Frases para ciudadanos:

"Todos hemos nacido iguales, y los derechos de cada individuo disminuyen cuando los derechos de uno solo se ven amenazados". (J.F. Kennedy).

"Nada hay más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". (Victor Hugo)

domingo, 30 de marzo de 2008

9-M: ¿qué estaba yo haciendo ese día?

9-M: Otro domingo que me toca madrugar, y ya es el tercero. En año y medio, es la tercera cita electoral a la que acudo como apoderado de C's, y la segunda que acudo como candidato al mismo tiempo que apoderado. Y en esta ocasión, como cabeza de lista al Congreso, desde la tierruca.

No obstante, y a pesar de ser el candidato de C's al Congreso por Cantabria, consideré que sería mucho más útil mi presencia en los colegios de Esplugues de Llobregat, donde resido, apoyando con mi misión de apoderado a la candidatura de Albert Rivera por Barcelona. En este link, podéis ver el video de la jornada de Albert el día 9-M, en el que se me puede ver al final, entre los asistentes, en la noche electoral del Hotel Calderón en Barcelona. Acerca del 9-M, dice Albert Rivera en su blog:

Y llegó el día. Nos sorprendió la gran afluencia de votantes desde tan temprana hora de la mañana. Pero era predecible una alta participación como reacción al desgraciado atentado del viernes y al llamamiento de todos los partidos de acudir a las urnas como manifestación de rechazo a la intromisión del terror en las elecciones. Sabíamos de la encarnizada campaña entre los dos grandes partidos que han polarizado y monopolizado de manera tan extrema las elecciones y la complicidad de los grandes medios de comunicación, tanto oficiales como privados, que habían decidido también que así fuera. El elector ha obrado en consecuencia y ha sentenciado mayoritariamente que no era la hora de minorías políticas optando por dar su apoyo a quienes creía que lo necesitaba para poder gobernar con mayor tranquilidad, en vez de a su contrario. Consagrado el bipartidismo, el Congreso ha quedado reducido a los dos grandes partidos, los partidos nacionalistas vasco y catalán y el resto, al Grupo Mixto. Malos tiempos para la lírica y para el verdadero voto útil.


Estoy orgulloso de haber colaborado activamente, tanto en Santander como en Esplugues, aún a pesar de no haber podido lograr ningún escaño para nuestro partido. No pudo ser esta vez, ahora toca aprender de los errores propios y ajenos, para lograr que nuestro mensaje llegue claro y diáfano a los electores. Ahora, reproduzco a continuación el video con el discurso final de Albert Rivera en el hotel Calderón, como agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado en esta aventura política, que no ha hecho más que empezar. ¡Adelante, ciudadanos!



Habríamos deseado poder grabar otro video, pero esto es lo que hay. Consolémonos pensando que el éxito es algo a lo que se llega después de haber pasado por un cierto número de situaciones que algunos agoreros definen como "fracasos".

Saludos ciudadanos

LUIS FERNANDEZ DEL CAMPO
Candidato de C's por Cantabria

sábado, 29 de marzo de 2008

PELIGRO: COCIDO EXPLOSIVO

Tras la resaca post-electoral, toca de nuevo ponerse manos a la obra, y trabajar juntos para lograr que los ciudadanos españoles seamos cada día más libres, dentro de una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

Ante todo, necesitamos serenidad y calma, para que las "tensiones" acumuladas en la última legislatura zapateril no nos afecten, y podamos mantener la mente despejada y las ideas claras. Es preciso que nos serenemos, y volvamos a nuestra vida habitual, pero manteniéndonos siempre dispuestos a contribuir a la mejora de nuestra sociedad, escuchando y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos.

Resulta preocupante la psicosis colectiva que tenemos "metida en el cuerpo". Como ejemplo ilustrativo, copio a continuación una noticia aparecida ayer en EL DIARIO MONTAÑES

SUCESOS
El cocido 'bomba'
La Policía acordona una calle de Madrid donde un vecino de Torrelavega aparcó el coche dejando a la vista una cazuela, varios cables y un móvil


NACHO GONZÁLEZ UCELAY

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía acordonaron el domingo una calle de Madrid al confundir con una bomba la cazuela en la que un vecino de Torrelavega guardaba el cocido montañés que le había preparado su madre. Claro que la confusión tiene su aquel. Y más en estos tiempos. No está el horno para bollos ni el fogón para cocidos.

Torrelaveguense, de 27 años, obrero del cine (monta decorados) y residente en la capital, Pedro llegó a Madrid tras disfrutar de la Semana Santa junto a su familia y dispuesto a encarar una semana, esta, cargada de actividades. Entre ellas, una relacionada con el 'atrezzo' de la película que el puertorriqueño Benicio del Toro rueda actualmente: 'Guerrilla'. Encarna al Ché.

Camino de casa, el joven decidió parar en la de una amiga, que vive en pleno centro de Madrid. Cuando llegó, estacionó el coche -un Volkswagen Golf que está a nombre de su padre- se bajó y se marchó andando. El 'atentado' iba a comenzar.

Dudando de si había cerrado el coche, Pedro regresó al turismo, miró a través de una ventanilla, se cercioró de que los seguros estaban echados y se volvió a marchar -ahora a la carrera- dejando atrás su aspecto, un poco desarreglado, su prisa, un mucho sospechosa, y un vehículo con matrícula de Santander en el que asomaban un misterioso recipiente tapado (la cazuela con el cocido), cables (la instalación de los altavoces) y un móvil (el suyo). La cazuela sobre los cables, en el maletero, y el móvil, pantalla arriba, en el asiento del copiloto. Todo colocado. Y todo visible.
Y claro, al señor que pasaba por allí, todo esto le pareció muy raro. Un tío desarreglado y con barbas que sale corriendo de un coche (que, la verdad, sólo le faltó llevar un cartel de ETA en la espalda), un coche del norte que esconde ollas, cables y móviles... Muy Raro. Y llamó al 091.

Un cocido montañés

Dando crédito a aquella llamada, el Cuerpo Nacional de Policía movilizó a numerosas patrullas hasta el lugar, donde los expertos se pusieron a trabajar inmediatamente después de que la zona fuera acordonada.

Y cuanto más trabajaron, más se empeoraron las cosas.

La Policía revisó el vehículo, se percató de que, efectivamente, en el maletero había un recipiente con cables, y se lo tomó en serio. Y más en serio que se lo tomó cuando revisó la grabación de una cámara de vigilancia de un edificio cercano y vio a un tío corriendo por la calle.

Con los nervios ya a flor de piel, los agentes lograron contactar con el dueño del coche (que no era el que vieron abandonar el vehículo) para saber si se lo habían robado. Fue entonces cuando la madre de Pedro, alucinada al oír que en su coche podría haber una bomba, se dio cuenta de lo que sucedía e intentó tranquilizar a los agentes y deshacer este enredo llamando al chico al móvil.
Y como todo es susceptible de empeorar, pues ahí va el remate. Con toda su buena intención, la madre del chaval llamó a su hijo y en el coche empezó a iluminarse un teléfono poniendo los pelos de punta a los policías, que llegaron a pensar que la bomba supuesta se estaba activando.

A punto estaban los artificieros de 'achicharrarle' el cocido cuando Pedro, a quien localizaron a través del móvil de la amiga a la que había ido a ver en esa calle, se apareció por allí para explicar lo que guardaba en el recipiente con la risa contenida.


Lo que no sabían los artificieros es que la forma que tiene el cocido de explosionar es vía flatulencias y ventosidades anales. Muy peligroso, sí, pero de baja intensidad.

Como dice el refrán, "mientras unos crían la fama, otros cardan la lana". Hace poco también aparecía otra noticia, en la que nos muestra en cambio una receta que sí funciona. Es el DIARIO VASCO quien la publica, aunque espero que los jóvenes "kaleborrokos" no estén ya pidiendo la receta de la masa a sus colegas chilenos, tras el fracaso del "cocido explosivo". La copio a continuación:

GENTE
Receta de churros explosivos
15.03.08 -

La mezcla sugerida por una revista femenina resultó ser una pasta que reventaba al ser frita
El diariochileno La Tercera -uno de los más populares del país- ha sido condenado a pagar una indemnización de poco más de 163 mil euros (110 millones de pesos chilenos) a 14 lectores que resultaron heridos al preparar churros con una receta publicada por el matutino y que contenía errores en las cantidades de los ingredientes.
El 25 de julio de 2004, el periódico, propiedad del grupo Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), publicó en su revista Mujer una receta que, al ser llevada a la práctica por sus lectores, causó la explosión de los churros y provocó graves heridas en la cara, brazos y tórax a 14 de sus lectores, quienes, tras ponerse de acuerdo y comprobar la gravedad de las lesiones, demandaron a la compañía. El proceso fue mucho más largo de lo esperado. Ahora, tras cuatro años de investigación judicial, la jueza Ximena Díaz, del 17 Juzgado Civil de Santiago de Chile, ha condenado a Copesa a pagar la indemnización por los daños causados a catorce personas.
Para la jueza, hubo «daño moral» contra los heridos debido al error en la cantidad de ingredientes sugeridos y a que la empresa no habría tomado las precauciones necesarias antes de publicar la receta comprobando lo que podía pasar.

Eso es todo por ahora, cuidado con las comidas pesadas. Lo mejor para ayudar a digerirlas, y que no explote nada, es un buen chupito de orujo (por supuesto, de Liébana).

viernes, 14 de marzo de 2008

VALORACION DE LAS ELECCIONES GENERALES

Transcribo a continuación, por su certero diagnóstico, la valoración que el FORO ERMUA ha realizado sobre el resultado de las pasadas elecciones.

VALORACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 9 DE MARZO DE 2008

· Nuevamente se han celebrado unas elecciones sin que imperen unas auténticas garantías democráticas en el País Vasco. La prueba más brutal ha sido el asesinato de Isaías Carrasco, a cuya familia, amigos y compañeros, reiteramos nuestra solidaridad.

· Los dos grandes partidos nacionales suman el 92 % del Parlamento. El PSOE ha aumentado en más de treinta y ocho mil votantes su apoyo y el PP lo ha hecho en más de cuatrocientos mil.

· El nacionalismo ha sufrido un severo castigo. La suma de CIU, ERC, PNV, BNG, EA y NA BAI ha perdido 564.000 votos, equivalentes a un 25 % de los obtenidos en las anteriores Elecciones Generales.

· Un partido con una clara idea de España y del Estado como UPyD consigue representación parlamentaria y supera en número de votos al PNV.

· El proyecto del nacionalismo ha salido debilitado de las urnas y el pueblo español ha mandado un claro mensaje a los dos grandes partidos nacionales para que recuperen los pactos de Estado sobre la estructura nacional y la derrota de ETA sin concesiones de tipo alguno.

Bilbao, 10 de marzo de 2008

Después de treinta años de democracia en el País Vasco seguimos teniendo que votar sin las mínimas garantías exigibles: la oposición sigue escoltada, los partidos no nacionalistas no pueden realizar sus campañas libremente y los actos de coacción y amenaza siguen siendo la práctica habitual, desvirtuando así el resultado electoral. El asesinato a manos de ETA del miembro del PSE Isaías Carrasco ha sido la prueba más brutal de la situación de falta de libertades que se padece en nuestra tierra. El Foro Ermua envía nuevamente a los familiares, amigos y compañeros del asesinado toda su solidaridad y espera que el tiempo no borre su recuerdo ni los compromisos adquiridos por los representantes políticos tras el atentado.

El resultado prácticamente definitivo de las elecciones no ha podido ser más claro respecto a la derrota que ha sufrido el nacionalismo identitario: los dos grandes partidos nacionales han sumado el 92 % de los parlamentarios y el conjunto de los partidos nacionalistas han perdido un 25 % de sus apoyos. El Partido Socialista ha aumentado sus votos en más de treinta y ocho mil y el Partido Popular lo ha hecho en más de cuatrocientos mil, mientras la suma de CIU, ERC, PNV, BNG, EA y NA BAI ha perdido 564.000 votos. Por su parte, UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, con unos medios muy limitados, ha conseguido más de trescientos mil sufragios, superando al PNV y obteniendo representación parlamentaria. Igualmente IU, que ha venido manteniendo una política de apoyo sistemático al nacionalismo tanto al entrar a formar parte del ejecutivo de Ibarretxe, como al apoyar a la franquicia de ETA, ANV, ha visto reducida su representación a dos diputados. Estos datos son bastante elocuentes sobre la apuesta del electorado por proyectos de ámbito nacional frente a unos localismos retrógrados empeñados en la obtención de privilegios injustos e injustificados.

La reducción del apoyo electoral del nacionalismo no debería traducirse, como sucedió en las elecciones autonómicas y forales del País Vasco, en un incremento de su poder, sino en todo lo contrario. España está ahora en la mejor situación para evitar su chantaje permanente y su sobreinfluencia. Para ello es necesario que el PSOE, en lugar de buscar el apoyo de quienes han sido derrotados por las urnas, busque el acuerdo del PP, tanto para su investidura como para comenzar a acometer las reformas que devuelvan solidez y capacidad al Estado español. No somos ajenos a la dificultad que encierra que quien dañó la igualdad, libertad y solidaridad entre los españoles y rompió los consensos de la Transición con al aprobación del Estatuto de Cataluña y con una negociación política con ETA, sea capaz de liderar la política de regeneración que necesita España. Pero creemos que ése ha sido el mensaje enviado por el pueblo español en las Elecciones Generales y ésa es su obligación democrática.

Es asimismo obligación del partido que está llamado a formar Gobierno recuperar un consenso en la lucha antiterrorista basado en la firmeza contra ETA, la apuesta por su derrota y el abandono de cualquier final dialogado del terrorismo. Sería el mejor comienzo para esta legislatura la presentación de una moción parlamentaria pactada entre el PSOE y el PP que desterrara cualquier horizonte de negociación con ETA e hiciera perder a los terroristas toda esperanza de conseguir ninguno de sus fines. Si el PSOE se negara una vez más a adoptar medida alguna para clarificar el compromiso inquebrantable con la derrota de ETA, nos confirmará en nuestros peores temores y significaría que, con toda probabilidad, el Gobierno volvería a intentar negociar con los terroristas.

Por otra parte, el primer reto ya anunciado para esta legislatura será el referéndum ilegal cuya convocatoria para este mismo año ya ha anunciado el Lehendakari Ibarretxe. El Partido Socialista, como partido de Gobierno, deberá tratar de pactar con el principal partido de la oposición una respuesta suficientemente contundente ante este desafío que puede ser un grave ejemplo a seguir por otras regiones de España.

El Foro Ermua desea al Partido Socialista la mejor suerte en la legislatura entrante y estará al lado del Gobierno apoyándolo sin descanso si busca sinceramente el pacto de Estado para garantizar la unidad, igualdad, la libertad y la solidaridad entre españoles, la eficacia del Estado y la derrota de ETA, alejándose del proyecto nacionalista. Si, por el contrario, escogiera como socios y apoyos parlamentarios a quienes ya en 1998 asumieron un proyecto plasmado en el Pacto de Barcelona, incompatible con la convivencia entre españoles, el Foro Ermua utilizaría todos sus recursos para oponerse a lo que no sería sino la continuación agravada y acelerada de lo vivido en la anterior legislatura.

Por último, el Foro Ermua solicitará nuevamente, como desde 2001 viene haciendo, una reunión con D. José Luis Rodríguez Zapatero.


En cuanto a este comunicado, quiero resaltar el principal punto positivo de estas elecciones: el retroceso del nacionalismo, y el aumento de los partidos teóricamente constitucionalistas. Y digo teóricamente, porque no confío en el PSOE, que nuevamente se verá obligado a pactar con los nacionalistas (CiU, aunque se les llame "moderados").

Ciudadanos (C's) ha contribuido decisivamente a este cambio, haciendo poco a poco que los votantes vayan saliendo de su "hipnosis colectiva". Fruto de esta campaña que llevamos 2 años realizando intensivamente, es también la aparición de un nuevo partido (UPD) que toma prestadas las ideas de Ciudadanos y se ve aupado por los medios de comunicación que anteriormente nos habían apoyado.

Honestamente, creo que la influencia de CIUDADANOS es mayor de la que podamos intuir. El único problema es que nuestras buenas ideas acaban en manos de otros, que finalmente se apuntan la medalla y recogen los votos.

Seguiremos luchando, día a día, dando a conocer nuestras ideas, y defendiendo la libertad, la igualdad, y la solidaridad entre los ciudadanos.

miércoles, 12 de marzo de 2008

REFLEXIONES

"Lo importante en la vida, y más aún en la vida política, no es siempre la victoria sino el haber sido capaces de merecerla."
Francisco Fdez. Ordoñez, marzo de 1982

"Al éxito se llega después de obtener ciertos resultados que algunos llaman fracasos" (Desconocido).

lunes, 10 de marzo de 2008

RESULTADOS ELECCIONES


Aunque no tenía intención de escribir "en caliente", quiero ante todo agradecer a los 274 votantes de C's en Cantabria su apoyo y su voto, que a pesar de ser pocos son meditados, reflexionados, y motivados. Tras estos votos hay personas que, contra corriente, han expresado su sentido crítico y se han rebelado contra el bipartidismo irreflexivo.
El panorama político que se nos presenta para los próximos 4 años es desalentador, pero la carrera es dura y no ha hecho más que empezar.
No voy a escribir mucho más por ahora, me voy a tomar unos días de descanso y reflexión. Pero sí quiero transcribiros un correo que recibí ayer de un amigo y votante, mi tocayo Luis, que dice así:

Este paso de valentía, de una gota en este maremagnum de políticos es más importante intentarlo, hacer lo que se ha realizado que nada. Esto es el comienzo y aquí no termina todo. Un fuerte abrazo de Luis y Chelo.

Y mi respuesta: Gracias, Luis y Chelo. Seguiremos luchando, ahora toca reponerse y recuperar las fuerzas perdidas en luchar contra los molinos de viento. Espero que no nos estropeen aún más el país estos próximos 4 años, pero no veo la situación tan optimista como "ellos" la pintaban en su campaña.
Un abrazo, LUIS.



Nos vemos pronto. Muchas gracias a todos vosotros por estar ahí, y no dejaros llevar por las etiquetas ni por los coloridos fucsias.

domingo, 9 de marzo de 2008

CIUDADANOS (C's) CONDENA EL ATENTADO DE MONDRAGÓN

Atentado.- Rivera (C's) concentra a unas 100 personas en

07 marzo 2008, Europa Press, C's

El candidato de C's a las elecciones generales, ALBERT RIVERA, afirmó que hoy fue un día triste para la democracia por haber muerto un ciudadano español "por pensar, por tener ideología, por representar unas ideas", en referencia al asesinato hoy por parte de ETA de un ex concejal del PSE.
Rivera hizo estas declaraciones en la concentración que realizó la formación en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde realizaron un minuto de silencio, y el secretario de acción política, Jordi Cañas, leyó un manifiesto.



Lamentó que la banda terrorista "condiciona la agenda política de 45.000 ciudadanos", y señaló que "hoy no es día para pedir votos". "No vale pedir votos cuando a un demócrata le han matado por pensar, por tener ideas, por defender la democracia", señaló el candidato de C's.
En la concentración, que reunió a unas 100 personas, estuvieron los impulsores del partido Félix Ovejero, Arcadi Espada y Francesc de Carreras, así como los diputados del Parlament José Domingo y ANTONIO ROBLES.
Rivera instó a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que quieren para el futuro del país, y, a pesar de que la banda "pretende condicionar" la agenda política, anunció la postura de su formación sobre el terrorismo.



Así, leyó el punto 10.01 del programa político de C's, que explicita que la formación "cree en el Estado de derecho", apuesta por la "ilegalización" de las formaciones que dan amparo pasivo o activo al terrorismo e insta a crear un "frente común" de todos los partidos contra el terrorismo. Además, pidió el "cumplimiento integro" de las penas por terrorismo, entre otras cosas.
Rivera y varios miembros de la formación lucieron camisetas con la palabra 'Terrorisno', que es una de los cuatro 'noísmos' --junto con 'nacionalisno', 'machisno' y 'racisno'-- que han utilizado durante la campaña electoral.
Lamentó haber tenido que utilizar en el día de hoy esta camiseta y contrastó el fin de campaña con la "ilusión" con que la empezaron. "Con este milagro de la democracia, que es C's, nos despedimos de la campaña antes", afirmó Rivera, que reiteró que seguirán luchando "siempre" por la libertad.


MANIFIESTO.
Mediante el manifiesto que leyó Cañas, C's dio sus condolencias a la familia de la víctimas y al PSOE y denunció el "execrable" asesinato.
Afirmó que C's defenderá "la palabra frente a la violencia" y mostró el "compromiso irrenunciable" en la defensa de la democracia.
Señaló que el atentado es "espanto porque es irreversible" y afirmó que el sueño de la formación es "que nadie vuelva a ser asesinado jamás" y aseguró que la verdadera paz "no es solo la ausencia del terrorismo sino la prevalencia de la justicia".
"La familia merece justicia y nosotros esperanza", finalizó Cañas. Desde la formación instan a todos los votantes a que el día de las elecciones luzcan un crespón negro.



sábado, 8 de marzo de 2008

FORO ERMUA ANTE LAS ELECCIONES

El Foro Ermua, organización cívica de todos conocida, y con la que en CIUDADANOS mantenemos unas cordiales relaciones, ha emitido en los últimos días una serie de comunicados, entre los cuales extracto los presentes, ya que considero hacen un excelente diagnóstico de la situación actual, y plantean una serie de reflexiones que a quienes estamos en CIUDADANOS (C's) nos reafirman en nuestra tarea difícil, pero necesaria. Además, cobran de nuevo especial actualidad, tras el trágico atentado de ayer en Mondragón.

EL FORO ERMUA ANTE LAS ELECCIONES DEL 9 DE MARZO
Foro Ermua



El resultado electoral del 9 de marzo debe permitir avanzar hacia una España de ciudadanos y no de nacionalidades, que sea un ámbito de decisión común, de libertad, de igualdad de derechos y de solidaridad, en la que los terroristas no puedan esperar más que su detención y prisión.

Para ello es necesario un gran pacto de Estado PP – PSOE que permita acometer las reformas –incluidas la reforma constitucional y de la Ley electoral- que eliminen el exceso de poder del nacionalismo y corrijan las disfunciones que han provocado treinta años de permanente cesión ante los partidos nacionalistas.

Para conseguir este objetivo es necesario que el proyecto de Rodríguez Zapatero y los nacionalistas no sea revalidado en las urnas.

Bilbao, 26 de febrero de 2008

Las próximas Elecciones Generales van a tener una inusual trascendencia para el futuro de España. Es imprescindible que se tome conciencia de que en ellas los ciudadanos decidiremos cuestiones básicas más propias de unas elecciones a Cortes constituyentes que de unas elecciones ordinarias. En realidad el 9 de marzo no votaremos sólo a un partido sino que nos pronunciaremos:

a) A favor o en contra de que se avance en una modificación en la estructura del Estado en la que las autonomías pasen a convertirse en naciones, entidades nacionales o cualquier otro eufemismo que venga a significar que la auténtica capacidad de decisión y los sentimientos de solidaridad, pertenencia y lealtad se desplacen de España hacia las diferentes regiones.

b) A favor o en contra de que se produzca una centrifugación del Estado, que reduciendo aún más sus competencias y el presupuesto que gestiona (que ya en 2004 se limitaba, descontada SS y deuda pública, a un 20 % del gasto público total), pase a ser una entidad residual, sin posibilidad de llevar a cabo políticas eficaces y unitarias y que sólo sirva para tratar de coordinar los diecisiete “entes nacionales” en los que recaerá, aún más que a día de hoy, el poder real.

c) A favor o en contra de que se rompa la unidad del mercado laboral, del derecho civil, del cuerpo de notarios y registradores, del poder judicial, de la presencia internacional de España, etc., creándose órganos de gobierno y representación y normativa básica propia y diferenciada de cada autonomía en todos estos campos.

d) A favor o en contra de que España deje de ser un ámbito de decisión común, de libertad, de igualdad y de solidaridad, permitiendo profundizar en la desaparición del castellano de la Educación y de la Administración de determinadas comunidades, creando derechos fundamentales diferentes en cada autonomía y terminando con el reparto consensuado y solidario del presupuesto general del Estado que será sustituido por la negociación bilateral del Estado con cada autonomía, basado en criterios incompatibles entre sí y determinado por la necesidad de apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas y el poder de los diferentes barones regionales de los partidos nacionales.

e) A favor o en contra de que se mantenga abierta la puerta a la negociación política con los terroristas.

f) A favor o en contra de que todo ello se haga por imposición, sin consenso entre los dos grandes partidos nacionales y sin consenso entre los españoles, y movidos por el chantaje permanente del nacionalismo identitario y el terrorismo de ETA.

En definitiva, el 9 de marzo debemos decidir si refrendamos la continuación del proyecto político iniciado en 2004 por Rodríguez Zapatero para alterar radicalmente la estructura del Estado en el sentido impuesto por los partidos nacionalistas. La posición del Foro Ermua es rotundamente opuesta. Nosotros defendemos la necesidad de mostrar en las urnas un rechazo claro a ese proyecto y apostar por:

a) La recuperación de los consensos básicos entre los dos grandes partidos nacionales, cerrando la puerta a cualquier negociación con ETA y limitando drásticamente la influencia en el diseño de España de unos nacionalismos que de manera expresa y pública buscan la secesión de sus autonomías y, por tanto, la desmembración del país.

b) La consecución de un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para acometer reformas estructurales de profundidad, incluida la reforma constitucional y la reforma de la Ley electoral, que permitan la recuperación de competencias básicas del Estado, eliminen el exceso de poder que tienen los partidos nacionalistas y que vengan a corregir las disfunciones que treinta años de permanente cesión ante el nacionalismo han provocado.

El objetivo es avanzar hacia una España de ciudadanos y no de nacionalidades, que sea un ámbito de decisión común, de libertad, de igualdad de derechos y de solidaridad, donde todo el mundo pueda utilizar el español y educarse en su lengua materna, donde el Estado central tenga capacidad para acometer políticas unitarias eficaces, donde exista un sistema educativo común, donde las decisiones sobre lo que nos afecta a todos se tomen entre todos, donde no se levanten difusas barreras a la libertad de movimiento y donde los terroristas no puedan esperar más que su detención y prisión.

Como presupuesto previo para conseguir estos objetivos que el proyecto de Rodríguez Zapatero y de los partidos nacionalistas sea derrotado por los españoles.






POR UNA LIBERTAD SIN IRA

El pasado 27 febrero, el Foro Ermua presentó en Barcelona su manifiesto “Por la libertad sin ira”, “Ante las elecciones más decisivas desde 1977”. La idea de hacer alusión al lema de la canción de las primeras elecciones de la democracia se debe al clima de tensión y de acoso vividos por varios candidatos en la presente campaña electoral. Si Zapatero ha roto la cultura de la Transición hay que volver a ella y se ha buscado un lema que sintetizara el espíritu de la gran cultura de la convivencia que nació en la España que sucedió a la muerte de Franco. En el acto se habló de la necesidad del regreso al consenso y de un pacto de Estado, de la libertad de expresión y del rechazo a la negociación con ETA.

Estuvieron presentes en dicho acto representantes de los tres partidos constitucionalistas -PP, Ciudadanos(C's) y UPyD- así como del Movimiento Cívico catalán y el Foro Ermua en pleno. En el acto se dió lectura al manifiesto "no vale todo", que transcribo a continuación:

Contra el “todo vale”
Iñaki Ezkerra (Presidente del Foro Ermua)


La Legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido la del “todo vale”. La consigna del “todo vale” ha llegado a crear en España no ya una doctrina política sino una verdadera subcultura que es profundamente antidemocrática y enemiga de la convivencia. Una subcultura heredada inicialmente del nacionalismo vasco pero ya totalmente asimilada por el partido que nos ha gobernado durante los últimos cuatros años, que llegó al Gobierno gracias a ella y que pretende servirse de ella para perpetuarse en el Gobierno. Pero es preciso decir en voz alta que para obtener el poder en unas elecciones o mantenerse en el poder “no vale todo”.

No vale proponer a los demócratas el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo a la vez que se propone a los propios terroristas otro pacto.
No vale acercarse a los terroristas cuando se está en la oposición y decirles que se les va a tratar mejor que lo que lo está haciendo el Ejecutivo que en ese momento gobierna.
No vale invitar a los terroristas a que propicien ese cambio como sólo ellos saben hacerlo.
No vale prometer a los terroristas ni a los independentistas, ni a los que son una cosa y otra al mismo tiempo, lo que no se puede prometer.
No vale violar la jornada de reflexión de unas elecciones.
No vale atacar las sedes del partido rival.
No vale buscar votos entre la chatarra y los cadáveres de Atocha.
No vale responsabilizar al partido rival de un atentado terrorista por más que éste sea una respuesta a una determinada política que no juzgamos ni adecuada ni moral.
No vale aliarse ni con los cómplices políticos del terrorismo ni con quienes pretenden la destrucción del Estado democrático español.
No vale querer hacer pasar por respetables ni ideas ni ideologías antidemocráticas y totalitarias.
No vale hacer de la izquierda un valor absoluto porque entonces se rompe la convivencia ya que quien no pertenece a la izquierda queda excluido del respeto que merece como demócrata y como ciudadano.
No vale hacer de la libertad otro valor absoluto. Porque no lo es. Porque, con ser un bien inapreciable y un derecho de toda persona, la libertad de uno debe estar limitada en su ejercicio por la libertad de los otros y viceversa. Porque hay muy pocos valores que puedan llamarse absolutos como pueda ser el de la vida, que indudablemente lo es aunque lo relativicen quienes, por otra parte y paradójicamente, absolutizan valores más relativos cuando no desechables como la secta política o la tribu étnica.
No vale llamar al otro gratuitamente “fascista” por un mínimo sentido de la propiedad del lenguaje, del uso adecuado tanto de los conceptos como de las palabras y porque quien desde un partido democrático hace un uso gratuito de ese vocablo coincide con los nacionalistas, o sea con quienes lo hacen desde el racismo y el totalitarismo sirviendo así a esa mala causa.
No vale el desprecio hacia una religión secularizada como el cristianismo cuyo discurso doctrinal ha sido fuente moral de la propia Ilustración y coincide con ésta incluso en las palabras que la Revolución francesa escribió con mayúsculas: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
No vale sembrar la división gratuitamente entre los españoles en materias vitales como la lucha antiterrorista.
No vale intentar dividir a las víctimas del terrorismo.
No vale ningunear a las víctimas del terrorismo.
No vale hacer sufrir a las víctimas del terrorismo. No vale estigmatizar a las víctimas del terrorismo.
No vale insultar a las víctimas del terrorismo diciendo que están siendo manipuladas como si su tragedia las hiciera menores de edad en lugar de hacerlas dignas del mayor respeto y consideración y reconocimiento.
No vale omitir, silenciar, borrar las huellas y el recuerdo del asesinato cometido por ETA para que nadie se acuerde dentro de unos años de quiénes fueron los asesinos y por qué esa persona fue asesinada.
No vale agredir a las víctimas del terrorismo diciendo que obstaculizan el camino hacia la paz y que ponen palos a las ruedas de la paz y demás cursiladas con las que se las convierte en dianas del odio de los fanatizados, los ciegos y los necios.
No vale asistir a sus funerales para sacarse la foto electoralista mientras se está ignorando y ofendiendo a sus familiares en el propio cementerio y ante el difunto.
No vale traicionar la memoria y la ideología y los valores y la causa del compañero de partido asesinado.
No vale hacer de la táctica publicitaria y mediática un absoluto y un valor moral.
No vale utilizar la Justicia de un modo táctico y selectivo al servicio propio y de intereses puramente electorales.
No vale ex carcelar a asesinos y encarcelarlos caprichosamente, como si la Justicia fuera un instrumento de chantaje.
No vale chantajear a los chantajistas con la Justicia cuando ésta debe ser aplicada para acabar con el chantaje, no para perpetuarlo.
No vale chantajear a los demócratas con multas por usar su libertad de expresión y reunión cuando se permite ilegítimamente expresarse y reunirse y manifestarse a los terroristas y a sus cómplices.
No vale mirar hacia otro lado cuando los compañeros de otro partido democrático son puestos en la diana en las paredes de su barrio o cuando se les echa de un trabajo por defender una ideología y pertenecer a un partido perfectamente legítimos.
No vale suplantar a las víctimas del terrorismo presentándose uno como víctima de una tragedia que asoló a toda España hace setenta años y que dejó cicatrices en todos los hogares de España.
No vale abrir las cicatrices en nombre de una falsa memoria histórica que no es más que selectiva e interesada amnesia.
No vale decir una cosa y la contraria.
No vale blandir los huesos de los muertos como si fueran garrotes para resucitar el viejo cainismo hispánico que habíamos superado.
No vale invocar la memoria histórica de los muertos de la Guerra Civil para sacarlos de las tumbas y hacer que sigan luchando sus esqueletos unos contra otros o contra los vivos.
No vale hacer sufrir removiendo la memoria trágica de los vivos.
No vale permitir que los asesinos y los cómplices de los asesinos insulten a infrinjan dolor a las víctimas del terrorismo en letras de canciones o poniendo a las calles los nombres de los asesinos o nombrando hijos predilectos a los asesinos.
No vale dejar que las nuevas generaciones jueguen en parques y plazas que llevan los nombres de los asesinos y que los tomarán por modelos de conducta a imitar.
No vale negociar con quienes practican esas infamias.
No vale negociar con quienes amparan esas infamias.
No vale perseguir ni estigmatizar a un partido ni a un colectivo ni a unos ciudadanos que tratan de desterrar para siempre esas infamias de la vida española.
No vale ser cómplice de la infamia nacionalista y del silenciamiento de las víctimas y del olvido.
No vale despreciar el esfuerzo de anteriores gobiernos en la lucha antiterrorista para presentarse como el gran pacificador.
No vale rechazar frívolamente la experiencia y los logros de los otros en esa lucha.
No vale haber permitido que resucitara el terrorismo.
No vale llevar la ominosa negociación con los terroristas al Congreso de los Diputados.
No vale haber desobedecido incluso aquella resolución votada en el Congreso de los Diputados.
No vale seguir negociando con terroristas después de un atentado mortal.
No vale negociar nunca con terroristas.
No vale mentir sobre los terroristas.
No vale mentir nunca.
No vale haber dado la razón o parte de la razón a la causa de los terroristas al convertirlos en interlocutores y haber ayudado a que crecieran en el País Vasco las plataformas y los colectivos y los partidos y las mesas del totalitarismo.
No vale renegar ante el nacionalismo de los valores de la España democrática y de la España histórica.
No vale despreciar quinientos años de Historia de una gran Nación.
No vale saltarse todos los consensos de la Transición.
No vale aliarse con socios que son los enemigos declarados de la democracia española.
No vale remover los cimientos del modelo de Estado y de la Nación que nos han dado paz (la verdadera paz de la Constitución de 1978) y la auténtica prosperidad a los españoles así como respecto en el contexto internacional.
No vale socavar la unidad de los españoles. ´
No vale socavar la igualdad de los españoles.
No vale expulsar a un compañero del partido sólo porque tiene principios.
No vale humillar a un compañero de partido al que ya le han humillado además los nacionalistas del modo más infame y más bajo, es decir recurriendo a la violencia física.
No vale acabar con la democracia interna del propio partido con el lema del que se mueve no sale en la foto.
No vale hacer fotos de los serviles y los dóciles para presentarlos como los modelos civiles que no son ni serán nunca.
No vale perseguir a todo lo que se mueve libremente.
No valen los expedientes ignominiosos, las mentiras insidiosas ni las purgas neoestalinistas.
No vale la mentira que ha sentado cátedra en esta Legislatura que ahora termina afortunadamente.
No vale acosar a los candidatos de otros partidos ni dar lecciones a las acosadas ni presumir de saber contener el llanto cuando esas mujeres han demostrado un valor que es lo que hace posible que todavía quede algún resquicio de libertad en nuestra tierra.
No vale restar importancia a los incidentes inaceptables de una campaña electoral cuando son el resultado de una Legislatura que comenzó violando el derecho de los españoles a meditar tranquilamente su voto.

(Este texto de Iñaki Ezkerra fue leído en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, el 27 de febrero, por varios miembros del Movimiento Cívico catalán y vasco así como publicado en la página web del diario La Razón el 6 de marzo de 2008).

EL PODER EN TUS MANOS

Hoy es jornada de reflexión. A estas alturas, ya todos deberíamos tener claro qué opciones nos gustan más, y cuales menos (esto último suele ser lo más fácil) entre todas las que se nos ofrecen.

Hemos tenido ocasión en estos últimos intensos 15 días de charlar con vosotros, de enviaros e-mails, de conversar entre nuestros círculos de amigos y compañeros de trabajo, acerca de las elecciones, y todos ya tenemos una opinión formada.

Desde este blog quiero recordaros la importancia de ejercer nuestro derecho al voto, ya que estamos ante un momento excepcional en la historia de España. Creo, como opinan también nuestros amigos del Foro Ermua, que estas son quizás las más importantes desde las primeras elecciones democráticas. Está en juego no solo elegir a quien nos gobernará durante 4 años, sino el modelo de Estado que queremos, las reglas básicas del juego, que marcarán la convivencia entre los españoles. Es por eso que, sea cual sea vuestra elección, vayáis a votar mañana, y lo hagáis en conciencia, votad aquello que pensáis racionalmente que representa mejor vuestras ideas, y no os dejéis llevar por los cantos de sirenas del "voto útil". Estamos tristemente acostumbrados a que nuestros gobernantes nos decepcionen, y traicionen nuestro voto. A mí ya no me van a engañar más, esta vez votaré con la cabeza, racionalmente, a quienes comparten mis ideales y mi visión política. Mi voto será para CIUDADANOS, que aunque no sea el "caballo ganador" a la hora de formar gobierno, sí que será decisivo a la hora de influir en las decisiones que se tomen en el Parlamento, y que a todos nos afectan.

Transcribo a continuación un escrito, de nuestra compañera Margaret Manzano, concejal de C's en Castelledefels, y miembro del Consejo General, cuyo contenido comparto plenamente.

El poder en tus manos

¡Imagínatelo! El poder está en tus manos. Te levantas y decides que hoy vas a cambiar algunas cosas:
- Has decidido defender que los más importante son las personas, y que se acabaron las promesas que no se acaban cumpliendo.
- Te propones que a partir de ahora mismo se eliminen las descalificaciones, los insultos y las ofensas de la arena política.
- Exiges que basta ya de tensiones que favorecen los odios y hacen olvidar el trabajo en positivo, el trabajo para el progreso social.
- Quieres defender la libertad de elección en la educación de tus hijos. Te gustaría una educación con asignaturas y materias iguales para todos, sin importar dónde vivas.
- Abogas por un sistema sanitario universal con igualdad de coberturas en todas las comunidades autónomas.
- Has pensado apoyar que las nuevas promociones de vivienda protegida tengan al menos un 75% de pisos de alquiler a precio asequible.
- Crees que los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios: No al Nacionalismo.
- Quieres un nuevo modelo de estado dónde deje de existir el actual bipartidismo, los mandatos estén limitados y los sueldos políticos controlados. Exiges una regeneración democrática.

Todo eso está hoy en tus manos, hoy es 9 de Marzo y el poder está en cada ciudadano. Así que decídete, coge esa papeleta y vayamos a votar, porque hoy, más que nunca, tú puedes ayudar a cambiarlo todo.

En los últimos años está creciendo el índice de abstención ¿No crees que esto debería cambiar? No dejes que decidan por ti. Piensa ¿cuantas cosas cambiarían si los que no votan votasen? En democracia Tú eres lo más importante. Todos los grandes cambios están en tus manos. Pienses lo que pienses, y votes a quien votes aunque votes en blanco, es importante que votes. El poder está en tus manos.

Margaret Manzano

viernes, 7 de marzo de 2008

C's suspende todos los actos de campaña, en repulsa por el último atentado.

Ciudadanos anima a todos los españoles con derecho a voto a acudir a los colegios electorales a votar con un lazo negro en la solapa en señal de condena al atentado terrorista perpetrado contra el ex-concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón.

Tras el atentado terrorista perpetrado hoy en el País Vasco contra un ex-concejal socialista, Ciudadanos lamenta profundamente esta pérdida y se solidariza con la familia y cancela todos los actos de campaña.

Concentración hoy a las 20:00 h en la puerta de la Sede de Barcelona en protesta por el atentado.


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha decidido suspender todos los actos de fin de campaña, incluido el del cierre, que estaba previsto para esta noche en la discoteca Universal de Barcelona tras conocer la noticia del atentado que ha acabado con la vida del ex concejal del PSOE, Isaías Carrasco Miguel en Mondragón.

Albert Rivera, cabeza de lista al Congreso por Barcelona y presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha manifestado su pésame a la familia del ex concejal socialista tiroteado esta mañana en el País Vasco, haciéndolo extensivo al conjunto del PSOE.

Rivera espera que los partidos políticos “no hagan un uso electoralista de la muerte del ex concejal”.

Señala además que “lo último que necesita la sociedad y en el contexto de la campaña electoral es el oportunismo de los partidos en el uso del terrorismo, y asegura que Ciudadanos en ningún caso entrará en este juego.”

En el mismo sentido, Rivera ha añadido que los partidos deben tener claro que contra el terrorismo hay que luchar con la “democracia, la justicia y las fuerzas de seguridad”.

A la concentración acudirán miembros del partido, incluido el cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Luis Fernández del Campo, que se ha desplazado a la capital catalana a tal efecto. Además, este domingo actuará como apoderado en Esplugues de Llobregat (ciudad natal de la candidata del PSC en Barcelona, Carmen Chacón), dada la especial importancia de la provincia de Barcelona, por ser la que mayores posibilidades de obtener diputados presenta.

CHAT CON ALBERT RIVERA

A falta de entrevistas de los medios informativos de Cantabria a los candidatos de C's por esta circunscripción, creo interesante reproducir las declaraciones de Albert Rivera de hoy, último día de campaña, en respuesta a los lectores de EL PAIS.
La ventaja que tenemos los candidatos y miembros de CIUDADANOS es que decimos lo que pensamos, y tenemos las ideas tan claras y definidas, que son las mismas en cualquier ciudad que las expresemos, y entre nosotros mismos. Es por ello que me puedo permitir suscribir plenamente todo lo que Albert contesta a los lectores de EL PAIS.
Si vuestros votos me hicieran llegar a ser diputado por Cantabria, estoy seguro que entonces sí que los medios de comunicación vendrían a conocerme. Quedo a vuestra disposición, para lo que gustéis preguntar o queráis explicarme en la cuenta ciudadanosdecantabria@gmail.com


Entrevista digital a Albert Rivera, en El País

1. 07/03/2008 - 16:06h - No lo entiendo

Buenas tardes Albert. He visto que tanto Montse Muñoz, de Iu, como Soraya Sánez de Santamaría, del PP, han suspendido sus encuentros digitales en elpais.com por el asesinato de ETA. ¿Podrías decirme por qué vosotros no lo habéis hecho? Sinceramente, me parece una falta de ética y humanidad tremenda. seguir con la campaña cuando todo el mundo ha parado.

Buenas tardes.Mis primeras palabras hoy son para la familia Carrasco y para la familia socialista. En nombre de Ciudadanos quiero manifestar nuestra firme condena al asesinato de Isaias Carrasco y nuestra solidaridad con ellos. Espero que todos los partidos políticos esten a la altura de las circunstancias y no utilicen como en otras ocasiones si han hecho un atentado terrorista de forma partidista. Hoy es un dia triste por la muerte del ex-concejal socialista y porque los terroristas vuelven a interrumpir y a intentar condicionar una campaña electoral, es un ataque a todos los demócratas españoles. Compañero, esto no es un acto de campaña, es un chat con los lectores del país y tenía un compromiso con ellos que quiero cumplir a pesar de las circunstancias. He suspendido los tres actos de campaña que tenía previstos y hemos convocado una concentración para condenar el atentado.No creo que nadie pueda criticar la ética de nuestro partido frente al terrorismo y por la unidad de todos los partidos.No voy a pedir el voto en este chat, porque además ni siquiera en mis actos de campaña lo solicito.

2. 07/03/2008 - 16:10h. - ortega y gasset

Albert, ¿qué dicen las encuestas, entrarán en Las Cortes?

Creo que todo el mundo conoce ya las encuestas que nos dan representación en las Cortes. Ahora, finalizada ya la campaña solo cabe esperar que los ciudadanos sean valientes y consoliden esos resultados el domingo. Sin conocer los votos que conseguiremos, puedo asegurar que nuestro partido, a pesar de haber luchado como independientes frente al bipartidismo feroz y a un importante ataque por parte de los partidos tradicionales y sus medios ha hecho la mejor campaña de las tres que hemos realizado.Si queremos, podemos, ya lo demostramos en las autonómicas catalanas y ahora toca hacerlo en todas las provincias españolas

3. 07/03/2008 - 16:16h. - Carmenduende

¿Cree Vd. que es lógico que un español que por causas laborales debe residir en Cataluña durante dos o tres años esté obligado a escolarizar a sus hijos obligatoriamente en catalán?

una de las dos ideas fuerza de esta campaña ha sido "una España sin fronteras internas, sin barreras laborales ni lingüísticas". No, no es normal. Por eso llevaremos al Congreso una propuesta para que en cualquier parte de España se pueda escolarizar a los alumnos en las lenguas oficiales, y que cualquier ciudadano pueda trabajar en cualquier parte del país sin exigencias lingüísticas si no es necesario para su trabajo. Por ejemplo, un cirujano no necesita tener un nivel de lengua en el Pais Vasco, Galicia o Cataluña para ejercer su profesión. Somos el único partido progresista que defiende esta idea.

4. 07/03/2008 - 16:19h. - Fernando

Albert, ¿realmente teneis vocación de partido nacional pase lo que pase en las elecciones? Gracias.

No tenemos vocación, somos un partido nacional porque desde el primer día lo dicen nuestros estatutos. En estas elecciones nos van a votar ciudadanos de las 52 provincias españolas. Somos además el único partido español que mantiene el mismo discurso y el mismo ideario en toda España.Aunque a los partidos tradicionales y a sus medios afines no les guste, estamos en toda España y pase lo que pase, tengamos 1, 2 o 0 escaños empezaremos a preparar las elecciones Europeas y a seguir creciendo.

5. 07/03/2008 - 16:27h. - Andrés

¿Qué diferencia a Ciudadanos de cualquier otro partido español?

Todo. Están todos los otros tradicionales, y nosotros. Somos un movimiento cívico con siglas de partido. No decimos cosas distintas en cada parte del territorio. No somos poliíticos profesionales, si no profesionales que hacen política temporalmente. Tenemos profesión y entendemos que el cáncer de la política española es que existan personajes que nunca han hecho otra cosa en 30 años que calentar la silla. Tenemos y exigimos democracia interna en los partidos.Somos los militantes los que elaboramos nuestro programa y no 4 iluminados. Aquí no existen los derechos históricos, todos somos iguales. Somos independientes, no nos condiciona nuestro discurso nadie, ni gurús, ni medios de comunicación ni multinacionales.Somos los únicos que defendemos la limitación de mandatos ejecutivos a 8 años por ley, las listas abiertas en la ley electoral. Hemos demostrado que con activismo en la calle y en la red se hace la política del siglo XXI. Tenemos la ventaja de creer lo que decimos, no como otros. Si decimos que no pactamos con alguien, no lo hacemos por poder como PSOE, IU o PP.Hablamos sin complejos, denunciamos la corrupción, no queremos pertenecer al "Club" de los políticos, si no desmantelar el "Club" y devolverle a los ciudadanos la voz y la ilusión que tuvimos en este país durante la lucha contra la dictadura y los primeros años de democracia. Venimos a cambiarlo todo!

6. 07/03/2008 - 16:32h. - Claudia

Hola. Yo como mujer encuentro absurda la ley de paridad. ¿No cree usted que es más justo valorar a las personas por sus capacidades y no por el hecho de ser hombres o mujeres? Gracias

La igualdad entre hombre y mujer es esencial para tener una democracia plena. Pero la igualdad no se consigue con "la foto final" de un consejo de administración o una lista electoral supuestamente igualitaria. Hay que tomar medidas de profundidad como la concentración de horarios laborales, la universalización de la educación de 0-3 años o los incentivos y ayudas a las mujeres emprendoras, o los incentivos a los empresarios para contratar mujeres, incrementar a 24 semanas la baja maternal, o defender la custodia compartida.

7. 07/03/2008 - 16:40h. - Pep

Buenas tardes sr. Rivera. ¿Dará usted apoyo al gobierno entrante si éste plantea políticas sociales progresistas? ¿Está usted de acuerdo con la política de cheques? Muchas gracias

Nuestros representantes públicos en parlamentos y ayuntamientos ya estamos apoyando medidas sociales y de avance de derechos individuales. Por ejemplo en vivienda, en el avance de las ayudas de la ley de dependencia o las ley de servicios sociales en Cataluña.Ciudadanos dará apoyo a todas las políticas de avance social y avance en derechos civiles y libertades individuales. Si gana el PSOE, podrá contar con nosotros para estas políticas pero nunca para seguir multando a comerciantes en función de la lengua en la que rotulen sus comercios o para regalar cheques a todo los ciudadanos por igual. Ya me he comprometido a devolver "mis 400 euros" porque no estoy de acuerdo con este tipo de políticas populistas más propias de la derecha que de la izquierda. Más guarderías públicas, más medicos en los CAP, más pediatras y menos cheques bebé.

8. 07/03/2008 - 16:49h. - nuevetresocho

Sr. Rivera, quiero votarle porque me gusta su programa electoral. Si obtienen representación parlamentaria y gana el PSOE, ¿están uds. dispuestos a sumar sus fuerzas al PP para ejercer la oposición? ¿Y si gana el PP, contribuirán con este partido a la gobernabilidad de España? Realmente quiero saber a quien tienen intención de acercarse porque no me agradaría que me engañasen como tiene por costumbre el actual partido en el Gobierno. Por favor,

Hay un acuerdo entre el PSOE y el PP que nosotros no vamos a cambiar: gobernará la lista que consiga más escaños. Por eso nosotros estaremos en el Congreso para dar gobernabilidad y estabilidad, para que el Gobierno de España no dependa tanto de los nacionalismos. Pero no es un cheque en blanco. No apoyaremos a un gobierno que pacte con nacionalistas, ni con un gobierno que no quiera mantener las libertades individuales, igualdad y solidaridad entre los ciudadanos españoles. Nosotros no engañamos: Si a pactos de Estado entre constitucionalistas, no a los pactos contranatura con los que tienen como objetivo levantar fronteras dentro de nuestro país.

9. 07/03/2008 - 16:57h. - Locodelpelorojo

¿Cree usted que tiene sentido que se presenten por separado dos partidos tan próximos como UPyD y Ciudadanos? ¿Qué les separó para no llegar a un acuerdo electoral?

En aquel momento pensaba que no tenía sentido, aunque viendo la actitud de los dirigentes de este partido, cada día que pasa tengo más dudas. En cualquier caso,sigo pensando que ha habido un interés particular de esta plataforma vasca más que un interés general. Para nosotros, como no somos ex-diputados ni políticos profesionales no importan las siglas, ni los apellidos. Las viejas formas de hacer políticas estan obsoletas. La nueva política tiene que intentar sumar, no restar ni dividir. Por suerte muchos ciudadanos van a confiar en Ciudadanos por nuestra frescura, por nuestra actitud siempre exquisita y por nuestra honestidad.Estoy convencido de que la decisión unilateral de la plataforma pro no nos afectará. Además según ellos, no pueden ir de la mano de un partido progresista que se situa en el espacio del centro-izquierda. Entiendo por tanto que ideológicamente se deben situar en otro espacio que no es el centro ni la izquierda.

Mensaje de despedida

Siento dejar de contestar casi 100 preguntas. Hoy es un dia triste para la democracia española puesto que hemos perdido a uno de los nuestros, un demócrata y los asesinos han conseguido cambiar la agenda política de 45 millones de españoles.En otra ocasión, estoy seguro que podré estar con vosotros en otras circunstancias más agradables y con más tiempo.Espero que algún dia este país no tenga que soportar la lacra del terrorismo. Estoy convencido de que ese día llegará, y esta legislatura que viene es el momento de asumir que si estamos todos los ciudadanos españoles juntos, sin fisuras, lo conseguiremos. Un abrazo y hasta pronto. Albert

jueves, 6 de marzo de 2008

La poeta MARISA DEL CAMPO pide el voto para C's

La escritora Marisa del Campo es la candidata nº 5 de la lista de CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía, para el Congreso de los Diputados. Podéis leer su CV en la web de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Hace unos días fue entrevistada por Jesús Mazón en TELECABARGA. Este es el video de la entrevista, en la que hace campaña por CIUDADANOS (1ª PARTE)

MI VOTO NO ESTÁ EN VENTA

Después de días de intensos debates, entrevistas, reportajes, de los líderes de los dos grandes partidos,... ¿qué nos queda? ¿cuál es la última idea que le queda en la mente al votante? Me vienen a la cabeza de inmediato: la niña de Rajoy, un presidente que nos desea ¡buena suerte! (aviados estamos si dependemos sólo de la buena suerte), el miedo del PSOE a que vuelva la "derecha" (si tu vas, ellos no vuelven), la amenaza nacionalista (como siempre), el cheque-regalo de 400 zetapeuros, etc., etc.
Desde aquí digo a todos que mi voto no se compra, ni se presta a quien se erige en salvador de la patria, bajo el pretexto del voto útil. Y como los que estamos en este proyecto de regeneración democrática llamado CIUDADANOS, tenemos memoria (aunque sea con la ayuda de San Google), voy a aportaros un interesante texto, que a bien seguro ZP no recuerda bien.

Bruno Alonso, diputado socialista por Cantabria durante la República, escribió un artículo en 1931 en el que pedía a los obreros que no se dejasen engañar por quienes ofrecían prebendas y dinero a cambio de obtener el voto.

Bruno Alonso era un verdadero socialista. Los ZP de ahora son vividores que han traicionado el ideal socialista de aquellos que como Bruno Alonso entregaron su vida por la justicia. Estas eran las palabras transcritas del artículo "El Proletariado ante las urnas" en el periódico El Cantábrico:

"La ignorancia y el alejamiento de la conciencia ciudadana del gran problema político trazado en todas las páginas de nuestra historia, fueron la causa de que las elecciones fuesen en todas las épocas hechura de mercaderes, de caciques, de sanguijuelas, que, ayunos de todo ideal, iban de puerta en puerta, engañando y sorprendiendo a las ingenuas voluntades de los pobres electores. Así se explica que, siendo el cargo de concejal o de diputado, un puesto de actividad, de trabajo y de sacrificio, si se quiere defender al pueblo, la mayoría de esos candidatos, sabuesos sin historia, ante el propio pueblo ofrecían a los electores favores, y hasta dinero, a cambio, si les votaban, de cobrárselo luego con creces –que está fue su intención- prevaricando y enfangando su cargo en negocios de interés público, cuyo pagano era en definitiva, el pobre pueblo, esa conciencia ciudadana que en vez de votar por aquellos que respondiesen, con el cumplimiento de sus deberes, ante el alma popular, votaba a los audaces y a los mercanchifles que, además de buscar un medro, servían y sirvieron siempre al interés y a los privilegios de las castas usurpadoras".

Ante las próximas elecciones, comprobamos que la historia se repite con el mercadeo compra-votos de nuestros políticos, pero con una grandísima y radical diferencia: entonces era un socialista –Bruno Alonso- el que denunciaba y advertía de este infame mercadeo; y ahora es uno que se dice socialista PERO QUE NO LO ES –Rodríguez Zapatero- el principal mercader.

Albert Rivera: "somos un partido joven y rebelde que no se queja"

Albert Rivera, Ciudadanos: “Venimos a remover la política española, a abrir ventanas, frente a la política de subasta”

Entrevista a Albert Rivera en GACETA.es

Albert Rivera llevará a Ciudadanos al Congreso, según las encuestas. EFE
Jorge Bustos


La joven historia de Ciudadanos de Cataluña es la crónica de una emergencia milagrosa con sabor a Transición. Para empezar, por el modo de su nacimiento: fundado por un grupo de intelectuales catalanes hartos de la opresión hegemónica nacionalista. Para seguir, por el éxito inopinado que supuso la conquista de tres diputados en el Parlamento de Cataluña, con apenas unos meses de existencia y defendiendo la Constitución y el bilingüismo en un ambiente hostil, al punto de merecer, simbólicamente, una bala sin percutir en plena frente. Y para terminar, milagroso por lo que ahora se proponen: dar el salto a las Cortes Generales tras lograr presentar candidaturas en todas las provincias españolas. Es de esperar que el poder no convierta en políticos a estos Ciudadanos...

¿Qué diferencia a Ciudadanos de UPyD y PP, siendo los tres una oposición constitucionalista?
De UPyD que ya somos un grupo parlamentario y que no nacemos de una plataforma antiterrorista, sino que tenemos un programa amplio y ambicioso. Del PP, que es un partido conservador, poco abierto a la gente joven e integrado mayoritariamente por políticos profesionales. Asumimos que el PP haya mimetizado nuestro discurso, pero ya ha dicho que pactará con nacionalistas de derechas. Nosotros venimos a remover la política española, a abrir la lata y las ventanas, frente a la política de subasta.

¿Qué expectativas electorales albergan en estos momentos?

Las últimas encuestas apuntan a que consolidaremos nuestro primer escaño por Barcelona, y esperamos subir el número de votos.

Muchos partidos se declaran laicos. ¿Qué grado de laicismo corresponde a Ciudadanos?

O se es laico o no. El PP no lo es, pero el PSOE propugna por ejemplo un buenismo con el Islam que tampoco compartimos, y con la Iglesia se muestra anticlerical, igual que IU. Nosotros somos un partido laico, sencillamente.

¿Fue una mala jugada la de Rosa Díez al no querer presentar candidatura conjunta con vosotros?

Sí, creo que fue un error estratégico. La Ley D´Hont es dura y los ciudadanos quieren ver uniones, acuerdos. Nosotros fuimos generosos. No fue un buen comienzo para ellos, y además sufrieron dimisiones por esa razón. No va a condicionar nuestra presencia en el Congreso, pero hubiéramos obtenido mejores resultados juntos.

¿Cómo se siente al hacer su primera campaña nacional? ¿Es más duro de lo que imaginaba?

Está siendo una experiencia inolvidable. Es todo un lujo poder liderar un proyecto como el nuestro por todas las provincias de España. A veces es duro, incluso físicamente, pero hay muchas compensaciones. Es verdad que los medios hacen a veces el vacío a las formaciones que no son PP y PSOE, pero no queremos caer en el victimismo. Somos un partido joven y rebelde que no se queja, y esas formas también las valoran los ciudadanos, además de unos contenidos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿ES LO MISMO?



Ellos son lo mismo: tensión, dramatización, crispación, teatro...

Ciudadanos es distinto. Es distinto en sus planteamientos, en sus ideas, en su programa electoral, en sus militantes, en su imaginación, en su escasez de recursos, pero sobre todo somos distintos, porque NOS IMPORTAN LAS PERSONAS. Creemos que son las personas quienes tienen derechos y no los territorios.

Veamos algunas de las diferencias entre los partidos clásicos y nosotros:

El PSOE en Cantabria, tiene 400 voluntarios para ir visitando "puerta a puerta" a los votantes de Santander; Ciudadanos sólo tiene a sus candidatos para ir hablando con los cántabros por la calle, bares, centros comerciales, etc., como se describe en otro texto más abajo.

El candidato del PSOE en Cádiz, nuestro paisano Rubalcaba, regala sobaos pasiegos por la calle a sus posibles votantes; los de C's hablamos uno a uno con nuestros convecinos, tomando unos vinos o unas cañas, explicándoles nuestro programa electoral.

El PP tiene casetas informativas en la calle, los de Ciudadanos tenemos un roller portátil, y vamos montando y desmontando nuestro chiringuito de calle en calle.
El PSOE tiene al presidente Revilla que le hace campaña entre sus votantes, y entre los alcaldes regionalistas, y en Ciudadanos no tenemos a nadie más que a nosotros mismos.

El PP y el PSOE tienen préstamos bancarios, donaciones "desinteresadas", condonaciones de intereses, y recursos públicos; los de C's tenemos las cuotas de nuestros afiliados y poco más. Lo que cuesta nuestra campaña para toda España se lo gasta cualquiera de los 2 grandes partidos en el macro-mitin central de su campaña.

El PP y el PSOE tiene cargos públicos "profesionalizados" para la vida política, que cuando llega la época de campaña electoral se movilizan y se dedican "ex profeso" a hacer campaña. Los candidatos de C's tenemos un trabajo que atender, por cuenta propia o ajena, del que vivimos; nos dedicamos a la política como "hobby" y para prestar temporalmente un servicio a la sociedad. Por eso, tenemos que simultanear nuestro trabajo habitual (el que nos da de comer y nos paga la hipoteca) con la campaña electoral, a la que solo podemos dedicar algunos ratos cada día, que le quitamos a nuestra familia, a nuestro ocio, a nuestro sueño.

El PP y el PSOE tienen votantes fieles, acostumbrados, aborregados, resignados e incluso decepcionados; los de CIUDADANOS tenemos votantes ilusionados, responsables, críticos, constructivos, positivos, solidarios, que no se dejarán engañar nunca más.

El PP y el PSOE solo buscan mantenerse en el poder, y para ello pactan con los nacionalistas. Los CIUDADANOS nunca lo haremos, no defraudaremos a nuestros votantes, pactando con quienes no comparten nuestro modelo de Estado, con quienes chantajean al gobierno para mantener sus privilegios.

En Ciudadanos tenemos algo que no tienen los otros partidos: ILUSION por mejorar España, y por regenerar la política para devolvérsela a los ciudadanos, creemos que la política es algo tan importante que no puede seguir en manos de los políticos.

martes, 4 de marzo de 2008

30 RAZONES PARA VOTAR A CIUDADANOS

DEBATES: ¿en qué formato es mejor?

Ya llevamos 2 debates "cara a cara" entre los candidatos Rajoy y ZP; un debate entre los 7 partidos principales, más debates en las televisiones autonómicas (aunque el de Cantabria se nos quedó en agua de borrajas), ... debates por todas partes.

En todos ellos hay un factor común: los candidatos de CIUDADANOS no estamos invitados. En virtud de una ley electoral "perversa" que favorece a los partidos ya implantados y frena a los nuevos, no se nos ha convocado a ningún debate. Y si en algún caso se nos iba a invitar, como en Cataluña, por ser un partido político con representación en ayuntamientos catalanes y en su Parlamento, al final las normas se cambian y se aplican de forma que no participemos.

Pero nuestro presidente Albert Rivera, y además candidato al Congreso por Barcelona, no se arruga ante las dificultades, y muestra su disponibilidad a debatir con los demás candidatos, y su ingenio, inventando un nuevo debate: "el debate a uno". El pasado viernes 29 de febrero se celebró en TV3 el debate entre los otros 5 representantes de partidos políticos en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos-Partido y candidato por Barcelona al Congreso, Albert Rivera, siguió el debate de TV3 desde un set que el partido montó en el exterior de la televisión pública catalana, porque no había sido invitado.

El presidente de Ciudadanos intervino en todos los turnos del debate, detrás del candadito de ICV, Joan Herrera; y posteriormente entró al debate virtual, con una televisión desde el exterior, con los demás candidatos.

Con esta iniciativa, Ciudadanos quiere recordar que aunque los partidos tradicionales pretendan que las propuestas de C’s no se conozcan “la calle e Internet son libres, mientras que los medios de comunicación pueden no serlo como en esta ocasión”.

En este sentido, Rivera ha defendido los derechos de los periodistas que se niegan a firmar los bloques electorales por considerar que no trabajan con independencia y que se oponen a las cuotas.

Tras dos horas de debate, el presidente de Ciudadanos ha lamentado que el resto de candidatos “no hayan propuesto nada nuevo a los ciudadanos y que sus propuestas políticas sean pura populismo para mantenerse en el poder”.

Finalmente, Rivera quiere destacar que Ciudadanos “es hoy más necesario que nunca en toda España para acabar con la partitocracia” y volver a “ilusionar a los ciudadanos con propuestas políticas reales”.

Para más información, podéis leer la noticia recogida en EL MUNDO.



Por cierto, el candidato de Cantabria está dispuesto a participar en cualquier debate al que se le invite, para permitir a los cántabros conocer mejor las propuestas de nuestro partido. Incluso, aunque se tratase de un "debate a uno".

lunes, 3 de marzo de 2008

En busca del voto perdido

La campaña electoral entra en su recta final. Cuando escribo estas líneas, faltan unos minutos para el segundo "round" del debate electoral entre los dos principales (que no únicos) candidatos a la Presidencia del Gobierno.
Las expectativas de votos de ambos partidos están tan igualadas que cualquier desliz puede ser crítico. Lo saben bien, y tanto los "primeras espadas" como los candidatos locales de ambos partidos están tratando de fidelizar a sus votantes (propios y prestados), y de convencer a los menos fieles votantes del rival. Lo refleja bien el artículo de EL PAÍS titulado "Pescando en mar ajeno", del que extraigo las siguientes frases:
"El PSOE y el PP siguieron ayer estrategias simétricas. El PSOE quiso dejar claras sus firmes posiciones de izquierda. Y Rajoy -con la invitación cursada a Aznar para salir juntos en la foto- quiso contentar a su sector más radical. Pero también unos y otros lanzaron guiños a las huestes del adversario. Los socialistas -sirvan de ejemplo las palabras de Bono- quieren grabar el mensaje de que el centro derecha no se merece a Rajoy, Aznar, Zaplana y Acebes. Y éstos pidieron a la izquierda moderada que no deje que Zapatero siga "rompiendo España". También los votantes de IU recibieron un guiño del PSOE para que no malgasten su voto. Llamazares, que ya se ha transmutado hasta en muñeco virtual, optó ayer por colocarse al cuello un pañuelo palestino. A ver si así."
Aquí sucede igual, tal como nos muestra El Diario Montañés, con ambos partidos:
PP: El candidato popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, pidió ayer, en Laredo, «el voto de los socialistas desencantados con el extravío de su partido en Cantabria, que son miles, y queremos contar con ellos». De igual forma, el candidato del PP hizo lo propio con los que «en las pasadas elecciones votasteis al PRC».
Y en Santander, ha vuelto a hacerlo, hoy aparece en El Diario Montañés lo siguiente: El candidato del Partido Popular al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, pidió ayer el voto para su formación política de aquellos que «en elecciones municipales y autonómicas eligen el regionalismo», porque «una persona de sentimiento regionalista no puede votar al partido que nos ha robado el tren de alta velocidad para darnos gato por liebre». (...) El candidato añadió que «todos los que estén dispuestos a defender Cantabria contra los desprecios del PSOE, tienen que votar al Partido Popular el próximo domingo, porque es el partido que coincide con ese sentimiento y que defiende la mejor política nacional para Cantabria». (ver la noticia completa aquí).
En este sentido, yo he contestado a dicha noticia lo siguiente: "Se equivoca el candidato Sieso. Los que simpatizamos con el PRC somos gente que no comulga ni con PP ni con PSOE, y por eso votamos a otros. Ambos son partidos endogámicos, sectarios, y que a la hora de la verdad solo les interesa el poder (su poder) para lo que acaban pactando con los nacionalistas. Mi voto será para el único partido no nacionalista, de centro-izquierda, y que defiende los mismos valores que el PRC, basándose en la razón y el sentido común: CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía."
PSOE: El domingo 2 se celebró el mitin principal de campaña, con la colaboración de Felipe González, lo que implica un guiño a los antiguos votantes del PSOE, cuando este partido era socialista, y español. ZP necesita fidelizar a quienes le votaron, pero su política de pactos con los nacionalismos y negociaciones con terroristas en esta legislatura, han decepcionado a muchos de los que antiguamente votábamos al PSOE.
En Cantabria, además de tratar de repescar a los votantes "prestados" del rival, está la importante "bolsa" de votantes del PRC. Todos les hacen guiños, todos quieren convencerlos. Incluso el presidente Revilla trató de convencer a sus alcaldes de que deben apoyar a Elena Salgado, a ZP, y al PSOE. Y eso que Revilla habrá tenido que hacer de tripas corazón, como fumador de puros que es, y al que no le gustó nada la ley estrella de Elena Salgado sobre el tabaco.
Desde este blog, no puedo sustraerme a la ocasión de pedir a los ciudadanos de Cantabria que voten en conciencia, que no se dejen engañar por cantos de sirena, que no crean a quienes desde la orilla contraria quieren atraerlos a su terreno. Si ya nos engañaron los "nuestros" en su momento, qué no harán los "otros" con nuestros votos. Yo me quedo en medio, ni con unos ni con otros. Estas elecciones podré votar por fin sin tener que "taparme la nariz", pues desde hace casi 2 años hay un partido nuevo, construido por y para ciudadanos normales; un partido que me ha devuelto la ilusión por la política, y que me ha logrado motivar para dar un paso adelante, y colaborar en esta tarea de reconstrucción de la política nacional, para devolverla el sentido común. Por supuesto, ese partido es CIUDADANOS - Partido de la Ciudadanía.
Os invito a conocerlo, es "un buen partido". No le dejéis escapar.

Ciudadanos en las calles de SANTANDER

Nuestra campaña en Cantabria
Crónica de Ignacio Rueda (candidato de C's al Senado)

Allí en Santander, escondido entre la bruma del anonimato y en un sol ilegible, nos metimos en el mercado grande, miramos los besugos, las chicas que venden pollo, rodaballos salvajes, carnes magras de silencio, y allí sí nos desnudamos y nos veían los mercaderes con sus ojos y su escuchar atónito. Tanta queja de tantos años y tanto desaliento, el hastío de la política, las hostias de las poltronas y hubo un señor que esperadamente me dijo: "¿Y vosotros no robaréis también, verdad?"

Pero si yo no sé robar y le contaba a Luis que quizá fuera preferible ponerse en medio de las calles y soltar aquello de "miren señores, es muy triste tener que robar..."

Parecíamos dos cómicos de la legua con nuestro roller a modo de instrumento musical y le propuse a Luis lo de convertirnos en estatuas callejeras y por cada voto conseguido cambiar de postura como en las Ramblas de Barcelona. O pedir abrazos: necesito un millón de abrazos y sesenta mil votos.
El roller p'alante, el roller p'atrás, el roller a "tomapo'culo" pero no, siempre al final quedaba exquisitamente tieso y lucía Rivera con su cara de médico residente recién estrenado de la Residencia Vall d´Hebron, y sus pulmones resonaban entre nuestros ecos "Mire, señora, un partido nuevo, el único que defiende quitar los privilegios aquí y en la China Popular, fuera los Conciertos Económicos, y fuera los cupos y los cuponazos, anclados en "tironukoak" carlistoides.

Y luego de cañas, y de vinos, y de pinchos, con un Luis sublime captando votos a base de sentido común y de raciones de pétalos amables. Cada voto nos costaba media hora y una de ibéricos o de rabas entre la concurrencia, pero hubiera dado todo mi gran porvenir en la política por oír decir a aquella chica ligeramente bebida que nos admiraba.

Y de copas, y de razones poderosas, dejando los flyers en mitines de barra entre pincho y pincho, orla de camaraderías, arcángel centinela de la dignidad, fiel escrutinio ahora que todavía somos esperanza, incluso en Santander. Y en su Sardinero, en donde al desmayarse la tarde, una brisa serena ondulaba olas vivísimas, cuando parecíamos Luis y yo, los dos náufragos aquellos tan metódicos del poeta, contando los votos y las olas que nos bastan para llegar a ser una realidad imposible pero necesaria.

Al día siguiente, Luis "negociaba" desde el entorno de nuestro colorista y ligero roller con las del Pepé, que estaban en su cabina color gaviota descorazonada y fría, con cara de catetas, y les perdonaba la vida; caramba, le miraban de arriba a abajo, que Luis es muy largo, casi como un tren de lejanías. Yo me dediqué a comprar sobaos, mientras nuestra candidata estrella, Marisa del Campo, poeta deslumbrante, recibía un master de cómo funciona el mando a distancia de nuestros sueños y de nuestras entusiastas ilusiones.

A la vuelta, en nuestra caravana individual de coche engalanado con la efigie de nuestro joven presidente, íbamos perdiendo el amable lastre de los carteles pegados al coche a razón de cuarto y mitad de pulmones y de Rivera por cada comunidad autónoma, casi todas con sus fueros y sus canesús. Claro, papel celo comprado en el todo a cien, así ... ¡qué quieres! ¡Qué pena ser tan mendigos de la razón y de la bendiciente paloma estremecida!

domingo, 2 de marzo de 2008

VICTORIA EN VITORIA

Un título como el que preside esta entrada en mi blog podría sonar triunfalista, pero no lo es. Se trata de un pequeño juego de palabras que nos sirve a los más cercanos para presentar a nuestra amiga Victoria, candidata de Ciudadanos al Congreso por Alava.
Los candidatos de Ciudadanos tenemos una gran ventaja respecto a los de otros partidos: como decimos (y pensamos) lo mismo con independencia de dónde estemos, cualquiera de nosotros puede acudir al mitin de cualquier compañero y explicar nuestras ideas ante los asistentes. Así, el pasado viernes tuve el honor de contar en el acto central de campaña en Santander con la presencia y el verbo fluido de mi amiga Victoria Longares.
Voy a presentárosla a quienes no pudistéis venir, tal como lo hice el otro día, con las palabras de otro amigo común, el escritor Iñaki Ezkerra, presidente de Foro Ermua.

Victoria en Vitoria

25 febrero 2008,
El correo, Iñaki Ezkerra

María Victoria Longares es una amiga mía que vivía muy tranquila en Madrid hasta que se le ocurrió la brillante idea de ir como candidata del Partido Ciudadanos por Álava en estas generales. María Victoria me llamó hace unos días desde Vitoria y me dijo que estaba desconcertada porque trataba de parar a la gente por las aceras para preguntarle por sus preferencias políticas y hacer así su campaña a pie de calle, pero la gente la dejaba con la palabra en la boca. “Yo había venido preparada para pasar miedo en Euskadi –me comenta María Victoria- pero no para lo que me he encontrado: que el miedo lo doy yo misma”.

No voy a dramatizar. La verdad es que estoy disfrutando estos días de las crónicas telefónicas de mi amiga en la capital de Euskadi. Ella le explica al personal que se quiere cargar los Fueros y el Concierto Económico ya que es una persona de izquierdas que cree en la igualdad y luego se extraña de que la peña ponga pies en polvorosa. Yo la animo y le cuento el caso de un amigo que tenía un método infalible para beber de gorra en los bares de Bilbao. Cada vez que entraba por la puerta de un establecimiento gritaba ‘¡Viva el Real Madrid!’, con lo cual conseguía que alguien le increpara y se le acabara enfrentando. Ése era el momento crítico, pero si lo superaba el resto estaba hecho. El resto consistía en que siempre había también más de un parroquiano que acudía a quitar tensión: ‘Déjale al chaval que se del Real Madrid o de lo que quiera’. El siguiente paso era que todo el mundo le terminaba pagando los vinos y reconociéndole el derecho a ser del Real Madrid aunque en el fondo fuera del Athletic, cosa por la cual nadie le habría invitado.

Mi ideal es que algún día pase en el País Vasco con la política como con el fútbol de mi anécdota, que haya ese margen cabal de tolerancia que permitía a mi amigo beber gratis, y yo admiro a María Victoria porque ha venido en esta campaña electoral a trabajar en eso. María Victoria es –como digo- una mujer tranquila pero socialmente inquieta, pacífica y a la vez rebelde, discutidora, cultísima y hermana, por cierto, del escritor Manuel Longares. Es una chica de Madrid que se podía haber quedado en casita con su nostalgia por el cine de arte y ensayo o las tertulias de la Transición, pero que, sin embargo, está concienciada de nuestro problema de libertad y quiere poner su grano de arena. Quiere, en fin, que su partido cubra todas las listas en el País Vasco. Me decía una vez el historiador Andrés de Blas que Josu Jon Imaz era “un logro democrático de los constitucionalistas”. Yo creo que un logro democrático es María Victoria, que podía andar en ese limbo de la frivolidad madrileña que ‘no se cree lo que pasa aquí porque es imposible que pase allí’, pero se lo ha tomado en serio y quiere traer a Euskadi el Estado de Derecho, la Ilustración, la repera. Si les para por la calle, háganle caso y, por favor, trátenmela con cariño.

sábado, 1 de marzo de 2008

MITIN CENTRAL DE CAMPAÑA C'S EN CANTABRIA






MITIN CENTRAL

El Partido de la Ciudadanía convoca a los cántabros a «charlar» con sus candidatos
ALERTA / SANTANDER / 1-MARZO-08

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) celebró ayer, a las siete de la tarde, el mitin central de su campaña en el salón de actos del colegio público Ramón Pelayo de Santander.
En el acto participó el candidato al Congreso de los Diputados por Cantabria, Luis Fernández del Campo, así como la candidata por Álava, Victoria Longares. Tras el mitin, se planteó un debate abierto, en el que tanto la prensa como los asistentes pudieron plantear sus preguntas y dudas a Fernández del Campo y a Longares. Según informó el Partido de la Ciudadanía en nota de prensa, mediante esta forma de hacer campaña, quiere demostrar que están cerca de los votantes, y que están dispuestos a escuchar sus opiniones, por lo que convocan «a charlar» libremente con sus candidatos «en cualquier sitio donde haya un ciudadano deseoso de plantear sus cuestiones».
El partido lanzó el pasado día 22 de febrero su campaña para las elecciones generales del 9 de marzo, que estará centrada en el contacto directo con los cántabros en la calle. C’s decidió no participar en una «pegada, aunque fuese de carteles», dada la «más que previsible tensión y dramatización» en otras formaciones políticas, según informó en su día el partido en un comunicado.
Asimismo, el Partido de la Ciudadanía anunció al inicio de su campaña que durante estos quince días atenderá e informará sobre su programa a los ciudadanos en los mercados, centros comerciales y zonas de ocio, donde estarán a «su disposición para escucharles».
Como parte de su campaña, el partido Ciudadanos ha lanzado el juego interactivo www.quienlatienemaslarga.es, un espacio que, en clave de humor, ironiza sobre las «mentiras» de PP y PSOE durante la pasada legislatura.