero parece que el ataque de ahora es peor. La cumbre no ha estado mal. Es más: la botella se puede contemplar medio llena y se han puesto algunas bases interesantes de futuro. Pero que el campeón europeo del paro salga diciendo que para finales de año remontamos es tan irresponsable como alucinado. Eso dicho el mismo día que el paro en marzo, 125.000 desempleados más, 55.000 cotizantes a la Seguridad Social menos, abría un pozo aún más posible en el futuro, y pretender que se mejora con esos datos, cuando marzo siempre creaba empleo siempre, es un insulto y una burla a todos. Tanto a los 3,6 millones de parados como al resto de los españoles. Fiar nuestro devenir a que un día escampe y a san Obama no tiene un pase. Porque la realidad, nada enamoradiza, es cada día una cornada.

Pero es que nuestros presidentes se enamoran mucho de los americanos. Debe ser la famosa erótica del poder. ¿Cómo no recordar aquellos días de Bush y Aznar, aquellos pies sobre la mesa y aquel brazo sobre los hombros. Aquel era un amor como “más macho”. Del mundo “te vas a enterar”. Este, como corresponde a una personalidad muy diferente, es como más tierno. Pero acaba siempre en lo mismo, qué curioso. Mandando tropas a algún sitio. Aquello de entonces fue la guerra de Irak, esa estupidez criminal y mentirosa, y hoy es Afganistán (vaya nuevo títere Moratinos-Chacón de devolución de pelota) donde ya está mintiendo de nuevo con esa gran mentira inmemorial de que los soldados van “en misión de paz”. Hasta César debía decirselo a sus legiones ("si vis pacem, para bellum"). Esa será alguna intención, pero a lo que van es a la guerra. Y qué hartura de que pretendan llevarnos en coplas y en memeces. Los talibanes no les van a recibir con flores. Y llamar al medio millar de militares, “batallón electoral” como me ha parecido oir es ya el colmo de lo cursi. Pero es su manera de decirnos que como no se fian de nosotros, como no creen que podemos entender sus razones, están obligados a tomarnos por idiotas.

Llega Semana Santa. Nuestro enamorado presidente no se va de procesiones, que es muy laico y están encima los obispos enmontados con lo del aborto. Se va antes de Alianza de Civilizaciones (donde su amado Obama le ha dado severas calabazas) que es otra manera de procesionar y de salir en un paso pero este con chilaba. Aunque puestos, de laico a laico, que otros lo somos sin genuflexiones 'a lo ayatolás', me quedo muy laicamente con la Esperanza de Triana. Abril irá mediano para el domingo de Resurrección y tras abril llegará mayo. Puede que Zapatero siga para entonces en la nube. Para junio quizás estemos ya en el trance de alcanzar los cuatro millones de parados. Y entonces nos seguirán diciendo que mañana escampa. Que no nos preocupemos que no pasa nada. Que el presidente sigue enamorado. No de Obama. Ese puede que hasta se le haya pasado. Seguirá prendado de sí mismo, que es su eterno y verdadero amor y el que lo tiene en realidad siempre amarrado.

PD1) Rosa Díez ha cometido un error de libro en Euskadi. Abstenerse en la elección de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento culmina un sobrevenida serie de patinazos presididos por un cierto “ir sobrada” de la máxima dirigente de UPyD. El partido despertaba esperanza pero algunas cosas de Rosa empiezan a despertar recelos. Y no entre sus rivales, sino entre quienes más simpatías podían tener por ellos.

(Artículo de Antonio Pérez Henares publicado en Periodista Digital)

NOTA DEL BLOGUERO: Lo de ZP es algo público y notorio, pero lo de doña Rosa es que no tiene coherencia ni explicación ideo-lógica alguna, ha quedado retratada como lo que es: una política profesional, con un ego inmenso. También Juan Van-Halen la ha calado (ver artículo Rosa Díez o el camino a ninguna parte).

lunes, 6 de abril de 2009

Iñaki Ezkerra: 'Mediadores'


A los upedetes les siguen surgiendo críticas, y bien argumentadas, por todas partes. Ahora es mi buen amigo Iñaki Ezkerra quien, haciendo uso de su afilada e irónica pluma, reflexiona en El Correo sobre el concepto de mediadores, aplicable tanto al inefable presidente Zapatero, como al invisible o inaudible diputado Maneiro, ese hombre de voz cuasi desconocida.

MEDIADORES

Hay quien se ha empeñado en presentar a Zapatero como el gran mediador de la cumbre de Londres, pero allí no ha hablado con nadie ni media palabra. De ser el gobernante insociable y rarito que se sentaba en el extremo de la mesa más alejado del grupo, ha querido pasar a convertirse de la noche a la mañana en el puente conciliador con Obama de todos los que se llevan con Obama bastante mejor que él. Zapatero quería, en fin, mediar cuando quien necesita un mediador es él. Quería ser el príncipe de la paz cuando anda todo el día de bronca y ha conseguido separar a todos los españoles con una inquina sin precedentes desde la Dictadura. A mí ese “innecesario papel decisivo” que quería jugar en la reunión del G-20, a la que por cierto iba de oyente aunque hacía como que iba de profesor, me ha recordado una escena de la película “Bananas” en la que dos mandatarios políticos se están saludando en un aeropuerto ayudados por un intérprete cuando los dos hablan el mismo idioma. “Estoy encantado de venir a este país”, dice uno de ellos. Y entonces el providencial traductor interviene: “Dice que está encantado de venir a este país…” Al cabo de un rato se le ve al hombre indispensable corriendo por la pista seguido por dos loqueros que intentan atraparle con una red de pescar.

De la perversión del concepto de mediación ha tenido mucha culpa el nacionalismo, que ha jugado a mediar cuando él era parte interesada, o sea que deseaba mediar consigo mismo y como si no fuera él mismo. Pero quizá el caso más divertido, por paradójico, es el de Gorka Maneiro, el representante de Rosa en la tierra… vasca, que se ha convertido de pronto en “el mediador revirado”. De postularse en la campaña como el candidato bisagra, la pieza fundamental del cambio, el gran artífice de la mediación capaz de lograr que el PSE-EE y el PP vasco se entendieran, ha pasado a abstenerse en ese cambio que tanto propugnaba sólo porque sus votos no le han dado relevancia. Maneiro ha hecho un mal papelón de Celestina cabreada y reacia a la boda de los novios a los que quería casar, por la única razón de que se han casado sin su ayuda. O sea que estábamos ante un celestinaje un poco extraño, ante una alcahueta peculiar que quería meterse en el lecho de la pareja y que no deseaba el matrimonio sino la cama redonda.

Misterios de los grandes mediadores. No voy a echar más leña al fuego de esa incoherencia. Hay personas en ese partido a las que aprecio y admiro, pero creo que en esta ocasión no ha estado a la altura. Gorka, mal empezamos. Yo entiendo la frustración de Gorka Maneiro, pero éstas no son “maneiras”.

NOTA: Gorka Maneiro (es el chico ubicado detrás de Rosa 10), la noche del 1-marzo, al obtener su no imprescindible escaño en el Parlamento Vasco. Aquella noche debía estar afónico, ya que nadie le escuchó decir nada, quien sí habló fue su portavoz R10. Tengo la teoría de que si se abstuvo de votar el viernes pasado a la presidenta del Parlamento, fue porque llamó a Rosa para preguntarle qué tenía que votar, y ella estaba desconectada o fuera de cobertura.

domingo, 5 de abril de 2009

El error de Rosa Díez (por Manuel Martín Ferrand)

.
Ya lo hemos comentado en nuestro blog, recogiendo opiniones tanto propias como de diferentes medios. A ellas, se une hoy en las páginas de ABC la de nuestro paisano Manuel Martín Ferrand:

El error de Rosa Díez

M. MARTÍN FERRAND

ARANTZA Quiroga, la nueva presidenta del Parlamento de Vitoria, es un monumento vivo al sentido común. No sólo por el que ella pueda albergar en su almario; sino por el que se sintetiza en el acuerdo entre el PSE y el PP para alcanzar la alternancia que nos permite confiar en un futuro democrático en el País Vasco. El pasado, y me refiero únicamente al constitucional, no lo ha sido. Ahí están, como mejor prueba, los doscientos mil ciudadanos que han tenido que abandonar su tierra para vivir con el debido sosiego. Al PNV le faltaron grandeza y talento para aceptar a quienes, sin un sentido excluyente, no asumen los supuestos del nacionalismo identitario. A los excluidos les corresponde ahora incluirles a todos para devolverle a las tres provincias vascongadas la salud moral y cívica amenazadas por el germen sembrado en su día por Sabino Arana.

La suma de los votos del PSE y el PP, con la natural oposición de PNV, Aralar, EA y EB, ha convertido a Quiroga en presidenta de la máxima institución representativa vasca y, del mismo modo, Patxi López será el titular del nuevo Ejecutivo de Vitoria. Lo que sorprende es la abstención de UPyD. Rosa Díez, en razón de su pasado socialista y de su presente pregón de unidad nacional, no debiera haberse conformado con la prudencial distancia en la elección de Quiroga. Es un gesto que contradice el discurso que viene prodigando tan singular lideresa.

Aunque, en política, el ejercicio del olvido sea una grave temeridad, ya habíamos superado la memoria del «ven y cuéntalo» de Rosa Díez en sus años de cooperación con el PNV y el Gobierno de José Antonio Ardanza. Ella, con su actitud, había sentado plaza de marisabidilla y, en días de gran tribulación y tras el fracaso nacional de IU, apuntaba maneras para convertir a su UPyD en el tercer partido de ámbito verdaderamente español. Incluso las urnas subrayaron la oportunidad del intento; pero la coherencia, y su apariencia, es algo difícil de conseguir cuando se trabaja ante los ojos siempre críticos de la ciudadanía. Salvo que medien razones que se nos escapan, Díez no ha estado bien en su distanciamiento a la hora de apoyar el cambio en el Parlamento vasco. Es una actitud discordante con el sermón que viene predicando y, aunque el acuerdo entre los dos grandes partidos con los que trata de equipararse no sea de máximos, no se justifica el voto en blanco.

NOTA DEL BLOGUERO: Al final, con esta pataleta, son los propios upedetes los que acaban ubicando sus votos en el sitio que algunos ya hace tiempo intuíamos que terminarían. Empiezan demostrándolo en el Parlamento Vasco.

viernes, 3 de abril de 2009

Jornada histórica en el País Vasco: la popular Arantza Quiroga ya es presidenta del Parlamento

.

Hoy es un día histórico. El cambio ha llegado, por fin, al País Vasco. Mientras Patxi López espera pacientemente para convertirse en Lehendakari, los populares colocan a Arantza Quiroga en la presidencia del Parlamento Vasco, algo que no podía soñar ni el más optimista entre los optimistas.

Las cosas van a cambiar… en la policía autonómica, en ETB, en las administraciones. Se acabó la ‘cancha’ para los separatistas. Se acabó el trato denigrante para los ciudadanos vascos que también nos consideramos españoles. Puede que, con el esfuerzo de todos, llegue la paz verdadera y ganemos a los terroristas. Lo que llega, de momento, es la esperanza.

La popular Arantza Quiroga fue elegida hoy presidenta del Parlamento vasco gracias a los 25 votos del PSE y a los 13 del PP, que le han permitido superar los 36 apoyos que ha recibido la hasta ahora presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. Quiroga se convierte así en la primera parlamentaria del PP y en la segunda mujer que preside el legislativo vasco.

La parlamentaria del PP fue proclamada presidenta en la primera votación, al lograr, en virtud del pacto entre PSE y PP para situar a Patxi López al frente del próximo Ejecutivo vasco, la mayoría absoluta, con el respaldo de 38 de los 75 parlamentarios de la Cámara. Izaskun Bilbao sumó 36 apoyos, procedentes de los 30 parlamentarios del PNV, los cuatro de Aralar, uno de EA y otro de EB. UPyD votó en blanco (nota: a ver cómo explican a los votantes constitucionalistas y no nacionalistas este desplante).

Nacida en Irún (Gipuzkoa) y licenciada en Derecho, Quiroga está casada y tiene cuatro hijos. Ha sido parlamentaria vasca en las tres últimas legislaturas y candidata por Gipuzkoa en las últimas elecciones autonómicas. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Irún en la legislatura 1995-1999 y concejal en Oñate entre 1999 y 2003.

A nivel interno del PP, ha sido presidenta de las Nuevas Generaciones de Gipuzkoa y forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular del País Vasco y vicesecretaria general de los 'populares' vascos.



Las primeras palabras de la presidenta, Arantza Quiroga, han sido en euskera para agradecer la confianza depositada en su persona. Asimismo, se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en "un parlamento que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".

También se ha propuesto trabajar "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos" y ha dicho que su antecesora en el cargo, Izaskun Bilbao será una "referencia" para ella. Quiroga ha opinado que la legislatura que arranca este viernes comienza con una Cámara "plenamente democrática" que, a su juicio es el reflejo de "una sociedad plural". Finalmente, ha dirigido un "emotivo recuerdo a todas las víctimas del terrorismo".

La popular ha sido elegida este viernes presidenta del Parlamento Vasco para la novena legislatura por mayoría absoluta, con los votos de PSE-EE y PP, que entre ambos sumaron 38.

La candidatura de Quiroga a ocupar este cargo es la que ha salido adelante, al haber registrado mayoría absoluta, gracias al respaldo de su grupo y del PSE, fruto del acuerdo entre populares y socialistas para la investidura de Patxi López como lehendakari.

Pese a que este pacto garantizaba la designación de Quiroga, el PNV no ha renunciado a presentar la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección, que ha recibido 36 apoyos, los de PNV, EA, EB y Aralar. Además, UPyD ha votado en blanco.

Entre los invitados asistentes están el presidente del Senado, Javier Rojo, o la portavoz de PP Soraya Saénz de Santamaría. La sesión comenzó con el llamamiento a los parlamentarios electos por el orden en el que se acreditaron, por lo que el candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, fue el primero en ocupar su escaño.

Publicado en: La nación, Libertad Digital, Minuto Digital.

¿Por qué UPyD votó en blanco? no parecen muy coherentes con lo que dicen defender.

EL CONFIDENCIAL: UPyD niega su voto a los constitucionalistas en la elección de Quiroga como presidenta del Parlamento

La ‘popular’ Arantza Quiroga, cabeza de lista por Guipúzcoa en las pasadas elecciones autonómicas del 1 de marzo, es desde este viernes la nueva presidenta del Parlamento Vasco, y la imagen del cambio que se ‘consumará’ con la elección de Patxi López como lehendakari. Un cambio que, sin embargo, no ha contado con el apoyo del tercer partido constitucionalista en la cámara vasca, UPyD. La formación que lidera Rosa Díez le negó su voto a la candidata constitucionalista, aunque tampoco se los dio a la jetzale Izaskun Bilbao. Se abstuvo.

Había bastante expectación este viernes por la mañana en el Parlamento Vasco por ver cuál iba a ser la actitud que finalmente adoptara el partido de Rosa Díez, que siempre se ha manifestado a favor del cambio político en el País Vasco. Sin embargo, en la medida que su único escaño no es en ningún caso decisivo y, por lo tanto, el PSE lo ha dejado fuera de las conversaciones, existía la sospecha de que emitieran un voto de descontento por esa marginación, como así ha sido: UPyD no se ha querido sumar al cambio político que supone la elección de Quiroga.

El PP y el PSE-EE lograron hoy los principales puestos en la Mesa de la Cámara vasca, en la que se inició esta mañana la novena legislatura. Populares y socialistas tienen mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, al ocupar la Presidencia -Arantza Quiroga (PP)-, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que ejercerán los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, respectivamente. Quiroga venció a la jeltzale Izaskun Bilbao al obtener 38 votos frente a 36.

ANEXO: Nuestro compañero bloguero Matías también analiza este desplante en su blog (Oportunismo en blanco).

jueves, 2 de abril de 2009

PAÍS VASCO: PSE y PP firman el pacto de "estabilidad y cambio"

.

(Publicado en Minuto Digital)

El PSE y el PP han firmado esta mañana en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado el pasado lunes por las dos formaciónes el pasado lunes con el fin de dar estabilidad al futuro gobierno de Patxi López. Las delegaciones han estado compuestas por Rodolfo Ares, Jesús Egiguren, José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Iñaki Arriola por parte socialista. Por el PP han acudido Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Alfonso Alonso, María José Usandizaga, Laura Garrido y Antón Damborenea.

Tras la firma del documento y en ruedas de prensa separadas, tanto Ares como Oyarzábal han afirmado que se trata de un pacto a largo plazo y que busca un “cambio” en la sociedad vasca. Ares ha insistido en que su partido tiene la “mano tendida” para hablar con otras formaciones a pesar de que el PP sea su socio “preferente”. En este sentido, Ares ha añadido que el acuerdo cerrado con los populares es “coherente” con el programa electoral del PSE y se ha mostrado convencido de que habrá un gobierno “fuerte y estable” que se dedique a “dar respuesta” a problemas como el terrorismo y hacer un plan de choque contra la crisis.

Además, Ares ha pedido a Azkarate y a otros dirigentes del PNV que se “serenen” y no empiecen a hacer oposición “a un gobierno aún no constituido”. El dirigente socialista ha afirmado que el acuerdo garantiza estabilidad al “gobierno de cambio” de Patxi López con el objetivo de abrir “una nueva etapa, unir el país y buscar el diálogo y entendimiento entre todos”. Por último, Ares ha apuntado que “lo razonable” es que hubiera gobierno para principios de mayo.
Por su parte, Oyarzábal ha subrayado que se trata de “un pacto histórico” y que abre “una nueva etapa en Euskadi”.


NOTA DEL BLOGUERO: Momento histórico, que desde Ciudadanos aplaudimos, y envidiamos para el resto de España, especialmente en aquellas comunidades que como el caso de Cataluña, aún siguen gobernadas por los nacionalistas. ¡Ojalá allí fuera posible también un pacto así! pero en Cataluña el PSOE no existe, en su lugar está el PSC (que es un partido tan nacionalista como los de siempre), un pacto como éste allí sólo podrían hacerlo Ciudadanos y el PPC.

miércoles, 1 de abril de 2009

Adios a "Euskal Herría": el constitucionalismo llega a los mapas del tiempo de la ETB

.

Va a ser el signo más visible de cambio. El constitucionalismo va a abrirse camino de tal manera en el País Vasco con la salida de los nacionalistas que hasta el mapa del tiempo de la televisión pública vasca va a sufrir cambios. Se acabó la entelequia soberanista expansionista de 'Euskal Herria'. La inmensa mayoría de navarros se lo agradecerán a Patxi López y a Antonio Basagoiti.

Desde los mapas del tiempo de la EiTB hasta las campañas en medios públicos contra el terrorismo y a favor de las víctimas, pasando por los conciertos educativos o la línea 3 del metro de Bilbao. El acuerdo que esta semana firmarán PSE y PP para garantizar una legislatura estable bajo el gobierno monocolor presidido por Patxi López supera, y con mucho, a la presidencia popular de la Cámara vasca, con todo lo que tiene de hecho histórico, según informa ABC.

Desde las filas del PP vasco entienden la trascendencia de sentar a uno de los suyos al frente del Parlamento de Vitoria, pero insisten en que lo pactado supone un «gol en la escuadra» que se ha alimentado fundamentalmente de las propuestas que Antonio Basagoiti llevaba en el programa con el que concurrió a las elecciones del día 1, cuando se celebraron autonómicas vascas y gallegas.

El pasado jueves por la mañana el que será el nuevo lendakari del Gobierno vasco, Patxi López, y el líder regional del PP, Antonio Basagoiti, mantuvieron una conversación telefónica que ayudó a desbloquear parte del camino. Antes de que se firme entre mañana y pasado el documento conjunto, ambos habrán vuelto a hablar. No todo ha sido fácil.

Existen «flecos» de difícil encaje, según la definición empleada por las fuentes populares consultadas por ABC. Uno de ellos lo ha constituido la reforma estatutaria comprometida por López, capítulo para el que se ha buscado una fórmula de consenso dada la abierta defensa que los populares han hecho del texto de Guernica. Finalmente se dejará la puerta abierta a la «actualización» del Estatuto siempre y cuando, eso sí, «haya consenso entre los dos grandes partidos nacionales».

NOTICIA PUBLICADA EN: Periodista Digital