Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

sábado, 28 de febrero de 2009

Ernesto Ladrón de Guevara: 'Votaremos, sí, y...'

.
No pretendo aburrirles con el tema vasco. No soy de los que piensa que los vascongados somos el centro del universo, ni tampoco creo en eso de que los bilbaínos nacen donde quieren, aunque no lo soy. En realidad más bien soy un patatero que es como nos llaman a los alaveses en tono irónico, o si lo prefieren un babazorro, que es algo así como bobalicón o corto de entendederas al decir de los nacionalistas de la línea de la costa para referirse a los alaveses, dicho, eso sí, en euskera batua.

No, no vuelvo a la carga con los temas de la Euskadi nacionalista como aquel pelma que siempre al salir de casa decía eso de “¿va a llover?” para tener la excusa de sacar el paraguas, aunque hiciera un sol tórrido.

Lo que ocurre es que estoy realmente preocupado pues no veo la luz al final del túnel vasco que es el mismo túnel que tenemos el conjunto de los españoles al fin y al cabo.

Veamos las posibilidades tras la cita del domingo en las urnas bajo la mirada de don Sabino Arana encuadrada por el triángulo masón de un socialismo que barre hacia los intereses del gran capital mientras se ayuda a la descomposición de España.

Ordeno las hipótesis según la probabilidad a tenor de los resultados que nos anuncian los sondeos y lo expresado por el aspirante a sustituir a Ibarretxe:

Primera hipótesis: Pacto PNV-PSE con Ibarretxe como lehendakari. ¿Qué se apuestan sobre la posibilidad de que ocurra algo que justifique de nuevo un acuerdo de esa naturaleza, volviéndonos a tiempos de Ardanza? No comento el escenario que se abriría pues ya conocemos sobradamente las consecuencias. ¿Qué se apuestan a que Zapatero ordena un pacto de esa naturaleza para salvar unos apoyos del PNV que garanticen su supervivencia en la Moncloa? Lo que se diga en campaña importa un pito. Hace tiempo que los ciudadanos hemos tenido ocasión de aprender que las promesas son para olvidarlas.

Segunda hipótesis: improbable. El PSE saca más votos que el PNV y Patxi López se postula como candidato a lehendakari. Lo mismo que en la hipótesis anterior: el PNV no va a ceder el poder ni harto de grifa. Seguro que condicionará al PSOE a un pacto de coalición para preservar su continuidad en el Gobierno. Son demasiadas las cosas que perdería el nacionalismo. Sobre todo una trama económica que se ha entretejido a la sombra del poder. ¿Qué se apuestan a que los socialistas ceden, si no hay un acuerdo entre bambalinas ya, cosa más que probable?

Tercera hipótesis: Los socialistas gobiernan en solitario con el apoyo responsable del partido popular y el de Rosa Díez, yendo los nacionalistas a la oposición. ¿Alguien es tan ingenuo de pensar que esto va a ocurrir tras el amplio conocimiento empírico que tenemos de los “socialistas”? Si me equivoco celebraré con champán mi error y pediré perdón públicamente por malinterpretar las intenciones del partido de Zapatero.

Cuarta hipótesis: Partido Socialista y Partido Popular pactan un gobierno de coalición con o sin la participación de los de Rosa Díez. Evidentemente es más fácil que se cumpla el sueño de la lechera en el cuento que esta posibilidad. Patxi López ya ha anunciado que este acuerdo no es posible. ¿Y por qué no va a serlo? Pues porque Zapatero vela más por sus intereses y por arruinar las expectativas del Partido Popular que por la gobernación del País y alcanzar pactos de Estado. Es decir, le importamos una higa. Lo único que le interesa es seguir en la Moncloa no se sabe muy bien para qué, pero continuar ahí. Y cuanto menos se hable de alternancia mejor. El modelo es el de Chávez, no, perdón: Chaves.

Quinta hipótesis: Reproducción de la fórmula del tripartito nacionalista. ¿Y por qué he puesto ésta al final? No lo sé, pues no es descartable que las cosas sigan como hasta ahora, visto el panorama y la ausencia de toda esperanza en regenerar el País Vasco y por ende España.

Ernesto Ladrón de Guevara (en vistazoalaprensa.com)

viernes, 27 de febrero de 2009

El complejo de Asterix (por Jesús Laínz)

.
Nuevamente mi amigo y paisano Jesús Laínz, hombre nada proclive a caer en la tentación de nacionalismos y demás sucedáneos, en vísperas de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, hace una serie de reflexiones sobre los nacionalismos, dándoles a todos (pero A TODOS) un buen repaso.

Ante las próximas elecciones vascas y gallegas

El complejo de Astérix

Goscinny y Uderzo se equivocaron. Aquel boscoso rincón de Armórica que imaginaron para su aldea de irreductibles galos estaba lejos de ser el más apropiado como modelo de un pueblo libre agredido por el imperialismo. Si hubiesen echado un vistazo por encima de los Pirineos no habrían tardado en darse cuenta de que en esta sufrida piel de toro podemos alardear de ser los campeones del mundo en materia de invasiones y opresiones.

El caso más llamativo –aunque sólo sea por la afición de sus hinchas a denunciar su opresiva situación mediante tiros en la nuca, lo que ha conseguido anunciar en todo el mundo que en las Vascongadas, además de los mejores cocineros televisivos, disfrutan también de los mejores asesinos de España– quizá sea el de los inconquistables vascos, ese pueblo milenario, descendiente en línea ininterrumpida de los cromañones autóctonos, que disfrutó de su independencia originaria bajo los fueros tan sabiamente otorgados por Tubal hasta que fue sometido por sucesivas oleadas de invasores españoles. Primero fueron los leoneses a pesar de la tunda que recibieron en Arrigoriaga a manos del hijo del duende Culebro, el célebre Jaun Zuría, al que no le hizo falta caerse de niño en un caldero de poción mágica para dar su merecido al invasor. Sin embargo, la corona castellana no cejaría en el empeño de meter sus narices en tierras vascongadas, lo que provocó la participación de los vascos –y las vascas– en las cosas de España, pero, eso sí, a título de mercenarios a sueldo, nunca como españoles de pleno derecho, pues no en vano conservaron su independencia hasta que se la arrebataron en 1839 Espartero y su caballo al vencer su ejército español al ejército vasco de Carlos María Isidro. Pero no quedó la cosa ahí, pues los españoles volvieron a las andadas, o más bien a las andanadas, poco después. Lo poquito de independencia que les quedaba lo barrió Cánovas en 1876 al vencer de nuevo con su ejército español al ejército vasco de Carlos VII. Tras una breve recuperación de la independencia –en fecha y circunstancias desconocidas, todo hay que decirlo–, volvieron los irreductibles vascos a perderla, esta vez en 1937 ante las bayonetas del ejército español, en concreto de las Brigadas Navarras, bajo el mando de Franco. Desde entonces, los heroicos gudaris no se dan respiro en su empeño de recuperar la independencia cromañónica, para lo cual llevan causadas, en viril combate frente a frente, casi mil bajas al ejército invasor.

Junto a la irreductible aldea vasca está la no menos irreductible aldea catalana, conquistada por los españoles el 11 de septiembre de 1714, aquella sangrienta fecha que, cual la caída de Troya o el hundimiento de la Atlántida, ha pasado a los anales sobre todo por la inflamada proclama con la que el caudillo independentista y experto en fugas Rafael Casanova arengó a los barceloneses, envuelto en la bandera estelada, para que acudieran a los baluartes a defender con su vida “la honra y la libertad de los Països Catalans frente a la invasión española. ¡Visca Catalunya lliure! ¡Visca la República! ¡Mori España!”. O algo así. Los sedicentes sucesores de Casanova, el muertito resucitado, mantienen encendida la antorcha de la resistencia exponiendo sus vidas en audaces operaciones en la retaguardia del ejército invasor, sobre todo derribando toros de Osborne. Herederos también del gusto por las proclamas, explican con viriles palabras el objetivo perseguido con sus acciones taurófobas: “Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales”. La última acción de estos irreductibles ha tenido como objetivo el toro que se alza en el Bruc, lo cual es especialmente comprensible dado el carácter simbólico de dicho lugar, en el que los patriotas catalanes vencieron en 1808 al invasor español. O algo así.


Otro interesante asunto invasivo tuvo lugar por tierras de Nafarroa cuando al facha de Fernando el Católico se le ocurrió echar de Pamplona a la dinastía francesa de los Foix-Albret. Los navarros defendiéronse bravamente al grito de ¡Gora Euskadi askatuta!, pero se vieron finalmente superados por los invasores castellanos, entre los que se destacaron los guipuzcoanos, que imploraron a la reina de España la incorporación a su escudo provincial de los cañones capturados en la batalla de Velate (¡Ké falta de konzienzia nazional baska, karamba!), lo que sucedió durante medio milenio hasta que fueron eliminados por los peneuvistas en 1979 para así legar a las generaciones venideras una historia baska como Sabino manda.

Otros que están brillando últimamente en esta entretenida competición de rastacueros unidos jamás serán vencidos son los célticosuevos, voluntariosos reivindicadores de esencias galaicas milenarias inventadas anteayer. Hasta ahora, para sus argumentaciones antiespañolas lo mismo les han servido los castros de la Edad del Hierro que el Regnum Sueborum de Andeca y Sisegutia o la conquista de los inevitables Reyes Católicos. En el primer caso, el invasor se apareció bajo la forma de romano imperialista, primer avatar del centralismo español. En el segundo, fue el fascista de Leovigildo el que arrebató la independencia a los gallegos a pesar de la resistencia de Malarico, el candidato del BNG. En el caso de Isabel y Fernando todo argumento sobra, pues su sola mención ya evidencia que la razón estaba del otro lado. Pero parece que Astérix se les está quedando corto, por lo que ahora van de espartaquistas, pero no de los de Rosa Luxemburg, sino de los de Kirk Douglas: ahí está, para demostrarlo, el estupefaciente video electoral imitando la famosa escena de la película de Kubrick en la que todos los esclavos se identifican como Espartaco para evitar su captura por los romanos. ¡Eu son Anxo Quintana, carallo!

Pero no acaba aquí la competición por ver quién es más Astérix que nadie. Ahí está Al-Andalus, esa vieja nación musulmana nacida del plebiscito celebrado a orillas del Guadalete y posteriormente sometida a sangre y fuego por los cristianos norteños. Desde entonces gimen los andaluces bajo la opresión española. Según informaciones contrastadas, el califa Chaves, inspirado por los altos principios de la Ley de Memoria Histórica, está estudiando reclamar al gobierno de Ibarretxe el resarcimiento de tantos siglos de opresión provocados por Diego López de Haro y Lope Díaz de Haro, entre otros Señores de Vizcaya, por su principal participación en la conquista de Al-Andalus desde las Navas de Tolosa en adelante.

Luego están los canarios, invadidos por los godos peninsulares, naturalmente, aunque llame la atención que ninguno de los defensores de la canariedad de la Nación Canaria, tambien definida en sus textos doctrinales como Nación Archipielágica y Atlántica, tenga precisamente pinta de guanche.

Si bien no suele recordarse, también se padece la asterixitis por tierras levantinas, pues no deja de haber quienes explican que el Reino de Valencia, hasta entonces independiente, fue vencido y conquistado por España en la batalla de Almansa en 1707.

Regresando al norte, los asturianos, antaño orgullosos de que “Asturias es España, y lo demás, tierra conquistada”, ahora están descubriendo, gracias a la impagable labor de las elites intelectuales izquierdistas, que son un pueblo celta conquistado por los castellanos que les impusieron su lengua e intentaron extirpar la suya autóctona, de origen igualmente celta, antes llamada bable (para ser exactos, bables, en plural, pues son más de uno) y ahora llamada asturianu, que es más académico.

Muy parecido es el caso de sus vecinos cántabros, recién llegados al conocimiento de haber sido igualmente conquistados. A esta concienciación ha ayudado no poco la astracanada de las Guerras Cántabras que se celebra desde hace unos pocos años en el Valle de Buelna, en la que ha participado alguna vez Miguel Ángel Revilla disfrazado de Asuranceturix y que ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico. No ha sido pequeña la polvareda levantada con ocasión de la propuesta de erigir una estatua de Marco Vipsanio Agripa, pues los conquistaditos locales –sabedores de que sus genes provienen directa y exclusivamente de Laro y Corocotta, como lo demuestra, entre otras cosas, la lengua que hablan, sin duda céltica– lo han considerado un agravio de calibre similar al representado por la estatua santanderina de Franco y la santoñesa de Carrero Blanco, otros dos invasores intercambiables por César Augusto y el mencionado Agripa. Por si algún lector malicioso cree que el suscribiente exagera, vaya por delante la noticia de que en los mercadillos locales pueden encontrarse unas simpáticas camisetas ilustradas con la imagen de un mozalbete uniformado de revolucionario de fin de semana (pasamontañas, pañuelo palestino y tirachinas) enmarcado por el lema “¡Kantabria libre! Invadidos seguro; sometidos jamás”.

En fin, lo único que parece sacarse en limpio de toda esta colorida historia de invasores e invadidos es que no habrá más remedio que admitir que los odiados castellanos, esos españoles irremediables, culpables de todo mal y blanco de todas las recriminaciones, lejos de ser los seres despreciables que presentan todas las mitologías separatistas, han demostrado ser unos fabulosos superhombres, capaces de vencer una vez tras otra, aun siendo minoría en el conjunto de la población nacional (perdón, estatal), a todo el que se les ha puesto por delante.
Lo que quizá debiera provocar alguna reflexión a tanto aprendiz de Asterix que anda por ahí suelto.

jueves, 26 de febrero de 2009

Iñaki Ezkerra: El "ciudadano" Yañez

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra dedica hoy su artículo en La Razón a un compañero nuestro, al "ciudadano" Pablo Yañez, con quien ambos hemos compartido muchos momentos, ideas e ideales. Ya hace varios días publicamos un interesante análisis de Ezkerra sobre la complicada situación en el País Vasco, y sobre cuál sería realmente la opción más adecuada para contribuir a la victoria del sentido común, la paz, las libertades, y el respeto a la Constitución. Opción que, a título personal, también comparto en este caso concreto, y que con toda probabilidad también sería aplicable en Galicia.


El «ciudadano» Yáñez

Su gesto llega cuando uno ha dejado de creer en tantas cosas y, sobre todo, en tantas personas

Tiene ahora diecinueve años y fue con dieciocho el candidato más joven de nuestro país en las últimas elecciones generales. Se llama Pablo Yáñez y es también el secretario de la Federación Norte de España del partido Ciudadanos. El sábado pasado dio un valiente paso adelante que –me imagino– le habrá costado una buena bronca. Ocurrió durante el acto que había convocado en Bilbao la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística. Sin encomendarse a nadie, se dirigió a los medios de comunicación y pidió públicamente el voto para Antonio Basagoiti en los próximos comicios del 1 de marzo. Pablo Yáñez, el ciudadano Yáñez («ciudadano» en el doble sentido de la expresión) no sólo justificó su posicionamiento por que su formación política no se presentase a las autonómicas vascas sino que quiso ir más lejos aún. «Me parece evidente –dijo en sus declaraciones– que el cambio que necesita Euskadi pasa por unos buenos resultados de Basagoiti y yo no me habría perdonado nunca que mi partido le quitara al PP vasco quinientos votos que ahora puedan servirle para tener un parlamentario más en la Cámara de Vitoria».

Con sólo diecinueve años y perteneciendo con una convicción admirable a un partido modesto que no es el de Basagoiti y que no da poder sino trabajo o disgustos, Pablo ha entendido muy claramente lo que no parecen entender algunos personajes que le llevan un montón de años; que militan en el propio PP; que han cobrado siempre y que ahora llaman surrealistamente «principios» a hacer todo lo posible para que su partido se arree una galleta en las próximas citas electorales. Pablo Yáñez ha entendido lo que se juega en esa consulta en la que a Iberretxe le han lobotomizado a la aldeana –esto es, metiéndole la cabeza en el microondas de un batzoki– para que no hable del referéndum y en la que todos los nacionalistas andan conjuradillos, haciendo como que silban y miran hacia otra parte, para así, a lo tonto, a lo tonto, sacarle a Patxi López un Eusko-Estatut con sordina. Cuando se habla del País Vasco no hay otro principio que el de tratar de evitar ese final.

Hablemos de principios, bien. Los principios no son algo que nadie posea como una patente ni un atributo esencial sino algo que se conquista día a día y que podemos perder en cualquier momento como la condición de demócratas o la gracia divina para los cristianos. Ya el mismo hecho de identificarlos con determinada persona y de tratar de sustraer a ésta de toda crítica supone incurrir en una perversión. Y es que hay quien confunde los principios con la chismosa y frívola letra negrita de los nombres y apellidos, que a menudo es lo contrario. Hay que desconfiar de todo aquel que pretende su monopolio y los invoca para darle con ellos en la cabeza al vecino. Los principios no son algo que se exhibe y se usa como arma arrojadiza sino algo que nos hace mejores. Para mí, principios tiene el ciudadano Yáñez –«ciudadano» en todos los sentidos–, pues tener principios es también tener una escala de los mismos y él ha sabido anteponer los generales a los de su grupo. Su gesto llega cuando uno ha dejado de creer en tantas cosas y, sobre todo, en tantas personas. No es habitual un gesto tan generoso como ése en un mundillo tan mezquino como el de la política. Que no olviden sus compañeros de militancia que son este tipo de gestos los que hacen del suyo un partido especial.

Nota del Blogger: No lo olvidamos, Iñaki. Estoy orgulloso de tener compañeros así, y de contar con cronistas como tú. Un abrazo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Lazkao: Una gota de ira en un mar de miedo


Este es el título que hoy aparece en EL PAIS, cuando recoge la noticia del ahora llamado "héroe de Guipúzcoa". Héroe que, a estas horas, ya ha tenido que abandonar su localidad, Lazkao (o Lazcano, en castellano), ante las presiones y amenazas de sus convecinos.

Hoy, yo también soy
Emilio. Por cierto, Emilio es hijo de un ex concejal del PSE en Lazcano al que una bomba de ETA acaba de destrozar su casa: “No hay solución: ojo por ojo diente por diente, hijos de puta”.



Desde aquí ni apoyamos la violencia ni la pretendemos fomentar, tan solo entendemos la situación emocional crítica que tiene alguien que ha perdido su casa a consecuencia de una bomba, y queremos trasladarle nuestra solidaridad. Si queréis apoyarle, os recomiendo visitar el blog que canaliza las ayudas y apoyos, tanto económicos como morales a Emilio Gutiérrez.

ANEXO: añado aquí el excelente y valiente artículo de Francisco Quevedo, publicado en EL CONFIDENCIAL.

El héroe de Lazkao

Partiendo de la base de que nadie debe tomarse la justicia por su mano, y de que ese es un comportamiento reprobable, ¡hombre!, debo reconocer que la imagen de Emilio Gutiérrez liándose a mazazos con una de las sedes de la pandilla de canallas que inexplicablemente sigue abierta pese a la orden judicial de cierre que afecta a todas las herriko tabernas, invita a exclamar un ¡ole tus coj…!, y a aplaudir la acción aunque solo sea de manera momentánea porque luego la razón nos dicta cordura. Vaya esto por Emilio, a quien no conozco, pero de quien admiro su valentía, como admiro la de todos aquellos vascos que viven sometidos a la dictadura del terror del nacionalismo violento, y a la no menos amenazante dictadura de la complacencia del nacionalismo gobernante. En Euskadi no existe democracia, y al no existir democracia tampoco existe Estado de Derecho, porque no puede haber ni democracia ni Estado de Derecho cuando un porcentaje muy elevado de la sociedad vasca -ayer me hablaban de un concejal del PP al que le han recomendado que duerma cada noche en un sitio y deambula de casa en casa de amigos y familiares- malvive atemorizada por la amenaza fascista de los violentos y la no menos fascista de la exclusión por parte del poder.

El gesto de Emilio no es más que la manifestación de la rabia contenida durante décadas. Inexplicablemente la sociedad vasca ha reaccionado siempre con una serenidad y un sentido común casi beatificables ante la permanente amenaza y extorsión etarras. En otros países donde el terrorismo ha sangrado la convivencia, el ojo por ojo se ha manifestado enseguida como reacción ante la violencia. Aquí no. Aquí se ha aguantado estoicamente. Muchos simplemente nos hemos ido de allí. Otros se han quedado y han dado un voto de confianza a la democracia y a la Justicia. Pero lo cierto es que ni la democracia ni la justicia han conseguido grandes avances, y el fascismo nacionalista sigue campando a sus anchas como lo demuestra el hecho de que pese a su prohibición siga habiendo locales de reclutamiento de terroristas y violentos en las calles del País Vasco, y de que las personas de bien vivan bajo la amenaza y la provocación permanentes de estos hijos de p… (pido perdón a las meretrices, que no son responsables de los actos de estos vándalos cavernícolas). Por eso hoy todos somos un poco Emilio Gutiérrez, y en el fondo nos hubiéramos puesto en su pellejo y hubiéramos arremetido con toda nuestra rabia contra ese local de adoctrinamiento nazi.

Las calles del País Vasco siguen siendo un territorio peligroso para ciertas actividades. No hay acera, plaza o camino en el que no haya dejado su huella de sangre algunos de los violentos, y que no esté ocupada por esos secuaces que practican el fascismo excluyente. Hace unos días, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sufrió en persona la amenaza y el ataque violento de estos demócratas de metralleta y bomba lapa, y me decía que le hubiera gustado remangarse y liarse a gorrazos con estos energúmenos, pero que se lo impidió su escolta -con bastante sentido común, por otra parte-. Pero a veces lo que te pide el cuerpo no es aguantarte, sino responder a su amenaza y hacerles saber que ni se les tiene miedo ni se les va a permitir campar a sus anchas, que algún día acabaremos con ellos y con su política de muerte y destrucción y la libertad será la que se haga con las calles de Euskadi. Les diré algo, el domingo hay una oportunidad de mandar al nacionalismo al abismo de la soledad. Los no nacionalistas están haciendo una campaña valiente para sacar del poder a Ibarretxe y su ristra de planes soberanistas.

Claro que hay diferencias entre quienes se presentan por primera vez con un discurso antinacionalista poco creíble en quien hasta hace poco compartía mesa y mantel con el nacionalismo y que ahora se deja mimar por la extrema derecha (UPyD), aquellos que no dicen a las claras lo que quieren para el País Vasco porque se empeñan en dejar una puerta abierta a gobernar con el nacionalismo y a una nueva negociación con ETA (PSE), y quienes se han presentado a estas elecciones como la única alternativa constitucional posible al nacionalismo, con candidatos que tienen mucho que ver con la mayoría de la sociedad vasca, moderna, dispuesta a combatir la sinrazón con su trabajo y su amor a la tierra en la que viven, desde el diálogo constructivo y la firmeza de los principios (PP). Emilio nos ha demostrado que es posible luchar, que esa rabia contenida hay que saber encauzarla hacia la derrota política del nacionalismo, el que mata y el que mira para otro lado, pero que quizás sea este el momento en el que la sociedad vasca esté empezando a salir de su letargo y se muestre dispuesta a un cambio que parecía imposible. Emilio es un héroe, no porque se liara a mazazos contra la herriko taberna, sino porque no les ha tenido miedo, y ese es el primer paso para vencerles.

martes, 24 de febrero de 2009

I. Ezkerra: 'El argumento del despilfarro'




El gran argumento que hoy puede quitarle votos al PSOE es el despilfarro, así como el gran argumento que se los quitó en el 96 fue la corrupción. Si nuestro defecto nacional es la envidia, nada hay que jorobe más a un envidioso que el otro viva bien, y más que utilice el poder para vivir mejor. Eso el envidioso no lo perdona. Eso es que le saca de las casillas: el coche de Touriño, el despacho de Bermejo, el chalé «ministerial» de la familia Narbona, el jardín zen de Bibiana.

Al español medio del 96 le importaba un huevo el GAL como al de hoy le da igual la resurrección de ETA o que cuatro desgraciados tengamos que andar con escolta en el País Vasco; que exista discriminación lingüística o que el Gobierno no sepa qué hacer con la crisis. Tampoco este último argumento es definitivo porque el sentimiento de la envidia es muy primario e irracional. No se basa en el afán de que la crisis se solucione, sino en el de que afecte a los demás. No es deseo de que todos vivamos bien sino de que viva mal el paisano. Por eso Pepiño hacía tanta demagogia con los «barrios ricos» en las generales. Por eso hay que mostrar la verdad del cambio socialista. Carmen Calvo creía que «el dinero público no es de nadie». Éstos creen que es suyo.


Publicado en LA RAZON.

lunes, 23 de febrero de 2009

Encuestas preelectorales

Lo bueno de las democracias, es poder cambiar las cosas que van mal, cada 4 años, por medio del sufragio popular. En paz y libertad. El día 1 de marzo, vascos y gallegos se juegan su futuro próximo con repercusiones para toda España. Según las encuestas serias hechas, se nota una tendencia del PP, próxima al gobierno en Galicia y un cambio de gobierno constitucionalista en el País vasco. Sin descartar sorpresas posteriores, tal resultado sería, en general, propicio para la paz, estabilidad y progreso para ambas autonomías. Falta hace un cambio para afrontar la recesión económica de España. (Vistazoalaprensa.com).

La ocasión es histórica, y nadie debería estropearla. Por favor, que nadie estorbe la llegada del cambio político en el norte de España. Es una ocasión histórica.


Otras opiniones: MINUTO DIGITAL

domingo, 22 de febrero de 2009

En la vecina galaxia vasca, también están de carnaval

.
Estábamos seguros: quienes gobiernan en la vecina tierra vasca, están locos de remate. O tienen un excelente sentido del humor, lo cual sería de agradecer. Por una vez, no tengo más remedio que felicitar a los dirigentes del PNV por quitarse las caretas, y desvelarnos la cruda realidad: son extraterrestres, Ibarretxe mismo viene del planeta Vulcano, y por eso no tienen ni puñetera idea de los problemas reales de los ciudadanos vascos.

Ibarretxe, como Mr. Spock: "hay un intento serio de otras galaxias de controlar la galaxia vasca"

El lehendakari candidato a la reelección acude a un acto de carnaval de las juventudes del PNV

Ayer por la tarde, Ibarretxe tomó parte hoy en una fiesta de disfraces centrada en 'Mr. Spock', un personaje de la serie televisiva 'Star Trek' con el que, aseguran, guarda parecido, para denunciar, en tono humorístico lo siguiente: "Los últimos informes recibidos en la nave EuskalPrise dicen que hay un intento serio por parte de otras galaxias de controlar la galaxia vasca", dijo en tono de humor el lehendakari. "Tenemos la misión de defender la galaxia vasca, ya que quieren decidir con control remoto desde la capital de otra galaxia". En una breve alocución desde un atril como el que viene usando en campaña, pero que en lugar de su apellido contaba con el lema 'Mr. Spock', así como con su silueta modificada que mostraba el típico saludo 'treki', Ibarretxe aseguró que el mérito es "reírse de uno mismo", porque "lo fácil es reírse de los demás".

Además, indicó que en realidad no era el lehendakari del Gobierno vasco, sino el propio 'Mr. Spock' disfrazado para la ocasión de Juan José Ibarretxe. La fiesta de disfraces, organizada por la konparsa Gogorregi y por las juventudes del PNV ante la sede del partido en Bilbao, contó con la presencia de numerosos militantes vestidos de personajes de 'Star Trek', incluidos la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y el presidente de los jeltzales vizcaínos, Andoni Ortuzar.

Previamente a la fiesta se repartieron un millar de orejas puntiagudas como las que tiene 'Mr. Spock', así como otros tantos anillos como los que lleva habitualmente el lehendakari.

Noticia recogida en: EL PAIS, LA VANGUARDIA, EL CORREO.

sábado, 21 de febrero de 2009

Cientos de padres vascos defienden en la calle su derecho a educar a sus hijos en castellano

.
Centenares de padres han exigido a Ibarretxe que respete su derecho a elegir la lengua en que se educan sus hijos. En la concentración han estado el PP, Ciudadanos y UPyD, pero no el PSOE.



La Plataforma por Libertad de Elección Lingüística demandó este sábado en Bilbao al Gobierno vasco que "no intente relegar la lengua materna de muchos vascos en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística" y permita que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, en euskera o castellano.

La concentración, celebrada en la Plaza Jardines de Albia, frente al palacio de Justicia y la sede del PNV en Bilbao, para reivindicar estos objetivos, fue secundada por varios centenares de personas. A los participantes se sumaron, además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la diputada de UPyD, Rosa Díez, y el secretario de la Federación de Ciudadanos que engloba al País Vasco, Pablo Yáñez, además de otros dirigentes de los populares vascos, como su secretario general, Iñaki Oyarzábal, o su portavoz, Leopoldo Barreda.

Al finalizar la concentración, la portavoz del colectivo Belén Pérez, dio lectura a un manifiesto en el que exigió "respeto" a la elección del castellano como idioma vehicular. "Es nuestro derecho y manifestamos con contundencia, y sin reparo alguno, que respetamos la libertad de elección de los que prefieren hacer lo mismo con el euskera", dijo.
La plataforma, recordó, "exige respeto, porque propone respeto al euskera en una posición de entera igualdad". "Las dos lenguas son nuestras y la libertad de elegir cuál de las dos será la principal, no debería conllevar la anulación, desprecio o discriminación respecto a la otra", agregó.

Defendió el derecho "a elegir esa cualidad central para nuestra lengua materna" y afirmó que "respetar ese derecho" sólo puede conllevar "más respeto esencial, afecto y consideración hacia la otra lengua oficial". "Derecho a elegir, convivencia de las dos lenguas, respeto mutuo, eso es lo que reclamamos hoy aquí", aclaró.

El decálogo de la libertad

Pérez reclamó a los ciudadanos vascos su adhesión, en este sentido, al decálogo que pretende "defender la libertad y el derecho de cada persona a que su lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, tanto si es el castellano como si es el euskera". "Es necesario defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se debe basar la educación de sus hijos", aseguró.

Aseguró que, mediante las diez medidas, se pretende "reclamar al Gobierno vasco que no intente relegar la lengua materna de muchos vascos en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística, ocasionando con ello una injusta y radical de separación de las propias raíces culturales".

El decálogo pide respeto a la "diversidad cultural" de la sociedad vasca "a través de la convivencia armónica y pacífica" mediante "una educación que sea ideológicamente neutral y a alejada del adoctrinamiento", así como facilidades para el uso del castellano y euskera en los diferentes modelos educativos, y el trabajo de las lenguas "teniendo en cuenta la cultura materna de los niños".

Además, rechaza la "imposición" de las lenguas cooficiales y propuso, como alternativa, "la promoción y estímulo", pide respeto a quienes "sólo quieran conocer la lengua cooficial lo suficiente como para convivir con los demás" sin que implique "que tenga que ser utilizada como "vehículo exclusivo de comunicación" y exige "un plurilingüismo de alto nivel, firmemente asentado en la lengua materna".

También insta a "no imponer el llamado sistema de inmersión lingüística", a respetar a comunicarse "en la lengua de la que se sea hablante", a "no permitir que las lenguas se conviertan en un elemento de lucha partidaria" así como "no denigrar, relegar o menospreciar, la lengua materna cooficial en los planes de estudios".

El PSOE, ausente

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presente en la concentración, aseguró que "lo más importante" de las personas "además de la vida es la libertad". En ese contexto incluyó "poder hablar uno en la lengua que quiera, poder elegir la lengua en la que educar a nuestros hijos", señaló.

Afirmó que el PP ha reclamado siempre" la libertad de los padres "para elegir cómo quieren educar a sus hijos, en qué lengua quiere que sean educados respetando la pluralidad y teniendo en cuenta la riqueza que tienen determinadas regiones de tener dos lenguas".

Por su parte, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, recordó que es asiduo a estas concentraciones porque "me rebelo contra la falta de libertad, contra la imposición, contra el acoso". "Vivimos en un país en el que hay un lehendakari, que se llama Ibarretxe, que sólo tiene un lema, que es que los vascos decidan y no nos deja decidir la educación de nuestros hijos", dijo.

Tras asegurar que no va a dar lecciones a Ibarretxe de cómo educar a sus hijas, le pidió que "no se meta" en la de las suyas. "Este acoso talibán tiene solución. Planteo una Ley que garantice la libertad de Educación y se quite la obligación de conocer el euskera para trabajar en la Administración", agregó.

El secretario de la Federación de Ciudadanos que engloba al País Vasco, Pablo Yáñez, que también se desplazó a Bilbao para sumarse a la protesta, reivindicó su "mensaje en favor de la libertad lingüística" y denunció el "proceso de inmersión lingüística que se está cometiendo en distas Comunidades, entre ellas el País Vasco". Además, destacó que es el Gobierno vasco el que, mediante leyes, debe permitir el derecho elegir la educación de los hijos, por lo que animó a dar el voto al PP "porque mantiene una política coherente con esos principios".

Por su parte, la dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que la reivindicación de la Plataforma "es de justicia" y "un derecho tan básico que parece mentira que haya que salir a la calle en el siglo XXI a reivindicarlo". "Es la causa justa. No podía haber estado en otro sitio, reivindicando un derecho básico, para nuestros hijos. Porque nos estamos jugando la competitividad del país. Tiene que ver con la Educación, la economía y la capacidad de competir por parte del país", precisó. Por último, reivindicó que la materia de Educación pase a depender de nuevo del Estado.

viernes, 20 de febrero de 2009

Rosa Diez, a favor de una España federal

.

La hemeroteca es ingrata con la líder de UPyD, Rosa Díez, y sus postulados, orientados, tanto en las pasadas elecciones generales como en los actuales comicios autonómicos del País Vasco y Galicia, a la devolución de competencias.

Hace nueve años, en 2000, cuando Díez se encontraba inmersa en la campaña para acceder a la secretaría general del PSOE después de la derrota electoral de Joaquín Almunia, la entonces eurodiputada socialista visitó al entonces líder del PSC, Pasqual Maragall, para explicarle sus planes para acceder a la dirección del partido y escuchar las sugerencias del político catalán.

Tras la cita, la actual diputada de UPyD recogía de buen grado las tesis federalistas de Maragall. “Es un debate –afirmaba– que habrá que hacer y que no nos asusta”. Rosa Díez señalaba además que la cuestión de la organización territorial del Estado era percibida “como un problema” porque el PSOE se encontraba en una situación “de debilidad”. Explicaba que las voces defensoras de una España federal deberían “seguir” porque “representan el pluralismo”.

Tres años antes, en 1997, la prensa recogía también posicionamientos de Rosa Díez situados en las antípodas de su discurso actual. Desde su cargo de consejera de Comercio del Gobierno vasco -cuyo vicelehendakari era Ibarretxe-, la ex socialista defendió con intensidad el sistema de cupo en el que se basa la financiación de ‘Euskadi’ frente al Gobierno de Aznar. La dirigente vasca no dudaba que ese tratamiento diferenciado en la cuestión financiera no suponía una “discriminación” para el resto del Estado.


NOTICIA publicada en MINUTO DIGITAL

COMENTARIO DEL BLOGGER:
Resulta curioso pensar que Rosa es quien se presenta como la salvadora de la libertad, y quien promete igualdad para todos los españoles. Pero su pasado le delata, no resulta creíble. En Galicia y en el País Vasco, donde Ciudadanos no nos presentamos a las elecciones, para no dispersar el voto no nacionalista, a título personal recomiendo a los votantes que analicen cuidadosamente los partidos que se presentan, sus líderes, sus declaraciones en el pasado (ojito con Rosa), y su trayectoria política (mucho ojo). Y después, que voten a aquellos partidos constitucionalistas, no nacionalistas, que les den más confianza. Y si excluyen a los que en ocasiones anteriores han pactado con nacionalistas (y podrían volver a hacerlo, para alcanzar el poder), quizás les quede un partido posible, como máximo.

MAS CONTRADICCIONES DE ROSA:

UPyD ficha a un “catalanista” y defensor del nuevo Estatuto de Autonomía

El ex diputado del PP y de CiU Josep Maria Trias de Bes ha anunciado este lunes su ingreso en UPyD. En un artículo publicado en el diario El Mundo, Trias de Bes ha explicado que, tras un encuentro con Rosa Díez, le ha ofrecido su ‘apoyo activo’ desde Cataluña.

Según el ya militante de UPyD, esta Comunidad es un ‘terreno difícil’, ya que considera el proyecto que lidera la diputada ‘muy atractivo y más necesario que nunca en este momento político’. Así, para Trias de Bes ‘es necesaria la presencia de un partido que se mueva con libertad, introduzca aires nuevos y limpios, ventile la cocina de la política nacional y contagie a todo el mundo’.

Partidario del Estatuto de Cataluña de 2006
Pero Trias de Bes no es el ejemplo de ‘aires nuevos’ y regeneración para la política. El dirigente político ha sido diputado de CiU en el Congreso durante los años 80 y del PP en los 90 -definiéndose entonces como “catalanista”-, tras su paso por la militancia en el PSUC durante los 60.

Además, Trias de Bes dio su apoyo al polémico Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, el Defensor del Pueblo y diversas Comunidades Autónomas, en la campaña abanderada por el PSC ‘Estatuto, yo sí’. Un Estatuto de Autonomía del que UPyD se ha mostrado en diferentes ocasiones contrario.

Trias de Bes ha sido, asimismo, miembro del Consejo de Administración de RTVE y presidente de Transmediterránea.

En conclusión, un chaquetero profesional. Justo lo que estaban buscando, para completar el lote.

jueves, 19 de febrero de 2009

Iñaki Ezkerra: ¡Bermejo, a Economía!

.
Nuestro amigo Iñaki Ezkerra nos demuestra en su último artículo de La Razón que bien podría trabajar como asesor gubernamental, especializado en Selección de Personal, labor que bien agradecería ZP, pues le evitaría incurrir en graves errores al repartir las carteras ministeriales.

Con su perspicacia habitual, y su hábil pluma, hace un certero diagnóstico de las habilidades del ministro Bermejo, lo que le permite concluir cuál sería su ubicación ideal.


¡Bermejo a Economía!

Ya sé que es difícil, pero no me amilanan los retos. Pienso defender al ministro Bermejo. Basta que todo el mundo esté ahora contra él, incluso en su propio partido, para que uno se sienta más que nunca en el deber de hacer justicia. Justicia con el ministro de Justicia y valga la redundancia. Yo creo que un tipo que es capaz de negociar una cacería que puede costar los 6.000 euros al precio de ganga de la sexta parte y no para él solito sino para toda la pandi de la Audiencia Nacional -el juez, la fiscal, el comisario general de la Policía Judicial…- merece una segunda oportunidad en el Ministerio de Economía y más en una época de recesión como ésta. A lo tonto, a lo tonto, hemos dado con el hombre que buscábamos para sacar a España de la crisis. Bermejo sólo tiene que aplicar al mundo de las finanzas la misma fórmula que ha empleado con el de los ciervos y los jabalíes. Se está hablando mucho de lo que gana un ministro para poder permitirse ese tipo de aficiones los fines de semana, pero faltan otras preguntas: ¿Cuánto ganan un juez y una fiscal y un comisario?

Bermejo es un incomprendido. Lo que él quiere es socializar el monte. La caza es la gran socialización que Zapatero tiene pendiente. Hasta ahora los únicos que se podían dar el lujo de tirarse al monte eran los marqueses y los nacionalistas, o sea Ibarretxe y los Grandes de España paradójicamente. ¿No sería bonito un país en el que todos -los electricistas, los cámaras, las maquilladoras, los de los focos, los periodistas, los jefes de negociado…- acabáramos corriendo por los montes tras los gamos y los muflones? Pues Bermejo es el hombre que puede conseguirlo. Con él podemos pasar del “café para todos” al “monte para todos”. Un hombre que tiene esos sueños y que demuestra esas habilidades ahorrativas no merece esas críticas. De acuerdo, de ministro de Justicia no pinta nada porque no se sabe ni el reglamento. Ese “probablemente inoportuno” le delata. El problema, el punto débil no reside en el adjetivo eufemístico sino en el adverbio dubitativo. Las leyes y las normas no prohíben “probablemente”, ni “quizá” ni “acaso” sino que prohíben a secas y él debería saberlo.

La caída de Solbes está ya está cantada. Últimamente ha sustituido los manguitos y el lapicero de las cuentas por la bola de cristal y el turbante. Solbes ha prestado un servicio impagable haciendo de echadora de cartas y todos se lo agradecemos mucho, pero debe dar paso a la juventud. La juventud es Bermejo y el suegro de Vera, aquel ferretero prodigioso que, con siete millones de pesetas anuales que decía ganar, se había comprado una finca de más de doscientos. Ese también sería un buen fichaje para el Ministerio de Economía y para el milagro de los panes y los peces que urgentemente necesitamos.

Sí. Bermejo es simplemente un desubicado y lo que hay que hacer es recolocarlo. Otros ministerios en los que también desempeñaría una buena labor serían el de Medio Ambiente, dada su interpretación ecológica del “descaste” que sigue a las cacerías, o el de Trabajo, dado su don para conciliar en un festejo montaraz a toda la judicatura en un momento en el que hay huelga de jueces. Y es que allí estaban todos felices: el juez, la fiscal, el comisario… En esa cacería sólo faltaba el reo. Sólo faltaba Artapalo con una escopeta en mano y demostrando buen rollito.

miércoles, 18 de febrero de 2009

C's en la concentración del sábado 21 en Bilbao en defensa de los derechos lingüísticos de los vascos

.
A las 12 del mediodía del sábado 21, militantes y simpatizantes de C's están convocados en Bilbao a respaldar la concentración organizada por la asociación cívica Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía anuncia que se une a la concentración que tendrá lugar este sábado en los Jardines de Albia, en Bilbao, para defender los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos del País Vasco.

El sábado 21, a las 12 del mediodía en la capital de Vizcaya, militantes y simpatizantes de Ciudadanos están convocados a respaldar la concentración organizada por la asociación cívica Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

Exigimos al Gobierno de Ibarretxe que retire el Decreto 175/2007

Ciudadanos ha defendido y seguirá defendiendo la libertad y el derecho de todos los ciudadanos a que la lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna oficial, sea esta castellano o euskera, ya que es un hecho reconocido que el aprendizaje se fija mejor en lengua materna, coincidiendo totalmente con la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística y el motivo de la concentración.

Por esto, entre otras cosas, desde Ciudadanos nos unimos a la exigencia realizada por la Plataforma para que el Gobierno autonómico del País Vasco retire el Decreto 175/2007 de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y proceda a garantizar a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma del País Vasco el derecho a recibir la educación en cualquiera de las dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Libertad Digital: Ciudadanos, PP, y UPyD, apoyarán la concentración por el bilingüismo en Bilbao.
COPE: Libertad lingüística en el País Vasco

martes, 17 de febrero de 2009

Una mala tarde la tiene cualquiera


¿A quién no le ha sentado mal algo alguna vez? Ministros, alcaldes, toreros, directores de teatro, cantantes, presidentes, ... y hasta ministros japoneses. Pero estos últimos dimiten.


Dimite el ministro de Economía japonés tras su comportamiento en el G-7

El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, anunció que dimitirá de su cargo tras haber sido criticado por su comportamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-7 en Roma, en la que parecía estar ebrio.

Nakagawa, que dejará su cargo después de que se apruebe en el Parlamento japonés el presupuesto para el año fiscal 2009, dijo que su estado durante la rueda de prensa del G7 se debía a la influencia de los medicamentos para el resfriado y al 'jet lag'.

Sin embargo, importantes correligionarios de su partido, entre ellos el ex primer ministro Yoshiro Mori, lo censuraron el lunes abiertamente por su afición al alcohol y las cadenas de televisión no han dejado desde entonces de emitir las imágenes.

En ellas, se aprecia al ministro visiblemente cansado, con dificultades para articular las palabras, medio dormido y con el pelo revuelto. En un momento dado, equivocó el nivel actual de los tipos de interés en Japón con los de Estados Unidos.

Aún a primera hora de la mañana del martes Nakagawa había descartado dimitir por las críticas de la oposición a su atropellada comparecencia el pasado sábado en Roma y volvió a negar que estuviese bajo los efectos del alcohol.




'Hecho vergonzoso'

Los cuatro partidos de la oposición, liderados por el Partido Democrático, decidieron presentar una resolución en la Dieta censurando la actitud de Nakagawa en la rueda prensa posterior al G-7, hecho que consideran "vergonzoso".

Tras este anuncio, el titular de Finanzas se presentó el martes mismo en una improvisada rueda de prensa donde anunció que dejará su cargo cuando sean aprobados los proyectos presupuestarios que están siendo debatidos en el Parlamento, previsiblemente antes de abril.

Nakagawa, que fue también criticado por miembros de su propio partido, dijo que se presentó para un chequeo médico tras su viaje y que sufre "fatiga y resfriado", aunque reconoció que bebió vino en un almuerzo durante su asistencia a la reunión de Roma.

El ministro pidió perdón por los problemas que pueda causar al primer ministro, Taro Aso, y explicó que decidió presentar su dimisión después de escuchar las opiniones de sus compañeros.

lunes, 16 de febrero de 2009

"A falta de pan, buenas son tortas"


El refranero español lo dice bien claro: si no puedes encontrar lo ideal, acepta algo que se le aproxime razonablemente. Este es el caso de las elecciones vascas: "unos comicios muy raros", como dice Iñaki Ezkerra, ya que muchos ciudadanos se verán en la tesitura de tener que decidir entre una serie de partidos, ninguno de los cuales les satisface plenamente. Esto es lo que Arcadi Espada definía como "votar con la pinza en la nariz", referido al panorama político catalán.

El caso de las elecciones vascas es especialmente complejo, máxime cuando el único partido que representa los intereses de los ciudadanos, y que defiende las libertades individuales por encima de todo, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, en una clara muestra de responsabilidad política, decidió no presentarse a estos comicios, para no disgregar el voto constitucionalista entre los partidos que pueden suponer una alternativa a 30 años de gobierno del PNV.

Es por ello que me permito traer a este blog el artículo de hoy de Iñaki Ezkerra en La Razón, en el que promociona claramente al candidato popular Basagoiti, como única opción razonable en este enrarecido ambiente político.



Iñaki Ezkerra (La Razón)

Las elecciones del 1 de marzo van a ser las más raras de la historia del País Vasco. Por una parte, hay una evidente necesidad de cambio ante un nacionalismo que cuestiona a Ibarretxe entre bastidores y que se sacudió antes a Arzalluz, o sea, que se desentiende de los dos apóstoles de la radicalidad, pero que sigue siendo capaz de llevarnos al desastre aunque sin convicción ni pasión, sólo por inercia.

Por otra parte, la alternativa que nos propone el PSOE es la menos ilusionante del mundo. Patxi López es un candidato de agua: incoloro, insaboro e inodoro. ¡Qué mal tienen que estar las cosas en Euskadi y qué necesidad debe de haber de que el nacionalismo sea sustituido en el poder para que se intente pasar de una alternativa verosímil a un político tan anodino! Yo reconozco que con Patxi López me resulta hasta difícil meter miedo aunque el «Estatut» que lleva bajo el brazo debería inspirarlo. Basta fijarse en él para que cobre sentido la hipótesis de que al PSOE puede interesarle sacar unos resultados mediocres en estos comicios. Avala esa teoría la ilegalización de los partidos de ETA, que sumará inevitablemente votos útiles al nacionalismo. ¿Cómo hoy se ilegaliza un partido con listas blancas como Askatasuna cuando las de ANV fueron negras y se tardó tanto en dar ese paso?

Y luego está ese sector del PP que quiere perder para castigar a Rajoy... Pero la necesidad de cambio sigue ahí. Yo sigo pensando que la verdadera alternativa es Basagoiti, entre otras cosas, porque es el único que cree en estas elecciones tan raras y el único que realmente las quiere ganar.


Tal como apunta Ezkerra, existe una hipótesis según la cual al PSOE le podría interesar un mediocre resultado del PSE. Ayer lo explicaba en ABC Angel Expósito:


¿Y si conviene que gane Ibarretxe?
ÁNGEL EXPÓSITO (ABC)

El análisis es de alguien muy fuerte en La Moncloa: «Quizá lo que interese es que Ibarretxe siga siendo lendakari, porque si no...»

Hipótesis primera: si el candidato del PNV es el más votado, pero sin mayoría absoluta del tripartito, Patxi López tendría que pactar con Basagoiti y eso no sólo daría poder al PP, sino que revitalizaría a Rajoy.

Hipótesis segunda: si el PSE queda tras del PNV y los nacionalistas no suman con el tripartito, los socialistas podrían apoyar a Ibarretxe, lo que en el resto de España tendría consecuencias. Y en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura advierten lo que le ha pasado a Llamazares.

Hipótesis tercera: que Patxi López fuera el más votado -no parece- y tuviera que elegir para gobernar entre PNV y PP. Para garantizar los Presupuestos del Estado cada vez más imposibles serán necesarios los votos del PNV.

Conclusión socialista que se oye por La Moncloa: «Quizá lo que nos interese es que Ibarretxe siga siendo lendakari».

Conclusión que este bloggero no se atreve ni a plantearse. Por una vez, y sin que sirva de precedente, y dado que mi partido (CIUDADANOS) no se presenta a estas elecciones vascas, en caso de tener que votar en el vecino País Vasco, lo haría por la opción más razonable, opción que Iñaki Ezkerra argumenta con sumo acierto.

domingo, 15 de febrero de 2009

Ciudadanos acudirá a las elecciones europeas en una coalición sin UPyD


Por si a alguno aún le quedaba duda: UPyD y Ciudadanos no solo no son lo mismo, sino que UPyD no quiere sumar fuerzas con Ciudadanos, y renuncia a la amplia coalición de partidos constitucionalistas impulsada desde C's. Nosotros, en cambio, preferimos sumar voluntades y fuerzas, para representar mejor a los ciudadanos españoles, sin sectarismos ni complejos.

Rivera (C's) anuncia una coalición de partidos para las europeas y UPyD se desvincula

(Noticia recogida hoy en EUROPA PRESS)

El presidente del grupo parlamentario de C's, Albert Rivera, anunció hoy que la formación prepara una coalición con partidos locales, regionales y autonómicos del resto de España, en la que no estará UPyD, para presentarse a las elecciones europeas.

En una entrevista de 'Catalunya Informació' recogida por Europa Press, Rivera sostuvo que el objetivo es constituir una "plataforma amplia" de partidos e instituciones en las que esté representada la sociedad civil y añadió que la iniciativa se concretará "en tres o cuatro semanas".

Aseguró que el partido que dirige Rosa Díez, UPyD, no estará en la coalición porque ellos mismos "se autodescartaron" y prefirieron ir por libre a los comicios europeos. "Queríamos colaborar con partidos que tiendan la mano", señaló Rivera.

Para el presidente de C's, las elecciones en Europa son "una oportunidad" de dar a conocer el programa del partido de cara a conseguir "ser determinantes" en las próximas elecciones catalanas.

Subrayó que la formación quiere ser "clave" para decantar la balanza hacia un gobierno u otro en la comunidad en la siguiente legislatura. "Queremos que nuestros escaños sean participativos y puedan condicionar el Govern en Cataluña", remachó.

En su opinión, la política española necesita una "regeneración" tras el escándalo que se ha destapado en el entorno del PP y que, según Rivera, es consecuencia "de la guerra interna" del principal partido de la oposición.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cazadores cazados


En la cacería de Jaén los cazadores han sido cazados. A pocos se les oculta que tanto el ministro de Justicia, Bermejo, como el juez de la Audiencia Nacional, Garzón, formaron contubernio para poner una trampa al PP y acabar con él, como si fuese su enemigo y no su adversario político.

Esto no es democracia, sino juego sucio y obsceno. El tiro o los tiros les salieron por la culata. No todo vale aquí y ahora. Si el ciudadano pierde la confianza en las instituciones del Estado, apaga y vámonos. Ni Bermejo ni Garzón merecen representar a los verdaderos demócratas. Señor Zp, estaremos muy atentos a su decisión.

(publicado en vistazoalaprensa.com)

LA ESCOPETA JUDICIAL

Hace pocos días, en una finca de Jaén, se ha hecho un remake de la mítica película de Berlanga. Pero esta vez los protagonistas son un Ministro de Justicia, un Juez, un policía judicial y una fiscal...


viernes, 13 de febrero de 2009

Larra nuestro

Dedico este artículo de vistazoalaprensa.com a todos los periodistas, y a los que se sienten tales, incluso a los blogueros, en el aniversario de la muerte de don Mariano José de Larra.

EL día 24 de marzo se cumple el bicentenario del nacimiento, en Madrid, de Mariano José de Larra. Hoy, día 13 de febrero, el CLXXII aniversario de su trágica muerte, en su casa de la calle de Santa Clara esquina a la de la Amnistía, también en Madrid.

Desde hace ya muchos años, un reducido grupo de periodistas, recordando la idea de don José Martínez Ruiz (Azorín), que fue compartida por sus compañeros de Generación, acuden en esta fecha a depositar unas flores en su última morada, a los pies de su monumento, frente a la catedral de la Almudena - Larra, agnóstico, adúltero y suicida, vive, hecho estatua, frente a la Catedral de la Almudena. ¡Paradojas de la vida!- y sobre su tumba, en la sacramental de San Justo.

El homenaje que hoy se le brinda es más importante. Está organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, lo presidirá, por tanto, Fernando González Urbaneja; el coro de la APM cantará en honor del homenajeado y, como ya es tradicional, se recitará el "Larra nuestro" compuesto por Alfredo Amestoy:

LARRA NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS, GLORIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU EJEMPLO Y HÁGASE REALIDAD TU SUEÑO DE ESPAÑA, TANTO EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. EL ARTÍCULO NUESTRO DE CADA DÍA INSPÍRANOSLO HOY Y PERDONA NUESTROS PLAGIOS ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A QUIENES NOS PLAGIAN. NO NOS DEJES CAER EN LA CORRUPCIÓN Y LÍBRANOS DE LA SUMISIÓN AL PODER. AMÉN.

jueves, 12 de febrero de 2009

Revilla, dispuesto a cobrar menos para evitar que haya parados sin subsidio


¡EXCELENTE! Ojalá todos los políticos (empezando por los catalanes, que son los más caros de España) siguieran el ejemplo de Revilla. ¿Demagogia, o un gesto de honradez y solidaridad? quienes conocemos a Revilla un poco sabemos que dice siempre lo que siente. No dudo de su palabra, aunque sí de que el resto de cargos políticos españoles le hagan caso, dada la poca afición entre sus colegas a la austeridad (baste recordar los ejemplos de Touriño, Benach, Montilla, Pepiño, etc.).

Hoy aparecía esta noticia en EL DIARIO MONTAÑES:


Revilla, dispuesto a cobrar menos para evitar que haya parados sin subsidio

Propuso extender un posible recorte del 20% a todos los altos cargos para impedir una situación injusta y de inseguridad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó ayer estar dispuesto a rebajarse un 20% el salario -a pesar de ser, dijo, el jefe autonómico que «menos gana»- con el objeto de evitar que haya un millón y medio de parados a final de año que no perciban ningún subsidio. En este sentido, propuso extender este «recorte» a otros altos cargos para que no se produzca esa situación que además de «injusta» conllevaría «una auténtica rebelión social de inseguridad ciudadana».

En declaraciones al programa 'En días cómo hoy' de RNE , Revilla emplazó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a «atajar» el «problema social gordísimo» que puede suponer que las tasas de desempleo aumenten hasta alcanzar los cuatro millones de parados a final de año, de los cuales «1,5 no cobren nada».

«Si hubiera que rebajar a todos el 20% para parar esa desgracia, yo sería el primero», indicó, para animar a cumplir ese llamamiento por «solidaridad y compromiso social». «Eso no lo puede soportar una sociedad. Yo soy el presidente que menos gana y no tengo ninguna otra cosa», remachó.

Para el jefe del Ejecutivo cántabro lo más conveniente en época de «recesión y desánimo» en la economía privada es «invertir más que nunca». Defendió que las obras públicas además de ser «imprescindibles» para el desarrollo de las infraestructuras generan gran cantidad de empleos. A su juicio, existe un «componente psicológico de pesimismo» entre los ciudadanos que deriva en una retracción del consumo «clarísima».

En relación con los préstamos de las entidades bancarias, Revilla justificó que éstas no pueden llevarlos a cabo si no tienen garantías suficientes de que retornará el efectivo. «Los bancos estarán deseando prestar si tienen garantías de retorno de ese dinero», indicó, antes de advertir de que algunos de ellos están sufriendo una morosidad de un «ocho o un nueve por ciento», lo que definió como «límites de luz roja».

Un enloquecido Bush

En su opinión, uno de los principales orígenes de la crisis económica ha sido la decisión de «un enloquecido personaje» como Bush -ex presidente de Estados Unidos-, quien «se ha chamuscado y ha invertido tres billones de dólares» en la guerra de Irak. «Ese dinero podría haberse invertido en cosas productivas, como generar empleo o acabar con el hambre en el mundo», añadió. A su juicio, «en España tenemos una situación más grave porque no se podía construir un millón de viviendas al año. En algún momento tenía que pinchar».

Preguntado por la presunta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Revilla respondió que el urbanismo es «el método más rápido de enriquecimiento». «De eso ha habido muchísimo en España, la manera de hacer dinero a parte de la droga es conseguir un terreno para pacer las vacas y convertirlo en bloques de hormigón, y así multiplicar su valor».

miércoles, 11 de febrero de 2009

UPyD descarta acudir con Ciudadanos a las elecciones europeas


Se puede decir más alto, pero no más claro. Muchos lo sabemos desde hace más de un año, lo han dicho siempre, lo han escrito, lo han declarado a la prensa, nos lo han dicho a nosotros, ... y aún hay quienes siguen insistiendo con la misma cantinela. Esperemos que este "Aviso a navegantes" que aparece hoy en EL MUNDO lo lean y lo vean bien clarito.



No habrá coalición de partidos 'cívicos'

UPyD descarta acudir con Ciudadanos a las elecciones europeas
  • De nada han servido los esfuerzos de Ciutadans por coaligarse con Rosa Díez
  • UPyD confía en que Francisco Sosa Wagner logre un escaño en Estrasburgo
Daniel G. Sastre Barcelona

Los dos partidos surgidos de iniciativas ciudadanas que han conseguido obtener representación parlamentaria -Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos- no concurrirán juntos a las elecciones europeas de junio. Y no será porque Ciutadans no lo haya intentado: el 31 de enero, el día que su Consejo General aprobó presentar listas para esos comicios, pedía a la desesperada una coalición de "partidos no nacionalistas y de carácter europeísta". Pero nada ha servido para doblegar la voluntad de Rosa Díez de presentarse en solitario.

Son varias las circunstancias que explican esa negativa, pero la principal son las expectativas electorales de UPyD. Todas las encuestas conceden a su candidato, el catedrático Francisco Sosa Wagner -que fue profesor de José Luis Rodríguez Zapatero-, un escaño en Estrasburgo. Fuentes del partido no descartan que le acompañe el número dos de la lista, en vista de que la circunscripción única de las europeas premia la dispersión de su voto.

Los intentos de Ciudadanos por colaborar con UPyD no son nuevos. De hecho, dirigentes y militantes de la formación catalana han expresado desde que surgió el partido de Rosa Díez su convencimiento de que ambas fuerzas sólo tendrán futuro si colaboran. Ya intentaron sin éxito formar una lista conjunta para las últimas elecciones generales, cuando Díez consiguió su escaño por Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió una carta en octubre a Díez ofreciendo que ambos partidos colaborasen en las europeas. "Pero la rechazamos porque, por un lado, no se aclaraba qué tipo de apoyo se estaba proponiendo. Y por otro porque desde que se fundó nuestro partido ya dijimos que somos diferentes a todos", apuntan desde UPyD.

Una portavoz de esa formación explica también que, aunque su proyecto no tiene en Cataluña el calado que ya ha logrado en otros lugares, esperan seguir creciendo en esa comunidad. De hecho, UPyD abrió hace unas semanas una sede en la Rambla.

Pero Ciudadanos sigue sin entender esa falta de colaboración. Rivera trabaja ahora en confeccionar una lista con otros partidos y asociaciones, con un cariz "más cívico" que político. El propio presidente del partido confirmaba a este diario que la negativa de UPyD ya es firme. "Nos han confirmado que no quieren coaligarse con nadie. Es una lástima, porque es más realista pensar que la tercera vía en España sólo puede surgir de un conglomerado con unas directrices claras. Pensar sólo en clave electoral puede ser bueno para unas elecciones pero perjudicial a largo plazo. Nosotros pensamos que la suma debe ser más grande", explicó Rivera.

NOTA DEL BLOGGER: Es una pena que aquel partido que nació plagiando las ideas de otro actúe ahora con chulería y prepotencia, despreciando toda ayuda y apoyo. ¡Allá ellos! Nosotros seguiremos fieles a nuestros principios, representando un auténtico movimiento ciudadano.

martes, 10 de febrero de 2009

Los políticos: ahí está el problema


LAMENTABLE, absolutamente lamentable el numerito de ayer en el Congreso de los Diputados. Se reunieron para hablar de la crisis. Zapatero acudió a dar su versión de lo que está ocurriendo y de los remedios para sacar a "estepaís" del pozo. Pero ¿qué ocurrió? Pues mire usted, que Zp soltó su discurso; que Rajoy y los portavoces de los grupos minoritarios, los suyos. El primero de ellos, sin límite de tiempo, insistió en "lo bien que lo estamos haciendo". El segundo, durante el cuarto de hora establecido, insistió en "lo mal que lo están haciendo ustedes". Y el resto, con el Hemiciclo prácticamente vacío incluido el banco azul, más de lo mismo, unos a favor y otros en contra.

¿Alguna solución? ¿Alguna propuesta para salir de la crisis? Pues, más bien, ninguna. Y el hombre de la calle ya está convencido de que el problema, el gran problema que padecemos, son los políticos. Lamentable. Quienes dicen representarnos, hablan y actúan, unos, con el único pensamiento puesto en conservar el poder y otros, en lograrlo. "¿Ha dicho blanco? Pues entonces yo digo negro, ¡hala!" Llevamos treinta y tantos años de Democracia y todavía no han aprendido.

A todos los que logran meterse en una lista cerrada de esas que la "ciudadanía" tiene que votar cada cuatro años, debería exigírseles, un "master" en el parlamento Británico, pongo por caso. No es serio que con la que está cayendo, los Zapatero, Rajoy, etc., en vez de buscar soluciones, sigan empecinados, unos, en conservar el sillón y otros, en lograrlo. Y para ello, acuden a todo tipo de promesas que no saben cómo harán para cumplir.


lunes, 9 de febrero de 2009

¡Libertad para Cataluña!

.
Este es el título del editorial de ayer en Libertad Digital, que aunque demagógico tiene aspectos muy interesantes. Dedicado a nosotros, a los ciudadanos que componemos CIUDADANOS (C's), hoy por hoy, la única oposición al tripartito y sus coláteres en el Parlamento de Cataluña. Sí, la única oposición, David contra Goliat.




El partido liderado por Albert Rivera es en la actualidad la única oposición al separatismo y a la variedad de nacional-socialismo impuestos en Cataluña, primero por CiU y después por el tripartito presidido por Montilla.

EDITORIAL
Una vez más, miles de catalanes han salido a la calle para exigir al Gobierno de la Generalidad que cumpla las leyes y las resoluciones judiciales y permita que los hijos de los todos los catalanes puedan educarse en su lengua materna. La expulsión del castellano, idioma principal de la mayoría de los residentes en Cataluña, de las aulas de aquella Comunidad Autónoma, no sólo es una violación flagrante de la Constitución, sino además un factor que entorpece el aprendizaje y dificulta el desarrollo intelectual y emocional de los niños. No es casual que en los últimos años el fracaso escolar y la incidencia de trastornos como la dislexia y la hiperactividad se hayan disparado en Cataluña más que en ninguna otra región española.

Sin embargo, es triste constatar que a pesar de los efectos nocivos de la mal llamada normalización lingüística aplicada a la escuela, la respuesta de los partidos políticos catalanes que se definen como no nacionalistas haya oscilado entre la complicidad del PSC, responsable directo del endurecimiento de la discriminación contra el castellano en los últimos años, y la ambigüedad del Partido Popular. La soledad de Ciudadanos, formación política convocante de las manifestaciones celebradas el sábado en Barcelona y Madrid, demuestra la peligrosa deriva de la presidenta del PP-C, Alicia Sánchez Camacho, y de sus padrinos políticos hacia ese lugar en ninguna parte que su partido ha decidido ocupar en Cataluña.

Ante la renuncia de los populares a amparar la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la libertad de los padres de elegir el tipo de formación de sus hijos en un sistema escolar sufragado con el dinero de todos, el partido liderado por Albert Rivera es en la actualidad la única oposición al separatismo y a la variedad de nacional-socialismo impuestos en Cataluña, primero por CiU y después por el tripartito presidido por Montilla, fiel continuador de la labor iniciada durante la presidencia de Jordi Pujol.

La defensa de la libertad es una tarea difícil que a menudo requiere dejar a un lado los intereses particulares y las lealtades emocionales a fin de garantizar el derecho de los demás a elegir y a responsabilizarse de sus decisiones, nos gusten o no. Es por ello que, más allá de las etiquetas ideológicas, el liberalismo es ante todo una praxis. Exigir el fin de la exclusión y la discriminación que sufren las familias catalanas cuya lengua habitual es el castellano es lo mínimo que cualquier político que se llame liberal debería hacer. Por desgracia, abundan en aquella región quienes están dispuestos a hacer una excepción con la denominada cuestión nacional, algo que los lleva a apoyar políticas autoritarias e intrusivas que quebrantan derechos individuales básicos como la libre expresión y difusión de ideas y limitan las oportunidades de todos.

Como ha señalado Juan Carlos Girauta, encargado de leer el manifiesto de la concentración de Barcelona, el desprecio de Montilla por las sentencias que le obligan a permitir que los padres señalen la lengua vehicular de la educación de sus hijos revela su resistencia a aceptar la existencia de una Cataluña real mucho más rica y diversa que esa nación inventada por el delirio de unos pocos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras"

ROBERTO CENTENO, catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM, ha escrito un artículo titulado "Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras", que es obligatorio leer para conocer la realidad en la que vivimos.



Una depresión es un largo periodo -diez años o más- caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, un elevado nivel de paro, un descenso de los precios, y destrucción de la riqueza de las familias. Y para comprender por qué desembocaremos en ésta situación por primera vez en nuestra Historia, es necesario entender tres hechos esenciales. El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007. Es decir, un crecimiento basado en el consumo interno sostenido por un incremento masivo de la población -el mayor del mundo desarrollado, consecuencia de la inmigración-, y en el turismo. Y todo ello fuertemente apalancado (multiplicado) por el endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, también el mayor mundial, y un déficit exterior de más de un 11% del PIB - producimos un 11% menos de lo que consumimos- y realizado mediante la explotación masiva de mano de obra barata: casi el 50% de la población ocupada es mileurista.

Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrida en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año, y como acertadamente se ha
resumido en éstas mismas páginas “ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos”, a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no ha tenido el cuajo de plantar cara al Gobierno, y ni siquiera ha presentado una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay mas coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España. Las CCAA consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 para financiar España. En total, un 18% del PIB, donde la mitad aproximadamente, el 9%, es gasto innecesario. Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie.

Y estos son los hechos, ahora las cifras. Y aquí tropezamos con una situación insólita en una democracia: unas instituciones del Estado (Banco de España, INE, etc...) al servicio de un partido, que mienten y manipulan masivamente tanto sus cifras como sus previsiones, una irresponsabilidad inaudita que ha llevado a muchas familias y empresas a adoptar decisiones equivocadas y peligrosas. Esto obliga a cualquiera que desee saber la verdad, a estimar sus propias cifras, que es lo que hacen todas las grandes empresas con intereses en nuestro país.

El PIB, estimado a partir de las afiliaciones de la seguridad social y la productividad, y de la variación del consumo de gasóleo automoción cuya correlación es prácticamente total. En el último trimestre de 2008, el PIB ha caído en un 2%, afiliaciones -2,5% y productividad +0,5%. Es decir, aquí y ahora, ¡la economía está cayendo al -8% en tasa anual!, y a un ritmo, que extrapolado a fin 2009, pues no hay razón alguna para vislumbrar un cambio de tendencia, superará el -10%, y eso es una depresión.

Paro. Los datos oficiales de paro registrado son falsos igual que la EPA. A la cifra oficial, hay que sumarle muchos más parados que el Gobierno no computa porque sí, y Rajoy sin decir ni pío.

Sólo los parados no computados desde febrero 2008, por carecer de “formación suficiente”, ascienden a 350.000, el “efecto Caldera”. Y, finalmente, el paro total, superior al paro registrado por definición, pues no todos los parados están inscritos, y que ha venido siendo un 20% superior
al paro registrado. Por tanto, a día de hoy y sumando solo el “efecto Caldera” al paro registrado, el paro total supera los 4 millones, no los 3, 1 millones oficiales. Pero incluso con las cifras oficiales, el ritmo de incremento de paro es de dos millones/año, elevando a tasa anual la cifra del último trimestre, por lo que éste superara los seis millones a final de 2009, y eso es una depresión. En todo caso Zapatero es ya el mayor destructor de empleo de Europa, 13,4 % frente a 7,8 % la media UE, y lo que ya es el colmo es el paro de menores de 25 años, 16,4% de la UE frente al 29,4% España. Y esto con las cifras falsas del gobierno, ¡imaginen Uds. con las verdaderas!

Inflación.

Los precios se han derrumbado del 5,3% en julio al 1,5% en diciembre, en parte por el petróleo y las materias primas, pero la causa más importante es el espectacular hundimiento del consumo: la inflación en que España siempre en un punto a la europea, es ahora una décima inferior. Esto sitúa los precios al borde de la deflación, algo infinitamente más grave que la inflación, porque tiene efectos devastadores sobre el empleo, la inversión y la riqueza. Es la otra cara de la depresión.

Desplome inmobiliario

Desplome inmobiliario. Las viviendas iniciadas están cayendo un 62 % y la tendencia se acentuará pues el número de viviendas nuevas a la venta, no es de 800.000 ni de un millón, como falsamente nos cuentan el gobierno y los interesados, sino de 2,5 millones, 1,2 millones de promotoras y 1,3 millones adicionales de particulares que las compraron como inversión, y a esto hay que añadir la vivienda usada. Ello significa que hay viviendas para diez años, y que su precio deberá caer en los próximos meses/años un 30 o 40% adicional para restaurar el equilibrio. Y esto es también una depresión.

Déficit de las Administraciones Públicas.

La respuesta de Zapatero ha sido la típicamente socialista, una fuerte expansión del gasto y un incremento brutal de la presión fiscal, particularmente en CCAA y Ayuntamientos, sobre la clase media y los trabajadores, lo que anula cualquier estímulo. Consecuencia de ello, y de la caída vertical de la recaudación será un déficit de la Administraciones Públicas, excluida la Seguridad Social del 6 % en 2008 y del 12% en 2009, con una tendencia clara a empeorar en 2010. Y aunque es cierto que nuestro nivel de deuda pública es inferior a la media europea, esto va a cambiar radicalmente por la disparatada política de gasto y avales al sistema financiero, tanto que el coste de nuestras emisiones están ya 100 puntos básicos por encima de las de Alemania. Todo ello nos deja sin margen de maniobra frente a contingencias futuras. Este nivel de déficits corresponde a una depresión.

Seguridad Social y sistema de pensiones.

Esto requiere un análisis aparte, pero en forma resumida y según las estimaciones actuariales más recientes, estarán quebrados en 2014. Y la solución según Solbes y Fdez. Ordoñez: pagar más y cobrar menos, un 30 % menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Sistema financiero.

Esta es hoy la parte más preocupante de la situación porque la crisis crediticia es el problema más grave afectando a nuestro sistema económico a día de hoy, literalmente está destruyendo el tejido productivo del país y la oferta monetaria, entre octubre y diciembre se produjeron mas suspensiones de pagos que en todo 2007.

El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo”, es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en EEUU, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco (del Partido Socialista) de España, en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema está técnicamente quebrado.

El segundo problema es el enorme endeudamiento exterior, más de 900.000 millones de euros, la cifra más elevada del planeta, donde para evitar la quiebra, estos irresponsables que nos gobiernan han puesto 200.000 millones de euros a disposición de éstos insensatos, y además ¡sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, el apalancamiento se mantiene íntegramente!, pero ¿a qué narices está jugando el Sr Fernández Ordóñez?

Ambos hechos llevan a una crisis crediticia brutal, los 200.000 millones de avales tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas, en lugar de ello, son íntegramente para tapar los agujeros del sistema financiero, algo económica y socialmente criminal, pues todas las crisis crediticias sin excepción han terminado en una depresión.

En definitiva, todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera deflación en los próximos 12/18 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes.

La primera dar marcha atrás a la barbarie de Estado Autonómico, y que los fondos así liberados sean empleados en reducir la presión fiscal al objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. Es decir, justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá, una locura inenarrable, y que al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal, Zapatero va a endeudar a los españoles y a sus hijos, para que el cáncer autonómico siga despilfarrándolo, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones/año, la Seguridad Social está quebrada, y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados, realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda es la crisis crediticia, donde, o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES, o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno, y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas. Como el gobierno no va hacerlo, sino todo lo contrario, y la oposición tampoco, no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión.

Con los hechos y las cifras en la mano, es imposible llegar a otra conclusión. Una depresión que hará historia, pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial, y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

* Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.