Alfonso GuerraAlfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González y diputado en el Congreso hasta la anterior legislatura, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el referendo ilegal propuesto de Ibarretxe “no se va a celebrar”, y ha remitido al artículo 155 de la Constitución.

Guerra, entrevistado por Julia Otero, ha asegurado que en España hay un complejo entre los políticos “aquí se defiende la Constitución: ¡no me toque usted la competencia porque la Constitución dice…!, bien, pero la Constitución dice cosas que no se pueden decir porque entonces es usted un centralista” [Reproducir o descargar audio].

Según el ex presidente de la Comisión Constitucional, “el artículo 155 dice cómo se resuelve el problema que Ibarretxe está planteando: tomando la disposición el Gobierno central cuando se violan las leyes. Claro. Se puede hacer. No es que se puede hacer, es que lo mandata la Constitución. Entonces se te dice, ¡ay, es un centralista!. La gente confunde”.

Guerra ha insistido en que según el artículo 155 no se puede disolver la Comunidad.”Eso no lo dice la Constitución”, pero “cuando hay una disposición de un Gobierno autonómico que viola la ley y la Constitución, puede tomar la decisión el Gobierno del Estado y debe tomarla. Por tanto, este referéndum no se va a celebrar. No se va a celebrar”.

Para el veterano político socialista, “los procedimientos [de Ibarretxe y Batasuna] son diferentes, pero los objetivos en el referéndum defienden lo mismo”.

Estatuto de Autonomía de Cataluña

En cuanto al paso del Estatuto de Autonomía de Cataluña por la Comisión Constitucional, Guerra ha indicado [Reproducir o descargar audio]:

“Usted sabe que yo soy contrario a la hipocresía. Es decir, que se pueden cambiar 168 artículos de un Estatuto, pero no se puede decir que se han cambiado. Yo soy totalmente contrario a los hipócritas. Claro que cepillamos el Estatuto, por favor. Venía muy mal. No cabía en la Constitución y en el Congreso de Diputados se modificaron 168, pero ¡no lo digas, no lo digas!, no lo digas que nos pones en un mal trance. Cómo no lo voy a decir, si es lo que hicimos”.

El actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha pronosticado que “el Tribunal [Constitucional] probablemente se pueda inclinar por una sentencia interpretativa, de manera que no diga de ningún artículo que no es constitucional sino que sugiera la interpretación constitucional y la no constitucional”.

Guerra cree que “es la buena salida, porque no coloca al nacionalismo en esta posición irredenta de desafío de ¡pues entonces tendremos que hacer!, y sin embargo coloca las cosas que tenga que colocar en sus sitio, si tiene alguna que colocar”. Y ha añadido que si él “fuera miembro del Tribunal alguna colocaría”. Según Guerra, “se quedaron unos 10 artículos no suficientemente afinados“.


Guerra apuesta por suspender la autonomía vasca si Ibarretxe mantiene su consulta ilegal


El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, apeló este jueves al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en una comunidad autónoma, si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se empeña en llevar a cabo su referéndum ilegal en la comunidad vasca.

L D (Agencias) En una entrevista en Onda Cero, Guerra fue tajante al asegurar que el "problema de Ibarretxe" se soluciona echando mano del citado artículo, gracias al cual el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a una autonomía al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. "Cuando hay un gobierno autonómico que viola la ley y la Constitución, puede tomar la decisión el Gobierno del Estado y debe tomarla", recalcó Guerra, convencido de que ese referéndum "no se va a celebrar".

El diputado socialista, que fue vicepresidente del Gobierno con el Ejecutivo de Felipe González, se refirió además al recurso contra el Estatuto de Cataluña, del que consideró que "se quedaron unos diez artículos no suficientemente afinados" después de su paso por las Cortes Generales. Con todo, su opinión es que el Tribunal Constitucional (TC) "se puede inclinar por una sentencia interpretativa, de manera que no diga de ningún artículo que no es constitucional, sino que sugiera la interpretación constitucional y no constitucional del mismo".

Tras recordar que el Congreso de los Diputados modificó 168 artículos del texto original "porque no cabían en la Constitución", defendió una "sentencia interpretativa" del TC, porque no coloca al nacionalismo en una "posición irredenta de desafío". "Y coloca las cosas que tenga que colocar en su sitio, si tiene alguna que colocar. Que si yo fuera miembro del Tribunal, alguna colocaría, pero éste es otro problema", apostilló.

Preguntado por el congreso nacional del PP, Guerra opina que, al día siguiente de ser reelegido presidente, "empezará a urdirse nuevamente el desprestigio de (Mariano) Rajoy para que el candidato sea otro u otra".

Respecto a los paros de los transportistas, el diputado socialista se mostró partidario de ejercer la autoridad, y subrayó que aunque el Ejecutivo "probablemente ha estado un par de días estudiando el tema", finalmente "ha intervenido como debía". "Los gobiernos tienen la autoridad y la legitimidad de la fuerza represiva contra aquellos que violentan la convivencia pacífica; quien no se atreva por complejo de buenísimo se equivoca", agregó.